Sunteți pe pagina 1din 8

Proyecto Anual Integrado de Efemrides rea: Ciencias Sociales Grado: 3ero Fundamentacin: Planificar a partir de proyectos implica trabajar

desde un enfoque ms integrador y complejo, y consecuentemente, plantea el desafo de dejar a un lado las prcticas mecnicas y fragmentadas a las que estamos acostumbrados. Un proyecto, adems, conlleva a la participacin activa de los alumnos, ya que son ellos los principales protagonistas y constructores de ese conocimiento. Este tipo de abordajes les ofrece la posibilidad de desarrollar sus habilidades y competencias, establecer conexiones con otras reas, y fundamentalmente, entre el aprendizaje de la escuela y la realidad. Desde lo actitudinal, consideramos al trabajo por proyectos, ideal para promover la solidaridad, la cooperacin, el respeto y el compromiso, como principios fundantes para cualquier accin educativa. En coincidencia con la bibliografa consultada y con la postura de la ctedra, sostenemos que trabajar efemrides en la escuela, supone mucho ms que estudiar el hecho histrico en s mismo, implica poner a la historia en permanente dilogo con el presente y el futuro, con el fin de que el trabajo en el aula constituya un aporte fundamental para la construccin de la memoria colectiva, la reafirmacin de una soberana con identidad nacional y para el desarrollo de una actitud crtica y democrtica. En este sentido, planificar un proyecto de efemrides nos compromete a abordar la historia desde su complejidad, teniendo en cuenta sus dimensiones y atravesamientos, con el objeto de desentramar esa red de mltiples sentidos para comprender los procesos histricos y sus repercusiones en el presente, pero siempre con una mirada hacia el futuro. Utilizar proyectos como estrategia educativa es muy importante en el proceso de aprendizaje ya que posibilita invitar a los jvenes a la reflexin, al debate, y a la apertura de nuevas preguntas y respuestas para la toma de posicin frente a sus realidades.

Objetivos generales del proyecto Generar un espacio de discusin acerca de las efemrides escolares, Profundizar algunos de efemrides y disear propuestas didcticas integradas, que permitan romper con la prctica fragmentaria del trabajo de los contenidos que muchas veces implican los actos escolares. Establecer conexin entre los saberes escolares y la realidad. Desarrollar y aumentar las habilidades sociales y de comunicacin. Efemrides: 25 de mayo Revolucin de mayo. Objetivos: Establecer relaciones entre los hechos sucedidos el 25 de mayo de 1810 y las organizaciones simples y complejas que poseemos en la actualidad. Diferenciar organizaciones simples y complejas.

Sensibilizarse ante las necesidades humanas, solidaridad e inters por el mejoramiento de las condiciones sociales cercanas. Contenidos Conceptuales: Efemride: 25 de mayo Revolucin de mayo. Funciones especficas del Cabildo como institucin municipal. Organizaciones sociales: simples y complejas, cambio, autoridad. Contenidos Procedimentales: Diferenciacin de organizaciones sociales simples y complejas. Comparacin: reconocimiento de los componentes comunes (normas, valores, autoridad). Contenidos Actitudinales: Sensibilidad ante las necesidades humanas, solidaridad e inters por el mejoramiento de las condiciones sociales cercanas. Posibles actividades a implementar Localizacin de los distritos, en un mapa de la ciudad de Rosario. Localizacin del barrio en que vivimos dentro del distrito al que corresponde. Utilizacin de interrogantes, como medio para establecer relaciones entre la funcin que cumpla en cabildo de 1810 con los distritos municipales actuales. Produccin de un breve informe escrito grupal. Realizacin de un cuadro de similitudes y diferencias entre las organizaciones complejas del pasado y las del presente. Cambio y permanencia de la sociedad. Posibles estrategias metodolgicas: Clases expositivas. Construccin de conceptos de manera grupal. Trabajos grupales. Posibles recursos: Mapa de Rosario, con divisiones en distritos. Cuadros comparativos. Tiempo probable: 3 semanas de clase (120 minutos por semana). Evaluacin: Instrumentos de evaluacin *imgenes *preguntas que apunten al sondeo de conocimientos previos *situaciones problemticas Criterios de evaluacin *intereses *conocimientos previos sobre la efemride *existencia de divisin por distritos *localizacin de los distritos en mapas de la Indicadores *sucesos del 25 de mayo de 1810 *conocimiento de los diferentes distritos municipales *conocimiento sobre la funcin que

Inicial o diagnstica

De proceso o formativa

*actividades grupales *entrevistas *visitas guiadas

ciudad *aplicacin y relacin de los contenidos de la efemride con los actuales *comprensin e integracin de los contenidos *aplicacin de los contenidos.

desempeaba el cabildo de 1810

Final o sumativa

*exposicin de trabajos grupales

*localizacin de los distritos en el mapa * establecimiento de diferencias y similitudes entre 1810 y la actualidad.

Bibliografa: Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. Gobernador: Jorge Obeid. Diseos Curriculares Jurisdiccionales. EGB 2. Versin de consulta digitalizada, ao 2004. Efemrides: 20 de junio Da de la Bandera Objetivos: Establecer relaciones entre el municipio y los hechos que dieron inicio a la creacin de la bandera. Elaborar propuestas, con un objetivo especfico, para presentar ante la mxima autoridad del municipio. Respetar las normas y valores propios de los grupos sociales inmediatos. Contenidos Conceptuales: Efemride: 20 de junio Da de la Bandera. La comuna o el municipio: sus autoridades visibles. Contenidos Procedimentales: Bsqueda y seleccin de la informacin. Descripcin de las distintas dimensiones de la realidad social. Anlisis y comparacin de diferentes comportamientos sociales. Elaboracin de conclusiones y propuestas.

Contenidos Actitudinales: Respeto por las normas y valores propios de los grupos sociales inmediatos. Posibles actividades a implementar: Conceptualizacin grupal: comuna, municipio, habitantes, autoridad, etc. Discriminar roles y funciones de la autoridad del municipio. Anlisis: el monumento como parte fundamental del municipio. Bsqueda y seleccin de informacin: Belgrano y su paso por Rosario: autoridades que lo recibieron, donde se aloj, porqu eligi esta ciudad para el izamiento de la bandera, etc. Lectura de diarios de la ciudad. Carta de lectores.

Produccin escrita: simil carta a lectores (breve), reclamos, felicitaciones, agradecimientos, etc. Cartas destinadas a la mxima autoridad del municipio actual. Posibles estrategias metodolgicas: Clases expositivas. Construccin de conceptos de manera grupal. Trabajos grupales. Produccin escrita.

Posibles recursos: Material bibliogrfico trado por los alumnos. Diarios. Imgenes. Tiempo probable: 3 semanas de clase (120 minutos por semana). Evaluacin: Instrumentos de evaluacin Criterios de evaluacin Indicadores *conceptualizaci n de comuna, municipio. *conocimiento sobre los sucesos que caracterizan a la efemride trabajada. *compresin del concepto de autoridad. *reconocimiento de autoridades del pasado y el presente. *importancia del monumento dentro del municipio. *utilizacin de conceptos y vocabulario especfico. *valorizacin de Rosario como cuna de la bandera.

Inicial o diagnstica

*imgenes *preguntas que apunten al sondeo de conocimientos previos

*intereses *conocimientos previos

De proceso o formativa

*situaciones problemticas. *actividades grupales. *juegos. *dibujos.

*conceptualizacin de autoridad. *diferenciacin de roles entre habitantes y autoridad.

Final o sumativa

*exposicin oral o escrita de producciones grupales. *carta de lectores.

*comprensin del concepto de autoridad municipal en el pasado y en la actualidad.

Bibliografa: Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. Gobernador: Jorge Obeid. Diseos Curriculares Jurisdiccionales. EGB 2. Versin de consulta digitalizada, ao 2004. Efemrides: 9 de julio Da de la Independencia Objetivos: Establecer diferencias y comparaciones entre los hechos que dieron origen a la constitucin de la localidad de Tucumn y Rosario. Buscar y seleccionar informacin para la realizacin de producciones escritas y orales. Iniciarse en la valoracin de la Historia como memoria del pasado colectivo de la comunidad, con miras a la formacin de la propia identidad. Contenidos Conceptuales: Efemride: 9 de julio Da de la Independencia. Historia de la comuna o municipio. Contenidos Procedimentales: Bsqueda y seleccin de la informacin. Narracin y descripcin de hechos del pasado. Reconocimiento y utilizacin de unidades del tiempo cronolgico. Contenidos Actitudinales: Iniciarse en la valoracin de la Historia como memoria del pasado colectivo de la comunidad, con miras a la formacin de la propia identidad. Posibles actividades a implementar: Ubicacin de hechos pasados en la lnea histrica. Bsqueda y observacin de documentos histricos, imgenes, videos sobre los orgenes de la ciudad de Rosario. Comparacin de hechos y sucesos histricos: bsqueda y seleccin de informacin sobre la fundacin de Tucumn. Conceptualizacin de palabras claves: independencia - dependencia, municipio, actas o documentos gubernamentales, etc. Establecimiento de relaciones temporales: Qu pasaba en Rosario mientras se declaraba la independencia en Tucumn? (investigacin). Ilustracin de los primeros planos de la ciudad de Rosario. Comparacin de sedes ediliceas (cabildo y casa de Tucumn). Trabajo grupal: elaboracin de presentaciones orales con afiches y/o cartulinas. Posibles estrategias metodolgicas: Clases expositivas. Construccin de conceptos de manera grupal.

Trabajos grupales. Visitas a la biblioteca escolar. Posibles recursos: Material bibliogrfico seleccionados por los alumnos. Diarios. Imgenes. Videos. Afiches / cartulinas. Internet. Visitas a la biblioteca escolar y sala de informtica.

Tiempo probable: 3 semanas de clase (120 minutos por semana). Evaluacin: Instrumentos de evaluacin Criterios de evaluacin Indicadores *reconocimient o de los hechos histricos como parte de un proceso. *Conocimiento s sobre los sucesos de 1816. *utilizacin de unidades cronolgicas. *comprensin del concepto de independencia. * comprensin sobre la relacin entre los hechos de 1810 y 1816.

Inicial o diagnstica

*preguntas que apunten a sondear los conocimientos previos *imgenes

*ubicacin en la lnea histrica.

De proceso o formativa

* guas para la bsqueda de informacin.

*comprensin de los hechos y sucesos histricos que dieron origen a ambas localidades. *conceptualizacin. *comprensin y aplicacin de los conceptos trabajados

Final o sumativa

*exposicin oral, escrita o ilustrativa de producciones grupales

Bibliografa: Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. Gobernador: Jorge Obeid. Diseos Curriculares Jurisdiccionales. EGB 2. Versin de consulta digitalizada, ao 2004. Efemrides: 17 de agosto Aniversario de la muerte del General San Martn. Objetivos: Reconocer a las localidades Rosario y San Lorenzo como parte integral de una misma regin.

Reconocer los hechos histricos, referentes a la efemride, que tuvieron a la regin como escenario. Establecer recorridos de rutas y construir nociones sobre distancia espacial/tiempo. Promover el inters por la indagacin y bsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad inmediata. Contenidos Conceptuales: El espacio percibido: la localidad en la regin. Orientacin, distancia, ubicacin y recorrido. Efemride: 17 de agosto. Batalla de San Lorenzo. Contenidos procedimentales: Reconocimiento del recorrido de rutas en hojas de fcil interpretacin. Registro de datos. Anlisis y comparacin de datos a partir de la utilizacin de material cartogrfico. Elaboracin y comunicacin escrita de las conclusiones. Contenidos actitudinales: Inters por la indagacin y bsqueda de explicaciones a los problemas de la realidad inmediata. Posibles actividades a implementar: Presentacin de un breve texto e imgenes sobre la batalla de San Lorenzo protagonizada por el General San Martin. Ubicacin de las localidades de Rosario y San Lorenzo en un mapa de la provincia. Observacin de la regin en un plano de la provincia. Trazado de rutas y caminos que comuniquen a las principales localidades de la regin con Rosario. Establecimiento de relaciones (admistrativas, comerciales, sanitarias, industriales) entre localidades vecinas y Rosario. Trabajos deinvestigacin grupales. Posibles estrategias metodolgicas: Trabajo en grupo Trabajo individual Lectura de textos Observacin y descripcin de imgenes Consulta al Google Maps

Posibles recursos: Herramienta de Google Maps Imgenes Libros, manuales y revistas Mapas

Tiempo probable: 3 semanas de clase (120 minutos por semana). Evaluacin:

Instrumentos de evaluacin *Imgenes, mapas. *Preguntas que apunten a la indagacin de saberes previos.

Criterios de evaluacin *interes y participacin. *conocimientos previos.

Indicadores

Inicial o diagnstica

*ubicacin de las ciudades en el mapa de la provincia. *apropiacin de la nocin de regin. *comprensin de los hechos histricos. *trazado de rutas y caminos que unen a las localidades de la regin.

De proceso o formativa

*situaciones problemticas. *actividades grupales *dibujos.

*aplicacin de conocimientos catogrficos. *implicancia en la tarea.

Final o sumativa

*exposicin escrita de producciones grupales.

*narracin de las conclusiones grupales *aplicacin de los conceptos trabajados.

Bibliografa: Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. Gobernador: Jorge Obeid. Diseos Curriculares Jurisdiccionales. EGB 2. Versin de consulta digitalizada, ao 2004. www.SanLorenzo.gov.ar http://www.sanmartiniano.gov.ar/multimedia/pinacotecavirtual.php

S-ar putea să vă placă și