Sunteți pe pagina 1din 8

PARTES DE UN COMPUTADOR TARJETA MADRE O MOTHERBOARD: Es la placa principal de la PC, donde van conectados todas las dems interfaces,

como la placa red, una de sonido o, simplemente, una de video. Muchas de las placas madres suelen tener todos estos elementos de manera integrada (onboard). La placa madre cuenta, entre sus principales componentes, con ranuras llamadas slots de expansin, que permiten agregar dispositivos en formas de placas. El estndar actual es el llamado slot PCI, en el que pueden incorporarse diversas placas de expansin. Entre ellas, podemos mencionar: placa de sonido, interfaz de red WiFi, modem interno, placas de video, etc. Estos slots le sirven a la placa madre para agregar componentes que no se encuentran integrados en su superficie. Por otro lado, tambin existe otro slot de expansin, conocido como PCI Express. Este tipo de interfaz puede ser de varios tipos, que varan tanto en su factor de forma como en su capacidad de transmisin de datos. El ms robusto se utiliza para el agregado de las placas aceleradoras de video, y supera en velocidad a su antecesor, el slot AGP. Otro slot que podemos encontrar en la placa madre es el conocido como AMR (Audio Modem Riser), que presta una nica funcionalidad: conectar mdems econmicos. Es necesario destacar que este tipo de interfaz est desapareciendo. Por el momento no existen en el mercado muchos motherboards que tengan dispositivos WiFi integrados, y los que cuentan con algunos son muy costosos.

CONECTORES: 1. EXTERNOS: Puerto serie: Dentro de la PC, los datos se ven obligados a acceder por una especie de super autopista de la informaicon de 8, 16, 32 y 64 bits, que enlaza el microprocesador y la memoria, y casi todos los dispositivos internos. Es decir que la informacin viaja por medio de vas. Puerto PS/2: Este conector tomo su nombre de las computadoras Personal System 2 de la empresa IBM, que lo diseo para la conexin de teclados y mouse. Consta de una clavija del tipo Mini-Dic de seis patas muy pequeas. Puerto Paralelo: Fue diseado para usar como medio de comunicacin entre las computadoras y las impresoras, es conocido como LPT1. Pero debido a sus exelentes prestaciones, muchos perifricos lo adoptaron para la comunicacin, como escneres y las primeras cmaras web del mercado, asi como antiguas unidades de almacenamiento (dispositivos Zip externos). Puertos USB 1.0 y 2.0: El USB (Universal Serial Bus) es un puerto de comunicacin que permite conectar dispositivos externos bajo la norma Plug & Play (es decir, de reconocimiento automatico), gracias al soporte del sistema operativo Windows Vista. En S.O. antiguos, como Windows 98, era preciso instalar el controlador del dispositivo pero en la actualidad es automatico. En su primera versin, la 1.1, la velocidad de transferencia de datos era de 12 Mbps, pero en la nueva versin mejorada, la 2.0, llega a 60 Mbps. El Puerto FireWire: Tambin conocidos por su nomenclatura IEEE 1394, es un estndar de comunicacin multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie. Existen dos estndares: Firewire 400 posee un ancho de banda de transferencia de 40 Mbps, y el Firewire 800 lo hace al doble, como lo cual supera los niveles de tranferencia del USB 2.0.

2. INTERNOS: Encendido (Power_SW): Al mantener presionado durante unos segundos el pulsador que deriva a este conector, podemos encender y apagar la computadora. Reinicio (Reset_SW): Es el conector que deriva al botn de reset, ubicado en el panel frontal del gabinete. Altavoz o Speaker (SPKR): Aqu podemos conectar el altavoz del gabinete para recibir alertas sonoras sin intermedio de la placa de sonido. Disco Rigido (HDD_LED): Aqu se conecta la luz frontal que indica el proceso de lectura del disco rgido. Encendido (Power_Led): Esta luz indica si el sistema se encuentra encendido, en estado de stand by (ahorro de energa) o apagado. ATX: Es un conector de 20 contactos encargados de abastecer al motherboard por medio de diferentes tenciones de trabajo. Conector de 12V: Es utilizado de refuerzo para alimentar al procesador. Todas las placas madres de nueva generacin lo poseen. Conector Auxiliar de 3,3V: Ssu funcin es asistir y ayudar al refuerzo de la fuente para la alimentaxion de placas de expansin que posean grandes requerimientos, como aceleradores de video. ATX 12V 2.01: Cumple la misma funcin que el ATX y el conector de 12V, integrados en un estndar para suministrar tencin a motherboards que cuentan con ms de un microprocesador. BUSES: En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. TIPOS DE BUSES: Existen dos grandes tipos clasificados por el mtodo de envo de la informacin: bus paralelo o bus serie.

Hay diferencias en el desempeo y hasta hace unos aos se consideraba que el uso apropiado dependa de la longitud fsica de la conexin: para cortas distancias el bus paralelo, para largas el serial. Bus paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias lneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansin y de vdeo, hasta las impresoras. Bus serie En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 aos en buses para discos duros, unidades de estado slido, tarjetas de expansin y para el bus del procesador. DISPOSITIVOS CONECTADOS: 1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir: Teclado alfanumrico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt...etc. Teclado de Funcin: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos, ms 12 teclas de funcin. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1. Teclado Numrico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta,... etc. Teclado Especial: son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas.

Mouse: A este perifrico se le llam as por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma ms o menos anatmica en la que se encuentran dos botones que harn los famosos clicks de ratn siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Micrfono: Perifrico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido. Escner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en seales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imgenes o con reconocimiento ptico de caracteres. Lector de cdigo de barras: dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos. Cmara digital: Cmara que se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: Cmara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequea memoria donde almacena fotos para despus transmitirlas a un ordenador. Cmara de video: Graba videos como si de una cmara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado. Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas. Lpiz ptico: dispositivo sealador que permite sostener sobre la pantalla un lpiz que est conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratn), bien presionando un botn en un lateral del lpiz ptico o presionando ste contra la superficie de la pantalla.

Joystick: dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que tambin se emplea para otras tareas. Pantalla Tctil: pantalla diseada o modificada para reconocer la situacin de una presin en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una seleccin o mover el cursor. El tipo de pantalla tctil ms sencillo est compuesto de una red de lneas sensibles, que determinan la situacin de una presin mediante la unin de los contactos verticales y horizontales.

2. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. Monitor: es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD). Lser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de lser imprimen sobre el material que le pongamos las imgenes que le haya enviado la CPU.

Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado.

SOFTWARE: Es el equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Sistema Operativo: Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Lenguajes de Programacin: Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. HARDWARE: Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. Unidad Central de Procesamiento: La CPU, siglas en ingls de Unidad Central de Procesamiento, es el componente fundamental del computador, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.12 En los computadores modernos, la funcin de la CPU la realiza uno o ms microprocesadores. Se conoce como microprocesador a una CPU que es manufacturada como un nico circuito integrado. Un servidor de red o una mquina de clculo de alto rendimiento (supercomputacin), puede tener varios, incluso miles de microprocesadores trabajando simultneamente o en paralelo (multiprocesamiento); en este caso, todo ese conjunto conforma la CPU de la mquina. Memoria RAM: Del ingls Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". El trmino tiene relacin con la caracterstica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad tambin se conoce como "acceso directo", en contraposicin al Acceso secuencial.

S-ar putea să vă placă și