Sunteți pe pagina 1din 7

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca.

I RESUMEN I UNIDAD HISTORIA DE LA ARQUIECTURA GUATEMALTECA CIVILIZACIN MAYA


Dejan de ser nmadas, para formar pequeas comunidades, construyen su hbitat y empiezan a practicar la agricultura, adems de la conformacin social. Empiezan a tomar concienciad e los fenmenos atmosfricos y climticos. Los ven como si fueran dioses y a cada uno le atribuyen un fenmeno natural. Los intentan controlar a travs de sacrificios para obtener beneficios. Su inters por conocer mas all de o que ven los lleva a ser grandes astrlogos. Desarrollan un sistema matemtico avanzado, y la escritura jeroglfica.

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO


1. ORIGEN AUTOCTONO: Planteado por Florentino Ameglino, sostiene que el hombre Americano es de origen Argentino. 2. ORIGEN MULTIPLE: Propuesta de Pal Pivet, plantea que los antiguos pobladores, provenan de las islas polinesias y de Austria. 3. ORIGEN NICO: Propuesta de Alex Hrdlihd, afirma que llegaron a Amrica por medio del estrecho de Berng.

DESARROLLO DE LA CIVILIZACIN MAYA


Para conseguir los alimentos aprendieron a cazar animales, para la cual requeran de instrumentos especiales de piedra elaboradas por medio de percusin. A partir del ao 7000 a.d.C.: Se comienza a practicar el cultivo Aparecen los primeros instrumentos para moler los granos, y se hace necesario el uso de recipientes para almacenar.

LOS PRIMEROS PERIODOS DE LA EVOLUCIN DEL HOMBRE EN AMRICA SE DIVIDEN EN:


1. PERIODO LITICO: Corresponde al ltimo glaciar y posglaciar, la organizacin se bas en el parentesco, los hombres eran cazadores de fauna mayor. 2. PERIODO ARCAICO: Surgen grupos migratorios formados por cazadores recolectores. Se manufacturan implementos de piedra para la preparacin de comidas, puntas de proyectil en forma de triangulo, navajas, hachas de mano, piedras de moler. Se marca el inicio de la socializacin del hombre. Se organiza en comunidades y comienza a crear instrumentos para el cultivo

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I


Dando as los primeros pasos en el desarrollo de las grandes culturas precolombinas. EN AMRICA DEL SUR SE DESARROLLARON LOS: Chibchas Colombia Quechuas Uruguay Chervas Paraguay Araucones Chile Imperio Inca Per PERIODO ARCAICO EN MESOAMERICA - Olmecas - Mayas - Aztecas - Toltecas

MESOAMERICA
Es el rea comprendida desde Sinaloa a lo largo del ro Panuco, hasta la pennsula de Nicoya en Costa Rica. Es decir parte de Guatemala, Belice, El Salvador, Occidente de Honduras y parte de Nicaragua y pennsula Nicoya en Costa Rica. CARACTERISTICAS COMUNES DE LA REGIN: Cultivo de Maz y otras plantas (magey y cacao). Calendario, ritual Uso de un alo de excavacin para sembrar Construccin de pirmides sobre plataformas. Juego de pelota. Uso de un sistema de escritura Uso de cervatina Los Mayas habitaron parte de Centro Amrica, lo que abarca lo estados de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, la mitad de Chiapas y Tabasco Mxico. En la Republica de Guatemala, la seccin occidental de Honduras, todo Belice y el Salvador.

REGIONES ARQUEOLOGICAS
Debido a su ubicacin geogrfica y sus caractersticas topogrficas, en todo el rea que habitaron los mayas, existe una diversidad deecosistemas. COSTA SUR: En la Costa sur se ha encontrado la evidencia mas antigua de los pueblos sedentarios, ecolgicamente se distinguen don franjas principales. 1. EL DECLIVE DEL PACIFICO: Se caracteriza por tener suelos frtiles y abundantes lluvias 2. EL LITORAL: Ofrece condiciones favorables para la agricultura, ecosistema de manglar, cerca del ocano, no hay cierras montaosas. 2

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I


ALTIPLANO: Se caracteriza por una gran variedad ambiental, la cadena de volcanes se extiende paralela al ocano. 1. ALTIPLANO OCCIDENTAL: Manto profundo de lava, ceniza volcnica, con valles y lagos 2. ALTIPLANO ORIENTAL: Clima calido y seco, se encuentran yacimientos de obsidiana, la depresin Guatemala Chiapas, limitada por ros y sierra, aqu se encuentran los yacimientos de Jadeita. 3. ALTIPLANO NOROCCIDENTAL: Conformado por rocas caliza, abundancia de ros subterrneos y cuencas.

REA OCUPADAS POR LOS MAYAS Y REGIONES ARQUEOLOGICAS


TIERRAS BAJAS: Esas reas incluyen adems de Petn, el norte de Quiche y Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal. El agua es muy escasa se cuenta solamente por aguadas, bosque tropical hmedo, el escaso relieve y sus ros navegables facilitan su comunicacin. Piedras calizas en el subsuelo utilizadas para construccin y tambin pedernal. PENINSULA DE YUCATN: La parte de la pennsula es rida con la selva de Petn, el suelo es calizo y el agua muy escasa con pocos lagos y ros, la nica fuentes de agua son los Cenotes o pozos naturales.

LA CULTURA MAYA
La historia maya se divide en tres etapas principales, de acuerdo a los hallazgazo arqueolgicos de arquitectura, escultura y cermica. PERIODO PRECLASICO (200 adc 250 dc) PERIODO CLSICO (250 dc 900 dc) PERIODO POSCLSICO (900 dc 1500 dc) CERMICA: La cermica es una de las fuentes ms importantes de informacin, ya que revelan informacin sobre rutas comerciales, organizacin poltica, social y evolucin. TECNICAS DE MANUFACTURA A. PELLIZCADO: Es la tcnica ms simple de modelar la pieza, por medio de pellizcos, apretando el barro entre los dedos, hasta darle la forma deseada. B. MODELADO EN HUECO: Se hacia una bola de barro y se habra con las manos el centro, al mismo tiempo que se extenda hacia arriba. C. UNIN DE TABLETAS: Se modelaban tabletas planas que posteriormente se unan para formar vasijas rectangulares. D. ENRROLLADO O ESPIRAL: Consista en hacer grandes rollos de arcilla que se iban superponiendo uno sobre otro. E. MODELADO: Utensilios mediante moldes. F. PASTILLAJE: Consista en ir agregando a una figura preliminar los adornos hachos por aparte.

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I


CUBIERTAS: Despus de modeladas las vasijas eran sometidas a diferentes tratamientos de acabados. A. ENGLOBE: Es una capa de barro mezclado con agua. B. BAO: Es idntico al englobe solo que mas diluido. C. PINTURA: aplicacin de cal o yeso, sobre la superficie del utensilio, despus de cocido. Para fijar los colores utilizaban ceniza volcnica o calcita. DECORACIN: A. POSITIVA: Trabajar sobre un fondo plano, diseos pintados, sobre un fondo general, poda ser monocromtico o bicromtico. B. NEGATIVA: Aplicacin de capa provisional de material aislante sobre algunas secciones de la pieza, las que posteriormente quedaban sin pigmento al removido el material aislante. PINTURA Fuerza de expresin en el movimiento, con intento de aplicar la profundidad mediante la utilizacin de la perspectiva vertical El tamao de las figuras era importante, los esclavos eran representados muy pequeos y los sacerdotes y nobles mas grandes y estn ricamente vestidos. La tcnica utilizada era el fresco clsico se aplicaba estuco a las paredes y cuando todava estaba fresco el artista trazaba sus personajes, luego se aplicaban los colores que en su mayor parte eran minerales. ESCULTURA: La funcin principal era doble - Al principio era Arquitectnica, despus se convirti en artstica, se manufacturo principalmente en estelas, altares y mascarones. - Posean varios medios de expresin, piedra madera, barro, tambin trabajaban el grabado en jade, hueso y concha. ALTO Y BAJO RELIEVE: Se conoce como alto relieve a la tecnica en que las figuras salen del plano (fondo mas de la mitad de su volumen en el bajo relieve las figuras solo resaltan menos de la mitad del fondo ESTELAS: Son monumentos esculpidos, se caracterizan por su verticalidad, hechos en alto y bajo relieve, revelan fechas y acontecimientos. ALTARES: Son de piedra esculpida de forma circular se encuentran al lado de las estelas. ESTUCO: Es una mezcla de cal y de arena, la escultura en estuco es un rasgo caracterstico Maya, es un derivado del moldeado en arcilla. MADERA: Antes que labraran sus calendarios en piedra lo hacan en madera, no existe mucha evidencia de este arte, debido a la vulnerabilidad de la madera contra los efectos del tiempo y medio ambiente.

a) b) c) d)

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I


e) BARRO: La expresin artstica en sus inicios tena mas bien intenciones ceremoniales o mgicas, figurillas que generalmente representaban figuras femeninas con rasgos sexuales bien acentuados, se cree que estn asociados con la fecundidad. ARQUITECTURA: El origen de la arquitectura Maya lo constituye (Na = la Casa) de esta casa derivan < <el arco cordelado>> el arco falso o el arco Maya. - Las viviendas eran simples, construidas con una plataforma de barro o piedra, esto tena un carcter simblico, pues buscaban una comunicacin mas estrecha con los dioses por lo que poco a poco fueron aumentando su altura hasta llegara a los templos piramidales. - Las paredes de las viviendas estaban hechas con ramas de maz o adobe absidal o circular, mas tarde se utilizaron bloques de piedra, se cubran con estuco. - Los edificios crecieron considerablemente, por medio de adiciones, ampliaciones en diferentes pocas. Este crecimiento correspondi al despliegue del poder poltico de los seores de los centros principales. - La construccin de edificios sobre edificaciones anteriores da origen a lo que se conoce como subestructuras.

PERIODO PRECLASICO
PINTURA: Un ejemplo del arte pictrico temprano lo constituye el entierro 166 Tikal, en donde las paredes estaban pintadas de rojo y adornos con seis figuras pintadas en negro que representaban dioses o seores con trajes aelavorados. ESCULTURA: Las primeras estelas aparecieron al final del peridoto preclsico - una de las mas tempranas es la esquela T de Nakbe en Petn, representa a dos individuos de frente uno al otro, llevan traje y tocados elaborados. - Sobresale tambin la estela 11 de Kaminal Juy, que pose un pez en el centro, y la estela 3 de Takalik Abaj en Reu. - Uno de los alteres mas antiguos es el altar 10 de Kaminal Juy, en el que aparecen los primeros jeroglficos Mayas.

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I


COSTA SUR LOS BARRIGONES: Representan figuras humanas, estas esculturas no tienen cuello y su cabeza es muy pequea en relacin al cuerpo, tiene el vientre abultado a lo que deben su nombre, estn asociados son la fertilidad de la tierra y con la procreacin. BABY FASE: Son grandes piedras de formas esfricas, trabajadas nicamente de frente, sus ojos son lneas horizontales, tiene la nariz achatada, mejias mofletadas y boca contrada. ESTUCO: Uaxactn presenta uno de los conjuntos ms impresionantes de decoracin arquitectnica preclsica. Sus componentes mas importantes son los mascarones de las fachadas, son representaciones de seres mitolgicos colocados sobre los taludes de los edificios. BARRO: Durante el periodo preclsico predominan figurillas que pueden ser de tres formas. - ANTROPOMORFAS: Representaciones de figuras humanas. - ZOOMORFAS: Figuras de animales, sapos, murcilagos, monos, perros - FITOMORFAS: representan plantas, cocos, papayas, calabazas ARQUITECTURA: Destaca la pirmide E-VII de Uaxactn o templo de los macarrones una pirmide truncada con escalinatas por los cuatro lados, est adornada de grandes mascrones y representa la influencia Olmeca.

PRINCIPALES CENTROS DEL PRECLSICO


UAXACTUN: Es una de las ciudades mas antiguas de las tierras bajas, todas sus manifestaciones artsticas describen el inicio de la cultura maya, ubicada al norte de Tikal. TAKALIK ABAJ: Ubicada en Retalhuleu, tuvo gran influencia Olmeca, aunque tambin representa rasgos de la cultura IZAPA uno de los monumentos mas importantes es el monumento T o Petroglifo, es una enorme piedra volcnica esculpida en una des sus lados, representa un bailarn guerrero con caractersticas Olmecas. KAMINAL JUY: Durante el preclsico fue el sitio mas importante del altiplano Sus habitantes usaron casa rectangulares Los templos se construyeron sobre una plataforma de barro El rea urbana tuvo distintos espacios, mercado, centros cvicos etc. En las afueras de los conjuntos arquitectnicos hubieron extensos campos de cultivo, algunos irrigados en canales artificiales. Se construyeron dos grupos de edificios pblicos cada uno con un templo alto Los montculos eran de adobe, pintados en muchos colores.

Resumen. I Unidad, Historia de la Arquitectura Guatemalteca. I

PERIODO CLSICO
(250 ddc 900 dc) El periodo clsico define la poca de mayor esplendor de la cultura maya. CARACTERISTICAS: Uniformidad cultural en todas las ciudades del rea urbana Gran desarrollo urbanstico El poder reencuentra en un gran gobernante en cada sitio, quien a su vez dominaba a otros sometidos a su gobierno. La sociedad esta claramente estratificada Las ceremonias religiosas adquieren un carcter mas revelante El arte adquiere connotacin poltica Se genera intercambio cultural Aparecen estelas talladas, el arco falso y la bveda Desarrollo del calendario y el uso de la escritura Invencin del cero Aparece la escultura y la cermica policromada.

S-ar putea să vă placă și