Sunteți pe pagina 1din 8

Controling y Eva La pareja perfecta

Historieta Monitoreo y Evaluacin Sptima Edicin


Anabella Ochoa Vielman Carn No. 22162-09 Semestre 8 Licenciatura en Trabajo Social con nfasis en Gerencia del Desarrollo. Universidad Rafael Landvar Antigua Guatemala Taller 7: Proyectos Sociales III Docente: Otto Edvin Arenales Callejas La Antigua Guatemala, 19 de Octubre de 2012

Captulo XII
(Semana 13) Continuacin Preparacin de la Evaluacin: TEMA: Identificacin de la fuentes de informacin para la evaluacin. OBJETIVO Identificar las fuentes de informacin para su plan de evaluacin. En esta semana continuamos con la fase 3 del sistema de M&E, Eva tu puedes mencionar que se debe hacer en esta fase.
De acuerdo Controling, en esta Fase # 3 Identificacin de las Fuentes de Informa-

cin, se encuentran las fuentes primarias y fuentes secundarias.

Nosotros somos las fuentes Primarias Exactamente, y me agrada mucho poder presentarla con nuestras amigas de Trabajo So-

Nosotros somos las fuentes Secundarias

Les diremos por qu somos las fuentes Primarias? 1 Porque somos directos, damos informacin de primera mano y participa-

Nosotros somos las fuentes Secundarias porque proporcionamos informacin que otros gestores han recopilado con anterioridad.

Este es el equipo de Evaluacin, y las fuentes que utilizarn son las siguientes:

Fuentes Primarias Grupo Focal Encuesta Personal de Municipalidad

Fuentes Secundarias Informe Institucional Entrevista con Gerente y Tcnico del Proyecto Equipo, les recomendamos tomar en cuenta los siguientes factores que les mencionar Controling.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA Relevancia de los datos Cobertura Periodicidad Costos Tamao de la muestra Evitar sesgos en las comparaciones

Vos Ana, ya ves lo que nos dijo Controlig?

Si vos, si hace nfasis en eso, tomemos en cuenta sus recomendaciones, y aunque nos quedamos solo las 2 continuemos hasta llegar al final, no importa lo que nos cueste.

Si, vos sigamos adelante, Dios primero todo nos va a salir muy bien.

Vamos chicas sigan adelante, ac estamos nosotros para apoyarlas.

Actividades de la dcima tercera semana


Individuales 1. Realice la lectura de la semana. OK 2. Responda a la pregunta Desde su punto de vista por qu es importante hacer una buena identificacin delas fuentes de informacin? R/ Porque, si no se identifican adecuadamente las fuentes a utilizar, sera como estar en el aire, sin saber por donde iniciar y continuar, esta son fundamentales para realizar la evaluacin. 3. Actualice su diario de aprendizaje. OK

Autoevaluacin
1. Cmo se ha sentido con la lectura realizada? R/ Emocionada de continuar con mi aprendizaje, y de poder llevar a la prctica lo aprendido con la teora. 2. Qu sentimientos concretos han llegado a su mente? R/ Que cada ciclo que avanzo, son nuevos conocimientos enriquecedores que me ayudan a formarme acadmicamente, y prepararme para enfrentar un futuro mejor a nivel profesional. 3. Puede sealar al menos tres nuevos aprendizajes? R/ Que se deben identificar fuentes de consulta , pero que deben ser cuidadosamente seleccionadas. Que las fuentes deben ser fidedignas. Las personas que participan de la evaluacin son la principal fuente de informacin en cualquier evaluacin que se realice, nunca puede dejarse de lado al ser humano. 4. En una escala de 1 a 10 como se catalogara en la identificacin de las fuentes de informacin, considerando 10 como el valor ms alto, 5 valor intermedio y 1 como valor ms bajo. R/ En la escala de 8 porque considero no tener dificultades en identificar las fuentes que pueden ser de mucha utilidad en el proceso de evaluacin. 5

Captulo XIII
(Semana 14) Continuacin Preparacin de la Evaluacin: OBJETIVO Identificar los datos y la informacin a recolectar para la evaluacin. SIEMPRE DEBEN SEGUIR UN ORDEN PASO 1 DETERMINAR EL TIPO DE DATOS A RECOLECTAR Y CON QU INSTRUMENTOS.

Para realizarlo tienen que hacer las siguientes tareas: Tarea 1 Tipo de datos a recolectar por indicadores especficos. Cualitativos, o cuantitativos. Tarea 2 Determinar los mtodos a utilizar para la recoleccin de datos.

PASO 2 DESARROLLAR EL PLAN DE RECOLECCION DE DATOS:

Durante el paso # 2 deben desarrollar las siguientes tareas: Tarea 1 Determinar quienes recolectarn los datos. Tarea 2 Determinar cundo se recolectaran los datos Tarea 3 Determinar donde se recolectaran los datos. Tarea 4 Asegurar la correcta recoleccin de datos. Desarrollar una gua para recoleccin de datos. Capacitar a las personas que recolectarn los datos. Tarea 5 Realizar una prueba piloto con los instrumentos del plan de recoleccin de datos. Probar el Plan de Recoleccin de datos. Verificar que los instrumentos sean confiables y vlidos. Adaptar los instrumentos a la situacin del programa.

Gracias Eva y Controling por ayudarnos en este proceso, tomaremos en cuenta todo lo que nos han enseado.

Actividades de la dcima cuarta semana


Individuales: 1. Realice la lectura de la semana. OK 2. Actualice su diario de aprendizaje. OK

Autoevaluacin:
1. Despus de realizar la lectura, cules conceptos estn claramente comprendidos por usted y cules no? R/ En el plan de trabajo me ha costado un poco pensar como puedo identificar los datos cuantitativos y como los incluiremos dentro del informe, aunque todo debe llevar su ciclo normal y no debo estancarme en algo que aun no ha sucedido. 2. Qu conoca antes de realizar la lectura acerca del tema o temas tratados en la lectura de la semana? Es distinto a lo planteado por la lectura, por qu? R/ Para ser sincero, nicamente haba escuchado que hablaban de muchos trminos que antes no me interesaban, ahora que se de que comprendo a que se refieren me cuestiono porque anteriormente no me interesaba en eso, pero actualmente me interesa mucha aprender y le pongo mucha atencin. 3. Para usted, qu importancia tiene el hacer una buena seleccin de las fuentes de informacin? R/ Es importante hacer una buena seleccin de las fuentes de informacin, porque son punto clave para recolectar la informacin que va a ser de mucha utilidad para evaluar el proyecto, no se puede hacer simplemente por hacerlo. 4. Qu desafos le presenta la lectura realizada? R/ Hacer un buen ejercicio de la Evaluacin, para comprender bien como se realiza el proceso, y para que sirve hacer todo lo que se necesita hacer. 5. Cules son los conceptos que debe ampliar o profundizar en la seleccin de las fuentes de informacin? R/ Debo profundizar en los indicadores para tener un rumbo claro en la evaluacin.

S-ar putea să vă placă și