Sunteți pe pagina 1din 4

Apuntes de Macroeconoma I Profesor: Ainhoa Herrarte Snchez

Curso 2005-2006

TEMA 3. EL MERCADO DE BIENES CON SECTOR PBLICO 4. La poltica fiscal 4.3. El multiplicador del presupuesto equilibrado
Hasta ahora hemos analizado los efectos sobre el nivel de produccin y renta de una economa a corto plazo derivados de la aplicacin de polticas fiscales expansivas (G, T, TR) o contractivas (G, T, TR) cuando dichas polticas afectan o bien a los ingresos del sector pblico o bien a sus gastos. As, hemos visto que el sector pblico con sus decisiones de gastos o ingresos puede influir sobre el nivel de produccin y empleo de una economa. Sin embargo, cada vez que el sector pblico decide aplicar una poltica fiscal expansiva se produce un efecto negativo sobre el saldo presupuestario (SP = T G TR), ya que los incrementos de los gastos del sector pblico (gasto pblico y transferencias) o las reducciones de sus ingresos provocan un incremento del dficit pblico. Como sabemos, en una economa cerrada, la reduccin del ahorro pblico supone una reduccin de los recursos para financiar la inversin, por lo que, para evitar la cada de la inversin interna el ahorro privado debe compensar el incremento del dficit pblico. Es posible entonces aplicar polticas fiscales que permitan incrementar la produccin y renta a corto plazo y que no incrementen el dficit pblico? La respuesta es s. A las polticas fiscales que permiten incidir sobre el nivel de produccin sin alterar el saldo presupuestario se les denomina poltica de presupuesto equilibrado. En qu consiste una poltica de presupuesto equilibrado? La poltica de presupuesto equilibrado consiste en aplicar una poltica fiscal que combine alteraciones de los gastos del sector pblico y alteraciones de los ingresos de tal manera que el saldo presupuestario no resulte alterado. Dado el saldo presupuestario (SP=TGTR) cualquier incremento de los gastos del sector pblico financiado mediante un incremento de la recaudacin fiscal de la misma magnitud mantendr inalterado el saldo presupuestario. Por ejemplo, si el Gobierno decide aplicar una poltica fiscal expansiva consistente en un aumento del gasto pblico en 100 u.m. y combina dicha poltica con un incremento de los impuestos tambin de 100 um el saldo presupuestario permanecer inalterado.

83

Apuntes de Macroeconoma I Profesor: Ainhoa Herrarte Snchez

Curso 2005-2006

Ahora bien, qu efectos tendr dicha poltica sobre el nivel de produccin y empleo de una economa? Como sabemos, los aumentos del gasto pblico producen un efecto positivo sobre la produccin y los aumentos de los impuestos producen el efecto contrario, qu efecto predominar ms? el efecto positivo derivado del incremento del gasto pblico o el efecto negativo derivado del incremento de los impuestos? Para analizar esta cuestin recordemos de manera separada los efectos individuales de cada una de estas polticas. Para ello y con el fin de simplificar, supongamos que la economa objeto de estudio tiene impuestos de cuanta fija (T = T ). Como vimos en clase, un aumento del gasto pblico produce un efecto positivo sobre la produccin y ms que proporcional al incremento del gasto como consecuencia de los efectos inducidos sobre la demanda (el consumo de las familias) que quedaban recogidos en el multiplicador keynesiano del gasto. Recordando lo visto en clase:

Y = G

1 1 c

Efecto positivo sobre la renta

Del mismo modo, un aumento de los impuestos de la misma magnitud que el incremento del gasto pblico produce un efecto negativo y ms que proporcional sobre la renta. Recordando lo visto en clase, la variacin de la renta quedar recogida por la expresin:

Y = T

c 1 c

Efecto negativo sobre la renta

Para calcular el efecto conjunto de ambas polticas tendremos que sumar el efecto individual sobre la renta:

Y = G

1 c - T 1 c 1 c

dado que por hiptesis hemos supuesto que G = T , podemos sustituir en la expresin anterior el T por el G, as:

Y = G

1 c - G 1 c 1 c

84

Apuntes de Macroeconoma I Profesor: Ainhoa Herrarte Snchez

Curso 2005-2006

y sacando factor comn a G obtenemos que:

c 1c 1 = G Y = G = G 1c 1 c 1 c
de la expresin anterior se deduce que la aplicacin de una poltica de presupuesto equilibrado produce un efecto positivo sobre la produccin de la misma cuanta que la variacin inicial del gasto manteniendo constante el saldo presupuestario. Por tanto, cuando una economa desea incentivar el nivel de actividad econmica sin provocar un incremento del dficit pblico puede aplicar una poltica de presupuesto equilibrado. Ejercicios: Partiendo de la definicin del saldo presupuestario exponga ms ejemplos de polticas de presupuesto equilibrado. El alumno deber darse cuenta de que para que una poltica de presupuesto equilibrado tenga efectos sobre el nivel de produccin de una economa, es necesario combinar variaciones del gasto pblico con variaciones de los impuestos o de las transferencias. Si el gobierno decidiera aplicar una poltica fiscal de presupuesto equilibrado que combinara variaciones de los impuestos con variaciones de las transferencias, la poltica no tendra efectos sobre el nivel de produccin puesto que tanto los impuestos como las transferencias afectan indirectamente a la demanda a travs del consumo dando lugar a variaciones de la misma magnitud aunque sentido inverso- de la renta lo que producira que se anularan los efectos positivos de una con los efectos negativos de otra. Por el contrario, las polticas de presupuesto equilibrado que combinan variaciones del gasto publico con impuestos o transferencias permiten afectar a la renta ya que los efectos sobre la produccin derivados de las variaciones del gasto pblico son mayores que los derivados de los impuestos o transferencias, ya que el gasto pblico afecta directamente a la demanda.

85

Apuntes de Macroeconoma I Profesor: Ainhoa Herrarte Snchez

Curso 2005-2006

Grficamente: DA planeada bisectriz


DA DA DA

La funcin de DA se desplaza paralelamente hacia arriba como consecuencia del incremento del gasto pblico. La magnitud del desplazamiento es de G. Por su parte el incremento de los impuestos desplaza la funcin de DA hacia abajo en la cuanta cT. La renta de equilibrio queda representada en el grfico por Y, siendo la diferencia entre Y e Y la magnitud del G. Si slo se aplicara la poltica de G la renta de equilibrio aumentara hasta Y, siendo la diferencia entre Y e Y G(1/1-c)

86

S-ar putea să vă placă și