Sunteți pe pagina 1din 29

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO - CHILE

MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMTRICO

FELIPE ARIAS REYES SANTIAGO CUITIO CASTRO ALEJANDRA ROJAS BASUALTO

Profesor Dr. Miguel Lpez Gonzlez

SEPTIEMBRE 2012

2
NDICE

NDICE INTRODUCCIN MARCO TERICO CAPTULO 1 MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMTRICO 1.1 De desplazamiento Positivo 1.1.1 Medidor de Disco Oscilante 1.1.2 Medidor de Pistn Oscilante 1.1.3 Medidor de Pistn Alternativo 1.1.4 Medidor Rotativo 1.1.5 Medidor Paredes deformables 1.2 Medidores de Torbellino y Vrtex 1.3 Medidor Oscilante 1.4 Tabla comparativa de los medidores de Caudal Volumtrico CAPTULO 2 EJEMPLOS DE ANLISIS DE CAUDAL VOLUMTRICO 2.1 Ejemplo Nmero uno de medidor de caudal 2.2 Ejemplo Nmero dos de Anlisis de Medidor de caudal CAPTULO 3 EJEMPLOS DE APLICACIN INDUSTRIAL REAL 3.1 Aplicacin de Caudalmetros en Faenas mineras, en Chile. 3.2 Medidor de flujo tipo volumtrico para grandes sistemas de agua potable CONCLUSIONES REFERENCIAS

2 3 4 9 9 9 10 10 11 11 13 14 15 16 18 18 18 20 23 23 23 26 28 29

3
INTRODUCCIN

Actualmente, las grandes industrias a nivel mundial, tienen distintos procesos en los cuales se tienen que trasladar y medir flujos de diversos caudales tales como combustibles, agua potable, vinos, etc. Dependiendo de la industria en la que se encuentre. En este informe de hablar principalmente de los Medidores de Caudal, especficamente de los volumtricos, que se sub-dividen en tres tipos, de desplazamiento positivo, Torbellino y Oscilante. Se mencionarn las caractersticas principales de cada uno de ellos, las ecuaciones que rigen, ejemplos de Anlisis y/o Diseo, para finalmente dar a conocer 2 aplicaciones reales de este tipo de medidores en la Industria Actual, ya sea en la Gran minera chilena, como tambin en el sistema de Agua potable.

4
MARCO TERICO

Un medidor de caudal es un dispositivo que, instalado en una tubera, permite conocer el flujo volumtrico, tambin llamado caudal, que est circulando por la dicha tubera, este parmetro es de muchsima importancia en aquellos procesos que involucran el transporte de un fluido. La mayora de los medidores de caudal se basan en un cambio del rea de flujo, lo que provoca un cambio de presin que puede relacionarse con el caudal a travs de la ecuacin de Bernoulli. Tipos de Medidores de Caudal. Se pueden clasificar en tres grandes grupos 1. En los Medidores de cabeza variable tenemos: a) Tubo de Venturi b) Placa de Orificio 2. En los Medidores de rea variable tenemos: a) Rotmetro b) Fluxmetro en donde tenemos los siguientes tipos: 1.- Turbina 2.- Vrtice 3.- Electromagntico 4.- Ultrasnico c) Tubo de Pilot d) Anemmetros de dos tipos de Copas y de Alambre Caliente 3. En medidores de Flujo Msico tenemos: a) De efecto Magnus b) De Momento transversal para flujo axial c) De Momento transversal d) De Gasto de Masa giroscpico Anlisis Dimensional Para caudal volumtrico es [Volumen/Tiempo] Para caudal msico es [Masa/Tiempo] Unidades SI Para el caudal volumtrico es [m3/s], pero hay unidades que son ms utilizadas como el [l/h] o el [m3/h].

5 Para caudal msico, la unidad en el SI es el [kg/s]. Conceptos Relativos a Caudales que es conveniente conocer Exactitud Se define como "la proximidad a la concordancia absoluta entre el valor medido y el valor real de lo que se mide". La exactitud es un trmino cualitativo. Tampoco podemos hablar de exactitud en trminos absolutos, sino siempre de "exactitud relativa a una medicin". Repetibilidad Se define como "la cantidad que caracteriza la capacidad de un contador de dar indicaciones o respuestas idnticas al repetir una aplicacin con los mismos valores de la cantidad medida en las condiciones de trabajo establecidas".

Linealidad Los caudalmetros se suelen caracterizar por una linealidad de 0,5 o de 1%. Esto significa que la desviacin de las respuestas del caudalmetro con respecto a una funcin ideal lineal que relaciona el caudal real con los valores de salida indicados por el caudalmetro es menor del 1%. Incertidumbre Se define como el rango de valores entre los cuales se halla el valor real con una probabilidad determinada. En la medicin de caudales no es posible medir nada con error cero, porque el caudal nunca es estable. Pequeas perturbaciones en la presin y la temperatura siempre afectan a la respuesta del instrumento, que nunca es perfecta, adems de multitud de otros efectos externos y tambin electrnicos. Un valor de lectura estable en el tiempo y el concepto de incertidumbre constituyen conjuntamente una manera de identificar y combinar todos estos factores, de modo que la variable que se pretende medir quede bien definida. Error Es la diferencia entre el valor de salida del contador y el valor real del caudal en el instante en que se efecta la medicin. Factor K de sensibilidad Se define como el nmero de impulsos por unidad de la magnitud y se determina en el laboratorio. Por otra parte, algunos fabricantes denotan con la letra K la "constante del

6 contador". Otros, definen la letra K como el cociente entre la frecuencia de salida y la velocidad del caudal. En cualquier caso, el lector debe conocer con seguridad el uso exacto del trmino en cada aplicacin. En muchos casos, la K define tambin un factor de correccin determinado por calibracin en el laboratorio. Constante del contador Se define como el cociente entre el volumen real y el volumen registrado en un determinado tiempo. Al contrario que el factor K de sensibilidad, la constante del contador se suele determinar por calibracin en el lugar de trabajo. En dicho procedimiento se emplea un valor de referencia normalizado para el volumen real.

9
CAPTULO 1 MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMTRICO

1.1

De desplazamiento Positivo

Los medidores de este tipo, toman el caudal del fluido, contando o integrando volmenes separados del mismo. Son dispositivos que separan la corriente de flujo en segmentos volumtricos individuales. Un volumen conocido de fluido se asla mecnicamente en el elemento del medidor, y es pasado desde la entrada de este hasta su salida, llenando y vaciando alternadamente los compartimientos o cmara del medidor. Las partes mecnicas del medidor se mueven aprovechando la energa del fluido. El volumen total de fluido que pasa a travs del medidor en un perodo de tiempo dado, es el producto del volumen de la muestra por el nmero de muestras. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo frecuentemente totalizan directamente el flujo en un contador integral, pero tambin pueden generar una salida de pulso que puede ser leda localmente o transmitida a una sala de control. La parte mecnica del instrumento se mueve aprovechando la energa del fluido, dando esto como resultado una gran prdida de presin en la lnea. Los medidores de desplazamiento positivo se adaptan excelentemente a aplicaciones de procesos discontinuos y a aquellos que requieren una totalizacin del volumen que pasa a travs del medidor. En la instalacin de un medidor de desplazamiento positivo se recomienda instalar un retenedor o filtro, aguas arriba, para evitar que partculas extraas entren en la cmara del medidor. Tambin se recomienda un mecanismo para eliminar las burbujas de aire presentes en el lquido, ya que el medidor registrar el volumen de aire con el lquido. Los medidores de flujo de desplazamiento positivo son sensibles a los cambios de viscosidad. Para viscosidades por debajo de 100 centistokes el medidor debera ser calibrado para el fluido especfico. Por encima de este valor, cambios en la viscosidad no afectan el funcionamiento. El error de medicin de estos elementos depender exclusivamente, de la holgura que exista entre las partes fijas y mviles, por lo cual su uso queda generalmente limitado a lquidos. Existen cuatro tipos bsicos de medidores de desplazamiento positivos: Medidor de Disco Oscilante. Medidor de Pistn Oscilante. Medidor de Pistn Alternativo o Reciprocante. Medidores Rotativos. La mayora de estos medidores se utilizan en aplicaciones para lquidos, sin embargo, existen algunas versiones disponibles para gases.

10 1.1.1 Medidor de Disco Oscilante

El Sistema de Disco Oscilante dispone de una cmara circular con un disco plano mvil dotado con una ranura en la que se encuentra intercalada una placa fija. Esa placa, separa la entrada y la salida e impide el giro del disco durante el paso del fluido. El movimiento del disco ser similar al de una moneda a punto de cesar su giro en el piso o en una mesa. De esta forma, en cada vuelta, se desplazara un volumen conocido del fluido en cuestin. El movimiento del eje es transmitido a una magneto el cual se usa para mover una magneto externa al medidor. Esta rotacin puede utilizarse para conducir el mecanismo de un registrador o un transmisor. La operacin de este tipo de medidor se muestra en la figura siguiente:

Figura 1.1 - Medidor de disco oscilante. Como este medidor atrapa o encierra una cantidad fija de flujo cada vez que el eje rota, entonces el caudal es proporcional a la velocidad de rotacin del mismo. Este tipo de medidor encuentra su mayor aplicacin en agua y en servicios donde la precisin no es de mayor importancia.

1.1.2

Medidor de Pistn Oscilante

El Medidor de Pistn Oscilante consiste en una cmara cilndrica con una salida y una placa divisoria que separa esta salida en dos. El funcionamiento de las diferentes fases del ciclo se describe mediante la grfica siguiente:

11

Figura 1.2 - Ciclo de un medidor de pistn oscilante.

1.1.3

Medidor de Pistn Alternativo

El medidor de Pistn Alternativo es uno de los primeros elementos de medicin de caudal por desplazamiento positivo. Al igual que los anteriores se describe mediante un esquema a continuacin:

Figura 1.3- Medidor de pistn alternativo o convencional.

1.1.4

Medidor Rotativo

Los Medidores Rotativos son de muchos tipos. Est el Cicloidal, Birrotor y Oval. Son los ms usados en la actualidad, dentro de la categora de desplazamiento positivo.

12 Su funcionamiento es muy sencillo y su mantenimiento bajo. Puede manejar crudos pesado algo viscoso en una gran gama de caudales. A continuacin se describen grficamente los principales sistemas de este tipo:

Figura 1.4 Medidores: Birrotor y Oval

a)

Medidor Rotativo Cicloidal

Los cicloidales contienen dos lbulos del tipo Root engranados entre s que giran en direcciones opuestas manteniendo una posicin relativa fija y desplazando un volumen fijo de fluido lquido o gas en cada revolucin. b) Medidor Rotativo Birrotor

El sistema birrotor consiste en dos rotores sin contacto mecnico entre s que giran como nicos elementos mviles en la cmara de medida. La relacin de giro mutuo se mantiene gracias a un conjunto de engranajes helicoidales totalmente cerrado y sin contacto con el lquido. Los rotores estn equilibrados esttica y dinmicamente y se apoyan en rodamientos de bolas de acero inoxidable. Al no existir contacto mecnico entre los rotores, la vida til es larga y el mantenimiento es fcil. El instrumento puede trabajar con bajas presiones diferenciales del orden de 1" c. de a. Son reversibles, admiten sobre velocidades espordicas sin recibir dao alguno, no requieren filtros, admiten el paso de partculas extraas y permiten desmontar fcilmente la unidad de medida sin necesidad de desmontar el conjunto completo. Su ajuste es sencillo y son de fcil calibracin mientras el instrumento est bajo presin y sin prdida de lquido. Se aplican en la medicin de caudales de crudos y productos petrolferos. Su tamao vara de 3 a 12". La precisin es de + 0,2 %, con una prdida de carga de 5 psi y con un margen de caudal de 5 a 1.

13 c) Medidor Rotativo Oval

Los medidores ovales disponen de dos ruedas ovales que engranan entre s y tienen un movimiento de giro debido a la presin diferencial creada por el lquido. La accin del lquido va actuando alternativamente sobre cada una de las ruedas dando lugar a un giro suave de un par casi constante. La cmara de medida y las ruedas estn mecanizadas con gran precisin para conseguir un deslizamiento mnimo entre las mismas, sin formacin de bolsas o espacios muertos en la cmara de medida y barriendo completamente la misma en cada rotacin. De este modo, la medida es prcticamente independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del lquido. La precisin es de + 0,5 % del caudal total. Los tamaos varan de ~ a 3". 1.1.5 Medidor Paredes deformables

El contador de paredes deformables o de membrana o de fuelle, est formado por una envoltura a presin con orificios de entrada y salida que contiene el grupo medidor formado por cuatro cmaras de medicin. En la figura 1.5 puede verse este tipo de medidor. Su funcionamiento es el siguiente: En la posicin 1, el gas que entra a travs del orificio E, pasa por A empujando la membrana hacia la derecha y extrayendo el gas que pasa por B hacia S. A continuacin, la membrana derecha se desplaza hacia la izquierda, entrando gas por D y saliendo por E (posicin 2).

Figura 1.5 Medidor de Paredes Deformables En la posicin 3, el gas entra por el compartimento de la izquierda por B desplazando la membrana a la izquierda y sale por A. En la posicin 4, el gas entra en el compartimento de la derecha por e y sale por D. Su precisin es del orden del 0,3 %.

14 1.2 Medidores de Torbellino y Vrtex

El medidor de caudal por torbellino (figura 1.6) se basa en la determinacin de la frecuencia del torbellino producido por una hlice esttica situada dentro de la tubera a cuyo travs pasa el fluido (lquido o gas). La frecuencia del torbellino es proporcional a la velocidad del fluido de acuerdo con la expresin conocida como nmero de Strouhal:

Figura 1.6 Medidor de Caudal por Torbellino y Vrtex El nmero de Strouhal es constante para nmeros de Reynolds comprendidos entre 10.000 Y 1.000.000 y d es mantenido constante por el fabricante del medidor, con lo cual, y siendo:

15 Por lo tanto, el caudal volumtrico del fluido es proporcional a la frecuencia del torbellino. La deteccin de la frecuencia se logra con sensores de presin de cristales piezoelctricos que detectan los picos de presin en el lado contrario del torbellino, o con una termistancia de muy baja inercia trmica que sigue los efectos de refrigeracin del torbellino generado en el gas, o bien mediante un condensador de capacidad variable, funcin de la deformacin de un diafragma (placa) ante las ondas de presin del torbellino o bien mediante la aplicacin de un haz de ultrasonidos perpendicularmente al torbellino, midiendo el tiempo de trnsito del haz desde el transmisor al receptor. Los transductores de torbellino son adecuados en la medida de caudales de gases y de lquidos y su intervalo de medida entre el valor mximo y el mnimo es de 50 a 1. Deben instalarse en tubera recta con longitudes mnimas de 10 dimetros aguas arriba y de 5 dimetros aguas abajo. El medidor debe instalarse perfectamente alineado con la tubera para asegurar la formacin correcta de torbellinos. La precisin del instrumento es de 0,2 % del caudal instantneo, por lo cual el error en tanto por ciento de la escala se hace mayor cuanto ms bajo es el caudal. Los instrumentos de vrtex son parecidos al de torbellino, excepto que estn basados en el efecto Von Karman donde un cuerpo en forma de cono genera alternativamente vrtices (reas de baja presin e inestabilidad) desfasados en 180, cuya frecuencia es directamente proporcional a la velocidad y, por lo tanto, al caudal. La precisin es del 1 %. 1.3 Medidor Oscilante

Consiste en un pequeo orificio situado en el cuerpo del medidor, que genera una presin diferencial y provoca el paso del fluido por el rea de medida. sta contiene una vlvula oscilante que perturba la circulacin del fluido. A medida que este flujo turbulento pasa a travs de la abertura se crea una zona de baja presin detrs de la vlvula, con lo que sta oscila a una frecuencia directamente proporcional al caudal. Un transductor de impulsos capta las oscilaciones de la vlvula e indica el caudal.

16

Figura 1.7 Medidor Oscilante El medidor oscilante es adecuado en la medida de caudales de fluidos con partculas en suspensin, y en las mezclas de lquidos y gases provocadas por vaporizaciones imprevistas del lquido al bajar la presin. Su precisin es del orden del 0,5 %. 1.4 Tabla comparativa de los medidores de Caudal Volumtrico Precisin 1-2 %. Otras caractersticas Mximo de Se fabrica para 600 l/min pequeos tamaos de tubera Caudal

Compuesto que mide Medidor de Agua fra, agua disco oscilante caliente, aceite y lquidos alimenticios Medidor de Agua y lquidos o pistn oscilante viscosos corrosivos

Nombre

* de 1 % a Mximos Tamaos de tubera 0,2 % con de 600 hasta 2" pistn l/mino metlico * 0,5 % con pistn sinttico

17 Medidor de Empleado en la 0,2 %. industria pistn petroqumica alternativo Es el ms antiguo. Capacidad pequea. Su costo inicial es alto, dan una prdida de carga alta y son difciles de reparar Pocos l/min de lquidos limpios de baja viscosidad hasta 64 000 l/mi n de crudos viscosos Lquidos de 30 a 66 500 l/min y en gas hasta 3 Nm3/h Los ms empleados: los cicloidales, los de dos rotores (birrotor) y los ovales.

Medidor rotativo

Industria petroqumica para la medida de crudos y de gasolina

Fluido lquido o 1 % para Tamao de 2 a 24" gas caudales de 10 al 100 % de medida, bajando en caudales bajos. BIRROTOR Caudales de + 0,2 % Margen La vida til es larga, crudos y caudal de 5 admiten productos a1 sobrevelocidades petrolferos. y mantenimiento fcil. tamao vara de 3 a 12" OVALES La medida es + 0,5 % del Los tamaos varan prcticamente caudal total de ~ a 3" independiente de variaciones en la densidad y en la viscosidad del lquido 0,3 %. De paredes Gas deformables CICLOIDALES

18
CAPTULO 2 EJEMPLOS DE ANLISIS DE CAUDAL VOLUMTRICO

2.1

Ejemplo Nmero uno de medidor de caudal

Figura 2.1 Anlisis de un medidor de caudal Para la determinacin del caudal que, tericamente, est circulando por el medidor de caudal, se analiza el mismo a travs de la ecuacin de Bernoulli, la cual tiene la forma siguiente:
2 P2 P1 V2 V12 + + Z 2 Z1 = 0 2g

donde los tres sumandos representan los cambios en la energa de presin, energa cintica y energa potencial. Si el medidor est ubicado horizontalmente, el cambio de energa potencial es nulo (Z2-Z1=0). La velocidad puede expresarse como el producto entre el caudal terico y el rea (V=QtA). Se habla de caudal terico, ya que en la ecuacin de Bernoulli no aparecen reflejadas las prdidas de energa. As, la ecuacin se puede transformar de la siguiente manera:
Qt Qt P2 P1 A 2 A 1 =0 + 2g
2 2

1 (P P2 ) 1 Q 2 2 2 = 2g 1 t A 2 A1

19 Multiplicando esta ecuacin por A 2 , se tiene: 2

A2 (P P2 ) Q 2 1 2 = 2gA 2 1 t 2 2 A1
Dado que las presiones se miden con manmetros de lquido, usando la ecuacin de la hidrosttica, se puede decir que:

(P1 P2 ) = h

h2

donde h1 y h2 son las alturas tomadas de los manmetros de lquido conectados en los puntos 1 y 2. Por lo tanto, el caudal terico resulta:

Qt = A 2

2g(h1 h 2 ) A 1 2 A 1
2

El Coeficiente de Descarga Dado que el caudal calculado de esta manera no es el caudal real, ya que no contempla las prdidas de energa existentes en el dispositivo, es necesario corregirlo, para lo cual se define el coeficiente de descarga (Cd) como la relacin entre el caudal real y el caudal terico. Es decir:

Qr = C dQ t = C d A 2

2g(h1 h 2 ) A 1 2 A 1
2

De esta forma, el coeficiente de descarga sirve como factor de correccin del caudal medido para tomar en cuenta las prdidas de energa presentes.

20 2.2 Ejemplo Nmero dos de Anlisis de Medidor de caudal

Si el fluido pasa por un obstculo, crear torbellinos a su paso, tal como indica la figura, con dos tipos de obstculos.

Tambin puede verse en la siguiente figura, ms detalladamente:

La frecuencia del torbellino es proporcional a la velocidad del fluido, segn la expresin:

21 El nmero de Struhal se mantiene constante si nos movemos en el rango del Reynolds (fabricante) [ 10.000 1.000.000], d lo proporciona el fabricante, y es proporcional al ancho del obstculo que produce el torbellino. As:

Esto implica, que el caudal es proporcional a la frecuencia. Para medir la frecuencia, se hace mediante sensores de presin piezomtricos que detectando los picos de presin que le torbellino ha creado, o bien con resistencias de baja inercia trmica que aprovechan el efecto refrigerante del aumento de la velocidad creada por el torbellino en la regin de cola. Diseos comerciales de sistemas de deteccin del medidor de caudal Construccin bsica y diagramas de momentos que muestran componentes de seal y los componentes de ruido.

Operacin del Sensor

Posiciones del Sensor

22

Otra manera sera hacer uso de la variacin en la fuerza de empuje originada por los remolinos.

23
CAPTULO 3 EJEMPLOS DE APLICACIN INDUSTRIAL REAL

3.1

Aplicacin de Caudalmetros en Faenas mineras, en Chile.

CiDRA Minerals Processing Inc. es una empresa norteamericana de alta tecnologa que, despus de tres dcadas sin novedades en el mercado, ha incorporado nueva tecnologa de medicin de ujos para la industria minera a nivel mundial. Se trata de los sistemas de monitoreo de proceso SONARtrac que en Chile son distribuidas por TIAR Ltda. de Chile. En 2005 CiDRA decidi ingresar al mercado minero ms grande del mundo, es decir, Chile. As, en su primer viaje de demostracin, la empresa instal algunos nuevos equipos medidores de ujo en tres plantas concentradoras de gran tamao. A fines de ese ao, la empresa realiz las primeras ventas de medidores de flujo al proyecto de Repotenciamiento Fase I de Minera Los Pelambres. Este contrato, que comenz en 2006, fue seguido por dos nuevas rdenes para los trabajos iniciales de la Fase II y de la Fase II en esa faena. Estos equipos estn disponibles en configuraciones del tipo abrazadera que se instalan en las caeras de proceso, eliminando as las interrupciones asociadas a la instalacin, cuando se utiliza otro tipo de flujmetros. Actualmente, los medidores SONARtrac estn instalados en casi todas las minas de gran y mediano tamao en Chile. Las unidades son utilizadas para medir ujos de pulpa en las concentradoras, caeras y sistemas de relaves y en ujos de fase nica de uidos de lixiviacin y agua. A nivel mundial existen alrededor de 650 medidores instalados en 135 minas en 22 pases. Lo anterior ha llevado a que un grupo importante de operaciones mineras en Chile utilicen estos equipos. Entre ellas, las faenas de Los Bronces de Anglo Chile; Los Pelambres de Antofagasta Minerals; Andina y Chuquicamata de Codelco; adems de Candelaria, Minera Escondida y Collahuasi. En tanto, en Latinoamrica, la compaa tiene equipos similares funcionando en las operaciones mineras de Antamina en Per, San Cristbal en Bolivia, Alumbrera en Argentina, y ArcelorMittal, Peasquito y Hrcules, todas localizadas en Mxico. La tecnologa sonar de medicin de ujo es un nuevo tipo de medidores de ujos industriales y utiliza principios de medicin que son distintos de todas las tecnologas convencionales.

24

Figura 3.1 Medidores Volumtricos Los equipos SONARtrac utilizan tcnicas sonares patentadas para escuchar e interpretar los campos de presin generados por los ujos turbulentos en la caera. La familia de medidores de ujo entrega mediciones precisas, conables, utilizando mtodos no invasivos en un amplio rango de ujos de fases nicas y mltiples. Los medidores estn disponibles en conguraciones del tipo abrazadera que se instalan en las caeras de proceso, eliminando as las interrupciones asociadas a la instalacin cuando se utiliza otro tipo de ujmetros. Tcnicas Sonares Las tcnicas sonares han sido utilizadas por ms de 40 aos en aplicaciones acsticas bajo el agua, tales como la deteccin y rastreo submarino. La tecnologa de este

25 tipo fue inicialmente desarrollada para la medicin de ujos en uno de los ambientes ms demandantes del mundo: la produccin de gas y petrleo en profundidades marinas. En esta aplicacin los usuarios requieren contar con una operacin precisa, conable y libre de mantencin durante la vida til del pozo dada la inaccesibilidad del medidor una vez que ha sido instalado. Cmo trabaja el medidor. El procesamiento de ujo sonar emplea dos tcnicas de medicin diferentes pero sinrgicas. La primera tcnica mide la tasa de ujo volumtrico monitoreando los remolinos turbulentos existentes dentro del ujo de proceso. La segunda tcnica mide la velocidad a la cual el sonido se propaga a travs del ujo entregando informacin sobre su composicin. Los ujos turbulentos dentro de una caera son altamente complejos. La prediccin de los detalles de cualquier ujo turbulento es uno de los mayores problemas sin resolver que nos presenta la naturaleza. Sin embargo, mucho se sabe acerca de las propiedades estadsticas de tales ujos. Los ujos turbulentos en las caeras contienen estructuras verticales coherentes que se autogeneran, generalmente llamados remolinos turbulentos. Estos remolinos permanecen coherentes durante varios dimetros de la caera mientras convectan en forma descendente disgregndose en remolinos cada vez ms pequeos hasta que la energa es disipada. Los medidores de ujo SONARtrac utilizan un mtodo patentado de medicin de la velocidad de estos remolinos turbulentos cuando convectan y pasan a travs de un arreglo de sensores, utilizando tcnicas de procesamiento sonar bien establecidas y plenamente desarrolladas. Al escuchar los campos de presin asociados al movimiento de los remolinos, los ujmetros determinan la velocidad a la que estos remolinos atraviesan el arreglo de sensores. La tasa de ujo volumtrico se determina utilizando un procedimiento de calibracin que se basa en un nmero de Reynolds que relaciona la velocidad de las estructuras turbulentas coherentes con la tasa de ujo volumtrico. En la mayora de las aplicaciones se puede alcanzar una precisin de +/- 1,0%, tanto con la conguracin de abrazadera como la de instalacin a presin. Composicin de ujos Los medidores de ujo SONARtrac tambin ofrecen la capacidad adicional de entregar informacin relacionada con la composicin de los ujos de fase simple y mltiple, detectando la velocidad a la que las ondas de sonido se propagan dentro de la caera. La medicin de la velocidad del sonido puede ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones tales como: aire arrastrado en pulpas de minerales para corregir la medicin de densidad de la pulpa suministrada por densitmetros nucleares, y la deteccin y rastreo de lotes en mineroductos. Esta combinacin de medicin de ujo volumtrico y composicin entrega al operador un nuevo nivel de comprensin y conocimiento del proceso. Cabe destacar que esta informacin fue obtenida desde la revista Nueva Minera & Energa, publicada en Junio de 2009.

26 3.2 Medidor de flujo tipo volumtrico para grandes sistemas de agua potable

El medidor volumtrico es usado para medir agua potable en la industria, sistemas municipales y en tomas domiciliarias. El medido de flujo marca Dorot tipo volumtrico, modelo DVDA, opera bajo el principio de desplazamiento positivo. Dentro de su cmara de medicin posee un Disco Nutante cuyo eje oscilante es perpendicular al flujo, cada ciclo nutado permite pasar un volumen fijo de agua, que contabiliza el registro, logrando una medicin muy precisa. El movimiento del Disco Nutante se transmite magnticamente al registro de medicin y a la cartula, que estn sellados hermticamente al vaco y no tienen contacto alguno con el agua. El medidor de flujo modelo DVDA cumple con la norma Internacional ISO 4064 y est certificado bajo la Norma Oficial Mexicana NOM012SCFI1994, con la clase metrolgica C, lo que respalda su calidad y larga vida til, probada en la mayora de los grandes sistemas de agua potable en Mxico.

Figura 3.2 Medidor Volumtrico modelo DVD-A para Sistemas de agua potable.

27 Tabla de Caractersticas del Medidor de flujo tipo volumtrico DVD-A

28
CONCLUSIONES

En este informe se ha analizado y estudiado los diferentes tipos de medidores de caudal, en especial los de flujo volumtrico. Se conocieron las caractersticas principales de cada uno de los medidores de caudal volumtrico, los de desplazamiento positivo, Torbellino y Oscilante incluyendo las ecuaciones que rigen su comportamiento dinmico y esttico. Tambin se mostraron ejemplos de anlisis con respecto a estos medidores. Finalmente tenemos 2 ejemplos de caudales volumtricos utilizados en las industrias. Hablamos de medidores de caudal implementados en industrias de la gran minera, especficamente en mineras ubicadas en Chile, Per, Bolivia y Mxico. Otro ejemplo de aplicacin real son los medidores de caudal volumtrico de desplazamiento positivo, utilizados para flujos de agua potable, ya sea en grandes industrias como tambin para uso domiciliario.

29
REFERENCIAS

[1] Texto Instrumentacin Industrial. 6ta Edicin. Autor: Antonio Creus. [2] http://petracontrol.com/images/pdf/ept-pdm-02.pdf [3]http://www.cidra.com/sites/default/files/document_library/BI0392sp_CiDRA_Article_Nueva_Mineria_June2009.pdf [4] http://www.amf.uji.es/Teoria_Tema3_910_ParteI.pdf

S-ar putea să vă placă și