Sunteți pe pagina 1din 1

A10.

EL COMERCIO

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LIMA MESA REDONDA DE EL COMERCIO

El 13% de alcohlicos que se rehabilitan en hospitales son menores de edad


Especialistas mdicos, autoridades y escolares debatieron propuestas contra el consumo cada vez ms precoz de bebidas alcohlicas.
La permisividad social hacia el alcohol y la sobreexposicin de menores a estmulos para consumirlo son responsables de que en el pas se empiece a beber a los 13 aos. A esa edad, algunos ya son dependientes. Cmo evitar que el problema contine?
EL COMERCIO
CAMPAA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS MENORES DE EDAD
PAMELA SANDOVAL DEL GUILA
ALESSANDRO CURRARINO / ARCHIVO

Un quinceaero, un velorio, un bautizo, una fiesta de promocin. Para 1.547 peruanos, de los 11.900 atendidos el ao pasado en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) por problemas con la bebida, la esclavitud del alcohol empez en alguno de esos escenarios. Lo ms triste: quienes se iniciaron ah tienen, a la fecha, menos de 18 aos. Estas cifras fueron presentadas por Carlos Bromley, psiquiatra de la Direccin de Salud Mental del Minsa, durante una mesa redonda sobre este problema convocada por El Comercio. Adems del experto asistieron voceros de Cedro, la Fundacin Ayuda a Nios y Adolescentes en Riesgo (ANAR), la Municipalidad de Lima, el gremio mdico y dos escolares que cursan los ltimos aos de secundaria. El alcohol se ha internalizado como parte de lo cotidiano, no solo en la calle, sino en la familia. Ya no est definido como una droga capaz de generar dependencia, opin Milton Rojas, de Cedro.
Una encuesta de El Comercio revel que el 37% de escolares de 5 de secundaria dice tener permiso para libar.
MAL ORIENTADOS

TENDENCIA PELIGROSA. Que tres de cada cinco escolares consuman alcohol es una situacin que preocupa a las autoridades y a los mismos adolescentes.

Yumi Castillo y scar Villalobos, corresponsales escolares de este Diario, ratificaron esta situacin. Desde los 11 aos he visto que, por querer quedar bien con los compaeros, muchos empiezan a tomar alcohol, dijo Castillo. A veces, los mismos padres quieren que nos iniciemos en el consumo de alcohol, agreg Villalobos. Para el psiclogo Enrique Roig, la permisividad social hacia el licor y su consumo cada vez ms precoz tienen que ver con la bsqueda constante de placer que domina este siglo. En una edad de cambios, donde la prioridad es encajar en el grupo, pero con una personalidad an en formacin, muchos menores caen ante lo fcil. Quin es el ms bacn? El que pone la botella, opin. Algunas propuestas Germn Guajardo, de ANAR, destac que de los 1.182 casos atendidos por la institucin desde el 2002, el 38% presentaba algn tipo de dificultad en sus relaciones familiares, mientras

que el 31% sufra ansiedad, impulsos agresivos o tendencias suicidas. El consumo de licor est relacionado con estilos de crianza permisivos. Muchas familias, ante este problema, tienden a ser ms estrictas, en vez de brindar apoyo, dijo Guajardo. La importancia del hogar y la reaccin de los padres ante el alcohol forman parte de la estrategia del Estado para reducir el nmero de adolescentes que toman. En el Plan Nacional contra el Consumo Nocivo de Alcohol, que implementaremos antes de que termine el 2013, incluimos talleres sobre pautas de crianza y habilidades sociales en colegios, donde puedan participar los padres. Tambin habr atencin gratuita a los que sufren de ansiedad o depresin en los 186 mdulos del salud mental del pas, explic Bromley. Rojas, de Cedro, sugiri que, adems de reforzar el trato familiar, se adopten medidas administrativas, bajo responsabilidad de los concejos, que han probado ser efectivas. No vender alcohol un da a la semana, subir a 19 aos la edad mnima para beber, informar al bodeguero sobre las consecuencias de la venta de alcohol a menores, y reducir la entrega de licencias de bares y cantinas s ayudan a mitigar el problema. lvaro Anicama, gerente de Fiscalizacin de la comuna limea, anot que las estrategias sern viables con ayuda de todos. Las denuncias ms valiosas provienen de los vecinos, explic.

LAS FRASES

Hay que difundir ms los hallazgos clnicos sobre las consecuencias ms tempranas de tomar alcohol antes de la mayora de edad. Los chicos no creen en los efectos nocivos del licor porque lo ven como algo lejano.
MILTON ROJAS

En Jess Mara, mi mam y yo vimos cmo un menor compraba alcohol en una bodega. Llamamos a un sereno para que haga algo, pero se ri y no hizo caso. A las autoridades a cargo no parece importarles este problema.
YUMI CASTILLO

Lugar de Escucha de Cedro

El especialista recuerda que el dao que causa el alcohol al cerebro en formacin es inmediato.

I.E. PNP Jorge Cieza Lachos de SJL

Para la adolescente, el consumo de licor entre sus pares se debe al desinters de la sociedad.

Los adolescentes de hoy no tienen fronteras. Toda la informacin est al alcance de sus manos. Eso los obliga a crecer ms rpido. Si su formacin es dbil, el alcohol gana como una va para conseguir la realizacin.
ENRIQUE ROIG

Muchos adolescentes toman alcohol por seguir al grupo, por demostrar que se es grande. Pero esa forma de pensar es un error. De todas maneras vamos a consumir alcohol, pero no hay por qu quemar etapas.
SCAR VILLALOBOS

Psiclogo y director de la clnica Humana

Opin que la crisis de valores en la familia aumenta el riesgo del consumo en menores.

Colegio Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos

Agreg que el rol de los padres, como modelos de conducta, influye en el problema.

El patrn de consumo de alcohol en los menores est cambiando: ahora toman menos, o con una frecuencia lejana, por ejemplo solo fines de semana, pero ingieren bebidas de mayor gradacin como el whisky.
CARLOS BROMLEY

Evitar que el consumo de alcohol en los menores de edad sea una conducta cada vez ms generalizada en el pas es responsabilidad de todos. Nuestro compromiso es apoyar todas las iniciativas para lograrlo.
FRANCISCO MIR QUESADA

Direccin de Salud Mental del Minsa

La cerveza, el licor ms consumido en el pas, tiene 5% de alcohol en promedio. El whisky, 40%.

Dir. de El Comercio

En junio pasado El Comercio inici una campaa informativa sobre este tema.

El delito con ms recurrencia en Lima es la violencia familiar, precipitada por el abuso del alcohol. Las leyes actuales combaten el problema, pero sin la persistencia necesaria todo vuelve a cero. Hay que persistir.
LVARO ANICAMA

El Estado tiene que reconocer al consumo excesivo de licor como un problema social. Sin esto, continuarn los problemas para que los menores afectados accedan sin trabas a una rehabilitacin gratuita y permanente.
GERMN GUAJARDO

Gte. de Fiscalizacin del Concejo de Lima

En el Cercado, mbito de la comuna capitalina, rige Hora Segura, que norma la venta de licor.

Fundacin ANAR

Dijo que la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) debera asumir el pedido.
LAS CIFRAS

CON LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LAS ESCUELAS

RICHARD HIRANO

Menores pueden colaborar en soluciones contra el consumo


Incluir a los adolescentes en el debate sobre el consumo de alcohol en menores es una estrategia til para elaborar soluciones a este problema. As lo consideraron los especialistas que participaron en la mesa redonda de El Comercio, quienes sugirieron que se recogieran estos aportes a travs de los programas de formacin de lderes, vigentes en la mayora de colegios del pas. Yumi Castillo y scar Villalobos, corresponsales escolares de este Diario en San Juan de Lurigancho y Chorrillos, compartieron en la mesa el nimo de sus compaeros por ser parte activa en el debate, pues son ellos quienes se exponen a las presiones y ofertas clandestinas para ingerir bebidas alcohlicas. Se podra trabajar en talleres con los padres, en los propios colegios, a fin de que se conozca la realidad de cada uno de ellos, propuso Castillo. La participacin de los padres tambin le pareci importante a Villalobos, pues en muchos casos son ellos quienes incitan a sus hijos a consumir alcohol por primera vez. Probar [un trago] en casa, o ir familiarizndose con el alcohol yendo a comprarlo a la tienda, parece una obligacin para algunos padres conforme vamos creciendo, coment el adolescente. Para los especialistas, la participacin de los chicos en las estrategias ayudara a que esa percepcin errnea de los padres vaya cambiando. El alcohol es una droga, recordaron.

10 millones
de peruanos tienen menos de 18 aos, segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). El 29,4% de ellos vive en Lima.

230 mil
PIDEN LA PALABRA. Los escolares lderes de los colegios pueden brindar soluciones de primera mano contra el consumo de licor.

escolares de 1 a 5 de secundaria admitieron consumir drogas legales, como el alcohol o el tabaco, segn un estudio realizado por Devida en el 2009.

S-ar putea să vă placă și