Sunteți pe pagina 1din 11

1.

-Para que se estudia la fsica

El objetivo ltimo de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea. La Fsica la ciencias que sirven de ingrediente bsico para todas las dems ciencias y su conocimiento es imprescindible para que stas avancen. La utilizacin de principios fsicos y qumicos para resolver problemas prcticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniera. La Fsica no slo nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo econmico y social de la humanidad. Un conocimiento bsico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Qumica se estudia dentro del mbito cientfico

2.-Que es la naturaleza La naturaleza o natura, en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural, universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico. La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germnica naturist, que significa "el curso de los animales, carcter natural. Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo fsico es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientfico moderno en los ltimos siglos.

3.-Cuantas clasificaciones de fenmenos naturales hay Segn el criterio de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera: 1) Desastres Naturales, y 2) Desastres Tecnolgicos.

4.-En cuantas ramas se clasifica la fsica para su estudio Fsica clsica Mecnica: mecnica clsica, mecnica de medios continuos, mecnica de fluidos. Termodinmica y mecnica estadstica. Mecnica ondulatoria: acstica, ptica. Electromagnetismo: electricidad, magntica Fsica moderna Relatividad: teora especial de la relatividad, teora general de la relatividad, gravitacin. Mecnica cuntica: tomo, ncleo, fsica qumica, fsica del estado slido. Fsica de partculas. Fsica contempornea Termodinmica fuera del equilibrio: mecnica estadstica, percolacin. Dinmica no-lineal: turbulencia, teora del caos, fractales. Sistemas complejos: sociofsica, econofsica, crtica autorganizada, redes complejas. Fsica mesoscpica: puntos cunticos. Nano-Fsica: pinzas pticas.

5.-Que disciplinas estudia la fsica moderna Relatividad: teora especial de la relatividad, teora general de la relatividad, gravitacin. Mecnica cuntica: tomo, ncleo, fsica qumica, fsica del estado slido. Fsica de partculas. 6.-Que disciplinas estudia la fsica clsica Mecnica: mecnica clsica, mecnica de medios contnuos, mecnica de fluidos. Termodinmica y mecnica estadstica. Mecnica ondulatoria: acstica, ptica. Electromagnetismo: electricidad, magnetizmo 7.-Define el concepto de masa La masa, en fsica, es la medida de la inercia, que nicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. 8.-Define el concepto de peso En fsica, el peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, a causa de la atraccin de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. 9.-Define el concepto de energa El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos=fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo 10.-Define el concepto de materia Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos

perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

11.-Define el concepto de espacio Espacio fsico: el lugar donde existen los objetos y los fenmenos fsicos y donde stos tienen una posicin y direccin. Espacio fsico, en mecnica clsica, el espacio fsico o espacio de fases es el espacio formado por las posiciones generalizadas y sus momentos conjugados correspondientes. Espacio de configuracin en mecnica clsica y mecnica lagrangiana, el espacio de configuracin es el espacio de todas las posibles posiciones instantneas de un sistema mecnico. Espacio de Fock, en mecnica cuntica es un sistema algebraico (un espacio de Hilbert) que se usa para describir un estado cuntico. Espacio-tiempo, donde se desarrollan los eventos segn la teora de la relatividad.

12.-Define el concepto de tiempo

El Tiempo es la magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin, esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del mtodo cientfico. 13.-Define el concepto de ciencia La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1] Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar

razonamientos, construir hiptesis y construir esquemas metdicamente organizados.

14.-Cules son los pasos del mtodo cientfico 1. Observacin: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. 2. Induccin: La accin y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. 3. Hiptesis: Planteamiento mediante la observacin siguiendo las normas establecidas por el mtodo cientfico. 4. Probar la hiptesis por experimentacin. 5. Demostracin o refutacin (anttesis) de la hiptesis. 6. Tesis o teora cientfica (conclusiones).

15.-Cuando se adquiere el pensamiento complejo La necesidad del pensamiento complejo surge a lo largo de un camino en el que aparecen los lmites, las insuficiencias y las carencias del pensamiento simplificador. La complejidad no sera algo definible de manera simple para tomar el lugar de la simplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solucin El pensamiento complejo intenta articular dominios disciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador y aspira al conocimiento multidimensional pero no aspira al conocimiento complejo. Uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad de una omnisciencia. Por eso, el pensamiento complejo est animado por una tensin permanente entre la aspiracin a un saber no parcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. Aunque ya Gaston Bachelard propuso en su libro El nuevo espritu cientfico que lo simple no existe, slo lo simplificado, la ciencia moderna ha construido su objeto extrayndolo de su ambiente complejo para ponerlo en situaciones experimentales no complejas. As, la ciencia no es el estudio del universo simple sino una simplificacin heurstica para extraer ciertas propiedades y ver ciertas leyes. No es de extraar por tanto, que el estudio de la complejidad ha sido poco desarrollado por filsofos como Popper, Kuhn, Lakatos o Feyerabend interesados en el estudio del fenmeno cientfico.

16.-Define el concepto de movimiento El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.

16.-En cuantas dimensiones se estudia el movimiento En 4 dimensiones 17.-Que es la mecnica La mecnica es una ciencia perteneciente a la fsica, ya que los fenmenos que estudia son fsicos, por ello est relacionada con las matemticas. Sin embargo, 18.-Que es la cinemtica La Cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. En la Cinemtica se utiliza un sistema de coordenadas para describir las trayectorias, denominado sistema de referencia. La velocidad es el ritmo con que cambia la posicin un cuerpo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su velocidad. La velocidad y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

19.-Que es la esttica La Esttica es la parte de la mecnica que estudia el equilibrio de fuerzas.

Esttica es la rama de la mecnica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan con el tiempo.

20.-Que es la dinmica La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se desarrollaran los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, dejndose para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no-mecnicos.

21.-Que es un vector Es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica orientada.

22.-Cules son los elementos de un vector Mdulo, direccin, sentido

23.-Que es fuerza En fsica, la fuerza es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas (en lenguaje de la fsica de partculas se habla de interaccin). Segn una definicin clsica, fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energa. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en newtons.

24.-Explica con un ejemplo la fuerza a distancia La fuerza de atraccin de la luna sobre la tierra y vice - versa; Las mareas, o movimientos de la superficie del mar en sentido vertical (marea baja y alta), son consecuencias de la influencia de atraccin de la luna y del sol sobre la tierra (mareas astronmicas).

25.-A que se refieren las fuerzas gravitacionales En mecnica newtoniana la fuerza de atraccin entre dos masas, cuyos centros de gravedad estn lejos comparadas con las dimensiones del cuerpo,[1] viene dada por la ley de la gravitacin universal de Newton:

26.-A que se refieren las fuerzas electromagnticas El efecto del campo electromagntico sobre una partcula relativista viene dado por la expresin covalente de la fuerza de Lorentz:

27.-Como se entiende la primera ley de newton

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.[5] Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento

no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

28.-Como se entiende la segunda ley de newton

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.[6] Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

29.-Como se entiende la tercera ley de newton

Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.[6] La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.[7] Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y opuestas en direccin. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas

no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

30.-Que es la fuerza de rozamiento La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho mas andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso). 31.-Que es el centro de gravedad El centro de gravedad (cgo.) es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

32.-Que dice la ley de la gravitacin universal de newton La ley de Gravitacin Universal es una ley clsica de la gravitacin presentada por Isaac Newton en su libro publicado en 1687, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica que establece una relacin cuantitativa para la fuerza de atraccin entre dos objetos con masa.

33.-A que se refiere el tiro vertical Corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo;

seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula. 34.-A que se refiere la cada libre En mecnica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definicin formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinmica, frecuentemente stas deben ser tenidas en cuenta cuando el fenmeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.

35.-Que es un radian El radin es la unidad de ngulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ngulo central en una circunferencia que subtiende un arco cuya longitud es igual a la del radio. Su smbolo es rad.

36.-Que es periodo Es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilacin, tambin se puede asociar a la frecuencia mediante la relacin:

37.-Que es la frecuencia Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el nmero de repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo.

S-ar putea să vă placă și