Sunteți pe pagina 1din 7

FUNDAMENTOS DE LA TELEFONA CELULAR

Desde el principio de las telecomunicaciones dos han sido las principales opciones para llevar a cabo una comunicacin: con o sin hilos, o lo que es lo mismo, por cable o por el aire. En realidad ambas pueden participar en un mismo proceso comunicativo.

En las comunicaciones mviles, en las que emisor o receptor estn en movimiento, la movilidad de los extremos de la comunicacin excluye casi por completo la utilizacin de cables para alcanzar dichos extremos. Por tanto utiliza bsicamente la comunicacin va radio. Esta se convierte en una de las mayores ventajas de la comunicacin va radio: la movilidad de los extremos de la conexin. Otras bondades de las redes inalmbricas son el ancho de banda que proporcionan, el rpido despliegue que conllevan al no tener que llevar a cabo obra civil.

Entre los servicios de comunicaciones mviles ms difundidos a nivel mundial se encuentran: la telefona mvil celular, la comunicacin mvil por satlite, las redes mviles privadas, la radiomensajera, la radiolocalizacin GPS, las comunicaciones inalmbricas y el acceso a Internet mvil.

Entre los principales objetivos de la telefona celular se pueden mencionar:

Alta capacidad de servicio Uso eficiente del espectro Adaptabilidad a la densidad de trfico: L a densidad de trfico vara en los distintos puntos de un rea de servicio, el sistema se tiene que adaptar a estas variaciones. Compatibilidad: Seguir un estndar, de forma tal de proveer el mismo servicio bsico, con las mismas normas de operacin a lo largo de todo el pas. Facilidad de extensin: Se trata que un usuario pueda cambiar de rea de servicio pasando a una distinta y tener la posibilidad de comunicarse. Roaming Servicio a vehculos y porttiles. Calidad de servicio: Implica seguir niveles estndares de bloqueo y calidad de voz. Accesible al usuario: Es decir que el costo del servicio pueda ser afrontado por un gran nmero de personas.

El telfono celular es, en nuestros das, el medio de comunicacin principal, y el que ms espacios y entornos abarca por sus caractersticas trascendentales de tamao y manejabilidad, mismas que le han dado el seudnimo de mvil, el cual es altamente descriptivo.

A continuacin se presenta la definicin de telefona celular, trmino utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefona mvil como avance tecnolgico en medios de comunicacin, uso y el aparato en s.

Definicin

La telefona mvil puede ser definida como un sistema de transmisin, por el que un usuario dispone de un terminal que no es fijo y no tiene cables, el cual le permite al usuario obtener movilidad y localizacin en una amplia zona geogrfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un rea de cobertura llamada clula (normalmente de forma hexagonal). Con este sistema, al dividir el territorio, se evita el problema de la restriccin del ancho de banda, debido a que se puede transmitir en diferentes frecuencias que no estn ocupadas en otras nuevas clulas.

Aparicin Global

La aparicin de la telefona celular se da a finales de los aos 70's, sin embargo, sus antecedentes se remontan hacia el siglo XIX, situndonos exactamente en el ao de 1876 cuando el cientfico e inventor escocs Alexander Graham Bell da origen al equipo que revolucionara la comunicacin; es as como ahora conocemos el telfono, que si bien tard casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como telfono inalmbrico y el celular, el cual fue la pauta para el posterior desarrollo en 1880 del radio por Nikolai Tesla (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un da ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo equipo.

El primer telfono mvil en el mundo fu creado por Martin Cooper, ejecutivo de la compaa telefnica Motorola, quien despus de 15 aos de estudios y 150 millones de dlares invertidos presenta en el ao de 1973 el modelo DynaTAC 800OX.

Fue el 3 de abril de ese mismo ao cuando Martin Cooper realiz la primera conversacin telefnica utilizando un equipo terminal porttil. La llamada fue hecha a Joel ngel, un alto ejecutivo de Bell Labs.

Sin embargo, no fue hasta 1983 que el histrico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y sali al mercado. Ese mismo ao se implement el primer sistema de telefona celular en Estados Unidos. No obstante, los primeros sistemas comerciales ya haban surgido en Tokio, Japn desde 1979 por la compaa NTT, y en 1891 en los pases nrdicos con un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Es a partir de la apertura de las redes comerciales cuando el telfono celular emprende una acelerada evolucin, pasando de ser un pesado telfono de 780 gramos y dimensiones de 33 X 9 X 4.5 centmetros, razn por la cual este primer modelo (Dynatac) fue bautizado como "ladrillo", a los diminutos mviles que actualmente conocemos, y cuyo precio tambin ha dado un giro impresionante, ya que el Dynatac tena un costo de 3600 dlares, lo cual converta a ste equipo en un objeto de lujo, mientras que en la actualidad se puede obtener un telfono celular de avanzada tecnologa a un bajo precio y con mayores prestaciones tecnolgicas que su antecesor, razn por la cual es una de las tecnologa ms difundidas entre la poblacin de todo el mundo.

La tecnologa mvil celular ha pasado por varias etapas en su desarrollo tecnolgico. A continuacin se exponen las generaciones por las cuales la telefona celular evolucion hasta la actualidad.

Primera generacin (1G).

La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por ser analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenan baja velocidad (2400 baudios). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad basadas en FDMA (Frequency Division Multiple Access) y, adems, la seguridad no

exista. La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Segunda generacin (2G).

La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. Las tecnologas predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido tambin como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), ste ltimo utilizado en Japn. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin ms altas por voz, pero limitados en comunicacin de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayora de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripcin. En Estados Unidos y otros pases se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generacin 2.5 G.

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones emigrarn a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnologa 2.5G es ms rpida, y ms econmica para actualizar a 3G. La generacin 2.5G ofrece caractersticas extendidas, ya que cuenta con ms capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se movern a 2.5G en el 2001. Mientras que Japn ir directo de 2G a 3G tambin en el 2001.

Tercera generacin 3G.

La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de informacin y estn enfocados para aplicaciones ms all de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rpido a Internet, slo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japn, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros pases.

El telfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad bsica de la comunicacin a distancia de una manera prctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros das el celular se ha transformado en un objeto personal, y ms an, un accesorio de moda. Adems de la comunicacin telefnica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios. Actualmente, el telfono adems de ser un instrumento de comunicacin se ha convertido en un objeto de entretenimiento acorde con los ltimos adelantos tecnolgicos.

Algunos de los servicios alternativos que posee el telfono celular se pueden mencionar: Agenda, despertador, calculadora, cronmetro, juegos, telfono, mensajes de texto, cmara de fotos y video, servicio de localizacin 911, televisin en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifnicos, entre otros.

En la actualidad, la convergencia de las tecnologas, por ejemplo voz sobre el protocolo de Internet o telefona IP y tecnologa GSM, proponen nuevos modelos de comunicacin en los que priman los servicios mviles. La vinculacin con la Internet es una de las principales caractersticas de los telfonos celulares que existen actualmente en el mercado, en donde sus aplicaciones y la forma de integracin de las dos tecnologas evolucionan en forma paralela y de una manera casi exponencial.

Tecnologa Celular y Cambio Social

Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnologa celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el telfono mvil juega un papel protagnico junto con la Internet. Hablando singularmente del telfono celular se han hallado ciertos factores claves de cambio en las relaciones sociales de los jvenes tal y como se menciona seguidamente:

El socilogo Salvador Cards seala que "mientras se habla mucho de la incidencia de la msica rock o la televisin" en los jvenes, "no se ve" la importancia del telfono mvil como estimulador de sus relaciones sociales. Esta faceta socializante de la telefona mvil puede llegar a tener "efectos teraputicos" en jvenes con "personalidad introvertida o inhibida" segn Gustavo Levit, coordinador de la unidad de adolescentes del Centro Mdico Teknon. Sin embargo, este aspecto positivo tiene su reverso en el peligro a la "mvil adiccin".

En el uso que hacen los jvenes del telfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeos mensajes escritos que los mviles se envan a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversacin" en la que abundan las abreviaturas, siglas y smbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrtico de Lingstica y experto en comunicacin, Sebastin Serrano. Para Serrano, esta frmula "desautomatiza y estimula la comunicacin, especialmente la capacidad de sntesis", adems de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesa, que tambin rompe las reglas del lenguaje".

La utilizacin constante de los telfonos celulares ha propiciado una nueva generacin de seres humanos que son particularmente hbiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la britnica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigacin de cultura ciberntica en la Universidad de Warwick, quien, segn public el diario canadiense Le Devoir, analiz durante seis meses los hbitos de jvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprob una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.

Estos jvenes son conocidos en Japn como los oyayubi sedai , lo que podra traducirse como la generacin de los pulgares . De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analiz la situacin Londres, Pekn, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jvenes son ms musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo ndice.

La transformacin no es slo fsica: existe tambin una dependencia hacia el equipo telefnico, "en ciertos casos la tecnologa se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnologa que puede ser fcilmente transportada con nosotros. Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su telfono (celular). Sienten como si hubieran perdido una parte de s mismas", declar la investigadora.

De acuerdo con Plant, existen incluso compaas en Japn, pas particularmente sensible al uso de la tecnologa celular, que han comenzado a observar la transformacin de las manos para adaptar sus nuevos productos. La cientfica considera que esta transformacin ser comn en todos los pases en un lapso no mayor a diez aos.

De este artculo, tomado directamente de la pgina web puntog.com.mx, se desprende la idea de que el cambio que ha producido la expansin masiva de la telefona celular se ha generado no solamente en el mbito social sino tambin en el fisiolgico, aunque no de manera separada, ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aqu podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado del celular para enviar mensajes de texto, el cual ha llevado a las nuevas generaciones, entre las cuales esta actividad es ms popular, a desarrollar nuevas caractersticas fsicas que en la historia de la tecnologa se han observado como procesos evolutivos en cierta manera, tal como sucedi con los cambios fsicos experimentados a partir de la invencin de las herramientas de piedra, o del propio surgimiento del automvil, por mencionar algunos, pero que en el caso del telfono mvil se ha dado de una manera un tanto ms acelerada.

Tomado de:

http://www.monografias.com/trabajos30/telefonia-celular-universitarios/telefonia-celularuniversitarios.shtml

S-ar putea să vă placă și