Sunteți pe pagina 1din 5

Cine Foro

LA VIDA ES BELLA E l respeto y la tolerancia son valores que nacen de reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades propias y las del prjimo. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. La tolerancia es la aceptacin de las diferencias en el otro, aunque no se compartan. E l respeto y la tolerancia permiten que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia, no por ello son normas que resguarden condiciones bsicas de respeto. La pelcula La vida es bella, permite abrir el dilogo, entre otras temticas, en torno a las ideologas, las diferentes opciones de valores que toman los seres humanos y cmo esas opciones pueden llegar a transgredir valores bsicos, como la vida y el respeto por nuestros propios hermanos. Esta historia es un homenaje al respeto a la individualidad y autonoma de carcter. Muestra cmo es posible mantener una actitud de respeto y tolerancia hacia el resto de la humanidad incluso en las situaciones ms extremas y contrarias a estos valores, tal como ocurre en la segunda parte de la pelcula, contextualizada en el holocausto judo. Esta herramienta de cine foro entrega pautas para promover esta reexin aprovechando el potencial formativo de esta pelcula. Estudia ntes de segundo ciclo bsi co. Destinatarios Estudia ntes de enseanza media. Hora de Orientacin. Consejos de Curso. Instancias Actividades extra programticas. Espacios libres debidos a la ausencia de un docente. de uso Abrir un dilogo respe cto del valor del respe to a la diferencia y la libertad, como base para una convivencia pacca. Discutir cmo la falta de tolerancia a las Objeti vos diferencias individuales y diferentes opciones ideol gicas de los que conviven en el conju nto de nuest ra socieda d, pueden conducir a la violencia. Favorece Toma de perspe ctiva. el Resolucin pacca de conictos. desarroll Razonamie nto moral. o de:

Condu ccin

Docente. Reprodu ctor de pelcula y televisin o data-sh ow . Pelcula La Vida es Bella. Copia de la pauta de reexin adju nta para cada participa nte

Recurso:

video beat, tv y dvd. 2 horas 52 minu tos.

Tiempo reque rido ..PASOS A SEGUIR

0. Motivacin al cine foro (5 minutos). Se sugiere revisar propuesta de moti vacin que incluye esta activida d. 1. Mostrar pelcula (117 minu tos). 2. Impresiones gene rales (5 minu tos) Una vez nalizada la pelcula, se da un tiempo para contestar Cul fue el personaje que ms les gust? Por qu? Cul fue el personaje que menos les gust? Por qu? los Qu diferencia? Que les pareci la pelcula? Les parece que el titulo es adecuado? Muestra lo bella que es la vida realme nte? Por qu creen que lo escojieron? NOTA: Estas pregu ntas si bien son gene rales, permiten intencionadame nte prepa rar el terreno para hablar de sobre las actitudes de los personajes frente a los otros; lo que permitir contrastar postu ras frente a las diferencias ideolgicas. Sin ser explcito, ello permitir iniciar la reexin en torno a la tolerancia y respe to por las diferencia s. 3. Trabajo grupal a. Opcional: ayuda de memo ria (10 minu tos) En casos en que la concentracin no ha sido ptima o cuando ha sido necesario ver la pelcula en instancias sepa radas en el tiempo, resulta recomendable hacer una reconstru ccin de la historia a modo de ayuda de memo ria. E l condu ctor invita a los participa ntes a recontar la pelcul a destacando sus hitos centrales, procu rando as que todos los participa ntes logren una comp rensin similar y bsica del contenido de la historia para favorecer la reexin pos terior.

b.

Reexin: (20 minu tos) Tras formar grupos de 3 o 4 estudia ntes, se le entrega a cada participa nte una copia de la pauta de reexin para el cine foro La vida es bella (adjunto). Las pregu ntas de la pauta tambin pueden ser proyectadas en la pizarra o prese ntarse en un papel grafo. NOTA: Si requie re de muy poco tiempo, se sugiere seleccionar slo algunas de las pregu ntas propuesta s. c. Cada grupo debe r elegir un represe ntante que exponga la pregu nta que ms les gust en un plenario gene ral. 4. Plenario: (10 minu tos) Los represe ntantes de cada grupo debe rn prese ntar breveme nte la pregu nta y respuesta que eligieron explicando el moti vo de su eleccin. E l condu ctor tambin puede escoger una pregu nta en particular que le parezca ms relevante. 5. Cierre: (5 minu tos) Se le entrega a cada estudia nte una tarjeta en blanco y se le pide que escriba en una frase su respuesta a: Despus de ver La vida es bella, Qu actitud intolerante reconozco en mi mismo?, Qu puedo hacer para cambia rla? E l condu ctor invita a aquellos estudia ntes que quie ran a compa rtir con el resto su desafo personal y luego cierra el cine foro recogiendo algunas de las ideas fuerza a continuacin y con una invitacin a seguir digiriend o los temas discutido s. MOTIVACIN Antes de comenzar la pelcula, se invita a los participa ntes a acercarse en un crculo o medialuna, y se hace una breve resea de la misma. Nosotros podemos aprender mucho de ella. Fue dirigida por su actor principal, el cmico italiano Robe rto Begnini, quien intenta ofrecer una visin distinta de un tema tan crudo como el holocaus to y consigue erigir un manies to de armacin de humanidad y espe ranza en un lugar y mome nto histrico que simbolizan la muerte. Fijmonos bien cmo el protagonista interacta con los distintos personajes en las circunstancias que le toca vivir; stas sern algunas de las cosas que vamos a discutir cuando terminemos de ver la pelcul a.

IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE Todava son muchos los pueblos que se encuent ran sumidos en cruentos conictos blicos, muchos de los cuales se basan en la intolerancia ideolgica de un grupo frente a otro o. Dentro de nuestro pas, tambin encontramos intolerancia Hacia personas que por su cultura, raza, etnia o religin son conside radas Como diferentes, por algunos de nosot ros. La discriminacin racial y cultural, puede tomar proporciones monstruosas y desem bocar en violencia y guerras. Las ideologas y las diferentes opciones de valores que toman los seres humanos llevan muchas veces a transgredir valores Bsicos, como la vida y el respeto por nuestros propios hermano s. Debemos aprender a ser respetuosos y tolerantes de quienes piensan distinto a nosotros; detrs de toda ideologa hay personas con historias y culturas que los han llevado a pensar de dicha manera. Ser tolerante no implica tener que estar de acuerdo con sus posturas y no estar invitado a dialogar y discutir most rando la propia opinin. Sin embargo debe resguardarse el respeto por las personas y las libertades de pensamiento; cuidando que la opinin personal no pase a llevar o dae a otros.

CRITERIOSDE EVALUACIN Durante la conversacin grupal se espe ra que apa rezcan ideas en la lnea de la valoracin al respe to de la diversidad cultu ral e individual, la tolerancia, los derechos humano s, la libertad y autonoma, diferencia s.

PALABRAS CLAVES Respe to, tolerancia, discriminacin, valores, holocaus to

Gua de reexin grupal Cine foro Qu valores creen que dieron origen a esta pelcula? Qu quie ren mostrar como valioso? Con qu personajes identican esos valores? Qu personaje les parece el ms censu rable de todos? Por qu? Qu valores movilizan a esos personajes? Qu signica el cartel en las tiendas que prohbe la entrada a perros y judos? Has visto alguna vez carteles que discriminen por alguna razn? Por qu crees que un inspe ctor va a hablar con los nios para contarles de la raza superior y de cmo ellos son tan especiales por pertene cer a esa raza? Qu te parece la actitud de los profesores en esa escena? Entre qu valores tuvo que escoger Guido para enf rentar el campo de exterminio de la forma como nos muest ra la pelcula? Guido se muest ra tolerante? Creen que la actitud de Guido, ocultndole la verdad a su hijo fue la correcta? Por qu lo hizo, movido por cules valores? Qu hubie ran hecho ustedes en su lugar? Creen que en nuest ra sociedad actual todava se margina a las personas por su raza o etnia? Busca algunos ejemplo s. Cul crees que es el papel de la escuela en resgua rdar la paz y la tolerancia? Cul es su papel como jvenes?

S-ar putea să vă placă și