Sunteți pe pagina 1din 24

18 de septiembre de 2010 RGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

No. 255

Lanz Junta de Gobierno convocatoria para sucesin rectoral 2010-2014


Pg. 12-13

3 Egresa primera generacin de

Licenciatura en Danza

6 Presentan 67 Sorteo Universitario

7 19
http://www.uabc.mx/gaceta

Convocatoria concurso oposicion abierto

CIC-Museo da a conocer agenda de eventos


e-mail:gaceta@uabc.mx

Integrantes de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior y del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMex.

gaceta UABC

Dr. Gabriel Estrella Valenzuela


Rector

Directorio

Dr. Felipe Cuamea Velzquez


Secretario General

M.C. Judith Isabel Luna Serrano


Vicerrectora Campus Ensenada Vicerrector Campus Mexicali

Arq. Aarn Bernal Rodrguez Dr. Alfonso Vega Lpez


Vicerrector Campus Tijuana

Lic. Ricardo Moreno Garca

Secretario de Rectora e Imagen Institucional

M.C. Carlos Alejandro Pacho Ruiz


Coordinador de la Unidad de Relaciones Pblicas y Medios

M.A.P. Eric Hernndez Torales

Jefe del Departamento de Informacin y Comunicacin interna

M.R.H. Karla Lattuada Navarro


Editora

Kharely Verde Villanueva Tania Arredondo Hernndez


Reporteras Mexicali Reportera Tijuana

Ins Garca Ramos Cindy Anais Pimentel Medina


Reportera Ensenada

La Mxima Casa de Estudios de Baja California es cada vez ms slida; a casi 54 aos de haber sido fundada, ha alcanzado ubicarse entre las mejores instituciones de educacin superior del pas por la calidad de los programas educativos que aqu se imparten, as como por las aportaciones que desde sus aulas y laboratorios se hacen a la investigacin en diferentes campos del conocimiento. En la UABC se ha logrado esta consolidacin gracias a los alumnos, acadmicos, administrativos, egresados, y

en particular por la visin de cada uno de los rectores que han contribuido a engrandecer esta Universidad. Hoy se estn definiendo los nuevos retos de la UABC y, junto con ello, se ha puesto en marcha el proceso que concluir con la designacin del prximo rector que dirigir el rumbo de esta casa de estudios durante el periodo 2010-2014. El proceso inici oficialmente el 10 de septiembre con el lanzamiento de la convocatoria que hizo la Junta de Gobierno de la UABC.

Sin duda, el prximo rector deber continuar el trabajo que se ha realizado en la Universidad para consolidar el reconocimiento nacional e internacional que ya posee, y continuar con las acciones de bsqueda de la calidad en sus procesos y sus programas educativos. Aunque an no hay candidatos registrados, estamos seguros que la persona que sea designada estar a la altura para responder a las necesidades de esta gran comunidad universitaria.

L.S.C. Evangelina Garca Leyva


Administrador

imgenes universitarias

Diseo editorial, tipografa y formacin

Lic. scar Armando Navarro Arellano

Noticias
Preparan Festival de Cine Egresa primera generacin de Licenciatura en Danza Invitan a certificar Francs, Italiano, y Alemn Presentan 67 Sorteo Universitario Convocatoria concurso oposicion abierto Se acerca el Festival de Jazz en Ensenada

ndice

3 3 4 6 7 19 12 15

Laboratorio de Histologa
Cindy Anais Pimentel Medina cindy.pimentel@uabc.edu.mx Ensenada, B. C.- El Laboratorio de Histologa inici sus actividades en los 80, con miras a apoyar la docencia en la carrera de Biologa, mencion la licenciada en Biologa Deyanira Rodarte Venegas, quien desde febrero de 2004 es la encargada. La Histologa es el estudio de los tejidos animales y vegetales, hongos, cortes microtmicos de hongos, se utilizan varias tcnicas de acuerdo al tejido que deseen observar, mencion la maestra Mara Isabel Montes Prez, profesora que imparte el curso de Histologa y Biologa del Desarrollo. Las materias que utilizan el laboratorio para realizar prcticas son Histologa y Biologa del Desarrollo, Prototistas y Hongos, y Ecologa Acutica. Adems es utilizado por alumnos de maestra y doctorado. Tambin se apoya a los Ejercicios Investigativos de la licenciatura en la realizacin de prcticas para las mismas materias. El equipo que se encuentra en el laboratorio es un histoquinet, que sirve para deshidratar, utiliza alcohol, un solvente y parafina; incluidor, que es para incluir muestras; micrtomo por parafina, que es para hacer cortes finos, de tres a ocho micras; el micrtomo por congelacin, que sus cortes son entre 20 y 50 micras, y un microscopio que se utiliza para ver las muestras. A travs de este laboratorio se ha apoyado a instituciones dedicadas a la investigacin, Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, el Centro de Investigacin en la investigacin Cientfica y de Educacin Superior de Ensenada.

De portada
Lanz Junta de Gobierno convocatoria para sucesin rectoral 2010-2014

Intercambio
Estudiante practica en empresa alemana

Gaceta Universitaria es el rgano oficial de la UABC, y se publica cada catorcena. Este nmero fue publicado el 18 de septiembre de 2010. Los artculos firmados son responsabilidad del autor. Se autoriza su reproduccin parcial o total citando la fuente. Tiraje: 30,000 ejemplares. Correspondencia: Departamento de Informacin y Comunicacin Interna. Av. Reforma #1375. Col. Nueva Mexicali, Baja California, C.P. 21100, Tel. (686) 553-41-67 Correo Electrnico: gaceta@uabc.mx

Adems albergan una coleccin de fetos humanos, los cuales se han utilizado para la Semana de Ciencias. Ahora se realizan set de laminillas de cortes histolgicos, que constan de tejidos humanos para la Escuela de Ciencias de la Salud.

Es un laboratorio altamente peligroso porque se utilizan benceno, xileno, formol, acetona, que son altamente cancergenos, adems se usan colorantes que en su mayora tienen plomo.

Pg. 2 18 de septiembre 2010 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

Noticias

Preparan Festival de Cine


Ser del 28 al 31 de octubre
Mexicali, B. C.- Con el fin de promover e incentivar la produccin cinematogrfica, el Centro de Estudios y Produccin Audiovisual (CEPA) de la Escuela de Artes, invita a asistir y participar en el primer festival y concurso de cine estudiantil UABC FILMe Festival que se celebrar en el Campus Mexicali del 28 al 31 de octubre. Los estudiantes podrn participar en el concurso de cortometraje de ficcin y de documental, con creaciones no mayores a 30 minutos con crditos incluidos. El premio al primer lugar de cada categora ser de 50 mil pesos. El Teatro Universitario ser la sede donde se impartirn las conferencias magistrales con Christopher Vogler, Guillermo Arriaga y Armando Casas. De igual manera se ofrecern tres talleres: Armado de carpetas (Produccin) con Liliana Pardo dirigido a quienes deseen elaborar una propuesta de produccin profesional; Taller de Creatividad, con Guillermo Ros, con el objetivo de acercar a los participantes al medio profesional del cine y la televisin; y Taller de Realizacin con Marcela Couturier, diseado para quien quiera familiarizarse con el arte cinematogrfico como un arte de sntesis y con la elaboracin de un producto audiovisual. Cuatro mesas redondas se organizarn con personajes conocidos del medio cinematogrfico, la primera ser El valor de las escuelas en Mxico con la participacin de Guillermo Vaidovits, Armando Casas, Boris Goldenblank; la segunda ser Escribiendo para autores y actuando para escritores, con Carmen Salinas, Pedro Armendriz, y Ernesto Gmez Cruz; y por ltimo Fronteras narrativas con Everardo Gonzlez, Emilio Portes, Nico Echevarra y Lola Ovando. Finalmente como parte de las actividades de clausura del Festival, se realizar un homenaje al maestro Alejandro Parodi. Las conferencias, mesas redondas y proyecciones de los cortometrajes tendrn admisin libre, slo los talleres tendrn un costo de 500 pesos cada uno, con cupo limitado.

Egresa primera generacin de Licenciatura en Danza


Mexicali, B. C.- Se llev a cabo la ceremonia de egreso de la Primera Generacin de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes, Campus Mexicali, el pasado 15 de septiembre en el Teatro Universitario. El evento fue presidido por el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, Rector de la UABC; el profesor Sergio Rommel Alfonso Guzmn, Director de la Escuela de Artes; la licenciada Carmen Bojrquez Tapia, Madrina de la Generacin; el licenciado Julio Csar Quintero Hernndez, Subdirector de la Unidad Acadmica Campus Mexicali; as como la licenciada Eunice Hidalgo Palacios, la licenciada Hildelena Vzquez Canseco y el maestro Luis Ongay Flores, ambos como maestros distinguidos. Las egresadas son Claudia Dosiles Durazo, Vernica Gaytn Reza, Ins Herrera Campa, Sara Marn Espinoza, Lorena Nava Contreras y Karina Buelna Flores, sta ltima fue la encargada de dar el discurso, estamos orgullosas de ser cimarronas y pueden estar seguros que all afuera estaremos siempre presentes y dispuestas a trabajar duro para que ese proyecto, que nos pertenece y nos obliga, siga creciendo y mejorando; comprometidas y responsables de lo que significa ser egresadas de la UABC y por supuesto poner en alto el nombre de nuestra Universidad, extern. El maestro Luis Ongay Flores record a las egresadas llevar la danza de Baja California y la UABC a grandes recintos de la cultura; posicionar a los cimarrones en los mejores escalones de la cultura nacional con distinciones a mejor bailarn o mejor festival del pas. La madrina de la Generacin, Carmen Bojrquez, explic que la Mxima Casa de Estudios ha sido parte central del desarrollo de la danza en el estado; muestra de ello es el egreso de la Primera Generacin de la Licenciatura en Danza, con lo que se da calidad de profesin a dicha disciplina, la profesin se lleva en las venas, no puedes dejar de ser bailarina, aunque temprano tengas que dejar de serlo; es algo paradjico, es una carrera que te marca para siempre la hayas cursado en una universidad o no; es una profesin profunda, por fin la sociedad, gracias a la Universidad, nos reconoce en ustedes como profesionales, tenemos que seguir trabajando y luchando por que esta profesin sea dignificada entre los pblicos. Mientras que el profesor Sergio Rommel Alfonso Guzmn les expres que hacer danza significa contar con una visin transdisciplinaria que genere conocimiento y replantee el campo de las artes y su relacin con el entorno. El Rector de la UABC apunt que esta ceremonia de egreso se viste de singular trascendencia porque es el resultado de un conjunto de acciones, experiencias y aportaciones, de muchas personas con una sola visin: profesionalizar la actividad artstica en la regin; contribuir a que la danza y el campo artstico-cultural, sean no slo una opcin de desarrollo humano sino tambin laboral y econmico. Record que el 25 de mayo de 2006, el Consejo Universitario de la UABC en sesin ordinaria, aprob la apertura de la Licenciatura en Danza.

Enfermera imparte curso sobre cuidado de adultos mayores


Est dirigido al pblico en general
Tania L. Arredondo Hernndez larredondo@uabc.edu.mx Mexicali, B. C.- Con el fin de aumentar la calidad en el cuidado y ensear las medidas esenciales para el manejo de personas de la tercera edad, en la Facultad de Enfermera, Campus Mexicali, se imparte el curso Manejo de demencia en el adulto mayor. El encargado del curso, maestro Alberto Agero Grande, coment que en muchos casos los familiares son quienes cuidan a los adultos mayores sin conocer las medidas que deben llevar a cabo para un mejor cuidado y calidad de vida del enfermo. Se han presentado ciertas dificultades porque no es un rea muy abierta y conocida, y se desconocen este tipo de cursos, agreg. Los temas que se abordan en el curso son la demencia causada por alzheimer, cuerpo de lewy, parkinson y vascular. El curso se imparte en las instalaciones de Facultad de Enfermera, con un costo de mil pesos y consta de cuatro sesiones de 16 horas. Los interesados pueden acudir personalmente a la Facultad de Enfermera ubicada en avenida lvaro Obregn y Calle G, Colonia Nueva, o bien llamar a los telfonos (686) 55231-29 y 552-81-97.

UNAM ofrece becas postdoctorales


Recin egresados podrn realizar estancias de investigacin
Mexicali, B. C.- Con el objetivo de fortalecer el quehacer cientfico y docente de alto nivel, la UNAM apoya a recin doctorados para que desarrollen un proyecto de investigacin novedoso en alguna de sus entidades acadmicas. Las Becas postdoctorales 2010 ofrecen estancias para las reas de Ciencias Biolgicas, Qumicas y Salud, Fsico Matemticas e Ingenieras, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Los requisitos para concursar son haber obtenido el grado de doctor dentro de los 3 aos previos al inicio de la estancia; ser menor de 36 aos a la fecha de inicio de la estancia; tener productividad demostrada; al iniciar la beca no tener relacin laboral con la UNAM; ser aceptado en primera instancia por un profesor o investigador de tiempo completo de la Escuela o Facultad de la UNAM donde realizar la estancia; y contar con invitacin de la Escuela o Facultad de la UNAM donde realizar la estancia, avalada por su consejo tcnico. La beca tiene una duracin de 12 meses con opcin a un ao ms; los montos son de 14 salarios mnimos vigentes (equivalente a 24 mil 133 pesos) en caso de realizar la estancia en el Campus Ciudad Universitaria; y 16 salarios mnimos vigentes (equivalente a 27 mil 581 pesos) en alguna entidad acadmica fuera del campus de Ciudad Universitaria. Incluye seguro de gastos mdicos mayores para el becario, su cnyuge e hijos, y Pasaje de ida y vuelta para el becario. Es necesario contactar a la Escuela o Facultad para revisar las lneas y proyectos de investigacin que se desarrollan en la misma.

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 3

Noticias

gaceta UABC

Invitan a certificar conocimientos de Francs, Italiano, y Alemn


Mexicali, B. C.- La Facultad de Idiomas, Campus Mexicali, convoca a la comunidad estudiantil y pblico en general a presentar el Examen Institucional de Certificacin de Lenguas Extranjeras Sesin 2010-2. Este examen certifica el dominio de la lengua a un nivel B1 de acuerdo al Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Para participar se recomienda haber cursado los niveles del idioma extranjero que se imparten en la UABC o su equivalente. La fecha lmite para recoger orden de pago, realizar pago, entregar recibo y ficha de inscripcin es el 22 de septiembre. El examen escrito se realizar el viernes 24 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas, y el examen oral el 24 de septiembre de 16:00 a 19:00 horas, y el sbado 25 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas. El examen tiene un costo de 300 pesos y la constancia cuesta 200 pesos. Para ms informacin comunicarse con la licenciada Esmeralda Gonzlez Rameo, Responsable de Certificaciones de Lenguas Extranjeras, al correo electrnico meraglez@ uabc.edu.mx Tambin pueden contactar a los responsables de los idiomas a certificar; para Francs con la profesora Zarina Chvez, a travs del correo electrnico zarina.chavez@ hotmail.com; para Italiano con la licenciada Azucena Lizrraga a malizarraga@uabc.edu. mx; y para Alemn con la profesora Elisa Weber a elisa.weber@uabc.edu.mx

Facultad de Ingeniera y Negocios de Tecate tiene nueva directora


Rindi protesta la maestra Edith Montiel Ayala
Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- La Facultad de Ingeniera y Negocios, Unidad Tecate, inici nueva administracin con la designacin de la maestra Edith Montiel Ayala como directora. El nombramiento fue realizado por la Junta de Gobierno, el pasado 10 de septiembre, en el aula magna de la Facultad, donde se reunieron el Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Luis Llorns Bez; el Rector, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, y el ingeniero Alejandro Rojas Magaa, director saliente. Ante la presencia de personal acadmico, administrativos y alumnos de la Unidad Tecate, el Presidente de la Junta de Gobierno enfatiz sobre la importancia de la comunicacin para cumplir los planes que se realicen bajo esta nueva administracin. Las ingenieras, la contadura y la administracin comparten la gran oportunidad en esta Facultad de complementarse en un slo espacio acadmico y con ello multiplicar sus oportunidades en la docencia, la investigacin, la vinculacin y la difusin, seal. Despus de rendir protesta ante el Rector, la maestra Edith Montiel Ayala agradeci la designacin y record los retos que enfrentarn como equipo y como Facultad durante el periodo 2010-2014.

Obtienen segundo lugar en congreso de Odontologa


Presentan alumnos de posgrado investigaciones en Argentina
Tijuana, B. C.- Alumnos de posgrado de Endodoncia y la de Maestra en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Odontologa, Campus Tijuana, obtuvieron el segundo lugar, categora poster, del XV Congreso de la Sociedad de Argentina de Endodoncia (Cosae), y el I Encuentro HispanoLatinoamericano de Cursantes de Posgrado en Endodoncia, realizado del 26 al 28 de agosto. El trabajo con el cual obtuvieron el segundo lugar fue Evaluacin de la filtracin bacteriana en conductos obturados con Gutta-Flow, Real Seal y Activ GP, a cargo de Maribel Garca Gamboa, Ana Gabriela Carrillo Varguez, Alicia Percevault Manzano, Francisco Raygoza M. y Yuridia Snchez Garca. El Cosae es el evento ms importante de la Sociedad Argentina de Endodoncia, institucin convocante y propulsora de la superacin cientfica y acadmica, donde se presentaron alrededor de 44 trabajos, entre los que destac el presentado por alumnos de la UABC.

Se busca a cimarrones emprendedores


Convocan a participar en el Premio al Estudiante Emprendedor
Kharely Verde Villanueva kareloide_princess@hotmail.com Mexicali, B. C.- Se invita a los cimarrones emprendedores a participar en el concurso Premio al Estudiante Emprendedor, el cual busca impulsar y promover a universitarios que hayan fundado y operen su propia empresa. El requisito para participar es ser estudiante de Licenciatura y operar una empresa que tenga ingresos de por lo menos seis meses. Los tres ganadores del certamen recibirn importantes premios de los patrocinadores, programas de coaching y asesora por parte de The Entrepreneurs Organization Mxico para el desarrollo de su negocio. Se premiar con 50 mil pesos, 25 mil pesos y 10 mil pesos a los tres primeros lugares; adems el primer y segundo lugar obtendrn un pase directo con un viaje todo pagado a la final de los Global Student Entrepreneur Awards que se celebrarn en Kansas City, del 17 al 19 de noviembre del presente ao. Este concurso tiene la misin de inspirar a los universitarios a adoptar iniciativas empresariales que aporten una visibilidad mundial, sean innovadoras, rentables, socialmente responsables y se adhieran a los ms altos estndares ticos. Su visin es ser el premio ms prestigioso para los empresarios estudiantes. Hasta el momento van 128 estudiantes inscritos, pero las inscripciones continuarn abiertas hasta el 24 de septiembre en www. premioestudianteemprendedor.org Para mayores informes pueden comunicarse al telfono (551) 510-90-69 con Roco Llano o pueden escribir al correo rociollano@hotmail.com

Abiertas convocatorias para Diplomados de ingls en Campus Ensenada


Ensenada, B. C.- La Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, invita a participar en el Diplomado Teaching Knowledge Test (TKT) y en el Diplomado en Enseanza del Idioma Ingls basado en Competencias, que darn inicio el prximo 2 de octubre. El Diplomado TKT est dirigido a profesores de Ingls que desean obtener la certificacin docente en la enseanza de este idioma, a personas que desean empezar una carrera como profesores de Ingls y que tienen como estudios mnimos bachillerato o equivalente, o profesores que deseen actualizar sus conocimientos. El programa lo conforman cinco mdulos con un total de 170 horas, con clases los sbados, de 13:30 a 20:30 horas, con un costo de mil 125 pesos por mdulo. El Diplomado en Enseanza del Idioma Ingls basado en Competencias, tiene el objetivo de que el maestro aprenda tcnicas y metodologas que le permitan realizar un trabajo mejor estructurado y exitoso, basndose en las teoras de la adquisicin de un idioma y los diferentes mtodos de enseanza que promuevan el aprendizaje significativo en el estudiante. El total de horas son 160, cuenta con un curso de induccin y seis materias, en donde se conjuga la teora y la prctica. Las clases sern los sbados de 9:00 a 14:00 horas. Y el costo por mdulo es de 720 pesos. Para mayores informes comunicarse con la maestra Tirza Tanahara, al telfono (646) 175-07-40, ext. 65907, ttanahara@uabc.edu. mx

Pg. 4

18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

Noticias

Designan nueva directora en Facultad de Ciencias Humanas


La Junta de Gobierno nombr a la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad
Mexicali, B. C.- En cumplimiento de lo establecido en el Ttulo Tercero del Captulo Sexto del Estatuto General de la UABC, el pasado 3 de septiembre, la Junta de Gobierno nombr como directora de la Facultad de Ciencias Humanas, a la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad. La designacin estuvo presidida por el Rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, y le acompaaron el Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad, doctor Luis Llorns Bez; el Vicerrector del Campus Mexicali, maestro Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, as como los directores entrantes y salientes. El doctor Estrella Valenzuela tom protesta a la nueva dirigente de la Unidad Acadmica; mientras que el doctor Llorns Bez le entreg la carta de acuerdo donde se oficializa su nombramiento. El Rector invit a la directora electa a abrir el espacio para que el plan de desarrollo institucional de la unidad acadmica est basado en las necesidades y propuestas que la comunidad crea convenientes. Asimismo, agradeci a la doctora M. de Jess Gallegos de Santiago y a su equipo por su empeo y colaboracin durante la gestin al frente de la Facultad para que sta siguiera avanzando, mantener los programas acreditados y para que la planta docente mejorara sus capacidades y competitividad. El Rector de la UABC recomend a la nueva directora continuar trabajando para que la Facultad de Ciencias Humanas siga siendo de las ms demandadas y apreciadas por la comunidad. Destac que debe darse continuidad a los programas de vinculacin con la sociedad, en especial el de atencin a las personas de la tercera edad. Enfatiz que es importante se busque la mejora del sistema de tutoras, hacindolo ms personalizado, cotidiano y enfocado a las necesidades y condiciones del alumno. Asimismo, seal que se debe buscar la eficiencia y simplicidad en los trmites administrativos tanto de alumnos como de profesores para poder apoyar de mejor forma a la comunidad de la Unidad Acadmica. La Directora de la Facultad agradeci por la responsabilidad que se le confiri y expres su gratitud hacia el Rector y la Junta de Gobierno por el tiempo e inters mostrado al proceso de designacin de director. Integra su equipo de trabajo La doctora Rosa Heras dio a conocer el pasado 13 de septiembre, ante la presencia del Vicerrector del Campus Mexicali, el equipo de trabajo que la acompaar durante su cargo como Directora. La psicloga Lilia Lpez Arriaga fue designada Subdirectora de la Facultad; la contadora Leticia Ayala funge como Administradora; el doctor Hugo Mndez Fierros es el Coordinador de Investigacin y Posgrado; la profesora Yessica Martnez Soto, como Coordinadora del rea Bsica y la maestra Guadalupe Villaseor estarn a cargo del Departamento de Formacin Profesional y Vinculacin. El Vicerrector exhort a los trabajadores y al cuerpo estudiantil presente, a cumplir con las expectativas de ser un miembro de la UABC y les record que es una responsabilidad pertenecer a esta institucin.

El doctor Pedro Jos Carrasco Parrilla es Decano de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa.

Contina alianza con la Universidad de Castilla-La Mancha


Imparten junto con la Facultad de Derecho el Doctorado de Derecho Constitucional
Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- En su tercera visita a la UABC, el doctor Pedro Jos Carrasco Parrilla, Decano de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Espaa, habl acerca de los planes entre esta Universidad y la Facultad de Derecho de la UABC, especialmente del programa de posgrado que actualmente se est llevando a cabo. Despus de la participacin de tres profesores de la Universidad Castilla-La Mancha en el Seminario Mxico-Espaa, realizado el 13 y 14 de septiembre, se procedi a la evaluacin de tesinas de los cursantes del Doctorado de Derecho Constitucional, avalado por la institucin espaola a la cual representa el doctor Carrasco Parrila y, que es impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Autnoma de Baja California, desde 2006. Con la culminacin de las fases docentes del programa en Mexicali, Tijuana y Ensenada, se abri una fase investigadora, donde los participantes realizan un trabajo de investigacin, denominada tesina, la cual es evaluada por los tres profesores visitantes y, de aprobarse los participantes obtienen el Diploma de Estudios Avanzados, explic el Decano. Agreg que la Universidad CastillaLa Mancha tiene un inters prioritario por los estudios latinoamericanos, ofreciendo cursos de posgrado en Toledo, Espaa, en enero de cada ao, dedicado a licenciados latinoamericanos. Una de las primeras universidades con las que suscribimos convenios, fue la UABC, hemos recibido alumnos de licenciatura en movilidad estudiantil, ahora se ha concretado la relacin acadmica con distintos programas, puntualiz. El doctor Carrasco Parrilla considera a Tijuana como un lugar de gran inters, hemos tenido una gran respuesta de personas interesadas en aspectos jurdicos, quienes han cursado los programas con un excelente aprovechamiento y rendimiento, coment. En cuanto a la Facultad de Derecho, aclar que sta cuenta con una gran cantidad de recursos humanos, la describi como una facultad muy dinmica, activa y preocupada por la preparacin del profesorado, para que ellos pueden a su vez formar a los alumnos. Finaliz la entrevista diciendo que se encontraba encantado de venir a Tijuana, ya que no slo existe un vnculo acadmico, sino personal, espero que dentro de poco ya podamos hablar de los primeros doctores en Derecho Constitucional, ya que varios cursantes estn cerca de conseguirlo.

Estar en una de las mejores universidades de Mxico, me hace sentir muy orgulloso, y quiero exprimirle todo el jugo posible universidad

Formar parte de lo que fueron mis principios, mis padres, mis hermanos, parte de un nuevo futuro, perteneciendo a esta

Alberto Zamaniego Figueroa


Lic. en Ciencias de la Comunicacin Facultad de Ciencias Humanas Campus Mexicali

Amanda Mendoza Rodrguez


Segundo semestre Facultad de Ingeniera Campus Mexicali

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 5

gaceta UABC

Preparan Congreso Nacional de Oceanografa


Cindy Anais Pimentel Medina cindy.pimentel@uabc.edu.mx Ensenada, B. C.- La Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanolgicas (IIO), en conjunto con la Asociacin de Oceanlogos de Mxico A. C., organiza el XVI Congreso Nacional de Oceanografa que se realizar en el Centro Social Cvico y Cultural Riviera de Ensenada, del 8 al 12 de noviembre prximo. El congreso se realizar dentro del marco de la celebracin del 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Marinas y del IIO. El objetivo es presentar los ltimos avances en investigacin de las ciencias del mar, as como identificar nuevas lneas de investigacin para el conocimiento integral de nuestros mares, adems de interactuar con los investigadores que vienen a abrir nuevos lazos entre las instituciones que participan, coment el doctor Luis A. Cupul Magaa, integrante del comit organizador. Las temticas que se abordarn en el congreso son Oceanografa Biolgica, Oceanografa Fsica, Oceanografa Geolgica, Oceanografa Qumica, Cambio Climtico y Gestin de Recursos Costeros y Marinos. En el congreso se presentarn ponencias orales y de cartel; hasta ahora van 250 trabajos en el programa, de toda la Repblica y algunos de Espaa, agreg el doctor Cupul Magaa. Durante el congreso se llevar a cabo la Expo-Ocano 2010, la cual es dirigido a las empresas e instituciones relacionadas con actividades pesqueras acucolas, medio ambiente, docencia e investigaciones oceanolgicas. Para ms informacin consultar la pgina http://oceanografa. ens.uabc.mx

Don Skyworks mquinas de ensamble a la UABC


Tania L. Arredondo Hernndez larredondo@uabc.edu.mx Mexicali, B. C. - Con el fin de que los alumnos de Electrnica y Mecatrnica pongan en prctica sus conocimientos y al mismo tiempo fortalecer la vinculacin empresa-universidad, el pasado 15 de septiembre la Skyworks don mquinas de ensamble automtico a la Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali. El Director de Recursos Humanos de la empresa Skyworks, ingeniero Jos Joaqun Jimnez, explic que los beneficios de esta donacin es la expansin de la vinculacin con instituciones educativas y del mismo modo dar las herramientas para que los estudiantes entiendan lo que pasa en la industria. Por otra parte, el Director de la Facultad de Ingeniera, maestro Miguel ngel Martnez, seal que el equipo donado es muy til, ya que a las universidades y a los alumnos se les complica conseguirlos por falta de recursos. Reconoci a Skyworks como un ejemplo de vinculacin empresa-universidad, ya que Skyworks siempre toca las puertas de nuestra Institucin solicitando personal.

Contar con nuevas instalaciones el SPSU en Ensenada


Cindy Anais Pimentel Medina cindy.pimentel@uabc.edu.mx Ensenada, B. C.- El Sindicato de Profesores Superacin Universitaria (SPSU), proyecta inaugurar el prximo 22 de octubre, en Ensenada, las instalaciones que empezaron a construirse en mayo pasado. La inauguracin contar con la presencia del comit ejecutivo del SPSU, todos los delegados sindicales del estado, jefes de departamento, directores de las facultades y el rector de la institucin. El Sindicato de Maestros inici en 1980, encabezado en Ensenada por el oceanlogo Jorge Alberto Rivera; actualmente, el oceanlogo Adn Castillo Garca es el coordinador sindical del Campus. La funcin de este sindicato es estar al pendiente del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones laborales entre el personal acadmico y la UABC. Con estas instalaciones el SPSU espera que los maestros de la institucin estn ms cmodos, sean bien atendidos, que se brinden facilidades de informacin sobre prestaciones y dems datos que maneja el sindicato, mencion el coordinador Castillo Garca. El inmueble constar de una sala de recepcin, atendido por una secretara, una sala de juntas y una oficina para el coordinador del sindicato. El recurso para las nuevas instalaciones provienen de las cuotas sindicales, que fueron alrededor de 300 mil pesos; la Universidad aport el terreno. El coordinador coment estar contento porque se contar con instalaciones dnde recibir y atender las peticiones de los delegados y maestros de las diferentes escuelas y facultades del campus Ensenada.

Presentan 67 Sorteo Universitario


Los boletos ya estn a la venta, el sorteo se realizar el 16 de diciembre
Kharely Verde Villanueva kharely.verde@uabc.edu.mx Mexicali, B. C.- El pasado 17 de septiembre fue presentado a los medios de comunicacin el Sorteo Universitario nmero 67 que lleva como lema Gua tu buena tu suerte, y que se llevar a cabo el 16 de diciembre del presente ao. Como ya es tradicin, el primer premio es una residencia ubicada en el fraccionamiento San Pedro Residencial, en Mexicali, amueblada y decorada, que incluye una camioneta Jeep Sahara 4x4 2010, escrituras de la casa y un milln de pesos para su mantenimiento. El segundo premio es una residencia en Tijuana, en el fraccionamiento Monterrey, totalmente amueblada y decorada, incluyendo un automvil Mazda 3 2010, las escrituras de la casa y 450 mil pesos para su sostenimiento. Adems se sortearn 28 automviles 2010, 620 premios ms, 2 mil 550 premios al instante con el Raspa y Gana, que incluye un automvil Chevy 2010, cheques certificados desde mil pesos hasta 50 mil pesos, telfonos inalmbricos, cafeteras y boletos del sorteo. En total son 3 mil 200 premios. La emisin para este sorteo es de 265 mil boletos, con un costo de 310 pesos cada uno. Adems, el sorteo universitario agradece el apoyo con cinco sorteos para colaboradores, de los cuales dos sern en Tijuana y tres en Mexicali, con la posibilidad de ganar cheques certificados de 150 mil pesos, automviles Chevrolet Chevy 2010, cmaras de video digital, reproductores Blue Ray y computadoras porttiles. Adicionalmente habr cheques certificados desde 12 mil 500 a 250 mil pesos para los colaboradores que vendan los 30 premios principales. Gracias al sorteo universitario, cada ao se puede mejorar la infraestructura de las unidades acadmicas de la UABC, as como ofrecer a los cimarrones mejores instalaciones y equipo. Si usted desea ser colaborador puede comunicarse a los telfonos (686) 552-88-00, en Mexicali; (646) 175-22-22, en Ensenada; (664) 684-80-00 en Tijuana; y (665) 654-7747 en Tecate.

Pg. 6

18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 7

gaceta UABC

Pg. 8

18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 9

gaceta UABC

Pg. 10 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 11

De portada

gaceta UABC

Lanz Junta de Gobierno convocatoria para sucesin rectoral 2010-2014


Mexicali, B. C.- La Junta de Gobierno UABC en uso de las facultades que le confiere la Fraccin Primera del Artculo 22 de la Ley Orgnica que la rige y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto General y en su Reglamento Interior, lanz la convocatoria del proceso de sucesin rectoral para el periodo 2010-2014. En primer trmino, la convocatoria se dio a conocer de manera interna el viernes 10 de septiembre a los directores de todas las unidades acadmicas de la Universidad a nivel estatal, en una reunin realizada en Tecate. Posteriormente, el lunes 13 del mismo mes, se hizo el anuncio para el pblico en general a travs de los medios de comunicacin, en una rueda de prensa realizada en la Sala de la Junta de Gobierno, en Mexicali, con el fin de que toda la comunidad tenga conocimiento de la convocatoria. El doctor Luis Llorns Bez, Presidente de la Junta de Gobierno, explic que en la legislacin universitaria se establece que el Rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 aos y menor de 70, poseer grado acadmico superior al de bachiller; haberse distinguido en su especialidad, as como haber demostrado inters en asuntos universitarios o de ndole cultural, y gozar de estimacin general como persona honorable y prudente. Otros requerimientos para los interesados en ocupar el mximo cargo de la UABC son ser profesor o investigador de la Universidad con antigedad no menor de cinco aos inmediatos anteriores al da de la eleccin; no ser ministro de algn culto religioso, ni desempear cargo pblico de eleccin popular o gubernativo; no estar en servicio activo en el ejrcito nacional, y no haber sido procesado y condenado por delito intencional que amerite pena corporal. El Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC dijo que a partir del lunes 20 de septiembre y hasta el viernes 8 de octubre los universitarios podrn exponer, por escrito y firmado por los proponentes, los nombres de personas que consideren adecuadas para desempear el cargo de Rector, indicando los motivos de su propuesta. Quien desee participar como precandidato al cargo, propuesto por miembros de la comunidad universitaria o por iniciativa propia, deber presentar, durante el periodo antes mencionado, un escrito

Presentaron la convocatoria en rueda de prensa, el doctor Luis Llorns Bez, y el doctor Margarito Quintero Nez, Presidente y Secretario de la Junta de Gobierno.

Pg. 12 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

De portada

La UABC tendr nuevo rector en diciembre.

solicitando su consideracin, adems de su curriculum vitae y una exposicin de las principales metas que se propone realizar para el periodo 2010-2014, en caso de ser designado Rector. La Junta de Gobierno publicar la lista de precandidatos al cargo, a ms tardar el viernes 15 de octubre. La segunda etapa del proceso se llevar a cabo del 18 de octubre al 5 de noviembre. En esta etapa comisiones de la Junta de Gobierno recibirn a los universitarios que deseen exponer verbalmente las razones por las cuales consideran que alguno o algunos de

los universitarios precandidatos a Rector debe ser tomado en cuenta para ser designado en el cargo. Adicionalmente, la Junta podr realizar cualquier actividad que estime conveniente para conocer la opinin de los universitarios en relacin con el nombramiento de Rector. Concluida esta fase, la Junta de Gobierno dar a conocer los nombres de los candidatos que a su juicio, y considerando las opiniones de la comunidad universitaria, cumplen de manera ptima con los requisitos establecidos en la legislacin universitaria. Asimismo organizar sesiones pblicas

en las ciudades de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, para que los candidatos presenten sus propuestas sobre la conduccin de la Universidad en los prximos aos y puedan responder a las preguntas que miembros de la comunidad universitaria les formulen al respecto. Durante esta etapa la Junta de Gobierno escuchar a los universitarios que deseen manifestar su opinin. Una vez finalizada la fase de exploracin, anlisis de opiniones de la comunidad y presentacin de propuestas de los candidatos, la Junta de Gobierno los entrevistar con el

objetivo de conocer ms ampliamente sus propuestas para el desarrollo de la UABC. Posteriormente, y con fundamento en la legislacin universitaria, proceder a nombrar al Rector, el cual rendir protesta de ley el prximo 6 de diciembre del ao en curso. De esta manera dio inicio el proceso de sucesin rectoral, donde se elegir a quien dirigir a la Mxima Casa de Estudios de Baja California durante el periodo 2010-2014.

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 13

Orgullo Cimarrn

gaceta UABC

Oceanlogo

Roberto Caldern Campos


Fue nombrado ciudadano distinguido 2010, categora labor social
Ensenada, B. C.- Estar frente al mar, nos hace sentir que hay cosas que no cambian. El vaivn interminable de las olas es un permanente recordatorio de que, en efecto, nuestros grandes ocanos mantienen la misma vitalidad desde hace millones de aos. Bajo esa perspectiva, los 34 aos y 6 meses del oceanlogo Roberto Caldern Campos en nuestra Universidad podran pensarse como un breve suspiro. Sin embargo, son parte de una vida dedicada a la exploracin, el cuidado y el respeto hacia el mar y la vida marina. Trayectoria dedicada al salvamento De acuerdo con el maestro Caldern, a principios de la dcada de los 70, la UABC no tena clases formales de buceo, siendo una creciente necesidad entre estudiantes y maestros quienes requeran salir y tomar diversas muestras para sus investigaciones. Para el 74 yo ya llevaba grupos a colectar y los entrenaba informalmente, entonces la direccin (de Ciencias Marinas) me propuso que me dara cursos en la Universidad al sur de California un curso que se llam mtodos avanzados de investigacin donde inclua certificacin intermedia, avanzada y posteriormente terminando, un curso de salvamento acutico... que se llama senior lifeguard, lo llev ah en San Diego... terminando me dieron una plaza aqu como instructor de buceo, record. Durante muchos aos los grupos de rescate en Ensenada no contaron con salvavidas, tal era el caso de bomberos y proteccin civil, cruz roja, y la misma polica municipal. Entonces, coment el oceanlogo Caldern, comenzaron a invitarlo para entrenarlos en rescate acutico, debido en buena medida a que el gran nmero de llamadas de auxilio que se reciban en las playas, distraan las actividades acadmicas del personal universitario hacia el rescate de nadadores. Este acercamiento con los cuerpos de rescate deriv en el diseo de una materia que aun se imparte en la UABC denominada salvamento acutico, con la idea de preparar salvavidas, quienes a la postre se transformaron tambin en maestros en salvamento acutico. Actualmente en la polica municipal existe personal capacitado, lo mismo que en proteccin civil, quienes en conjunto con el Grupo de Salvavidas voluntarios de UABC brindan un importante servicio en las playas de Ensenada y cada ao efectan alrededor de 10 rescates donde los nadadores se encuentran en verdadero peligro, sin contar innumerables atenciones a los baistas, que van desde simples recomendaciones hasta primeros auxilios en casos de quemaduras por medusas, cortaduras, pnico, calambres o principios de hipotermia. El trabajo del maestro Caldern Campos no ha pasado desapercibido entre la comunidad, pues ha recibido mltiples reconocimientos de los diversos organismos de rescate y de la misma Universidad. Recientemente, el Cabildo del XIX Ayuntamiento de Ensenada en Sesin Ordinaria del 11 de mayo de 2010, le otorg el reconocimiento de Ciudadano Distinguido 2010 en la categora de Labor Social. Pese a muchos aos de servicio, el oceanlogo Roberto comenta que en realidad siente que ha hecho muy poco y que puede hacer ms. Te soy honesto, no es un fraseo para darle inters al asunto, sino que me doy cuenta de la poca cultura que hay en Ensenada sobre el salvamento acutico, no hay una unidad especializada en las playas donde cuenten con desfibrilador, sus botiquines de primeros auxilios, la unidad preparada especialmente para salvamento acutico los diferentes departamentos e instituciones le han empezado a poner ganas, pero como es un inicio es muy poco todava es falta de cultura en el salvamento acutico, seal.

Sin embargo, siente que poco a poco los gobernantes en turno se van dando cuenta que alguien est hablando sobre el tema, que la Universidad est hablando, si no viene alguien preparado y lo dice, no se ve la necesidad que debe de haber, coment. Luchar por lo que hace falta y hacer mencin de lo que se avanza, continuar preparando a los rescatistas y buscar mejor equipamiento para trabajar lo ms profesionalmente que se pueda, son sus objetivos constantes. En la Facultad de Ciencias Marinas, el maestro tiene a su cargo al Grupo de Salvavidas de la UABC, e imparte las materias de natacin, buceo autnomo

avanzado, rescate acutico, medicina del buceo y buceo libre. Para el maestro Caldern, la creacin de una cultura en el salvamento acutico se logra trabajando, con una preparacin mental y fsica permanente, an en los das de invierno lo vemos entrar y salir de las fras aguas de la baha de Ensenada durante sus entrenamientos con un grupo de jvenes voluntarios que l espera sigan preparndose y continen con su labor de rescatistas. Su postura ante este reto es como su relacin con el mar, el desafo es grande, an hay mucho por explorar y se avanza brazada a brazada.

Pg. 14 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

Intercambio

Estudiante practica en empresa alemana


Stuttgart, Alemania.- Hola mi nombre es Juan de Dios Ocampo Pea, estudiante del octavo semestre de Ingeniera Mecatrnica en la Facultad de Ingeniera, Campus Mexicali. Soy becario del DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst, Servicio de Intercambio Alemn) desde agosto del 2009, y en este momento realizo mis prcticas profesionales en Drr Systems, con sede en Stuttgart, Alemania. El proceso de bsqueda de prcticas dur casi tres meses, tuve la oportunidad de aprender mucho vocabulario y desarrollar destrezas y habilidades telefnicas, pues algunas veces era necesario tener contacto por telfono para hacer confirmaciones o incluso entrevistas de trabajo telefnicas. En mi opinin, esto benefici mucho mi nivel de Alemn, pues es muy complicado comunicarte con alguien que habla su idioma materno, y es imposible tener contacto visual con tu interlocutor, lo que elimina el lenguaje no verbal, el cual aporta hasta un 55% en una conversacin cotidiana. En febrero realic cuatro entrevistas de trabajo con Robert Bosch, Lufthansa Aviation Group, Behr y Drr Sytems, sta ltima fue la que eleg para hacer mis prcticas profesionales. La entrevista se llev a cabo en las instalaciones del corporativo de la empresa en el pequeo pueblo de Bitiegheim-Bissingen (que pertenece a la gran ciudad de Stuttgart), en el estado de Baden-Wrtemberg. La entrevista dur hora y media, me hicieron preguntas sobre mi educacin en Mxico, mis aspiraciones, mis planes a corto, mediano y largo plazo, entre otras cosas. La entrevista la sostuvimos cuatro personas, un Analista de Recursos Humanos, un Project Manager del Departamento de Aircraft and Technology Systems (ATS) y una Analista del Departamento de Internationaler Einkauf (Compras Internacionales). La entrevista inici en alemn por el Analista de Recursos Humanos, despus, al ver mi currculum, me recordaron que yo haba aplicado para un puesto que requera hablar en francs, me preguntaron si habra problema en cambiar el idioma de conversacin, a lo cual respond que no. El Project Manager de ATS fue cuestionndome qu significaba ser ingeniero mecatrnico en Mxico?, por qu aprend francs?, qu softwares manejo y qu aptitudes tengo en cada uno de ellos? Finalizando esto, me dijeron que toda compaa internacional tiene como idioma de negocios el ingls, entonces la tercera parte de la sesin la llevaramos a cabo en este idioma. Fue as como cada unos de ellos retomaron la palabra, y me hicieron preguntas especficas para poner a prueba mis conocimientos. Tres das despus de la entrevista, recib la oferta de trabajo junto con el contrato laboral de seis meses. Es as como desde el 1 de marzo hago mis prcticas profesionales en Drr Systems, una compaa 100% alemana y que incluso tiene una planta en Quertaro, Mxico. Drr tiene participacin en varias ramas industriales, podra clasificarse como automatizadora, consultora e incluso ellos se auto-denominan turn-key company, que es una empresa donde sus obras son llevadas, desde el aspecto de ingeniera y de construccin, por ellos mismos. Dentro de sus reas se encuentran la industria automovilstica, robots para lneas de produccin en general, mquinas amigables al medio ambiente o con tecnologa verde, y la seccin aeroespacial. Yo hago mis prcticas en la seccin aeroespacial, ATS; trabajo directamente con un Project Manager, responsable de un contrato con una compaa estadounidense que est haciendo varios aviones Airbus A350 (los cuales estn programados para 2012). El ambiente aqu no puede ser ms internacional: yo soy mexicano, mi jefe es francs, y el lder de rea es alemn, pero comparte el puesto con un turco. A este proyecto se suman los ingenieros de diseo que son brasileos, franceses, polacos y alemanes, eso s, todos hablan alemn, slo hablamos ingls cuando tenemos algn visitante o cuando la comunicacin es con el cliente. Hay das que realmente no doy una con tanto cambio de idioma, pero siempre soy positivo a la experiencia que me ha tocado vivir. Cada fin de mes entrego un informe con mis actividades y las horas invertidas en ciertos proyectos. A este momento ya entregu los primeros dos meses, y debo empezar a preparar el del tercer mes. Dentro de mis actividades diarias estn apoyar en el cumplimiento de las rdenes del cliente (asistencia a juntas y creacin de minutas, control de punch lists, control de documentos, control de estatus de ofertas, participacin de divulgacin de la informacin en juntas), control y actualizacin del plan de eventos y actividades, control de la comunicacin con proveedores, control del intercambio de informacin con el cliente. Trabajo un promedio de ocho horas diarias, as que llego temprano a casa para ocuparme de otras cosas, mis jefes son muy flexibles, realmente tengo libertad de modificar mi horario (de formas sutil) siempre y cuando cumpla al final de la semana con 40 horas presenciales en la oficina. A poco ms de tres meses he tenido oportunidad de viajar gracias a mi trabajo, creo que me he ganado el respeto de todos en la oficina. La semana pasada fui por primera vez moderador de una junta interna, donde represent a mi jefe ante los dems integrantes del equipo, los resultados fueron presentados a m con la seriedad que se trata normalmente a mi jefe, el gerente del proyecto. En cuanto a la vida fuera del trabajo, mis compaeros de departamento son super agradables, me llevo muy bien con todos, y ellos son muy amables y pacientes con mi alemn; todos son estudiantes de diferentes carreras pero hacen sus prcticas en Porsche. Somos cuatro: Lisa, Christian y Stephan, todos alemanes, de Dortmund, Hamburg y Dresden. El ingls lo prohib cuando nos conocimos, y dio resultado. Ellos tienen totalmente un concepto de vida internacional: Lisa estuvo de intercambio en Bal, Indonesia;

Me siento satisfecho con lo logrado, sin embargo voy por ms y espero dejar una impresin de los estudiantes mexicanos, en concreto del estudiante cimarrn
Stephan viajar a Suecia en septiembre para su intercambio y Christian aun no define qu pas elegir. Aunque vivo en la gran rea de Stuttgart, mi ayuntamiento local se llama BitiegheimBissingen. Es una zona industrial (como todo Stuttgart) donde destacan las dos empresas ms grandes: Drr Systems y Porsche.

Juan de Dios junto a sus compaeros de trabajo.

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 15

Noticias

gaceta UABC

Comparten en panel de educacin Coparmex y UABC


Mexicali, B. C.- El pasado 25 de agosto se llev a cabo el panel de expertos Tendencias en la Formacin de Profesionistas para el Siglo XXI, organizado por la Coparmex Mexicali y la UABC, a travs de la Facultad de Idiomas, la Facultad de Ciencias Humanas y el Cuerpo Acadmico Educacin y Vinculacin. Fungieron como panelistas invitados, la maestra Alejandra Romo Lpez de la Fundacin Educacin Superior-Empresa de Anuies, y el ingeniero Ramn de la Pea Manrique, Rector del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, Nuevo Len. Los panelistas expusieron la necesidad de modelos educativos centrados en el alumno, que incluyan la tutora para promover un cambio en las relaciones educativas, ya que los alumnos tienden a asumir un papel pasivo en el proceso enseanza-aprendizaje. Otra de las ventajas de la transformacin en los modelos educativos, es que se puedan abatir los bajos niveles de desempeo, rezago y el fracaso estudiantil. Las nuevas tendencias pedaggicas ubican al alumno como la razn de ser de las instituciones educativas, ya que es el protagonista del proceso educativo para quien se busca una formacin integral orientada no slo a la adquisicin de conocimientos, sino a favorecer el desarrollo de sus habilidades y actitudes que le permitan una mejor calidad de vida. Estuvieron presentes, el licenciado Ignacio Avils Bustillos, Presidente de Coparmex Mexicali; arquitecto Aarn Gerardo Bernal Rodrguez, Vicerrector del Campus Mexicali; y la doctora Lilia Martnez Lobatos, Lder del Cuerpo Acadmico Educacin y Vinculacin de la UABC.

Despiden a egresados de Mercadotecnia


Egresa la sptima generacin del Campus Tijuana
Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- La sptima generacin de la Licenciatura en Mercadotecnia tuvo su ceremonia de egres del Campus Tijuana, el pasado 8 de septiembre en el Teatro Universitario Rubn Vizcano Valencia. En esta ceremonia, compaeros, amigos y familiares acompaaron a los futuros licenciados, con pancartas, lonas, globos, aplausos y gritos de apoyo al escuchar el nombre de cada uno de los egresados. Este evento fue presidido por el Vicerrector del Campus Tijuana, doctor Alfonso Vega Lpez; el Director de la Facultad de Mercadotecnia y Turismo; maestro Ario Estrada Gaxiola; la Subdirectora, licenciada Mara Teresa Prez Saucedo; el Coordinador de Formacin Profesional y Vinculacin, maestro Juan Carlos Flores Trejo, y el maestro Omar Valladares Icedo, Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia y padrino de Generacin. El maestro Omar Valladares, padrino de generacin, exhort a los egresados a cambiar las cosas all afuera para el bien de muchos. Tambin los invit a unirse a la Asociacin de Egresados de Mercadotecnia. Por otra parte, el Vicerrector les pidi a los egresados trabajar por el prestigio de la Facultad y la Universidad. El mercado laboral es muy difcil, pero ustedes estn preparados para ocupar posiciones directivas en empresas competitivas en el mbito nacional e internacional, les dijo.

Realizan Coloquio de Competitividad y Capital Humano


Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- Del 8 al 10 de septiembre, se realiz el Primer Coloquio La Competitividad y el Capital Humano Factores de Desarrollo del Tercer Milenio. Dicho coloquio fue organizados por el cuerpo acadmico Productividad, Competitividad y Capital Humano, que integran docentes e investigadores de la Facultad de Contadura y Administracin, Campus Tijuana, y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada. Nosotros como bajacalifornianos tenemos el deber de contribuir al desarrollo econmico de nuestro estado. A travs de coloquios como ste, nos podemos enterar del desarrollo de distintos temas en distintas ciudades y desde distintas pticas, lo cual enriquece y contribuye a la captacin de nuestro capital humano, seal la doctora Mnica Lacavex Bermen, Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Campus Ensenada. El Coloquio cont con cuatro conferencias magistrales, impartidas por el Director de la Unidad de Anlisis para la Competitividad, Juan lvarez Lpez; el Vicepresidente del Consejo Tcnico del Instituto para el Fomento de la Calidad Total A. C., Israel Mendoza Garca; el doctor Omar Aktouf, de la Universidad de Montreal y, el Director General del Instituto Baja California para la Calidad, A. C., Miguel Carlos Gracia Heredia. En las mesas de trabajo se trataron temas relacionados con la competitividad y el capital humano en temas especficos como el Sector Textil, la Industria Farmacutica, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, la Toma de decisiones en poca de crisis, Necesidades de capacitacin en el sector turstico y el Desgaste Profesional, entre otros.

BREVES

Imparten cimarrones curso en la Autnoma de Ciudad Jurez


Mexicali, B. C.- Los maestros Enrique Torres Guerra y Daniel Ordorica Silva fueron invitados a dar el curso-taller La Enseanza de Idiomas en Entornos Multiculturales, dirigido a maestros del Centro de Lenguas de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ), del 14 al 19 de junio. Con un total de 40 horas, el objetivo fue instruir en tcnicas de autoaprendizaje, manejo de grupos multinivel en reas de lectura y conversacin, diseo y materiales, y tcnicas de trabajo con alumnos. Los instructores tuvieron a su cargo dos grupos de 20 asistentes cada uno, de distintas nacionalidades, en ste intercambiaron ideas y materiales que se trabajan en la UACJ y la Facultad de Idiomas, as como las diferencias de formacin de los maestros.

Pg. 16 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

Noticias

Recordaron Independencia con Seminario Mxico-Espaa


Fue organizado por la UABC y el Gobierno del Estado
Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- En el marco de las celebraciones por la Independencia de Mxico, fue realizado el Seminario Internacional Mxico-Espaa: Constitucin, Democracia y Federalismo, los das 13 y 14 de septiembre, en las instalaciones de la UABC y en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). El Seminario, realizado por las dos instituciones mencionadas y el Gobierno del Estado de Baja California, fue inaugurado en el Cecut por el Gobernador de Baja California, licenciado Jos Guadalupe Milln. Estuvieron presentes en la ceremonia, el Rector de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; el Director del Centro Cultural Tijuana, maestro Virgilio Muoz; as como representantes de la Universidad Castilla-La Mancha, Espaa, la UNAM, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Mexicano de Derechos Procesal, el Centro de Estudios Mxico-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, el Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego, la Comisin Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Coordinador Empresarial. Para el primer da de actividades, se realizaron dos mesas de trabajo en el Cecut y una tercera sesin en la Sala de Lecturas de la UABC. El segundo da fue reservado para la clausura con una Conferencia Magistral. Para inaugurar la tercera sesin, el Vicerrector del Campus, doctor Alfonso Vega Lpez agradeci a todas las instituciones que colaboraron en el desarrollo del Seminario y agradeci la participacin de distinguidas personalidades; tales como el Decano de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, doctor Pedro Jos Carrasco Parrilla; el doctor Francisco Daz Revorio, de la Universidad de Castilla-La Mancha; el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, del Insituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional e Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, y el Procurador de Derechos Humanos de Baja California, licenciado Heriberto Garca. Este Seminario finaliz con la Conferencia Magistral Federalismo y Reforma Fiscal: Experiencias Internacionales, impartida por el doctor Alberto Daz Cayeros, de la Universidad de California en San Diego, a la cual asistieron autoridades universitarias, alumnos, docentes y representantes de las instituciones participantes. El doctor Daz Cayeros habl sobre los orgenes del Federalismo Fiscal en Mxico y Latinoamrica, el proceso de Centralizacin Fiscal mundial en el siglo XX y el de Descentralizacin a inicios del siglo XXI, as como la desigualdad retributaria de impuestos a los sectores pobres en las regiones. Explic, tomando como ejemplo a pases como Argentina, Venezuela y Brasil, que la democracia ayuda mas no garantiza el funcionamiento correcto de un sistema fiscal. El doctor Daz Cayeros finaliz su presentacin diciendo que con el federalismo fiscal mexicano actual se corre el riesgo de empobrecer ms a los pobres, cuando stos deberan recibir una retribucin ms equitativa. Para clausurar el evento, el Secretario General de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velzquez, expres que el Seminario trata una fibra central en la historia de nuestro pas; en l se discutieron los temas que todava estn por definirse; en los cuales, los alumnos que hoy nos acompaan tendrn que seguir formndose, trabajando para definirlos. Hizo, adems, un agradecimiento especial al maestro Mario Herrera, docente de la Facultad de Derecho y organizador de las actividades en UABC de este Seminario.

Organizan seminario sobre sector agroalimentario


Tijuana, B. C.- Durante el 26 y 27 de agosto se llev a cabo el Tercer Seminario Internacional sobre Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, y el Segundo Encuentro de Cuerpos Acadmicos sobre Estudios del Sector Agroalimentario de la Regin Noroeste, en la Facultad de Economa y Relaciones Internacionales, Campus Tijuana. En el evento organizado por el Cuerpo Acadmico Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, fueron dictadas las conferencias Gestin de recursos hdricos: el caso de la Regin de Murcia (Espaa) por el doctor Jos Miguel Martnez Paz, de la Universidad de Murcia; y Perspectivas de la maricultura en Mxico por el doctor Jernimo Ramos Senz Pardo, de la empresa Maricultura del Norte. Investigadores presentaron avances de sus trabajos sobre competitividad y desarrollo agroalimentario, encadenamientos, fallas de mercado y polticas pblicas y patrones de consumo agroalimentario. Tambin fueron impartidos los talleres Evaluacin econmica de proyectos y polticas pblicas: el anlisis costo beneficio generalizado por el doctor Jos Miguel Martnez Paz, de la Universidad de Murcia; y Estudio de distintas metodologas para el anlisis de las preferencias de los consumidores por los alimentos por el doctor Francisco Mesas Daz, de la Universidad de Extremadura, Espaa.

Alumnos de Odontologa apadrinan a nios


Donan tiles escolares a pequeos de Casa Hogar
Mexicali, B. C.- Por segunda ocasin, estudiantes de la Facultad de Odontologa llevaron a cabo la brigada Apadrina a un nio, con el fin de donar tiles escolares y ropa escolar a nios de la Casa-Hogar Manantial de Vida. Al trmino de la brigada, los 60 alumnos padrinos y sus pequeos ahijados convivieron y realizaron diversas actividades recreativas. El programa Apadrina a un nio est a cargo de la profesora Patricia Teresa Guerra Donnadieu, responsable de Servicio Social Comunitario, y de las pasantes Fabiola Beltrn Gutirrez y Brbara Muoz Valenzuela; quienes se encargaron de la organizacin y logstica del evento. Se cont con la participacin del Subdirector de la Facultad, Normando Driottz Angulo y del Director de la Casa-

Hogar, seor Ricardo Hernndez Jimnez, quien agradeci a los alumnos y a la Facultad, la ayuda otorgada a los pequeos.

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 17

Deportes

gaceta UABC

Realizarn carrera atltica el 19 de septiembre


Ensenada B. C.- El domingo 19 de septiembre se realizar la edicin XIII de la carrera atltica que organiza la Escuela de Deportes, en la cual se estima participen de 800 a mil 200 corredores que sern clasificados por edades y categoras femenil y varonil. El recorrido ser de 6 kilmetros e iniciar en punto de las 9:00 horas en la Escuela de Artes ubicada en bulevar Costero y Lzaro Crdenas 180, con direccin hacia el norte por la carretera federal rumbo a la entrada de la ciudad hasta finalizar en la UABC, ubicada en el kilometro 107 de la carretera Tijuana-Ensenada. A los tres primeros lugares de cada categora y a los primeros 500 competidores que completen el recorrido, se les dar trofeo y camiseta del evento, respectivamente; a los corredores inscritos que lleguen a la meta, o lo soliciten, se les otorgar diploma de reconocimiento. Las inscripciones son gratuitas y cerrarn media hora antes del evento. Los jueces sern designados por la Escuela de Deportes y actuarn con base a los reglamentos de la Federacin Mexicana de Atletismo (FMA). Se contar con apoyo de la Cruz Roja, guardarropa, masajes teraputicos y transporte de regreso a la salida.

Tomaron Taller de prevencin de accidentes escolares


Tijuana, B. C.- El pasado 8 y 9 de septiembre, alrededor de 32 alumnos, egresados y docentes de la Escuela de Deportes, Campus Tijuana, tomaron el Taller Terico-Prctico Prevencin de accidentes y lesiones escolares. El taller fue impartido por el maestro Jos Guillermo Ornelas Prez, quien capacit a los asistentes sobre valoracin del paciente (ABC soporte vital bsico), tipos de heridas, contencin de hemorragias, tipos de fracturas y su manejo, convulsiones, asma, exposicin al calor, desobstruccin de vas areas y reanimacin cardiopulmonar. Tuvimos buena respuesta por parte de los asistentes a este taller, ya que no slo se vio la teora, sino que se llevaron a la prctica los temas vistos, seal la licenciada Carola Olivares Garduo, Coordinadora de Formacin Profesional y Vinculacin de la Escuela de Deportes, extensin Tijuana.

El equipo result ganador en el Campeonato Nacional de Futsal.

Equipo de Futsal representar a Mxico


Competirn en Copa Bicentenario
Ensenada, B. C.- El equipo representativo de Futsal de la UABC, Campus Ensenada, representar a Mxico y competir en la Copa Bicentenario que se llevar a cabo del 27 al 29 de octubre, en la Ciudad de Mxico. Lo anterior fue gracias a su participacin en el Campeonato Nacional de Futsal que se llev a cabo del 28 al 31 de julio en Puebla. En este Campeonato lograron vencer a Sinaloa, Puebla y a Chihuahua que fue derrotada 10 a 8 en la final, lo que los convirti en el mejor equipo del pas en esta disciplina deportiva. Participaron tambin equipos representativos de Estado de Mxico, D.F., Veracruz, Hidalgo y Baja California. Los alumnos que integran el equipo representativo son Edgar Isaac Gascn Castro, Mario Eduardo Jimnez Flores, Christian Orlando Saray Valenzuela, Jos Luis lvarez Moran, Noel Gonzlez Granados, Edgar Cacho Sevilla, Israel Cacho Sevilla, Giovany Andrs Scarone Acosta, Hctor Hugo Ramrez, Giovanni Meza, Carlos Paul Vargas Coso, Fernando Alfonso Mungua Luna, entrenados por Marco Antonio Fregoso Padilla.

Tienen torneo de futbol en Ciencias Administrativas


Mexicali, B. C.- Los equipos Real Madrid y Bolitas Rokeras se llevaron la victoria en el Torneo Relmpago de ftbol rpido varonil y femenil de la UABC. Real Madrid logr la victoria al ganarle a los Lian Olimpique con marcador de 5 goles a 2; mientras que Bolitas Rokeras venci al equipo de Contabilidad con marcador 4 a 1. En el Torneo participaron 41 equipos en la rama varonil y 21 en la rama femenil. Los encuentros se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Administrativas, de 17:00 a 23:00 horas, donde el sistema de juego fue a eliminatoria directa con tiempos de 8 minutos. Acudieron como espectadores alrededor de 800 alumnos, inform el licenciado Martn Ramrez Bernal, coordinador del Torneo, quien hace una atenta invitacin a los universitarios a participar en el prximo Torneo de Voleibol Mixto, que se llevar a cabo el 28 de septiembre en las instalaciones de la Facultad.

Pg. 18 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

Cultura

CIC-Museo da a conocer agenda de eventos


Conmemorarn la Independencia y Revolucin
Tania L. Arredondo Hernndez larredondo@uabc.edu.mx
Carlos Blanco es etnomusiclogo y fundador del Museo tnico de la Msica de Espaa.

Presentaron instrumentos tnicos


Kharely Verde Villanueva kharely.verde@uabc.edu.mx Mexicali, B. C.- En el Centro de Investigaciones Culturales-Museo (CICMuseo), se present Carlos Blanco Fadol para hablar de la msica tnica en el mundo. Durante el programa se proyect el documental Yagua de Amazonas, el cual narra la historia de cmo Fadol llev, a una tribu de ese lugar, un instrumento nativo que ni siquiera su misma poblacin conoca; adems se proyectaron imgenes de instrumentos en Espaa, y habl sobre su libro-enciclopedia Instrumentos Musicales tnicos del Mundo, el cual contiene la historia y fotografas de instrumentos de diferentes etnias. Asimismo, hizo una demostracin de instrumentos de Europa, Asia, Amrica y, entre ellos, uno de su creacin que es una especie de guitarra pequea combinada con una quena. A lo largo de 40 aos, he utilizado la msica como un elemento antropolgico de comunicacin, dijo el investigador. Cabe destacar que en su peregrinaje por el mundo, este etnomusiclogo ha trabajado para el rescate de estos instrumentos y sobre todo para no perder la msica tnica, que nos habla de nuestros antepasados y es significativa para nuestra historia. Carlos Blanco es investigador especialista de msica e instrumentalista tradicional de los pueblos del mundo, asimismo es compositor, inventor de instrumentos musicales y experto en reconstruccin de todo tipo de instrumentos tnicos. Es fundador, propietario y director del Museo tnico de la Msica de Espaa, que rene una de las mayores colecciones del mundo, recoge ms de 4 mil instrumentos diferentes de 150 pases de los cinco continentes. Entre sus publicaciones se encuentran Todo sobre msica en caa y bamb y Reflexiones a orillas del camino; cuenta con innumerables premios, entre los que destaca el primer premio en el Festival Internacional de Compositores de Piripolis en Uruguay, y el Carlesberg Festival Foundation de Chipre en 1977 por su colaboracin en ayuda de los nios refugiados de la guerra.

Mexicali, B. C.- El Centro de Investigaciones Culturales-Museo (CICMuseo) anunci la agenda para el ciclo 20102, la cual incluye actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin. Las actividades iniciaron el pasado 15 de septiembre con la conferencia El cura Hidalgo: el padrecito del pueblo, que imparti el doctor Jean Meyer del Centro de Investigacin y

El jueves 23 de septiembre ser inaugurada la exposicin fotogrfica 100 aos, 100 fotografas, 100 fotgrafos.

Docencia Econmicas (CIDE), con apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas. El 23 de septiembre, a las 19:00 horas, ser inaugurada la exposicin 100 aos, 100 fotografas, 100 fotgrafos con fotografas tomadas de 1910 a 1923 durante la Revolucin Mexicana, bajo la coordinacin del maestro Miguel ngel Berumen. El Coordinador del Museo, arquitecto Hctor Rubio Chavarn, destac que las fotografas a presentar son inditas, y que la meta es generar un discurso buscando que cada visitante reinterprete cada una de las fotografas. Otros de los eventos programados son el tradicional Tianguis Cultural con la participacin del grupo La Pura Pulpa el prximo 30 de septiembre, a las 18:00 horas; as como las V Jornadas de Bibliotecologa de Baja California, a cargo de la Asociacin de Bibliotecarios de Baja California, el 15 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas; el Seminario Anual en Estudios Socioculturales con el tema Gnero y Violencia para el prximo 21 y 22 de octubre; y el 29 de octubre se presentar Tiempo de literatura, donde habr mesas de lectura y presentaciones de libros a partir de las 10:00 horas. Adems, cada lunes de octubre el CICMuseo prestar sus instalaciones a los medios de comunicacin de la comunidad, para que realicen transmisiones con motivo del Centenario de la Revolucin. Para ms informacin acudir a Calle L y Reforma, Colonia Nueva, o comunicarse a los telfonos (686) 554-19-77 y 552-57-15.

Se acerca el tradicional Festival de Jazz en Ensenada


No tendr costo de admisin
Ensenada, B. C.- La Escuela de Artes y el Centro Estatal de las Artes invitan a la comunidad a que asistan el prximo domingo 26 de septiembre al tradicional Festival Internacional de Jazz Ensenada 2010, Dcima Edicin, que se llevar a cabo en el Foro Experimental de la Plaza de las Artes, ubicada en bulevar Lzaro Crdenas y avenida Club Rotario, de 12:00 a 19:00 horas. El elenco est integrado por los grupos Ginny Silva, Neto Lizrraga y su Big Banda, Javier Btiz, de Tijuana; Ensenada Jazz; Natasha James de San Francisco, California; Dave Raleys Blues Band de Chicago; San Mateos Jazz Fusion de Ensenada; y el Ensamble de Alientos del Centro de Estudios Musicales de la UABC. Mayores informes, en la Escuela de Artes, ubicada en bulevar Zertuche y Los Lagos, fraccionamiento Valle Dorado, telfonos (646) 175-07-20 y 173-56-34, correos lierac@uabc. edu.mx y samano@uabc.edu.mx; as como en el Cearte, en bulevar Lzaro Crdenas y avenida Club Rotario, telfonos (646) 173-43-07 y 173-4308, correos anitamorita71@hotmail. com, y extension.artistica@gmail. com

Vuelve el Cineclub
Todos los mircoles y viernes en el CEPA
Kharely Verde Villanueva kharely.verde@uabc.edu.mx Mexicali, B. C.- Despus de ao y medio, el pasado 2 de septiembre reiniciaron las actividades del Cine Club en el Centro de Estudios y Produccin Audiovisual (CEPA). Es importante mencionar que durante mucho tiempo, el Cine Club estuvo funcionando en un edificio anexo a lo que entonces se conoca como Tecnologa Audiovisual. En esta nueva etapa, las pelculas sern proyectadas en una sala de cine ubicada en el CEPA, los mircoles y viernes a las 20:00 horas, con entrada libre. Se ha visto buena respuesta por parte de la comunidad estudiantil; nos interesa provocar una respuesta en el pblico que no es universitario, coment el maestro Sergio Ortiz Salinas, Coordinador del CEPA. El Cine Club es coordinado por estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, encabezados por Ed Quezada de quinto semestre. Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se proyectar el ciclo de cine Viaje por el cine mexicano. La cartelera puede ser consultada en www.uabc.mx, o en facebook cineclubuabc; escribir a cineclubma@hotmail.com para mayor informacin. El CEPA est ubicado atrs de la Facultad de Ciencias Sociales y Polticas, Edificio B de las nuevas instalaciones de la Escuela de Artes, calle Jos Antonio Torres s/n, ex ejido Coahuila, telfono (686) 841-82-40.

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 19

Cultura

gaceta UABC

Llevan sus obras a Palacio de la Cultura de Tijuana


Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- Alumnos de la carrera de Diseo Grfico de la Unidad Valle de las Palmas tuvieron la oportunidad de demostrar su creatividad y talento en la exposicin fotogrfica Sitio centro tijuanografas, inaugurada el pasado 26 de agosto en el Palacio de la Cultura de Tijuana. Esta exposicin es parte de un proyecto acadmico en conjunto con el Instituto Municipal de Planeacin (IMPlan), que consiste en la rehabilitacin visual del centro de Tijuana. La Coordinadora de Arquitectura, arquitecto Mara Chvez Prez-Baunet, fue la encargada de organizar un taller especial con el objetivo de que las evidencias grficas del proyecto fueran respaldadas por los desarrollos tcnicos y visuales del fotgrafo venezolano Nelson Garrido, quien centra su trabajo en la fotografa urbana y experimental. Dentro de la Organizacin Nelson Garrido, de la cual es fundador, ha logrado un lugar donde el conocimiento se comparte a todos los interesados. Fue as como el resultado de dicho curso, donde se abordaron las lneas de fotografa experimental y la bsqueda de productos grficos de la Zona Centro, fue reconocido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La coleccin est disponible para consulta interna.

Inauguran Coleccin Rubn Vizcano Valencia


Estar en Biblioteca del Instituto de Investigaciones Histricas
Ins Garca Ramos ines.garcia@uabc.edu.mx Tijuana, B. C.- Un nuevo aporte al patrimonio cultural de la UABC se realiz con la apertura de la Coleccin Rubn Vizcano Valencia, el pasado 10 de septiembre, en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Histricas (IIH). Los asistentes a dicha inauguracin escucharon al Vicerrector del Campus, doctor Alfonso Vega Lpez y al Subdirector del Instituto de Investigaciones Histricas, doctor Jos Alfredo Gmez Estrada, dirigir un mensaje en este evento que form parte de las II Jornadas Vizcanas. El maestro Rubn Vizcano Valencia dej en su biblioteca personal, una serie de libros de literatura, dramaturgia, filosofa, entre otros, que forman parte de la historia cultural de Baja California. Destacan en esta donacin realizada por su hijo, Rogelio Vizcano, manuscritos originales del maestro Vizcano Valencia, cartas personales dirigidas a otros intelectuales, novelas, guiones de teatro, publicaciones y documentos. El Instituto de Investigaciones Histricas, que albergar tan importante coleccin, complementa as una etapa de la Historia de la regin en cuanto al quehacer cultural. El maestro Vizcano Valencia falleci en 2004, tres aos despus la entonces Directora del Instituto de Investigaciones Histricas, maestra Aid Grijalva, busc la coleccin para unirla a la Biblioteca del Instituto. Fue por esta razn, que la Vicerrectora Campus Tijuana apoy los esfuerzos y construy un espacio dedicado a recibir esta aportacin. A pesar de que la Coleccin se encuentra en proceso de catalogacin, ya se encuentra disponible para consulta interna al pblico en general.

La exposicin rene el trabajo de 16 estudiantes y continuar en exhibicin hasta el 25 de octubre.

Universidad de Zacatecas convoca a poetas


Invitan a participar en el Premio Nacional de Poesa Ramn Lpez Velarde 2010
Mexicali, B. C.- La Universidad Autnoma de Zacatecas convoca a participar en el Premio Nacional de Poesa Ramn Lpez Velarde 2010. Podrn participar todos los poetas de habla espaola que residan en la Repblica Mexicana. Los participantes debern enviar un libro de poemas indito, con una extensin obligatoria mnima de 70 cuartillas, tema y forma libres. La convocatoria concluir el 29 de octubre del ao en curso (los libros que sean recibidos despus, pero que ostenten sello postal de envo dentro del lmite estipulado por la convocatoria, podrn participar). Los participantes debern remitir su libro a Premio Nacional de Poesa Ramn Lpez Velarde 2010, Coordinacin de Extensin, Alameda 414, cdigo postal 98000, Zacatecas, Zacatecas. Los participantes debern enviar cuatro tantos del libro, escritos a mquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamao carta y por una sola cara. Debern suscribirse con seudnimo y, en sobre cerrado que ostente el mismo, adjuntar nombre completo, domicilio, nmero telefnico y/o correo electrnico. El Jurado Calificador estar integrado por tres poetas y/o crticos de comprobada capacidad, autoridad y solvencia. El Jurado Calificador emitir su fallo el 26 de noviembre del ao en curso y la instancia organizadora lo notificar al poeta triunfador en seguida, divulgndolo adems por los diversos medios de comunicacin tanto locales como nacionales. El fallo del Jurado Calificador ser inapelable. Los gastos que ocasione el traslado del poeta triunfador, desde su lugar de residencia hasta la ciudad de Zacatecas, as como los de su estancia en sta, sern cubiertos por la Institucin. El Premio ser entregado en solemne acto a efectuarse en el foyer del Teatro Fernando Caldern, el 3 de diciembre del ao en curso, dentro de las actividades correspondientes al Festival Internacional de Poesa Zacatecas. No podrn participar poetas que hayan recibido este Premio, libros premiados o que se encuentren participando en certmenes similares. La Universidad Autnoma de Zacatecas se reservar los derechos de edicin del libro triunfador por un ao. Se entregar un premio nico e indivisible de 150 mil pesos en efectivo y diploma. Para mayor informacin consultar la pgina http://www.uaz.edu.mx o comunicarse al (492) 9229717 y 9251478.

Egresa cuarta generacin de Msica


Ensenada, B. C.- Egres la Cuarta Generacin de la Licenciatura en Msica, de la Escuela de Artes, Campus Ensenada. Bajo el nombre de Pablo Enrique Pedreguera Miranda, la generacin est integrada por Alcocer Soto Karla Suzanna, Baales Jaime Karla Lizet, Ciapara Molina Tanya Edith, Corona del Toro Ma. Ftima, Esquerra Villanueva Tatiana, Gonzlez Arredondo Clemente Fabin, Martnez Garzn Liliana y Padilla Beltrn Hermes. La alumna Ciapara Molina Tanya Edith fue la encargada de dar el mensaje en representacin de sus compaeros. Entre los asistentes, estuvo presente la maestra Angelina Covarrubias Valdez; el licenciado Sergio Rommel Alfonso Guzmn, Director de la Escuela de Artes; el doctor David Rodrguez de la Pea, Subdirector de la Escuela de Artes, Campus Ensenada, y Santos Cota Gonzlez, maestro distinguido de la cuarta Generacin de la Licenciatura en Msica. Antes de concluir la ceremonia, Alejandrina Vzquez Ramrez egresada de la tercera generacin de la Licenciatura en Msica, fue invitada por sus compaeros recin egresados para interpretar el Canto Universitario.

Pg. 20 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

septiembre
1995. Designacin del mdico Eduardo Backhoff Escudero como director del Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo de Ensenada. 2003. Acuerdo que establece las bases para la organizacin y funcionamiento de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autnoma de Baja California.

18

1959. Primera ceremonia formal de inauguracin de cursos en el Saln de Actos de la Escuela Cuauhtmoc, con la presencia del gobernador del estado, licenciado Braulio Maldonado Sndez. 1961. Inicio de cursos de la Escuela Preparatoria Tecate. Se design como director fundador al profesor Vctor Manuel Espinoza Velueta.

23

2007. Presencia del Premio Nobel de Economa Robert Mundell en el marco del congreso internacional impartiendo su conferencia Economa y poltica: Perspectiva para el desarrollo, en la ciudad de Tijuana. ver imagen 5 2008. Inicia la construccin de la unidad universitaria Valle de las Palmas en Ensenada. ver imagen 6 2006. La Bandera blanca de calidad se iza en el campus Mexicali, por haber logrado la acreditacin total y por haber obtenido el reconocimiento de buena calidad en la totalidad de los programas acadmicos. El acto se llev a cabo en la explanada del edificio de Investigacin y Posgrado, y se cont con la presencia del subsecretario de Educacin Superior de la sep, doctor Julio Rubio Oca. ver imagen 7

1967. Designacin del doctor Austreberto Silva Olivares como secretario general de la UABC. 1973. Se construye el Teatro Universitario Tijuana. ver imagen 10

30

19

1961. Creacin del Departamento de Difusin Cultural. Se design al licenciado David Piera Ramrez como jefe fundador.

24
2002. Designacin del maestro en ciencias ngel Manuel Ortiz Marn como director de la Facultad de Ciencias Humanas, Campus Mexicali, en su segundo periodo. 1961. Inicio de cursos de la Escuela de Economa y Ciencias Administrativas de Tijuana. Se design al licenciado Ricardo Zamora Tapia como director fundador, y se design como coordinador del rea de Ciencias Administrativas y Contabilidad al contador pblico Antonio Martnez Zarzosa. 1991. Designacin del arquitecto Arnulfo Camacho Hernndez como director de la Facultad de Arquitectura.

28

1960. Creacin e inicio de labores de la Escuela de Pedagoga en Mexicali. Su director fundador fue el doctor Francisco Dueas Montes. ver imagen 1

20

2006. El licenciado Alfonso Rangel 21 Guerra recibi el nombramiento de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autnoma de Baja California, en ceremonia realizada en el Paraninfo Universitario. ver imagen 2 2006. El doctor Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educacin Superior de la Secretara de Educacin Pblica (sep), recibi el nombramiento de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autnoma de Baja California en ceremonia realizada en el Paraninfo Universitario. ver imagen 3 2004. Se coloca la primera piedra de los edificios del Centro Universitario en San Quintn gracias a la donacin de un terreno que entreg don Ramn Magaa Prado, y tambin a la inversin de ms de cuatro millones de pesos que financiaron conjuntamente la Universidad Autnoma de Baja California y el gobierno federal. ver imagen 4

25

2006. Inauguracin de dos nuevos edificios en la UABC Campus Mexicali: uno en la Facultad de Medicina y el otro en la Facultad de Enfermera. ver imagen 8 2006. La Unidad Deportiva del Campus 29 Mexicali estrena el nombre de Rubn Castro Bojrquez en honor a quien fuera nombrado el rector deportista en 1983 debido a su valiosa contribucin al deporte en nuestra Universidad. ver imagen 9 1969. Se coloca la bandera rojinegro en las puertas de Rectora como medida de presin de los estudiantes de la Escuela de Pedagoga que pedan se derogara el acuerdo en que se exiga certificado de bachillerato para cursar la carrera. 1970. Inician trabajos de construccin de la Escuela de Enfermera en terrenos del antiguo Hospital Civil de Mexicali.

1973. Creacin de la Escuela Preparatoria Baja California en Mexicali; su director fundador fue el arquitecto Francisco Ruiz Rubio. 1978. Designacin del licenciado Luis Llorns Bez como director de la Escuela de Ciencias Sociales y Polticas. 1979. Creacin de la Coordinacin General de Zona Costa. Se design como coordinador al cirujano dentista Ren Andrade Petterson. 1988. Designacin del licenciado Jess Alberto Osuna Lafarga como nuevo miembro de la Junta de Gobierno. 1997. El ingeniero Adalberto Walther Meade fue distinguido por la Universidad Autnoma de Baja California como Investigador Emrito. 1997. Por acuerdo del Consejo Universitario se otorga reconocimiento como Investigador Emrito al maestro David Piera Ramrez.

octubre
1969. Designacin del licenciado Rodolfo Gastlum Prez como director de la Escuela de Contabilidad y Administracin Tijuana. 1974. Creacin de la Escuela de Medicina Veterinaria en Mexicali. Su director fundador fue el mdico veterinario zootecnista Hctor Corella Bolweg. 2007. Cancelacin del timbre postal alusivo a los 50 aos de la Universidad Autnoma de Baja California. ver imagen 11

22

1963. Iniciacin formal del ciclo escolar 1963-1964 en Mexicali. Estuvieron presentes el presidente de la repblica, licenciado Adolfo Lpez Mateos, el gobernador del estado, ingeniero Esquivel Mndez, el secretario ejecutivo de la anuies, licenciado Ortega Martnez y el rector de la uabc, doctor Santos Silva Cota. 1963. Inauguracin de los edificios de las escuelas preparatorias de Mexicali y Tijuana.

26

27

1971. Creacin de la Escuela de Medicina en Mexicali. Su primer director fue el doctor Ramn Paz Ramrez.

10

11

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 21

Libros

gaceta UABC

Agenda Universitaria
ENSENADA
27 a 30 septiembre Cuarto Congreso Internacional de Sociologa Conectividades y Disyuntivas: la complejidad en el quehacer sociolgico Centro Estatal de las Artes http://congresodesociologia.ens.uabc.mx 7 octubre Tercer Encuentro Universitario de Intercambio Estudiantil Unidad Sauzal, 10:30 horas http://www.uabc.mx/cciia/encuentro 3 a 5 noviembre Cicomp2010 Tercer Congreso Internacional en Ciencias Computacionales http://cicomp.uabc.mx 8 a 12 noviembre XVI Congreso Nacional de Oceanografa Facultad de Ciencias Marinas e Instituto de Investigaciones Oceanolgicas http://oceanologia.ens.uabc.mx/?p=congresona cionaldeoceanografia/cno.html Costo mil Pesos Facultad de Medicina Tel. (686) 557-16-22, 557-59-98 ext. 229 emedicacontinua@uabc.mx o erosas18@ hotmail.com 7 y 8 octubre Reunin Internacional sobre produccin de carne y leche en climas clidos http://www.uabc.mx/eventos/2010/ica/ xxcarneyleche.pdf 14 y 15 octubre Tercera Conferencia Binacional Globalizacin, Migracin/Inmigracin. Polticas migratorias y desarrollo social Instituto de Investigaciones Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Polticas, San Diego State University, Imperial Valley Campus http://www.uabc.mx/iis/migracion/ 25 a 29 octubre XXXV Congreso Nacional de la Ciencia del suelo XIII Congreso Internacional en Ciencias Agrcolas http://ica.mxl.uabc.mx/icaweb_archivos/ XIIICongreso/xiiiCongreso.htm 27 a 29 octubre Congreso Internacional Inmobiliario Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios De Baja California, A.C. Facultad de Ciencias Administrativas http://www.congresoinmobiliario.com 10 a 12 noviembre XV Congreso Nacional e Internacional de la Amifram Facultad de Idiomas http://amifram.com/ GUADALUPE VICTORIA 30 septiembre y 1 octubre Primer Foro Internacional de Psicologa: Sociedad, Ciencia y Salud Escuela de Ingeniera y Negocios Guadalupe Victoria IV Aniversario de la EIN-GV

MEXICALI
17 septiembre a 5 noviembre Recepcin documentos Doctorado en Ciencias Administrativas 20112010 Facultad de Ciencias Administrativas http://fca.mxl.uabc.mx./dca 23 y 30 septiembre Manejo del adulto mayor con demencia De 16:00 a 20:00 horas Costo mil pesos Facultad de Enfermera Tel. (686) 552-81-97 y 552-31-29

mlruiz@uabc.edu.mx 24 septiembre Taller de tanatologa y duelo De 16:00 a 20:00 horas Costo mil pesos Facultad de Enfermera Tel. (686) 552-81-97 y 552-31-29 mlruiz@uabc.edu.mx 27 a 29 septiembre Primer Congreso Latinoamericano de Educacin Facultad de Ciencias Humanas Teatro Universitario http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/index.htm 30 septiembre y 1 octubre III Coloquio de Estudios sobre Competitividad Facultad de Ciencias Administrativas Fecha lmite recepcin de trabajos: 29 de agosto http://www.caplan.mx/index.html 30 septiembre a 25 noviembre Curso-Taller Nutrientes en los alimentos Jueves de 8:00 a 9:30 horas

TIJUANA
25 a 29 octubre Curso Microscopia Electrnica de Transmisin Dr. Jos lvaro Chvez Carvayar De 16:00 a 18:00 horas Sala Diplomados Edificio 17 Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera 22 a 26 noviembre Curso Procesamiento Cermico Dra. Mara Elena Villafuerte Castrejn De 16:00 a 18:00 horas Sala Diplomados Edificio 17 Facultad de Ciencias Qumicas e Ingeniera

Para que tus eventos sean publicados en la agenda universitaria y/o cultural, favor de enviar la informacin completa a gaceta@uabc.mx

Pg. 22 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

gaceta UABC

255

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

18 de septiembre 2010

Pg. 23

gaceta UABC

Pg. 24 18 de septiembre 2010

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

255

S-ar putea să vă placă și