Sunteți pe pagina 1din 7

Laboratorio de Mquinas Elctricas Rotativas 2 - Grupo: 3 Universidad del Valle - EIEE Agosto - Diciembre 2012 Sesin 5 N: Tipo de Documento:

Fecha Sesin: Grupo de Trabajo: Prctica Curvas en V y cargabilidad : 08/11/20 Hora 12 Inicio: 1 Apellido 1 Bedoya Bonilla Buitrago Flrez Hernndez Mazuera Hora Final: Apellido Nombre 1 2 Henao Ana Milln Vctor Portilla Cesar Daz Miguel Portilla Luis Lozano Juan

Nombre 2 Mara Andrs Augusto ngel Carlos Camilo

Cdigo 0842608 0751173 1229024 0840162 0739160 0825264

En esta prctica se estudiara y determinaran las caractersticas que definen los limites de operacin de las maquinas sncronas en este caso particular los motores sncronos, se establecern diferencias, ventajas y desventajas operativas y tcnicas con respecto a los motores asncronos. 1. DEFINICIONES Bsicamente un motor sncrono es una maquina que transforma potencia elctrica en potencia mecnica de rotacin. La caracterstica principal de esta mquina es que trabajan a velocidad constante que depende solo de la red y de otros aspectos constructivos de la maquina. La velocidad caracterstica de esta mquina se le denomina velocidad sincrnica y se establece mediante la siguiente relacin: 120 * f n= p Los motores sncronos son llamados as debido a que el campo giratorio del estator y del rotor son iguales. Este tipo de motores se utilizan en maquinas de gran dimensin que poseen carga variable y se desea una velocidad constante.

A diferencia de los motores asncronos, la puesta en marcha requiere de maniobras complejas debido a la ausencia de par de arranque de este tipo de maquinas. Quiz una de las mayores particularidades de esta mquina es que la operacin en modo sobreexcitado la maquina acta como un compensador consumiendo potencia reactiva y mejorando el factor de potencia del sistema en que se encuentre.

2. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Ilustracin 1 La anterior ilustracin muestra como se genera movimiento en un motor sncrono, sin embargo se debe observar que debido a la creacin de un campo magntico rotorico fijo delante del cual pasa el campo magntico del estator, los polos ubicados en el rotor estn sometidos a fuerzas magnticas de atraccin y repulsin pero sin la presencia de una maquina motriz el rotor nunca vencer la inercia y no producir movimiento rotorico. 3. CURVAS CARACTERISTICAS Por conceptualizacin se determina que la velocidad de estos motores es constante desde vacio hasta el par mximo que el motor puede desarrollar y el cual se puede calcular mediante:

3 * U * Ev m * X s Esto indica que cuanto ms grande sea la corriente de excitacin (Ev aumenta), el par mximo ser ms grande. Si se acopla una carga al eje del motor, este desarrollara suficiente par para llevar la carga a velocidad sincrnica. Al incrementar la carga en la maquina la velocidad permanecer pero el ngulo aumentara. La tensin interna generada Ev es igual a : K y por tanto solo depende de la corriente de excitacin de la maquina y de la velocidad de esta as que esto conlleva a inferir que al variar la carga la tensin generada en los devanados debe permanecer constante. Ahora se debe observar el caso en el cual la carga permanece constante pero se vara la corriente de excitacin, si esta aumenta el valor de Ev aumenta pero la potencia activa suministrada no se altera, esta potencia solo varia cuando varia la carga acoplada al eje. Los anteriores casos son fundamentales para entender la relacin entre la corriente del inducido y la corriente de excitacin en diferentes estados de carga (analizando el factor de potencia) y as obtener de manera prctica las denominadas curvas en V del motor sincrnico en cuestin.

max =

4. CURVAS EN V Estas curvas son formadas por una familia de grficos que representan la relacin entre la magnitud de la corriente del estator Ia y la corriente de excitacin Iexc utilizando como parmetro diferentes valores de potencia elctrica. Mediante el diagrama fasorial de la maquina sincrnica se pueden obtener directamente estas curvas. Estas curvas permiten una rpida visualizacin de los limites operativos de la maquina.

Ilustracin 2 Curvas en V para una maquina sincrnica de polos salientes De la grafica anterior se puede observar cmo se presenta linealidad entre Ia e Iexc esto debido a que todas las cadas de tensin y fuerzas electromotrices coinciden con el eje de cuadratura de la maquina.

Ilustracin 3 Curvas en V para un motor sncrono

Para valores de excitacin bajo la maquina es inductiva y consume potencia reactiva. Para cos=1, la corriente es mnima, por esto los mnimos en cada estado de carga determinan la curva en este factor de potencia. Estos puntos se encuentran desplazados a la derecha porque a mayor carga mayor reaccin de inducido, por lo que es necesario aumentar la excitacin. Para valores grandes de excitacin la maquina es capacitiva y suministra potencia reactiva al sistema. Para muy bajos valores de excitacin existe un punto en el cual la fuerza de atraccin magntica no es suficiente para mantener al rotor acoplado al campo giratorio y la maquina se detiene. Estos puntos determinan el lmite de estabilidad, un motor puede trabajar sobreexcitado o subexcitado para un mismo estado de carga.

5. METODOS DE ARRANQUE

Como ya se menciono, cuando el motor est en reposo y se le conecta a la red este no producir movimiento, tan solo vibrara y se sobrecalentara. Existen varios mtodos para arrancarlo de forma segura:

Arranque por medio de la reduccin de la frecuencia elctrica: Si los campos magnticos del estator en un motor sncrono giran a una velocidad lo suficientemente baja, el rotor podr acelerar y se enlazar con el campo magntico del estator, para esto se aumenta gradualmente la frecuencia para incrementar la velocidad de los campos magnticos del estator hacia su valor nominal, para esto se pueden utilizar accionadores de estado slido como cicloconvertidores.

Arranque con un primo motor: Para llevar al motor sncrono a la velocidad sncrona se puede adjuntar un motor de arranque externo, solo debe vencer la inercia de la carga del motor sncrono. Se conecta la maquina en paralelo con la red y se desconecta el motor primario del eje una vez alcanzada la velocidad sincrnica.

Arranque con devanados de amortiguamiento: El mtodo ms popular de arranque. Los devanados son barras especialmente dispuestas en ranuras en la cara del rotor y en cortocircuito en el otro extremo del anillo creando una especie de jaula de ardilla que permitir arrancar la mquina de forma similar a los motores asncronos.

Arranque automtico.

BIBLIOGRAFIA

Jesus Fraile Mora, Maquinas Electricas (5 Edicion), McGraw Hill 2003.

Stephen J. Chapman, Maquinas Electricas (4 Edicion), McGraw Hill 2005.

Kostenko-Piotrovski, Maquinas Electricas, Tomo II, Editorial MIR.

Kosow Irving, Maquinas Electricas y Transformadores, Editorial Reverte.

S-ar putea să vă placă și