Sunteți pe pagina 1din 6

La red de Hanoi - Vietnam

a) Significado de la Red de Hanoi Se presento un gran problema en la optimizacin de costos de la red de Hanoi en Vietnam, quedando as en la literatura de la hidrulica, proponiendo entonces varias soluciones utilizando muchos mtodos pero la mejor solucin reportada en la literatura tiene un
costo de $6.182 millones, encontrada por el algoritmo gentico rpido desordenado) en 113626 simulaciones.

b) Caractersticas de la red de Hanoi Esta red es alimentada por una sola fuente con y compuesta por tres circuitos bsicos, 31 nodos, un ensamble y 34 tuberas. Todos los nudos se encuentran en la misma elevacin y no hay prdidas menores en las tuberias. En este ejemplo para el clculo de las prdidas por friccin se usa la ecuacin de Hazen-Williams con un coeficiente Chw=130 para todas las tuberas de la red. La LGH de la fuente es de 100 mca y la presin mnima requerida es de 30 mca.se muestra los datos de esta red.

El conjunto de dimetros comerciales y sus correspondientes costos por unidad de longitud. El tamao del espacio de bsqueda es 634 (aproximadamente 2.86x1026). La mejor solucin reportada en la literatura tiene un costo de $6.182 millones, encontrada por el algoritmo gentico rpido desordenado (fmGA - fast messy genetic algorithm) en 113626 simulaciones. Algunos autores han encontrado soluciones ms baratas, pero al hacer una simulacin hidrulica de estos modelos en EPANET se obtienen presiones por debajo de 30 mca.

Tabla 3. Dimetros comerciales y costos para la red de Hanoi Durante el desarrollo de este problema se encontraron varias alternativas de solucin, algunas de las cuales tienen un costo inferior al mejor reportado en la literatura. A continuacin se muestra algunas soluciones obtenidas con los costos y el nmero de iteraciones necesarias. Cada nueva solucin se halla a partir de la solucin anterior, lo cual permite seguir mejorando los resultados, aunque en cada iteracin la solucin mejora en menor magnitud y la diferencia del costo es menor; al parecer el mtodo de solucin se acerca cada vez ms al mnimo global. Cabe destacar que a pesar del gran nmero de simulaciones que se requieren para encontrar las soluciones de costo mnimo, la simplicidad de los algoritmos empleados hace que el tiempo de clculo, en trminos computacionales, sea muy corto.

Tabla 4. Soluciones obtenidas en el ejemplo de la red de Hanoi En la Tabla 4 se puede ver que la solucin S3 es relativamente buena y solo se necesitaron 148 simulaciones hidrulicas. Es importante notar que se encontraron 2 soluciones con un costo inferior a US $6.182 millones (S10 con US $6.170 millones y S11 con US $6.161 millones), adems se necesit un menor nmero de iteraciones (S10 con 28853 y S11 con 44348).

c) Verificando la P-1 en el programa WaterCAD V8i Definiendo la longitud de tuberas en Report Elements:

Definimos las demandas en cada una de los nodos:

Definimos la cota del reservorio (40m)

S-ar putea să vă placă și