Sunteți pe pagina 1din 3

SEGURIDAD INDIVIDUAL

"Aquellos que cederan la libertad esencial para adquirir una pequea seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad Franklin, Benjamin:

INTRODUCCIN

El trmino seguridad posee mltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latn securitas hace foco en la caracterstica de seguro, es decir, realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daos ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto e indubitable. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza. En cuanto al campo laboral encontraremos que el trmino seguridad

laboral tiene que ver con las condiciones en las que los empleados trabajan. De acuerdo a la ley de cada estado, existen una serie de requisitos que los empleadores deben cumplir a fin de ofrecer estabilidad, equilibrio y prevencin a sus empleados, a fin de que ningn accidente acontecido en el trabajo pueda terminar en una tragedia.

En los ltimos tiempos hablar de seguridad individual trae tantas implicaciones que consideramos importante discernir a que nos referimos con este concepto. Todo ciudadano tiene un derecho sagrado a la proteccin de su vida, de su honor, de su libertad y de sus propiedades. La posesin de este derecho, centro de la libertad civil y principio de todas las instituciones sociales, es lo que se llama seguridad individual.

DESARROLLO

Ya lo deca la teora del comportamiento seguro, segn la cual para que una persona trabaje seguro deben darse tres condiciones: debe poder trabajar seguro, debe saber trabajar seguro y debe querer trabajar. Uno de los fenmenos que se ha venido incrementando es el estrs laboral o mejor conocido como el sndrome de Burnig; debido a que en nuestros tiempos es una situacin de moda hacindose uno de los principales retos para la seguridad y la salud a los que las organizaciones se enfrentan de manera cotidiana ya que trae consecuencias de manera nociva debido a que se presentan reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento ante situaciones entorno a la organizacin del trabajo haciendo nfasis en una de sus principales caractersticas tales como altos niveles de excitacin y angustia con la sensacin de no poder hacer nada frente a la situacin estresante. Sin embargo los trabajadores en la mayora de los casos no alcanzan a dimensionar que es una enfermedad peligrosa afectando

gravemente la salud fsica y emocional de quien la presenta.

Otro de los factores que afectan directamente a la seguridad individual son los problemas emocionales en el contexto familiar siendo el primer eslabn de la cadena en el proceso del ser humano de convertirse en persona dando las bases para formacin de individuos seguros y adaptados, siendo estos la inadecuada comunicacin, confusin de roles, distanciamiento emocional entre otros as mismo encontramos tambin problemas interpersonales al establecerse patrones negativos, basados en la agresin, el abuso o el chantaje de una parte hacia la otra la necesidad de obtener reconocimiento o la actitud de asumir un rol de jefe frente a sus iguales; siguiendo por esta lnea encontramos tambin problemas personales habiendo frases usadas como:

-La mayor parte de los das me acuesto con la sensacin de haber tenido un mal da. - Mi cuerpo me aporta ms preocupaciones que satisfacciones.

- No tengo amigos con los que contar de manera incondicional si los necesito. - Creo que en general a la gente no le agrada mi forma de ser. - Tengo problemas con mi familia. - En general creo que el trabajo que realizo es tedioso y no me aporta nada. - Siento que he fallado a mis amigos.

Dando como resultado una baja autoestima y bajo desempeo laboral otra de las causas es el exceso de trabajo dejando as al individuo pocas oportunidades de realizarse en otras reas de la vida y haciendo que la mente solo se enfoque en el rea laboral trayendo como consecuencia un serio problema para la resolucin de problemas debido a la inseguridad y al exceso de cansancio. Nos gustara finalizar con el punto exceso de confianza, este fenmeno lo encontramos cuando aparece alguien sobre calificado para un puesto trayendo como consecuencias confusin de jerarquas y un exceso de seguridad para desempear dicho puesto.

CONCLUSIN Concluimos que el ser humano est en constante bsqueda para encontrar una homeostasis entre las diferentes actividades que realiza, dados los tiempos por lo que atravesamos es sumamente complicado ya que la sociedad nos exige cada da ms.

S-ar putea să vă placă și