Sunteți pe pagina 1din 3

AFRO La diversidad nos une

Presentado por: Mora Ospina Tulio Cesar Moreno Pea Juan Sebastin Ramrez Marn Alba Lilia Vente Guevara Diana Marcela

Grado: 11-3

Presentado a: Doc. Viviana Alvares

Materia: Internet

Institucin Educativa Jorge Isaacs El Cerrito (Valle)

AFRO La diversidad nos une

La danza afroamericana

La danza afroamericana, encuentra sus races en las danzas de los cientos de grupos tnicos que formaban parte del colectivo de esclavos africanos llevados a Estados Unidos y Amrica, como influencias de fuentes europeas presentes en Estados Unidos. La danza en la tradicin africana, es decir, en la tradicin de los esclavos, era parte tanto de la vida cotidiana como de ocasiones especiales. Muchas de estas tradiciones, como Get Down, Ring Shout y otros elementos del lenguaje corporal africano sobreviven como elementos de la danza moderna.

Caractersticas de la danza afro: Combinar el movimiento fsico con la energa del cuerpo. Msica con sonidos exticos. Integracin entre el cuerpo y la mente. Representacin gestual de las emociones que produce la msica y el canto. Enfoque escnico que no solo satisface a quien lo prctica sino que brinda un espectculo para los espectadores. Efectos teraputicos: atena los estados depresivos, flexibiliza y tonifica msculos y articulaciones. Es recreativa en la medida que brinda la posibilidad de que individuos que viven en situaciones de pobreza y conflicto social se distraigan y expresen sus emociones sin necesidad de la violencia.

Tipos de bailes afro: El currulao: Presenta caractersticas que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados trados en la poca colonial para las labores de minera adelantadas en las cuencas de los ros del occidente del territorio, es un baile de pareja suelta, de temtica amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son giles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armona. La coreografa se

desarrolla con base en dos desplazamientos simultneos: uno de rotacin circular y otro de translacin lateral, formando crculos pequeos, los que a su vez configuran un ocho. La danza adquiere gran belleza plstica mediante la concrecin de variados elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pauelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. El berej: Danza que emplea los mismos pasos y algunas de las figuras de la coreografa del currulao. En ella el hombre efecta movimientos ms libres y desempea un papel menos riguroso, debido a que el nfasis del baile recae en el canto. El patacor: Se basa en el acompaamiento de los instrumentos y el canto de los oficiantes. En su ejecucin los bailarines reproducen parte de los elementos propios de la coreografa del currulao, como la formacin en filas y las vueltas de las parejas. La juga: Su coreografa repite la estructura formal de la danza patrn del litoral, dentro de un ambiente caracterizado por su alto contenido de religiosidad. Teniendo como fondo una representacin del pesebre, los bailarines se distribuyen en filas para efectuar rutinas en las que predominan las vueltas, los cambios y los cruces de las parejas. La bmbara negra: Danza ejecutada por cuatro bailarines, distribuidos en dos parejas, que con la ayuda de dos largas cintas de diferente color, realizan una ronda que se caracteriza por los movimientos suaves. El abozao: La coreografa de este baile se desarrolla por medio de la confrontacin de filas, compuestas por hombres y mujeres. Los movimientos de los oficiantes son, en gran medida, sugerentes, con abundantes juegos de piernas y torsos. Las mujeres mueven las caderas con actitudes abiertas y desenvueltas, animando a los hombres a enamorarlas.

S-ar putea să vă placă și