Sunteți pe pagina 1din 9

Enfoques de la investigacin

21 de julio

2012
Similitudes y deferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

En el presente documento se definen los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigacin, sus caractersticas, similitudes y diferencias. Se deja claro que ambos enfoques han sido bsicos en el desarrollo de las ciencias.

Equipo 1
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN Diferencias y similitudes de los enfoques cuantitativo y
cualitativo de la investigacin

Integrantes:

Jorge Lpez Rodrguez Adriana Lpez Rodrguez Jos de Jess Rodrguez

A lo largo de la historia han surgido corrientes de pensamientos que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Desde la segunda mitad del siglo XX dichas corrientes se han polarizado en dos aproximaciones al conocimiento: a) El enfoque cuantitativo de la investigacin. b) El enfoque cualitativo de la investigacin.

El enfoque cuantitativo en las ciencias se origina con Augusto Comte y Emile Durkheim. Propusieron que el estudio sobre los fenmenos sociales requiere ser cientfico, sostenan que todo lo estudiado por las ciencias era medible. El enfoque cualitativo tiene su origen en Max Weber pionero tambin de las ciencias sociales. Introduce el trmino entender pues consideraba que adems de medir y describir haba la necesidad de tomarse en cuenta los significados subjetivos as como la comprensin del contexto donde ocurren los fenmenos sociales. Entendamos entonces cada uno de los enfoques. CARACTERSTICAS DEL: ENFOQUE CUANTITATIVO:
USA LA RECOLECCIN DE DATOS PARA PROBAR HIPTESIS, CON BASE EN LA MEDICIN NUMRICA Y EL ANLISIS ESTADSTICO, PARA ESTABLECER PATRONES DE COMPORTAMIENTO Y PROBAR TEORAS.

1.- El investigador realiza los siguientes pasos: a) plantea un problema de estudio. b) revisa lo que se ha investigado anteriormente. c) Sobre lo investigado construye un marco terico. d) De ste deriva la hiptesis. e) Somete a prueba la hiptesis. f) el investigador recolecta datos numricos. 2.- Las hiptesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos.

3.- La recoleccin de datos (para que sea creble y aceptada por los investigadores debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos). 4.- Los datos se presentan mediante cantidades y analizan mediante mtodos estadsticos. 5.- Se busca el mximo control para desechar explicaciones distintas a la hiptesis y lograr el menor margen de error. 6.- Los anlisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. 7.- La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible. 8.- Siguen un patrn predecible y estructurado. 9.- Se pretende generalizar los resultados encontrados en una muestra o un universo. Se busca que los estudios efectuados puedan replicarse. 10.- La meta principal es la construccin y demostracin de teoras. 11.- Si se sigue rigurosamente el proceso, los resultados poseen estndares de validez y confiabilidad. 12.- Utiliza la lgica o el razonamiento deductivo. 13.- ocurre en la realidad externa al individuo.

A qu nos referimos con REALIDAD EXTERNA? Segn Grinnell y Creswell hay dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas (realidad interna). La segunda es una realidad objetiva (realidad externa) que ES, independientemente de las creencias que tengamos de ella.

ENFOQUE CUALITATIVO:
UTILIZA LA RECOLECCIN DE DATOS SIN MEDICIN NUMRICA PARA DESCUBRIR O AFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIN EN EL PROCESO DE INTERPRETACIN.

1.- El investigador plantea un problema. 2.- se plantean preguntas de investigacin.

3.- No inicia con una teora sino que examina el mundo social y en este proceso desarrolla una teora fundamentada (coherente de acuerdo a lo que observa). 4.- No se prueban hiptesis, se generan en el proceso o son resultado del estudio. 5.- Tiene mtodos de recoleccin de datos no estandarizados, el investigador se centra en las vivencias de los participantes. En detalles, eventos, personas, interacciones, conductas observadas, etc. 6.- El investigador utiliza entrevistas abiertas, registro de historias de vida, revisin de documentos, etc. 7.- Su propsito es reconstruir la realidad. 8.- No hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. 9.- Busca interpretar lo que va captando. 10.- Postula que la realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes, de este modo convergen varias realidades. 11.- El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento; siempre consciente de que es parte del fenmeno estudiado. 12.- no pretenden generalizar los resultados de manera probabilstica ni obtener muestras representativas. 13.- El enfoque cualitativo puede definirse como las prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y lo convierten en anotaciones, observaciones, documentos. Es naturalista e interpretativo. Segn Grinell y Creswell, las investigaciones cualitativas se dan en ambientes naturales donde no hay manipulacin ni las preguntas de investigacin se han definido por completo, donde la recoleccin de datos se ve influida por las experiencias y prioridades de los participantes, donde los resultados ni son nmeros ni se analizan estadsticamente. Segn Newman lo sintetiza de esta forma: El investigador observa las actividades cotidianas en sus ambientes naturales, est directamente involucrado con las personas objeto de investigacin, adquiere un punto de vista interno aunque permanece como observador externo analtico, utiliza diversas tcnicas de investigacin, produce datos a manera de notas, diagramas, descripciones bastante

detalladas, los fenmenos se conciben como un todo (perspectiva holstica), desarrolla empata hacia los individuos estudiados, analiza los aspectos explcitos e implcitos, observa los procesos y no los altera con un punto de vista externo y es capaz de manejar paradojas, incertidumbre, dilemas ticos.

DIFERENCIAS:
Definiciones enfoque cuantitativo enfoque cualitativo

Marcos generales de referencia bsicos

positivismo, neo y postpositivismo

fenomenologa, naturalismo, in_ terpretativismo, constructivismo. Hay una realidad que descubrir construir e interpretar. Existen varias realidades subje_ tivas. La realidad si cambia por las ob_ servaciones y recoleccin de datos. Est orientada a proveer de un Mayor entendimiento de los signi_ ficados y experiencias de personas. Son fuentes internas de datos. Comprender a las personas y Contextos. sus

Punto de partida

Hay una realidad que conocer.

Realidad a estudiar

Existe una realidad objetiva nica.

Naturaleza de la realidad

La realidad no cambia por las observaciones y mediciones real. Se basa en instrumentos estanda_ rizados.

Recoleccin de datos

Los participantes en la recoleccin Finalidad del anlisis de los datos

Son fuentes externas de datos. Describir variables y explicar sus cambios y movimientos.

Caractersticas del anlisis de datos

Sistemtico, basado en variables, El anlisis vara dependiendo de la impersonal, posterior a la recoleccin. Recoleccin de datos, induccin analtica, uso moderado de estadstica, basado en casos o personas, simultneo a la recoleccin, el anlisis constiste en describir informacin y desarrollar temas. En forma de nmeros En forma de textos, imgenes, objetos personales, documentos. Una vez reunidos los datos verbale escritos y/o audiovisuales se in_ tegran en una base de datos la cual Se analiza para determinar signi_ ficados y describir el fenmeno estudiado. Interna. Si se involucra. credibilidad, confirmacin, valo_ racin y transferencia.

Forma de los datos para analizar.

Proceso de anlisis de los datos

Se inicia con ideas preconcebidas basadas en hiptesis.Despus de recolectados los datos numricos se analizan estadsticamente.

Perspectiva del investigador Criterios de evaluacin

Externa. No se involucra. objetividad, rigor, confiabilidad y validez.

Presentacin de resultados

Tablas, diagramas, modelos estadsticos. El formato es estndar.

Narraciones, videos, fragmentos de textos, fotografas, mapas. El formato vara en cada estudio. Personal y emotivo.

Reporte de resultados

Objetivo, impersonal, no emotivo.

Ningn enfoque es mejor que el otro, ambos resultan muy valiosos, de hecho son enfoques complementarios. El investigador debe guiarse por el contexto, la situacin, los recursos de que dispone, sus objetos y el problema de estudio.

BONDADES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: Ambos enfoques resultan fructferos, la investigacin CUANTITATIVA generaliza los resultados ms ampliamente, otorga un punto de vista de conteo y las magnitudes de stos y facilita la comparacin entre estudios similares. La investigacin CUALITATIVA proporciona profundidad de los datos, dispersin, riqueza interpretativa, contextualizacin del entorno, detalles y experiencias nicas.

El mtodo cuantitativo ha sido ms utilizado en las ciencias exactas o naturales como la Fsica, Qumica y Biologa mientras que el cualitativo se ha empleado ms bien disciplinas humansticas como la Antropologa, Psicologa social y Etnografa. Durante dcadas se les ha considerado a ambos enfoques como opuestos, irreconciliables y que no deben mezclarse. Los crticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser IMPERSONAL, FRO, REDUCCIONISTA, LIMITATIVO, CERRADO RGIDO, opinan tambin que a las personas se les trata como un objeto. Por su parte, los detractores del enfoque cualitativo lo califican de VAGO, SUBJETIVO, INVLIDO, MERAMENTE ESPECULATIVO, SIN POSIBILIDAD DE RPLICA Y SIN DATOS SLIDOS QUE APOYEN CONCLUSIONES.

LOS PROCESOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: Investigacin se define como UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMTICOS Y EMPRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENMENO. Esta definicin es vlida para ambos enfoques.

PROCESO CUANTITATIVO:

PROCESO CUALITATIVO:

COMPARACIN DE LOS PROCESOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO: CARACTERISTICAS CUANTITATIVAS PROCESOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACION CARACTERISTICAS CUALITATIVAS

Orientacin hacia la descripcin, prediccin y explicacin. Especfico y acotado Dirigido hacia datos medibles u observables Rol fundamental Justificacin para el planteamiento y la necesidad del estudio Instrumentos predeterminados Datos numricos Nmero considerable de casos Anlisis estadstico Descripcin de tendencias, comparacin de grupos o relacin entre variables. Comparacin de resultados con predicciones y estudios previos Estndar y fijo Objetivo y sin tendencias

Planteamiento del problema

Orientacin hacia la exploracin, la descripcin y el entendimiento. General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes Rol secundario Justificacin para el planteamiento y la necesidad del estudio Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen. Nmero relativamente pequeo de casos Anlisis de textos y material audiovisual. Descripcin, anlisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Emergente y flexible. Reflexivo y con aceptacin de tendencias

Revisin de la literatura

Recoleccin de los datos Anlisis de los datos Reporte de resultados

S-ar putea să vă placă și