Sunteți pe pagina 1din 11

Introduccin

La adopcin, es una institucin propia del derecho de menores y derecho de la familia. Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos del nio ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados, todos los peruanos deseamos el bienestar y una patria donde no existan nios abandonados, nios en las calles, nios explotados. Para solucionar el problema de los nios abandonados surge la adopcin de los menores desde tiempos antiguos antes de Cristo. La adopcin como medida de proteccin del nio y adolescente bajo vigilancia del Estado. Se encuentra estipulado en el Actual Cdigo de los Nio y Adolescentes Finalmente invocamos al cumplimiento de las disposiciones legales que previenen el bienestar familiar respecto al abandono de nios y a las adopciones.

Pgina 1

Artculo 22:
El adoptado lleva los apellidos del adoptante o adoptantes Artculo: 377 del cc Seala que por la adopcin el adoptado adquiere la calidad de hijo adoptado y deja de pertenecer a sus familias consagrantes. En cuanto a la calidad del adoptado simplemente pasa a ser hijo del adoptado.

La adopcin:
La adopcin es una institucin de derecho de familia muy antigua que ha experimentado con el tiempo periodos positivos y negativos pero que no ha desaparecido sino ms bien ha ido evolucionando de la mano con la necesidad de cada apoca. La creacin de una filiacin artificial por medio de un acto condicin, en el cual se hace de un hijo biolgicamente ajeno, un hijo propio. ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptivo". En el Cdigo de los Nios y Adolescentes, en su artculo 115 se define a la Adopcin como; "Una medida de proteccin al nio y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relacin paterno filial entre personas que no la tiene por naturaleza. En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea". Es con actos de amor que se crea un vnculo irreversible entre los nios y adolescentes as como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

Pgina 2

ANTECEDENTES HISTRICOS

DERECHO ANTIGUO:

No se conoce pas civilizado en donde no se haya establecido normas legajos en forma indumentaria. 4000 A. C., surgen las civilizaciones en Egipto y Sumeria, en ellas ya existan acciones de represin contra menores y proteccin a favor de ellos. En cuanto a las primeras, recordemos que en la Biblia el xodo, nos da a conocer cmo los Egipcios esclavizaron cruelmente a los Israelitas, y dispusieron que cuando los que atendan los partos sirvieran a los hebreos se fijasen en el sexo del recin nacido estipulando que, "Si era nia dejarle vivir pero si es nio matadlo". Sin embargo, las parteras tuvieron temor de Dios y no hicieron lo que el Rey de Egipto les haba ordenado, sino que dejaron vivir a los nios. Fue en esta poca cuando un hombre de la tribu de Levi, se cas con una mujer de la misma tribu, la cual qued embarazada y tuvo un hijo. Al ver que era el nio hermoso, lo escondi durante tres meses, pero al ver que no lo poda tener escondido por ms tiempo, lo tomo, lo puso en un canastillo de Junco, seguidamente le tap todas las rendijas con asfalto natural y brea, para que no le entrara agua y luego puso al nio dentro del canastillo para posteriormente dejarlo entre juncos a orillas del ro Abilio, adems dejo a una hermana del nio para que se quedara a una distancia prudencial y estuviera al tanto de lo que pasar con l. Luego de pasado un tiempo y de haberse deslizado el canastillo por el ro la hija del Faran al momento de baarse en el ro y mientras su sirvienta se paseaba a la orilla esta vio el canastillo. La hija del Faran llamada Tremarla al abrir el canastillo y ver que ah dentro haba un nio llorando, sinti compasin por l y dijo "este es un nio llorando". Ms adelante aquel nio adoptado se convertira en Moiss, cuyo nombre traducido significa para algunos el salvado de las aguas o el marido. Recordemos que los Egipcios condenaban al padre cuyos maltratos ocasionaban la muerte del hijo, a permanecer abrazando al cadver durante tres das. Frente a ellos, vemos que los rabes enterraban vivas a las primognitas (mujeres) que nacan, porque consideraban un signo fatal para la estabilidad de la familia. Entre los griegos la Patria potestad estaba subordinada a la ciudad. El menor perteneca a la ciudad, la cual exiga una educacin adecuada para que sirviese con eficacia a la comunidad.

Pgina 3

ABANDONO
CAUSAS DEL ABANDONO DEL NIO Y ADOLESCENTE:

Entre las causas para que el nio y el adolescente este en estado de abandono mencionemos algunos de ellos

Menores Vctimas de Guerra

La violencia poltica y los conflictos armados en algunos pases de Centro Amrica y Sur Amrica en las ltimas dcadas han causado un nmero enorme de vctimas. Las guerras llevadas a cabo entre grupos insurgentes, paramilitares y fuerzas armadas adems de dejar una gran cantidad de heridos y muertos, han arrastrado a miles de nios al combate han destruido familias, han agudizado la pobreza, han forzado al desplazamiento interno o al refugio internacional. Las guerras silenciosas siguen afectando en Colombia y han afectado al Per, a las familias las mismas que se han desplazado a las ciudades formando asentamientos humanos con una pobreza extrema y gran cantidad de nios han perdido sus padres y familiares cercanos quedando abandonados con una situacin socio afectiva lamentable.

Menores Vctimas de Maltrato

El menor que sufre en forma ocasional o habitual actos de violencia fsica y sexual o emocional tanto por parte del grupo familiar, como por parte de terceros va a ser una causa para abandonar su familia.

La Pobreza Crtica

La pobreza crtica de los padres hacen que abandonen a sus hijos, por falta de alimentos vestido, vivienda y no poder dar salud. La pobreza crtica es por falta de trabajo para muchos.

Menores Vctimas de la Violencia Armada

Esta categora est conformada por todos los menores que producto de la violencia armada vivi el pas:

Han perdido por muerte, desaparicin a uno o ambos padres o familiares cercanos, estas personas ya sean subversivos o personal de las fuerzas armadas y policiales. Tienen a sus padres encarcelados porque realizaron actividades subversivas o por que cometieron algn error en sus funciones policiales por lo tanto sus hijos estn en estado de abandono. En esta categora tambin se encuentra a aquellos menores que han sido llevados para participar en la subversin directamente. Menores vctimas de desastres naturales o ecolgicos. En esta categora se incluye los menores heridos, hurfanos, desplazados y en general afectados por catstrofes naturales tales como inundaciones, sequa, accin volcnica o terremoto y desastres ecolgicos.

Pgina 4

Qu es la adopcin y cmo se lleva a cabo?


Adoptar a un nio(a) generalmente implica tiempo y esfuerzo. Algunas personas esperan aos para adoptar a un bebe. Adoptar a un nio(a) no es lo mismo que ir de tiendas para comprar un abrigo. No es cuestin de escoger el que ms te gusta y llevrtelo a la casa. Las adopciones son generalmente tramitadas a travs de una agencia gubernamental o un grupo privado. Estos grupos trabajan arduamente para investigar a las personas que dicen querer adoptar a un nio(a). Antes de dejar que estas personas adopten, los empleados en los departamentos de adopcin necesitan obtener informacin sustanciosa referente a los padres adoptivos. Puede que quieran saber si alguno de los padres alguna vez ha hecho algo incorrecto, como por ejemplo, cometer un crimen. Ellos no quieren que los nios(as) sean adoptados por personas que no puedan cuidarlos de forma apropiada. La pareja que va a adoptar tambin tiene que reunirse con los trabajadores sociales y con otros profesionales para explicar las razones que les impulsan a querer adoptar un nio(a). Estas personas le harn preguntas a la pareja en referencia a sus sentimientos respecto a los nios(as) y a su capacidad de resolver problemas tales como las discusiones que ocurren en todas las familias. La agencia de adopcin quiere asegurarse de que los nios(as) sean adoptados en hogares donde crecern felices y queridos.

Por qu los(as) nios(as) necesitan ser adoptados?


Est bien que muchas personas quieran adoptar nios, pero Por qu hace falta adoptarlos? La mayora de los nios no son adoptados. Crecen con sus padres de nacimiento. Pero algunas veces, una madre puede tener un beb siendo joven y antes de que pueda cuidarlo. Los bebs son una gran responsabilidad. Necesitas tener suficiente dinero para los paales, la ropa y otras cosas que el beb necesitar. Un padre o madre tiene que estar dispuesto a trabajar mucho. Los padres y las madres tienen que levantarse a media noche cuando el beb tiene que comer. Tampoco pueden salir con sus amigos cuando les apetezca. Por qu? Porque alguien tiene que cuidar del beb. Y puede ser muy difcil tener un beb cuando la persona todava esta en el colegio o en la universidad. Es una decisin difcil, pero algunas mujeres deciden que sus bebs tendran una mejor vida si vivieran con padres adoptivos. A menudo, los padres adoptivos son mayores y ms capaces de afrontar responsabilidades relativas al ser padre o madre.

Pgina 5

Tipos de adopcin

Adopcin Plena:
Artculo 323.-La adopcin plena, es irrevocable. Confiere al adoptado una filiacin que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biolgica y se extingue el parentesco con los integrantes de sta as como todos sus efectos jurdicos, con la sola excepcin de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biolgico. Artculo 324.-Cuando la guarda del menor se hubiese otorgado durante el matrimonio y el perodo legal se completara despus de la muerte de uno de los cnyuges podr otorgarse la adopcin al viudo o viuda y el hijo adoptivo lo ser del matrimonio.

Artculo 325.-Slo podr otorgarse la adopcin plena con respecto a los menores;

a) Hurfanos de padre y madre; b) Que no tengan fijacin acreditada;

c) Cuando se encuentren en un establecimiento asistencial y los padres se hubieran desentendido totalmente del mismo durante un ao o cuando el desamparo moral o material resulte evidente, manifiesto y continuo, y esta situacin hubiese sido comprobada por la autoridad judicial.

Pgina 6

Adopcin Simple:
Artculo 329.-La adopcin simple confiere al adoptado la posicin del hijo biolgico; pero no crea vnculo de parentesco entre aqul y la familia biolgica del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en este Cdigo. Artculo 330.-El juez o tribunal, cuando sea ms conveniente para el menor o a pedido de parte por motivos fundados, podr otorgar la adopcin simple. Artculo 331.-Los derechos y deberes que resulten del vnculo biolgico del adoptado no quedan extinguidos por la adopcin con excepcin de la patria potestad, inclusive la administracin y usufructo de los bienes del menor que se transfieren al adoptante, salvo cuando se adopta al hijo del cnyuge. Artculo 332.-La adopcin simple impone al adoptado el apellido del adoptante, pero aqul podr agregar el suyo propio a partir de los dieciocho aos. La viuda adoptante podr solicitar que se imponga al adoptado el apellido de su esposo premuerto si existen causas justificadas.

Caractersticas de una adopcin:


Es un acto jurdico: la adopcin no solo es un contrato ya que la voluntad comn de las partes no puede crear las condiciones de realizacin. Solemne: la adopcin es un acto solemne porque de todas maneras debe ser un acto escrito por ley, bajo sancin de nulidad. Es bilateral: se caracteriza por la voluntad para que la adopcin se perfeccione. Crea una relacin de parentesco: el adoptado adquiera la calidad de hijo del adoptante con los efectos que dicho parentesco con lleva. el adoptante no puede dejar sin efecto la adopcin se puede imputar al alcanzar la mayora de edad.

Pgina 7

Nulidad e Inscripcin:
Artculo 337.-Sin perjuicio de las nulidades que resulten de las disposiciones de este Cdigo:

1. Adolecer de nulidad absoluta la adopcin obtenido en violacin de los preceptos referentes.


a) La edad del adoptado: b) La diferencia de edad entre adoptante y adoptado. c) La adopcin que hubiese tenido un hecho ilcito como antecedente necesario, incluido el abandono supuesto o aparente del menor proveniente de la comisin de un delito del cual hubiera sido vctima el mismo y/o sus padres. d) La adopcin simultnea por ms de una persona salvo que los adoptantes sean cnyuges; e) la adopcin de descendientes; f) La adopcin de hermanos y de medios hermanos entre s. 2. Adolecer de nulidad relativa la adopcin obtenido en violacin de los preceptos referentes a) La edad mnima del adoptante. b) Vicios del consentimiento.

Requisitos para una adopcin: 1. Que el adoptante goce de solvencia moral. 2. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar. 3. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cnyuge. 4. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez aos. 5. Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela. 6. Que se oiga al tutor o al curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz. 7. Que sea aprobada por el juez. 8. Que si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aqul ratifique personalmente ante el juez su voluntad de adoptar. Se excepta de este requisito, si el menor se encuentra en el extranjero por motivo de salud.

Pgina 8

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIN

Artculo 9 DE LA INFORMACIN E INSCRIPCIN. Los cnyuges o la persona natural que desee adoptar una nia, nio o adolescente debern acercarse a la Oficina de Adopciones, donde se les informar con respecto al trmite de adopcin. Una vez que se les haya informado, se les entregar una ficha de inscripcin de adoptantes, la cual deber ser llenada e ingresada en el registro correspondiente.

Artculo 10.- INICIO Y CONCLUSIN DE LA EVALUACIN. El proceso de evaluacin del Procedimiento Administrativo de Adopcin, se inicia con la presentacin de la solicitud de adopcin de los cnyuges o persona natural mayor de edad a la Oficina de Adopciones, que la evaluar en los quince das e incluso de la lista de adoptantes aptos. La evaluacin comprender los aspectos psicolgicos, morales, sociales y legales de los adoptantes.

Artculo 11.-DE LA EVALUACIN PSICO-SOCIAL. La evaluacin psico - social se realizara en tres sesiones, las que consentirn en una visita social domiciliaria y dos entrevistas psicolgicas. En caso que alguno de los profesionales del Equipo Tcnico lo considerarse necesario podr citarse a los adoptantes a una cuarta sesin. La evaluacin psicosocial se realizar en un plazo de 10 das hbiles.

Artculo 12.- PERFIL DEL ADOPTANTE. Para ser aceptados como adoptantes los solicitantes debern reunir las siguientes aptitudes: a. Madurez. b. Antecedentes educativos que permitan apoyar en su normal desarrollo a la nia, nio o adolescente. c. Estabilidad emocional, capacidad afectiva y de aceptacin hacia los dems. d. tica, integridad moral, autoconfianza y seguridad personal. e. Aptitudes, valores y sentimientos positivos haca las nias, nios y adolescentes. f. Expectativas y metas realistas respecto a la nia, nio o adolescente por adoptar. g. La edad debe estar en relacin directa a lograr la atencin ms adecuada de la nia, nio o adolescente sujeto a adopcin. h. Acreditar ingresos estables y suficientes para cubrir las necesidades de crianza, educacin, salud y desarrollo integral de la familia, especialmente la nia, nio o adolescente. i. Capacidad para cubrir las necesidades de crianza, salud y desarrollo integral de la familia, especialmente de la nia, nio o adolescente adoptado.

Pgina 9

CONCLUSIONES

1. En Roma se crea la Baja Asistencia para ayudar a los nios abandonados en el aos 100 D.C. Durante la poca de Constantino (ao 315 D.C.) se protegi a los nios desamparados bajo la influencia del Cristianismo se crearon los primeros establecimientos para nios en situacin difcil. En Roma surge los caracteres definidos de la adopcin, los romanos sistematizaron y le dieron gran importancia, considerando la adopcin de origen romano. En 1410 San Vicente Ferrer construy una cofrara que atenda en un asilo a nios abandonados. Es as que surge los diferentes Congresos Panamericanos en Amrica se viene realizando desde 1916, tambin se han realizado convenios sobre los derechos del nio. 2. Desde tiempos muy remoto en este planeta llamado Tierra se ha venido haciendo trabajos a favor de los menores y especialmente del menos en estado de abandono, 4,000 A.C. surge las civilizaciones en Egipto y Sumeria en ellas ya exista acciones de represin contra menores y de proteccin a favor de ellos, recordemos tambin que la hija de Faran Trmula adopt a Moiss que haba sido abandonado por su madre cuando los Egipcios haban ordenado que todo nio israelita que naciera lo matar. Los Egipcios protegan a los menores los padres que mataban a sus hijos eran castigados. 3. La adopcin no puede ser considerada como un contrato, sino como un acto jurdico extracontractual, por el cual se acepta como hijo propio a quien no lo es en realidad. 4. Por regla general, seala la adopcin, en casi todas las legislaciones, no solo exigen el otorgamiento del instrumento autntico en que conste sino que impone la intervencin de la autoridad judicial, sea para la organizacin, trmite y resolucin de un expediente para la simple aprobacin de la adopcin. Creemos que la problemtica del menor se resuelve de alguna manera. 5. La adopcin se tramita con arreglo al Cdigo Civil, Cdigo Procesal Civil y el Cdigo del Nio y Adolescente y el reglamento de la ley de procedimientos administrativos de adopcin de menores de edad declarados judicialmente en abandono.

Pgina 10

Linografa:
http://www.monografias.com/trabajos11/adopca/adopca.shtml#NINO http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/adoption_esp.html

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și