Sunteți pe pagina 1din 77

DEL PERU AL MUNDO AGRO EXPORTACIN

ALIMENTOS Y SERVICIOS DEL PERU SAC

Preparado por: J. ARTURO SALHUANA MENDOZA

NOVIEMBRE DEL 2010

DEL PERU AL MUNDO AGROEXPORTACION

INTRODUCCION El presente documento se prepara a pedido de la gerencia de la empresa Alimentos y Servicios del Per SAC. En l se dar una visin de la actividad de la agroexportacin en el Per, actividad que viene mostrando un crecimiento acelerado gracias a la apertura de nuevos mercados y tambin al control fitosanitario estricto por parte de los productores

CAPITULO I PER PROVEEDOR ESTRATEGICO DE ALIMENTOS


El Per, es el principal centro precolombino de domesticacin agrcola en las Amricas, nuestro territorio durante mas de diez mil aos, ha estado a la vanguardia de la innovacin y su participacin en el desarrollo de la oferta mundial de alimentos ha sido estratgica

PERU, VENTAJAS COMPARATIVAS

Se ubica en el medio de Amrica del Sur, frente al Oceano Pacfico. Con una extensin de 1 milln 285 mil 216 km2, es el tercer pas mas extenso de Sudamrica. Tiene tres regiones geogrficas muy definidas. Su ventajosa posicin geogrfica lo proyecta al Este hacia la Cuenca del Amazonas, el Brasil y el Ocano Atlntico, al Norte y Sur hacia los pases andinos y al Oeste hacia el Ocano Pacfico y los pases del APEC, el mercado de mayor crecimiento en el mundo y del cual el Per es miembro. La costa peruana, con su alta radiacin solar, su ubicacin en el trpico y temperaturas moderadas, por efecto de la corriente marina de Humbolt de aguas fras y la cercana a la Cordillera de los Andes acta como un invernadero natural, que permite el crecimiento y desarrollo de numerosos cultivos, con elevadsimos rendimientos por hectrea

La ausencia de lluvias en la costa y la disponibilidad de aguas fluviales y subterrneas para el desarrollo de sistemas de riego tecnificado, permiten programar ms de una campaa agrcola al ao, con diferentes cultivos, de acuerdo a las necesidades del mercado, amplindose significativamente las ventanas comerciales para los productos agrarios. La diversidad de sus pisos ecolgicos y microclimas la da al Per la ventaja de poder cultivar durante todo el ao. De ello derivan diferentes estacionalidades de las campaas agrcolas, en las diversas regiones del pas. Que permiten a nuestros productos el acceso a los mercados internacionales antes que nuestros competidores, con la consecuente ventaja en el precio de venta. En la actualidad el Per es lder en la exportacin de:

Oportunidades fuera de estacin, una gran ventaja. La produccin peruana de la costa ingresa al Hemisferio Norte en contra estacin

Per es biodiversidad: El Per es un pas mega diverso, con 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo

Diversidad de maz y papas

Per es productividad Per es calidad

EVOLUCION EXPONENCIAL DE LOS PRODUCTOS AGROEXPORTABLES: En los aos 90s: Esprragos, manzanas. Inicios del 2000: Uvas, paltas, aj pprika, alcachofas, naranjas, frejoles, etc Potencial 2010: Granadas, higos, granadilla, kiwi, aguaymanto, chicha morada, colantao, etc

INTRODUCCIN AL COMERCIO EXTERIOR AGRARIO

El comercio exterior comprende los regmenes aduaneros de exportacin (salida de mercancas del pas) e importacin (entrada de mercancas al pas). Este flujo comercial es controlado por la Superintendencia Nacional de Aduanas, institucin encargada de regular el comercio exterior del pas. El comercio exterior agrario, se refiere al movimiento comercial de mercancas del sector agrario que se da con el exterior (pases o territorios aduaneros).

Organizacin Mundial de Comercio (OMC) Organizacin Internacional que tiene por finalidad regir el comercio entre pases. Fue creada como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay (1986-1994), sustituye al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y entr en funciones el 1 de enero de 1995. Al 11 de Enero del 2007, son 150, los pases miembros. Nuestro pas tiene como fecha de adhesin a este organismo el 1 de Enero de 1995. Los pilares en los que descansa su accionar son los Acuerdos que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases miembros y que han sido ratificados por sus respectivos Parlamentos, los que le da la particularidad de ser vinculantes (obligatorios de cumplimiento). Adems tiene como funcin la solucin de diferencias entre los miembros y los exmenes de la poltica comercial de los pases adherentes. Actualmente se viene llevando a cabo la Ronda de Doha, iniciada en noviembre del ao 2001, donde se ha retomado el tema de la Agricultura. El Acuerdo sobre Agricultura, negociado en la Ronda de Uruguay, seala las directrices para el desenvolvimiento del Comercio Internacional Agrario: subsidios a las exportaciones, ayudas, salvaguardias, etc. entre otros rubros.

Arancel de Aduanas 2007 El 18 de febrero del ao 2007 ha sido publicada la nueva versin del Arancel de Aduanas, publicacin que contiene los aranceles que se aplican a las mercancas que ingresan al pas para su nacionalizacin. Esta versin tiene como particularidad, que el tema de nomenclatura (NANDINA) ha sido revisado y elaborado por consenso con los 05 pases andinos que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela (a la fecha Venezuela ya no es miembro de la Comunidad Andina, realizo su retiro el ao 2006).

BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA El saldo de la balanza comercial agropecuaria para el primer bimestre del 2010, muestra un supervit, que no se observ en el mismo periodo del 2009. Esta situacin refleja la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones en comparacin con las importaciones agropecuarias. Este resultado se debe a la drstica reduccin de las importaciones, que ha alcanzado niveles inferiores al ao 2005, mientras que las exportaciones siguen recuperndose.

EXPORTACIONES Slo en el mes de febrero del presente ao las agro exportaciones peruanas alcanzaron un valor de 188 millones de dlares, 21 % mayor al registrado en el mes de febrero del 2009 (155 millones de dlares). Asimismo, las exportaciones acumuladas de enero a febrero de 2010 han alcanzado un valor de 403 millones de dlares, que representa un crecimiento de 15.7% respecto al mismo perodo del 2009. Siendo el valor exportado en el 2010 casi similar al 2008, ao de exportaciones record.

Asimismo, si analizamos el comportamiento de las exportaciones de manera mensual, vamos poder observar dentro de esta evolucin estacional, que nos encontramos justo en el perodo de menores niveles de exportacin, que incluso se van seguir manteniendo estos niveles hasta el mes de abril, lo cual no impide sealar que el nivel de exportacin alcanzado en el mes de febrero de 2010, es el ms elevado respecto a similar mes de aos anteriores, incluso al 2008. Mientras que el acumulado enero-febrero 2010, es superior al registrado en el 2009 y casi similar al valor exportado en el 2008, ao calificado como el histricamente ms elevado. Esta situacin nos estara indicando que las exportaciones peruanas se encuentran recuperando de una manera muy acelerada, lo cual llena de optimismo al Sector.

PRINCIPALES MERCADOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES La Unin Europea (UE) se sigue manteniendo como el primer mercado para nuestras exportaciones, con el 34% del total exportado durante este perodo (140 millones dlares). Siendo Alemania, Espaa y Holanda, los pases miembros del bloque europeo que reciben mas del 80% del total exportado a la UE, y es a partir de estos mercados que nuestras exportaciones se reparten a toda Europa. Es importante mencionar que esta participacin ha disminuido debido a una recuperacin de las exportaciones hacia Estados Unidos, que ahora participa con el 31% de las exportaciones totales (123 millones dlares).

Per: Participacin de los principales mercados de destino

El resto de los pases, como: Comunidad Andina, MERCOSUR, Hong Kong, China, Chile y Canad, por ahora demandan alrededor de un tercio de las exportaciones totales, a las mismas que el Per viene tratando de darles dinamismo a travs de la suscripcin de modernos Tratados de Libre Comercio (TLC), que incluye temas de comercio, inversin y servicios, como los que acaba de concluir con la Unin Europea y se est en pleno proceso de negociacin con Japn y Corea. Es importante destacar, que la declinacin en la participacin del mercado Europeo se debe a un menor crecimiento de las exportaciones hacia este mega mercado, las ventas no han dejado de crecer, pero han sido de apenas 6%, mientras que al segundo mercado en importancia, Estados Unidos, nuestras exportaciones se han incrementado en 26%; asimismo a Hong Kong y China Popular han aumentado en mas del 50% y a Canad en un 75%, aunque de valores relativamente menores.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION Entre los productos que explican el comportamiento de las exportaciones en estos primeros dos meses del 2010, destacan: carmn de cochinilla (240% de crecimiento), hortalizas conservadas (235%), tara en polvo (167%), y cebolla fresca (156%). Otros productos, que han incrementado sus exportaciones y destacan especialmente por su elevado nivel de participacin respecto al total exportado tenemos: a la uva fresca, con una participacin de 16.2% (65 millones de dlares), seguido por las ventas de los mangos en sus tres presentaciones fresco, conserva y jugo con 14.8% (59 millones de dlares), los esprragos frescos, en conserva y congelados, con una participacin del 13.3% (54 millones de dlares), el caf con una participacin de 8.7% (35 millones de dlares), pprika con 2.5% (10 millones de dlares), que en conjunto han contribuido con el 56 % de nuestras ventas al exterior. Un grupo de productos, muy importante para el sector han sufrido una drstica reduccin del valor de sus exportaciones, entre estos tenemos al caf, alcachofa, aceituna en conserva, banano, palta fresca, que en conjunto han declinado en un 54% respecto al ao pasado, es decir de 123 millones han cado a 56.6 millones. En el caso del caf, se explica por la limitada disponibilidad de oferta exportable, problema de carcter estacional, que recin se va recuperar a partir del mes de abril o mayo. En cuanto a las colocaciones de banano, estas han declinado sus colaciones especialmente al mercado europeo, aunque se espera sea una situacin coyuntural. Respecto a la palta fresca, de acuerdo a lo informado por un representante de Pro Hass, hay un retrazo en las cosechas de palta, de manera que a partir de mediados de abril debe iniciarse un activo proceso de exportacin y con ello su recuperacin, especialmente al mercado europeo. Respecto a la tan comentada apertura del mercado norteamericano, esta aun no se ha concretado ya

que aun no se ha aprobado un Plan de Trabajo que debe establecer ciertos procedimiento tcnicos a cumplir para poder exportar hacia dicho mercado, SENASA ya ha enviado al APHIS, su similar en Estados Unidos, un documento preliminar para su evaluacin. En lo que resta del ao, se espera hacer un trabajo ms de ensayo y de prospeccin del mercado norteamericano.

COMO EXPORTAR Un pas rico en variedades de productos como es el Per y con una porcin importante de la poblacin dedicada a la produccin agropecuaria, debe permitir convertir a la agro-exportacin en una alternativa econmica y comercial importante. Ello implica mayores exigencias desde la produccin agropecuaria, a la que se debe brindar especial atencin. En una economa nacional cada vez ms interdependiente de lo internacional, es necesario abocarse a los mercados externos, en los cuales, la exigencia de competitividad est dada por las demandas que los propios

consumidores de cada mercado que exigen mayor calidad y seguridad, oportunidad para satisfacer su consumo, mejores precios y presentacin de los productos, entre otras exigencias, que de no ser atendidas adecuadamente difcilmente puedan conducir al xito de cualquier proyecto de exportacin. La Exportacin, implica sin duda una actividad pensada y diseada de manera estratgica, es decir, no es una operacin que se realice de un da para otro, pues es ms que una venta en el exterior. Ello demanda planificacin, anlisis y mucha seriedad en los compromisos por parte de los productores y empresas que desean insertarse en el comercio exterior. "Cmo Exportar" busca facilitar conceptos y mecanismos usuales (bsicos) ligados o relacionados con el comercio exterior de productos agrarios, aunque con cierto acento en empresas e instituciones organizadas, siguiendo y teniendo en cuenta un proceso lgico de los procedimientos, paso a paso, acompaado de fuentes de informacin especializadas, indicados por enlaces a webs de instituciones involucradas en cada tema, nacionales o internacionales. Los contenidos de esta seccin responden a los requerimientos de informacin que frecuentemente son planteados por los pequeos y medianos exportadores. Es importante tambin considerar que es un campo alternativo para los productores agrarios, pero debe tenerse en cuenta que, siendo por lo general pequeas las dimensiones de las explotaciones agrarias y altos los volmenes exigidos por el exterior, es un reto y una oportunidad para el campesino de buscar sumar esfuerzos y unir intereses con el propsito de asociarse para ofrecer no slo mayores volmenes, sino tambin menores costos de transaccin y logsticos, uniformar y mejorar las calidades, mejorar procesos de produccin para as elevar la productividad de la unidad econmica y el rendimiento de la tierra. Finalmente, tambin es importante sealar que se puede participar en el comercio exterior de forma directa, siendo exportador, tambin se contribuye de manera importante si se forma parte del proceso, donde otro agente o factor en la cadena del producto, es el que conduce el conjunto. QUE PODEMOS EXPORTAR Esta es una de las preguntas ms frecuentes que se formulan los interesados en la exportacin. Una decisin tomada en base a informacin insuficiente o con un enfoque mal hecho, probablemente conlleve a situaciones errneas. Existen varios enfoques con que se quiere o puede responder a ello: Hay que exportar lo que producimos Hay que exportar lo que el consumidor desea Hay que desarrollar el conocimiento de mi producto para poder exportar Hay que producir lo que el consumidor desea pero no lo tengo Si tratamos de generar una oferta slo sobre la base de lo que tenemos, puede ser insuficiente para tener xito. Igual resultado tendremos si buscamos vender lo que mercados internacionales demandan pero no se produce o no sabemos si se pueda producir. De hecho no se podr exportar lo

que se produce pero el consumidor no conoce (hay que desarrollar el mercado, promocionar el producto). Tambin puede decirse que se puede vender lo que tenemos, siempre y cuando se conozca, es decir, es necesario hacer conocer el producto para generar la demanda. Por lo tanto, para responder a ello, debemos considerar que para se logre el xito de la colocacin de un producto en los mercados internacionales, ste depender de numerosos factores, tanto estructurales como coyunturales que es preciso analizar previamente. Luego, lo que podemos exportar son aqullos productos que brinden las mayores posibilidades de xito en los mercados a los cuales el exportador haya planeado ingresar.

CMO LO HACEMOS?

La fase econmica y de medicin de la rentabilidad ms cercana del proceso de exportacin es aquella que involucra la estructura de costos como una parte importante de la formacin del precio, las condiciones en que se exportar y en consecuencia, el precio al que se debe cotizar y cerrar la operacin, haciendo abstraccin de las condiciones de competencia y mercado. Es necesario precisar que las operaciones del comercio internacional estn normadas por la Cmara Internacional de Comercio ( CCI ) con sede en Pars, Francia, ente que adems recoge la participacin de las cmaras de comercio del mundo, es decir, es la entidad mundial ms vasta que represente a los empresarios.

NEGOCIACION Y VENTA Las alternativas con las que cuenta un exportador para negociar precios con sus clientes depende mucho de cunta informacin tenga sobre sus recursos y valores; estos factores determinarn su fortaleza en el proceso de negociacin, aplicando una adecuada estrategia de precios: Estrategia de precios altos, cuando se trata de un producto nuevo o nico, o si la empresa desea establecer una imagen de alta calidad para el producto, puede utilizar una estrategia de precios altos. El beneficio de este enfoque son los mrgenes altos de utilidad. Se debe tener cuidado al seleccionar este tipo de estrategia porque puede limitar los volmenes comercializados del producto y probablemente atraer a la competencia. Estrategia de precios bajos, es ideal cuando la empresa quiere deshacerse de un inventario excesivo. Generalmente esta estrategia es a corto plazo. El resultado ser un margen bajo de utilidades. Aplicando esta estrategia, la empresa se arriesga a dar una impresin errnea, es decir, de poca

seriedad respecto a compromisos a largo plazo con el mercado internacional, o que se tiene un producto de baja calidad. Estrategia de precios moderados, es una alternativa segura, en comparacin con las estrategias anteriores de precios altos y bajos. Permite que una empresa se enfrente a la competencia conservando, al mismo tiempo, un margen adecuado y ampliando su participacin en el mercado. Los precios moderados dan lugar a un posicionamiento a largo plazo en el mercado. La desventaja es que podra estimular a los proveedores a una fuerte competencia de precios. Por esta razn, antes de entrar a un mercado, es muy importante conocer los precios de los competidores. Cuando el comprador indica que el precio inicial es demasiado alto y requiere de una rebaja sustancial, es importante preguntar cules son las bases para la rebaja y antes de tratar sobre el precio, se debe hacer hincapi en la calidad del producto y sus beneficios. Es usual que el comprador indique que ha recibido mejores ofertas de otros exportadores, cuando esto suceda, la empresa debe solicitar mayores detalles sobre estas ofertas y tratar de convencer al comprador de que su empresa ofrece la mejor opcin. Si el comprador hace una contrapropuesta o pide un descuento sobre el precio, antes de aceptarlo se debe tratar de pedir algo a cambio, sugiriendo por ejemplo, si al realizar el descuento ellos se haran a cargo del transporte terrestre o de los costos de almacenaje. Hay que hacer esto, con el cuidado de no arriesgarse a que el comprador pierda el inters. Si el comprador indica que el producto es aceptable, pero que el precio es demasiado alto, se debe discutir los detalles de los costos. Promueva los beneficios del producto, su confiabilidad como proveedor regular y su promesa de entrega oportuna. FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO La eleccin del mtodo de pago que se vaya a emplear en una operacin de compraventa internacional se ve influida por el nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero, el tamao y la frecuencia de las operaciones. A medida que el exportador y el comprador se conocen ms, se puede modificar la tcnica de pago, para adaptarla a las necesidades cambiantes de ambos, reduciendo los costos. Adicionalmente existen factores del entorno que influyen en la decisin de qu forma de pago se debe utilizar. Los medios de pago juegan un rol fundamental, no slo por ser la forma como se realiza la transaccin, sino porque dan origen al financiamiento.

EL PROCESO OPERATIVO DE EXPORTACION Operacin de preparacin, documentacin requerida y procedimientos aduaneros Las operaciones de exportacin deben ir acompaadas de una serie de documentos, generalmente exigidos por los clientes importadores y las regulaciones propias de los mercados de exportacin, adems de nuestras propias regulaciones. Es importante la atencin debida a estos requerimientos, de lo contrario pueden surgir problemas durante la salida del pas, el ingreso y retiro de los productos en destino, generando costos por sobrestada de la carga, multas, costos adicionales, hasta detencin y rechazos de la mercadera. Los principales documentos requeridos para la operacin de exportacin son:

Factura comercial: Emitida por el exportador a la orden del importador/comprador como constancia de la venta realizada. Contiene informacin sobre el precio pagado o por pagar que servir de base para determinar la base imponible sobre el cual se pagarn los tributos de importacin en el pas comprador (nombre del importador, descripcin de la mercanca, precio, lugar y condiciones definitivas de venta). Conocimiento de embarque: Recibo que prueba el embarque de la mercanca, sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo a medio de transporte toma el nombre especfico, Conocimiento de Embarque Martimo o "Bill of Lading" si es por va martima; Conocimiento de Embarque Areo "Airway Bill", si es por va area o Carta de Porte, para transporte terrestre. Este documento consigna informacin sobre el flete pagado o por pagar, que dependiendo del pas importador formar parte de la base imponible sobre la cual se pagarn los tributos y aranceles de importacin. Pliza de seguro: Si el Incoterm elegido implica la obligacin del vendedor de contratar un seguro de transporte a favor del comprador, entonces el exportador deber adquirir una pliza de seguros (cobertura acordada por ambas partes) ante una compaa aseguradora. Opcionalmente, el comprador puede contratar el seguro por su cuenta. Certificado de origen: Permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancas, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el pas importador. Este documento lo extienden las Cmaras de Comercio tanto de Lima como las de Provincias. Certificado fitosanitario, para productos frescos agrcolas y agropecuarios, expedido por SENASA. Certificado zoosanitario, para las especies animales, expedido por SENASA

Certificado sanitario, extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Estos certificados (fito, zoo y sanitario) tienen por finalidad asegurar que los productos de exportacin se encuentren exentos de plagas y enfermedades y que garanticen su inocuidad. Son emitidos por las autoridades sanitarias del pas.

Certificado CITES: documento que se requiere para exportar animales y plantas y maderas, este documento se tramita en INRENA. Lista de Empaque o "packing list": Emitida por el exportador, contiene los datos relativos al producto para facilitar su ubicacin y manipuleo (detalle de todas las mercaderas embarcadas o todos los componentes de la misma mercadera). Declaracin de Aduanas: Documento aduanero que tiene carcter de Declaracin Jurada. Es preparada por el agente de aduana contratado por el exportador y se utiliza para solicitar ante las Aduanas del pas el despacho de exportacin de mercancas nacionales y nacionalizadas (Vase procedimientos de exportacin). Orden de Embarque: Es preparada por el agente de aduana y se presenta al momento de solicitar el embarque de las mercancas. Es importante aclarar que pueden existir ms exigencias, tanto por el lado del pas de destino como por el del importador, lo que puede implicar la presentacin de algn documento adicional. Para el caso de Estados Unidos, la empresa exportadora deber asegurarse de enviar la Notificacin Previa de Alimentos Importados, una de las normativas requeridas en el marco de la Ley contra el Bioterrorismo. Esta Notificacin se realiza de manera electrnica.

QUE MAS CONOCER Cmo saber si los importadores son empresas serias y confiables Parte de la Planificacin de las Exportaciones, como se ha sealado anteriormente, es la de investigar el mercado o mercados de destino, eso quiere decir, medir y ubicar los potenciales clientes de los productos exportables. Ese anlisis implica hacer lo que se llama Inteligencia Financiera, averiguaciones cruzadas, en este caso, muy especficas sobre personas jurdicas y/o naturales, su posicin, cumplimiento, seriedad, calidad. Recurrir a Prompex, Promper, Cmara de Comercio de Lima y del interior, Asociaciones de Exportadores o Productores, Areas de Comercio de Embajadas residentes en Per, Cmaras de Comercio de Pases en el Per, etc. En ello, pueden ayudar nuestros servicios comerciales-diplomticos, la banca internacional, evaluadores de crdito tambin internacionales. No podemos dejar de acudir a las Cmaras de Comercio que por ser parte de una red que busca seriedad en el Comercio Internacional, son fuentes de informacin. Es positivo tambin asociarse o estar asociado a entes gremiales, pues realizan una serie de servicios a favor de sus asociados.

NOTICIAS SOBRE AGRO EXPORTACION

13.08.10 Interocenica Sur revaloriza hasta en 300 % el precio de las tierras adyacentes

Las tierras adyacentes a la carretera Interocenica Sur (IRSA SUR) han aumentado su valor hasta en un 300 por ciento y el metro cuadrado ya se ofrece por ms de un dlar (US$1.00) como consecuencia de la creciente actividad que esta va est generando a lo largo de su recorrido, manifest el especialista en derecho de tierras, Dr. Jorge Luna. Esta carretera por la que ya estn circulando ms de 200 vehculos diariamente no slo est despertando inters por el movimiento comercial y de transporte de carga, tambin por el turismo de y hacia Per, Brasil y Bolivia manifest Luna a la revista Agro Negocios Per. Segn dijo, el incremento del valor de la tierra ha ido en aumento conforme avanzan las obras y se observa un mayor flujo de vehculos dada la posibilidad de unir mercados y de hacer negocios a lo largo de toda la va. No obstante que en un inicio el mayor movimiento comercial lo generaba la demanda de bienes y servicios para los trabajos propios de la obra, la tendencia apunta a que el comercio y el turismo sern las actividades que ms proyeccin desarrollen. El anuncio de la implementacin de infraestructura turstica (lodges en la ruta,) por la cercana de la carretera a reas protegidas de inters turstico, como el Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, las zonas reservadas del Manu, Amarakaeri, etc, est est despertando el inters por establecerse en esas zonas , igualmente por el sector industrial (asentamiento de fbricas) favorecido por la facilidad de hacer llegar insumos y enviar produccin a diferentes mercados. Luna seal que ante esta realidad el Estado ha iniciado campaas de titulacin masivas a travs del

COFOPRI, para lo cual cuentan con el inters de los propios pobladores, quienes han cado en cuenta que el valor de sus predios se incrementa cuando estn saneados. Si nos remontamos a unos aos atrs extensas zonas de la ahora llamada zona de influencia de la transocenica estaban olvidadas, por lo mismo el valor era exiguo, en comparacin a ahora, que el metro cuadrado de terreno se oferte por encima de un dlar, es decir un incremento del 300%, subray. Los moradores de la zona de influencia de la Carretera Interocenica Sur tienen proyecciones para diversas actividades econmicas. De la informacin que he podido recoger entre los moradores de la zona, stos tienen pensado dedicar las tierras, para uso agrcola anual y perenne, agroforestera, agrosilvo-pastura, turismo ecolgico y servicios afines, y para reas de conservacin privadas, seal el especialista. Temen invasiones Advirti no obstante que el actual valor de las tierras tambin hace temer a sus propietarios por una eventual invasin de sus predios como han denunciado algunos antiguos propietarios, entre ellos la familia Zlatar, en el distrito de Quincemil, provincia de Quispicanchis, Urcos, que han visto amenazados sus derechos por invasiones de terceros, aparecidos a la par del inicio de la construccin de la carretera, dijo Luna.

La creciente actividad econmica y el temor por ser despojados por invasores e inversionistas informales est impulsando a los propietarios, a lo largo de la carretera, a tomar medidas legales que garanticen sus derechos reales. La Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA enlaza a las rutas peruanas con las carreteras BR 364 y la BR 317 que son la continuacin de la carretera transocenica por el lado de Brasil en los Estados Federales de Mato Grosso, Acre, Rondonia.

Proyeccin turstica Slo en turismo las zonas fronterizas de Brasil proyectan ingresos por US$ 225 millones anuales gracias a la interocenica segn la Superintendencia del Servicio de Apoyo a la Micro y Pequea Empresa (Sebrae) de la regin fronteriza brasilea de Acre. Esperamos que las visitas a esta nueva ruta lleguen a los 100 mil turistas nacionales por ao, con una facturacin de 150 millones de dlares. Adems, esperamos la visita de 50,000 turistas extranjeros por 75 millones de dlares ms, seal el superintendente de Sebrae de Acre, Orlando Sabino. Hasta la fecha los avances de obras suman un total de 276.5 kilmetros de carretera asfaltada a lo largo de todo el Tramo 3 del Corredor Vial Interocenico Sur. Este corredor comprende desde el Puente Inambari (Kilmetro 300), donde confluyen los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Puno; hasta la localidad de Iapari (Kilmetro 710), ciudad fronteriza con Brasil, en Madre de Dios.

Adems del turismo, otros rubro que est incrementando cifras es el transporte de carga, impulsado principalmente por la demanda de los brasileos que buscan aprovechar la mejor conectividad con Per. Segn los estimados, para 2010 se tena previsto que pasaran 200 vehculos por da en este tramo, pero lo cierto es que actualmente lo hacen 500, lo que significa un incremento superior a 150 por ciento.

12.08.10 Camposol y grupo Riberebro de Espaa comercializarn conjuntamente productos en mercado internacional

Camposol anunci hoy que ha suscrito un acuerdo con el grupo Riberebro de Espaa para consolidar marcas lderes en la categora de verduras en conservas a nivel internacional y fortalecer la posicin de ambas compaas en el mercado mundial. Explic que el grupo Riberebro es un lder especialista en conservas vegetales, championes, legumbres y verduras, a las que a partir de ahora sumar el esprrago y pimiento del piquillo provenientes de Camposol. Las dos empresas han suscrito un contrato de diez aos incluyendo exclusividad en ciertos productos en los mercados de Espaa, Portugal y Francia. El grupo Riberebro solamente podr comercializar productos de Camposol en esprrago blanco y verde en conservas, as como tambin pimiento piquillo y otros a ser desarrollados. Mientras que Camposol elaborar productos con la marca Viter del grupo espaol para el mercado de la gran distribucin y Food Service (servicios de alimentacin), as como con marca blanca para las principales cadenas de supermercados en donde el grupo Riberebro tiene una importante cuota en el espacio de anaquel a travs de sus diversas marcas. Ambas empresas consideran que esta alianza es una oportunidad para afrontar con mayor fortaleza los desafos planteados por el mercado, as como contar con el marco idneo para generar oportunidades de desarrollo que beneficien a ambas empresas en el mediano y largo plazo. Esta sociedad nos proporciona una excelente oportunidad para mejorar nuestra propuesta de valor a los clientes actuales y nuevos de nuestras conservas en Espaa, Francia y Portugal, al estar ms involucrados en el canal de distribucin y las marcas de nuestros productos, afirm el gerente general de Camposol, Fabio Matarazzo. Explic que alrededor del 70 por ciento del esprrago blanco en conserva de Camposol se vende a Espaa, donde se presenta una alta variacin de precios en el canal de distribucin para este producto, lo que representa una oportunidad importante para generar ms valor a travs de esta

alianza estratgica. Camposol utilizar la plataforma logstica y comercial de Riberebro para alcanzar los clientes actuales y nuevos del grupo. Todas las ventas de etiquetas privadas sern manejadas a travs de Riberebro y se espera que esto tenga un efecto positivo significativo en los volmenes de ventas debido a la extensa red de distribucin de la empresa espaola, mientras que la empresa peruana tambin usar la marca Viter para sus esprragos. Destac que el grupo espaol cuenta con los ms altos estndares de calidad y seguridad alimentaria en sus nueve centros de produccin y distribucin repartidos en Espaa, Mxico y China. Comercializa sus productos a travs de los canales de la distribucin masiva y de Food Service, tanto con marcas propias (Gvtarra, JAE, Ayecue y Viter), como las principales marcas de distribucin mundial. Fuente : Andina

Hoy sale el primer lote de 40 toneladas de palta Hass a EE.UU.

Hoy saldr la primera exportacin de palta Hass peruana a Estados Unidos, que corresponder a un lote de 40 toneladas mtricas (TM), despus de que en enero del presente ao se obtuvo la autorizacin respectiva de la autoridad sanitaria de ese pas, anunci el ministro de Agricultura, Adolfo de Crdova. Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan, a partir de la fecha, el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores. Indic que el primer lote de palta pertenece a empresa Camposol, con sembros de paltos en Trujillo (La Libertad), que tras cumplir con los requisitos establecidos recibi autorizacin para enviar a Estados Unidos las primeras 40 toneladas (en dos contenedores de 20 TM cada uno), que sern el inicio de los primeros embarques que continuarn en las semanas venideras. Hoy es un da histrico, el Gobierno y el Minag han cumplido con la poltica de abrir nuevos mercados a los productos agropecuarios que favorecern a todos los productores de palta (pequeos y medianos), quienes vern mejorar sus ingresos con el acceso a un mercado de ms de 310 millones

de consumidores. Estados Unidos es el mercado de palta Hass ms grande del mundo, debido que slo en 2008 se comercializaron ms de 500 mil TM de esta palta. La presente autorizacin de acceso de la palta se obtuvo el 13 de julio, cuando se recibi de APHIS el Plan de Trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) firmado y aprobado, que incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de accin para Stenoma catenifer, en concordancia con la norma publicada por Estados Unidos . Slo el ao pasado Per export ms de 37,800 TM de palta Hass a otros mercados y la proyeccin del sector en 2010 es colocar 50,000 TM para, un ao ms tarde, exportar alrededor de 60,000 TM. Sin duda, el ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos fortalecer significativamente el volumen de las exportaciones peruanas, y a finales de ao se superara los 3,000 millones de dlares en agroexportaciones, seal el ministro. La palta Hass tiene un mercado cautivo en el mundo, tal como lo acreditan los 53 millones de dlares de exportaciones registradas el ao pasado, los 68 millones reportados en 2008 y los 44 millones en 2007. Para 2012 se proyectan exportaciones de palta Hass peruana por ms de 120 millones de dlares. Las regiones productoras de palta Hass en el pas, con un total de 7,000 hectreas de sembros, son: Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junn, Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, cuyos campos se han convertido en reas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrcolas que han resultado beneficiando a 15,000 familias. De Crdova tambin afirm que se realizan reuniones con autoridades de Estados Unidos para concretar la prxima exportacin a ese mercado de pimientos, ajes frescos, papayas, chirimoyas, tunas, entre otros productos peruanos. Per ya exporta a Estados Unidos productos como esprragos, alcachofas, mangos, uvas, cebollas y pprika. Estados Unidos adquiere del 60 al 75 por ciento de las paltas Hass que se exportan en el mundo, y le siguen Japn y Canad, en segundo y tercer lugar, respectivamente, al importar en conjunto entre el 18 y el 20 por ciento del total. Fuente Andina

22.07.10 / Quedaron impresionados con el cacao peruano Chocolateros franceses expondrn "Per goloso" en el Saln de Chocolate de Pars Una de las primeras reacciones positivas de la realizacin del Primer Saln del Cacao y Chocolate en Lima, fue el anuncio de la inclusin de una conferencia titulada Per Goloso en el Saln del

Chocolate de Pars, que se realizar desde el 15 de octubre de este ao, en la que la delegacin de chefs franceses que visit Lima har saborear la variada oferta de chocolates hechos con cacao peruano. As lo anunci la chef Valentine Tibere, representante del Saln du Chocolat de Pars, en carta dirigida a la Asociacin Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), organizadora del evento que se realiz en Lima. Queremos valorizar los orgenes del Per a travs de sus chocolates, afirm la experta. Adems del inters aromtico de los cacaos peruanos que comenzamos a descubrir, tenemos el empeo de ayudarles a la sustitucin de la cultura de la coca por el beneficio del cacao, agreg en la misiva. Juntos, vamos a comunicar sobre Per al Saln del Chocolate de Pars con una conferencia titulada Per goloso dnde haremos saborear chocolates a base de cacaos peruanos. () Este viaje fue, para nosotros, tanto una aventura humana como un descubrimiento magnfico de los sabores, los perfumes y los colores de este Per a los frutos y a los cacaos inolvidables, subray. Per present mundialmente y en simultneo su oferta cacaotera y chocolatera en el primer Saln del Cacao y Chocolate realizado en Sudamrica. El evento realizado a inicios de julio impresion gratamente a tres de los ms importantes chocolateros franceses, Mirando al mercado El Saln del Chocolate de Lima tambin busc captar el inters del mercado peruano, que pese a ser un productor de cacaos finos, aun no distingue lo que es un buen chocolate.

En el Per se consume un promedio de 400 gramos de verdadero chocolate por persona al ao. En Chile la cifra es 2.5 kilos, en Argentina a 3 kilos, en Europa 7 a 8 kilos al ao. Stefano Mentuccia Bravi, gerente general de la chocolatera Di Perugia manifest, en el Per no se sabe lo que es el chocolate y la razn es simple. Casi toda la manteca y grasa del cacao va al exterior, a Suiza o a Blgica, la cual es convertida en el chocolate que exportan a todo el mundo. Las chocolateras asistentes al saln del Cacao y Chocolate de Lima se distinguieron por trabajar en exclusiva con derivados del cacao, pues una norma tcnica determina que chocolate son solo aquellos que llevan 100 por ciento de esos insumos, razn por la cual algunas marcas famosas (y que dominan el mercado peruano) se cuidan en etiquetar sus productos con golosina con sabor a chocolate. Alguna vez ha visto una pelcula blanca que rodea a una barra de chocolate? Si es as, no usaron manteca de cacao sino otro insumo. Mentuccia Bravi, dijo al no haber mucha manteca de cacao los peruanos apenas conocen el bitter que lo hacen unos cuantos considerado el rey de los chocolates y que lo producen empresas netamente chocolateras como Incasur. As como Perugia otras empresas como Helena mostraron la audacia en sus nuevas frmulas, incorporando rellenos con maracuy, aguaymanto y hasta sacha inchi. El saln fue, adems, vitrina para la presentacin de productores as como nuevos productos asociados al mundo del cacao y el chocolate. All fueron presentados productos de chocolatera orientados al mercado nutracutico. La exportadora Ecoandino mostr su oferta de nibs de cacao partido y endulzados con panela orgnica, es decir, cacao al 100 por ciento, pero tratado de una forma que no pierde sus nutrientes. Ecoandino exporta entre 100 y 150 TN de cacao y manteca de cacao a chocolateras finas y artesanales de Europa y Estados Unidos, inform Mara Pa Espinel, controller de gestin comercial. Sus operaciones son en la selva de Junn, en territorios donde conviven con los nativos ashninkas, que aprenden el arte del cultivo del cacao, aunque con producciones an limitadas.

Catadores colombianos y ecuatorianos estuvieron presentes en el evento quedando sorprendidos por la calidad del producto peruanoo. Son exigentes, lo huelen, encontrando buena su baja fermentacin y baja acidez, dijo Gino Bragagnini de Ecoandino. Contrariamente al pasado, ahora muchos van al mercado nutracutico. Es por eso la presencia de cacaos claros de baja fermentacin, clave para evitar la degradacin de los polifenoles y fitoqumicos, es decir los nutrientes ms valiosos. Otros cacaos, secados, lavados y procesados a 46 grados eran ms oscuros y estaban listos para el consumo directo como nibs endulzados con panela orgnica. Algunas marcas ya conocidas en el tiempo, dieron la sorpresa por la corriente expansiva que vivan, como la chocolatera La Ibrica, que de vivir un encierro de 100 aos en Arequipa se ha expandido por todo el pas. Angela Madariaga, gerente de ventas de Serpel, que distribuye los chocolates La Ibrica, dijo que la marca ya cuenta con 9 lneas entre coberturas, barras, tabletas, bombones, toffies mazapanes o figuras de chocolate y que estaban a la caza del mercado peruano, por lo que ya haban estado en Trujillo Piura y Chiclayo, Cusco, Puno, adems de Arequipa y Lima, a travs de la cadena de supermercados Wong. Imn de maquinaria industrial Pero el Saln de Cacao y Chocolate no solamente atrajo a chocolateros sino a las nuevas tecnologas para el tratamiento del cacao. Empresas como Leco presentaron sus extractores y determinadores de grasa, anlisis protico, de humedad y cenizas, cuyos valores son obligados en la etiqueta nutricional. Maycol Antn Sandoval inform que ahora hay nuevas mquinas llegando al pas, de ltima generacin, ahorrativas en insumos y tiempo. Sabiendo que el saln atraera a cooperativas de todo el pas, pues all se dio la premiacin del reciente Concurso Nacional del Cacao, llegaron algunas fbricas de maquinarias como IMSA S.A. Enrique Castaeda gerente de comercializacin present su ltima generacin de maquinaria de caf y cacao que exportan a Ecuador y Estados Unidos . Empezamos con despulpadoras no de tambor

sino de disco, con camisetas, las perfeccionamos hasta llegar a despulpadora de disco sin camiseta, totalmente en fierro fundido, no con ua sino con dientes slidos explic fue parte de su oferta en el evento. Hemos complementado hasta llegar a las plantas de beneficio neutralizadas. Montamos maquinarias en que en un extremo entra el caf cerezo y guinda, dijo. Los productores por primera vez tuvieron la oportunidad de recibir consejos de los chocolateros, como Valentine Tibere que recomend tienen que ser muy delicado en la fermentacin y en el secado. El productor debe conocer al chocolatero, al fabricante de chocolate, por que puede intercambiar sus conocimientos de aquello que se debe mejorar para hacer mejores chocolates. Entre las cooperativas que ya se ahn insertado en la industrializacin del cacao, la Cooperativa Naranjillo y Oro Verde, vienen desarrollando una oferta de chocolates bitter en audaces presentaciones. En el caso de Naranjillo su visin indica "ser una empresa lder a nivel nacional e internacional en la produccin , industrializacin y comercializacin de caf y cacao. La Cooperativa Oro verde se ha trado al experto en postcosecha de caf y cacao, Michael Skillicorn.

Cacaos Premiados El encuentro fue, adems, motivo de premiacin de los ganadores del reciente IV Concurso Nacional de Cacao desarrollado en San Francisco, Ayacucho. La Asociacin de Productores de Cacao Playa Grande, de Jaen - Cajamarca, recibi el

reconocimiento al primer lugar del IV Concurso Nacional del Cacao Peruano 2010 denominado Cacao Peruano Conquistando el Mundo, luego de una reida competencia en la que participaron de igual a igual 30 muestras clasificadas a nivel nacional. El puntaje fue 9.8. El segundo puesto con un puntaje de 8.6 fue para Ricardo Sacaras Torres de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo. El tercer lugar lo gan para la Asociacin de Productores Valle Amoju en Cajamarca con un puntaje de 7.4. Asimismo, el cuarto lugar fue para Ana Torres, productora de Echarate en la provincia de La Convencin Cusco con una calificacin de 7.0 en tanto que la quinta mencin fue para Lorenza Lpez Crdova del Centro de Productores de Cacao Nuevo Horizonte con un puntaje de 6.4.

12.07.10

Agroexportaciones peruanas de enero a mayo sumaron US$ 917 millones Las agro exportaciones acumuladas de enero a mayo del 2010 registraron un valor record de 917 millones de dlares, siendo 13.6 % superior al mismo periodo del 2009, incluso mayor en 2 % al valor exportado en el 2008, ao referente de las exportaciones peruanas. La extraordinaria recuperacin de las exportaciones agrcolas peruanas es destacable debido al mayor crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos que ha ampliado su presencia ms que otros mercados. La Unin Europea (UE) continua como el primer mercado para nuestras exportaciones, con una participacin del 37% del total exportado por Per en este perodo (US$ 333 millones). Siendo Holanda, Alemania y Espaa los pases miembros del bloque europeo que reciben ms del 80% del total exportado a este mercado, y es a partir de estos pases que nuestras exportaciones se redistribuyen a los dems pases de Europa. Las exportaciones a la UE han perdido cierto dinamismo, posiblemente como consecuencia de la delicada situacin econmica por la que vienen atravesando algunos pases miembros como Grecia. Sin embargo, esta situacin esta siendo compensada por las mayores exportaciones que se viene realizando hacia Estados Unidos, que ahora participa con el 27% de las exportaciones totales (US$ 244 millones). Los principales productos de exportacin cuyo comportamiento explica la evolucin de las agro exportaciones, durante estos cinco primeros meses del 2010, son el carmn de cochinilla (372% de crecimiento), cebolla fresca (241%), hortalizas conservadas (146%) y azcar (103%), no obstante esta elevada tasa de crecimiento, los valores alcanzados son bastante modestos, salvo el caso del azcar que registr casi US$ 30 millones, la mayor parte dirigida al mercado de los Estados Unidos, aprovechando la cuota de 43 mil toneladas asignadas al Per para el perodo octubre-setiembre 20092010, que ya fue cubierta al mes de marzo pasado.

Otros productos, que destacan por su elevado valor de participacin respecto al total exportado son: los esprragos frescos, en conserva y congelados, con una participacin del 14.3% (US$131 millones), seguido por las ventas de los mangos en sus tres presentaciones fresco, conserva y jugo con 9.3% (US$86 millones), el caf con una participacin de 9.2% (US$84 millones), uva fresca con un 6.8% (US$62 millones), palta fresca con 3.8% (US$35 millones), pprika con 3.0% (US$27 millones), adems del ya mencionado azcar, que en conjunto han contribuido con el 51% de nuestras ventas al exterior.

Un grupo de productos, muy importantes han sufrido una drstica reduccin del valor de sus exportaciones, entre estos tenemos al caf, alcachofa, aceituna en conserva, banano, palta fresca, que en conjunto han declinado en un 54% respecto al ao pasado, es decir de 123 millones han cado a 56.6 millones.

11.07.10 Exportaciones de tara suman US$ 7.1 millones y crecen 127% entre enero y mayo Las exportaciones peruanas de tara sumaron 7.1 millones de dlares durante los primeros cinco meses del ao 2010, lo que signific un aumento de 127 por ciento con respecto al mismo perodo del 2009, seal hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Per (ComexPer). En volumen el crecimiento fue de seis toneladas mtricas entre enero y mayo del presente ao, 138 por ciento ms. El principal destino de las exportaciones peruanas de este producto durante dicho perodo fue China con el 27 por ciento del total, seguido por Argentina con el 19 por ciento, e Italia con el 14 por ciento. El mayor dinamismo de las exportaciones peruanas correspondi a China, con un aumento de dos por ciento. Slo en mayo estas exportaciones ascendieron a 1.7 millones de dlares, lo que representa un crecimiento de 160 por ciento con respecto al mismo mes del 2009. La tara es una especie forestal que crece en los valles interandinos de Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y Hunuco. Es una materia prima muy demandada ya que se utiliza como insumo para la obtencin del cido tnico, muy usado en las industrias peletera (cueros), farmacutica, qumica y de pintura, entre otras.

06.07.10 Brasil abrira su mercado a la cebolla, quinua y kiwicha de Per

La Repblica Federativa de Brasil podra abrir en el 2010 su mercado a la cebolla, quinua y kiwicha peruanas luego de que estos productos pasen por su respectivo anlisis de riesgo de plagas, lo que permitir establecer los requisitos fitosanitarios para cada uno de ellos, inform el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Actualmente existe un grupo de productos que se encuentra en espera para lograr su acceso al mercado brasileo y, de estos, los expedientes ms avanzados son los de la cebolla, quinua y kiwicha, declar la especialista en exportaciones de la Subdireccin de Cuarentena Vegetal del Senasa, Vilma Gutarra. Indic que en el caso de la cebolla, el expediente tcnico que solicitaba al Ministerio de Agricultura de Brasil iniciar el proceso de Anlisis de Riesgo de Plagas fue presentado en el ao 2004, pero fue reactualizado el ao pasado, lo que significa que los anlisis recin estn en proceso. Brasil nos ha comentado que los estudios de Anlisis de Riesgo de Plagas estn siendo desarrollados por un ente cooperador y cuando este avance una etapa del estudio, entregar los documentos al Ministerio de Agricultura de Brasil, dijo a la agencia Andina. Entonces el ministerio brasileo, a travs de la Unidad de Riesgo de Plagas, revisar el documento. Si existe alguna observacin lo devolver, y si no pasar a la siguiente etapa que es el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, puntualiz. En el caso de la quinua y kiwicha, la peticin formal por parte del Senasa se realiz este ao y por ello hay la expectativa es que estos tres productos sean los que avancen ms en su acceso al mercado brasileo en el marco de una cooperacin cercana entre Brasil y Per, anot. Per y Brasil tuvieron esta semana una reunin bilateral en Lima, la cual tuvo como objetivo presentar sus procedimientos de importacin, exportacin y anlisis de riesgo de plagas y as conocer los sistemas que beneficiarn a los empresarios de ambos pases. Fuente Gestin

Per es el principal productor de tara a nivel mundial con el 90 por ciento de la produccin total

16.03.10 Se realiza primera cosecha de papaya en valles andinos de Huari en Ancash, Per La primera cosecha comercial de papaya en una zona alto andina del Per se realiz hace unos das, en los valles de Puchka, en Huari, Ancash y en Huagsha, en la provincia de Huacaybamba, Hunuco. Esta primera cosecha, fue posible gracias al financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA) y el apoyo tcnico del Proyecto de Reduccin y alivio a la Pobreza (PRA), signific una recoleccin inicial de dos toneladas de la fruta en tres hectreas y se estima que, quincenalmente, se cosechar un aproximado de 6 toneladas dirigidas al mercado de Lima, en un total de 24 hectreas. La iniciativa del FMA de dar inicio al cultivo de la fruta en zonas alto andinas donde habitualmente no crece esta fruta, se inicia en la problemtica que atravesaba el mercado productivo de papaya. La oportunidad se dio por la introduccin y diseminacin del virus pata de rana en tradicionales zonas productoras de papaya, lo que provoc la cada de los volmenes de produccin y la extincin de las reas sembradas. Ello aunado a un factor de creciente demanda del producto, fue la ocasin para dar oportunidad de negocio para pequeos productores de algunos valles interandinos que cuentan con condiciones agroecolgicas y aptitud para la produccin de papaya. As, el Fondo Minero Antamina contact al PRA para que operaran este proyecto de cultivo de papaya. El PRA identific nuevas zonas de produccin en valles libres de este virus, que reemplacen a las anteriores, para lograr el abastecimiento sostenido del principal mercado que es Lima. As ubic en los valles del Puchka en la Provincia de Huari, Regin Ancash y el colindante valle de Huagsh en la Provincia de Huacaybamba, Regin Hunuco, que conforman un sub corredor econmico articulado, la posibilidad de producirse rentablemente este cultivo. Para aprovechar esta oportunidad de negocio, el proyecto se, contact con la empresa FRUTAS DERIVADAS DE LA SELVA SRL - FRUDERSEL, la que tom inters en participar en el negocio dada la experiencia en la comercializacin de frutas frescas para mercados exclusivos de Lima. A la fecha se cuenta con 24 hectreas instaladas, las cuales se sembraron escalonadamente para ofertar de forma continua el producto durante el ao. Las primeras tres hectreas entraron en produccin de prueba a fines de diciembre y enero. En este perodo denominado de primeros frutos, estas tres hectreas produjeron un total de 2,330 kilogramos de papaya.

Cuando el total de hectreas instaladas hasta la fecha entre en su fase de plena produccin, se producirn un total de 500 toneladas por ao durante los dos prximos aos, y la fruta ser llevada a las gndolas de uno de los principales supermercados de Lima. El FMA estima que al finalizar el tercer ao del negocio, se habrn generado ventas cercanas a S/.900,000.00 nuevos soles, 4,300 jornales e inversiones por S/. 204,000.00 nuevos soles. Cabe recordar que el FMA tiene como objetivo en sus proyectos de desarrollo productivo, conectar a agricultores y empresarios a mercados nacionales e internacionales mediante la promocin de negocios sostenibles que generen oportunidades de empleo productivo en la zona y, as, contribuir a incrementar de manera sostenida la actividad econmica en el Corredor Econmico ncash.

05.03.10 Callahuanca evala instalar 200 Hectreas de palta hass

Alcalde de Callahuanca Francisco Prez Ticse Unas 200 HAS de tierras para la siembra de palta Hass y Fuerte con riego tecnificado evala instalar el municipio de Callahuanca, distrito de Huarochiri, (60 km al este de Lima) inform su alcalde, Francisco Prez Ticse. La autoridad manifest que segn un anlisis de sus suelos y clima del ministerio de Agricultura, Callahuanca es un lugar ideal para dicho cultivo, como ya lo demuestra su tradicin frutcola.

El 90 por ciento de la poblacin de Callahuanca se dedica a la siembra de frutales, entre ellos, la chirimoya y la palta, manifest a Agro Negocios Per. "Ahora lo que queremos es tecnificar los cultivos y mejorar el tema de fitosanidad, para lo cual estamos realizando un perfil muy detallado para que el gobierno nos permita hacer el desembolso y empezar con el riego tecnificado y acercar las carreteras hasta Tierra Blanca y Characn donde empiezan las tierras cultivables", seal el burgomaestre. Con una altitud de 1200 a 3000 msnm, Callahuanca, se encuentra a 60 km de Lima. Actualmente, el total de su produccin es comprada por adelantado para el mercado de la capital. "Estamos cerca a Lima, el flete es barato, el producto es bueno, los comercializadores saben esto y hasta financian las siembras, desde fertilizantes hasta el transporte", dijo el alcalde, "aunque con el tiempo nosotros mismos tendremos nuestro primer centro de acopio", agreg. Desde que a inicios de este ao, cuando con motivo del ingreso de la palta Hass a Estados Unidos, el presidente Alan Garca dijo que dicho fruto se introdujo al Per en tiempos de la Colonia por Huarochir, el orgullo de esta zona se ha elevado, y "todos tienen en mente exportar el fruto". El municipio est insistiendo en que los nuevos cultivos se orienten bsicamente a productos rentables, solicitados por el mercado, y en el caso de la palta, se incline a la variedad Hass. Sin embargo, dijo que para esto era necesario que se reponga el canon y los fondos directos del Estado, que en los ltimos aos fue recortado en un 50%. Parte de los ingresos de Callahuanca se originan de una hidroelctrica de la empresa Edegel, que alimentan de energa a parte de Lima. Para los estimados del gobierno, Callahuanca no muestra los niveles de pobreza de otras partes del pas, jstamente por su xito agrcola. Esto ha significado que la zona sea excluda de mayores desembolsos del gobierno que van a otras zonas. "Si ya demostramos tener buenas tierras y contamos con un agricultor ms instrudo que en otras partes del pas, pues todos tienen secundaria completa, no veo justo el recorte de los fondos pues invertir aqu sin duda es una inversin segura", seal el alcalde. Los planes municipales apuntan a que las nuevas 200 HAS no permitan productos qumicos no aceptados por el mercado. Para ello es necesario que se repongan los dineros destinados para disminuir la incidencia de la mosca de la fruta, y para ejecutar la represa de Santa Rosa, indic. Las primeras 200 HAS sern la prueba inicial, dijo el alcalde, aunque las tierras aptas para el cultivo son 6000 HAS, finaliz el burgomaestre.

ZUMO DE GRANADA El desgranar se va a acabar. Los seguidores de la granada a los que sus madres ya no les pelan la fruta, han empezado a frotarse las manos. Y no precisamente para deshacerse de esa pegajosa sensacin que a uno le queda en la piel tras desgranar esta fruta. No, la razn es otra: una empresa ilicitana ha comenzado a comercializar desde hace meses, un zumo de granada que responde en su etiqueta al nombre de Campo de Elche. Este particular jugo, al que se le ha calificado de "nico en Espaa" por ser "cien por cien natural" ya se vende por toda Espaa, pese a que todava son pocos los centros de alimentacin donde es posible encontrarlo. En Madrid, La Despensa, ha sido la primera cadena de supermercados que se ha apuntado el tanto de vender el nuevo lquido. Un novedoso producto, que por el momento solo se distribuye en botellas de dos litros a un precio de algo ms de 3 la unidad. Si al final hay acuerdo entre la empresa pionera y el laboratorio farmacetico con el que estn negociando, el zumo de granada, pronto podra comercializarse tambin en farmacias. Dicen sus creadores que a partir de Octubre. Nuestros colegas estadounidenses, donde este particular zumito ya est causando furor, nos han echado un buen capote a este respecto. Segn investigaciones recientes, la granada no solo podra estar rebosante de nutrientes, como el potasio, el calcio y la vitamina C, sino que adems poseera otro gran potencial: ser capaz de capturar radicales libres en el organismo, liberar valiosos antioxidantes, fortalecer el sistema inmune y aliviar las molestias asociadas a la menopausia. Y yo me pregunto, no en vano, esta fruta iba a ser siempre considerada smbolo del amor, la belleza y la fertilidad no?

30.09.10 En el 2010, Per ingresar el 80% de sus productos agropecuarios al mercado de Corea libre de aranceles

El Ministerio de Agricultura (Minag) seal hoy que en diez aos Per podr ingresar el 80 por ciento de todos sus productos agropecuarios al mercado de la Repblica de Corea libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Calific como muy beneficioso el acuerdo comercial alcanzado entre Per y Corea en el acceso de productos agropecuarios y pesqueros, incluso mucho mejor al logrado por Chile con el pas asitico. Record que Corea constituye un mercado de 49 millones de consumidores, con un ingreso per cpita de 20,000 dlares al ao y una estructura productiva y de comercio de bienes manufacturados que

permitirn la complementariedad con la economa peruana. Asimismo, afirm que se trata del tercer mercado de importanci en Asia, detrs de China y Japn. Corea es un creciente importador neto de alimentos que en el 2008 alcanz un valor de 18,000 millones de dlares, mientras que sus exportaciones agrcolas apenas registraron 3,000 millones, con un saldo negativo de alrededor de 15,000 millones anuales. Adems, cuenta con una pequea agricultura a la cual protege con un arancel promedio de 54 por ciento. Sin embargo, hay muchos productos agrcolas de inters para el exportador peruano que mantienen aranceles que fluctan entre 200 y 800 por ciento, como cereales, frutas y hortalizas, y que hacen muy difcil ingresar a ese mercado, si no es a travs de un acuerdo comercial. El Minag record que las concesiones arancelarias otorgadas por Corea a Per contemplan una serie de plazos de desgravacin que oscilan desde la inmediata hasta la eliminacin de sus aranceles en tres, cinco, siete, diez, 15 y 16 aos. Asimismo, el acuerdo considera desgravaciones estacionales en algunos productos sensibles para Corea. Desde un inicio, la poltica negociadora del sector Agricultura en ese proceso, y en el resto de tratativas con los pases asiticos, ha sido lograr el acceso inmediato para aquellos productos que ya ingresan a estos mercados. El acceso de productos a mediano y largo plazo an no se ha logrado por diversas limitaciones arancelarias, pero tambin por la carencia de protocolos fitosanitarias suscritos, trabajo de difusin comercial, conocimiento del mercado para la adecuacin del producto, entre otros. El acuerdo seala que Per obtuvo 377 subpartidas, lo que representa el 25 por ciento del universo arancelario agropecuario, las que podrn ingresar inmediatamente libres de aranceles en cuanto entre en vigencia el TLC. Los productos de mayor inters son caf, cochinilla, azcar cruda, tara en polvo, cacao, pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros, grupo en el que se encuentra el 97 por ciento del valor de importaciones coreanas procedentes de Per. ANDINA

28.09.10 Se viene fuerte produccin de mango y se abren oportunidades para el procesamiento La Asociacin Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) ha realizado la prospeccin de la floracin en los principales valles productores de mango (San Lorenzo, Alto Piura, Chira, Motupe, Olmos y Casma). De este estudio se ha podido determinar un buen nivel de floracin; lo que permite suponer por lo tanto que habr una buena produccin de mango para exportacin para la campaa que se iniciar en la segunda semana de octubre y finalizar probablemente en la ltima semana de marzo del 2011. Teniendo en cuenta que durante la campaa pasada 2009 2010 hubo una buena produccin, en la cual se exportaron ms de 100 mil toneladas; se esperaba que este ao la floracin (y por lo tanto la produccin) decayera sustancialmente debido al fenmeno conocido como alternancia; sin embargo a la fecha, estas expectativas han cambiado , debido principalmente a las condiciones de frio que se han dado durante los meses invernales. Debido a que todava faltan etapas de desarrollo de los frutos; y teniendo en cuenta que las plantaciones de mango podran tener fatiga por la abundante produccin de la campaa pasada; no se puede afirmar con toda certeza que la produccin ser similar a la de la campaa pasada, siendo necesario un estudio adicional durante el mes de octubre, en el cual ya se produce el crecimiento del fruto. Por lo descrito, se puede afirmar que el volumen de produccin para la campaa 2010 2011 podra ser similar o menor al de la campaa 2009 2010. En cuanto a los mercados de destino, se espera exportar a principalmente a Estados Unidos y Europa; asi como tambin a nuevos mercados como China, Japn, Chile y Nueva Zelanda. Adicionalmente, durante la campaa venidera tambin se notar que existe una importante industria de procesamiento de mango (congelado, jugo y deshidratado), que permitir absorber la produccin excesiva que no pueda ser exportada a los pases mencionados, permitiendo estabilizar los precios de retorno al campo. REUNIN ANUAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES El 4 y 5 de noviembre prximo se llevar a cabo en Piura la reunin anual de productores y exportadores de mango. En esta reunin se dar inicio oficial a la campaa de exportacin de mango 2010 2011 y se discutir la situacin de la industria para definir las estrategias que se ejecutarn en los meses venideros. Tambin participarn en esta reunin importadores de Estados Unidos y Europa y productores de Ecuador y Brasil, pases con los que el Per compite en los importantes mercados de destino. LA CAMPAA PASADA 2009 2010 El volumen exportado durante la campaa 2009 2010 fue de 24,892, 468 cajas de 4.1 Kg aproximadamente, es decir 102.1 TM. Esto signific un incremento de 140% con respecto a la campaa previa 2009 2009 (42.5 mil TM) y un incremento del 2% con respecto a la campaa 2007 2008 ( 99.9 mil TM). Individualmente, la participacin por pases en las exportaciones fue: Holanda (47.9%), Estados Unidos (34.8%), Inglaterra (5.6%) y Espaa (4.2%). Destaca las primeras exportaciones a Japn de 60 TM. El numero de exportadores pas de 79 en la campaa 2008 2009 a 119. Los principales exportadores fueron: Sunshine Export (9.8%), Camposol (6.7%), FLP del Per

(5.3%) y Empafrut (4.3%). Destaca que todos son asociados a APEM. Asimismo, destaca que en la campaa 2009 2010 el nmero de exportadores que exportaron a Europa represent el 77% del total.

CAPITULO II EXPORTACION DE AGROINDUSTRIAS AL MUNDO

PERU EXPORTA A LA COMUNIDAD EUROPEA

TOP 5 DE AGROPRODUCTOS EXPORTADOS A LA EU

TOP 5 DE AGROPRODUCTOS EXPORTADOS A LA EU (EUROS)

TOP 10 PROVEEDORES DE ESPRRAGOS A LA EU TM

TOP 10 PROVEEDORES DE PALTAS A LA EU TM

PERU ES EL 1ER PROVEEDOR DE PALTAS A LA EU CHILE CRECE PERO SUDAFRICA/ISRAEL SE MANTIENEN, MIENTRAS MEXICO SE DESPLOMA

TOP 10 PROVEEDORES DE MANGOS A LA EU TM

MANDARINAS

UVAS DE MESA

CONSUMO DE PRODUCTOS FRESCOS EN LA UE, SITUACIN ACTUAL

2.- SIETE TIPS PARA EXPORTAR AL JAPN

TRADICIN TOLERANCIA TENACIDAD TRANSPARENCIA TIEMPO TRANSFORMACIN Y TRAZABILIDAD

3.- SABORES LATINOS A LA CONQUISTA DEL CONSUMIDOR NORTEAMERICANO MERCADO ACTUAL: Consumidor hispano (inmigrantes de primera, segunda y tercera generacin de Hispanos Americanos) Consumidor no hispano, principalmente los foodies, que concuerdan con la informacin me gusta probar nuevas comidas CRECIMIENTO DE LA POBLACION HISPANA EN EE UU

TAMAO Y CRECIMIENTO DEL MERCADO HISPANO

PRODUCTOS PERUANOS EN EL TREND MAPING DEL CENTRO DE DESARROLLO CULINARIO

PRODUCTOS PERUANOS CON POSIBILIDAD DE VENTA EN EE UU Quinua Mix para bebidas y comidas Snaks para bares Salsas para chips

Aj amarillo congelado Choclo Comidas preparadas Pisco Quesos (sin suero)

CAPITULO III ALGUNOS CULTIVOS EXPORTABLES

1.- ESTUDIO DE LA PALTA La firma de tratados comerciales (TLCs) con pases de economas poderosas, como Estados Unidos y en adelante con la Unin Europea, China, Canad y Japn, para mencionar slo algunos, hace posible la admisin de frutas y hortalizas a sociedades cada vez ms exigentes, que obliga a ser ms competitivos. Dentro de los productos de exportacin no tradicional, la palta se ha convertido en una gran alternativa, aumentando ao a ao el volumen y valor exportado, facilitado por algunas ventajas agroclimticas que deben ser mejor aprovechadas por nuestros productores. En el 2007 el Per ocup el stimo lugar en el mundo como pas productor y tambin el mismo lugar como exportador. Pero para mantener esta tendencia es necesario adems de contar con los paquetes tecnolgicos de produccin y post cosecha, conocer el mercado y la situacin de posibles competidores, tendencia de precios, etc., que permitan a los productores planificar su produccin con xito.

La palta es una fruta que se encuentra con una tendencia creciente en su produccin debido al incremento de la demanda en el mercado mundial. Es originaria de un mbito que comprende reas tropicales y subtropicales de Mxico, Centro Amrica y las Antillas. En la actualidad se produce palta en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, con una produccin que supera los 3 millones de toneladas al ao, sobre una superficie mayor a las 400,000 hectreas de cultivo, segn las estadsticas de la FAO. Mxico resulta el mayor productor y mayor

exportador del mundo, y el Per ocup el stimo lugar en produccin en el ao 2007 y el mismo lugar en las exportaciones del 2005. Su cultivo est en expansin, debido a que su fruto ha demostrado poseer valiossimas propiedades alimenticias, destacndose su alta concentracin de protenas y aceites insaturados y la ausencia de colesterol, destacando este vegetal, con relacin a otros, por su fcil preparacin y en su estado natural sin necesidad de coccin, permaneciendo intactas todas las concentraciones de vitaminas, minerales y nutrientes que posee. Las caractersticas agroecolgicas de la costa peruana, valles interandinos y ceja de selva, ofrecen excelentes condiciones para su produccin; es posible producir todo el ao, siendo una ventaja competitiva que la mayor concentracin de cosechas coincide con la ventana de exportacin a pases del hemisferio norte. Nuestros productores sern ms competitivos en la medida que hagan uso de los paquetes tecnolgicos validados, las buenas prcticas agrcolas, bajen costos de produccin a travs de la asociatividad y con ello logren la apertura de nuevos mercados, as como consolidarse en los ya ganados.

PRODUCCIN NACIONAL La superficie cosechada de palta en el Per durante el periodo 1994-2007 ha experimentado un gran crecimiento, llegando a duplicarse, pasando de 6,368 ha (1994), a 13,603 ha (2007); igual comportamiento tiene la produccin con incrementos cada vez mayores hasta alcanzar 121,720toneladas en el ao 2007, con tasa de crecimiento anual de 6.67 %. Los rendimientos han tenido fluctuaciones, siendo el mayor rendimiento promedio el obtenido el ao 2000 con 9.639 kg/ha, pero se puede considerar en la actualidad que el rendimiento promedio nacional est alrededor de los 9,000 kg/ha. Los precios en chacra vienen mostrando una tendencia positiva en los ltimos aos, tal como se observa en la tabla N 1 en la cual se muestran los datos de superficie cosechada, produccin, rendimiento y precios en chacra para el periodo 1994-2008 (a octubre).

COMERCIO EXTERIOR Las exportaciones de palta son significativas a partir del ao 2000, tanto los volmenes de exportaciones as como el valor son cada vez mayores. Para el ao 2000 el Per exportaba 2,209.3 toneladas de palta valorizadas en 2.5 millones de US$. Actualmente a setiembre 2008 se ha registrado 50,606.1 toneladas de palta valorizadas en 70.5 millones de US$. En la figura N 3, se registran las exportaciones de palta para el periodo 2000-2008.

CAPITULO IV COSTOS DE PRODUCCION DE ALGUNOS CULTIVOS EXPORTABLES

1. COSTO DE PRODUCCION DE MAIZ AMARILLO DURO

2.-COSTO DE PRODUCCION DE PAPA CANCHAN

3.-COSTO DE PRODUCCION DE AJI PAPRIKA

ESPARRAGO Nombre Cientfico: Origen: Familia: Variedad: Asparagus Officinalis L. Europa y rea del Mediterraneo Liliceas Martha Washington 500 W, California 500, Argenteuil, UC - 72, Cipres,UC 157, UC 66, Limbras, Larac, Limburgia. Transplante: 9 meses. Directa: 12 meses 5 - 10 aos. Franco o Franco arenoso, roturados y mullidos Tolera suelos salinos, suceptible a los cido, pH de 6.2 - 7.8 Templado Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Huacho , Chincha, Chimbote. Todo el ao / Enero Mayo febrero - Abril / Agosto Todo el ao / Enero - Abril / Ago - Dic

Perodo Vegetativo: Vida til: Requerimiento de Suelo:

Clima: Departamentos Productores:

Epocas de Siembra : Alto Piura Epoca de Cosecha Primera cosecha: 6 a 8 meses del transplante Temperatura: Temperatura mxima: 30 C Temperatura mnima: 15 Temperatura ptima: 20 - 24 C Humedad: relativa media Jornales (No/Ha): 100 - 120 Rendimientos (TM/Ha): Rendimientos 9.02

Regionales Rendimientos Nacionales 4.78 Rendimientos Potenciales 12 Costo Instalacin: 2000 - 2500 Produccin (USA $/Ha: Mantenimiento y Cosecha: ao) 1,500 - 1,800 Mercados demandantes: Mercado Lambayeque, Lima, Piura Nacional y Trujillo Mercado Holanda, Alemania, Internacional Espaa, EE.UU,Francia, Dinamarca, Italia. Manejo Tcnico: Semilla (kg / H): 0.5 - 1.0 Semilla (coronas/Ha): 15,000 - 18,000 Distanciamiento Transplante Blanco: 1.8 - 2 (m): (entre surco), 0.25 0.3 (entre planta), profundidad 0.3 - 0.4 m Transplante Verde: 1.5 - 1.8 (entre surco), 0.25 0.3 (entre planta), profundidad 0.1 - 0.15 m Fertilizantes: en produccin Nitrgeno (N). (Kg/Ha): 150 - 200 Fosforo (P). (Kg/Ha): 60 -100 Potasio (K). (Kg/Ha): 60 - 80 materia 20 - 30 TM /Ha de humus Orgnica: da buen resultado. Mdulo de Riego (m3 / Ha): 18,000 - 20,000 Frecuencia de Riego: 15 - 25 Principales Araita Roja, Trips, Plagas: pulgn,

Principales Enfermedades: Usos:

Roya, cercospora, marchitez Consumo humano: fresco conserva - harina Industria alimentaria: refrigerados, conserva

TOMATE Nombre Lycopersicum Cientfico: esculentum l. Origen: Amrica - Per Familia: Solanaceae Variedad: Marglobe, Ro grande, Cheff, Consumo Fresco: Marglobe, Luxor, President, Lungo de mesa Industrial: VF-1341-2, Earlystone, VC-82, Titano, Forte, Peloro, Ro Fuego, Ro Grande, Cheff, Fortaleza Otras: Fireball, VEN-8,VF-13L, Red Top V-9, Pearson, San Marzano Perodo De 3 a 6 meses, Vegetativo: segn variedad. Marglobe 120 - 150 d. Requerimiento de Franco arenoso, Suelo: terreno suelto, rico en materia orgnica,drenados, de pH 5.5 - 6.8 Clima: Templado Departamentos Lima, La Libertad, productores: Lambayeque,

Arequipa e Ica Epocas de Siembra: Epoca de Cosecha:

Todo el ao Se inicia a los 90 das con una duracin de 30 das.

Temperatura: Temperatura mxima: 32 C Temperatura mnima: 15 C. Temperatura ptima: 18 - 22 C. Humedad: Relativa baja Jornales (No/Ha) : 100 - 140 Rendimientos (TM/Ha): Rendimientos Regionales 16 Rendimientos Nacionales 17.78 Rendimientos Potenciales 40 - 50 Costo Produccin (USA $/Ha): 1500 - 1800 Mercados demandantes: Mercado Nacional Piura, Lima Mercado Israel. (pasta de Internacional tomate) Manejo Tcnico: Semilla (Kg/Ha): 1 - 1.5 Distanciamiento Siembra Trasplante: (mts): 5 - 10 gr./ mt2 en cama de almcigo (a chorro contino), y entre lneas separadas a 10 cm. Trasplante: entre golpes 0.35 - 0.5 mt y entre surcos 1.5 1.8 mt Fertilizantes: Nitrogeno (N). (Kg/Ha): 180 - 300

Fosforo (P). (Kg/Ha): Potasio ( K). (Kg/Ha): Materia Orgnica Mdulo de Riego (m3 / Ha): Frecuencia de Riego: Principales Plagas:

100 - 150 100 10 - 20 Tm. / Ha. 8,000 - 9,000 12 - 15 das Gusano de Tierra, Perforador de brotes, Mosca blanca, Pulgn, mosca minadora, gusano perforador, Gusano pegador de hojas y brotes. Hielo Hielo o Rancha, Chupadera, marchitez, podredumbre del fruto Consumo fresco: guisos, ensaladas, pastas, jugos, cremas y sopas.

Principales Enfermedades:

Usos:

ALGODON Nombre Cientfico: Gossypium barbadense Origen: Galpagos y Suramrica. Familia: Malvcea Variedades importantes: Pima, Supima , Tangis Perodo Vegetativo (das): Pima - Supima 150 Supima 150 - 170 Tangis 280 Requerimiento de Franco arcilloso, Franco Suelo: arenoso Departamentos Ica, Piura, Lima.

productores: Epocas de Siembra: Bajo Piura. Enero - Febrero Chira Marzo - Abril Alto Piura Marzo - Abril Epoca de Cosecha: Bajo Piura. Julio - Setiembre Chira Julio - Octubre Alto Piura Agosto - Noviembre Temperatura optima: 25 - 32 grados centgrados Jornales (No / Ha): 100 - 120 Rendimientos grupos CIPCA: 17 - 18 Cargas / H Rendimientos Regionales: 8.582 Cargas / H Rendimientos Potenciales: 15 - 21 cargas / H. Costo Produccin (USA $/Ha): 1,000 - 1,200 Mercados demandantes: Mercado Nacional Piura - Lima Mercado Aos 1994-1995 : Colombia, Internacional Belgica, Francia Manejo Tcnico: Semilla (Kg/Ha): 40 - 50 Distanciamiento (m): Entre surcos 0.3 - 1.0 y entre plantas 0.4 - 1.20 Fertilizantes: Nitrgeno (N). (Kg/Ha): 160 - 180 180 -200 Fosforo (P). (Kg/Ha): 80 - 100 Potasio (K). (Kg/Ha): 50 - 60 Mdulo de Riego (m3 / Ha): 10,000 - 12,000 Frecuencia de Riego (das): 20 - 30 Principales Plagas: Gusano de tierra, Gus.Rosado, Picudo

GIRASOL Nombre Helianthus annus Cientfico: L. Origen: Familia: Compositae. FS 210738, Hbridos: G - 100, Variedad: G - 202 Perodo Vegetativo: 100 - 120 das Requerimiento de Suelo: Franco Arcilloso Departamentos Productores: Epocas de Siembra : Piura Mayo - Julio Epoca de Setiembre Cosecha: Piura Noviembre Temperatura optima promedio: 18 - 24 C. Jornales (n/ha): 60 - 70 Rendimientos (kg/ha): Promedio Regional 1.5 - 1.8 Promedio Potencial 2.0 - 3.5 Costo Produccin (US$/ha) 300 Mercados demandantes: Mercado Nacional Piura - Lima - Ica Mercado Internacional Unin Europea. Manejo Tcnico: Semilla (kg/ha): 07-ago Entre surcos 0.60 Distanciamiento y entre plantas (m): 0.30 Fertilizantes:

Nitrgeno (N). (Kg/Ha): Fosforo (P). (Kg/Ha): Potasio (K). (Kg/Ha): Riego: Frecuencia de Riego (das): Volumen por campaa (m3/ha)

80 50 40

15 - 25

Principales Plagas: Principales Enfermedades:

Usos:

3,500 - 4,000 Mosca minadora, Gusano de tierra, gusano de hoja, pjaros. Oidiosis, pudricin radicular Alimentos balanceados, aceite

CAMOTE Nombre Cientifico: Hipomea Batata. Origen: Centro y sur de Mxico, Centro Amrica y Selva Peruana. Familia: Convolvulaceae. Variedad: Huayro, Jonathan, Limeo y Trujillo. Perodo Vegetativo: 120 - 125 das (Huayro) Requerimiento de Suelo: Francos, suelos sueltos. Departamentos Lima, Cajamarca, productores: Ancash, Amazonas, Piura Epocas de Siembra : Todo el ao / Abril Piura Agosto Bajo Piura Febrero Chira Marzo - Abril Alto Piura Enero - Marzo / Junio

Epoca de Cosecha: Piura Todo el ao. Bajo Piura Julio Chira Junio - Agosto Alto Piura Mayo - Julio / Octubre Temperatura optima / 18 - 22 grados promedio: centgrados Jornales (No/Ha): 60 - 70 Rendimientos (TM/Ha): Rendimientos Nacional 13.28 Rendimientos Regionales 5.951 Rendimientos Potenciales 15 - 20 Costo Produccin (USA $/Ha) : 600 - 700 Mercados demandantes: Mercado Nacional Piura - Lima, Lambayeque Mercado Internacional Manejo Tcnico: Semilla (Kg/Ha): 4,000 estacas (0.30 m c/u) Distanciamiento (m): Entre surcos 0.8 - 1.0 y entre golpe entre plantas 15 Fertilizantes: Nitrgeno (N). (Kg/Ha): 60 Fosforo (P). (Kg/Ha): 40 Potasio (K). (Kg/Ha): 40 Mdulo de Riego (m3 / Ha): 7,000 - 8,000 Frecuencia de Riego (das): 15 - 20 Principales Plagas: Gorgojo, cigarrita, gusanos de hoja y gusanos de tierra. Principales Nemtodo del nudo, Enfermedades: pudricin. Usos: Consumo humano, harinaalcohol, jarabes, glucosa, tintes, almidn, forraje para el ganado.

Consumo kg/percpita/ao

4.363

PAPA Solanum tuberosum Nombre cientfico: L Origen: Familia: Solanaceae Huayro,Amarilla, Revolucin, Variedades Mariva, Molinera, importantes: Renacimiento. Perodo vegetativo:(dias) 120- 180 Requerimiento de Textura franco suelo: arenoso, pH 5.5- 8. La Libertad, Cajamarca, Piura, Huanuco, Junn, Departamentos Huancavelica, productores: Puno, Cuzco Epocas de siembra: Bajo riego (Piura) Mayo- Junio. NoviembreSecano (Piura) Diciembre. SetiembreEpoca de cosecha: Octubre. Temperatura optima / promedio: 18 - 22 C. Jrnales (no/ha): 100 - 120. Rendimientos (kg/ha): Promedio regional: 9,510.00 Promedio potencial: 20,000- 30,000. Promedio nacional: 8,312.00 Mercados demandantes: Mercado nacional Piura, Lambayeque.

Mercado internacional Manejo tcnico: Semilla (kg/ha): Distanciamiento siembra(m): Numero de semillas golpe Fertilizantes: Nitrgeno (N) (kg/ha): Fosforo (P) (kg/ha): Potasio (K) (kg/ha): Materia orgnica (tn/ha) Riego: Volumen por campaa (m3/ha) Frecuencia de riego:

USA. 1,200 - 1,800 de tubrculo. 0.8 - 1 x 0.3 - 0.4 1

200 - 250 100 - 150 40 - 60 10

Principales plagas:

Principales enfermedades: Usos:

8,000 - 10,000 12 - 20 das "Gorgojo de los andes", "Barrenor de tallos", "Minador de hojas y tallos", "Mosca minadora", "Pulgn de la papa". "Marchitez bacteriana", "Hielo o Rancha", "Mancha negra", "Podredumbre del tallo", "Nemtode del nudo". Consumo humano, almidones

MAIZ AMARILLO DURO Nombre Cientifico: Zea Mays L. Origen: Mxico, Centro Amrica,

Per, Ecuador, y Bolivia Familia: Graminea Variedad: Marginal T 28 Cargill, Dekalb, pionner, Poey. Perodo Vegetativo: 140 - 150 das Requerimiento de Suelo: Francos ( arcilloso, arenoso) PH de 5.5 - 8 Departamentos Piura, Lambayeque, La productores: libertad, Ancash, Lima, Cajamarca, San Martn y Loreto Epocas de Siembra: Piura Abril - Octubre Bajo Piura Febrero / mayo / agosto / setiembre Chira Febrero - abril / agosto / setiembre Alto Piura Enero - marzo Epoca de Cosecha: Piura Setiembre - Febrero Temperatura optima / promedio: 15 - 25 C Joranales (No / Ha): 60 - 65 Rendimientos (TM/Ha): Rendimientos Regionales 3.013 Rendimientos Potenciales 05-ago Costo Produccin (USA $ / Ha) 700 - 800 Mercados demandantes: Mercado Nacional Piura - Trujillo - Lima Mercado Internacional Manejo Tcnico: Semilla (Kg/Ha) 25 Distanciamiento (m) Entre surcos 0.80 y entre plantas 0.40 Fertilizantes: Nitrgeno (N). (Kg/Ha): 180 - 184 Fosforo (P). (Kg/Ha): 60 - 80 Potasio (K). (Kg/Ha): 40 - 60 Mdulo de Riego (m3 / Ha): 6,000 - 7,000 Frecuencia de Riego 20 - 25

(das): Principales Plagas: Principales Enfermedades: Usos:

Gusano de Tierra, Caero, Cogollero Carbn Consumo directo, Harina de jora, alimentos, balanceados (avcultura), ganader (pasto). 4.4

Consumo kg / percpita/ao.

CAPITULO V EXPORTADORES EN EL PERU

DIRECTORIO DE ADEX

CONSEJO EJECUTIVO Presidente Primer Vicepresidente Segundo Vicepresidente Tesorero Secretario Vocales Jos Luis Silva Martinot Carlos Lozada Zingoni Roque Benavides Ganoza Jorge Checa Arias Schreiber Juan Alfredo Menacho Snchez Pedro Luksic Stading Juan Varillas Velsquez Fernando Garibaldi Snchez Moreno Henry Quiroz Lpez Invitados especiales Juan Bautista Isola De La Pea Alejandro Pedraza Mac Lean Ricardo Huancaruna Perales Humberto Speziani Cuevas Gastn Pacheco Zerga Luis G. Vega Monteferri Ex Presidente

COMISION REVISORA DE CUENTAS Presidente: Miembros: James Mc Donald Checa Boris Romero Accinelli, Juan Enrique Pendavis Perales

CONSEJO DIRECTIVO AGRO COMIT DE AGROINDUSTRIAS, ALIMENTOS Y BEBIDAS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

James Mc Donald Checa Boris Romero Accinelli, Juan Enrique Pendavis Perales

COMIT AGROPECUARIO DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Juan Alfredo Menacho Snchez Juan Carlos Noriega Cooper

COMIT DE CAPSICUM DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE CAF Y CACAO DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Jorge Chepote Gutirrez Renzo Gmez Moreno

Ricardo Huancaruna Perales Jos Antonio Vsquez De Velasco Presa

COMIT DE COLORANTES Y EXTRACTOS NATURALES DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE FLORES DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE FRUTAS Y HORTALIZAS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE MENESTRAS Y OTROS GRANOS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE PRODUCTOS NATURALES DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Victor Begazo Caldern Daniel Nakamura Kato

Carlos Lozada Zingoni Rodolfo Bachmann Keller

Jorge Checa Arias Schreiber Eric Farah Bote

Jorge Fernndez Flores Ral Pastor Laso

Alejandra Velazco Muoz Carlos Guido Emanuel Tejada

COMIT DE PISCO DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO MANUFACTURAS

Jos Miguel Poblete Brescia Alfredo Rotondo Luna

COMIT DE ARTESANAS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Orlando Vsquez Buenao Mara Del Carmen De La Fuente Alvarado

COMIT DE CONFECCIONES DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Pedro Gamio Palacio Fernando Garibaldi Snchez Moreno

COMIT DE JOYERIA Y ORFEBRERIA DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE MANUFACTURAS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT METALMECANICO DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT QUIMICO DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT TEXTIL DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Giampiero Scotto Busetto Aquilo Espinoza Cervantes

John Hartley Morn Javier Rivero Aguilar

Pedro Luksic Stading Esteban Whuking Len

Ivan Glvez Delgado Vicente Chang-Say Yon

Francisco Patio Portal Jos Alejandro Gonzlez Garca

SERVICIOS E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS COMIT DE COMERCIO E IMPORTACIONES DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE ENVASES, EMBALAJES Y PRODUCTOS DEL PAPEL DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Rafael del Campo Quintana Jorge Muroi Muroi

Julio Villalobos Morillas Adolfo Vsquez Quijada

COMIT DE INDUSTRIA DE LA MADERA DELEGADO TITULAR Santiago Echecopar Koechlin

DELEGADO ALTERNO COMIT DE MINAS, CANTERA E INDUSTRIAS CONEXAS DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE PESCA Y ACUICULTURA DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO COMIT DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR DELEGADO TITULAR DELEGADO ALTERNO

Juan Pablo Feijoo Cogorno

Gonzalo Miguel Rosell Puga Luis Queija Esteves

Humberto Speziani Cuevas Jaime Bertie Brignardello

Jos Miguel Vsquez Ganoza Armando Grados Mogrovejo

GERENCIAS Gerencia General Alberto L. Infante ngeles ainfante@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3330 / Fax : 618-3355 Gerencia de Estudios Econmicos Carlos Gonzlez Mendoza camg@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 4700 Gerencia Legal Dr. Javier Villanueva Nehmad jvillanueva@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3332 / Fax: 618-3355 Gerencia Central de Exportaciones Manuel Portugal Velarde maportugal@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 4100 Gerencia de Manufacturas Ysabel Segura Arvalo ysegura@adexperu.org.pe

Telfono: 618-3333 anexo 3340 / Fax: 346-1879 Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas Ana Mara Baca Del Risco abaca@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3350 / Fax: 346-1879 Gerencia de Agro y Agroindustrias Beatriz Tubino Bardales btubino@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3335 / Fax: 346-1879 Gerencia de Pymeadex Roberto Molero Arambur pymeadex@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3328 / Fax: 346-1879

EX PRESIDENTES Gonzalo Raffo Uztegui Alejandro Tabini Fernndez (+) Jorge Licetti Conicia James Mc Donald Checa Boris Romero Accinelli Gonzalo Garland Iturralde Ricardo Vega Llona Roberto Persivale Serrano Gastn Benza Pflucker Eduardo Mc Bride Quiroz Juan E. Pendavis Perales Carlos Bruce Montes de Oca Carlos Castro Rodrguez Vctor Miyagusuku Miyagusuku Alfonso Velsquez Tuesta John Stenning Orellana Luis Vega Montefferri

Escuela de Comercio Exterior Edmundo Lizarzaburu Gmez elizarzaburu@adexperu.org.pe

Telfono: 618-3333 anexo 3388 / Fax: 618-3359 Instituto de Comercio Exterior de ADEX Hugo Nava Cueto Enrique Romn Lpez eroman@adexperu.org.pe Telfono: 618-3333 anexo 3351 / Fax: 618-3358

DIRECTORIO DE EXPORTADORES E IMPORTADORES Y SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR Publicacin Editada por la Asociacin de Exportadores ADEX Javier Prado Este N 2875, San Borja Lima 41 Apartado Postal: 1806 Lima 1 Per E-mail: postmaster@adexperu.org.pe Web: http://www.adexperu.org.pe Edicin e Impresin Boris Romero Ojeda Baltazar La Torre 654, San Isidro Lima Per Telf: 264-5203 bromero@amauta.rcp.net.pe Edicin General Sal Montes Quisel Diagramacin Shinny Montes Llanos Publicidad Margarita Romero de Lpez Manuel Arrs Raschio Analista de partidas arancelarias Rosa Elvira Donaire Prez

PIURA: DIRECTORIO DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS Empresas Exportadoras 1) EMPRESA : AGRODERIVADOS S.A.C. DIRECCION : Piura: Av. Panamericana Norte # 794 TELEF. : (074) 32-8081 FAX : (074) 32-3838 REPRESENTANTE : Dr. Javier Urteaga Vegas. / Lic Fernando Urteaga De Marzi PRODUCTO : Producto : Aceite de limon destilado, Aceite esencial de limon, cascara deshidratada de limon, melon fresco, piel de sapo. 2) EMPRESA : AGROJUGOS S.A DIRECCION : Piura: Zona Industrial Mza. 241 Lt. 2 DIRECCION 2 : Lima: Av. el Ejercito 1260 Magdalena del Mar DIRECCION 3 : Piura: Planta Sullana Km. 6.8 Carretera Tambogrande. Sullana TELEF. : (074) 33-4000 / (074) 33-4140 / (074) 64-1313 FAX : (074) 33-3953 / (074) 33-7127 REPRESENTANTE : Ing. Sifredo Leo Luna PRODUCTO : Producto : Aceite esencial de limon destilado, Jugo de mango concentrado, jugo de maracuya concentrado

3) EMPRESA : ALICORP S.A. DIRECCION : Piura: Planta Calixto Romero: Caserio de La Legua San Jacinto Campo s/n TELEF. : (074) 32-7786 / (074) 33-6576 / (074) 32-8061 FAX : (074) 32-4994 / (074) 33-3799 E-mail: lotoya@alicorp.com.pe REPRESENTANTE : Gerente: Arturo Franco Temple PRODUCTO : Producto: Aceite, jabones, galletas

4) EMPRESA : CEPI CAF (Central Peruana de Cafetaleros)

DIRECCION : Piura: Urb El Bosque Mz. A Lt. 20 - Castilla TELEF. : (074) 34-1162 / (074) 34-3983 FAX : (074) 34-3983 E-mail: cepicafe@correo.dnet.com.pe URL: cepicafe.hypermart.net REPRESENTANTE : Sr. Arnaldo Neyra Camisan (Presidente) PRODUCTO : Producto : Caf grano verde

5 ) EMPRESA : CORPORACION ALGODONERA DEL PERU S.A. (CORAL) DIRECCION : Lima: Juan Antonio Pezet 1965 Magdalena del Mar TELEF. : (012) 64-0050 TELEF. : (012) 64-0180 FAX : (012) 64-0173 E-mail: coralsa@terra.com.pe REPRESENTANTE : Ing Manuel Cerezales PRODUCTO : Producto : comercializadora de Algodon Pima

6 ) EMPRESA : CREDITEX S.A. DIRECCION 1 : Piura: Prolongacin Sanchez Cerro Mz. 329 DIRECCION 2 : Sullana: Gral. Sanchez Cerro N 100 DIRECCION 3 : Lima: Los Ornos 185 Urb. Vulcano Ate Vitarte TELEF. : (074) 32-1512 / (013) 48-0491 FAX : (074) 32-1031 REPRESENTANTE : Sr. Jose Rocca Erquiaga (Piura); Ing. Frederick Horny (Gerente General); Sr. Luis Herrera Paredes (Gerente Financiero); Ing Jorge Nuez Culca ( Sullana) PRODUCTO : Producto : compra algodn, desmota algodn para sus cuatro textileras: hilado, telas y confecciones

7 ) EMPRESA : INDUSTRIA TEXTIL PIURA S.A. DIRECCION : Piura: Carretera Piura Sullana Km. 3.5.

TELEF. : (074) 32-7741 FAX : (074) 32-7969 REPRESENTANTE : Lic. Carmen Rosa Arribas Otoya. PRODUCTO : Producto : Hilado de algodon

8 ) EMPRESA : ROMERO TRADING S.A. DIRECCION : Lima: Calle Chinchon 944 7mo piso San Isidro TELEF. : (012) 22-6616 FAX : (012) 22-4092 / (014) 22-9421 E-mail: jgonzales@gromero.com.pe REPRESENTANTE : Sr. Jose Alejandro Gonzales (Gerente) PRODUCTO : Producto : Cafe

9 ) EMPRESA : SOCIEDAD CONSERVERA DEL NORTE S.A. DIRECCION : Trujillo: Av. Tupac Amaru No 802 Urb. Las Quintanas DIRECCION 2: Trujillo: Av. America Norte N 1760 TELEF. : (044) 25-6261 FAX : (044) 24-5549 E-mail: soconsa@terra.com.pe URL: soconsa.com REPRESENTANTE : Sr. Manuel Gonzales Orbegoso (Gerente) PRODUCTO : Producto : Esparragos blancos y verdes, alcahofa, pimiento piquillo

10 ) EMPRESA : AGROINDUSTRIA BACKUS S.A. DIRECCION : Chiclayo: Lora y Cordero n 350 TELEF. : (074) 23-8431 / (074) 22-1001 / (012) 41-4500 REPRESENTANTE : Sr.Isauro Tene (Representante Chiclayo -Planta norte) PRODUCTO : Producto : Jugo de maracuya, aciete de limn, cascara deshidratada de limn, esparargo, conservas de pimiento piquillo

11 ) EMPRESA : SUNSHINE EXPORT S.A. DIRECCION : Lima: Federico Villareal No 512 San Isidro DIRECCION 2: Piura: Carretera Panamericana Km. 1062.5 / Carretera Tambogrande Las Lomas km.2 TELEF. : (014) 40-0154 / (014) 21-8722 / (074) 36-8031 FAX : (014) 37-2979 / (014) 21-7455 E-mail: sunshineoffic@tsi.com.pe REPRESENTANTE : Sr. Fernando Wong Chian (en Lima) / Sr. Juan Crag (Piura) PRODUCTO : Producto : Mangos frescos

S-ar putea să vă placă și