Sunteți pe pagina 1din 4

ESTUDIO YATACO ARIAS

ABOGADOS

BOLETN INFORMATIVO
CONCURSAL
14 de Marzo de 2011.

ESTUDIO YATACO ARIAS


ABOGADOS

BOLETN INFORMATIVO
14 de Marzo de 2011 ARTCULO
AHORA QUE HAGO? LA EMPRESA SE ENCUENTRA INSOLVENTE. Jose Yataco Arias. Abogado. Especialista en Derecho Corporativo Socio Principal de Yataco Arias Abogados. Si bien hoy en da no es muy frecuente que una empresa se encuentre en una difcil situacin financiera, si podemos encontrar algunas atravesando por momentos poco llevaderos. Por ello, surge muchas interrogantes sobre qu medidas pueden adoptar los accionistas de una empresa en momentos de crisis. La decisin que tomen ser de suma importancia dependiendo del estado econmico financiero de la empresa. De tal manera, que resulta necesario que conozcan claramente la mejor opcin que tienen a fin de salir de dicha situacin. Si la empresa presenta indicios de poca fluidez de liquidez en sus cuentas, ven comprometido su capital social para afrontar sus deudas, y a lo largo de un tiempo considerable se torna algo constante, son signos de que se puede aproximar una crisis financiera o de que ya se est viviendo una. En esta situacin la empresa tiene dos opciones: Primera Opcin: Acogerse a un procedimiento concursal preventivo, conforme a la Ley General del Sistema Concursal Ley N 27809, con la finalidad de procurar evitar que se llegue a una situacin de crisis patrimonial que podra presentarse a corto o mediano plazo. Su objetivo, claro est, es la refinanciacin de las obligaciones de la empresa con sus acreedores. En estas circunstancias los accionistas siguen manteniendo el control en todo lo referente a la administracin de la empresa. Adems, este procedimiento concursal se inicia a instancia del deudor, y ha sido establecido con el objeto de facilitar la adopcin de acuerdos sobre la reprogramacin de pagos que permitan la recuperacin de empresas deudoras econmicamente viables. Siendo el Plan de Reestructuracin la pieza clave para la viabilidad de salida del estado de insolvencia. Segunda Opcin: Iniciar un procedimiento concursal ordinario, a fin de revertir la insuficiencia patrimonial o cesacin de pagos. Para ello, la Ley concursal concede a acreedor y deudor un espacio de negociacin para que los primeros obtn por la reestructuracin o liquidacin del patrimonio en crisis, dependiendo de la valoracin que otorguen al negocio en marcha o en liquidacin bajo un anlisis de eficiencia econmica. Cabe indicar que estos procedimientos constan de dos etapas claramente diferenciadas: la etapa pre concursal y la etapa post concursal. La primera de ellas se inicia con la solicitud de inicio del procedimiento concursal y culmina con la difusin de la situacin del concurso del deudor. La segunda etapa se inicia con el apersonamiento de los acreedores al concurso y dura hasta la conclusin del procedimiento.

ESTUDIO YATACO ARIAS


ABOGADOS

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO El deudor podr solicitar su acogimiento al procedimiento concursal preventivo siempre que acredite: No estar incurso en una situacin de insuficiencia patrimonial ni de cesacin de pagos. Es decir que no tenga ms de una tercera parte del total de sus obligaciones vencidas e impagas por un perodo mayor a treinta (30) das calendario, ni prdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercero de su capital social pagado. ORDINARIO El deudor podr solicitar su acogimiento al procedimiento concursal ordinario siempre que acredite encontrarse, cuando menos, en alguno de los siguientes supuestos: a) Que ms de una tercera parte del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un perodo mayor a treinta das calendario (supuesto de cesacin de pagos). b) Que tenga prdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio de su capital social pagado (supuesto de insuficiencia patrimonial).

JURISPRUDENCIA N 1
SALA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N 1 DEL INDECOPI ESTABLECE CRITERIO PARA EL CMPUTO DEL PLAZO PARA APROBAR EL PLAN DE REESTRUCTURACIN.

Comentario elaborado por Jose Yataco Arias, Especialista en Derecho Corporativo y Socio Principal de Yataco Arias Abogados.

Mediante Resolucin N 2855-2010/SC1-INDECOPI, la Sala de Defensa de la Competencia N 1 del INDECOPI, estableci que, en aquellos casos en los que la junta de acreedores deba volver a reunirse para aprobar el plan de reestructuracin al haberse declarado su nulidad por defectos en la convocatoria, vicios referidos a la participacin en junta de algn acreedor o al contenido mismo del plan, no se vuelve a computar el plazo fijado por ley para aprobar dicho instrumento concursal sino que el procedimiento se retrotrae al estado en el que el referido plazo haba transcurrido a la fecha de adopcin del acuerdo declarado nulo. La Sala precis que es de cargo de los acreedores tomar las medidas necesarias para sesionar a la prontitud luego de declarada la nulidad del acuerdo de aprobacin del plan de reestructuracin, dada la perentoriedad del plazo previsto por la ley para tomar tal decisin. Esta opinin de la Sala se debe a que el establecimiento de plazos perentorios en la Ley General del Sistema Concursal Ley N 27809, para la instalacin de la junta de acreedores, la adopcin de decisiones sobre el destino del deudor, la aprobacin de los planes de reestructuracin o convenios de liquidacin, entre otros, tiene como finalidad dinamizar la estructura del procedimiento concursal, privilegiando su rpida tramitacin para obtener el mximo valor del patrimonio en crisis, imponiendo a la autoridad concursal la obligacin de intervenir en caso se produzca un estado de indefinicin, abandono o falta de inters de los acreedores respecto del procedimiento. Adems, el carcter perentorio de tales plazos busca disuadir la incorrecta utilizacin de los procedimientos concursales, generando incentivos para que las partes acten con diligencia y adopten oportunamente las decisiones empresariales correspondientes en el marco de negociacin de la junta de acreedores. De este modo se pretende evitar cualquier prctica de los administrados que

ESTUDIO YATACO ARIAS


ABOGADOS
pueda conllevar a una dilatacin excesiva del procedimiento concursal en perjuicio de los dems intervinientes en el concurso. La observancia de los plazos perentorios importa que las principales decisiones referidas a la marcha del proceso concursal sean adoptadas por la junta en el periodo de tiempo establecido en la Ley General del Sistema Concursal Ley N 27809; de lo contrario, se pierde el derecho a adoptarlas o, en cualquier caso, la adopcin de las mismas con posterioridad al vencimiento de los plazos no tendr ningn valor, sin que para ello sea necesario que la autoridad declare el vencimiento de tales plazos.

JURISPRUDENCIA N 2
SALA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DEL INDECOPI ESTABLECE CRITERIO SOBRE EL INICIO DE PROCEDIMIENTO CONCURSAL VS. LIQUIDACIN SOCIETARIA.

Comentario elaborado por Jose Yataco Arias, Especialista en Derecho Corporativo y Socio Principal de Yataco Arias Abogados.

Mediante Resolucin N 2727-2010/SC1-INDECOPI la Sala de Defensa de la Competencia N 1 del INDECOPI consider que, a efectos de determinar la procedencia del inicio de un procedimiento concursal ordinario en caso de encontrarse tramitando de forma paralela la liquidacin del deudor al amparo de la Ley General de Sociedades, se privilegia el trmite de la liquidacin societaria solo si este proceso es iniciado hasta antes de la fecha de emplazamiento al deudor con la solicitud presentada por sus acreedores ante la Comisin. Luego de esa fecha, a criterio de la Sala, prevalece el trmite de la solicitud de inicio de concurso porque el diseo del procedimiento administrativo establecido para tal efecto est en condiciones de proteger de manera ms eficiente los intereses de la pluralidad de sujetos que pueden verse afectados con la crisis patrimonial del deudor. Asimismo, aade la Sala, que el privilegio del procedimiento concursal sobre la liquidacin societaria se presenta debido a que aun cuando ambas vas tienen como objetivo atender de manera prioritaria el pago a los acreedores, el procedimiento concursal est estructurado de tal forma que se encuentra en condiciones de brindar una tutela ms efectiva a los derechos de cobro y, como resultado de ello, al crdito mismo, lo que se manifiesta a travs de diversos mecanismos tales como la suspensin de exigibilidad de obligaciones, el marco legal de proteccin del patrimonio, los procesos de verificacin de crditos y de legalidad de los acuerdos adoptados por la junta de acreedores a cargo de la autoridad administrativa, todos ellos conducentes a garantizar el traslado exitoso de la conduccin de la empresa por parte de sus titulares (accionistas o socios) a los acreedores, efecto legal que representa el carcter distintivo del sistema concursal. En tal sentido, una vez superado el lmite temporal del emplazamiento al deudor, se privilegia el trmite del procedimiento concursal frente a la liquidacin societaria en atencin a que una liquidacin societaria no ofrece a los acreedores los mecanismos legales que contempla la Ley General del Sistema Concursal para propiciar la mayor recuperacin posible de sus crditos. Una interpretacin contraria podra generar el incentivo negativo en los deudores de recurrir a la liquidacin societaria para evitar el sometimiento a los efectos de la declaracin de su situacin de concurso.

El presente boletn es brindado por el Estudio Yataco Arias Abogados con la finalidad de presentarles informacin general sobre diversos aspectos legales que consideramos relevantes para las necesidades profesionales y empresariales cotidianas. Por ello no constituye una opinin profesional integral sobre los asuntos que se abordan. Para un mayor alcance le agradeceremos que se dirijan a nuestra rea de Reestructuracin e Insolvencia Empresarial o al correo electrnico estudio@yatacoarias.com donde gustosamente los atenderemos.

S-ar putea să vă placă și