Sunteți pe pagina 1din 4

TEMA 8.- LAS PARTES. 8.1 Concepto de parte.

La parte en el significado explicito de la materia refiere a que es ser parte en un litigio, participar como sujeto de la accin o ser la persona contra la que se propone la demanda, siendo por ese solo hecho ser parte del proceso, asimismo denota a aquel que pretende algo en juicio y aquel contra el que se pretenda algo, sea actor y demandado. Art. 8 de la Ley Federal del Trabajo, refiere a que el trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral. Un trabajo subordinado. Art. 10 de la Ley Federal del Trabajo, refiere a que patrn es la persona fsica moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, asimismo refiere a que si el trabajador conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrn de aquel, ser tambin de estos. 8.2 Capacidad procesal, legitimacin y representacin.

Refiere a que tiene la capacidad procesal en el Derecho del Trabajo, toda persona que sea trabajador o empleador llamado patrn. Asimismo las organizaciones sindicales tienen legitimacin para representar a los trabajadores. Refiere el art. 689, 690, seala que son partes los que tengan inters jurdico en el proceso, ejerciten acciones u opongan excepciones. O ser llamados a juicio por la Junta. 8.3 Los menores trabajadores. Asistencia y representacin.

El artculo 691, refiere que los menores pueden comparecer a juicio sin necesidad de autorizacin algn, pero en caso de no estar asesorados en juicio, la junta solicitara la intervencin de la Procuradura de Defensa del Trabajo, y a menores de 16 aos, les nombrara un representante. 8.4 Personalidad de los sindicatos y de las personas fsicas y morales.

El artculo 692, menciona que las partes pueden comparecer a juicio personalmente o por conducto de su apoderado. Los sindicatos, (art. 692, fracc. IV) acreditan su personalidad con la certificacin que extienda la Secretaria del Trabajo y Previsin Social o la Junta Local de Conciliacin y arbitraje de haber quedado registrada la directiva del Sindicato, tambin llamado toma de nota. Las personas fsicas (art. 692, fracc. I) basta con una carta poder firmada ante dos testigos; y las personas morales (art. 692, fracc. II) con un poder notariado, si es representante legal y si es apoderado (art. 692, fracc. III) con poder notariado o carta poder otorgado ante dos testigos, previa comprobacin de quien otorga el poder est legalmente autorizado para ello. Asimismo mencionan los artculos 693 reglamenta que se podr tener la representacin siempre y cuando la Junta se convenza que con los documentos exhibidos representan a la parte interesado; el artculo 694, asimismo refiere a que la personalidad se acreditara con la copia certificada que expida de la misma mediante simple comparecencia. 8.5 Litisconsorcio.

El articulo 697 reglamenta l litisconsorcio, mismo que se produce siempre que dos o ms personas ejerzan la misma accin u opongan la misma excepcin deben litigar unidas y con un representante en comn, salva que tengan intereses opuestos, y deber hacerse en el escrito de demanda o en la audiencia de conciliacin, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisin de pruebas; refiere adems que el representante comn tendr los derechos, obligaciones y responsabilidad inherentes a un Mandatario judicial.

8.6

Terceros. Clasificacin.

Menciona el artculo 976, que las terceras se clasifican en excluyentes de dominio (remate) o de preferencia (obtener que se pague preferentemente un crdito con el producto de los bienes embargados)

PREGUNTAS En Derecho del Trabajo, quien es la parte que interpone la accin o la demanda? o Es el trabajador (actor) quien pretende un inters en juicio y se define en el artculo 8 de la Ley federal del Trabajo. En Derecho del Trabajo, quien es la parte que interpone oposicin y excepciones a la demanda? o Es el patrn (demandado) contra quien se pretende un inters en juicio y se define en el artculo 10 de la Ley federal del Trabajo. Quienes tienen capacidad procesal en el Derecho del Trabajo? o Tiene capacidad procesal los que tienen inters en juicio sean trabajadores o patrones, mismos que propongan acciones u opongan excepciones, as como los que son llamados a juicio por la junta. y los menores que capacidad procesal se les confiere en la Ley Federal del Trabajo? o Le concede que pueden comparecer en juicio siendo asesorados y si no tiene se les conceder la asesora de la Procuradura de Defensa del Trabajo y siendo menores de 16 aos, les ser asignado un representante por la misma Procuradura. Cmo puede comparecer en un juicio un trabajador? o Puede comparecer personalmente, tambin por medio de un apoderado, quien se acreditara con una carta poder firmada ante dos testigo, tambin puede otorgar poder por comparecencia ante la Junta, Cmo puede comparecer en juicio un empleador? o Puede comparecer personalmente, con apoderado como representante legal y como apoderado. Mismos que se acreditaran con carta poder notariada el primero y con carta poder notariada ante dos testigo previa comprobacin que quien otorgo el poder este autorizado para ello. Cmo puede comparecer en juicio un sindicato? o Con el registro que le otorga la Secretaria de Trabajo y Previsin Social o la Junta de Conciliacin y Arbitraje, quienes les expide un certificado a la directiva. Llamada toma de nota. O cuando con la exhibicin de documentos que convenzan a la Junta que son representantes de los trabajadores o de los sindicatos, adems por la acreditacin que realice por comparecencia. Qu es el litisconsorcio?

o Es cuando dos o mas personas ejercen la misma accin u oponen excepciones y deben litigar juntas nombrando un representante comn. Cules son las clasificaciones de las terceras? o Son las terceras excluyentes de dominio y las de preferencia. Cul es la clasificacin de incidentes? o Son los incidentes de nulidad, competencia, personalidad, acumulacin y excusas. Qu demandas no ser acumulables? o En donde se demande, capacitacin y adiestramiento y seguridad e higiene. Qu entendemos como medio de prueba? o Los medios con que podemos controvertidos comprobar hechos

Qu caractersticas deben tener los medios de prueba? o No deben ser contrarios a la moral y al derecho. En las resoluciones de las Juntas, que son los acuerdos? o Son simples resoluciones de trmite o que deciden cualquier cuestin dentro del negocio. En las resoluciones de las Juntas, que son los autos incidentales o resoluciones interlocutorias? o Son las que resuelven un incidente dentro o fuera de juicio. En las resoluciones de las Juntas, que son los laudos? o Son las resoluciones que resuelven sobre el fondo de un conflicto Cmo se inicia un procedimiento ordinario laboral? o Se inicia con la presentacin de la demanda ante la Junta por escrito y con las copias para traslado, tantas como existan demandados en donde funde sus pretensiones, narre los hechos que dan origen a su demanda y acompae las pruebas que estime convenientes. En que etapas se divide la audiencia celebrada despus de la demanda? o Se divide en etapas de conciliacin, de demanda y excepciones y la de ofrecimiento y admisin de pruebas. Por qu son los procedimientos especiales? o Porque requieren la intervencin de la Junta para resolver conflictos que tienen necesidades apremiantes para el trabajador o son de importancia para la estabilidad de las empresas o su subsistencia. Cmo se inicia el procedimiento de la huelga? o Se inicia con la presentacin del escrito dirigido al patrn con las peticiones y se anunciara el propsito der ir a la huelga, sealando el objeto de la misma, da y hora de la suspensin de labores, o el termino de pre-huelga, adems se presentara por duplicado a la Junta y el aviso de suspensin ser de cuando menos 6 das de anticipacin para la suspensin de labores y

con lo menos 10 das para la suspensin si se trata de servicios pblicos, contndose el da y la hora en que el patrn quede notificado.

S-ar putea să vă placă și