Sunteți pe pagina 1din 9

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Programacin Avanzada Carrera : Ingeniera Mecatrnica Clave de la asignatura : MTG-1023 SATCA1 3 3 6 2.

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

El rea de sistemas computacionales, especficamente el desarrollo de software es parte esencial para la formacin tcnica integral en cualquier ingeniera. La Ingeniera Mecatrnica, est conformada por la sinergia de la Ingeniera Mecnica, Ingeniera Electrnica y la Ingeniera en Sistemas Computacionales. Esta ltima est incluida dentro de las otras reas mediante el uso de software de diseo y simulacin, pero debe existir de manera explcita y separada, para la creacin de software que apoye a las reas de interfaces, automatizacin y control
Intencin didctica.

El contenido est dividido en 4 unidades: La primera aborda los temas concernientes a la programacin visual. Se deja a criterio del maestro, y dependiendo de los requerimientos propios de cada regin el software a utilizar, desde Visual Basic, C++, C#, Java, o inclusive Labview. Destaca la importancia del diseo de interfaces hombre-mquina, la interaccin mediante eventos de los elementos que la componen, tocando incluso la teora de la Programacin Orientada a Objetos. La unidad dos, trata sobre la interfaz de la computadora con el medio fsico indispensable en el rea de la Robtica. Esto requiere un amplio dominio de la electrnica por parte del estudiante, por lo que esta materia se colocar en los ltimos semestres de su carrera. La tercera unidad trata de algunas herramientas bsicas para programacin de sistemas que necesiten trabajar en tiempo real y para el diseo de automatismos. La prctica es imprescindible en sta materia, por lo que la cuarta unidad se reserva

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

para el desarrollo de un proyecto que integre los conocimientos de todas las reas de la Mecatrnica que el estudiante haya acumulado hasta ese momento. Queda a libertad del maestro decidir en que consistir el proyecto final.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Aprender tcnicas propias de la Competencias instrumentales ingeniera en sistemas Capacidad de anlisis y sntesis. computacionales, aplicndolas al Capacidad de organizar y planificar. desarrollo de sistemas mecatrnicos Conocimientos bsicos de la automticos, controlados por carrera. computadora, a travs de sus Comunicacin oral y escrita en su interfaces electrnicas, incluyendo propia lengua. el desarrollo de interfaces grficas Habilidades bsicas de manejo de para interaccin hombre-mquina. la computadora. Habilidades de gestin de informacin (habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales

Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Compromiso tico


Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Preocupacin por la calidad

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Instituto Tecnolgico Guanajuato, Hermosillo, Superior de Irapuato del Huichapan, Irapuato, Jilotepec, 24 al 28 de agosto de Jocotitln, La Laguna, Oriente del 2009. Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Parral, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tlalnepantla, Toluca y Zacapoaxtla. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Mecatrnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Hermosillo y Pabelln de del 1 de septiembre al 15 Arteaga de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Hermosillo, Instituto Tecnolgico de Guanajuato, Mexicali del 25 al 29 de Huichapan, Irapuato, Jilotepec, Jocotitln, La Laguna, Mexicali, enero de 2010. Oriente del Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Toluca y Zacapoaxtla.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Aprender tcnicas propias de la ingeniera en sistemas computacionales, aplicndolas al desarrollo de sistemas mecatrnicos automticos, controlados por computadora, a travs de sus interfaces electrnicas, incluyendo el desarrollo de interfaces grficas para interaccin hombre-mquina
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Dominar la lgica necesaria para aprender lenguajes de programacin de alto nivel Dominar los temas vistos en electrnica analgica y digital Comprensin de lgica/algoritmos bsicos
7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

1.

Programacin visual

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2.1. 2.2. 2.3.

2.

Manejo de Puertos

3.

Algoritmos para 3.1. programacin en tiempo real

4.

Aplicaciones

3.2. 3.3. 4.1.

Paradigma de la programacin visual Lenguajes de programacin visual y orientada a eventos Diseo de Interfases visuales Aplicaciones Teora del muestreo y adquisicin de datos. Conceptos bsicos de programacin de puertos mediante objetos. Configuracin de los puertos locales en las computadoras. 2.3.1. Puerto Paralelo 2.3.2. Puerto serial 2.3.3. Puerto USB Autmatas. 3.1.1. Autmatas de estado finito determinstico. 3.1.2. Autmatas de estado finito no determinstico. Mquinas de Turing Redes de Petri Proyecto integrador.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Propiciar la bsqueda y seleccin de informacin de los temas del curso. Exponer verbalmente auxilindose de materiales de apoyo. Fomentar la solucin de problemas especficos mediante algoritmos y pseudocdigos (en forma autnoma y dirigida) Fomentar la implementacin de programas, en forma autnoma, mediante prcticas. Promover en el alumno la realizacin de reportes y exposiciones auxiliado por software de presentaciones. Fomentar la implementacin de prcticas orientados al manejo y uso de interfaces electrnicas.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Tareas y ejercicios Participacin/Exposiciones en clase Prcticas en clase y extraclase Exmenes escritos y en la computadora Proyecto final (elaborar rbrica)
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Programacin visual Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Dominar y aplicar las tecnologas actuales y emergentes de programacin visual para la solucin de problemas en el mbito de la automatizacin y el control.

Investigar informacin sobre el tema. Diseo de interfaces grficas de usuario. Elaborar e implementar programas sencillos. Manejar eventos para la interaccin hombre-mquina.

Unidad 2: Manejo de Puertos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Dominar y aplicar las tecnologas actuales y emergentes de manejo de puertos de la computadora y su interconexin con sistemas electrnicos para el control de sistemas mecatrnicos.

Disear software para el envo y recepcin de datos por el puerto serial. Interconectar dispositivos al puerto serial e interactuar con ellos mediante el software diseado. Disear software para el envo y recepcin de datos por el puerto USB. Interconectar dispositivos al puerto USB e interactuar con ellos mediante el software diseado. Disear software para controlar la entrada y salida de datos por el puerto paralelo. Disear y construir interfaces electrnicas para interconectar sensores y actuadores elctricos al puerto paralelo de la computadora.

Unidad 3: Algoritmos para programacin en tiempo real Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Comprender

los

conceptos

Disear un rbol binario

bsicos de lgica matemtica, relaciones, rboles y grafos para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas relacionados con la automatizacin.

Realizar el recorrido de un rbol utilizando un lenguaje de programacin Utilizar un lenguaje de programacin de alto nivel para representar expresiones regulares. Realizar prcticas de laboratorio para la programacin de PLCs, como casos de aplicacin de autmatas. Realizar ejercicios que permitan la representacin de operaciones matemticas. Simular a travs de un lenguaje de alto nivel, la representacin de una mquina de Turing. Simular a travs de un lenguaje de alto nivel, la representacin de una Red de Petri.

Unidad 4: Aplicaciones Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un proyecto de ingeniera mecatrnica aplicable a una situacin real. Haga clic aqu para escribir texto.

Elaborar por equipo, un proyecto mecatrnico que involucre el diseo del software de control y la construccin de las interfaces electrnicas para su interaccin con sensores y actuadores.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. M. Morris Mano, Arquitectura de computadoras, Ed. Prentice Hall 2. Byron S. Gottfried, Programacin en C, Ed. Mc Graw Hill 3. Jamsa, Lenguaje C bibliotecas de funciones, Ed. Mc Graw Hill 4. Lee Adams, Programacin avanzada de grficos en C para windows, Ed. Graw Hill 5. Ceballos Sierra, Francisco Javier, "Enciclopedia de Microsoft Visual Basic 6 ", Madrid Ra-Ma 1999. 6. Mata-Toledo, Ramn A., "Introduccin a la programacin con ejemplos en Visual Basic, C, C++ y Java", Mxico, D.F. McGraw-Hill/Interamericana 2001 7. Kelley, Dean, Teora de Autmatas y Lenguajes Formales, Ed. Prentice Hall. 8. Rayward-Smith, V.S, A First Course in a Formal Language Theory, Ed. Mc Graw Hill 9. Brookshear, Teora de la Computacin, Lenguajes Formales, Autmatas y Complejidad, Ed. Addison Wesley. 10. Isasi, Martnez y Borrajo, Lenguajes, Gramticas y Autmatas, Ed: Addison Wesley 11. Lewis C. Eggebrecht, Interfacing to the personal computer, thirth edition

Direcciones electrnicas relacionadas


http://msdn.microsoft.com/vbasic/ http://www.netbeans.org http://www.java.sun.com
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Solucin de problemas del teorema del muestreo y sus aplicaciones. Proyecto de diseo por bloques funcionales de una interface de entrada a computadora, incluyendo la programacin de los puertos y desarrollo de un programa simple de control en ensamblador, en C o en Labview. Rutinas de comunicacin con microcontroladores mediante el puerto paralelo. Rutinas de comunicacin y paso de parmetros con microcontroladores mediante el puerto Serial y USB. Diseo e implementacin de autmatas para la resolucin de problemas sencillos (Mquina de sodas, reconocimiento de cadenas, etc.)

S-ar putea să vă placă și