Sunteți pe pagina 1din 3

BOLETIN C11 - CAPITAL CONTABLE

ALCANCE
Este establece las reglas particulares de aplicacin de los principios de contabilidad relativos al capital contable de entidades establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles.

CONCEPTO
El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueos, por transacciones o otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante rembolso o distribucin, de acuerdo a su origen, el capital contable est formado por capital contribuido y capital Ganado o dficit.

El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones recibidas por la entidad, as como tambin el juste a estas partidas por la repercusin de los cambios en los precios. El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos y circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusin de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo. Capital Contribuido: * Capital social * Aportaciones para futuros aumentos de capital * Prima en venta de acciones * Donaciones Capital Ganado (dficit): * Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital * Prdidas acumuladas * Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable El capital social est representado por ttulos que han sido emitidos a forma de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad. Las caractersticas de los ttulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan. El exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable est representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios. Existen dos criterios de mantenimiento de Capital: * Financiero: Se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo.

* Fsico. Se trata de conservar una capacidad operativa determinada. Entre muchos aspectos que establece el B-10 debe aplicarse el criterio de mantenimiento financiero del capital, el resultado por la tenencia de activos no monetarios, forma parte del Capital Ganado.

REGLAS DE VALUACION
Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance. El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualizacin que le corresponda al momento de su exhibicin. En el caso de capital social representado por acciones sin expresiones de valor nominal, estas se consideran al valor que consten en las actas de suscripcin o cambios en el capital. La prima por suscripcin de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor terico en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualizacin. Las donaciones que reciba una entidad debern formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado del momento en que se percibieron, ms su actualizacin. Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o terico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de amortizacin, el exceso deber considerarse como una disminucin de capital ganado. Si este no fuera suficiente la diferencia disminuir el capital contribuido. En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortizacin de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortizacin debe considerarse como una deduccin al capital ganado. En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribucin de un dividendo en acciones, dicho dividendo en acciones deber quedar reflejado en la informacin financiera de la entidad como una disminucin de capital ganado y un incremento en la cuenta de capital suscrito y pagado. El monto mximo capitalizable tanto de capital ganado como capital contribuido en la suma algebraica de naturaleza acreedora, de los saldos de las cuentas sujetas a capitalizacin. En el caso de la actualizacin del capital social, su capitalizacin puede efectuarse independientemente, de la naturaleza de las cuentas de capital ganado. El aumento o disminucin del nmero de acciones en circulacin sin que exista

modificacin al capital suscrito y pagado, no representa ningn cambio en el inters proporcional de los accionistas en el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversin. El importe del capital contribuido, actualizado mediante su reexpresin en unidades monetarias de poder adquisitivo general a la fecha de una distribucin, ser la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolso de capital. Cualquier distribucin que las entidades efecten con cargo a su capital contable, que origine su distribucin por encima de dicha base se conceptuara contablemente como rembolso de capital. Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados. En el caso de que los accionistas reembolsen perdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reduccin a las prdidas acumuladas. Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, as como los dividendos preferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad

S-ar putea să vă placă și