Sunteți pe pagina 1din 3

Criterios De Fiabilidad Y Validez En La Investigacin Cualitativa Con Enfoque Etnogrfico

Posteado: 31/03/2010 | Vistas: 3,239 |


Anuncios Google

SILENCIO Resolvemos problemas de rudo! Portas acsticas Dropbox Free 2.5 GB online storage. Access anywhere.

www.silencio.pt

www.dropbox.com/

Sismgrafos para voladura Fabricante de equipos para control de vibraciones. Calibracin

www.vibraquipo.com
Aprender Ingls grtis Aprende Ingls j e em casa. De forma natural e eficaz. Grtis!

www.busuu.com

Criterios de fiabilidad y validez en la Investigacin Cualitativa con Enfoque Etnogrfico. Autor: Dra. Iraima V. Martnez M. El carcter cualitativo de una investigacin permite un acercamiento global y comprensivo al objeto de estudio. La flexibilidad de la investigacin cualitativa con enfoque etnogrfico, le tolera al investigador ir adaptando, modificando y construyendo el mtodo a medida en que se avanzaba en la ejecucin del proyecto de investigacin. No obstante, ste enfoque caracterizado como global, holstico, complejo, cambiante y con un diseo flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigacin creble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen tcnicas etnogrficas. En trminos generales, la fiabilidad es entendida como el grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigacin, y la validez, en la medida en que se interpreta de forma correcta. Particularmente la fiabilidad de una investigacin etnogrfica depende de la solucin de sus problemas de diseo interno y externo. La fiabilidad se relaciona con la posibilidad de que otros investigadores reconstruyan las estrategias analticas originales. De all que la fiabilidad sea relacionada con la replicabilidad de los descubrimientos cientficos. Sin embargo, el establecimiento de la fiabilidad en un diseo etnogrfico se complica desde el punto de vista de la replicabilidad, puesto que el estudio se realiza en escenarios naturales y no es posible reproducir algunas situaciones estudiadas debido a la condicin dinmica del comportamiento humano. En consecuencia, en forma general los estudios cualitativos resultan especialmente vulnerable a las dificultades de replicacin. Al respecto, Goetz y LeCompte plantean que en las investigaciones etnogrficas las situaciones no pueden ser reconstruidas con precisin; incluso afirman, que la duplicacin exacta de los mtodos pueden no producir resultados idnticos.

Anuncios Google

De all que el investigador se pudiera subsumir, a lo largo de todo el proceso, a las cinco situaciones principales que plantean estos autores a ser aplicadas en la investigacin etnogrfica, con el fin de aumentar la fiabilidad de los resultados:

Status del investigador: Rol que desempea en el escenario de la investigacin. Seleccin de los informantes, situaciones y condiciones sociales. Especificar en los informes los escenarios de recogida de datos y describir situacin de los informantes: a solas con el investigador y en contexto de grupos. Premisas y constructos analticos. Constructos entendidos como definiciones o unidades de anlisis que modelaron la investigacin, estas definiciones deben ser claras y suficientemente intersubjetivas para que sean inteligibles. Mtodos de recogida y anlisis de datos. Presentacin difana de los mtodos de recogida y anlisis de los datos.

As como la fiabilidad se relaciona con la replicabilidad de los descubrimientos cientficos, la validez concierne a su exactitud. Al respecto Prez Serrano (1988) considera que la determinacin de la validez exige: (a) estimacin de la medida en que las conclusiones representan efectivamente la realidad emprica y, (b) estimacin de si los constructos diseados por los investigadores representan o miden categoras reales de la experiencia humana. En forma particular para esta investigacin el grado de validez interna se basa en las tcnicas de recogida y anlisis de los datos. Esto queda confirmado con los siguientes hechos: 1 La convivencia con los actores escolares de las instituciones educativas y la prctica de prolongar la recogida de los datos durante largos perodos brind la oportunidad de efectuar anlisis y comparaciones continuas de dichos datos. 2 Una de las fuentes principales de los datos lo constituyen las entrevistas realizadas a los actores escolares (estudiantes, padres y/o representantes, miembros de la comunidad local, docentes, personal administrativo y obrero, docentes especialistas y directivos), fueron adaptadas a las categoras empricas de los mismos.

3 La observacin participante, como primera fuente de datos al investigador, se llev a cabo en los escenarios naturales, que reflejan la realidad de las experiencias vitales de los participantes con mayor fidelidad. 4 En todas las fases de su actividad, la investigadora se supedit a la autovigilancia, a travs de un proceso de cuestionamiento y reevaluacin continuo. Este proceso es denominado por Goetz y LeCompte: subjetividad disciplinada. Por su parte, en la investigacin cualitativa las estimaciones de validez pueden obtenerse por diferentes mtodos, como pueden ser los de triangulacin, saturacin y el contraste con otros investigadores. En particular, la triangulacin es un proceso en el que se combinan diversas metodologas en el estudio de un mismo fenmeno. Persigue aumentar la validez y se corresponde con las operaciones combinadas, estrategias mixtas y control cruzado de diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la combinacin de estos. Nota: si desea puede citar este artculo respetanto el derecho de la autora.

S-ar putea să vă placă și