Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD ALAS P ERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho


SLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura 1.2 Ciclo Acadmico 1.3 Cdigo 1.4 rea curricular 1.5 Carrera Acadmico Profesional 1.6 Requisito 1.7 Semestres acadmico 1.8 Horas semanal/mensual 1.8.1 Horas tericas 1.8.2 Horas prcticas 1.9 Crditos 1.10 Profesores

: : : : : : : : : : : :

1.11 Texto bsico

Comunicacin II II 0703-07109 Formacin en Cultura General. Derecho Comunicacin I 2009 - 1 4 / 68 2 2 3 VEGA DE LA PEA, Mara Aurora; GUZMN CAMPOS, Violeta; Vsquez Bravo, Hctor; PREZ FUENTES, Gerardo; CRISLOGO GALVN, Jess HERNNDEZ ALCNTARA, Tito. (2005). Redaccin administrativa I. Chosica-La Cantuta: UNE.

II. SUMILLA La asignatura pertenece al rea curricular de formacin en cultura general; es terica y prctica y tiene como propsito desarrollar estrategias, tcnicas y procedimientos expresivos y argumentativos propios de la comunicacin acadmica. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Morfosintaxis espaola: anlisis de la palabra y la oracin. 2. Produccin de textos acadmicos: tcnicas bsicas de redaccin. 3. El texto periodstico, administrativo, jurdico y el ensayo acadmico: tcnicas para su elaboracin. 4. La comunicacin visual y las TIC. La asignatura exige del estudiante la elaboracin de un artculo de opinin y un ensayo vinculado a la realidad jurdica del pas. III. COMPETENCIA Utiliza adecuadamente estrategias, tcnicas y procedimientos expresivos y argumentativos propios de la comunicacin acadmica. IV. CAPACIDADES 1. Reconoce a los elementos constitutivos de la palabra y sus funciones en la oracin. 2. Maneja las tcnicas de redaccin en la produccin de textos acadmicos de manera eficiente. 3. Elabora textos periodsticos, administrativos, jurdicos y ensayo, diferenciando las tcnicas de redaccin. 4. Construye presentaciones visuales, considerando las TIC.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I MORFOSINTAXIS ESPAOLA: ANLISIS DE LA PALABRA Y LA ORACIN CAPACIDAD Reconoce a los elementos constitutivos de la palabra y sus funciones en la oracin. SEMANA SESIN 1 1 2 El adverbio, la preposicin, la conjuncin. CONTENIDO CONCEPTUAL Estructura de la palabra. El sustantivo, el adjetivo. El artculo, el pronombre. El verbo. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Analiza la estructura de la palabra. Distingue las funciones de las palabras. Distingue las funciones de las palabras.

3 2 4

Distingue las funciones de las palabras.

La oracin: Elementos.

Reconoce a la oracin y sus elementos.

5 3 6

La oracin simple. La oracin compuesta. Estructura del sujeto y del predicado. Modificadores.

Analiza la estructura de la oracin simple y compuesta. Analiza la estructura de la oracin.

Clases de oraciones. 7 4 8 Primera Prctica calificada.

Distingue diferentes clases de oraciones. Resuelve la prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la importancia de la oracin como forma de comunicacin social.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II PRODUCCIN DE TEXTOS ACADMICOS: TCNICAS BSICAS DE REDACCIN CAPACIDAD Maneja las tcnicas de redaccin en la produccin de textos acadmicos de manera eficiente. SEMANA SESIN 9 5 10 El proceso de la escritura. Problemas en la redaccin e incorrecciones en el lenguaje. Los errores ms comunes en la redaccin: vicios lxicos, vicios sintcticos. Los vicios semnticos. Los vicios pragmticos. Reconoce el proceso de la escritura, as como las principales incorrecciones del idioma. Reconoce los errores ms comunes en la redaccin. CONTENIDO CONCEPTUAL Estructura interna del texto: claridad, orden, correccin, concordancia, lgica, coherencia. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Reconoce la estructura interna del texto.

11 6 12

Reconoce los vicios semnticos y pragmticos.

13 7 14

Procesamiento de la informacin escrita. La informacin. Tipos de informacin. Fuentes de informacin. Tcnicas de informacin.

Desarrolla en clase el procesamiento de la informacin escrita.

Reconoce las principales fuentes de informacin.

15 8 16

El artculo cientfico. El reporte o comunicacin cientfica. Examen parcial.

Reconoce las principales partes del artculo y del reporte cientfico. Resuelve el examen parcial.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la prctica de la redaccin de textos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III EL TEXTO PERIODSTICO, ADMINISTRATIVO, JURDICO Y EL ENSAYO ACADMICO: TCNICAS PARA SU ELABORACIN CAPACIDAD Elabora textos periodsticos, administrativos, jurdicos y ensayo, diferenciando las tcnicas de redaccin. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL El texto periodstico. Caractersticas y gneros. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Reconoce la importancia del texto periodstico.

17 9 18

La noticia, la crnica, la entrevista, Observa, analiza y diferencia los el reportaje, el artculo, el editorial. distintos textos periodsticos.

19 10 20

Redaccin jurdica: pblica y privada: La solicitud, el memorando, el informe, el oficio.

Reconoce la importancia de la redaccin jurdica y redacta documentos.

El contrato. La carta poder, la carta notarial, la resolucin.

Redacta documentos jurdicos.

21 11 22

Taller de aplicacin de documentos administrativos y jurdicos.

Redacta documentos administrativos y jurdicos.

El ensayo. Clasificacin y Reconoce la importancia del estructura. Redaccin del ensayo. ensayo y elabora un ensayo.

Taller de aplicacin del ensayo. 23 12 Segunda prctica calificada. 24

Redacta un ensayo jurdico.

Resuelve la prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Respeta la opinin y puntos de vista de los dems en el desarrollo de su trabajo acadmico.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV LA COMUNICACIN VISUAL Y LAS TIC. CAPACIDAD Construye presentaciones visuales, considerando las TIC. SEMANA SESIN 25 13 26 CONTENIDO CONCEPTUAL Anlisis de los medios audiovisuales. El color, el sonido. Presentaciones audiovisuales. Formatos, planos, ngulos de la imagen. El lenguaje de las imgenes y la lectura visual. La infografa. 28 CONTENIDO PROCEDIMENTAL Reconoce la importancia de la comunicacin audiovisual. Reconoce las diversas presentaciones de la imagen.

27 14

Reconoce y valora el lenguaje de las imgenes y la lectura visual. Reconoce y valora la importancia de la infografa.

29 15 30

Las TIC.

Reconoce y valora la importancia de las TIC en su trabajo acadmico. Reconoce y elabora formatos de comunicacin.

Diseo de formatos de comunicacin.

Elaboracin de diapositivas. 31 16 Taller de aplicacin del ensayo. 32

Elabora dispositivas con la ayuda de soportes informticos y criterios pedaggicos. Elabora material con formas visuales.

33 17 34

Examen final.

Resuelve el examen final.

Examen sustitutorio.

Resuelve el examen sustitutorio.

CONTENIDO ACTITUDINAL Aprecia la importancia, en su formacin profesional y personal, de la produccin audiovisual en el mundo contemporneo.

5.

METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin, se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la asignatura: 1. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. 2. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearn los mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. De otro lado, se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin).

VII.

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. b. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII. EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluacin de proceso Es permanente y busca la participacin activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temtico. a. La evaluacin terica Se realizar a travs de la aplicacin de prcticas calificadas, por lo que se utilizar el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, as como la exposicin de trabajos de investigacin al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad.

b.

La evaluacin prctica Se realizar utilizando fichas de observacin y guas de prctica con escalas de calificacin, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participacin y valores).

Evaluacin de resultados Se dar a travs de la aplicacin de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborar considerando los siguientes criterios de evaluacin: a) manejo de informacin, b) aplicacin, c) anlisis y sntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistmico y f) pensamiento crtico. Requisitos de aprobacin de la asignatura Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas est apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante ser inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas acadmicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30% Promedindose de la siguiente manera:

PF= TA x 0.4 + EP x 0.3 + EF x 0.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prcticas calificadas y tareas acadmicas. EP = Examen parcial EF = Examen final 8. BIBLIOGRAFA Diccionarios COROMINAS, J. y PASCUAL J. A. (1987). Diccionario crtico etimolgico castellano e hispnico. Madrid: Editorial Gredos. ESPASA. (1999). Diccionario jurdico. Madrid: Editorial Espasa Calpe. OCANO Grupo editorial. (1998). Diccionario de sinnimos y antnimos. Madrid: Ocano. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (2002). Diccionario de la lengua espaola, vigsima segunda edicin. Madrid: Espasa Calpe. Seco, Manuel. (1998). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe.

Textos de consulta ALBALAT, Antonie. (1989). El arte de escribir. Lima: Lima. BLANCO, Desiderio y BUENO, Ral. (1980). Metodologa del anlisis semitico. Lima: Universidad de Lima. CASSANY, Daniel. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

DE ZUBIRA SAMPER, Miguel. (2004). Teora de las seis lecturas. Colombia: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Dos tomos. DEL GUILA, Ren. (2001). Lenguaje audiovisual. Lima: Universidad de San Martn de Porres. DIARIO EL PAS. (2002). Libro de estilo El Pas. Madrid: Ediciones El Pas S. A. EFE. (1989). Manual de espaol urgente. Madrid: Agencia EFE. ESCUELA DE PERIODISMO JAIME BAUSATE Y MESA. (2002). Semitica. Lima: EPJBM. ESTRADA P., Elizabeth y DE LA CRUZ E., Juana. (2005). Moderno manual de redaccin judicial. Lima: Asesora y defensa legal. Dos tomos. FERREL, Marco. (1998). Manual de uso idiomtico. Lima. GARGUREVICH, Juan. (1987). Nuevo manual de periodismo. Lima: Causachum. GILI Y GAYA, Samuel. (1994). Curso superior de sintaxis espaola. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico. HERNNDEZ ALCNTARA, Tito. (2005). Redaccin tcnica 1. Chosica-La Cantuta: UNE. HILDEBRANDT, Martha. (2000). El habla culta (o lo que debiera serlo). Lima: Peisa. HILMSTREET, William y BATY, Wayne. (2203). Comunicacin escrita. Bilbao: Destuo. JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. (2001). Los procesos de la escritura. Colombia: Magisterio. LAROUSSE. (1998). Gramtica de la lengua espaola. Mxico: Larousse. LAROUSSE. (1998). Conjugacin. Mxico: Larousse. LZARO CARRETER, Fernando. (1998). El dardo en la palabra. Espaa. MARTN VIVALDI, Gonzalo. (1999). Curso de redaccin. XXXI edicin. Madrid: Paraninfo. MARTNEZ ALBERTOS, J. L. (1989). El lenguaje periodstico. Madrid: Parninfo. MARTNEZ DE SOUSA, Jos. (1987). Diccionario de dudas y errores del lenguaje. Madrid: Paraninfo. (1996). Diccionario de usos y dudas del espaol actual. Madrid: Vox. (2000). Manual de estilo de la lengua espaola. Gijn: Trea. (1995). Diccionario de lexicografa prctica. Barcelona: Biblograf. MORENO DE ALBA, Jos. (1996). Nuevas minucias del lenguaje. Mxico: Ed. Fondo de Cultura. ORBEGOZO, Manuel Jess. (2000). Periodismo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ORTIZ CABANILLAS, Pedro. (2002). Lenguaje y habla personal. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. PNINUO, G. (1990). Semitica de la publicidad. Madrid: Gustavo Gili S. A. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (1999). Gramtica descriptiva de lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. Madrid. Tomos I, II y III. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (2002). Ortografa de la lengua espaola. Madrid: Espasa Calpe. RODRGUEZ JIMNEZ, Vctor. (1995). Manual de redaccin. Madrid: Paraninfo. SANTILLANA. (2006). Lengua I. Lima: Santillana. SARTORI, Giovanni. (1999). Homo videns. Mxico: Taurus. SERAFN, Mara Teresa. (1998). Cmo se escribe. Barcelona: Paidos. TORRES LANA, Esteban y otros. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza editorial. VILLANUEVA CHVEZ, Vidal. (2007). Ortografa, redaccin y gramtica. Lima: Bruo.

Fuentes electrnicas Redaccin de textos Disponible en: www.arrakis.es/.serprof/redac.html-3kCmo hablar en pblico Disponible en: www.estoesmarketing.com/HABILIDADES/como%20hablar%20en%20publico.polf Academia Peruana de la Lengua Disponible en: Htpp: //academiaperuanadelalengua.org./node/185 Referencias electrnicas: internet Instituto Cervantes http:// www.cervantes.com La lengua espaola http://www. sergiozamara.com La pgina del diario espaol http:// www.castellano.com Servicio de orientacin de la lectura hhp//www. sol-e.com Plan nacional de lectura http://www.planlectura.es/ Plan de fomento de la lectura http://www.mec.es http:// www.castellano.org http:// www.rae.es

S-ar putea să vă placă și