Sunteți pe pagina 1din 5

El sistema educativo entre 1916 y 1943

En 1916 asume Hiplito Yrigoyen, representante de las mayoras populares, primer presidente consagrado en elecciones limpias y generales. La caracterizacin general del Radicalismo, que desde 1890 vena reclamando la pureza de sufragio es la de un partido que si bien integran su base con sectores populares de todo tipo, en su componente fundamental, es representativo de los sectores mediosurbanos, hijos de inmigrantes, que buscan ascenso social y una insercin ms plena en el sistema poltico.. La clase obrera organizada, en su mayora es ajena a la UCR, dado que ms bien tenda a converger en la actividad gremial, el Partido Socialista, el anarquismo y ms tarde el Partido Comunista. Como la mayora de los trabajadores inmigrantes no se nacionalizaba, su caudal electoral por estos aos, era an minoritario. De modo el los sectores medios, predominantes en el radicalismo, buscaban, en su ascenso, un espacio institucional en el Estado, pero no intentaron romper con el modelo agroexportador. A contrario, la estructura econmica basada en el latifundio y la produccin rural para la exportacin, continu siendo la caracterstica dominante entre 1916/1930. Una excepcin que se presenta es el Petrleo, un rea que por ser nueva, no lleg a conformar una trama de intereses creados. Esto es aprovechado por elradicalismo, que tempranamente nacionaliza este recurso, poniendo a un militar nacionalista, el General Mosconi, a la cabeza. Se crea as YPF como empresa petrolera estatal, que va a ser la pionera en un conjunto de actividades econmicas dirigidas por militares, y encaminadas a fortalecer el desarrollo nacional. La otra excepcin son algunas nuevas industrias nacidas durante la primera guerra mundial, que son muy incipientes, y no alcanzan a constituir una senda de crecimiento diferente de la tendencia agroexportdora. El radicalismo cambia el sistema poltico pero no la poltica econmica ni la estructura social, que continu bajo las pautas de la economa oligrquica.

Derogacin de la Reforma Saavedra Lamas. Un sector de la elite oligrquica, desde comienzos del siglo XX venia proponiendo reformas tendentes a integrar parcialmente a otros sectores sociales. En el rea poltica esta tendencia se reflej en la Ley Senz Pea. En el rea educativa se materializ en la reforma Saavedra Lamas, de marzo de 1916. En lo fundamental, sta propona dividir el colegio secundario en dos ciclos, el primero de los cuales ofreca formacin en Artes y oficios, destinada a los sectores populares. En tanto que en el segundo, ms exclusivo, se mantena el bachillerato tradicional, nico ttulo que permita ingresar a la universidad. Fue el primer intento sistemtico de establecer instituciones educativas orientadas al mundo del trabajo. Adems, tena el fin de contener a los adolescentes, como modo de evitar su posterior activacin poltica, El radicalismo la derog en Febrero de 1917, argumentando que creaba un subsistema de inferior calidad destinado a los sectores ajenos a la elite, y volvi al viejo sistema clsico, centrado en el bachillerato, con el agregado de las escuelas de comercio, y unas pocas escuelas industriales. Durante las gestiones radicales se incrementaron el nmero de establecimientos, la cantidad de alumnos escolarizados, y se redujo el analfabetismo. La nota ms significativa es la creacin de 37 escuelas de artes y oficios, entre 1916 y 1923.

La Reforma Universitaria. En 1918 se produjo un movimiento de protesta universitaria, con epicentro en Crdoba, que se extendi por todo Latinoamrica. Reclamaban contra el oscurantismo universitario, los mtodos enciclopdicos, el autoritarismo y elitismo de la jerarqua universitaria. En contraposicin, reclamaban una renovacin pedaggica, la vinculacin de la Universidad con el resto de la sociedad, un vnculo ms humano entre docentes y alumnos, y la participacin de estudiantes y graduados en el gobierno universitario. El movimiento cobr especial trascendencia, dado que obtuvo el apoyo del sindicalismo cordobs. Su expansin continental es de tal importancia que los tenentes brasileos de la dcada de 1920, y la fundacin del APRA peruano lo reconocen como antecedentes. En lo sucesivo, toda lucha la renovacin pedaggica, la autonoma universitaria y el pensamiento crtico en los estudios superiores, va a reconocer su origen en este movimiento.

La escuela nueva dentro del sistema. En el campo terico de la educacin, los fundamentos positivistas del normalismo comienzan a ser eclipsados. Cobra influencia la llamada Escuela nueva, el activismo y el pragmatismo, que postulan una democratizacin de vnculo pedaggico, una mayor autonoma de la escuela, rechazan el enciclopedismo y el verticalismo del sistema, y proponen un mtodo de aprendizaje vinculado al hacer y a la experimentacin. Si bien la escuela primaria no present mayores transformaciones durante las presidencias radicales, s existieron un conjunto de experiencias alternativas, tanto dentro como fuera del sistema educativo, que se basaron en estos principios. Segn Adriana Puiggrs, esta tendencia escolanovista, reconoce tres sectores: los orgnicos, que se adaptan al normalismo tratando de reformarlo; los transgresores que avanzan en experiencias innovadoras horizontales y solidarias, en distintas unidades dentro del mismo sistema; y los radicalizados, ms militantes poltica y gremialmente que presentan una crtica frontal al normalismo. Este ltimo, es el caso, por ejemplo, de Florencia Fossatti, que crea un tribunal de autodisciplina infantil en la seccin primaria de la Escuela Normal de Mendoza.

La reforma Rezzano. En la Ciudad de Buenos Aires, tiene lugar un intento de aplicar los principios pragmatistas y activistas, a travs de la llamada Reforma Rezzano. Postula la democratizacin de la relacin docente-alumno, la definicin del campo profesional docente, y la transformacin de la clase del aula en un taller o un laboratorio, en el que la experimentacin y la investigacin reemplacen el viejo modelo de la instruccin memorstica. Siempre con efectos limitados a esta Ciudad, manteniendo un funcional equilibro con la estructura normalista del sistema. El intento dura unos breves aos.

El desencuentro de Educacin y Trabajo. Si la demanda por una educacin tcnica estaba ya afirmada en todos los sectores sociales, desde la clase obrera hasta la oligarqua Por qu no puede avanzarse en vincular el sistema

educativo al mundo del trabajo? Ms an, la Reforma Saavedra Lamas, sancionada por el rgimen oligrquico, es derogada por el Gobierno de Yrigoyen, restableciendo el viejo sistema. La creacin de numerosas escuelas de artes y oficios no responde a esta demanda, dado que forma mano de obra con caractersticas pre-industriales. En el mejor de los casos, no formaba tcnicos, sino obreros. Un desencuentro entre educacin y trabajo que persistir al menos hasta 1943 Por qu? Juan Carlos Tedesco, partiendo de un anlisis clasita, postula que al representar el radicalismo a sectores medios, que no tienen una insercin definida en las relaciones de produccin capitalistas, ni como propietarios de capital, ni como fuerza de trabajo, este carcter de hbrido de su insercin social, ms vinculada a las actividades de servicios, le impedira visualizar adecuadamente el papel de la educacin en el mbito productivo. Adriana Puiggrs, si bien parte de esta misma visin del antagonismo de clases, problematiza un poco ms la cuestin. Propone que hay un pacto de olvido que impide a los distintos sectores sociales en el poder tomar conciencia de su papel histrico. Aquellos grupos dominantes que tienen larga historia de arraigo en el pas, prefieren olvidar porque se niegan a la memoria del genocidio perpetrado contra la poblacin indgena que abri el espacio territorial a la explotacin capitalista. En tanto que los sectores inmigrantes, al ver incumplida su promesa originaria de acceder a la propiedad de la tierra, tambin habran preferido negarse a ver, olvidar. Este pacto de olvido habra impedido a las distintas clases y partidos dominantes de la poca, formular con criterio realista, un proyecto de pas y llevarlo a la prctica. Y sin proyecto de pas, no tiene sentido alguno que el sistema educativo intente relacionarse al mundo del trabajo.

Patriotismo y espiritualismo Otra caracterstica de estos aos, es el hincapi en que la escuela inculcara el patriotismo a los nios. Desde la burocracia ministerial se instrua la las escuelas especialmente sobre las formalidades a seguir en los actos escolares recordatorios. Lo que era criticado por la docencia, que al contrario, sostena que el mtodo era predicar con el ejemplo. El nuevo nfasis en el tema patrio est vinculado al ascenso de corrientes de tipo espiritualista, que en contraposicin al positivismo de dcadas anteriores, interpretan la sociedad en trminos de comunidad patritica de ideales. A diferencia de los pases capitalistas centrales, cuyo ncleo aglutinador es el desarrollo industrial, el espiritualismo argentino concibe las relaciones sociales en funcin de una supuesta convergencia espiritual.

La dcada infame: Intervencionismo Oligrquico. La crisis capitalista mundial de 1929 produce cambios econmicos a los que el gobierno radical, en su ortodoxia, no atina a responder. Se suma a ellos el desgaste poltico, interno y externo, del radicalismo. Las oposiciones, tanto de derecha como de izquierda, de clase alta, como de clases bajas, por accin o por omisin, facilitan el camino del golpe de Estado. Uriburu toma el poder en 1930, y es aclamado popularmente. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin dicta una acordada convalidando el gobierno de facto, y se abre un nuevo perodo poltico. Uriburu se rodea de polticos nacionalistas de tipo corporativistas, y proto-fascistas. Su intento tiene corta duracin. Se somete a elecciones en la Provincia de Buenos Aires, convencido de que el Radicalismo, sin el uso de los recursos oficiales, no tendra destino poltico. Pese a la proscripcin de sus principales dirigentes, la UCR gana esas elecciones. Entonces el gobierno anula el comicio, e inaugura lo que se justific como el Fraude patritico. No volvera a haber

elecciones libres hasta 1945. Y el gobierno quedara en manos de la concordancia, un acuerdo entre radicales antipersonalistas, conservadores y una rama del socialismo. La crisis econmica mundial reduce el precio de las exportaciones argentinas, y aumenta el de los productos industriales que se importaban. Argentina pierde poder de compra en el exterior, y la ecuacin agroexportadora (vender granos y carne, para comprar productos industriales) se ve bloqueada. A poco de asumir el gobierno de facto, comienzan a adoptarse medidas econmicas para enfrentar esta situacin. Primero se restringe la venta de libras, y ms adelante se desdobla el mercado cambiario. Se crean nuevos tributos de excepcin. Y comienzan a aplicarse aranceles a la importacin de algunos productos. La nueva situacin opera como una proteccin para la incipiente industria local, que es aceptada, pese al carcter oligrquico del gobierno. Se crea que la crisis era transitoria. Para regular los niveles de produccin y los precios internos, que sufran el impacto de la crisis, se fueron creando juntas reguladores, en cada sector de actividad. Primero en los granos y la carne. Pero a poco andar, cada actividad econmica tuvo su junta, que reglamentaba la produccin, estableca facilidades o limitaciones, fijaba precios y en algunos casos, compraba la produccin. El pacto Roca-Rnciman estuvo orientado a dar una respuesta al problema de la colocacin de carne argentina. Desde 1930, la economa de cada pas se fue cerrando sobre si misma. La comunidad britnica de naciones, provenientes del ex imperio britnico, tambin empezaron a dar prioridad a sus propios productos. Con lo que Argentina perda su principal comprador. Por este motivo, el vicepresidente de la nacin suscribe este acuerdo por el que se logra en buena medida recuperar ese mercado, pero al costo de conceder un conjunto de beneficios al capital ingls. Entre otros: el monopolio del transporte pblico de la Ciudad de Buenos Aires (la corporacin) y que el 85 % de la carne de exportacin procediera de frigorficos ingleses. El tratado fue considerado bochornoso y lesivo para los intereses nacionales, pero dejaba a salvo la principal preocupacin, que era la colocacin de la principal produccin de la Oligarqua. La clase terrateniente pampeana, que segua siendo dominante, plantea que mientras no funcione lo que llamaban la gran rueda, que era la exportacin de productos del campo, deban crearse otras ruedas menores (la industria) para que la sustituyeran transitoriamente. Lo que antes se compraba afuera ya terminado, ahora deba fabricarse internamente. As, sin buscarlo, comienza el proceso de sustitucin de importaciones. Se va configurando, de este modo, un nuevo esquema econmico, con un nuevo papel del Estado, que pasa a ser un interventor en el mercado. La misma clase dominante, la oligarqua terrateniente, se ve obligada a adoptar un modelo de Estado activo, en defensa de sus intereses. Pero a diferencia del perodo siguiente, se trata de un intervencionismo oligrquico y conservador, tendiente a sostener la estructura social tradicional, pese a que ya cambiaron sus condiciones de insercin en el mercado mundial. Esta moderna industrializacin, lejos de ser un producto espontneo, es resultado de las medidas protectivas adoptadas desde 1930. Buena parte de los capitales que invierten en ellas, proceden de la acumulacin en el sector primario, y se orientan por las mismas pautas de conducta: la obtencin de ganancias, aprovechando circunstancias extraordinarias: antes era el rendimiento del agro pampeano, en los 30 ser la crisis. No se busca intensificar la produccin, sino que una vez que una rama de la industria se satura, se pasa a otra, sin reinvertir la ganancia, sino tendiendo a mantenerla lquida, de modo de poder especular con las alternativas de mayor rendimiento. En la dcada de 1930, tambin, cobra fuerza el pensamiento nacionalista en las fuerzas armadas, que piensa el podero blico en trminos, no ya de dotacin militar, sino como nacin en guerra: se requiere una gran industria nacional que sirva de base a la fuerza blica. Bajo esta concepcin es que se desarrolla una pujante industria militar, destinada a fabricar balas, y armas, que a poco andar se va integrando con fundicin de acero y produccin de vehculos.

La novedad social del perodo, es que junto con la industria cobra vigor una nueva clase obrera, que mezcla inmigrantes europeos con migrantes internos, provenientes del interior, y que desarrolla una experiencia de lucha y organizacin a partir de sindicatos en los que es creciente la influencia del Partido Comunista. A comienzos de la dcada del 40, mientras se desenvuelve la segunda guerra mundial, el nuevo cuadro de situacin argentino ya tiene instalados los elementos que van a derivar en una nueva conformacin estructural: la clase obrera organizada, la industria sustitutiva, y el actor militar.

Espiritualizar y argentinizar. Frente a los cambios econmicos y polticos que se estaban produciendo, una parte de la intelectualidad acenta las tendencias ideolgicas espiritualistas de la dcada anterior. El espiritualismo adquiere tintes nacionalistas. La funcin de la escuela es pensada en trminos de espiritualizacin con un sentido nacional: la escuela debe argentinizar. Se instaura el da del Himno y el de la escarapela. Lo militar invade los establecimientos educativos. La escuela misma, como organizacin, empieza a ser pensada bajo los principios de disciplina militar. En tanto que los docentes radicalizados son perseguidos.

La enseanza religiosa. La argentinizacin de tinte espiritualista de la dcada del 30 va acompaada de la religin. Un evento significativo es el Congreso Eucarstico Nacional de 1934, que adopta posiciones polticas de tipo fascista. La nacin es concebida en trminos de religiosidad catlica, y la escuela como su rgano de difusin. La mxima expresin de esta corriente, se da en la Provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, el conservador Manuel Fresco, dispone en 1937 la enseanza obligatoria de religin en todas las escuelas pblicas.

Pedagoga libre y desencuentro. El avance del nacionalismo autoritario es tan fuerte, que las diferencias internas entre los pedaggos democrticos, pasan a un segundo plano. En 1930 stos forman el Colegio Libre de Estudios Superiores, y la Ctedra Sarmiento, donde convergen el marxismo positivista de Anbal Ponce, el liberalismo espiritualista laico, y el espiritualismo laico vinculado al socialismo. Desde all se genera un pensamiento pedaggico enfrentado al autoritarismo que reivindica la ley 1420 y la Reforma Universitaria. El desencuentro se va a producir, cuando surja el peronismo, dado que este sector va a ser incapaz de diferenciarlo fascismo, y por lo tanto va a pasar a militar en las filas de antiperonismo. Ral N. Alvarez. Octubre de 2009.

S-ar putea să vă placă și