Sunteți pe pagina 1din 11

THE ENGLISH INSTITUTE SENIOR SCHOOL SCIENCE DEPARTMENT BIOLOGA COMN MISS CARMEN SANTELICES

LABORATORIO DE SANGRE

Felipe Andrade Fernanda Gonzlez Camila Poblete Catalina Zamorano Eliana Zhang IVB 24 Septiembre 2012

INDICE Introduccin y Objetivos Materiales y Mtodo Resultados Anlisis de Resultados Conclusin Referencias Glosario Pg. 3 Pg. 4 Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

INTRODUCCION
Un grupo sanguneo es una forma de clasificar la sangre segn ciertas caractersticas de los antgenos presentes en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh. Descubierto por Karl Landsteiner, en el sistema ABO la sustancia que determina el grupo sanguneo son los azcares, y segn su composicin encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hemates tienen un antgeno que los diferencia. El grupo A tiene el antgeno A, el grupo B tiene el antgeno B, el grupo AB tiene los dos antgenos y el grupo O no tiene antgeno A ni B. En 1940 Landsteiner descubri otro grupo de antgenos, los cuales denomin factores Rhesus (factores Rh), ya que fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Segn este grupo sanguneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasifican como Rh negativos, y slo podrn recibir sangre de donantes Rh negativos, ya que si se exponen a sangre Rh positiva, forman anticuerpos contra este factor. El objetivo de este informe de laboratorio es identificar, mediante la experimentacin, los distintos grupos sanguneos y los factores Rh de un grupo de personas, adems de reconocer diferentes tipos de clulas sanguneas en un frotis de sangre.

MATERIALES Y MTODO Fernanda

RESULTADOS

Nombre Alumno Toms Valentina Consuelo Fabin Dianella Daniel Camila Fernanda Felipe A. Catalina Eliana Pa Arturo Felipe P Karim

Presenta antgeno A Si

Presenta antgeno B

Presenta antgeno AB

Presenta antgeno 0 Si Si

Factor Rh(D) + + + + + + + +

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

+ + + + + + +

ANALISIS DE RESULTADOS
En cada una de las gotas de sangre se coloc una gota de anticuerpo especfico, la cual determin si hubo o no una reaccin entre antgeno y anticuerpo; en otras palabras, aglutinacin. Esto evidencia el grupo sanguneo del paciente, ya que la aglutinacin de una de las gotas de sangre una vez aplicado el anticuerpo es la que lo indicar. En este experimento, como se pudo observar, hubo grupos sanguneos que se repiten y otros que ninguno tiene: En 9 individuos, las 3 gotas de sangre A, B y AB permanecieron iguales al tomar contacto con el anticuerpo. Slo la gota de sangre en D se aglutin con la presencia del anticuerpo, lo cual implica que hubo una reaccin entre ste y el antgeno, por lo que se puede clasificar su grupo de sangre como Tipo O y factor Rh positivo. En 3 personas, las gotas A, D y AB se aglutinaron en presencia de los anticuerpos Anti-A y Anti-D respectivamente, puesto que el antgeno A reaccion con el anticuerpo Anti-A y paralelamente, el anticuerpo Anti-D reaccion con los antgenos D presentes en la sangre. Con esto se puede afirmar que estas personas tienen grupo sanguneo A+.
Imagen #1 (de arriba hacia abajo): Grupo sanguneo B+, Grupo sanguneo O+

En 2 personas, hubo aglutinacin en las gotas B, AB y D con presencia de los anticuerpos; mientras que la gota A permaneci intacta con la presencia del anticuerpo Anti-A. Esto quiere decir que su sangre contiene antgenos B y antgenos D, por lo que su grupo sanguneo es B+ La sangre de un nico individuo pudo ser clasificada como AB+ puesto que las gotas de sangre A y B permanecieron intactas con la presencia de los anticuerpos especficos y hubo aglutinacin en AB y en D, evidenciando la presencia de antgenos D. Eritroblastosis fetal La eritoblastosis fetal, tambin conocida como enfermedad hemoltica del recin nacido es un trastorno que tiene como origen la existencia de diferentes grupos sanguneos entre la madre e hijo. Esta enfermedad es causada por transmisin transplacentaria de anticuerpos especficos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal, esto ocurre a modo de defensa por parte de madre que reconoce como extraos los antgenos fetales.

Precauciones en las transfusiones de sangre Previo a una transfusin de sangre, se tiene que considerar la compatibilidad de grupo sanguneo entre donante y receptor. A pesar de haber comprobado cuidadosamente la compatibilidad de la sangre, puede que an existan incompatibilidades que ocasionen la destruccin de los glbulos rojos que se han suministrado poco despus de la transfusin (reaccin hemoltica). Habitualmente, esta reaccin comienza con una sensacin de incomodidad general o de ansiedad durante la transfusin o inmediatamente despus de la misma. A veces se originan dificultades respiratorias, presin torcica, enrojecimiento y dolor agudo de espalda. En estos casos, el mdico puede averiguar si una reaccin hemoltica est destruyendo los glbulos rojos comprobando si la hemoglobina liberada por estas clulas est presente en la sangre y la orina del paciente.

Tambin hay que tomar en cuenta la situacin de salud de los receptores ya que podran sufrir una sobrecarga de lquido. Los que padecen enfermedades cardacas son muy vulnerables, por lo que las transfusiones se realizan ms lentamente y bajo un control ms estricto. Por otro lado, se deben tener antecedentes mdicos del donante, siendo stos los responsables de informarlos detalladamente, incluyendo los viajes que han hecho recientemente, las infecciones que han contrado, las medicinas que toman y los problemas de salud que padecen o han padecido. Adems, toda la sangre donada se analiza para detectar diversos virus, incluyendo el VIH (el virus que provoca el SIDA), los virus de la hepatitis B y C, la sfilis y el virus del Nilo Occidental. Si se detecta cualquiera de estos virus en una sangre donada, sta se destruye. Puesto que la sangre tambin puede estar infectada por bacterias, aparte de por virus, tambin se analizan determinados componentes de la sangre para saber si est contaminada por bacterias. Clulas ms abundantes en el tejido sanguneo La sangre presenta una mayor concentracin de glbulos rojos que de cualquier otro tipo de clula. Esto se debe a que los glbulos rojos presentan hemoglobina, que es un elemento elemental para el transporte de oxgeno en el cuerpo, bajo esta premisa se establece que como se necesita oxgeno para cualquier tipo de actividad tambin se necesita un gran transporte de ste y para lograrlo se necesita una gran cantidad de glbulos rojos.

Diferencias entre glbulos rojos y glbulos blancos Los glbulos blancos presentan ncleo, a diferencia de los eritrocitos, los cuales carecen de l. Estos ltimos presentan una coloracin rojiza ya que poseen hemoglobina, un pigmento respiratorio constituido por una protena asociada con hierro. Los leucocitos, por otro lado, no contienen pigmentacin. Se originan en la mdula sea y en los ganglios del sistema linftico, mientras que los eritrocitos se originan en la mdula de los huesos, a partir de clulas normales que en su evolucin pierden el ncleo. La principal diferencia entre ambos se encuentra en la funcin. Los glbulos rojos se encargan de transportar oxgeno desde los pulmones a las clulas del organismo, donde capta dixido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior. Los glbulos blancos, por otro lado, desempean un papel principal en la produccin de anticuerpos y en la inmunidad celular. Funciones de las plaquetas en el tejido sanguneo Las plaquetas son fragmentos citoplasmticos irregulares, y carentes de ncleo. stas nos ayudan a regular la hemostasia, o sea, el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos cuando se daa un vaso sanguneo. Las plaquetas mismas activan a otras sustancias para formar cogulos y detener definitivamente el sangrado. Debido a eso, su participacin en el proceso de coagulacin es activo, de manera de que no se pierda mucha sangre y se mantenga el volumen sanguneo. Adems, las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento. Liberan un gran nmero de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas y el factor de crecimiento transformante beta. Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneracin y reparacin del tejido conectivo.

CONCLUSIN Camila

REFERENCIAS Eliana

10

GLOSARIO Camila

11

S-ar putea să vă placă și