Sunteți pe pagina 1din 8

PERFIL DEL SUELO Los suelos varan ampliamente en el grado en que se expresan sus horizontes.

Las formaciones geolgicas relativamente frescas como sedimentos aluviales, dunas de arena o depsitos recientes de cenizas volcnicas, pueden no tener horizontes genticos reconocibles, aunque se presenten distintas capas o yacimientos que reflejan diferentes modos de deposicin. En la medida que los procesos de formacin de suelo actan, los horizontes pueden ser solo reconocidos en sus primeros estad os de desarrollo, a travs de un examen muy cuidadoso. Cuando alcanzan mayor evolucin, su identificacin a campo es generalmente mucho ms sencilla. La denominacin de horizontes y capas que a continuacin se expone reemplaza a la publicada en 1962 en el Supplement to the Soil Survey Manual (Agriculture Handbook N 18, USDA) Tres clases de smbolos son utilizados en combinacin para designar horizontes y capas. Estos son: Letras maysculas: utilizadas para designar horizontes principales. Letras minsculas: utilizadas como subndices de las anteriores para indicar caractersticas especficas de los horizontes principales y capas. Nmeros arbigos utilizados tanto como prefijos para indicar discontinuidades sedimentolgicas, o como sufijos, para manifestar subdivisiones verticales dentro de los horizontes principales. HORIZONTES Y CAPAS PRINCIPALES Las letras maysculas O, A, E, B, C y R representan las capas y horizontes principales de los suelos. Estas letras son el smbolo bsico al cual son agregados otros caracteres para completar las designaciones. La mayora de los horizontes y capas reciben un smbolo nico y algunas requieren dos. Horizontes o capas O En la pradera pampeana los suelos minerales no tienen este horizonte Son capas dominadas por materiales orgnicos. Algunas estn saturados con agua por largos perodos o estuvieron saturados en alguna vez pero han sido artificialmente drenados. Algunos horizontes O consisten de restos vegetales parcialmente descompuestos tales como hojarasca, acculas, ramas, musgos y liquenes. Pueden estar en la superficie, tanto de suelos orgnicos como minerales o en cualquier otra parte del perfil cuando se encuentran enterrados. Horizontes A Son horizontes minerales formados en la superficie o debajo de un horizonte O, que han sufrido la destruccin de toda o mucha de la estructura original de la roca. Adems presenta una o mas de las siguientes caractersticas: 1. Una acumulacin de materia orgnica humificada ntimamente mezclada con la fraccin mineral y no dominada por propiedades caractersticas de horizontes E o B.

2. Propiedades resultantes del cultivo, el pastoreo o tipos similares de disturbacin. Horizonte E Son horizontes minerales en los cuales el principal rasgo es la prdida de silicatos, arcilla, hierro, aluminio o alguna combinacin de ellos, dejando una concentracin de partculas de arena y limo. Adems estos horizontes han perdido toda o casi toda la estructura original de la roca. Un horizonte E es usualmente, pero no necesariamente, ms claro que el horizonte B subyacente. La tonalidad ms clara es la principal caracterstica utilizada para diferenciarlo del horizonte A, por tener generalmente menos materia orgnica. Se diferencia del B por poseer un color de ms alto value o menor chroma o ambos, por su textura ms gruesa o por una combinacin de estas c aractersticas. Horizontes B Son horizontes formados debajo de un horizonte A, E u O y estn dominados por la destruccin parcial o total de la estructura original de la roca. Adems muestra una o mas de las siguientes caractersticas: Concentracin de arcillas silicatadas iluviales, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o slice, solo o en combinacin. Evidencias de remocin de carbonatos. Concentracin residual de sesquixidos. Recubrimiento de sesquixidos que brindan al horizonte colores mas oscuros y rojizos que el horizonte superior o inferior, sin una aparente iluviacin de hierro. Alteraciones que forman silicatos de arcillas u xidos libres o ambos y que forman estructura granular, en bloques, prismtica o columnar, con cambios de volumen que acompaan los cambios en el contenido de humedad. Fragilidad Horizontes o capas C Son horizontes o capas, excluyendo la roca consolidada, que estn ligeramente o no afectados por los procesos pedogenticos y carecen de las propiedades de los horizontesO,A,EoB. El material del C puede ser igual o distinto de aquel que presumiblemente form el solum. Capas R Roca dura consolidada. Algunos ejemplos son granito, basalto, cuarcita, calcreo cementado. Los horizontes R son lo suficientemente coherentes en hmedo, como hacer impracticable su perforacin manual con la pala. Horizontes transicionales Son los horizontes dominados por las propiedades de un horizonte principal pero que tienen propiedades subordinadas de otro.

Para simbolizarlos se utilizan dos letras maysculas como AB, EB, BE, AC o BC. El smbolo inicial corresponde al horizonte cuyas propiedades dominan. Un horizonte AB, por ejemplo, tiene caractersticas tanto del horizonte A suprayacente como del B subyacente, pero es ms parecido al A que al B. Combinacin de horizontes Son horizontes en los cuales distintas porciones tienen propiedades reconocibles de dos tipos de horizontes. Para indicarlos se utilizan las letras correspondientes a los horizontes reconocidos separados por una barra. Por ejemplo B/C, E/B, A/B. Distinciones subordinadas dentro de los horizontes y capas Para designar tipos especficos de horizontes se utilizan como sufijos letras minsculas. El trmino acumulacin es empleado en muchas de las definiciones en el sentido en que el horizonte debe tener ms de los materiales en cuestin que lo que se supone debe estar presente en el material original. Los smbolos y sus significados se consignan en la tabla de equivalencias entre la clasificacin vieja (presente en muchas cartas de suelos de Agentina) y la nueva. Convenciones para la utilizacin de sufijos (distinciones subordinadas) Los smbolos de muchos horizontes principales y capas pueden portar una o ms letras minsculas como sufijos. La utilizacin de las mismas debe seguir las siguientes reglas: Deben colocarse inmediatamente a continuacin de la letra mayscula que designa al horizonte principal Solo rara vez se utilizan ms de 3 sufijos por horizonte Cuando es necesario ms de un sufijo, las siguientes letras, de ser usadas, deben escribirse primero: a, e, h, i, r, s, t y w. Excepto en el horizonte Bhs, ninguna de estas letras se utiliza en combinacin. Si ms de un sufijo es necesario y no se trata de un horiznte enterrado, los siguientes smbolos, de ser empleados debern escribirse en ltimo lugar: c, d, f, g, m, y y x. Ejemplos son: Btg, Bkm y Bsm. Subdivisiones verticales Con el propsito de subdividir un horizonte o capa se utilizan nmeros arbigos, manteniendo la letra del horizonte. Por ejemplo si se reconocen diferencias dentro de un horizonte C se indicar: C1-C2-Cgl-Cg2. Discontinuidades Una discontinuidad consiste en un cambio significativo en los horizontes, de la distribucin por tamao de partculas (textura) o de la mineraloga, lo cual indica una diferencia en el material a partir del cual el horizonte se form y/o una diferencia en edad, salvo que esa diferencia est indicada por el sufijo b. En los suelos minerales se utilizan los nmeros arbigos (antiguamente romanos) como prefijos para indicar las discontinuidades. En cualquier parte que se necesiten se utilizan precediendo a las letras A, E, B, C y R. En el caso de un suelo que se haya formado enteramente a partir de un nico material el prefijo se omite, asumiendo que todo el perfil es 1.

Sufijos mas comunes presentes en los suelos argentinos

c: Concreciones o ndulos
Es utilizado para indicar una acumulacin significativa de concreciones o ndulos. No se especifica el agente cementante, aunque no se admite que sea Si02. Este smbolo no es utilizado si las concreciones o ndulos son de dolomita o calcita o sales ms solubles sino que se utiliza cuando los ndulos o concreciones se encuentran enriquecidos de minerales que contienen hierro, manganeso o titanio. g: Fuerte gleyzacin Se emplea para indicar, ya sea que el hierro ha sido reducido y removido duraxite la formacin del suelo o que la saturacin con agua por tiempo prolongado ha preservado un estado reducido. La mayora de los horizontes afectados tienen una intensidad (chroma) de 2 o menos y muchos tienen concentraciones redox. El chroma bajo puede ser el color del hierro reducido o el color de las partculas de arena y limo desprovistas de recubrimientos de las cuales ha sido removido el hierro. El smbolo g no es utilizado para materiales de suelo de bajo chroma u horizontes E, a menos que posean una historia de exceso de humedad. Su utilizacin con horizontes B implica la ocurrencia de cambios pedogenticos adems de la gleyzacin; de lo contrario el horizonte deber designarse Cg. k: Acumulacin de carbonatos Se emplea para indicar la acumullacin de carbonatos alcalino-trreos, comnmente carbonato de calcio (Co3Ca). n: acumulacin de sodio Este smbolo es utilizado para indicar acumulacin de sodio intercambiable p: disturbacin por labranzas u otras prcticas t: acumulacin de arcilla w: desarrollo de estructura o color Se utiliza con el horizonte B cmbico para indicar el desarrollo de color, estructura o ambos con mnima o ninguna acumulacin ilulvial de material. No debe ser utilizado para sealar la presencia de horizontes de transicin. Seala la acumulacin de arcilla silicatada que se ha formado y subsiguientemente translocado dentro del horizonte o se ha movido por iluviacin desde el horizonte suprayacente, o por ambos mecanismos a la vez. Al menos una parte del horizonte debe mostrar evidencia de acumulacin de arcilla en la forma de barnices en la superficies de agregados o en poros, o como lamelas o puentes entre partculas minerales.

Reconocimiento del color del suelo

Esta caracterstica se refiere al color de la matriz, no de la superficie de los agregados.

Puede ser uniforme o manchado, rayado, abigarrado o moteado en distintas formas. El color est estrechamente ligado a las condiciones de humedad del suelo. La forma mas conveniente de medir un color es mediante su comparacin con una carta patrn de colores, como es la Tabla Munsell. Esta tabla consta de muestras de color ordenados sistemticamente por su Hue , Value y Chroma(matiz, luminosidad e intensidad). El matiz es el color dominante del espectro. La longitud de onda del espectro ser pues su principal determinante. La luminosidad est dada por la relativa iluminacin del color y es funcin de la cantidad de luz reflejada. La intensidad es la pureza relativa del color: aumenta en la medida que disminuye el gris. Cada hoja de la Tabla de Munsell agrupa todos los colores de un mismo matiz, el que se designa con un smbolo que est impreso en el margen superior de la pgina. Este smbolo representa una abreviatura del color del espectro (R: red; Y: yellow; YR: yellowred). Estas letras van precedidas por un nmero cuyo valor vara entre O y 10. La luminosidad se expresa por un nmero entre O (para el negro puro) y 10 (blanco puro). Se indica como el numerador de un quebrado, ubicado tras el smbolo del matiz. La intensidad se anota como el denominador. Es un nmero que va desde O para los grises neutros, aumentando hasta 20 en intervalos regulares, aunque chromas tan altos no existen en los suelos. En resumen, la notacin de un color se escribe correctamente comenzando con el smbolo del Hue, y luego el value y el chroma separados por una barra de quebrados, por ejemplo: 5YR 4/6, donde 5YR es el hue, 4 es el value y 6 el chroma. La comparacin del color del suelo con el de la tabla se efecta apoyando una fraccin de la muestra a determinar sobre el muestrario de colores de la tabla. Se deber consignar el color en seco y en hmedo, para cada uno de los horizontes.

Reconocimiento de ciertas caractersricas del suelo por el color Barnices Se anotarn en la casilla correspondiente de la ficha edafolgica la presencia, color y abundancia de barnices coloidales, revestimiento de arcilla iluvial (clayskins), planos de friccin (slickensides), barnices de materia orgnica, etc.; de acuerdo con el siguiente esquema: No se observan O Escasos + Abundantes ++ Carbonatos en la masa y en concreciones (o ndulos) Su presencia se determina cualitativamente mediante la aplicacin de cido clorhdrico (HC1) diluido al 30%, y su manifestacin en el solum, en climas hmedos, se aso- cia generalmente a dificultades en el drenaje interno del suelo. Bajo condiciones de aridez y en situaciones sin restricciones de drenaje, la existencia de carbonatos libres estn relacionados con una insuficiente lixiviacin. Si la reaccin fuese en la masa se indicar: reaccin dbil, moderada, fuerte o violenta, segn la intensidad de la efervescencia. Tratndose de concreciones, se indicar tamao, abundancia y pureza. Tamao: muy finas (m.f.), finas (f), medianas (m) y grandes (g). Abundancia: escasas (e), comunes (c), abundantes (a). Dureza: muy duras (md), duras (d) o blandas (b). Moteados Son manchas redondeadas no endurecidas de Fe, color herrumbre o ms oscuros, que se destacan en mayor o menor grado del color de la matriz del suelo, segn el color de esta ltima. Indican condiciones reductoras temporarias. Los moteados se diferencian por su tamao, abundancia y contraste.

Tamao: finos (1), medianos (2), gruesos (3). Abundancia: escasos (e), comunes (c), abundantes (a). Contraste: dbiles (d), precisos (p), sobresalientes (s). Concreciones de Fe y Mn Son concentraciones de Fe y Mn endurecidas en forma de esfrica, ndulos de diversa forma y tamao. Su color es ocre (herrumbre) o ms oscuro, hasta negro, segn la proporcin de Mn que interviene en su formacin. Indican, al igual que los moteados, condiciones reductoras temporarias en el horizonte que las contienen. Debe consignarse su tamao y abundancia: Tamao: muy finas (mf), finas (f), medianas (m), gruesas (g). Abundancia: escasas (e), comunes (c), abundantes (a). Races Se indicar en la planilla edafolgica para cada horizonte su presencia y cantidad relativa de acuerdo a la siguiente clasificacin: Ausencia O Escasas races R Races comunes RR Races abundantes RRR Anotaremos tambin en la casilla correspondiente o bien en OBSERVACIONES, cualquier limitacin que presente el suelo para el normal desarrollo de las races; orientacin o direccin que siguen las mismas en el perfil, mxima profundidad alcanzada o cualquier otra observacin conveniente al respecto.

S-ar putea să vă placă și