Sunteți pe pagina 1din 2

Rotos, cholos y gauchos El texto trata principalmente de discursos sobre comunidades indgenas en la construccin de nuevas naciones con nuevos

imaginarios, particularmente de Chile, Argentina, Per y Bolivia. Los discursos sobre rotos, cholos y gauchos (e indgenas) son variados y tienen una posicin distintita en un primer y segundo momento: en un principio era un discurso sobre la marginalidad de este grupo y el segundo fue cambiando el discurso de ellos como sinnimo de nacional. Y en el caso indgena primero eran marginado al mismo nivel que estos grupos mestizos pero despus fueron excluidos. Algunos indgenas en un primer momento ayudaron al proceso de independencia (ejemplo en independencia se poda ver criollos vestidos de araucanos o Bolvar con poncho cusqueo) pero despus estas sociedades indgenas representaban un peso como parte del pasado colonial, el que haba que eliminar. Por eso civilizacin representa una elite blanca y eurocntrica y la barbarie la negacin de los indios. quines eran estos grupos de rotos cholos y gauchos? Grupo mestizos remitidos a una localidad (gaucho en Argentina, roto en Chile y cholo en Per y Bolivia) frente al mestizo que era denominador comn en toda Latinoamrica. Concebidos como grupos marginales y una configuracin simblica representantes de la barbarie. Ocupaban un espacio inseguro, transicionales, carentes de orden y control social. Estaba la mala experiencia y miedo de alteracin de orden en la sublevacin de Tupac Amaru II en Per. Ellos tenan en comn que eran una amenaza para la civilizacin y la construccin nacional ya que eran sinnimo de carga de peligrosidad (al orden social) , gente floja, malos e incorregibles, mezcla de dos razas y descendientes de indgenas (rasgos fsicos, tosco, psicologa indolente y perezosa) y donde no solo se trata de un tema de mezcla racial sino de uno social donde el color era un criterio sociocultural y econmico. Existieron distintos discursos regionales, nacionales y locales sobre estos sujetos donde por ejemplo, el cholo: su fsico corresponda a su moral, su cabeza pequea no haba sido hecha para pensar, holgazn. El roto: saca del indio la mayora de los rasgos fsicos, lobos merodeadores, nubes de mendigo y su rotera provena de que se salen del marco al desborde de las costumbres. Y el gaucho: barba larga, cabello nunca peinado lo haca espantoso a la vista, no quieren servir a nadie, no trabaja y son ladrones alimentndose de vacas silvestres. Los indgenas igual eran caracterizados como razas americanas que viven en la ociosidad y se muestran incapaces de dedicarse a un trabajo duro y seguido. Tribu salvajes de Amrica no posean la organizacin fsica ni cerebral de las naciones adelantadas. Giro principal discurso: Cmo los gauchos, rotos y cholos se convirtieron en sinnimo de lo nacional? Cundo?

En la segundo mitad del siglo XIX aparecen como sujetos nacionales y de un carcter negativo fueron representante de una oportunidad y como sujetos populares nacionales, portadores constituyentes de la patria. Cmo de ese discurso marginal pasaron a ser el centro de lo nacional? A travs del desplazamiento de estos sujetos, en que unos surgan como nacionales y otros como parte del pasado y excluidos del presente.. Por ejemplo, en caso Per y Bolivia cholos vinculados a las clases dominantes como aliados y puntos intermedios. Los indios fueron totalmente marginalizados al punto de la exclusin de este discurso. Cholos, gauchos y rotos como parte de nosotros en los imaginarios nacionales (incluso en los contemporneos)

Simultaneidad entre grandes momentos discursivos americana (compartan discurso de mestizos) junto a discursividades nacionales especficos(de grupos determinados) Discurso nacional: son desde el poder y operaron desde determinados momentos histricos para la construccin nacional moderna en donde las configuraciones desde lo nacional fueron puesto en duda, reafirmarse o surgieron otras que las reemplazaron. Con relacin a estos discursos nacionales, frente a estos grupos subalternos, llegaron a ser contradictorios y simultneos. ahondando ms en estos cambios de discursos, en principio los cholos, rotos y gauchos eran concebidos desde arriba y en la sociedad en un discurso hegemnico. En al elaboracin de estos discursos los historiadores tienen un papel central (en particular desde Sarmiento y debate Bello Lastarria) En la primera mitad del Siglo XIX permita un marco de legitimidad que permita excluir y barbarizar indios, y desde la segunda mitad, construyendo historias nacionales en que los indios terminaron de desaparecer como parte del pasado, de nuestras races pero no del presente. Rotos, cholos y gauchos como sujetos colectivos, en la construccin de los nuevos imaginarios, en reflexin de la discusin de qu tipos de sujetos deban o podran integrar esos sujetos colectivos como la construccin de nuevos niveles colectivos (como la patria y los smbolos) No esta tan claro pero uno de ellos es el desplazamiento discursivo la relacin de indios y mestizos limpiando (es el primer paso) a estos ltimos su origen, marginalizando an ms al indio ponindolo fuera del espacio de lo civilizado y nacional. Despus de la limpieza, opera despus el desplazamiento que constituye otra construccin discursiva. Este desplazamiento es de carcter urbano-moderno ya que supuso un desplazamiento de lo rural a lo urbano en su constitucin. (como migracin campo-ciudad y mestizaje urbano) Eso especficamente en los cholos y rotos pero ms discutible en el caso de gauchos ya que oper el caso inverso. (Desde la ciudad al campo)

S-ar putea să vă placă și