Sunteți pe pagina 1din 30

INTRODUCCIN INTRODUCCIN ORGANIZACIN DENTAL. ORGANIZACIN DENTAL.

rea no clnica. rea clnica.

DEL DEL

CONSULTORIO CONSULTORIO

EQUIPAMIENTO DEL GABINETE DENTAL. EQUIPAMIENTO DEL GABINETE DENTAL.


Equipamiento bsico.

TRABAJO A CUATRO MANOS TRABAJO A CUATRO MANOS HISTORIA CLNICA HISTORIA CLNICA TRATAMIENTOS PROFILCTICOS TRATAMIENTOS PROFILCTICOS FLUORACIONES SELLADORES DE SURCOS Y FISURAS TRATAMIENTOS RESTAURADORES TRATAMIENTOS RESTAURADORES CAVIDADES DE BLACK. OBTURACIN CON AMALGAMA OBTURACIN CON COMPOSITE PULPOTOMA.

Tcnica de la pulpotoma.

EXODONCIA EXODONCIA USO DE LA ANESTESIA LOCAL. USO DE LA ANESTESIA LOCAL.


Indicaciones odontopediatra. Lugar y mecanismo de accin de los anestsicos locales. Normas para realizar la tcnica. Instrumental para la anestesia. de los anestsicos locales en

TCNICAS ANESTSICAS EN EL MAXILAR SUPERIOR. TCNICAS MANDBULA. ANESTSICAS EN LA

INTRODUCCIN

Los tratamientos que ms frecuentemente se realizan en una clnica de odontopediatra son los preventivos, como sellados y fluoraciones. Las obturaciones suelen realizarse con amalgama sobre todo en piezas deciduas y siempre y cuando sean en lugares que no quedan a la vista. La exodoncia de piezas deciduas es una prctica muy comn como ayuda a la ortodoncia. A diferencia de los tratamientos para adultos en los tratamientos infantiles no es comn el uso de diques de goma para aislar la zona de trabajo ya que son muy molestos para el nio. Los tratamientos se realizan con el llamado trabajo a cuatro manos en el que colaboran el odontlogo y el auxiliar en el intercambio de instrumentos y la presentacin de materiales. En el trato con pacientes infantiles juega un papel muy importante la psicologa para el manejo del nio. El paciente ha de entrar en la consulta solo ya que la compaa de los padres condiciona el comportamiento del nio la mayora de las veces de forma negativa. Es necesario mantener al paciente informado de las maniobras que vamos a realizar y de sus consecuencias para reducir la ansiedad. Hay que utilizar en todo momento un lenguaje asequible al nio. Tambin es importante premiar al paciente verbalmente por su buen comportamiento para animarle a seguir colaborando en el tratamiento.

En caso de que el nio presente un elevado nivel de ansiedad ante la visita odontolgica pueden usarse maniobras psicolgicas como la muestra de videos con nios que se comportan modlicamente o cuentos con ilustraciones, en casos extremos pueden utilizarse sedantes sistmicos antes de acudir a la consulta.

ORGANIZACIN DEL CONSULTORIO DENTAL.


El consultorio dental ha de estar adecuada al entorno socioeconmico de la zona. En el caso de las clnicas de odontopediatra el ambiente, sobre todo de la sala, de ha de ser agradable y familiar para los nios. En el consultorio dental podran distinguirse dos zonas, el rea clnica, dnde se realizan las tareas odontolgicas y el rea no clnica dnde se realizan las tareas administrativas.

rea no clnica. Entrada.


En la entrada al consultorio ha de haber un rtulo con el nombre del encargado de la instalacin. En este caso: Dras. A. Ferrando - L. Monterrubio. S.L. Es muy importante que la entrada al consultorio no tenga barreras arquitectnicas.

Sala de espera.
En una clnica de odontopediatra la sala de espera ha de estar adaptada a los nios, puede tener mobiliario infantil, libros de colorear... Sin olvidar que los padres de los pacientes tambin han de tener su lugar en la sala de espera.

Lavabos para pacientes.


Los lavabos en este caso tambin han de estar adaptados a los nios.

rea clnica. Gabinete.


El tipo de gabinete que ms ventajas ofrece en una clnica de odontopediatra es el gabinete abierto en el que los pacientes se ven, de forma que los nios se ven perdiendo parte de la ansiedad y copiando el comportamiento. En este caso los gabinetes eran semicerrados, de forma que los profesionales se pueden ver y los pacientes no. Este tipo de gabinete puede ofrecer las mismas ventajas que uno abierto y a la vez preservar la intimidad del paciente. Tambin favorece la colaboracin y el trabajo en equipo de los profesionales.

Sala de rayos X y de revelado.


Deben tener las medidas de seguridad requeridas para este tipo de instalaciones. Para la prctica de la ortodoncia se hace necesario tener en el consultorio un aparato de teleradiografas y uno para tomar radiografas panormicas.

Despacho.
En una clnica de odontopediatra el despacho es el lugar de recepcin de los padres del paciente ya que se recomienda que stos no pasen al gabinete con el nio. En el despacho se realiza parte de la historia clnica y se establece el plan de tratamiento.

Sala de esterilizacin y sala de mquinas.


En ellas se instalan la cadena de esterilizacin, en compresor y el esterilizador.

EQUIPAMIENTO DEL GABINETE DENTAL.


Equipamiento bsico. Silln dental.
El silln dental del consultorio de odontopediatra no tiene por qu tener caractersticas especiales. Su diseo ha de soportar distintos pesos, edades y tamaos. El material del tapizado no ha de tener costuras ni botones y ha de ser resistente a los desinfectantes recomendados.

Bandeja portainstrumentos.
La bandeja del odontlogo porta los instrumentos dinmicos como la turbina, el micromotor y la jeringa de triple accin. La bandeja del auxiliar contiene dos aspiradores, uno ancho y otro estrecho.

Escupidera.
La escupidera es el mayor foco de infeccin en una consulta dental, adems aumenta mucho el tiempo de silln, sobre todo en pacientes infantiles.

Sistema de iluminacin.
La lmpara ha de ser algena y ha de estar unida al silln dental por un brazo articulado.

TRABAJO A CUATRO MANOS


Actividades:
1. Aspiracin 2. Retraccin de tejidos blandos 3. Transferencia de instrumentos entre el operador y el asistente 4. Presentacin de materiales 5. Facilitacin de la visin indirecta 6. Mantenimiento de la iluminacin en la boca 7. Lavado del campo operatorio

Condiciones bsicas:
El dentista y el asistente deben estar sentados, el paciente tumbado. Debe haber una perfecta comunicacin entre operador y asistente para coordinar sus acciones. No es necesario que el asistente tenga visin del campo operatorio.

Colocacin del operador y asistente:


Deben colocarse en paralelo con los brazos de intercambio opuestos formando dos lados: 1. Lado de apoyo o pasivo: Formado por el brazo izquierdo del operador que sujeta el espejo y separa los tejidos y el brazo derecho del asistente que maneja el aspirador y retrae los tejidos.

2. Lado activo: Formado por el brazo derecho del operador y el brazo izquierdo del asistente que separa los tejidos y realiza el intercambio de instrumentos.

rea de trabajo:
La boca del paciente y su rea circundante se considera como rea de trabajo. Se distinguen cuatro zonas tomando como referencia una esfera de reloj con centro en la boca: 1. Zona del operador: de siete a trece horas 2. Zona del asistente: de dos a cuatro horas 3. Zona esttica: de una a dos horas 4. Zona de transferencia: de cuatro a siete horas.

Transferencia de instrumentos:
Tcnica de paralelo o una mano: 1. El operador pide el instrumento de modo verbal o por seas 2. El asistente toma el instrumento de la bandeja con la mano izquierda y por el extremo opuesto al que ser utilizado. 3. El operador separa la mano derecha con el

instrumento a intercambiar de la boca del paciente. 4. El asistente acerca el instrumento a la boca del paciente por la zona de transferencia manteniendo el mango paralelo al mango del instrumento que tiene el operador en la mano derecha

5. El asistente retira el instrumento de los dedos del operador. 6. El asistente coloca el nuevo instrumento en los dedos del operador a una distancia de seguridad de cuatro centmetros y orientado en la posicin correcta para ser usado. 7. El operador dirige el nuevo instrumento hacia la boca 8. El asistente rota el instrumento y lo coloca en la bandeja. Este intercambio se modifica para los instrumentos

rotatorios que tienen un peso mayor, para la pinzas que han de sujetarse por el extremo activo y para los forceps que se entregan en la palma de la mano.

HISTORIA CLNICA
Los datos que se recogen en la historia clnica junto con las pruebas complementarias son fundamentales para llegar a un diagnstico correcto. La historia clnica es un documento confidencial con valor legal. Tiene fines asistenciales y administrativos, adems puede tener una finalidad estadstica, docente o cientfica. Se hace necesario hacer un despistaje de pacientes de riesgo, identificando a los pacientes con patologas no relacionadas con la boca. Una historia clnica odontolgica completa consta de:

Filiacin.
Son los datos personales: Nombre, apellidos, sexo, direccin, profesin, etc.

Anamnesis y antecedentes.
La anamnesis hace referencia a la enfermedad actual. Los motivos ms frecuentes de consulta son: revisin, reparacin morfofuncional, dolor, tumoracin, traumatismos, hemorragia, malformaciones, Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares para poder evitar posibles patologas hereditarias, enfermedades de la infancia, traumatismos, intervenciones quirrgicas,

Exploracin clnica.
Consiste en analizar un rgano con los sentidos o por medios auxiliares con fines diagnsticos para conocer todas las posibles patologas adems de la patocronia de cada proceso. Debe constar de una inspeccin extrabucal y una endobucal. Las anormalidades detectadas en la exploracin oral se transcriben en el odontograma y el periodontograma. La bandeja de exploracin consta de al menos dos espejos, una sonda doble de exploracin, una pinza acodada de algodn y una sonda periodontal. La zona a explorar ha de estar perfectamente iluminada y seca.

Exmenes complementarios.
Hematologa, bioqumica, serologa,

Diagnstico y pronstico. Plan de tratamiento.

TRATAMIENTOS PROFILCTICOS
FLUORACIONES
La fluoracin es un tratamiento preventivo que se realiza sobre el diente sano con el fin reforzar el esmalte del diente y evitar la futura aparicin de caries. Antes de aplicar el flor se realiza un cepillado de los dientes con ayuda del micromotor. El flor se aplica sobre la superficie de los dientes en forma de gel por medio de una cubeta y se deja actuar durante cinco minutos. Despus de la aplicacin del flor el paciente no puede enjuagarse ni ingerir nada en unas horas.

SELLADORES DE SURCOS Y FISURAS


El sellado de surcos y fisuras se realiza sobre las piezas dentales definitivas con el fin de prevenir la futura aparicin de caries. Los sellados se realizan con un composite fluido para que penetre mejor en los surcos. Antes de aplicar el composite se limpia el diente cepillndolo con el micromotor y se graba con cido la superficie. Sobre la superficie grabada y seca del esmalte se aplica el composite con ayuda de una sonda y se fotopolimeriza.

TRATAMIENTOS RESTAURADORES
CAVIDADES DE BLACK. Clase I .
En fosetas y fisuras, slo se dan en la cara oclusal del diente (o en vestibular si es en las fisuras anatmicas)

Clase II.
Se inician en las caras interproximales de premolares y molares (tambin en la cara oclusal)

Clase III.
Se encuentran en las caras proximales o interproximales de los dientes anteriores pero no afectan a los ngulos incisales.

Clase IV.
Parecida a la clase III pero en esta clase tb se afecta el ngulo o ngulos incisales.

Clase V.
Se encuentran en el tercio cervical vestibular o lingual con excepcin de las que comienzan en las fisuras anatmicas.

OBTURACIN CON AMALGAMA Bandeja de instrumentos:


1. Porta-amalgama: Sirve como medio de transporte de la amalgama desde el vaso de Dappen a la cavidad. 2. Atacador de amalgama: Se utiliza para acomodar la amalgama dentro de la cavidad. 3. Bruidor: Es el instrumento con el que se da forma a la amalgama en la cavidad. 4. Portamatrices 5. Cinta matriz metlica 6. Vaso Dappen 7. Cucharilla de Black: Sirve para el legrado de la cavidad. 8. Esptula para cemento: Para colocar el protector pulpar. 9. Recortador de margen gingival: Se utiliza para retirar la amalgama que sobresale de los bordes de la cavidad. 10. Conformador de surcos: Instrumento que sirve para dar la forma final a la obturacin con amalgama, marcando los surcos propios de la pieza. 11. Turbina y fresas: Se utiliza para dar forma a la cavidad.

Materiales:
Dependiendo de la profundidad de la caries se hace necesario o no el uso de anestesia. La cavidad ha de tener las paredes convergentes hacia el exterior para crear retencin, esta retencin puede realizarse con un tipo de fresa especial o manualmente por medio de una fresa recta. Se utiliza hidrxido de calcio como base cavitaria y amalgama como material de obturacin. La amalgama en una aleacin de mercurio con plata, estao y otros metales como es zing y el oro. Se trabaja a temperatura ambiente, al cristalizar es rgida y dura, tiene buenas propiedades mecnicas pero mala esttica.

OBTURACIN CON COMPOSITE


La obturacin con composite suele utilizarse para restauraciones estticas en aquellas piezas dentales que quedan a la vista. Tambin puede utilizarse para la reparacin de piezas dentales fracturadas.

Bandeja de instrumentos:
1. Instrumento plstico: Se utiliza para aplicar el composite sobre la cavidad. 2. Atacador de bola: Instrumento utilizado para acomodar el composite dentro de la cavidad. 3. Cucharilla de Black: Sirve para legrar la cavidad.

4. Recortador de margen gingival: Instrumento para retirar el composite que sobresale de los bordes de la cavidad. 5. Esptula para cemento: Para colocar el protector pulpar. 6. Lmpara de fotopolimerizacin: Emite una luz que fotopolimeriza el composite. 7. Turbina, fresas y discos de pulir: Son

utilizados para dar forma a la cavidad y para dar brillo al composite.

Materiales:
En este caso el uso de anestesia tambin est en funcin de la profundidad de la caries. La cavidad no necesita tener retencin ya que el composite se adhiere qumicamente al diente. Las paredes de la cavidad han de ser paralelas para que la luz fotopolimerice toda la superficie del composite por igual. El composite se compone de una matriz orgnica formada por un polmero y un material de relleno inorgnico que mejora las propiedades del composite. Es necesario un sistema de adhesin para unir el material restaurador al diente. Antes de aplicar el adhesivo hay que preparar el esmalte y la dentina por medio de un grabado cido. Una vez se ha polimerizado, el composite se pule con ayuda de la turbina.

PULPOTOMA.
La pulpotoma consiste en la extirpacin completa de los tejidos pulpares coronales conservando intactos los tejidos pulpares radiculares. Se pone una cura pulpar en contacto con el sitio de la amputacin y se inserta una restauracin temporal o permanente. Slo se aplica en los dientes en los cuales la inflamacin o la degeneracin han quedado limitadas a la pulpa coronal. Las exposiciones de la pulpa traumticas o cariosas de los dientes temporales se consideran en principio como candidatos a la pulpotoma, si los dientes son relativamente estables en los procesos alveolares y no hay signos de trayectos fistulosos.

Tcnica de la pulpotoma.
Se anestesia el diente. Se excava el material carioso con una fresa redonda

lo mayor posible. Para suprimir las estructuras dentales laterales y el

techo de la cmara pulpar se usa una fresa de fisura de corte diagonal. Se amputan los tejidos de la pulpa coronal con una

fresa redonda a una velocidad relativamente alta y una presin ligera. Se ha de obtener una vista amplia de las entradas

de los conductos radiculares. Para ello se irriga la cmara pulpar con agua y se eliminan los residuos.

En los puntos de amputacin se colocan taponcitos

de algodn humedecidos con agua, durante tres o cuatro minutos para controlar la hemorragia posamputacin. Cuando se retiran las torundas de algodn y la

hemorragia ha cesado, se ponen uno o ms taponcitos de algodn empapados en solucin de formocresol en contacto con los muones de la pulpa, durante unos cinco minutos. Transcurridos los cinco minutos se quitan las

torundas y se aplica una mezcla cremosa de oxido de cinc en polvo, USP y partes iguales de formocresol y eugenol lquidos sobre el suelo de la cmara pulpar. Se coloca una corona completa para prevenir la

fractura pospulpotoma del diente. La cementacin de la corona de acero inoxidable se realiza con cemento de fosfato de cinc o de xido de cinc-eugenol.

EXODONCIA
Las extracciones dentales se realizan con el paciente sentado y anestesiado y el odontlogo de pie. En odontoperdiatra se realizan sobre todo extracciones de piezas deciduas por lo que no suelen ser necesarios ms que los forceps y los botadores. La extraccin simple, cerrada o tcnica de frceps requiere slo sindesmotomos, frceps y botadores o elevadores, la extraccin quirrgica, complicada boca y o que abierta, precisa, las adems fases de de este instrumental, aquel necesario para la prctica quirrgica en comprende incisin, despegamiento, odontoseccin y sutura.

Instrumental:
1. Frceps superiores e inferiores: Pinza de extraccin dentaria, se compone de tres elementos fundamentales, valvas de actuacin (parte activa) que se adaptan a la corona anatmica del diente, articulacin (efecto pinza) y brazos de adaptacin a la mano (parte pasiva). Los forceps superiores son rectos y los de uso inferior forman un ngulo de unos noventa grados. 2. Botadores rectos y elevadores curvos de Winter izquierdo y derecho: Su funcin principal es extraer los restos radiculares, tambin pueden utilizarse para la luxacin de dientes antes de su extraccin. Actan segn los principios de las palancas aunque tambin pueden usarse a modo de cua.

3. Sindesmotomo:

Se

usan

para

liberar

desgarrar el ligamento gingivo-dentario.

USO DE LA ANESTESIA LOCAL.


Indicaciones de los anestsicos locales en odontopediatra.
Exodoncia. Restauraciones con compromiso pulpar.

Lugar

mecanismo

de

accin

de

los

anestsicos locales.
Actan a nivel de la membrana celular de las clulas nerviosas. Aumentan el umbral de excitacin por lo que

disminuye la excitabilidad del tejido nervioso. Las fibras nerviosas ms finas son ms sensibles que las de mayor calibre. Lo primero que se suprime es la sensacin dolorosa seguida del fro o del calor, la presin y la capacidad motora.

Normas para realizar la tcnica.


- Esterilizar la zona a puncionar (colutorios, antispticos...) - Empleo de anestesia tpica - Entrada de lquido lentamente - Calentar previamente el anestsico - Uso de cartuchos y agujas desechables - Colocar el bisel dirigido hacia el hueso

- Al inyectar en fondo de vestbulo levantar el labio (disminuye la sensacin dolorosa) - No ejercer presin - Realizar aspiracin - No dejar solo al paciente despus de

administrado el anestsico.

Instrumental para la anestesia. Jeringas tipo carpule


- Es esterilizable - De fcil manejo - Permite cualquier tcnica - Permite aspiracin - Usa cartuchos desechables

Cartuchos desechables (vidrio) Agujas


- Tienen dos puntas. - Hay tres tamaos de puntas: Larga: Anestesias troncales Corta: Anestesias infiltrativas Ultracorta: mucosas o maxilar.

TCNICAS

ANESTSICAS

EN

EL

MAXILAR

SUPERIOR.
En el maxilar superior se utilizan tcnicas infiltrativas supraperisticas ya que el hueso es ms esponjoso y el anestsico difunde mejor. En la tcnica infiltrativa supraperistica se infiltra en la zona apical del diente por encima del periostio. Se duerme la mucosa, el periostio, el hueso, el ligamento periodontal y la pulpa. Para exodoncia es necesario un refuerzo de anestesia por palatino.

TCNICAS ANESTSICAS EN LA MANDBULA.


En nios es posible realizar tcnicas infiltrativas en la mandbula ya que el hueso joven es ms esponjoso y permite la difusin de la anestesia. La tcnica ms comn es la que anestesia el nervio dentario inferior y el bucal a la vez. El nervio dentario inferior se anestesia a nivel de la espina de Spix. El orificio del conducto dentario (espina de Spix) est en la cara interna de la rama ascendente mandibular aproximadamente a 10 mm por encima del plano o de la cara oclusal de molares y a 18 mm del borde anterior de la rama ascendente. Para localizarlo se coloca el dedo ndice sobre plano oclusal de molares con la ua hacia el interior de la cavidad bucal. En los nios trazamos una lnea imaginaria por debajo del dedo, en el lugar donde esta lnea se cruza con

la lnea que marca el ligamento pterigomaxilar es donde debemos anestesiar (pinchar siempre fuera del ligamento). Hay dos tipos de tcnica: Tcnica directa: Para llegar al punto de anestesia la

aguja entra desde los premolares contralaterales. Tcnica 1-2-3: La aguja entra a nivel de molares del

lado a anestesiar. Al penetrar choca con la cresta temporal, hace un giro y llega a la lnea de Spix. El contacto con el hueso en ambas tcnicas se produce cuando la aguja ha penetrado unos 2 cm (si es antes probablemente estaremos en la cresta temporal). Al llegar a hueso retiramos mnimamente, aspiramos para ver si estamos en vaso e inyectamos. El nervio lingual se anestesia cuando al extraer la aguja depositamos el anestsico a 0.5 cm de la mucosa.

S-ar putea să vă placă și