Sunteți pe pagina 1din 4

Departamento de Extensión Universitaria

Departamento de Extensión Universitaria

Introducción y contexto

¿Qué entendemos por Extensión? Esto se puede responder tomando en cuenta que

la base de toda sociedad es el trabajo en conjunto de cada uno de sus integrantes, la

convivencia constructiva y el crecimiento político, social y económico a partir de experiencias compartidas, siendo necesaria la suma individual de todos los integrantes para poder construir una sociedad equitativa, con igualdad de

oportunidades.

Es por ello que como estudiantes de la UTFSM debemos hacernos parte de nuestra comunidad universitaria, apostando a una visión triestamental, siendo así capaces de llevar un diálogo constante con funcionarios y docentes, buscando en conjunto soluciones a las problemáticas colectivas. Pero también como estudiantes debemos ser capaces de articular relaciones con nuestro entorno en donde el rol del ingeniero en la sociedad sea fundamental.

A nivel país impera un sistema poco representativo y de baja participación, lo cual fue

evidenciado en las últimas elecciones municipales. Esto se ha producido debido a que la clase política no ha dado respuestas a los cambios y demandas de nuestra sociedad, generando un sistema propio de los regímenes monárquicos donde “se gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo”, y esto no es ajeno a una realidad más cercana para los estudiantes de la USM, NOSOTROS! Si bien los estudiantes pueden elegir democráticamente a sus representantes, estos no poseen potestad de decisión, no existiendo una verdadera democracia participativa dentro de la Universidad, siendo vistos sólo como una pieza del problema debiendo aceptar sin ninguna intervención

las soluciones que entregan las autoridades de la Universidad. Es por esto que surge la necesidad de lograr una verdadera democracia triestamental porque una Universidad en su concepto existe cuando todos sus estamentos interactúan y se complementan entre sí, existiendo así una verdadera extensión universitaria.

A partir de lo anterior definimos Extensión como la vinculación con el medio en el cual

estamos insertos, aplicar nuestro conocimiento para dimensionar soluciones a problemáticas sociales, y trabajo en terreno en la comuna que estamos insertos. Debemos cuestionar cuál es nuestra misión al ingresar a la Universidad, si es el adquirir herramientas para la sobrevivencia individual o el transformarnos en seres

integrales que buscan ser un aporte a la sociedad con los conocimientos adquiridos

Visión

Apelar a la restructuración del concepto de Ingeniero, insertando la importancia del rol público y haciéndose partícipe del medio en el cual estamos insertos, tanto nivel externo e interno.

Misión Tener la capacidad de vincular los estamentos de la Universidad, de tal manera que como comunidad se logre incidir en el entorno, haciéndose un ente activo frente al desarrollo de la sociedad. Es primordial conocer las necesidades del medio y las colectivas pudiendo así encontrar posibles soluciones a los problemas socio-culturales desde el mundo de la ciencia e ingeniería. Insertar el concepto de que alumnos, profesores y funcionarios deben utilizar el conocimiento como un bien público, que no se debe esconder en libros o paredes, sino que debe fluir libre para así ser el motor que impulse el desarrollo de los pueblos.

Áreas de impacto y objetivos

El departamento de extensión se debe desenvolver en tres áreas, las cuales se especifican a continuación:

Comunidad universitaria

- Generar relaciones con los distintos estamentos de la universidad buscando

soluciones en conjunto a las problemáticas que nos aquejan. Ya sea problemáticas de

trabajadores subcontratados de la universidad como necesidades colectivas.

- Lograr una articulación académica entre las distintas carreras de la UTFSM para así

influir en conjunto, en la universidad y el entorno.

- Crear distintas instancias en que el estudiante sienta necesaria la aplicación del rol social.

- Generar la conciencia dentro del estudiantado sobre la necesidad de una verdadera democracia estudiantil.

- Crear una instancia triestamental de vinculación, entre estudiantes, profesores y

funcionarios de la UTFSM Campus Santiago, enfocada en el rol social del técnico e ingeniero.

Incidencia en el Entorno

- Crear los lazos con la comunidad aledaña a la Universidad para así lograr trabajos en conjuntos por el bien común. - Mediante las herramientas adquiridas en la universidad aportar en disminuir problemas sociales.

Relaciones interuniversitaria

- Crear lazos

Plan de acción

En un principio se buscará crear la necesidad en los distintos entes de la Universidad de relacionarse y establecer vínculos de manera que así se pueden conocer las realidades y problemas de cada uno y en conjunto trabajar por sus soluciones. Persiguiendo este fin es que se planea establecer el contacto y realizar asambleas triestamentales en conjunto con la federación para acercar las realidades de cada parte, como también se busca establecer una correlación de fuerzas entre las distintas unidades académicas dentro de la Universidad, esto para tener un espectro más amplio sobre las distintas formas de solucionar los problemas según el punto de vista de las distintas carreras técnicas y de ingeniería. Es importante lograr la motivación en el trabajo en conjunto en esta etapa ya que entre más gente entienda la necesidad de generar cambios a través de los conocimientos que genera la Universidad; es posible avanzar cada día más, y hacia una Universidad con un verdadero rol social como la que queremos Por último, se pretende poder concretar las ideas que vayan surgiendo en el año y si bien se sabe que poder implementar proyectos es difícil dado que el Departamento está en formación, se tiene la meta de poder dejar proyectos propuestos y bien fundamentados para hacerse en un futuro.

Ideas de Proyectos (a realizarse de manera conjunta)

Estudios e investigación utilizando las herramientas y conocimientos aprendidos

Taller de Ingeniería Doméstica para la comunidad de San Joaquín

Incidencia en enfoque de determinados ramos, buscando un enfoque social

Permanentes ciclos de formación con respecto al rol social del ingeniero

Fomento de instancias amplias de proyecciones con respecto al rol que debemos cumplir en la sociedad, sean Congreso Interno, Encuentro Nacional o Congreso Latinoamericano