Sunteți pe pagina 1din 16

1-A qu es equivalente la tara de un vehculo? A B C D A A A A la la la la masa masa masa masa del vehculo con su conductor y, en su caso, pasajeros. de la carga.

del vehculo en vaco. del vehculo con carga.

2-A qu se debe la resistencia a la aceleracin? A B C D A la mxima velocidad del vehculo. A la inercia de la masa del vehculo. Al estado de la superficie de la calzada. A la fuerza aerodinmica.

3-A qu se llama deceleracin? A B C D A A A A la la la la aceleracin aceleracin aceleracin aceleracion continua. negativa. discontinua. positiva.

4-A quin afecta la prohibicin de arrojar, depositar o abandonar objetos sobre las vas pblicas? A B C D Tan slo a los peatones. A los conductores y otros usuarios de las vas pblicas. Tan slo a los conductores, como usuarios ms cualificados de las vas pblicas. A los conductores y pasajeros de los vehculos, pero no a los peatones.

5-A quin corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobs? A B C D Al Al Al Al viajero, exclusivamente. viajero y al conductor, indistintamente. conductor, exclusivamente. transportista.

6-Cmo podr ser la habilitacin de uno o varios carriles para la circulacin de vehculos de alta ocupacin (VAO)? A B C D Siempre permanente. Slo temporal, con horario fijo. Permanente o temporal. Slo temporal, con horario discontnuo.

7-Cmo se calcula el volumen de la caja de un camin? A B C D Multiplicando el peso por la altura de la carga. Multiplicando longitud, anchura y altura interiores de la caja. Sumando longitud, anchura y altura de la caja. Sumando el peso y la altura de la carga.

8-Cmo se calcula el volumen de la caja de un camin? A B C D Multiplicando el peso por la altura de la carga. Multiplicando la longitud, anchura y altura interiores de la caja. Sumando la longitud, anchura y altura de la caja. Sumando el peso y la altura de la carga.

9-Cmo se define el sobreviraje? A B C D En En En En una una una una curva, es la trayectoria real del vehculo ms abierta de la que debera realizar. curva, es la trayectoria real del vehculo mas cerrada de la que debera realizar. curva, es el vuelco del vehculo debido a una incorrecta maniobra de frenado. recta, es el vuelco del vehculo debido a una incorrecta maniobra de frenado.

10-Cmo se define el subviraje? A B C D En En En En una una una una curva, es la trayectoria real del vehculo ms abierta de la que debera realizar. curva, es la trayectoria real del vehculo ms cerrada de la que debera realizar. recta, es el vuelco del vehculo debido a una incorrecta maniobra de frenado. recta, es la trayectoria del vehculo cuando cambia de carril.

11-Cmo se denomina el movimiento giratorio de la carrocera de un vehculo sobre su eje longitudinal? A B C D Balanceo. Cabeceo. Sobreviraje. Subviraje.

12-Cmo se denomina el movimiento giratorio de la carrocera de un vehculo sobre un eje transversal a la marcha? A B C D Balanceo. Cabeceo. Subviraje. Sobreviraje.

13-Cmo se denomina el remolque construido para ser acoplado a un vehculo automvil, de forma que repose parcialmente sobre ste? A B C D Articulado. Tractocamin. Tren de carretera. Semirremolque.

14-Cmo se denomina el vehculo automvil concebido y construido para arrastrar un semirremolque? A B C D Articulado. Tractocamin o cabeza tractora. Tren de carretera. Remolque.

15-Cmo se denomina el vehculo concebido y construido para circular arrastrado por un vehculo automvil? A B C D Articulado. Tractocamin. Tren de carretera. Remolque.

16-Cmo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra? A B C D Rozamiento. Aceleracin. Frenada. Disminucin de la velocidad.

17-Cmo se denomina la variacin de la trayectoria registrada a causa de la deformacin del flanco del neumtico? A B C D ngulo de deriva. Deriva del neumtico. Fuerza de frenado. Adhesin e histresis.

18-Cmo se denominan los tres rboles dispuestos en una caja de cambios o de velocidades? A B C D Primario, Primario, Primario, Primario, secundario y terciario. secundario y complementario. intermedio y secundario. intermediario y complementario.

19-Cmo se denomina vulgarmente el dispositivo de enganche del chasis de un tractocamin? A B C D Quinta rueda. Quinto eje. Cuarta rueda. Cuarto eje.

20-Cmo se puede describir el fenmeno de la histresis? A B C D El El El El mecanismo mecanismo mecanismo mecanismo de seguridad por el que se aumenta la presin de los neumticos. psquico por el que el conductor supera el nivel mximo de estrs. fsico por el que el neumtico desarrolla su adherencia. fsico por el que el movimiento del vehculo se interrumpe.

21-Cul de las siguientes no constituye una resistencia al avance de un vehculo? A B C D Resistencia Resistencia Resistencia Resistencia al rozamiento. a la aceleracin. a la climatologa adversa. a la pendiente.

22-Cul de los siguientes factores no har variar el grado de rozamiento? A B C D El estado de la calzada. La distancia de la frenada. El peso del vehculo. La velocidad del vehculo.

23-Cules de los siguientes vehculos no podrn utilizar los carriles reservados? A B C D Los Los Los Los vehculos vehculos vehculos vehculos de de de de atencin sanitaria. extincin de incendios. recogida de basura. mantenimiento de la carretera.

24-Cul es la masa mxima autorizada (MMA) para vehculos de dos ejes? A B C D 3.500 kg. 18 tn. (toneladas). 25 tn (toneladas). 26 tn (toneladas), si disponen de suspensin neumtica.

25-Cul es la masa por eje mxima permitida de un remolque con eje tndem, si la separacin d de los ejes es igual o superior a 1,00 metros e inferior a 1,30 metros? A B C D 16 10 21 20 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

26-Cundo se produce la resistencia a la aceleracin? A B C D Al Al Al Al frenar el vehculo, solamente. acelerar el vehculo, solamente. cambiar de marcha. acelerar o frenar el vehculo.

27-De qu factores depende la energa acumulada por un vehculo en movimiento? A B C D De la masa total del vehculo, y de su carga y velocidad. De la velocidad y de la resistencia del aire. De la MMA del vehculo. Del calor de los frenos.

28-Dnde deber colocarse el distintivo indicativo del transporte escolar? A B C D En la parte frontal y en la parte posterior del autobs. Solamente en la parte frontal del autobs. Solamente en la parte trasera del autobs. En cualquier parte del autobs mientras sea visible.

29-Dnde est situado el carril reservado para el trfico de circulacin lenta? A B C D A A A A la la la la izquierda de los carriles principales de la carretera. derecha de los carriles principales de la carretera. izquierda o a la derecha de los carriles principales de la carretera, indistntamente. derecha del arcn.

30-En qu documento legalmente obligatorio est indicado la masa mxima por eje de un vehculo? A B C D En En En En la el la la documentacin de la Inspeccin Tcnica del Vehculo (ficha ITV). permiso de circulacin. tarjeta de transporte. pliza de seguro.

31-Por dnde debern circular los conductores de vehculos de traccin animal si no disponemos de arcn transitable? A B C D Por el carril izquierdo exclusivamente. Por la berma. Por la parte imprescindible de la calzada. En ese caso, no podrn circular.

32-Por dnde ha de circular el conductor de un vehculo especial con una masa mxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg? A B C D Exclusivamente por el arcn. Por la calzada y no por el arcn, salvo por razones de emergencia. Exclusivamente por el carril izquierdo de la calzada. Por la berma.

33-Pueden las bicicletas y los ciclomotores circular por la autovas? A B C D S, puesto que slo tienen prohibida la circulacin por autopistas. Las bicicletas s, los ciclomotores no. S, siempre que circulen por el arcn derecho. Los ciclomotores s, las bicicletas no.

34-Qu dos efectos produce la resistencia del aire o fuerza aerodinmica? A B C D Resistencia al avance del vehculo y turbulencias. Impactos frontales y laterales. Resistencia al avance del vehculo e impactos frontales. Turbulencias e impactos laterales.

35-Qu pares tratan de girar el vehculo en torno a su eje geomtrico vertical? A B C D Los Los Los Los pares pares pares pares de de de de las ruedas. viraje. inercia. frenado.

36-Qu se entiende por tren de carretera? A B C D El El El El conjunto conjunto conjunto conjunto de de de de dos vehculos articulados. ms de dos vehculos rgidos. vehculos formado por un automvil y por un remolque. vehculos formado por un automvil y por un semirremolque.

37-Qu se entiende por vehculo articulado? A B C D El El El El conjunto conjunto conjunto conjunto de de de de dos vehculos rgidos. dos vehculos automviles. vehculos formado por un automvil y por un remolque. vehculos formado por un automvil y un semirremolque.

38-Quines pueden ser responsables administrativos de una infraccin por exceso de peso en un transporte pblico de mercancas? A B C D Transportista, cargador y expedidor de la mercanca. Transportista y conductor. Conductor y cargador de la mercanca. Cargador, expedidor y conductor.

39-Se pueden utilizar autobuses de dos plantas para realizar un transporte escolar? A B C D S, si as lo dispone una autorizacin especial. S, si el transporte es regular. S, si el recorrido es urbano. No.

40-Al efectuar un giro cerrado, a cuntos voladizos tiene que prestar atencin el conductor de un autobs? A B C D A los voladizos laterales del vehculo. Al voladizo posterior del vehculo. Al voladizo anterior del vehculo. A los voladizos anterior y posterior del vehculo.

41-A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del vehculo: A B C D disminuye. aumenta. aumenta, siempre que la parte ms pesada de la carga permanezca en la base de la caja. no sufre alteraciones.

42-A medida que aumenta la velocidad, el vehculo tiene que desplazar: A B C D la misma cantidad de aire. la fuerza aerodinmica. menos cantidad de aire. ms cantidad de aire.

43-Como regla general, el transporte escolar se prestar con autobuses que no superen la antigedad de: A B C D diez aos. veinte aos. ocho aos. dieciocho aos.

44-Cuando la trayectoria del vehculo es ms cerrada que la que debera realizar, estamos ante lo que se conoce como: A B C D trompo. balanceo. subviraje. sobreviraje.

45-Cuando por razones de fluidez de la circulacin se habilita un carril contrario al habitual, puede circular un camin por este carril? A B C D No, la circulacin por estos carriles est limitada a turismos y motocicletas. S, si la MMA del camin es inferior a 3.500 kg. S, en cualquier caso. No, por este carril slo pueden circular turismos.

46-Cuando una curva permite que el vehculo circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de apoyos: A B C D fuertes. dbiles. largos. cortos.

47-Desde la perspectiva de la fsica, la frenada transforma la energa cintica del vehculo en: A B C D movimiento. aceleracin. velocidad. calor.

48-Durante la subida de una pendiente, cada vez que se realiza un cambio de marcha, el vehculo: A B C D pierde potencia y reduce velocidad. gana potencia y aumenta velocidad. pierde potencia y aumenta velocidad. gana potencia y reduce velocidad.

49-Durante un transporte de viajeros en autobs, segn la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, los pasajeros tienen prohibido llevar consigo: A B C D cualquier cualquier cualquier cualquier animal. animal que supere los 20 kg de peso. animal, salvo los invidentes, que pueden ir acompaados de perros lazarillos. animal, salvo autorizacin expresa del conductor.

50-El arcn es una franja longitudinal contigua a la calzada que est: A B C D afirmada. no pavimentada. no asfaltada. sin afirmar.

51-El cierre a la circulacin de una va, objeto de la legislacin de trfico, por realizacin de obras deber ser expresamente autorizado: A B C D por por por por la la la la autoridad responsable de la regulacin del trfico. empresa encargada de la conservacin de la va. autoridad competente en materia de medio ambiente. Administracin titular de la va.

52-El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del vehculo puede darse: A B C D tanto por aceleracin como por frenada. tanto por aceleracin como por velocidad. slo como consecuencia de una frenada. slo por aceleracin.

53-El subviraje es un fenmeno fsico que se produce en una curva cuando: A B C D la la el la trayectoria real del vehculo coincide exactamente con la que se debera realizar. trayectoria real del vehculo es ms cerrada que la que se debera realizar. vehculo gira su eje vertical en forma de trompo. trayectoria real del vehculo es ms abierta que la que se debera realizar.

54-En camiones de caja abierta, dnde debe situarse la carga para reducir la resistencia al aire? A B C D En la parte trasera de la caja. En la parte delantera de la caja. Lo ms centrada posible en la caja. Lo ms elevada posible.

55-En la declaracin amistosa de accidentes es imprescindible: A B C D hacer constar siempre la fecha y hora del accidente. identificar el lugar del accidente mediante calle o va y poblacin. anotar la matrcula de los vehculos implicados. Todas las respuestas anteriores son correctas.

56-En la trayectoria de un vehculo, cmo se puede definir la aceleracin? A B C D La mxima velocidad del vehculo. La mxima potencia del vehculo. El aumento de la velocidad del vehculo. La modificacin de la velocidad del vehculo.

57-En una distribucin correcta de la carga en la caja de un camin: A B C D las las las las partes partes partes partes ms ms ms ms ligeras estarn encima de las ms pesadas. pesadas estarn detrs de las ms ligeras. ligeras estarn debajo de las ms pesadas. pesadas y ms ligeras se irn intercalando entre s.

58-En un transporte escolar en autobs, cada menor que viaje dispondr de: A B C D un asiento si es mayor de cinco aos. un asiento, en cualquier caso. dos asientos por cada tres menores si no superan los cinco aos. un asiento si es mayor de seis aos.

59-En un vehculo articulado de cinco ejes, compuesto de un vehculo tractor con dos ejes y un semirremolque de tres ejes, la masa mxima autorizada (MMA) no debe ser superior a: A B C D 30 40 50 60 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

60-La aceleracin de un vehculo puede ser: A B C D positiva, si se aumenta la velocidad, o negativa, si se disminuye. positiva solamente. positiva, si el vehculo alcanza la mxima velocidad. negativa solamente.

61-La caja de cambios o de velocidades es el elemento mecnico encargado de acoplar: A B C D El motor y las ruedas. El sistema de transmisin y las ruedas. El motor y el sistema de transmisin. La suspensin y las ruedas.

62-La calzada o zona de la carretera destinada a la circulacin de vehculos se divide en: A B C D ramales. bifurcaciones. carriles. arcenes.

63-La caracterstica fundamental de la caja de cambios o de velocidades es el nmero de relaciones o: A B C D rboles. cambios. cojinetes. marchas.

64-La carga til que puede transportar un vehculo es el resultado de la siguiente operacin matemtica: A B C D tara menos MMA. tara menos peso en vaco. MMA menos tara. MMA ms tara.

65-La forma en que la inclinacin del terreno afecta al movimiento del vehculo depende del grado de la pendiente, y: A B C D de la masa total del vehculo. de la velocidad del vehculo. del estado de la calzada. del estado de los frenos del vehculo.

66-La masa mxima autorizada (MMA) para autobuses articulados, urbanos o interurbanos, es de: A B C D 28 18 20 26 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas, si disponen de suspensin neumtica.

67-La masa mxima autorizada (MMA) para autobuses urbanos de dos ejes es: A B C D 12 18 20 26 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas, si disponen de suspensin neumtica.

68-La masa mxima autorizada del vehculo basada en su construccin y especificada por el fabricante es: A B C D la la la la masa mxima autorizada (MMA). tara. carga til. masa mxima tcnicamente admisible (MTMA).

69-La masa mxima para la utilizacin de un vehculo con carga en las vas pblicas es: A B C D la la la la masa mxima autorizada (MMA). carga til. tara. masa mxima tcnicamente admisible (MTMA).

70-La mejor utilizacin de la caja de cambios es la que permite circular con la aguja del ""cuenta revoluciones"" en la zona: A B C D de par mximo del motor. de par mnimo del motor. de par mximo o mnimo, dependiendo del nmero de marchas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

71-La resistencia del aire o fuerza aerodinmica es siempre de sentido: A B C D tangencial a la velocidad. opuesto a la velocidad. favorable a la velocidad. opuesto o favorable a la velocidad, segn la direccin del viento.

72-Las carreteras por las que circulan vehculos automviles son vas cuya propiedad o dominio: A B C D es de dominio privado compartido por todos los conductores. es de dominio pblico. puede ser tanto pblico como privado. es pblico, excepto las autopistas que son de dominio privado.

73-Las fuerzas de adherencia que intervienen en un vehculo en marcha resultan: A B C D de la atraccin y de la gravedad. del frenado y de la friccin. de la friccin de la frenada. de la friccin y de la atraccin.

74-Las suspensiones de un vehculo no tienen influencia sobre: A B C D la el el la estabilidad del vehculo. desplazamiento de la masa de la carga. mantenimiento de la presin de los neumticos. confortabilidad de sus ocupantes.

75-La utilizacin de los carriles habilitados para la circulacin en sentido contrario al habitual: A B C D est est est est prohibida a las motocicletas. limitada a vehculos con una MMA superior a 3.500 kg y prohibida al resto de vehculos. limitada a motocicletas y turismos, y prohibida al resto de vehculos. prevista slo para vehculos de alta ocupacin (VAO).

76-Los rboles de la caja de cambios se apoyan, por medio de cojinetes, en una carcasa llamada: A B C D culata. cilindro. motor. crter.

77-Los carriles adicionales de una carretera estn previstos: A B C D tanto para circulacin rpida como para circulacin lenta. slo para circulacin rpida. slo para circulacin lenta. slo para circulacin de camiones.

78-Los carriles VAO (vehculos de alta ocupacin) podrn ser utilizados: A B C D Por autobuses con una MMA superior a 3.500 kg. Por autobuses con una MMA superior a 2.000 kg que arrastren un remolque. Por autobuses con una MMA entre 2.000 y 3.500 kg. No podrn ser utilizados por autobuses, ya que estn destinados exclusivamente a la circulacin de turismos.

79-Los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un vehculo intentan conservar: A B C D La aerodinmica del vehculo. El sentido del giro que llevan. La adherencia de las ruedas. El eje geomtrico vertical del vehculo.

80-Los preceptos de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial no son aplicables: A B C D a a a a las las las las vas urbanas. vas privadas sustradas al uso pblico. autopistas de peaje. vas interurbanas.

81-Los preceptos de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial son aplicables: A B C D en en en en todo todo todo toda el el el la territorio nacional. territorio nacional, a excepcin de Catalua y el Pas Vasco. territorio de la Unin Europea, al ser una norma comunitaria. Pennsula Ibrica.

82-Los vehculos de cuatro ejes, dependiendo de la equipacin del eje motor, tendrn una masa mxima autorizada (MMA) de: A B C D 31 41 41 31 o o o o 35 42 43 32 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

83-Los vehculos de tres ejes, dependiendo de la equipacin del eje motor, tendrn una masa mxima autorizada (MMA) de: A B C D 25 25 26 24 o o o o 30 26 27 25 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

84-Los vehculos en rgimen de transporte especial, que excedan de las masas o dimensiones ordinarias, podrn circular por autovas y autopistas? A B C D No, en ningn caso. S, en cualquier caso. S, excepcionalmente, cuando as se indique en la autorizacin complementaria. Solamente, cuando vayan provistos de tarjeta de transporte.

85-Los vehculos en rgimen de transporte especial, que no excedan de las masas y dimensiones ordinarias, podrn circular por autovas y autopistas? A B C D S, S, S, S, en cualquier caso. cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 30 km/hora en llano. cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 60 km/hora en llano. cuando puedan desarrollar una velocidad superior a 50 km/hora en llano.

86-Para ayudar a la suavidad en el frenado es aconsejable: A B C D cambiar a una marcha ms corta sin embragar. pisar y soltar el pedal del embrague intermitentemente. no permanecer con el embrague pisado. mantener el embrague pisado.

87-Para reducir la resistencia a la pendiente, qu debe hacer el conductor? A B C D Interrumpir la fuerza de traccin. Utilizar el freno con ms frecuencia. Reducir el nmero de cambios de marcha. Aumentar el nmero de cambios de marcha.

88-Por aceleracin se conoce a la magnitud fsica que mide la variacin: A B C D de la velocidad respecto de la distancia. de la velocidad respecto del tiempo. del tiempo en relacin con la distancia. de la distancia respecto de la velocidad.

89-Por cada cambio de velocidad realizado se pierde un determinado porcentaje de: A B C D aceleracin. peso. velocidad. fuerza.

90-Se entiende que la distribucin de la carga en el vehculo es: A B C D el el la la peso total de la carga. peso total del vehculo cargado. parte del peso total que soporta cada eje. parte del peso total que soporta cada rueda.

91-Segn la normativa vigente, al entrar y salir de una rotonda, cmo se debe sealizar? A B C D Con Con Con Con la la la la luz de direccin izquierda. luz de direccin derecha. seal de emergencia. luz de cruce.

92-Si durante una subida se interrumpe la fuerza de traccin del vehculo, la velocidad disminuye de forma: A B C D proporcional al grado de la pendiente. tangencial al grado de la pendiente. similar al grado de la pendiente. inversamente proporcional al grado de la pendiente.

93-Si el arcn no es transitable, por dnde circularn las bicicletas y ciclomotores? A B C D Por la parte imprescindible de la calzada. En ese caso, no podrn circular. Por el carril izquierdo exclusivamente. Por la berma.

94-Si se aumenta la altura de la carga, el centro de gravedad del vehculo: A B C D se se se se desplaza hacia arriba. mantiene en el mismo punto. desplaza hacia atrs. desplaza hacia abajo.

95-Un remolque con una masa mxima autorizada (MMA) de 16 toneladas, de cuntos ejes dispone? A B C D Tres. Dos. Cuatro. Uno.

96-Un vehculo articulado, compuesto de tractocamin y semirremolque, que tiene una masa mxima autorizada del conjunto (MMC) de 40 toneladas, de cuntos ejes dispone en total? A B C D Cinco. Cuatro o ms. Tres o ms. Cuatro.

97-Un vehculo articulado, compuesto de tratocamin y semirremolque, que tiene una masa mxima autorizada del conjunto (MMC) de 36 toneladas, de cuntos ejes dispone en total? A B C D Cinco. Cuatro. Cuatro o ms. Cinco o ms.

98-En los vehculos de 2 ejes, autobuses urbanos, la MMA no debe ser superior a: A B C D 17.000 kg. 20 toneladas. 35 toneladas. 25 toneladas.

99-En los vehculos de 3 ejes, autobuses articulados, la MMA no debe ser superior a... A B C D 35 toneladas. 25 toneladas. 28 toneladas. 17.000 kg.

100-A qu voladizos del vehculo se debe estar atento a la hora de efectuar un giro? A B C D Al central. Solamente al trasero. Al delantero y al trasero. A ninguno.

101-Qu precaucin debemos tomar al salir de una glorieta? A B C D Observar Observar Observar Observar por por por por el el el el retrovisor retrovisor retrovisor retrovisor derecho el voladizo anterior. derecho el voladizo posterior. izquierdo el voladizo central. izquierdo el voladizo posterior.

102-A qu voladizos debe prestar atencin el conductor de un autobs al efectar un giro cerrado? A B C D Al voladizo anterior del autobs. Al voladizo posterior del autobs. A los voladizos anterior y posterior del autobs. A los voladizos laterales del autobs.

103-Los autobuses articulados, se consideran vehculos de alta ocupacin? A B C D No. S, independientemente de su nmero de ocupantes. Slo cuando superen el 50% de su capacidad. Slo cuando estn ocupados por el nmero de personas que para cada tramo de red viaria se fije.

104-Cul es la carga til de un autobus de tres ejes, cuya masa mxima autorizada es de 25.000 kg. y con una tara de 15.000 kg.? A B C D 25.000 kg. 15.000 kg. 10.000 kg. 7.500 kg.

105-Ante un problema en el autobs, lo primero es... A B C D restablecer el orden. la seguridad del vehculo. avisar a la empresa. la seguridad de los pasajeros.

106-Si se debe hacer viajar a un viajero... A B C D se se se se har en un lugar seguro para el peatn. esperar a llegar a un rea de servicio. har exclusivamente en una parada. har en el primer lugar adecuado para detener el vehculo.

107-Se dice que un transporte de viajeros es accesible si... A B C D sus horarios cubren las necesidades de los usuarios. tiene una buena red de paradas. no tiene barreras que impidan el desplazamiento autnomo. utiliza vehculos de plataforma convencional.

108-Un autobs de piso semi-bajo... A B C D tiene nicamente dos escalones interiores de altura inferior a 25 cm. no pueden utilizarse en lneas urbanas. tiene una altura del piso respecto del nivel del suelo no superior a 600 mm. no puede utilizarse en el transporte escolar.

109-En el transporte regular de uso general deben ser admitidas a la utilizacin del servicio todas aquellas personas que, entre otras, cumplan la siguiente condicin... A B C D no llevar consigo bultos que por su volumen u otras causas supongan incomodidad para el resto de viajeros. ser mayor de edad. no ser fumador. no llevar equipaje.

110-En qu punto se producen ms accidentes en el transporte de viajeros? A B C D En En En En la estacin de origen. la estacin de destino. las paradas. las reas de descanso.

111-La manipulacin de los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehculo por parte de un viajero es una infraccin sancionada por... A B C D la empresa transportista. la Administracin. el conductor de vehculo. No es una infraccin de ningn tipo.

112-Una vez que un viajero con movilidad reducida, que se apoya en bastones o muletas para andar, toma asiento, el conductor... A B C D deber retirarle el bastn o las muletas para evitar que dae a alguien durante el viaje. deber retirarle el bastn o las muletas si molestan a algn otro viajero. deber pedir a su acompaante que se haga cargo de los bastones o muletas. nunca deber despojarle de sus bastones o muletas.

113-Si en un transporte regular de uso general sube a bordo del autobs una persona en silla de ruedas, el conductor deber... A B C D asegurarse de que ocupa un asiento del autobs y pliega correctamente la silla de ruedas. asegurarse que la silla de ruedas ocupa su posicin y que est correctamente amarrada. advertirle de que debe de ir acompaado de otra persona para realizar el viaje en silla de ruedas. comunicarlo a los servicios sanitarios por si sufriera un agravamiento de su lesin.

114-Segn la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, impedir o dificultar el acceso a los servicios de transporte a personas discapacitadas es una infraccin... A B C D leve. grave. muy grave. No se considera infraccin, sino incumplimiento del contrato de transporte.

115-Un autobs en el que la altura del piso respecto al suelo es de 280 milmetros se considera de piso... A B C D bajo. semi-bajo. semi-alto. convencional.

116-En el transporte de viajeros, el concepto de seguridad... A B C D nicamente se refiere a los pasajeros. incluye los pasajeros y sus equipajes. nicamente se refiere a la integridad de los equipajes. se refiere a los pasajeros, sus equipajes y la fiabilidad del servicio.

117-Entre las comprobaciones en el interior del vehculo est... A B C D que el compartimento de equipajes est despejado. el correcto funcionamiento de las luces. el buen estado de los escalones de entrada. Todas las respuestas son correctas.

118-Entre las comprobaciones exteriores que un conductor debe realizar de su vehculo de transporte de viajeros se encuentran... A B C D el sistema de cierre de las salidas de emergencia. la prdida visible de lquidos, combustible o agua. el estado de los neumticos. Todas las respuestas son correctas.

119-Si un viajero realiza, sin causa justificada, actos que distraigan la atencin del conductor... A B C D deber abandonar inmediatamente el vehculo. realiza una infraccin sancionable por la Ley de Ordenacin de los Transportes. ser recriminado por el conductor. efecta un incumplimiento de contrato sancionable por la empresa.

120-El conductor debe realizar la parada... A B C D lo ms rpidamente posible. en el espacio preestablecido. dnde dificulte menos el trfico. dnde le indiquen los viajeros.

121-El ajuste de horario en un servicio de transporte de viajeros... A B C D puede justificar la supresin de alguna parada. puede realizarse incrementando la velocidad de trfico. no puede justificar una mala aproximacin a las paradas. no puede compensarse con horas extras.

122-El conductor debe tener un papel activo en las paradas? A B C D S, pero nicamente en el transporte escolar. S, debe vigilar el equipaje de los pasajeros. S, debe ayudar a que los viajeros suban y bajen de forma segura. No, nunca debe abandonar su puesto.

123-El descenso de los pasajeros de un autobs debe realizarse... A B C D lo ms rpidamente posible para no entorpecer el trfico. nicamente por la puerta trasera. nicamente cuando lo indique el conductor. en las paradas y con el autobs completamente detenido.

124-En las paradas, el rea de mximo peligro en la parte lateral izquierda de un autobs es de... A B C D 3 4 5 6 metros. metros. metros. metros.

125-En las paradas, el rea de mximo peligro en la parte delantera de un autobs es de... A B C D 3,5 metros desde el parachoques delantero. 3,5 metros desde la posicin del conductor. 4 metros desde el parachoques delantero. 6 metros desde la posicin del conductor.

126-En las paradas, el rea de mximo peligro en la parte trasera de un autobs es de... A B C D 3 metros desde el parachoques trasero. 3,5 metros desde la puerta trasera. 3,5 metros desde el parachoques trasero. 3 metros desde la puerta trasera.

127-Cundo estn bien ajustados los espejos de un autobs? A B C D Cuando Cuando Cuando Cuando puede verse a ms del 80% de los pasajeros. permiten ver 20 metros o dos veces el largo detrs del autobs. puede vigilarse ms de 80% del interior. permiten ver por detrs 4 veces el largo del autobs.

128-Si con los espejos del autobs vemos los neumticos traseros tocando el suelo... A B C D deben levantarse, pues estn bajos. estn bien ajustados. deben abrirse hacia los lados. debe abrirse nicamente el del lado del conductor.

129-Cuando los espejos de un autobs estn bien ajustados, cuntos metros deben poder verse detrs del vehculo? A B C D 40. 50. 60. 70.

130-Cul es la masa por eje mxima permitida de un remolque con eje tndem, si la separacin de los ejes es igual o superior a 1,80 metros? A B C D 10 11 21 20 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

131-Cul es la masa por eje mxima permitida de un remolque con eje tndem, si la separacin de los ejes es inferior a un metro? A B C D 20 21 10 11 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

132-Cul es la masa por eje mxima permitida de un remolque con eje tndem triaxial, si la separacin de los ejes es inferior a 1,3 metros? A B C D 10 11 21 24 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

133-Cul es la masa por eje mxima permitida de un remolque con eje tndem triaxial, si la separacin de los ejes es superior a 1,30 metros e inferior o igual a 1,40 metros? A B C D 11 24 21 20 toneladas. toneladas. toneladas. toneladas.

134-En un transporte regular de uso general, la empresa concesionaria del servicio est facultada para: A prohibir la entrada a los menores de edad que no vayan acompaos por un adulto. B imponer una multa leve a todo viajero que incumpla sus obligaciones legales. C prohibir la entrada y expulsar a los viajeros que incumplan sus obligaciones legales. D avisar a un agente de las Fuerzas de Seguridad cuando un viajero incumpla sus obligaciones, ya que en ningn caso puede expulsarlo.

PREG. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG. RESP. PREG.RESP.PREG.RESP. C 26 D 51 A 76 D 101 D 126 A B 27 A 52 A 77 A 102 C 127 D B 28 A 53 D 78 A 103 A 128 B B 29 B 54 C 79 B 104 C 129 C A 30 A 55 D 80 B 105 D 130 D C 31 C 56 D 81 A 106 A 131 D B 32 B 57 A 82 D 107 C 132 C B 33 B 58 B 83 B 108 C 133 C B 34 A 59 B 84 C 109 A 134 C A 35 B 60 A 85 C 110 C A 36 C 61 C 86 C 111 B B 37 D 62 C 87 C 112 D D 38 A 63 A 88 B 113 B B 39 D 64 C 89 C 114 C D 40 D 65 A 90 C 115 A A 41 A 66 A 91 B 116 D B 42 D 67 C 92 A 117 C C 43 A 68 D 93 A 118 D A 44 D 69 A 94 A 119 B C 45 A 70 A 95 B 120 B C 46 C 71 B 96 A 121 C B 47 D 72 B 97 B 122 C C 48 A 73 D 98 B 123 D B 49 C 74 C 99 C 124 A A 50 A 75 C 100 C 125 A

S-ar putea să vă placă și