Sunteți pe pagina 1din 9

1

Domtica
El trmino domtica proviene de la unin de las palabras domus (que significa casa en latn) e informtica (DRAE). Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto.

Caractersticas generales
Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cuatro aspectos principales: En el mbito del ahorro energtico:

Climatizacin: programacin y zonificacin Gestin elctrica o Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada. o Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida. Uso de energas renovables

En el mbito del nivel de confort:

Iluminacin o Apagado general de todas las luces de la vivienda. o Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. o Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente. Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo. Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor. Control va Internet. Gestin Multimedia y del ocio electrnico. Generacin de macros y programas de forma sencilla por parte del usuario.

En el mbito de la proteccin patrimonial:


Simulacin de presencia. Deteccin de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua. Alerta mdica. Teleasistencia.

Cerramiento de persianas puntual y seguro.

En el mbito de las comunicaciones:


Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

El sistema
Descripcin de los elementos

Controladores Sensores Actuadores

Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes:

Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe informacin de mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema est distribuida por todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeos dispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos.

Medios de interconexin
Almbricos:

xDSL Fibra ptica Cable (coaxial y par trenzado)

Inalmbricos:

Wifi GPRS Bluetooth

Radiofrecuencia Infrarrojos ZigBee

Estndares

KNX/EIB: Bus de Instalacin Europeo con ms de 20 aos y ms de 100 fabricantes de productos compatibles entre si. X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos elctricos, hace uso de las lneas elctricas y tiene poca fiabilidad frente a ruidos elctricos. ZigBee: Protocolo de comunicaciones inalmbrico. Hometronic: Protocolo de comunicaciones inalmbrico. OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita disear plataformas compatibles que puedan proporcionar mltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP. LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte. Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de informacin y datos a los dispositivos conectados a una red. CEBus, Batibus y EHS.

Asociaciones

CENELEC: Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. La Comisin CENELEC/ENTR/e-Europe/2001-03 es la encargada de elaborar normas a nivel internacional y la organizacin que ha promocionado el Smart House Forum. CEDOM: Asociacin Espaola de Domtica. Su objetivo principal es la promocin de la Domtica. Se trata del foro nacional en el que se renen todos los agentes del sector en Espaa: fabricantes de productos domticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenieras, centros de formacin, universidades, centros tecnolgicos. LonUsers Espaa:Asociacin de usuarios de la tecnologa LonWorks, siendo creada por la iniciativa de empresas lderes en los diferentes sectores de aplicacin de la tecnologa LonWorks (domtica, inmtica, control industrial y de transporte). Konnex EIB Espaa:Es la Asociacin nacional para la promocin del estandard de bus KNX. KNX es una tecnologa de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatizacin y Control para viviendas y edificios. Esta tecnologa esta basada en ms de 20 aos de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ninguno de los cuales ha conseguido penetracin en el mercado.

Hogar digital
El Hogar Digital es una vivienda que a travs de equipos y sistemas, y la integracin tecnolgica entre ellos, gracias a la domtica, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestin y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energa, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.

reas
Los productos y sistemas relacionados con el Hogar Digital pueden ser agrupados en las siguientes reas:

La Domtica, que es la que engloba tareas de automatizacin de las distintas redes que convergen en una vivienda, redes de control, redes de ocio y distribucin de contenidos, redes de telecomunicaciones, disponiendo de un control centralizado y ubicuo, es decir, controlables desde el interior y con posibilidad de control desde el exterior. La Informtica, son los PC,s, programas y accesorios que facilitan el desarrollo de tareas tanto profesionales como de puro ocio, en este termino podemos agrupar las consolas como PC,s dedicados a una sola tarea. La Seguridad y Alarmas son sistemas y funciones para alarmas de intrusin, cmaras de vigilancia, alarmas personales, etc, siempre teniendo en cuenta la seguridad personal. La Electrnica de consumo es todo aquel dispositivo que con la etiqueta de digital se cuela en nuestros hogares, desde un reproductor MP3 hasta un televisor de plasma.

Inmtica
Por inmtica entendemos la incorporacin al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestin tcnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energa, aumentar el confort y la seguridad de los mismos. Entenderemos que un edificio es "inteligente" si incorpora sistemas de informacin en todo el edificio, ofreciendo servicios avanzados de la actividad y de las telecomunicaciones. Con control automatizado, monitorizacin, gestin y mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma ptima e integrada, local y remotamente. Diseados con suficiente flexibilidad como para que sea sencilla y econmicamente rentable la implantacin de futuros sistemas. Bajo este nuevo concepto se define la automatizacin integral de inmuebles con alta tecnologa. La centralizacin de los datos del edificio o complejo , posibilita supervisar y controlar confortablemente desde una PC, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalacin, as como los principales parmetros de medida . La Inmtica integra la domtica interna dentro de una estructura en red.

Beneficios de la Inmtica Para el propietario del edificio, quien puede ofrecer un edificio ms atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energa y operacin. Para los usuarios del edificio, los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad. Para el personal de mantenimiento del edificio que, mediante la informacin almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos. Para el personal de seguridad, el cual ve facilitada y complementada su tarea con el fin de hacerla mucho ms eficiente. Aplicaciones La Inmtica ofrece la posibilidad de monitorizacin del funcionamiento general del edificio . Los ascensores, el balance energtico, el riego, la climatizacin e iluminacin de las reas comunes, la temperatura de la piscina, dotarlo de un doble sistema de deteccin de incendios, etc. Del mismo modo permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien haya ingresado al edificio. Se ha aplicado con xito en edificios residenciales, de oficinas, hoteles, hospitales, centros comerciales, barrios cerrados e industrias.

Robtica
La robtica es una rama de la tecnologa, que estudia el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologas de las que deriva podran ser: el lgebra, los autmatas programables, las mquinas de estados, la mecnica, la electrnica y la informtica.

Historia
La historia de la robtica ha estado unida a la construccin de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo (que construy el primer mando a distancia para su torpedo automvil mediante telegrafa sin hilodrecista automtico, el primer transbordador areo y otros muchos ingnios) acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos. Karel Capek, un escritor checo, acuo en 1921 el trmino Robot en su obra dramtica "Rossum's Universal Robots / R.U.R.", a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El trmino robtica es acuado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov cre tambin las Tres Leyes de la Robtica. En la ciencia ficcin el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, hacindose con el poder, o simplemente alivindonos de las labores caseras. Romn Gubern analiza en su libro El simio informatizado los motivos del ser humano para crear seres artificiales a su imagen y semejanza. Algunos robots estn diseados hoy en da para parecerse a los humanos. La Robtica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los ltimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato terico. Sin embargo, al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se ha obtenido resultados satisfactorios, especialmente en el campo de la

robtica autnoma. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visin artificial, la robtica autnoma y otras ciencias paralelas nos permitan acercarnos un poco ms cada vez a los milagros soados por los primeros ingenieros y tambin a los peligros que nos adelanta la ciencia ficcin.

Ciberntica
La ciberntica es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de control y de comunicacin.

Etimologa
La palabra ciberntica proviene del griego y significa "arte de pilotar un navo", aunque Platn la utiliz en La Repblica con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar".

Historia
En el siglo XIX, Andr-Marie Ampre y James Clerk Maxwell retomaron el sentido poltico de la palabra. Pero la ciberntica tal como la entendemos hoy en da fue formalizada por Norbert Wiener en su obra Ciberntica o el control y comunicacin en animales y mquinas (Cybernetics, or control and communication in the animal and machine, 1948) desarrollando en colaboracin con el Dr. mexicano Arturo Rosenblueth y por otros, como William Ross Ashby. Norbert Wiener populariz las implicaciones sociales de la ciberntica, al establecer analogas entre los sistemas automticos como una mquina de vapor y las instituciones humanas en su obra Ciberntica y sociedad (The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, 1950).

Definiciones
La ciberntica, segn el epistemlogo, antroplogo, cibernetista y padre de la terapia familiar, Gregory Bateson, es la rama de las matemticas que se encarga de los problemas de control, recursividad e informacin. Bateson tambin afirmo que la ciberntica era "el ms grande mordisco a la fruta del rbol del Conocimiento, que la humanidad haya dado en los ltimos 2000 aos". Stafford Beer filsofo de la teora organizacional y gerencial, de quien el propio Wiener dijo que deba ser considerado como el padre de la ciberntica de gestin, define a la ciberntica como la ciencia de la organizacin efectiva. Segn el Profesor Dr. Stafford Beer, la ciberntica estudia los flujos de informacin que rodean un sistema, y la forma en que esta informacin es usada por el sistema como un valor que le permite controlarse a si mismo: ocurre tanto para sistemas animados como inanimados indiferentemente. La ciberntica es una ciencia interdisciplinar, estando tan ligada como a la fsica, tanto al estudio del cerebro como al estudio de los

computadores, y teniendo tambin mucho que ver con los lenguajes formales de la ciencia, proporcionando herramientas con las que describir el comportamiento de todos estos sistemas de manera que puedan ser objetivamente descritos." El propio Stafford Beer afirm: "Probablemente la primera y ms clara visin dentro de la naturaleza del control ([1]) ... fue que ste no trata de tirar de palancas para producir unos resultados deseados e inexorables. Esta nocin del control se aplica solo a mquinas triviales. Nunca se aplica un sistema total que incluye cualquier clase de elemento probabilstico -- desde la meteorologa, hasta las personas; desde los mercados, a la poltica econmica. No: la caracterstica de un sistema no-trivial que est bajo control, es que a pesar de tratar con variables demasiado extensas para cuantificar, demasiado inciertas para ser expresadas, e incluso demasiado difciles de comprender, algo puede ser hecho para generar un objetivo predecible. Wiener encontr justo la palabra que quera en la operacin de los grandes barcos de la antigua Grecia. En el mar, los grandes barcos batallaban contra la lluvia, el viento y las mareas -- cuestiones de ninguna forma predecibles. Sin embargo, si el hombre, operando sobre el timn, poda mantener su mirada sobre un lejano faro, podra manipular la caa del timn, ajustndola constantemente en tiempo-real, hasta alcanzar la luz. Esta es la funcin del timonel. En los tiempos antiguos de Homero, la palabra Griega para designar al timonel, era kybernetes, que Wiener tradujo al Ingls como cybernetics, en espaol ciberntica." En una reflexin muy potica dada por Gordon Pask la ciberntica es la ciencia de las metforas a ser defendidas.

Ciberntica y robtica
Mucha gente asocia la ciberntica con la robtica, los robots y el concepto de cyborg debido al uso que se le ha dado al trmino en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de sistemas de control basados en la retroalimentacin. A finales del siglo XX con el aporte de la psicologa transaccional, transpersonal e interpersonal y la inclusin de la espiritualidad por parte de varios psiclogos incluyendo a Herbert Benson, Roberto Assagioli y Joseph Murphy, entre otros, el trmino de ciberntica humanstica ciberntica del ser humano se ha utilizado para designar la metodologa cientfica y clnica que permite lograr el equilibrio del ser humano reprogramando acondicionamientos adquiridos durante la infancia a travs de la psicosntesis balance de los dos cerebros (referidos por la teora que hizo acreedor al premio Nobel de medicina en 1982 al Dr. Roger Sperry), que se obtiene en el nivel de actividad cerebral de Alpha (17.5 Hertz), logrando el balance de las indentidades fsica, mental, psicolgica y espiritual (tal como fueron definidas por Aristteles en el siglo III aC.).

Ciberntica y revolucin tecnolgica


La ciberntica ha jugado un papel decisivo en el surgimiento de la actual revolucin tecnolgica. Alan Touring, alumno de John von Neumman (otro de los pioneros de la

ciberntica), ambos precursores de la computadora y Claude Shannon alumno de Norbert Wiener con su Teora de la Informacin

Vida artificial
La vida artificial es el estudio de la vida y de los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a travs de modelos de simulacin. El cientfico Christopher Langton fue el primero en utilizar el trmino a fines de los aos 1980 cuando se celebr la "Primera Conferencia Internacional de la Sntesis y Simulacin de Sistemas Vivientes" (tambin conocido como Vida Artificial I) en Los Alamos National Laboratory en 1987. El rea de vida artificial es un punto de encuentro para gente de otras reas ms tradicionales como lingstica, fsica, matemticas, filosofa, Ciencias de la computacin, biologa, antropologa y sociologa en las que sera inusual que se discutieran enfoques tericos y computacionales. Como rea, tiene una historia controvertida; John Maynard Smith critic ciertos trabajos de vida artificial en 1995 calificndolos de "ciencia sin hechos", y generalmente no ha recibido mucha atencin de parte de bilogos. Sin embargo, la reciente publicacin de artculos sobre vida artificial en revistas de amplia difusin, como Science y Nature son evidencia de que las tcnicas de vida artificial son cada vez ms aceptadas por los cientficos, al menos como un mtodo de estudio de la evolucin. Qu es la vida artificial? Primero debemos analizar que es la vida, se puede decir que la vida es una manera de autoreproduccin, almacenamiento de informacin, evolucin, crecimiento, adaptacin, Tal vez esto no es suficiente para determinar bien que es la vida podra decirse tambin que cada ser vivo es capaz de tener un control propio sobre su ambiente el cual le ayuda a un buen desarrollo y estos conservan su identidad. La vida artificial pretende crear vida mediante la imitacin de procesos y comportamientos de los seres humanos, todo esto con el objetivo de solucionar problemas del mundo real. La vida artificial que tienen como objetivo la aplicacin del conocimiento sobre el funcionamiento de cierto fenmeno el cual se denomina de una manera genrica: vida, y su aplicacin dentro de la investigacin y desarrollo de ciertas tecnologas. Esta ya es una nueva disciplina, a la cual se aplicaran principios biolgicos a sistemas computacionales ya que promete ser la rama ms importante y revolucionaria en cuanto a la tecnologa. Las aplicaciones de la vida artificial se pueden encontrar en alguno de estos casos:

Los sistemas complejos adaptativos, que han dado paso a una nueva generacin de sistemas expertos, que son capaces de aprender y evolucionar. Los autmatas celulares, que imitan funciones de los organismos celulares en programas complejos, aplicando el conocimiento biolgico de los mismos a principios prcticos de organizacin en sistemas de cmputo.

Los agentes autnomos que son cada da ms usados en aplicaciones de bsqueda. En el conocimiento de comportamientos adaptativos, para el desarrollo de robots adaptativos. La computacin cuntica, que a travs del uso de las propiedades cunticas de los tomos y sus desplazamientos, posibilitara una nueva forma de clculos binarios.

En muchos campos de la vida artificial se plantea dos tipos de simulaciones las cuales ayudan a una toma de decisin en el mundo real las cuales son:

La primer de ellas esta basada en la realidad, centrndose en los aspectos a ms alto nivel de cada problema utilizando frmulas y reglas o hechos histricos que ayudan a la toma de decisiones.un ejemplo de esto pueden ser las frmulas del tiro parablico ya que estos pueden entenderse como modelos de simulacin. La segunda tambin esta basada en la realidad, poniendo atencin en los aspectos a ms bajo nivel, mediante frmulas o reglas, una de las ventajas de este tipo de simulaciones es que sus caractersticas son ms sencillas, ya que suelen ser ms fciles de detectar.

S-ar putea să vă placă și