Sunteți pe pagina 1din 2

PROCESO DE ENFERMERA DIAGNSTICO.

- Alto riesgo de aspiracin relacionado con deterioro de la deglucin, di sminucin de reflejo farngeo, evidenciado por acumulacin de secreciones oro farngeas OBJETIVO ESPERADO La nia Mikeila no presentara episodios de bronco aspiracin durante el tiempo de in ternacin. INTERVENCIONES de ENFERMERIA 1.- Lavarse las manos antes y despus de realizar cualquier procedimiento. 2.-Valorar al paciente cada da 3.- Control de S/V por turno. y CDR.

4.-.-Detectar paroxismos de tos

5.-Detectar la regurgitacin

6.-Valorar el reflejo nauseoso

7.- Valorar la capacidad para deglutir 8.- Mantener la posicin fowler, de preferencia fuera de la cama. 9.- Aconsejar a la mama a que aumente su ingesta de lquidos. 10.-Aseo bucal despus de cada comida 11.- Realizar nebulizacin con solucin fisiolgica por lo menos 3 veces al da.

12.- Aspirar secreciones con pera de goma por lo menos 4 veces al da, antes de la s comidas.

13.- Realizar cambios de posicin y realizar fisioterapia. FUNDAMENTO CIENTFICO 1.- Mecanismo que con la ayuda de agua y jabn arrastra la flora bacteriana y ayu da a evitar infecciones cruzadas. 2.-La valoracin ayudar a detectar signos y sntomas de peligro. 3.-Son importante ya que nos ayudan para valorar su evolucin clnica y detectar com plicaciones que presente la paciente, adems ver la frecuencia respiratoria y la s aturacin de oxigeno. 4.-La tos es un mecanismo de defensa, y al ver tos detectaremos si hay algo que obstruye la va area. 5.- Reflujo de pequea cantidades de alimentos no digeridos despus de cada comida p rovocando sensibilidad y dao faringeo. 6.-El reflejo nauseoso es provocacin por la elevacin del estmago por estimulacin de toda la boca con la ayuda de un cuerpo extrao. Este reflejo est abolido por un dao del noveno nervio craneano. 7.- Ver si el paciente puede tragar, y si presenta disfagia es un trastorno moto r que causa lesin y debilidad farngeo. 8.- Posicin que eleva la cabecera de la cama se eleva 45-50 cm para abrir las vas areas e ingrese mejor el aire a los pulmones. 9.- La ingesta de lquidos nos ayuda a fluidificar las secreciones y as ser mejor e liminadas, adems son ms fciles de tragar y no lesionan la oro faringe. 10.- El aseo bucal ayuda a reducir el crecimiento bacteriano ayuda tambin a evi tar la halitosis. 11.- Estas nebulizaciones nos ayudan a fluidificar las secreciones (flemas) seca s y acumuladas para que con la ayuda de la tos pueda eliminarlos. 12.- La aspiracin de secreciones ayuda a eliminar y evitar que se acumulen las se creciones, con pera porque es menos traumante y no lesiona la oro faringe. Se realiza antes de las comidas porque puede activar el reflejo nauseoso y provo car vmitos. 13.- Los cambios de posicin, la fisioterapia y con las dems intervenciones ayudan a la eliminacin de secreciones.

EVALUACIN El paciente no se bronco aspira mejorando su calidad de vida. Paciente no corre riesgo de aspiracin

S-ar putea să vă placă și