Sunteți pe pagina 1din 95

I.

INTRODUCCIN.

El siguiente proyecto se basa en lo que se realiz durante la estancia de las Residencias Profesionales. En ste se describe como est conformada una losa prefabricada a base de vigueta y bovedilla, as como la descripcin de cada elemento que forma este sistema. Se exponen los conceptos del concreto pretensado, las fuentes de la fuerza de preesfuerzo y el comportamiento del acero de refuerzo. Se demuestra un anlisis del comportamiento estructural de las viguetas pretensadas y de los materiales que la conforman. As como tambin se presentan algunas ventajas y desventajas que conlleva el construir con este sistema de losa prefabricada a base de vigueta y bovedilla. Se ilustra el proceso constructivo para la correcta colocacin de la losa prefabricada y algunas recomendaciones de almacenaje y transporte de las viguetas pretensadas. Tambin se presentan algunos detalles constructivos de la losa con ste sistema, tanto de la cimbra, como el apoyo de la vigueta sobre la cadena de cerramiento, detalles de las instalaciones elctricas, detalles de losas en cumbrera, as como conexin de la vigueta sobre trabes en losas de cimentacin. Al final del trabajo se presentan algunas recomendaciones del comportamiento estructural y como determinar el peralte de la losa.

II. JUSTIFICACIN.

El presente estudio se realiz para entender el funcionamiento del concreto preesforzado as como las bases para el clculo de estructuras con estos materiales. ste sistema de losa prefabricada tiende a progresar hacia estructuras ms econmicas mediante la utilizacin de mtodos de diseo y materiales de igual o mayor resistencia que una losa tradicional. Beneficiando a la construccin en cuestin de costo, tiempo y mano de obra. En nuestra Ciudad el sistema de losa prefabricada con vigueta y bovedilla, principalmente por la poca difusin su empleo no ha sido muy amplio como la losa tradicional o la losa con nervaduras. Algunos constructores no conocen el proceso de construccin ni cmo funcionan estructuralmente, por lo que optan por seguir utilizando el sistema de losa tradicional. Sin embargo, dada la tendencia actual de cambios asociados a procesos de innovacin tecnolgica, es de esperarse que en un futuro cercano se utilicen ms los sistemas de losas prefabricadas. El empleo de sistema de losa de concreto preesforzado puede ser un paso importante en la solucin del problema de vivienda en Mxico. Tambin son tiles en edificaciones para otros fines como comerciales, industriales u oficinas. Inicialmente se ide este sistema para su aplicacin en viviendas, y en la realidad se ha aplicado para losas de cimentacin y entrepisos; debido a su bajo peso estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminado el costo de equipos pesados

III. OBJETIVO GENERAL. Analizar la losa de azotea de una casa habitacin utilizando el sistema de vigueta pretensada y bovedilla de poliestireno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Revisar estructuralmente la losa con vigueta pretensada y bovedilla de poliestireno. Elaborar plano de acomodo de la losa prefabricada. Realizar procedimiento de construccin del sistema de losa prefabricada.

IV. CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE SE PARTICIP. A. rea en que se particip. Elementos Pretensados es el departamento en el que realic mis Residencias Profesionales; aqu es donde se realiza todo el proceso para poder fabricar las viguetas pretensadas. En ste departamento llegan los diversos proyectos ya sea de casas habitacin o locales comerciales. Aqu es donde nos encargamos de hacer un reconocimiento del lugar y ver si es necesario estructurar el proyecto, para despus proceder a la elaboracin de planos para hacer el acomodo de las viguetas y bovedillas; para con esto poder mandar el listado del material a la planta de fabricacin y poder elaborar las viguetas y hacer el pedido de la bovedilla.

V. PROBLEMAS A RESOLVER. A. Reconocimiento tipo de lugar y tipo de construccin. En sta actividad se toman medidas para ver si los claros son mayores o menores de 6 metros de longitud, para ver si es necesario aadir miembros a la estructura original, adems de localizar los castillos que se encuentran en la construccin. Es importante recalcar que se deben de tener las medidas exactas para una ptima fabricacin de las viguetas. B. Estructuracin del plano original. En este punto; como ya se mencion anteriormente, segn sea el tamao de los claros, ser necesaria la estructuracin del proyecto, ya que ste sistema tiene un lmite de 6 metros de longitud que puede abarcar. Siendo ste el caso que rebase sa longitud, ser necesario aadir miembros como vigas de concreto armado o armaduras de acero, segn sea el caso del tipo de construccin. C. Elaboracin de planos. Ya realizado lo anterior, se procede a la elaboracin de los planos. Como ya se mencion anteriormente si es necesario aadir miembros como vigas de concreto o armaduras de acero, stas se dibujan en el plano para poder localizarlas. Con los nuevos miembros aadidos, se empieza a hacer el acomodo de las viguetas y bovedillas, indicando su sentido y nombrarlas segn sus dimensiones. Es importante sealar el permetro de la construccin en donde se llevar cerramiento, ya que aqu es donde se empotran las viguetas. Con todo esto ya dibujado en el plano se procede a hacer los detalles de las vigas de concreto o armadura de acero, de las viguetas, del cerramiento, as como un corte de la losa prefabricada. Tambin es necesario un plano en donde se indique como va acomodada la cimbra, indicando los puntales y largueros, as como dibujar detalles y cortes de la misma. D. Generar listado de material. Con los planos elaborados, se procede a verificar las dimensiones de las viguetas, para as sacar los metros lineales de stas; segn su longitud ser el nmero de cables de preesfuerzo que llevarn; ya con esto se sacan los metros lineales totales. E. Fabricacin de viguetas y pedido de piezas. En ste punto, ya que se ha hecho generado el material, se procede a la fabricacin del mismo; este proceso se lleva a cabo en la planta donde se tensan los cables, se cuela el concreto en los moldes y se dejan fraguar. En sta actividad no intervengo, ya que se tiene una persona encargada de la planta en la que se labora para la fabricacin de la vigueta.

F. Elaboracin de cotizacin del sistema de losa prefabricada. En esta actividad, se sacan los metros lineales de vigueta pretensada (concreto y cables de preesfuerzo), la cantidad de piezas de bovedilla, los rollos de malla electrosoldada, calculamos los metros cuadrados de losa, y se procede a calcular el costo por metro cuadrado del sistema de la losa prefabricada. G. Entrega del material a la obra. Aqu se hace la entrega del material directo a la obra, junto con la bovedilla. Con su debido plano para que los albailes puedan ver el acomodo de las viguetas pretensadas. En ste proceso mi intervencin no es necesaria, slo en caso de que llegue a faltar material. H. Supervisin del colocado de losa prefabricada. ste proceso es necesario, solo en caso que los maestros de obra no conozcan ste sistema; de serlo as solo es necesario dejar los planos para que puedan ver el acomodo de la losa.

VI. ALCANCES Y LIMITACIONES. El presente proyecto nos ayud a solucionar un ahorro en tiempo de ejecucin con el uso de ste tipo de losa, as como el ahorro econmico; elaborando proyectos de casas habitacin, locales comerciales, oficinas, y losas de cimentacin en nuestra ciudad a lo largo de 4 meses. ste proyecto pertenece al rea de Elementos Pretensados de la empresa, y en ste fue donde se llev acabo el trabajo; ya que en ste departamento es donde se empieza el proceso para la fabricacin del sistema de losa prefabricada con vigueta y bovedilla, en el cual se pudo desarrollar los planos, estructuracin de los proyectos, generar el material a utilizar y cotizar el costo de la misma. Los resultados del presente proyecto se generalizan hacia la conclusin de los diversos proyectos en los cuales se utiliz ste sistema, logrando que los constructores sigan haciendo uso de losas prefabricadas, quedando conformes con su proceso constructivo, as como con el costo de sta. En esta tarea, se toman en cuenta la elaboracin de los planos y el generar el listado del material, as como la revisin de clculos estructurales; ya que la estructuracin de los proyectos se lleva a cabo por un ingeniero certificado para ste tipo de trabajo, por lo que a mi me corresponde hacer observacin en los resultados de los clculos y realizar la propuesta de la elaboracin de las losas unidireccionales. Para el presupuesto de este tipo de losa, se realizan los anlisis del costo de ste sistema haciendo uso de su criterio, segn el tipo de construccin y los metros cuadrados de la misma. La fabricacin de la vigueta pretensada, se lleva a cabo en la planta de elaboracin de stas; en donde a m solo me corresponde entregar el listado de las viguetas con su longitud y de la cantidad de cables que llevarn.

VII.

FUNDAMENTOS TERICOS.

7.1. Conceptos y definiciones. A. Descripcin del sistema de losa prefabricada. El sistema de losa denominado vigueta y bovedilla est conformado por elementos pretensados portantes (vigueta pretensada), bovedilla (cemento-arena o poliestireno segn especificaciones del proyecto) y una losa de compresin hecha de concreto de fc= 200 kg/cm2, con espesor mnimo de 4 cm. La losa generalmente est armada con una malla electrosoldada 6-6-10-10 y rodeada perimetralmente con una cadena o trabe armada con 4 varillas y estribos en la que la vigueta penetra por lo menos 5 cm.

FIG.A.1. ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA

Vigueta pretensada. Es un elemento en forma de T invertida, tiene sus dimensiones de 12 cm x 12 cm; compuesto de cables longitudinales grafilados, uno superior y de dos a cinco inferiores dependiendo el claro, con una resistencia a la fluencia (fy)=15 210 kg/cm2, fabricados de acuerdo a la norma ASTM A 881-99. El cable de preesfuerzo se tensa a 2100 lb/in2 (147.81 kg/cm2). La resistencia del concreto de la vigueta (fc)= 350 kg/cm2, y un (fc)= 200 kg/cm2 para el concreto a compresin. La vigueta se coloca a cada 62 68 cm, dependiendo de lo que marque el proyecto o su asesor tcnico. Puede soportar cargas vivas desde 170 kg/cm2 hasta 500 kg/cm2; para esto hay que consultar Tabla de cargas y claros. (Tabla 1.1) Es el elemento ms importante del sistema ya que es estructuralmente el responsable de soportar la losa.

FIG. A.2. VIGUETA PREESFORZADA

FIG. A.2.1. ACOMODO PARA ALMACENAJE DE VIGUETAS PRETENSADAS.

VIGUETAS

Datos tcnicos.

PERALTE (h) 12 cm

ANCHO (b) 12 cm

*La longitud mxima de fabricacin es de 6.02 mts en cualquier peralte.

FIG.A. 3. SECCIN DE VIGUETA PREESFORZADA

Peso propio del sistema y consumo de concreto (con 5 cm. De recubrimiento de concreto):

PERALTE DE LOSA 12 cm + 5 cm

PESO PROPIO 103.35 kg/m

*CONSUMO DE CONCRETO 0.05 m3/m2

FIG.A.3.1. CORTE ESTRUCTURAL DEL SISTEMA

10

Bovedillas. Componente aligerado de relleno apoyado directamente en las viguetas. Fabricados de materiales con densidad inferior a la del concreto como pueden ser de arena-cemento, poliestireno o barro block; la bovedilla de poliestireno disminuye mucho el peso de la losa e incrementa el aislamiento trmico y acstico de la habitacin, fabricada bajo la norma NMX-C-460-ONNCCE-2009|NOM-018-ENER. Su forma y dimensiones son especficas para cada sistema y de acuerdo con el fabricante. Las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa, su funcin eliminar la cimbra de contacto.

FIG.A.4. TIPOS DE BOVEDILLA

11

FIG.A.4.1. BOVEDILLA DE POLIESTIRENO (IZQUIERDA) Y BOVEDILLA DE ARENA-CEMENTO (DERECHA)

Bovedilla de concreto Datos tcnicos.


CLARO MXIMO RECOMENDADO CON S= 67 cm SEPARACIN ENTRE LARGUEROS DE APUNTALAMIENTO PESO PROPIO (kg/m2) 215 A 270 SEPARACIN 2.00

hb (cm) 12

t (cm) 5

h(cm) 17

FIG.A.5. SECCION DE LOSA CON VIGUETA Y BOVEDILLA DE ARENA-CEMENTO.

Bovedilla de poliestireno (ver tabla de especificaciones tabla1.2 )

12

FIG.A.5.1. SECCION DE LOSA CON VIGUETA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO

Acero de refuerzo en la capa de compresin. Se requiere colocar acero de refuerzo en la capa de compresin para resistir los esfuerzos de flexin que se llegan a presentar, as como evitar agrietamientos por cambios volumtricos debidos a variaciones de temperatura. El acero de refuerzo calculado es el mismo requerido por contraccin y temperatura. Puede soportar cargas vivas desde 170 kg/cm2 hasta 500 kg/cm2, para espesores de 4 a 5 centmetros. Se recomienda manejar la malla electrosoldada 6-6-10-10, con una resistencia a la fluencia (fy)= 5000 kg/cm2, fabricada bajo las normas NMX-B-253 y NMX-B-290 (ver tabla de especificaciones tabla 1.3).

FIG.A.6. COLOCACIN DE MALLA ELECTROSOLDADA PARA (ACERO POR TEMPERATURA)

Capa de compresin.

13

Es la capa de concreto colado en obra que queda encima de las bovedillas. Su espesor vara de 4 a 5 cm. Acta como una pequea losa apoyada sobre las viguetas prefabricadas. La resistencia del concreto colado en obra ser de (fc)= 200 kg/cm2.

FIG.A.7. COLADO DE CAPA DE COMPRESIN PARA LOSA CON SISTEMA DE VIGUETA Y BOVEDILLA

Apuntalamiento provisional. De acuerdo a sus caractersticas, el sistema de vigueta y bovedilla de apuntalamiento provisional se utiliza hasta que el concreto colado en obra alcance la resistencia suficiente. Se recomienda apoyar la vigueta sobre las vigas de madera en sentido perpendicular a las viguetas, colocndolas a cada 2.00 3.00 metros para viguetas pretensadas. stas vigas de madera se apoyarn sobre polines a cada 2.00 3.00 metros. Hay que recordar que el sistema de vigueta y bovedilla elimina la cimbra de contacto, ms no el apuntalamiento.

FIG.A.8. COLOCACION DE CIMBRA, LARGUEROS Y PUNTALES

14

B. Control de calidad y Programa de certificacin

B1. Requerimientos previos. Elaboracin de un diseo estructural especfico para el uso del sistema prefabricado a adoptarse, aprobado por el calculista estructural. Planos de distribucin de viguetas, acero de refuerzo a incorporarse en obra. Verificacin de los diseos del concreto a ejecutar, en concordancia con el sistema prefabricado, sus particulares requerimientos y el diseo general de la estructura. Terminado de elementos estructurales que van a soportar la losa prefabricada y vigas de losa. Verificacin de encofrados de apoyo lateral: terminados y nivelados; apuntalamiento medio o central a utilizar en la losa prefabricada. Acero de refuerzo de vigas principales terminado. Control en fbrica de la elaboracin de las viguetas y dems elementos del sistema: verificacin de recubrimientos mnimos del acero de refuerzo embebido. Control del sistema y cuidados en su transporte. Determinacin de los sitios y condiciones en obra, para su recepcin. (Division 6- Quality Control, Manual for Quality Control for plants and production of Structural Precast Concrete Products, 4a. ed.). Control de los materiales del sistema a su entrega en obra: verificacin de dimensiones, de su estado satisfactorio, cantidad y calidad. Verificacin del acero de refuerzo embebido en la zapata de las viguetas. No se aceptarn viguetas con rajaduras o manifestaciones claras de desperfectos en su fabricacin o su transporte.

15

Control de bodegaje de los elementos prefabricados. Aprobacin de fiscalizacin que se puede iniciar con el armado del sistema de viguetas prefabricadas. B2. Durante la ejecucin. Control de distribucin y trazado de viguetas y bovedillas. Colocacin, arriostramiento y fijacin de viguetas. Verificacin del procedimiento y sistema de apuntalamiento de las viguetas colocadas. Colocacin de bovedillas. Colocacin de anclajes, chicotes y refuerzos de acero, acero de temperatura. Ubicacin y verificacin de las instalaciones embebidas en la losa. Trazado y ubicacin de gradas, ductos y otros. Verificacin y rectificacin de plomos, niveles y ejes de puntales, viguetas y otros, previo al colado. B3. Posterior a la ejecucin. Control del ajuste entre viguetas y bovedillas. Verificacin de nivelacin total del sistema y de la estructura de obra, encofrados y apuntalamientos. Limpieza total de desperdicios, basura y otros. C. Ejecucin y complementacin. Cumplidos los requerimientos previos, se inicia con el trazado conforme a planos y posterior ubicacin de las viguetas, que ser en forma similar a los nervios de una losa armada en una sola direccin, debiendo cuidar la exacta colocacin y arriostramiento con los elementos que van a soportar sta losa, lo cual se realiza en base del acero que sobresale de la vigueta y de los adicionales que se colocan en obra. Se tendr especial cuidado en el transporte y elevacin de las viguetas, para asegurar que no sufran desperfectos, desprendimiento del hormign de las zapatas o rajaduras. Una vez terminada esta labor, se proceder con el apuntalamiento de las vigas y ajuste de las distancias entre viguetas y posteriormente se colocarn las bovedillas, de manera uniforme. Se procede a asegurar el apuntalamiento de las viguetas, y a nivelar el sistema ya incorporado. En esta fase se realizarn los trabajos para colocacin de instalaciones elctricas, telefnicas, hidro sanitarias y otras.

D. Ventajas y Desventajas del concreto presforzado

Ventajas de la construccin prefabricada.

16

*El empleo de maquinarias de produccin permite una mejor produccin una buena calidad y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los mtodos productivos. Las piezas prefabricadas poseen precisin geomtrica garantizando el encaje con exactitud.

*Esta tecnologa permite disminuir los plazos de ejecucin ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distancias de tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodologa de trabajo elaborada en orden concatenado. Agilizacin al ritmo de obra por la produccin de elementos en serie.

*Se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios. *La utilizacin repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.

*Tanto el moldeo como el montaje son trabajos especficos que requieren de personal previamente capacitado.

*Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reduccin de gastos fijos; control eficiente de relacin horas/hombre.

Desventajas de la construccin prefabricada.

*Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. Presin del viento) por los problemas de la resolucin de las uniones, punto dbil de estas estructuras.

17

*Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocacin, izado y ajustes, que pueden afectar la resistencia estructural de la pieza. Deben ser respetados los glibos de transportes en las carreteras, siendo sta otra variable a tener en cuenta al armar las piezas premoldeadas. El acopio, manipulacin y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.

*stas requieren de una inversin inicial muy importante para poner en marcha el sistema de produccin, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecucin reducidos.

*Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.

*Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricacin y montaje, esto requiere de la ingeniera de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra. Es fundamental la coordinacin de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores. Un error en la resolucin de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia, estructural, etc.)

18

VIII.

TEORAS SOBRE EL TEMA.

A. Definicin de pre-esfuerzo.

El concepto original del concreto preesforzado consisti en introducir en vigas suficiente precompresin axial para que se eliminaran todos los esfuerzos de tensin que actuarn en el concreto. Con la prctica y el avance en conocimiento, se ha visto que esta idea es innecesariamente restrictiva, pues pueden permitirse esfuerzos de tensin en el concreto y un cierto de ancho de grietas.

El ACI propone la siguiente definicin: Concreto preesforzado: concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribucin que los esfuerzos resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado.

En elementos de concreto reforzado el Presfuerzo es introducido comnmente tensando el acero de refuerzo.

Dos conceptos o caractersticas diferentes pueden ser aplicados para explicar y analizar el comportamiento bsico del concreto presforzado.

Primer concepto: Preesforzar para mejorar el comportamiento elstico del concreto.

19

Este concepto trata al concreto como un material elstico y probablemente es todava el criterio de diseo ms comn entre ingenieros. El concreto es comprimido (generalmente por medio de acero con tensin elevada) de tal forma que sea capaz de resistir los esfuerzos de tensin. Desde el punto de vista el concreto est sujeto a dos sistemas de fuerzas: Presfuerzo interno y carga externa, con los esfuerzos de tensin debido a la carga externa contrarrestados por los esfuerzos de compresin debido al presfuerzo. Similarmente, el agrietamiento del concreto debido a la carga es contrarrestado por la precompresin producida por los tendones. Mientras que no haya grietas, los esfuerzos, deformaciones y deflexiones del concreto debido a los dos sistemas de fuerzas pueden ser considerados por separado y superpuestos si es necesario. En su forma ms simple, consideremos una viga rectangular con carga externa y presforzada por un tendn a travs de su eje centroidal (fig. 1.)

Fig. 1. Distribucin de esfuerzos a travs de una seccin de concreto presforzada concntricamente.

Debido al presfuerzo P, un esfuerzo uniforme se producir a travs de la seccin que tiene un rea A:
1.1

Si M es el momento externo en una seccin debido a la carga y al peso de la viga, entonces el esfuerzo en cualquier punto a travs de la seccin debido a M es:

1.2

20

Dnde y es la distancia desde eje centroidal e I es el momento de inercia de la seccin. As la distribucin resultante de esfuerzo est dada por:

1.3

Como se muestra en la fig.1.

La trabe es ms eficiente cuando el tendn es colocado excntricamente con respecto al centroide de la seccin (fig. 2.) donde e es la excentricidad.

Fig. 2. Distribucin de esfuerzo a travs de una seccin de concreto presforzado excntricamente.

Debido a un presfuerzo excntrico, el concreto es sujeto tanto a un momento como a una carga directa. El momento producido por el presfuerzo es Pe, y los esfuerzos debido a ste momento son:

1.4

As, la distribucin de esfuerzo resultante est dada por:

1.5

Como se muestra en la fig.2.

Segundo concepto: preesforzar para aumentar la resistencia ltima del elemento. Este concepto es considerar al concreto presforzado como una combinacin de acero y concreto, similar al concreto reforzado, con acero tomando tensin y concreto tomando 21

compresin de tal manera que los dos materiales formen un par resistente contra el momento externo (fig.3.). Esto es generalmente un concepto fcil para ingenieros familiarizados con concreto reforzado.

En el concreto presforzado se usa acero de alta resistencia que tendr que fluir (siempre y cuando la viga sea dctil) antes de que su resistencia sea completamente alcanzada. Si el acero de alta resistencia es simplemente embebido en el concreto, como en el refuerzo ordinario de concreto, el concreto alrededor tendr que agrietarse antes de que la resistencia total del acero se desarrolle (fig.4.).

Fig. 3. Viga de concreto a) Simplemente reforzada grietas y deflexiones excesivas b) Presforzada sin grietas y con pequeas deflexiones

De aqu que es necesario pre-estirar o preesforzar al acero. Presforzando y anclando al acero contra el concreto, se producen esfuerzos deseables. Estos esfuerzos permiten la utilizacin segura y econmica de los dos materiales para claros grandes lo cual no puede lograrse en el concreto simplemente reforzado.

B. Fuentes de la fuerza de preesfuerzo. Las fuerzas de preesfuerzo pueden aplicarse de muchas maneras a un elemento de concreto. Quiz el mtodo ms obvio de precomprimir es mediante la utilizacin de gatos

22

que reaccionan sobre contrafuertes como aparece en la fig.4.a. Este tipo de montaje se utiliza en grandes proyectos. Son posibles muchas variaciones, incluyendo el remplazo de los gatos por puntales a compresin una vez que se obtiene el esfuerzo deseado en el concreto o la utilizacin de gatos poco costosos que permanezcan en su sitio en la estructura, utilizando en algunos casos una lechada de cemento como fluido hidrulico. La principal dificultad asociada con este tipo de sistemas es que aun el ms mnimo movimiento de los apoyos reducir en forma drstica la fuerza de preesfuerzo.

En muchos casos, se obtiene ms convenientemente el mismo resultado uniendo las bases de los gatos entre s con alambres o cables, como en la fig.4.b. Estos alambres o cables pueden ser externos, localizados en cada uno de los lados de la viga; ms usual, stos pasan a travs de un conducto hueco embebido en la viga de concreto. Generalmente, uno de los extremos del tendn de preesfuerzo est anclado y toda fuerza se aplica en el otro extremo. Una vez que se alcanza la fuerza de preesfuerzo deseada, el tendn se acua contra el concreto y el equipo de aplicacin de carga se retira para ser reutilizado. Obsrvese que en ste tipo de preesfuerzo todo el sistema funciona por s mismo y no se afecta por desplazamientos relativos de los apoyos.

Otro mtodo de preesfuerzo que se utiliza en forma amplia se ilustra en la fig.4.c. Los torones de preesfuerzo se tensionan entre contrafuertes masivos en un patio de vaciado previo a la colocacin del concreto dentro de las formaletas de la viga. La viga se vaca alrededor de los torones tensionados y la presin de los gatos se quita slo cuando el concreto alcanza una resistencia suficiente. Esta operacin transfiere la fuerza de preesfuerzo al concreto por adherencia y friccin a lo largo de los torones, principalmente en los extremos exteriores.

Fig.4. Mtodos de preesfuerzo: (a) postensado mediante aplicacin de cargas con gatos reaccionando sobre contrafuertes. (b) postensado con gatos reaccionando contra la viga.

23

(c)

pretensado con tendones sometidos a esfuerzos entre anclajes externos fijos.

De manera experimental se han intentado otros mtodos para introducir la fuerza de preesfuerzo que se requiere. Puede lograrse un preesfuerzo trmico mediante el precalentamiento del acero por corriente elctrica u otros medios. Al mantener el acero anclado contra los extremos de la viga de concreto mientras se encuentra dilatado, ste se enfra y tiende a contraerse. La fuerza de preesfuerzo se desarrolla por la contraccin restringida. La utilizacin de cemento expansivo en elementos de concreto ha sido ensayada con xito variable. La expansin volumtrica, restringida por torones de acero o por contrafuertes fijos, genera la fuerza de preesfuerzo.

La mayor parte de los sistemas patentados para la aplicacin de preesfuerzos en uso corriente son variaciones de los sistemas expuestos en las fig.4.b. y fig.4.c. Tales sistemas pueden clasificarse de manera general en sistemas de pretensado o postensado. En el caso de pretensado, los tendones se someten a esfuerzos antes de vaciar el concreto, como se indica en la fig.4.c. Este sistema es adecuado para produccin en masa, puesto que se pueden fabricar camas de vaciado de varios centenares de pies de longitud, vaciando toda la longitud de una sola vez y cortando las vigas individuales con las longitudes deseadas.

Fig.5. Tensionamiento de torones en el extremo de una larga cama de pretensado.

La fig.5. muestra trabajadores utilizando un gato hidrulico para tensionar torones en el anclaje de una larga cama de pretensado. Aunque en este caso cada tendn se somete a

24

esfuerzos de manera individual, con frecuencia se utilizan gatos de gran capacidad para tensionar todos los torones en forma simultnea.

Fig. 6. Uso de vigas postensadas en prticos y vigas de puentes de gran luz

En la construccin postensada, expuesta en la fig.4.b., los tendones se tensionan despus de vaciar el concreto y cuando ste alcanza su resistencia especificada. Generalmente, se suministra un conducto hueco o camisa a travs de la cual se pasa el tendn. En algunos casos se utilizan vigas con seccin en forma de cajn hueco. La fuerza de los gatos se aplica por lo general contra los extremos del concreto endurecido, eliminando la necesidad de contrafuertes masivos. En la fig. 6. Se presenta el postensado de seis tendones, cada uno conformado por muchos torones individuales, utilizando un gato hidrulico porttil.

En ste y otros pases se han desarrollado gran cantidad de sistemas particulares, de elementos de acero, gatos y acoples de anclaje, muchos de los cuales difieren entre s slo por detalles menores. Desde el punto de vista del diseador de las estructuras de concreto preesforzado, resulta innecesario y quiz an no aconsejable especificar en detalle la tcnica por seguir o el equipo para utilizar. Con frecuencia es mejor especificar nicamente la magnitud y la lnea de accin de la fuerza de preesfuerzo. El contratista queda entonces en libertad al licitar el trabajo, para recibir cotizaciones de diferentes subcontratistas de preesforzado, logrndose as un ahorro en el costo. Sin embargo, es evidente que el diseador debe tener algn conocimiento de los detalles de los diferentes sistemas que pueden utilizarse, de manera que al seleccionar las dimensiones de la seccin transversal, pueda acomodarse cualquiera de los diferentes sistemas.

25

(Referencia bibliogrfica 1.)

C. Aceros de refuerzo.

Los primeros ensayos de preesforzar concreto no eran exitosos por que se utilizaban aceros de resistencia estructural corriente. El bajo preesfuerzo obtenido en estas barras se perda rpidamente por la retraccin de fraguado y por el flujo plstico del concreto.

Estos cambios en la longitud del concreto tienen mucho menos efecto en la fuerza de preesfuerzo si la fuerza se obtiene utilizando alambres o cables de acero sometidos a grandes esfuerzos. En la fig.7.a., se preesfuerza un elemento de concreto de longitud L utilizando barras de acero de resistencia ordinaria sometidas a un esfuerzo de 24, 000 lb/in2. Con Es= 29x106 lb/in2 la deformacin unitaria s requerida para producir el esfuerzo deseado en el acero de 24, 000 es

26

Fig. 7. Prdida de preesfuerzo por la retraccin de fraguado y el flujo plstico del concreto.

Sin embargo, la deformacin a largo plazo del concreto ocasionada por la retraccin de fraguado y por el flujo plstico solos, si la fuerza de preesfuerzo se mantuviera durante un periodo largo, sera del orden de 8.0 x 10 -4 y suficiente para eliminar totalmente todos los esfuerzos en el acero.

Opcionalmente, supngase que la viga se preesfuerza utilizando un acero de alta resistencia sometido a un esfuerzo de 150, 000 lb/in2. El mdulo elstico del acero no vara en forma significativa y puede suponerse en este caso el mismo valor de 29x106 lb/in2. Entonces, la deformacin unitaria requerida en este caso para producir el esfuerzo deseado en el acero es

Si las deformaciones por retraccin de fraguado y por flujo plstico son las mismas que antes, la deformacin neta en el acero despus de estas prdidas es

Y el esfuerzo correspondiente despus de las prdidas es

Esto representa una prdida de esfuerzo de aproximadamente el 15 %, en comparacin con la prdida del 100 % en la viga con acero comn. Es claro que la cantidad de esfuerzo perdido por la retraccin de fraguado y el flujo plstico es independiente del esfuerzo original en el acero. Por tanto, cuanto mayor sea el esfuerzo original, menor ser el porcentaje de prdida.

27

Esto se ilustra grficamente mediante las curvas esfuerzo-deformacin unitaria de la fig.7.b. La curva A es representativa de barras de refuerzo corrientes con esfuerzo de fluencia de 60, 000 lb/in2, mientras que la curva B representa aceros de alta resistencia con un esfuerzo ltimo de 250,000 lb/in2. El cambio de esfuerzo se observa que tiene mucho menos efecto cuando se alcanzan altos niveles de esfuerzos en el acero. Por consiguiente, el preesfuerzo del concreto es prctico slo cuando se utilizan aceros de muy alta resistencia.

Los aceros de preesfuerzo se utilizan con mayor frecuencia en la forma de alambrones individuales, cables en forma de torn de siete hilos y barras de acero aleado.

El esfuerzo de tensin permitido por el Cdigo ACI 18.5 en alambres, torones o barras de preesfuerzo es dependiente del estado de aplicacin de las cargas. Cuando la fuerza de los gatos se aplica por primera vez, se permite un esfuerzo de 0.80 fpu o 0.94 fpy, el que sea menor, donde fpu es la resistencia ltima del acero y fpy es la resistencia de fluencia.

Inmediatamente despus de la transferencia de la fuerza de preesfuerzo al concreto, el esfuerzo permitido es 0.74 fpu o 0.82 fpy, el que sea menor. La justificacin para permitir un esfuerzo admisible mayor durante la operacin de Tensionamiento es que el esfuerzo en el acero se conoce con bastante precisin en este estado. La presin hidrulica en los gatos y la deformacin total en el acero son cantidades que se miden fcilmente. Adems, si un tendn deficiente se rompe en forma accidental, puede remplazarse sin problemas; de hecho, la operacin de Tensionamiento es un ensayo del comportamiento del material. Los valores inferiores de esfuerzos admisibles son aplicables despus de que ocurren el acortamiento elstico del concreto, las prdidas por friccin y los deslizamientos en los anclajes, estado en el que pueden aplicarse las cargas de servicio. El esfuerzo en el acero se reduce un poco ms durante la vida del elemento por la retraccin de fraguado y el flujo plstico en el concreto y por la relajacin en el acero. La resistencia y otras caractersticas de los alambres, torones y barras de preesfuerzo varan un poco entre los diferentes fabricantes, lo mismo que los mtodos de agrupar los tendones y de anclarlos. (Referencia bibliogrfica 1.).

28

29

D. Concreto para construccin preesforzada. Con frecuencia, se utiliza concreto de resistencia a la compresin sustancialmente mayor para estructuras preesforzadas, que para las construidas con concreto reforzado corriente. En la actualidad, la mayor parte de las construcciones preesforzadas en los Estados Unidos se disean para una resistencia a la compresin entre 5,000 y 6,000 lb/in2. Hay varias razones para esto:

1. El concreto de alta resistencia tiene normalmente un mdulo mayor de elasticidad. Esto significa una reduccin en la deformacin elstica inicial con la aplicacin de la fuerza de preesfuerzo y una reduccin en la deformacin elstica inicial con la aplicacin de la fuerza de preesfuerzo y una reduccin en la deformacin por flujo plstico, que es aproximadamente proporcional a la deformacin elstica. Esto genera una reduccin en prdida de preesfuerzo. 2. En construccin postensada, se obtienen grandes esfuerzos de contacto en los extremos de las vigas, donde la fuerza de preesfuerzo se transfiere desde los tendones hasta los dispositivos de anclaje, que se apoyan directamente sobre el concreto. Este problema puede resolverse aumentando el tamao de los dispositivos de anclaje o incrementando la capacidad portante del concreto mediante un aumento en su resistencia a la compresin, esta ltima solucin por lo general es ms econmica. 3. En construccin pretensada, donde es comn la transferencia de esfuerzos por adherencia, la utilizacin de concretos de alta resistencia permitir el desarrollo de mayores esfuerzos de adherencia.

30

4. Una parte sustancial de la construccin preesforzada en los Estados Unidos es prefabricada, con el concreto mezclado, vaciado y curado en condiciones cuidadosamente controladas, lo cual facilita la obtencin de altas resistencias.

Las caractersticas de deformabilidad del concreto bajo cargas de corta duracin y cargas sostenidas adquieren una importancia incluso mayor en estructuras preesforzadas que en estructuras de concreto reforzado, por la influencia de las deformaciones en la prdida de la fuerza de preesfuerzo.

Al igual que para los aceros de preesfuerzo, los esfuerzos admisibles en el concreto, segn el Cdigo ACI 18.4, dependen del estado de carga. Estos esfuerzos estn determinados en la tabla 1.2. En este caso, fci es la resistencia a la compresin del concreto en el momento del preesfuerzo inicial y fc es la resistencia a la compresin especificada del concreto.

Tabla D.1. Esfuerzos admisibles en el concreto en elementos preesforzados sometidos a flexin


1. Los esfuerzos en el concreto inmediatamente despus de la transferencia del preesfuerzo, antes de las prdidas de preesfuerzo dependientes del tiempo, no deben exceder lo siguiente: a. Esfuerzo en la fibra extrema a compresin

0.60 f ci 3 f ci

b.
c.

Esfuerzo en la fibra extrema a tensin, excepto por lo permitido en (c) Esfuerzo en la fibra extrema a tensin en los extremos de elementos simplemente apoyados Cuando los esfuerzos de tensin calculados excedan estos valores, debe proporcionarse refuerzo auxiliar adherido (no preesforzado o preesforzado) en la zona de tensin, para resistir la fuerza total de tensin en el concreto calculada con el supuesto de una seccin no fisurada.

6 f ci

2.

Los esfuerzos en el concreto para las cargas de servicio, despus de tener en cuenta todas las prdidas de preesfuerzo, no deben exceder lo siguiente: a. b. Esfuerzo en la fibra extrema a compresin Esfuerzo en la fibra extrema a tensin en la zona a tensin precomprimida Esfuerzo en la fibra extrema a tensin en la zona de tensin precomprimida de los elementos, excepto para los sistemas de losa armada en dos direcciones, en los cuales el anlisis basado en las secciones fisuradas transformadas y en las relaciones bilineales momento-deflexin demuestran que las deflexiones instantneas y a largo plazo cumplen con las restricciones establecidas en otras secciones del Cdigo ACI. 0.45 fc 6fc

c.

12fc

31

3.

Los esfuerzos admisibles en el concreto determinados anteriormente pueden excederse si se demuestra mediante ensayo o anlisis que el comportamiento no se afecta.

(Referencia bibliogrfica 1.).

E. Anlisis elstico a flexin.

En elementos de concreto presforzado, la prctica actual consiste en dimensionarlos elementos de manera que los esfuerzos en el concreto y en el acero con las cargas reales de servicio estn dentro de los lmites permitidos. Estos lmites son una fraccin de las capacidades reales de los materiales. Hay algo lgico en este enfoque, puesto que un objetivo importante del presfuerzo es mejorar el comportamiento de los elementos con las cargas de servicio, ms an, los requisitos para cargas de servicio controlan a menudo la cantidad de fuerza de preesfuerzo que se utiliza. El diseo basado en las cargas de servicio puede llevarse a cabo, por lo general, suponiendo un comportamiento elstico tanto del concreto como del acero, puesto que los esfuerzos son relativamente bajos en los dos materiales. Independientemente del punto de partida seleccionado para el diseo, un elemento estructural debe comportarse de manera satisfactoria en todos los estados de su historial de cargas. De acuerdo con esto, los elementos preesforzados que se dimensionan con base en esfuerzos admisibles deben revisarse tambin para verificar si disponen de resistencia suficiente en caso de que ocurran sobrecargas y tambin deben investigarse las deflexiones y el agrietamiento con las cargas de servicio. Es conveniente pensar que las fuerzas de presfuerzo conforman un sistema de fuerzas externas que actan sobre un elemento de concreto, que debe estar en equilibrio bajo la accin de dichas fuerzas. La figura 8.a. ilustra una viga presforzada de una sola luz, simplemente apoyada y con tendones curvos, comn de muchos elementos postensados. La porcin de la viga a la izquierda de un plano de corte vertical x-x se toma como un cuerpo libre con las fuerzas que actan en la figura 8.b. La fuerza P en el extremo izquierdo se ejerce sobre el concreto mediante el anclaje de los tendones, mientras que la fuerza P en el plano de corte x-x resulta de la combinacin de esfuerzos cortantes y normales que actan en la superficie del concreto en ese punto. La direccin P es la tangencial a la curva del tendn en cada punto. Obsrvese la presencia de la fuerza N, que acta sobre el concreto proveniente del tendn, a causa de su curvatura. Esta fuerza se distribuir de alguna manera a lo largo de la longitud del tendn y su distribucin exacta depender del perfil del tendn. Su resultante y la direccin en la cual acta pueden encontrarse a partir del diagrama de fuerzas de la figura 8.c. Resulta conveniente, al trabajar con la fuerza de preesfuerzo P, dividirla en sus componentes en las direcciones horizontal y vertical. La componente horizontal (figura

32

8.d.) es H= Pcos y la componente vertical es V=Htan=Psen, donde es el ngulo de inclinacin del centroide del tendn en la seccin particular. Puesto que el ngulo de la pendiente por lo general es muy pequeo, el coseno de est muy cerca de la unidad y resulta suficiente en la mayor parte de los clculos tomar H=P.

Figura 8. Fuerzas de preesfuerzo que actan sobre el concreto.

La magnitud de la fuerza de preesfuerzo no es constante. La fuerza del gato, Pj, se reduce inmediatamente a lo que se llama la fuerza de preesfuerzo inicial, Pi, a causa del acortamiento elstico del concreto luego de la transferencia, del deslizamiento del tendn a medida que la fuerza se transfiere de los gatos a los extremos de la viga y por las prdidas que ocasiona la friccin entre el tendn y el concreto (postensado) o entre el tendn de dispositivos de alineamiento del cable (pretensado). Existe una reduccin adicional de la fuerza desde Pi hasta el preesfuerzo efectivo Pe, que ocurre durante un largo periodo y a una tasa gradualmente decreciente, producto del flujo plstico del concreto bajo la accin de la fuerza de preesfuerzo sostenida, de la retraccin de fraguado del concreto y de la relajacin de esfuerzos en el acero. En el desarrollo de las ecuaciones elsticas para esfuerzos generados por flexin, los efectos de la fuerza de preesfuerzo, los momentos que genera el propio peso y los momentos por las cargas muerta y viva se calculan por separado y luego se superponen. Cuando la fuerza inicial de preesfuerzo Pi se aplica con una excentricidad e por debajo del centroide de la seccin transversal con rea Ac y con distancias a las fibras superiores e inferiores c1 y c2, respectivamente, sta produce el esfuerzo de compresin -Pi / Ac y los esfuerzos flectores +Pi e c1/ Ic y - Pi e c2/ Ic, en las fibras superiores e inferiores respectivamente (los esfuerzos de compresin se consideran negativos y los esfuerzos de tensin positivos), como se indica en la figura 9.a. Entonces, en la fibra superior, el esfuerzo es: f1= -Pi / Ac + Pi e c1/ Ic = -Pi / Ac (1- e c1/ r2) 33

Y en la fibra inferior f2= -Pi / Ac + Pi e c2/ Ic = -Pi / Ac (1- e c2/ r2)

Donde r es el radio de giro de la seccin de concreto. Normalmente, a medida que se aplica la fuerza de preesfuerzo excntrica la viga se deflecta hacia arriba. El propio peso de la viga wo produce entonces un momento adicional Mo y los esfuerzos netos en las fibras superiores e inferiores se convierten en f1= -Pi / Ac (1- e c1/ r2) Mo c1/ Ic f2= -Pi / Ac (1- e c2/ r2) Mo c2/ Ic

Como aparece en la figura9.b. En este estado de carga comienzan las prdidas dependientes del tiempo por la retraccin de fraguado, el flujo plstico y la relajacin, y la fuerza de preesfuerzo se reduce en forma gradual desde Pi hasta Pe. Por lo general, resulta aceptable suponer que todas estas prdidas ocurren antes de la aplicacin de las cargas de servicio, puesto que los esfuerzos en el concreto para las cargas de servicio sern crticos despus de que ocurran todas las prdidas y no antes. De acuerdo con esto, cuando se aplican la carga Pe y la carga por propio peso de la viga, los esfuerzos en las fibras superiores e inferiores se transforman en f1= -Pi / Ac (1- e c1/ r2) Mo c1/ Ic

f2= -Pi / Ac (1- e c2/ r2) Mo c2/ Ic

Cuando se aplica la totalidad de cargas de servicio (carga muerta adicional al propio peso de la viga, ms carga viva de servicio), los esfuerzos son f1= -Pi / Ac (1- e c1/ r2) (Mo + Md + Ml) c1/ Ic f2= -Pi / Ac (1- e c2/ r2) (Mo + Md + Ml) c2/ Ic

34

Como se ilustra en la figura 9.c.

Figura 9. Distribucin de esfuerzos en el concreto en vigas: (a) efecto del preesfuerzo; (b) efecto del preesfuerzo ms el propio peso de la viga; (c) efecto del preesfuerzo, del propio peso y de las cargas externas de servicio, (muertas y vivas).

(Referencia bibliogrfica 1.).

35

F. Anlisis y diseo de losa con sistema de vigueta y bovedilla.

Se presenta el anlisis de Memoria de Clculo de una losa de azotea para una Casahabitacin con una superficie de 87.00 m2. Con ubicacin en el Fracc. Bosque Real, en Cd. Victoria, Tamaulipas.

La estructuracin de la Casa-Habitacin, con una edificacin de un nivel con una losa de azotea resuelta mediante sistema de vigueta pretensada y bovedilla de poliestireno de 0.12x0.61x1.22 mts. Muros de carga confinados con cadenas y castillos, hechos con block de 15x20x40 cm., castillos de 15x15 cm con varillas de 3/8 y estribos de .

La cimentacin se revis siguiendo las recomendaciones del Estudio de Mecnica de Suelos y se resolvi con el procedimiento de una losa de concreto rigidizada con contratrabes, la que deber apoyarse sobre una plataforma de material inerte, en espesor de 0.30 m compactada al 95% de su peso volumtrico seco mximo.

36

Segn bibliografa consultada:

El mtodo de diseo: Teora de ltima resistencia. Wu = 1.4 (wo + wd) + 1.7 (wL)

Donde: Wu= carga ltima en kg/m2 wo= peso propio wd= carga muerta adicional wL= carga viva

Y teora elstica: Wt = wo + wd + wL

Cargas especificadas por el reglamento general de construcciones sin ser afectada por factores. Atendiendo a las recomendaciones especificadas por el Reglamento del Depto. Del Distrito Federal y Reglamento ACI 318-01. (Referencia bibliogrfica 1.).

37

F.1. Materiales.

Propiedades del concreto en viguetas pretensadas ser con una resistencia a la compresin de fc= 350 kg/cm2, tamao nominal mximo agregado es de 20 mm (). Propiedades del concreto a compresin ser con una resistencia a la compresin de fc= 200 kg/m2, tamao nominal mximo agregado es de 10 mm (3/8). Para el acero a temperatura se utilizar malla electrosoldada (G-50) con un lmite de fluencia fy= 5000 kg/cm2, fabricada de acuerdo a las normas NMX-B-253 y NMX-B-290.

El alambre de preesfuerzo, grafilado de 5 mm (0.5cm) de dimetro (de acuerdo a la norma ASTM A 881-99).

An= (/4) x (0.5cm)2= 0.196 cm2 Donde An es el rea del alambre de preesfuerzo.

La literatura consultada nos expone lo siguiente:

Los esfuerzos permisibles en los tendones de preesfuerzo en funcin de la resistencia a la tensin mnima especificada, fpu, como sigue:

a) Debidos a la fuerza ejercida por el gato en el tendn:


Alambre y torones de baja relajacin (fpy= 0.90 fpu) . . . . . . . . . . . . . . 0.80 fpu* Alambre y torones relajados y varillas ordinarias (ASTM A722) (fpy= 0.85 fpu) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.80 fpu Varillas corrugadas (ASTM A722) (fpy= 0.80 fpu) . . . . . . . . . . . . . . . . 0.75 fpu

b) Inmediatamente despus de la transferencia del presfuerzo:


Alambres y torones de baja relajacin (fpy= 0.90 fpu) . . . . . . . . . . . . . . 0.74 fpu Alambres y torones relajados y varillas ordinarias (fpy= 0.85 fpu) . . . . . . 0.70 fpu

38

Varillas corrugadas (fpy= 0.80 fpu) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.66 fpu

0.82 fpy, el que sea menor,

c) Inmediatamente despus del anclaje del cable . . . . . . . . . . . . . . 0.70 fpu


(en los anclajes y acopladores)

Para alambres de baja relajacin: fpu= 16, 900 kg/cm2, es la resistencia ltima a tensin del acero (tabla 1.4. Especificaciones DeAcero);

fpy= 0.90 fpu= 15, 210 kg/cm2, es la resistencia a la fluencia (tabla 1.4. Especificaciones DeAcero);

Para alambres y torones de baja relajacin (inciso b) ): fpi= 0.74 fpu= 12, 506 kg/cm2, esfuerzo en el cable (fuerza inicial); Esfuerzo efectivo de presfuerzo (fpe):

Para el clculo de prdidas: Eci= (w3/2 fci ) / 7.3 (ACI 318 cap.8.5.1) Eci= (24003/2 (0.80*350) ) / 7.3

Eci= 270 000 kg/ cm2 Mdulo de elasticidad del concreto en el momento el preesfuerzo.

El Reglamento de Construcciones del Distrito Federal sugiere las siguientes expresiones:

39

Ec= 14 000 fc (concreto clase I, para concreto preesforzado) Ec= 14 000 (350)

Ec= 261 916 kg/ cm2 Mdulo del concreto a los 28 das.

El Reglamento ACI 318 sugiere que:

Es= 1 969 000 kg/ cm2 Mdulo de elasticidad de los cables de preesfuerzo.

Clculo de las prdidas. 1. Acortamiento elstico del concreto (ES); ES= Kes Es fcir / Eci

ES=1.0 * 1 969 000 * 66.76 / 270 000 = 487 kg/cm2

Donde fcir=Kcir fcpi fg =Kcir (Pi/Ac + Pi e2/Ic) Md e/ Ic =0.9 * (4911/90.61 + 4911*4.572/972.39) 16 371.88*4.57 / 972.39 =66.76 kg/cm2

Md= 124 * 3.252 / 8 = 164 kg-m = 16 371.88 kg-cm (carga muerta de la unidad) y para elementos pretensados,

Kes= 1.0 Kes= 0.90

40

2. Fluencia del concreto (CR); CR= Kcr * Es / Ec (fcir - fcds)

CR= 2.0 * 1 969 000 / 261 916 * (66.76 42.20) = 369.27 kg/cm2 Donde fcds= Mds e / I = 8 978.13 * 4.57 / 972.39 = 42.20 kg/cm2 Mds= 68 * 3.252 / 8= 89.78 kg-m= 8 978.13 kg-cm y Kcr= 2.0 para elementos pretensados 3. Contraccin del concreto (SH); SH= 8.2 * 10-6 Ksh (1 0.023 * V/S) (100 - RH)

SH= 8.2*10-6 *1.0*1 969 000*(1 0.023 * 1.98)(100-75)= 385.26 kg/cm2

Donde V/S= 90.61/ (45.80)= 1.98

RH= humedad relativa promedio que rodea al elemento de concreto; 75% (Reglamento ACI 318)

Y Ksh= 1.0 para elemento s pretensados.

4. Relajacin del esfuerzo en el cable (RE); RE= [Ker J (SH+CR+ES)] C

RE= [309 0.035 * (385.26 + 369.27 + 487)] 0.95 = 252.27 kg/cm2

Donde, para el alambre de grado 170 de baja relajacin (Reglamento ACI 318):

41

Kre= 309 kg/cm2 J= 0.035 C= 0.95 (para fpi/fpu= 0.74)

5. Asignacin total para la prdida de preesfuerzo:

ES + CR + SH + RE= 487 + 369.27 + 385.26 + 252.27 = 1 493.80 kg/cm2

6. Esfuerzo efectivo de preesfuerzo fpe: fpe= 0.74 fpu total de la prdida de preesfuerzo

fpe= 0.74 * 16 900 (1 493.80) = 11 012.20 kg/cm2 > 0.5fpu= 8, 000 kg/cm2

(Referencia bibliogrfica 3.)

F.2. Propiedades de la seccin.

42

Para el clculo de fuerzas admisibles en vigas pretensadas deben utilizarse las propiedades de la seccin (Ac, Ic, etc.),

Seccin transversal con rea Ac:

Ac= 11.42+12.00 * 5 + 5.07+4.09 * 7 = 90.61 cm2 2 2

Clculo de distancias a las fibras superiores e inferiores c1 y c2, en stas los esfuerzos de compresin se consideran negativos y los esfuerzos de tensin positivos.

c2= (11.42*5*2.5) + 2(0.29*(5/2)) * (5/3) + (4.09*7*8.5) + 2(0.49*(7/2)) *7.33 /90.61

c2= 4.57 cm.

c1= 7.43 cm.

43

Momento de inercia:

I= (1/12)*11.42*53 + 11.42*5*2.072 + 2*(1/36)*0.29*53 + 2*0.29*5 + (1/12)*4.09*73 +


2 * 2.902

4.09*7*3.932 + 2*(1/36)*0.49*73 + 2*0.49*7 2*2.762

I= 972.39 cm4

Mdulo de la seccin:

S1 (sup)= 972.39 = 130.87 cm3 7.43 S2 (inf)= 972.39 = 212.78 cm3 4.57

44

F.3. Propiedades de la seccin compuesta: 45

Revisin de ancho efectivo de seccin compuesta:

Ec1/Ec2= 200/350 = 0.76

b= 68 * 0.76= 51.68 cm

Ac= 90.61 + (51.68 * 5)= 349.01 cm2

Clculo de inercia y Mdulos de seccin compuesta:

c2= (90.61* 4.57) + (51.68*5*14.5) / 349.01= 12.00 cm.

c1= 5.00 cm

= (972.39+90.61*7.432) + ((1/12)*51.68x*53) + (51.68*5*3.00 2)

= 8 838.44 cm4

46

S1= 8 838.44 = 1 767.68 cm3 5

S2= 8 838.44 = 737 cm3 12

F.4. Diseo de losas. Losa con sistema de vigueta pretensada y bovedilla de poliestireno.

Para determinar el peralte aproximado de la losa que se requiere:

Claro mximo a cubrir S= 3.25 mts.

L/h entre 16 y 22 cm

Por lo tanto el peralte mnimo ser: hmin= 325/20= 16.30 cm.

Usar: 47

h= 17 cm.

F.5. Diseo de vigueta.

Armado superior de la vigueta: 15 Aps= 1 x 0.19635= 0.19635 cm2

Armado inferior de la vigueta 25 Aps= 2 x 0.19635= 0.39269 cm2

Donde Aps= rea total de los cables de preesfuerzo.

Clculo de la fuerza de preesfuerzo en la transferencia: Pi1= Aps * fpi Pi2= Aps * fpi

Donde: fpi= 12 506 kg/cm2

Pi1= 0.19635 cm2 (12 506 kg/cm2) = 2 456 kg. Pi2= 0.39269 cm2 (12 506 kg/cm2) = 4 911 kg.

48

(Referencia bibliogrfica 3. ) F.6. Resistencia a la flexin

Esfuerzo en el acero de preesfuerzo para la falla a flexin.

Cuando una viga de concreto preesforzado falla a flexin, el acero de preesfuerzo se somete a un esfuerzo fps que es mayor que el esfuerzo efectivo fpe, pero menor que la resistencia ltima a tensin fpu. Si el preesfuerzo efectivo fpe= Pe /Aps no es menos que 0.50 fpu, el Cdigo ACI 18.7.2 permite la utilizacin de ciertas ecuaciones aproximadas para estimar fps. Estas ecuaciones parecen bastante complejas, como se presentan en el Cdigo ACI, principalmente porque estn formuladas de modo general para tener en cuenta las diferencias en los tipos de acero de preesfuerzo y poder aplicarlas a vigas donde pueden incluirse barras de refuerzo no preesforzadas en la zona de tensin por flexin, o en la regin de compresin, o en ambas. Se dan ecuaciones independientes para elementos con tendones adheridos y con tendones no adheridos porque, en este ltimo caso, el aumento del esfuerzo en el acero, en la seccin de mximo momento, a medida que la viga se sobrecarga, es mucho menor que si el acero se adhiere en toda su longitud. Para el caso bsico, en el cual el acero de preesfuerzo proporciona todo refuerzo a flexin, las ecuaciones del Cdigo ACI pueden plantearse de la siguiente manera simplificada: 1. Para elementos con tendones adheridos, 2. Para elementos con tendones no adheridos y con una relacin luzaltura de 35 o menos, 3. Para elementos con tendones no adheridos y con una relacin luzaltura mayor que 35.

Para el caso de nuestro anlisis y se usar el caso no. 1 para elementos con tendones adheridos:

fps= fpu 1

p fpu fc

49

En el cual p= Aps/b dp altura efectiva hasta el centroide del acero de preesfuerzo, 1= 0.80 resistencia al concreto, las relaciones familiares entre la altura del bloque de esfuerzos y la distancia al eje neutro, para un fc= 350 kg/cm2; y

=0.40 para f
p

/f no menor que 0.85, para alambres y torones totalmente relajados y varillas ordinarias.
py pu

Aplicndolo al anlisis de la losa: p= (0.19635x2)/ (12x10)= 0.0033 1= 0.80

=0.40 para 14 074/16 000= 0.90 > 0.85

fps= 16 900 1- 0.40 x (0.0033x16900) = 15 703.16 kg/cm2 0.90 350

Calculo del Momento Resistente Nominal.

Una vez que se determina el esfuerzo en el acero a tensin de preesfuerzo cuando el elemento falla a flexin, utilizando la ecuacin anterior, puede calcularse la resistencia nominal a la flexin con mtodos y ecuaciones que corresponden en forma directa a los utilizados para vigas corrientes de concreto reforzado. Para secciones transversales rectangulares o para secciones con aletas, como las de las vigas I o T, donde la altura del bloque de esfuerzos es igual o menor que el espesor promedio del ala, la resistencia nominal a flexin es: Mn = Aps fps dp a 2 a= Aps fps bdp fc

50

En todos los casos, la resistencia de diseo a la flexin se toma igual a Mn, donde =0.90 como es usual para flexin. Analizando con los datos de la losa en estudio:

a= (0.393) (15 703.16) = 0.15 cm < 0.361= 0.36*0.80= 0.288 OK! 12 * 10 * 350 Verificar el lmite wp<0.361 a= (0.393) (15 703.16) = 0.032 cm < 0.361 OK! 68 * 14 * 200 Mn = (0.393) (15 703.16) 14 0.15 = 85 935.94 kg-cm 2

Mn = (0.90) (85 935.94) = 77 342.35 kg-cm

(Referencia bibliogrfica 1.)

Diseo a flexin con base en el balance de fuerzas.

El mtodo de diseo: Teora de ltima resistencia Wu = 1.4 (wo + wd) + 1.7 (wL)

51

Donde: Wu= carga ltima en kg/m2 wo= peso propio wd= carga muerta adicional wL= carga viva

Losa de azotea:

Clculo de peso propio (wo) wo= (0.009061 m2 x 2400 kg/m3) + (0.05m x 0.68m x 1m) x2400 kg/m3 wo= 103.35 kg/m

Clculo de carga muerta (wd) (tabla 1.5 Pesos volumtricos de los materiales de construccin) wd = (0.04 x 2200 kg/m3) + (0.02 x 1500 kg/m3) + 65 wd = 183 kg/m (0.68) wd = 124 kg/m

Clculo de carga viva (wL) (tabla 1.6 Cargas vivas unitarias) wL = (100 kg/m2) (0.68m) wL= 68 kg/m

Clculo de carga ltima (wu) Wu = 1.4(103.35 kg/m + 124 kg/m) + 1.7(68 kg/m) Wu = 433.89 kg/m

(Referencia bibliogrfica 7.)

52

Para equilibrar la carga sostenida hacia abajo, la fuerza de preesfuerzo despus de prdidas, debe ser, de acuerdo con la ecuacin: Mua= Wu L2 8

Mua= 433.89 kg/m (3.25m)2 = 572.87 kg-m 8 Mua= 57 287.04 kg-cm < Mn ok!

(Referencia bibliogrfica 1) Investigacin de los esfuerzos en la transferencia de preesfuerzos y en la carga de servicio.

Clculo de los esfuerzos en las fibras extremas, mediante la teora de la lnea recta: Revisin de los esfuerzos en la transferencia:

*Al centro del claro (L=3.25 m) wo= (0.009061 m2 x 2400 kg/m3) wo= 21.75 kg/m

Mmx= w l2 8 Mmx= 21.75 kg/m x (3.25m)2= 28.70 kg-m 8 Mmx= 2 870 kg-m

53

(Referencia bibliogrfica 1.).

Esfuerzos en la transferencia del preesfuerzo (kg/cm2) Apoyo Superior Pi / A Pi e y / I


(superior) (inferior)

Centro del claro Inferior -81.30 -101.90 59.32 -----Superior -81.30 101.90 -59.32 -21.93 ok -60.57 147.00 25.04 kg/cm2 147.00 kg/cm2 ok Inferior -81.30 -101.90 59.32 13.49 -110.39 147.00
cap. 18.4.1.c ACI 318 cap. 18.4.1.a ACI 318

-81.30 101.90 -59.32 ------38.72 ok

Pi e y / I M y/ I Total Permisibl e

-123.88 147.00

ok

147.00
(+) tensin = (-) compresin=

1.6 f'ci = 0.6 * f'ci =

Revisin de los esfuerzos de trabajo: *Seccin compuesta (carga total) Teora elstica. Wt = wo + wd + wL

Wt= 103.35 +124+68 Wt= 295.35 kg/m 54

Mua= w l2 8 Mua= 295.35(3.25)2= 389.95 kg-m 8 Mua= 38 995 kg-cm

Pe1= As*fpe (superior) Pe2= As*fpe (inferior)

Pe1= 0.19635*11 012.20= 2162.25 kg Pe2= 0.39269*11 012.20= 4324.38 kg (Referencia bibliografica 1.)

Esfuerzos a carga de servicio (kg/cm2) Apoyo Superior Pe / A Pi e y / I


(superior) (inferior)

Centro del claro Superior -18.59 8.56 -58.71 22.06 -46.68 ok 157.50 Inferior -18.59 -8.56 58.71 -52.94 -21.38 ok 157.50
cap. 18.4.2.c ACI 318 cap. 18.4.2.a ACI 318

Inferior

Pi e y / I M y/ I Total Permisible
(+) tensin = (-) compresin=

1.6 f'c = 0.45 * f'c =

29.93 kg/cm2 157.50 kg/cm2

55

Notas: 1. Segn la seccin 18.4.3 ACI 318 89, en ciertos casos se permite la violacin de los esfuerzos permisibles.

2. Los esfuerzos de tensin calculados en el apoyo sern siempre menores que los
valores calculados, puesto que la suposicin de que las secciones planas permanecen planas no es vlida en ese punto. Como gua preliminar, se requiere una distancia d (peralte de la seccin) a partir del extremo del elemento, para que esta suposicin sea aplicable con un buen grado de aproximacin. 3. Al calcular los esfuerzos en el apoyo, se puede usar la reduccin del preesfuerzo para tomar en cuenta la longitud de transferencia del cable.

Al igual que para el concreto reforzado, los problemas en concreto preesforzado pueden separarse generalmente en problemas de revisin y de diseo. Para los primeros, en los cuales se conocen las cargas aplicadas, la seccin transversal del concreto, el rea de acero y la cantidad y punto de aplicacin de la fuerza de preesfuerzo, las ecuaciones (esfuerzos de la transferencia) permiten el clculo directo de los esfuerzos resultantes en el concreto. Las ecuaciones (fps) permiten estimar la resistencia a flexin. Con relacin a los esfuerzos admisibles en el concreto para los estados lmites, se establece la siguiente nomenclatura:

fci= esfuerzo admisible a compresin inmediatamente despus de la transferencia fti= esfuerzo admisible a tensin inmediatamente despus de la transferencia fcs= esfuerzo admisible a compresin para las cargas de servicio despus de ocurridas todas las prdidas fts= esfuerzo admisible a tensin para las cargas de servicio despus de todas las prdidas

Los valores de estos esfuerzos lmites se establecen normalmente en la especificacin (vase tabla D.1.)

56

Es necesario, al revisar si la viga es adecuada (o al disear una viga con base en esfuerzos admisibles) que los esfuerzos en las fibras extremas permanezcan dentro de los lmites especificados con cualquier combinacin de cargas que pueda ocurrir. Con frecuencia, los esfuerzos en la seccin de mximo momento de una viga bien diseada deben permanecer dentro de los estados lmites definidos por las distribuciones expuestas en la figura, a medida que la viga pasa del estado sin carga (Pi ms peso propio) al estado de carga (Pe ms las cargas completas de servicio). En la figura, fci y fti son los respectivos esfuerzos de compresin y de tensin admisibles en el concreto inmediatamente despus de la transferencia, y fcs y fts son los esfuerzos de compresin y tensin admisibles con las cargas de servicio (vase tabla D.1.)

Fig.8. Lmites de esfuerzo: (a) viga sin carga, con preesfuerzo inicial ms peso propio; (b) viga cargada, con preesfuerzo efectivo, peso propio y carga de servicio completa.

(Referencia bibliogrfica 1.)

G. Proceso constructivo con sistema de vigueta pretensada y bovedilla.

1. Colocar madrina perimetral de nivelacin, as como madrinas centrales verificando que la longitud entre apuntalamientos no exceda de 3.00 mts.

57

2. Colocar las viguetas dentro de la cadena o trabe por lo menos 5 cm con una separacin entre ellas segn se indique en proyecto, utilizando una bovedilla como escantilln en ambos extremos.

3. Colocar el total de las bovedillas haciendo los ajustes necesarios.

4. Usando bovedilla de cemento-arena, tapar los huecos de las bovedillas que queden en contacto con el colado.

58

5. Tender la malla electrosoldada traslapando cuadro sobre cuadro y amarrndola perfectamente a las cadenas, en las esquinas. Se recomienda usar malla 6x6/10x10 como mnimo y cuidar que quede por arriba de la bovedilla, entre 1.5 y 2.0 cm. Para esto se recomienda el uso de calzas.

6. Siempre se debe caminar sobre tablones, para evitar pisar bovedillas.

7. Antes del colado de la capa de compresin, se recomienda mojar uniformemente la vigueta y bovedilla.

8. El concreto utilizado para la capa de compresin debe ser de una resistencia mnima de fc= 250 kg/cm2. La losa (capa) de compresin se cuela desde los extremos hacia el centro. Si se llega a usar concreto bombeado, se recomienda no concentrar el concreto en un solo punto, hay que esparcirlo uniformemente, para evitar algn posible colapso de la losa por sobrepeso. 59

9. Los tiempos para retirar los puntales sern los siguientes: Las madrinas centrales se podrn retirar a los 4 das despus del colado y los polines perimetrales a los 7 das.

60

H. Proceso de almacenaje.

- No deben colocarse las viguetas invertidas o en pirmide:

-Por seguridad solo se permite colocar barrote o poln para acomodar las viguetas en un mximo de 7 hileras:

61

I.

Detalles constructivos.

Detalle de apuntalamiento.

Detalle de contraventeo.

62

Apoyo de la vigueta en la cadena.

63

Apoyo de la bovedilla en la cadena.

Apoyo de la vigueta y la bovedilla en la misma cadena.

64

Detalle de volado con vigueta.

Detalle de volado con losa maciza.

Cimbra para instalaciones elctricas.

65

Vigueta en cumbrera (opcin A).

Vigueta en cumbrera (opcin B).

66

Colocacin de vigueta y bovedilla ahogada en acero.

Colocacin de vigueta y bovedilla sobre viga de acero.

Colocacin de viguetas en cadenas o trabes previamente coladas.

67

Conexin de la vigueta con la trabe portante.

68

69

Colocacin de vigueta en muro existente.

70

IX.

Procedimiento y descripcin de actividades realizadas.

El presente proyecto se comenz a partir del 25 de Enero de 2010 a 25 de Mayo de 2010; en ste perodo se llevaron a cabo diversas actividades para lograr la conclusin del mismo. Para comenzar con ste proyecto, primeramente se tuvo que hacer una visita a la obra, para poder hacer la localizacin de muros, castillos o columnas; y as evitar errores en las dimensiones de las viguetas; tambin para poder ver qu tipo de construccin es y si fuese necesario reestructurar la obra original; ya que los claros mximos que abarca ste sistema de losa prefabricada es de 6 metros, y en caso de la existencia de claros con mayores dimensiones pues como se mencion anteriormente se estructura la construccin aadiendo vigas de concreto armado, trabes o segn sea el caso armaduras de acero. Teniendo los datos de las medidas de los claros, ubicacin de castillos, muros y columnas; se procede entonces a la elaboracin de los planos. En los cuales se indica el acomodo de las viguetas, preferiblemente que vayan en el sentido ms corto para que soporten ms carga. Y enumerndolas segn sus dimensiones. Es importante en ste proceso que si el proyecto necesita estructurarse; revisar las memorias de clculo para aadir al plano los elementos necesarios para la elaboracin de sta losa; dibujando e indicando en donde irn las vigas, trabes o armaduras de acero adems de colocar los detalles de las mismas. El cerramiento se indica con las iniciales CE por todo el permetro de la construccin; ya que en ste es donde se empotran las viguetas, agregando los detalles del mismo. As como tambin se agrega el corte de la losa y las viguetas.

71

Es necesario la elaboracin del plano de cimbra, ya que en algunas ocasiones las personas que trabajan en la construccin desconocen el colocado de ste sistema as como de la cimbra. En ste se dibujan los largueros y puntales, agregando un corte del mismo en donde se pueden ver la vigueta sobre del puntal y larguero, y el cerramiento. Cuando se ha terminado de procesar los planos, son revisados por el ingeniero encargado del departamento y l determina si est bien proyectado el trabajo. Y se procede a generar el listado del material, en ste se sacan los metros lineales de las viguetas, as como la cantidad de piezas a colocar en la losa, y en sta tambin se indica el numero de cables que llevar cada vigueta, para saber la cantidad y dimetro de los cables es necesario hacer uso de una Tabla de claros y cargas, en la cual se indica que por cierta longitud, carga viva y tipo de losa (entrepiso, azotea o firme) es el numero de alambres. Con esto se parte a la elaboracin de la cotizacin, sta se realiza dependiendo de los metros cuadrados de construccin de losa; y es ejecutada por el ingeniero encargado por el departamento de elementos Pretensados, ya que l toma sus criterios para el costo de la losa. La lista elaborada con el material de la losa, es llevada a la planta en la que se fabrican las viguetas, sta labor no es realizada por m, ya que solo tengo que encargarme de que la lista se encuentre en planta para su fabricacin y pedido de las piezas de bovedilla. La persona encargada de procesar las viguetas, tiene la obligacin de hacer un formato con las especificaciones del material que se us. Para la fabricacin de las viguetas pretensadas se hace el pedido a la cementera Apasco; en la cual manda el concreto directo a la planta, con su respectivo informe de ensayes del concreto hidrulico. Cuando las viguetas se han elaborado, y ya estn listas para empotrar, se llevan directo a la obra en la que se solicit este tipo de losa prefabricada. En este departamento nos encargamos, de que si alguien est interesado en el sistema pero no se encuentra totalmente convencido de ste, se le elabora una cotizacin en la cual se hace una comparativa del la losa tradicional con una losa prefabricada de vigueta y bovedilla. Adems de explicrsele el procedimiento constructivo as como de la resistencia de la misma. ste trabajo que realic fue supervisado por el Ing. Juan Salinas Crdenas, el encargado del Departamento de Elementos Pretensados. El Ingeniero me corrigi y me explic el uso y procedimientos constructivos de este sistema de losa prefabricada, as como me mostr memorias de clculo para que pudiera entender su comportamiento estructural. El principal instrumento de ste trabajo fue el programa Autocad y Excel, para poder realizar planos, generar material y hacer cotizaciones.

72

73

X.

RESULTADOS

74

XI. PLANOS

75

76

XII. TABLAS

77

TABLA 1.1. TABLA DE CARGAS Y CLAROS

78

TABLA 1.2. TABLA FANOSA: ESPECIFICACIONES DE BOVEDILLA DE POLIESTIRENO

79

TABLA 1.3. FICHA TCNICA DEACERO: MALLA ELECTROSOLDADA.

80

TABLA 1.4. FICHA TCNICA DEACERO: ALAMBRE DE PRESFUERZO.

81

82

TABLA 1.5. PESOS VOLUMETRICOS DE CONSTRUCCIN

83

TABLA 1.6. CARGAS VIVAS UNITARIAS

84

XIII. FOTOS

85

PROCESO DE TENSADO Y COLADO DE VIGUETAS

DESTENSADO DE VIGUETAS

86

COLOCACIN DE CIMBRA, VIGUETA PRETENSADA Y BOVEDILLA

87

88

89

90

XIV.

Conclusiones.

Al estudiar este sistema de losa con vigueta pretensada y bovedilla de poliestireno nos dimos cuenta que no es necesario mano de obra especializada para realizar el procedimiento constructivo, y que ste tipo de losa no es diferente a los dems en cuestin de su resistencia estructural, ya que tanto la podemos usar en losas de cimentacin como para losas de entrepiso y azotea, en lo nico que se diferencia de otras losas tradicionales seria en su proceso constructivo o el costo de la misma, ya que ste sistema de losa prefabricada es un poco ms econmica que las losas nervadas o tradicionales.

Adems del anlisis estructural que se realiz a la losa de azotea de una casa habitacin, los resultados que se alcanzaron fueron efectivos para lo que se pide segn especificaciones en el Reglamento del ACI y el Reglamento del Distrito Federal. Al comparar los esfuerzos en la transferencia del presfuerzo, en los apoyos y al centro del claro del elemento como resultado obtuvimos que el concreto est trabajando a compresin al momento de destensar, y al no haber tensin la vigueta no sufrir de fracturas o grietas, tanto en la parte superior como en la parte inferior. En los esfuerzos a carga de servicio, se alcanz que el concreto en el elemento con sus cargas vivas y muertas, trabaja a compresin igualmente en la parte superior e inferior de la vigueta.

Como el eje de la fuerza pretensora se encuentra dentro del ncleo central de la seccin, resulta innecesaria, en este caso, la revisin de fti, ya que obviamente no existir tensin en la parte superior del miembro cuando solo acte el preesfuerzo.

91

XV.

Recomendaciones. *Para garantizar un adecuado comportamiento estructural de la losa, es necesario proponer correctamente el tipo de vigueta a utilizar.

*Es necesario consultar las tablas de cargas (tabla 1.1). Estas tablas estn diseadas de tal manera que, con la carga viva y la longitud de la vigueta (el claro de la losa) como datos, se encuentre el tipo de vigueta (armado) a emplear.

*Para determinar el peralte aproximado de la losa que se requiere, simplemente se hace una operacin sencilla, que es, el claro mximo a cubrir entre 20 cm.

*La experiencia marca que estos sistemas son los ms econmicos hasta los 6 metros de claro, sin embargo se pueden cubrir claros mayores.

*Si en un proyecto muy especial se presentara la necesidad de que el sistema soporte cargas altas, se puede jugar con los peraltes para tener una mayor capacidad de carga y en un momento dado poner dos viguetas juntas, y as mismo reducir el entre eje de las viguetas, para dar mayor capacidad de soportar las cargas.

92

Colocacin de doble vigueta para una mayor capacidad de carga:

XVI.

Referencias bibliogrficas.

1. Arthur H. Nilson y George Winter Diseo de estructuras de concreto Undcima edicin 1994

93

2. Jos Luis Garca Rivero Manual Tcnico de Construccin Holcim Apasco 3. Edicin, Febrero 2006

3. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A. C. Diseo de Estructuras de Concreto Conforme al Reglamento ACI 318 89

4. Manual Tcnico vigueta pretensada, De Acero. 2004

5. Precast/Prestressed Concrete Institute Manual for Quality Control for Plants and Production of Structural Precast Concrete Products 4a. Edicin, 1999.

6. ASTM C 469-65 American Societe for Testing Materials. Standar Method of Test for Static Youngs Modulus of Elasticity and Poissons Ratio in Compressions of Cilyndrical Concrete Specimens. Filadelfia, 1965.

7. Gaceta Oficial del D.F. Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. Quinta poca No. 9. Mxico 6 de julio de 1987.

8. Nilson, Arthur H. Diseo de estructuras de concreto. Mxico, Limusa Noriega, 1988.

94

9. http://facingyconst.blogspot.com/2010_03_26_archive.html consulta: 14 diciembre 2011 12.27pm. 10.http://www.construmatica.com/construpedia/Ventajas_y_Des ventajas_de_la_Construcci%C3%B3n_Prefabricada consulta: 02 enero 2012 12.33 pm. 11. http://www.construaprende.com/tesis01/11-conceptosbasicos/111-definicion-de-preesfuerzo.html Consulta realizada: 10 junio de 2010, hora: 2:45 pm.

95

S-ar putea să vă placă și