Sunteți pe pagina 1din 1

Tabla 1 Operaciones Clula madre

El Chicamocha:

Conclusiones
Este trabajo presenta y desarrolla la Metodologa de Clonacin para Controladores, basada en principios de los Algoritmos Genticos, con tres variables de entrada y dos de salida, para el caso de estudio. Se demuestra que mediante la clonacin, se constituye una estrategia eficiente que permite hacer rplicas de las funciones de un dispositivo de control desconocido en su integridad. Con los resultados del proceso evolutivo se presenta un error aceptable entre el dispositivo real y el clonado, donde, para satisfacer los requerimientos el nmero de la poblacin debe ser alto contra el total de la misma, en este caso aproximado a 1800 generaciones, as el resultado se acerca ms al esperado. Adems, al utilizar cruce y mutacin se observa que tambin en estos se encuentran individuos que pertenecen a la solucin. Para este caso, el efecto de considerar la probabilidad de cruce y mutacin diferente de cero es relevante, ya que sin stos, la clonacin difiere de la real. Al realizar las pruebas de la metodologa en el desarrollo de la aplicacin, se encontr que el costo computacional es alto y exigente. Cada vez que se aumenta la poblacin y se incluye las operaciones de cruce y mutacin, la demora para hallar la solucin es notoria. La metodologa presentada es flexible, permite no slo la solucin del caso de estudio, sino de otros problemas, aumenta el nmero de variables de entrada y salida que se pueden manejar. La clonacin permite emular tecnologas utilizadas para control; en este caso, ofreciendo costos inferiores para la industria.
34

Bibliografa
BALLESTEROS, J. y GUEVARA, A. (2006) Mtodo y Procedimientos de clonacin artificial de controladores basados en tcnicas de inteligencia artificial. Trabajo de grado, (Maestra en Ciencias Computacionales), Universidad Autnoma de Bucaramanga y el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Mxico. GOLDBERG, D..(1989) Genetic Algorithms in Search, Optimization and Machina Learning. Addison-Wesley Publishing Co., Reading, Massachusetts. GNTER R. (1994) Convergence Analysis of Canonical Genetic Algorithms. IEEE Transactions on Neural Networks, 5:96101. GUZMAN DEL RIO, D.; RODRGUEZ, M.; COLUMBI, y MISA, R. (2001) Proceso de lixiviacin carbonato-amoniacal: control multivariable a travs del arreglo inverso de NYQUIST para el mezclado de mineral y licor. Revista Minera y Geologa. Vol. 18, No. 2. p. 1-6. MUOZ. A. (2002) Artificial Cloning of Industrial Sensors. Editorial Ciencia y Tcnica, Academia de Ciencias de Cuba, 397 Pgs. _______. (1985) Tecnologa de Control con Anlisis Instrumental ON-LINE. Moa Cuba, 160 p. Trabajo de grado (Ph.D. Ciencias Tcnicas), Universidad de Acero y Aleaciones, Mosc Rusia. Facultad Metalurgia y Electromecnica, Programa- Doctorado en Control y Automatizacin Industrial. MUOZ, F. y PARDO A.. (2003) Tecnologas de control avanzado y de Clonacin artificial aplicada a sistemas Mecatrnicos de alta precisin. IEEE Intelligent Control Houston, Texas. _______. (2004) Algoritmos y sistemas de control borroso aplicados en la planta de calcinacin de la industria de produccin de nquel. En: Tecnologas de Avanzada. Vol. 2. No. 4. p. 25-32. _______. (2001). Nuevos Diseos de Controladores por Lgica Fuzzy. En: Revista Colombiana de Computacin. Vol. 2, No. 1. p. 35-42.
1

Ro del Vino de Gran Altura


Por: QUIJANO - RICO, Marco.

Descargue Artculo Completo Aqu


La difusin de los productos representativos de una regin debe incluir necesariamente la descripcin del ambiente del cual provienen. Por lo tanto, para que uno de esos productos sea valorado consecuentemente, tiene que ser inserido en el contexto geogrfico, climtico, histrico y cultural que lo ha generado. Este proceso adquiere mayor importancia, es mas se vuelve absolutamente indispensable, cuando se trata del vino. De hecho, el vino no es sencillamente el fruto de un proceso tecnolgico: es la sntesis de la adaptacin de la cepa a un territorio particular gracias a la sabia experiencia y a la pasin del hombre. El territorio donde se produce es el terroir, conjunto de los factores naturales que le confieren tipicidad original y reconocible: el suelo, el subsuelo, el sustrato geolgico y el clima o mejor dicho, el topoclima M. Falcetti (1994)

Ph.D. Cientfico y viticultor. Viedo & Cava Loma de Puntlarga. Nobsa Boyac, Asesor Cientfico JDC

CulturaCientfica

CulturaCientfica

35

S-ar putea să vă placă și