Sunteți pe pagina 1din 58

LEY N 29419 LEY Y REgLamENto quE REguLaN La actividad dE Los REcicLadoREs

PREsENtacioN. La Federacin Nacional de Recicladores del Per (FENAREP) empez a organizarse y a desarrollar acciones en defensa del trabajo de los recicladores y sus familias, a partir del ao 2000; sin embargo, es a partir del ao 2005 que ingresa a la formalidad y obtiene su inscripcin en Registros Pblicos. Desde sus inicios la FENAREP ha tenido como objetivo principal el bienestar de los recicladores y sus familias, considerando que el bienestar comprende no slo el sentirse bien sino que el bienestar del reciclador comprende su dignidad, su valoracin, su desarrollo fsico, intelectual y espiritual. Como parte de la defensa del derecho a un trabajo digno y, en ese sentido a partir del 2008 la FENAREP desarroll una serie de acciones para la aprobacin de la Ley N 29419 Ley que regula la actividad de los recicladores. El Presidente de la Repblica en un acto pblico de promulgacin de la Ley, reconoci a la FENAREP como la organizacin representativa de los recicladores. Posteriormente, la FENAREP realiz gestiones para formar parte del Comit Tcnico para la elaboracin del Reglamente de esta Ley. Hoy los recicladores cuentan con una ley y su reglamento. En la FENAREP somos consientes que el proceso de formalizacin de los recicladores est iniciando. Pero en el camino recorrido hasta ahora han crecido no solo en cantidad de recicladores asociados, sino tambin en la calidad y compromiso de sus agremiados. La FENAREP, con el auspicio del Ministerio del Ambiente, pone a disposicin de los involucrados y comprometidos con la formalizacin de los recicladores, la publicacin de la ley 29419 y su reglamento. Esta es una estrategia de llegar a las bases, con la finalidad de difundir, cumplir y hacer cumplir esta ley. Juan Herrera martnez Presidente FENaREP
4

Ley que Regula la actividad de los Recicladores LEY N 29419 (El Peruano: 07-10-2009)

Ley que Regula la actividad de los Recicladores LEY N 29419 (El Peruano: 07-10-2009) EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY quE REguLa La actividad dE Los REcicLadoREs artculo 1.- objeto de la Ley El objeto de la presente Ley es establecer el marco normativo para la regulacin de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a la proteccin, capacitacin y promocin del desarrollo social y laboral, promoviendo su formalizacin, asociacin y contribuyendo a la mejora en el manejo ecolgicamente eficiente de los residuos slidos en el pas, en el marco de los objetivos y principios de la Ley nm. 27314, Ley General de Residuos Slidos, y la Ley nm. 28611, Ley General del Ambiente.
7

artculo 2.- mbito de aplicacin 2.1 Para efectos de la aplicacin de la presente Ley, se considera recicladores a las personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las actividades de recoleccin selectiva para el reciclaje, segregacin y comercializacin en pequea escala de residuos slidos no peligrosos, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley nm. 27314, Ley General de Residuos Slidos. 2.2 El Estado reconoce la actividad de los recicladores, promueve su formalizacin e integracin a los sistemas de gestin de residuos slidos de todas las ciudades del pas a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud y de las municipalidades provinciales. Artculo 3.- Definiciones Para efectos de la aplicacin de la presente Ley, se sealan las siguientes definiciones: a) Reciclaje: Proceso mediante el cual se incorporan residuos, insumos o productos finales a procesos de transformacin y produccin diseados especialmente para eliminar o minimizar sus efectos contaminantes y generar beneficios econmicos. b) Recoleccin selectiva para el reciclaje: Accin de recoger los residuos segregados en la fuente para transferirlos a travs de un medio de locomocin apropiado para su posterior acondicionamiento y comercializacin. c) segregacin: Accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial.

d) Residuos slidos no peligrosos: Residuos que no estn definidos como peligrosos de acuerdo con la Resolucin Legislativa nm. 26234, que aprueba el Convenio sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminacin, e incluidos en el Anexo 5 del Decreto Supremo nm. 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley nm. 27314, Ley General de Residuos Slidos. e) Reciclador independiente: Persona que realiza formalmente actividades de reciclaje, incluyendo la recoleccin selectiva y la comercializacin, y que no cuenta con vnculo laboral con empresas prestadoras de servicios de residuos slidos, empresas comercializadoras de residuos slidos ni empresas generadoras de residuos slidos. f) Empresa Prestadora de servicios de Residuos slidos (EPsRs): Persona jurdica que presta servicios de residuos slidos mediante una o varias de las siguientes actividades: limpieza de vas y espacios pblicos, recoleccin y transporte, transferencia, tratamiento o disposicin final de residuos slidos. g) Empresa comercializadora de Residuos slidos (Ec-Rs): Persona jurdica que desarrolla actividades de comercializacin de residuos slidos para su reaprovechamiento. artculo 4.- actores institucionales Son actores institucionales vinculados a las actividades de recoleccin selectiva, segregacin y comercializacin de residuos slidos no peligrosos los siguientes: a) El ministerio del ambiente, como ente rector de la poltica nacional ambiental y del sistema nacional de gestin ambiental.
9

b) El ministerio de salud, como ente rector de la poltica sanitaria para la gestin y manejo de residuos slidos. c) Los gobiernos locales, provinciales y distritales, como encargados de establecer las polticas y medidas destinadas a la gestin ecolgicamente eficiente de los residuos slidos en su respectiva jurisdiccin. d) Las asociaciones de recicladores, como agremiaciones representativas de quienes se dedican a esta actividad. e) Las EPs-Rs y Ec-Rs, como unidades econmicas privadas dedicadas a la prestacin de servicios y comercializacin de residuos slidos. artculo 5.- Regulacin local 5.1 La actividad de los recicladores es regulada por los gobiernos locales como entes rectores, en el marco de sus atribuciones. El rgimen de regulacin local se orienta a incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestin de residuos slidos. Los gobiernos locales establecen normas de promocin de la actividad que realizan los recicladores de residuos slidos no peligrosos en coordinacin con las asociaciones de recicladores registrados en su jurisdiccin. 5.2 Los programas y proyectos de gestin y manejo de residuos slidos implementados por los gobiernos locales deben incluir la actividad de los recicladores. 5.3 Los gobiernos locales mantienen un registro de inscripcin de las asociaciones de recicladores, cuyos miembros operen en su jurisdiccin para el otorgamiento de la autorizacin y certificacin correspondiente, la cual adems debe servir para el acceso de los beneficios que se establezcan en su favor.
10

5.4 Los recicladores formalizados a travs del registro en los gobiernos locales tienen derecho a ejercer su actividad dentro del marco establecido por la presente Ley y su reglamento, la legislacin de residuos slidos y las normas municipales. artculo 6.- Formacin de EPs-Rs y Ec-Rs Los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus atribuciones legales, promueven la formacin de asociaciones de recicladores y de pequeas y microempresas EPS-RS y EC-RS, especializadas en la recoleccin para el reciclaje y la comercializacin de residuos slidos; asimismo, emiten las disposiciones que faciliten la incorporacin de recicladores independientes dentro de las existentes. El reglamento de la presente Ley establece los requisitos que deben cumplir quienes busquen acogerse a este rgimen promocional. artculo 7.- incentivos a la segregacin en la fuente Los gobiernos locales implementan programas de incentivos a la segregacin en la fuente, los cuales pueden incluir compensacin a los contribuyentes a travs de la reduccin del pago de tarifas o la entrega de bienes o servicios a menos costo o de forma gratuita, o como parte de programas de certificacin ambiental de empresas o instituciones en general. artculo 8.- Reciclaje en rellenos sanitarios Los gobiernos locales promueven la implementacin de plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios en donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables para su comercializacin. artculo 9.- Programas de capacitacin para recicladores 9.1 El Ministerio del Ambiente y los gobiernos locales, en
11

coordinacin con los Ministerios de Educacin y de Salud, los gobiernos regionales, las universidades, las instituciones educativas especializadas y las organizaciones no gubernamentales, promueven el desarrollo de programas de capacitacin a los recicladores. 9.2 El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) establece un programa educativo y de capacitacin dirigido a los recicladores en todo el pas, con el objetivo de hacer ecolgicamente eficiente y tcnico el manejo de los residuos slidos. Programas similares podran ser desarrollados por otras instituciones educativas. En todos los casos, el contenido de estos programas es coordinado con los Ministerios del Ambiente y de Salud. artculo 10.- Proteccin a sectores vulnerables 10.1 Las autorizaciones o licencias concedidas por los gobiernos locales a los recicladores deben cumplir las normas legales de proteccin al menor de edad, las madres gestantes, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad, bajo responsabilidad y a costo social. 10.2 El Ministerio de Salud implementa progresivamente programas de vacunacin y salud ocupacional para los recicladores, en coordinacin con los gobiernos locales. artculo 11.- Fondo de promocin del reciclaje El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), en coordinacin con las instituciones privadas, crea un fondo especial orientado a facilitar el acceso al crdito a los recicladores con fines vinculados a su actividad, formalizacin y asociacin.

12

disPosicioNEs comPLEmENtaRias PRimERa.- Conmemrase el Da Nacional del Reciclador el 1 de junio de cada ao. sEguNda.- Crase el Premio Nacional del Reciclaje, a cargo del Ministerio del Ambiente, que premia anualmente a aquellas personas, naturales o jurdicas, que se destaquen por su compromiso con un reciclaje que integre sus ventajas ambientales, sociales y econmicas. Los gobiernos locales entregan premios similares en sus respectivos mbitos, en el marco de programas de promocin de prcticas ecolgicamente eficientes y ambientalmente saludables. tERcERa.- El Ministerio del Ambiente, en coordinacin con el Ministerio de Educacin y las dems entidades competentes, promueve programas de educacin y comunicacin pblica orientadas a mostrar los beneficios sociales, ambientales y econmicos de las actividades de segregacin en la fuente y del reciclaje, incidiendo en el rol de los recicladores en dicho proceso. disPosiciN FiNaL Nica.- El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de ciento veinte (120) das, contado a partir de la vigencia de la presente Ley, aprueba mediante decreto supremo el reglamento de la presente Ley, el cual debe ser refrendado por los Ministros del Ambiente y de Salud. Comuncase al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

13

En Lima, a los dieciocho das del mes de setiembre de dos mil nueve. LUIS ALVA CASTRO Presidente del Congreso de la Repblica MICHAEL URTECHO MEDINA Segundo Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR REPBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis das del mes de octubre del ao dos mil nueve. ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica JAVIER VELASQUEZ QUESQUN Presidente del Consejo de Ministros PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

14

Reglamento de la Ley N 29419, Ley que regula la actividad de los Recicladores DECRETO SUPREMO N 005-2010-MINAM (El Peruano: 03-06-2010)

16

Reglamento de la Ley N 29419, Ley que regula la actividad de los Recicladores dEcREto suPREmo N 005-2010-miNam (El Peruano: 03-06-2010) EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, se estableci el marco normativo para la regulacin de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a la proteccin, capacitacin y promocin del desarrollo social y laboral, promoviendo su formalizacin, asociacin y contribuyendo a la mejora en el manejo ecolgicamente eficiente de los residuos slidos en el pas, en el marco de los objetivos y principios de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos; y la Ley N 28611, Ley General del Ambiente; Que, el Estado reconoce la actividad de los recicladores y por ello promueve su formalizacin e integracin a los sistemas de gestin de residuos slidos de todas las ciudades del pas; Que, conforme a lo dispuesto en la nica Disposicin Final de la Ley N 29419, su reglamento debe ser aprobado mediante Decreto Supremo con refrendo de los Ministros del Ambiente y de Salud; De conformidad con lo previsto en el inciso 8) del artculo 118 de la Constitucin Poltica;

17

DECRETA: artculo 1.- aprobacin del Reglamento de la Ley que Regula la actividad de los Recicladores Aprubese el Reglamento de la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, el cual consta de siete (7) Ttulos, cincuenta y cinco (55) Artculos, tres (03) Disposiciones Complementarias Finales y dos (02) Anexos, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo. artculo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo ser refrendado por el Ministro del Ambiente y por el Ministro de Salud. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos das del mes de junio del ao dos mil diez. ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica ANTONIO JOS BRACK EGG Ministro del Ambiente OSCAR UGARTE UBILLUZ Ministro de Salud

18

REgLamENto dE La LEY N 29419 LEY quE REguLa La actividad dE Los REcicLadoREs ttuLo i disPosicioNEs gENERaLEs artculo 1.- objetivo El objetivo del presente Reglamento es regular lo establecido en la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, a fin de coadyuvar a la proteccin, capacitacin y promocin del desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje, promoviendo su formalizacin, asociacin y contribuyendo a la mejora en el manejo adecuado para el reaprovechamiento de los residuos slidos en el pas; y en el marco de los objetivos y principios de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos modificada por Decreto Legislativo N 1065; su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 057-2004-PCM; la Ley N 28611, Ley General del Ambiente; y la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores. artculo 2.- mbito de aplicacin En concordancia con lo establecido en la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, el presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para las personas naturales o jurdicas que se dedican a las actividades contempladas en el manejo selectivo de residuos slidos no peligrosos; y para los actores institucionales establecidos en el artculo 4 de la precitada Ley. artculo 3.- mencin a referencias Cualquier mencin en el presente Reglamento a: 3.1 La palabra Ley, se entiende referida a la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores.
19

3.2 La palabra Reglamento, se entiende referida al presente Reglamento. Artculo 4.- Definiciones Para la aplicacin e interpretacin del Reglamento se considerarn las definiciones establecidas en la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos modificada por Decreto Legislativo N 1065; el Decreto Supremo N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos; la Resolucin Ministerial N 702-2008/MINSA, que aprueba la NTS N 073-2008-MINSA/DIGESA V-01 Norma Tcnica de Salud que gua el manejo selectivo de residuos slidos por segregadores; y la Ley N 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores. Adems de las definiciones contenidas en la Ley, para efecto de la aplicacin de la Ley y este Reglamento se emplearn las siguientes definiciones: 4.1 Acondicionamiento.- El acondicionamiento no comprende el tratamiento de los residuos, pudiendo incluir operaciones como las siguientes: a. Segregacin b. Almacenamiento. c. Limpieza. d. Trituracin o molido. e. Compactacin fsica. f. Empaque o embalaje. g. Recuperacin. h. Otras que la autoridad competente indique. 4.2 Biodigestor.- Es un digestor de desechos orgnicos que en su forma ms simple es un contenedor cerrado, hermtico
20

e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales, etc.) en determinada dilucin de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio. 4.3 Compost.- Mejorador del suelo que se obtiene a partir de la descomposicin controlada de los residuos slidos orgnicos con presencia de oxgeno y humedad. 4.4 Manejo de residuos slidos.- Toda actividad tcnica operativa de residuos slidos que involucre manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposicin final o cualquier otro procedimiento tcnico operativo utilizado desde la generacin hasta la disposicin final. 4.5 Minimizacin.- Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora. 4.6 Organizacin de recicladores con personera jurdica.Personas naturales que convienen en agruparse para realizar la labor de reciclaje, constituyndose en asociacin o MYPE, formalizando su inscripcin en los Registros Pblicos. 4.7 Reutilizacin.- Toda actividad que permita reaprovechar directamente el bien, artculo o elemento que constituye el residuo slido, con el objeto de que cumpla el mismo fin para el que fue elaborado originalmente. 4.8 Reaprovechar.- Volver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye residuo slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin.
21

4.9 Recuperacin.- Toda actividad que permita reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuo slido. 4.10 Residuos peligrosos.- La calificacin de residuo peligroso se realizar de acuerdo a los Anexos 4 y 5 del Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, Decreto Supremo N 057-2004-PCM. El Ministerio de Salud, en coordinacin con el sector competente, y mediante resolucin ministerial, puede declarar como peligroso a otros residuos, cuando presenten alguna de las caractersticas establecidas en el artculo 22 de la Ley General de Residuos Slidos o en el Anexo 6 del Decreto Supremo N 057-2004-PCM. 4.11 Tratamiento.- Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica fsica, qumica o biolgica del residuo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daos a la salud y el ambiente. 4.12 Disposicin final.- Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. ttuLo ii dE Los actoREs iNstitucioNaLEs artculo 5.- ministerio del ambiente El Ministerio del Ambiente es responsable de: 5.1 Promover la gestin integral de los residuos slidos con impulso de la formalizacin de los recicladores.

22

5.2 Sistematizar la informacin sobre la implementacin del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, remitida por las municipalidades, el cual ser difundido a travs del Sistema Nacional de Informacin Ambiental - SINIA. 5.3 Promover la educacin ambiental y la participacin de la poblacin en coordinacin con las Municipalidades. artculo 6.- ministerio de salud El Ministerio de Salud, a travs de sus rganos desconcentrados y descentralizados, es responsable de: 6.1 Implementar, en coordinacin con las municipalidades distritales y provinciales en el mbito de su jurisdiccin, la realizacin de programas de vacunacin contra el Ttanos y la Hepatitis B, dirigidas a los recicladores de organizaciones de recicladores con personera jurdica. 6.2 Desarrollar acciones de vigilancia sanitaria del manejo selectivo de los residuos slidos, incidiendo en la salud ocupacional de los recicladores formalizados. artculo 7.- gobiernos Locales En concordancia con lo establecido por la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, las Municipalidades Distritales y Provinciales, en el mbito de su jurisdiccin, son las responsables de: 7.1 Elaborar e implementar el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos en el mbito de su jurisdiccin. 7.2 Incorporar en el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS) o en el Plan de Manejo de Residuos
23

Slidos, segn corresponda, el Estudio Situacional de Reciclaje del mbito de su jurisdiccin; el Plan Tcnico Operativo para la recoleccin selectiva del mbito de su jurisdiccin; y el Programa de Educacin y Comunicacin Pblica. 7.3 Incorporar un reporte sobre la implementacin del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a su cargo, como parte de los informes anuales sobre el manejo de los residuos slidos. Este reporte deber ser remitido al Ministerio del Ambiente dentro del primer trimestre de cada ao que se inicia y elaborado de conformidad al Formato que se consigna en el Anexo N 1 del Reglamento. 7.4 Coordinar con los rganos desconcentrados y descentralizados del Ministerio de Salud, la realizacin de programas de vacunacin contra el Ttanos y Hepatitis B, dirigidas a los recicladores de organizaciones de recicladores con personera jurdica. 7.5 Implementar programas de incentivos para la promocin de la segregacin de los residuos slidos en la fuente. 7.6 Fiscalizar las actividades de segregacin y recoleccin selectiva de residuos slidos y formalizacin de recicladores. 7.7 Sistematizar los registros que utilizan las organizaciones de recicladores con personera jurdica, referente a las cantidades de residuos slidos que son reciclados. 7.8 Conducir el Registro de las Organizaciones de Recicladores Autorizados legalmente establecidas e inscritas en los Registros Pblicos. artculo 8.- organizaciones de recicladores con personera jurdica
24

Son las responsables de: 8.1 Participar de la elaboracin, diseo e implementacin del Plan Tcnico Operativo para la recoleccin selectiva de residuos slidos. 8.2 Registrarse en el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a cargo de la municipalidad correspondiente. 8.3 Cumplir con el Plan Tcnico Operativo para la recoleccin selectiva de residuos slidos establecido por la municipalidad correspondiente, donde se seala los sectores, rutas, horarios y frecuencias de recoleccin establecidos. El Plan Tcnico Operativo ser validado con las organizaciones de recicladores con personera jurdica. 8.4 Remitir a la Municipalidad Distrital o Provincial, en el caso del cercado de la provincia, un reporte mensual indicando la cantidad de residuos slidos recuperados para su reaprovechamiento, tratamiento y/o comercializacin. 8.5 Garantizar que los recicladores de su organizacin reciban el total de las dosis de vacunacin contempladas en el Programa. 8.6 Garantizar que los recicladores formalizados autorizados cuenten con los implementos y equipos previstos en el Reglamento. 8.7 Registrar la cantidad de residuos slidos que son reciclados por sus organizaciones de recicladores con personera jurdica. 8.8 Cumplir con lo establecido en el Reglamento.
25

artculo 9.- coordinacin interinstitucional El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, las Municipalidades Provinciales, y las Municipalidades Distritales coordinarn el ejercicio de sus funciones y acciones entre ellas con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley y el Reglamento. ttuLo iii asPEctos tcNicos dEL REcicLaJE dE Los REsiduos sLidos captulo i condiciones de trabajo de los recicladores artculo 10.- diferenciacin de los equipos de proteccin personal para los recicladores formalizados Los equipos de proteccin personal para los recicladores formalizados deben ser diferenciados, de la siguiente manera, en funcin de la actividad que realizan los recicladores: a. Los recicladores que realizan recoleccin selectiva y transporte de los residuos slidos. b. Los recicladores que realizan acondicionamiento en infraestructuras de comercializacin y tratamiento de residuos slidos. En el caso de los recicladores con contrato de trabajo (dependientes), los equipos de proteccin personal debern ser proporcionados por los respectivos empleadores, sin representar costo alguno para los trabajadores. artculo 11.- Equipos de proteccin personal para los recicladores formalizados que realizan recoleccin selectiva y transporte de residuos slidos
26

Todo reciclador formalizado que realiza la recoleccin selectiva y el transporte de residuos slidos debe contar con el siguiente equipo de proteccin personal de uso obligatorio: a. Guantes de cuero. b. Mascarillas con filtro recargable. c. Zapatos cerrados o zapatillas que faciliten el desplazamiento continuo. artculo 12.- Equipos de proteccin personal para los recicladores formalizados que realizan acondicionamiento en las infraestructuras de comercializacin y tratamiento de residuos slidos Todo reciclador formalizado que realiza acondicionamiento debe contar con el siguiente equipo de proteccin personal de uso obligatorio: a. Guantes de cuero para manipulacin de los metales y vidrios; para otros residuos, guantes de nitrilo. b. Mascarillas con filtro recargable. c. Lentes antiempaantes, adaptables a comodidad de cada reciclador. d. Botas de seguridad. e. Casco. f. Tapones auditivos, en los casos de acondicionamiento de residuos slidos. artculo 13.- Equipo de proteccin personal para realizar la recoleccin selectiva de los residuos slidos Todo reciclador que realice recoleccin selectiva y transporte de los residuos slidos deber contar obligatoriamente con: a. Uniforme de tela drill color azulino u oscuro (mameluco o camisa y pantaln, y en el caso de las madres gestantes usarn overol
27

de maternidad), con aplicacin de cinta reflectiva de seguridad, de dos (02) pulgadas de ancho, color plateado ubicado en: pecho, espalda, cintura y piernas a la altura de la rodilla. b. Polo de algodn. c. Protector de cabeza: sombrero, gorro u otro similar de acuerdo a las caractersticas de la regin. artculo 14.- aseguramiento universal en salud De acuerdo a lo previsto en la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley N 29344, se ha establecido que el aseguramiento universal en salud es el reconocimiento del Estado Peruano al derecho a la salud que tienen todos los peruanos, desde su nacimiento hasta su muerte. Por ello, lo relacionado al aseguramiento universal en salud de los recicladores, ser regulado en funcin de lo establecido por la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley N 29344, y su Reglamento, de conformidad con la implementacin progresiva que se realice, y en funcin de la aprobacin del Plan Esencial de Aseguramiento de Salud (PEAS) y de su Reglamento. artculo 15.- vehculos de recoleccin selectiva y transporte de residuos slidos Se ha clasificado en dos tipos: 15.1 Vehculos No Convencionales de Recoleccin Selectiva y Transporte de Residuos Slidos.- Comprende el uso de triciclos (a pedal y motorizado), motofurgn, carretas jaladas por acmilas y botes, debidamente acondicionados para el transporte de residuos slidos reaprovechables. Para el caso especfico de recoleccin selectiva y transporte de residuos slidos orgnicos, stos debern ser trasladados en recipientes cerrados con tapa hermtica.
28

15.2 Vehculos Convencionales de Recoleccin Selectiva y Transporte de Residuos Slidos.- Comprende el uso de camionetas o camiones baranda, debidamente acondicionados para el transporte de residuos slidos reaprovechables. Dichos vehculos debern contar con autorizacin municipal para transportar residuos slidos comunes en vehculos mayores, la misma que deber ser emitida por la municipalidad provincial. artculo 16.- caractersticas generales de los tipos de vehculos no convencionales de recoleccin selectiva y transporte de residuos slidos Los vehculos deben cumplir con las siguientes caractersticas: 16.1 Triciclo estndar: vehculo de armazn de fierro, con caja de metal de un volumen de 1m3, soldada y pintada con anticorrosivo. Deber contar con cintas reflectivas de seguridad en la parte posterior y lateral de los vehculos. La base deber contar con una lona de jebe protectora. 16.2 Triciclo acondicionado: vehculo de armazn de fierro, con caja de metal o triplay o malla de polister recubierta de vinilo con capacidad de 1m3 de volumen. Deber contar con cintas reflectivas de seguridad en la parte posterior y lateral de los vehculos. La base deber contar con una lona de jebe protectora. 16.3 Motofurgn: vehculo motorizado con caja de metal, soldada y pintada con pintura anticorrosiva y con una tolva cerrada en la parte posterior. Deber contar con cintas reflectivas de seguridad en la parte posterior y lateral de los vehculos. La base deber contar con una lona de jebe protectora. 16.4 Carretas jaladas por acmilas: deber contar con cintas
29

reflectivas de seguridad en la parte posterior y lateral de las carretas. 16.5 Botes: Deber contar con cintas reflectivas de seguridad en la parte lateral. En caso de los vehculos menores motorizados debern contar con tarjeta de propiedad y el conductor deber acreditar tener licencia de conducir para ese tipo de vehculo y contar con el SOAT vigente. captulo ii manejo selectivo de los Residuos slidos artculo 17.- manejo selectivo de los residuos slidos con fines de reaprovechamiento El manejo selectivo de los residuos slidos con fines de reaprovechamiento contempla las actividades de minimizacin, segregacin en la fuente, recoleccin selectiva, acondicionamiento y comercializacin de residuos slidos. En este sentido, el manejo selectivo de los residuos slidos con fines de reaprovechamiento, puede ser efectuado por: 17.1 Organizaciones de recicladores con personera jurdica legalmente establecidas e inscritas en los Registros Pblicos, incorporadas al Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos de las municipalidades distritales y provinciales, segn corresponda. 17.2 Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (ECRS) registradas ante DIGESA y autorizada por la Municipalidad correspondiente.

30

artculo 18.- Residuos slidos que sern manejados Los recicladores slo podrn realizar actividades de manejo selectivo de los residuos slidos cuando se trate de: a. Residuos slidos segregados en la fuente (de origen domiciliario, comercial y similares a los residuos municipales originados por las actividades productivas). b. Residuos slidos que puedan ser segregados en las infraestructuras de las plantas de tratamiento de residuos slidos ubicadas dentro de los rellenos sanitarios. artculo 19.- tipo de residuos slidos autorizados para la recoleccin Los recicladores slo podrn hacer recoleccin de los residuos slidos de tipo inorgnico y orgnico tales como: a. Papel mezclado: est constituido por papeles de oficina, papel de informtica, papel satinado, papel encerado, papel peridico y otros. b. Cartn: est constituido por medios ondulados, cajas o cartones ondulados y otros. c. Plstico: todos los plsticos. d. Metales ferrosos: acero, hojalatas, latas bimetlicas. e. Metales no ferrosos: latas de aluminio, papel de aluminio, cobre, bronce y otros. f. Vidrio: todos los vidrios de diferentes colores. g. Caucho: todos los cauchos. h. Telas: diferentes colores y calidades i. Orgnico: restos de fruta, de verduras, de alimentos que se descomponen, y de la poda de reas verdes. Queda fuera del mbito de recoleccin de los residuos slidos cualquier residuo de carcter peligroso.
31

artculo 20.- segregacin La segregacin es la accin de agrupar determinados componentes o elementos fsicos de los residuos slidos para ser manejados en forma especial. Est permitida en los siguientes espacios: 20.1 En la fuente por el generador, quien deber asegurar un manejo interno de manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento en condiciones sanitarias y ambientales aceptables. 20.2 En las infraestructuras de comercializacin de residuos slidos donde podrn almacenar y acondicionar los residuos slidos provenientes de la recoleccin selectiva. 20.3 En las plantas de tratamiento y reaprovechamiento de residuos slidos dentro de los rellenos sanitarios. artculo 21.- Recoleccin selectiva Esta referida slo a la recoleccin de los residuos slidos susceptibles de reaprovechamiento de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares. La recoleccin selectiva de residuos slidos reaprovechables, puede ser llevada a cabo por una organizacin de recicladores formalizada e inscrita en la municipalidad correspondiente. La recoleccin de residuos slidos puede desarrollarse a pie o en vehculos convencionales o no convencionales, sin exposicin de los residuos slidos al ambiente. Para ello, cada Municipalidad Distrital o Provincial en el caso del cercado de la provincia, deber establecer las condiciones tcnicas en el Plan Tcnico Operativo para la Recoleccin Selectiva.
32

artculo 22.- almacenamiento y acondicionamiento Las organizaciones de recicladores con personera jurdica que van a realizar actividades de almacenamiento y acondicionamiento de los residuos slidos, debern cumplir con los requisitos y estndares operacionales para infraestructuras de almacenamiento y acondicionamiento de residuos slidos reaprovechables establecidos en la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos modificada por Decreto Legislativo N 1065 y su Reglamento. artculo 23.- Reciclaje en plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios Las Municipalidades Distritales y Provinciales promueven la implementacin de plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios. Estas plantas de tratamiento pueden ser de reaprovechamiento para: 1) compost; 2) biodigestores; 3) instalaciones de segregacin; 4) otros. En dichas plantas de tratamiento podrn trabajar los recicladores de organizaciones de recicladores formalizadas a fin de segregar los residuos slidos reaprovechables con la indumentaria y los equipos de proteccin personal, debiendo el operador de la infraestructura exigir su uso

33

ttuLo iv PRogRama dE FoRmaLiZaciN dE REcicLadoREs Y REcoLEcciN sELEctiva dE REsiduos sLidos captulo i objetivo, Principios metodolgicos y componentes artculo 24.- Promocin de la formalizacin de organizaciones de recicladores con personera jurdica Las Municipalidades Distritales y Provinciales, segn corresponda, promueven la formalizacin de organizaciones de recicladores con personera jurdica, quienes deben cumplir con los aspectos tcnicos establecidos en el Reglamento, y que deben incorporarse al Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a cargo de la municipalidad. artculo 25.- objetivo del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos El Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a cargo de las Municipalidades, tiene como objetivo general lograr el desarrollo de un modelo integrado para el reaprovechamiento de los residuos slidos como base de la cadena productiva del reciclaje, generando inclusin socio econmica de los recicladores a travs de puestos de trabajo dignos, y concientizando a la poblacin de la importancia de la actividad del reciclaje en relacin a la disminucin de la contaminacin ambiental. Asimismo, tiene como objetivos especficos: 25.1 Disear e implementar polticas pblicas, normatividad
34

especializada y programas de segregacin en la fuente, recoleccin selectiva, y formalizacin de recicladores. 25.2 Fortalecer las capacidades organizativas, tcnico operativas y empresariales de las organizaciones de recicladores con personera jurdica. artculo 26.- Principios metodolgicos del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Los principios de la metodologa del Programa debern estar orientados a: 26.1 Intervencin participativa, progresiva y sostenida, tomando como protagonistas a las Organizaciones de Recicladores con personera jurdica, las Comisiones Ambientales Municipales, los Grupos Tcnicos de Residuos Slidos, representantes de instituciones pblicas y privadas, as como los principales actores sociales de la cadena de reciclaje. 26.2 Intervencin desde una perspectiva intercultural y multisectorial, a fin de valorar los conocimientos locales y las tecnologas locales, con enfoque de gnero. 26.3 Desarrollo de estrategias de comunicacin y sensibilizacin comunitaria, con la finalidad de potenciar la responsabilidad social de los medios de comunicacin, empresas, y ciudadanos en general. 26.4 Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental local y articulacin de la propuesta con planes y polticas de desarrollo de la localidad.

35

artculo 27.- componentes del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Los componentes del Programa debern contener, entre otros, los siguientes: a. Diseo tcnico para la recoleccin selectiva de residuos slidos. b. Adecuacin de la normativa. c. Aspectos administrativos del Programa. d. Incentivos y fiscalizacin. captulo ii diseo tcnico para la recoleccin selectiva de residuos slidos artculo 28.- Elaboracin del Estudio situacional del Reciclaje La Municipalidad Distrital en el mbito de su jurisdiccin, y la Municipalidad Provincial en el mbito del cercado de la provincia, segn corresponda, debern elaborar el Estudio Situacional del Reciclaje de su mbito de intervencin. Dicho estudio identificar los siguientes aspectos: 28.1 Un anlisis estadstico actualizado para estimar el potencial de segregacin efectiva de los residuos reaprovechables, en funcin a los estudios de caracterizacin de residuos slidos existentes y de acuerdo al ndice de uso de las actividades predominantes en el mbito municipal, as como la estimacin de los residuos slidos recuperados por los recicladores. 28.2 Una descripcin de iniciativas anteriores respecto a este tema; as como las capacidades, debilidades y necesidades de la Municipalidad en la recoleccin selectiva y la formalizacin de recicladores.
36

28.3 Un censo socioeconmico de los recicladores que actan en el mbito de la jurisdiccin de la Municipalidad, identificando sus necesidades bsicas, ingresos econmicos, forma de operar, el grado de organizacin, su distribucin en el territorio y sus rutas de trabajo actuales. 28.4 Un estudio socioeconmico de la comercializacin de los residuos slidos que se genera a partir de la segregacin y recoleccin selectiva de los residuos slidos del mbito de su jurisdiccin, con la finalidad de identificar a los principales actores sociales y su interrelacin en la cadena del reciclaje desde la generacin, recoleccin, acopio, comercializacin y transformacin de los residuos slidos; con el propsito de orientar la toma de decisiones. artculo 29.- Elaboracin del Plan tcnico operativo para la Recoleccin selectiva La Municipalidad Distrital o Provincial correspondiente, en base al Estudio Situacional del Reciclaje Municipal, disear un Plan Tcnico Operativo para la Recoleccin Selectiva, con la participacin de las organizaciones de recicladores con personera jurdica, con la finalidad de estandarizar el servicio de recoleccin selectiva de los residuos slidos operado por recicladores, as como lograr cubrir progresivamente la totalidad de predios ubicados en su jurisdiccin. El Plan Tcnico Operativo para la Recoleccin Selectiva identificar los siguientes aspectos: 29.1 Anlisis estadstico para hallar la estimacin y valorizacin de los residuos slidos recuperables y el dimensionamiento del servicio de recoleccin selectiva de residuos slidos operado por los recicladores formalizados en el mbito de la jurisdiccin de la municipalidad correspondiente.
37

29.2 Planificacin estratgica espacial para la sectorizacin y delimitacin de las rutas de recoleccin progresiva. 29.3 Diseo tcnico de las rutas elaborado en funcin a la demanda estimada para el servicio, las especificaciones tcnicas del equipamiento, direccin y tipo de va. 29.4 Descripcin de los criterios tcnicos para la operacin de la actividad de recoleccin selectiva de residuos slidos. 29.5 Identificacin de los sectores macro y micro de recoleccin selectiva de residuos slidos, los horarios de recoleccin y la frecuencia de la recoleccin, los mismos que debern ser comunicados a la poblacin. 29.6 Anlisis de viabilidad de la propuesta (inversin y costos operativos), considerando los impactos sociales, ambientales y econmicos que podran generarse. Este plan deber ser continuo en el tiempo, cuya programacin de metas fsicas y presupuestales deben ser anuales. Asimismo, este plan deber ser insertado dentro de los Planes Operativos Anuales y en los PIGARS o Planes de manejo de residuos slidos de las municipalidades, segn corresponda. Este plan deber ser actualizado por la municipalidad correspondiente cada dos (02) aos a efectos de verificar si se requiere: a) modificar las estrategias para lograr cubrir integralmente el 100% de los predios ubicados en su jurisdiccin; o, b) establecer procedimientos de concursos entre las organizaciones que realizan recoleccin selectiva y comercializacin de los residuos slidos considerando que se ha alcanzado cubrir el 100% de los predios y existe una demanda.
38

captulo iii aprobacin de la Normativa municipal artculo 30.- aprobacin del marco Normativo municipal Los aspectos del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos establecidos en el Reglamento debern ser incorporados por las municipalidades, de la siguiente manera: 30.1 Elaboracin y aprobacin de una ordenanza municipal que complemente los aspectos legales, tcnicos, administrativos y operativos para la formalizacin de recicladores, conforme a lo establecido en la Ley y el Reglamento. 30.2 Incorporacin de las actividades del Programa como parte del Plan Operativo Institucional. 30.3 Incorporacin al Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA), de los procedimientos para la formalizacin de recicladores descritos en el Reglamento. 30.4 Incorporacin al Rgimen de Aplicacin de Sanciones, de las infracciones y sanciones descritas en el Reglamento. 30.5 Implementacin de incentivos sociales y/o ambientales y/o econmicos, a travs de sus normas municipales, para que los contribuyentes participen activamente en el Programa. 30.6 Establecimiento de los mecanismos de fiscalizacin y control ambiental.

39

captulo iv aspectos administrativos artculo 31.- Requisitos tcnicos para los recicladores que participan del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Para la recoleccin selectiva de residuos slidos en el marco del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, los recicladores deben pertenecer a una organizacin con personera jurdica legalmente establecida e inscrita en los Registros Pblicos, y presentar su solicitud a la municipalidad distrital o provincial, segn corresponda. Para ello, debern cumplir con los siguientes requisitos: 31.1 Haber participado en un Programa de Capacitacin dirigido a recicladores, de acuerdo a lo previsto en el artculo 36 del presente Reglamento. 31.2 Contar con un carnet de vacunacin contra el Ttano y la Hepatitis B, emitido por los rganos desconcentrados y descentralizados del Ministerio de Salud u otros establecimientos de salud. 31.3 Contar con los implementos y equipos de proteccin personal, de conformidad a lo establecido en los artculos 11, 12 y 13 del Reglamento. 31.4 Contar con vehculos de recoleccin en buen estado ya sea convencional o no convencional y con las caractersticas descritas en los artculos 15 y 16 del Reglamento.

40

Los recicladores que cumplan con los requisitos antes descritos, obtendrn un carnet de identificacin emitido por la Municipalidad Distrital, y en el caso del cercado de la provincia el carnet debe ser emitido por la Municipalidad Provincial. Este carnet deber ser llevado en un lugar visible de la indumentaria del reciclador. artculo 32.- convocatoria al Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Las Municipalidades Distritales y las Municipalidades Provinciales en el mbito del cercado de la provincia realizarn una convocatoria dirigida a organizaciones de recicladores con personera jurdica legalmente establecidas e inscritas en los Registros Pblicos, a efectos de invitarlos a participar del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a su cargo. Dicha convocatoria debe ser realizada a travs de medios de comunicacin masivos como prensa escrita, radial, televisiva y otros, con la finalidad de tener la mayor cobertura en la convocatoria y que la mayor cantidad de recicladores tomen conocimiento de ella, y puedan participar. artculo 33.- desarrollo de la convocatoria del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Las convocatorias para el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a cargo de las Municipalidades Distritales y Provinciales correspondientes, se realizarn hasta cubrir los predios ubicados en su jurisdiccin.

41

artculo 34.- solicitud de la organizacin de recicladores con personera jurdica para formar parte del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Cualquier organizacin de recicladores con personera jurdica podr presentar al Alcalde de la Municipalidad una solicitud, con la finalidad de ser parte del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, que viene impulsando la Municipalidad Distrital o Provincial, segn sea el caso. Dicha solicitud, deber venir acompaada de los siguientes documentos: 34.1 Copia de la ficha registral de la organizacin de recicladores con personera jurdica emitida por los Registros Pblicos. 34.2 Relacin de los miembros de la asociacin especificando: nombres y apellidos, N de DNI, edad, domicilio, servicio que prestan (tipo de residuo que recolectan) y firma. 34.3 Ficha de Datos Bsicos de cada uno de los recicladores con carcter de Declaracin Jurada (Anexo N 2) adjuntando la copia simple de su DNI y una foto tamao carnet o pasaporte. La fiscalizacin de la informacin dada en la Declaracin Jurada ser posterior. 34.4 Compromiso firmado de brindar informacin sobre los resultados de su actividad a la municipalidad correspondiente. Artculo 35.- Perfil del reciclador Los recicladores para formar parte del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos debern cumplir con el siguiente perfil:
42

35.1 Tener edad mnima de 18 aos, para lo cual debern contar con DNI vigente. 35.2 En el caso de mujeres en gestacin que laboren como recicladoras en forma independiente, slo podrn desarrollar dicha actividad hasta los siete meses de embarazo, pudiendo reincorporarse a la misma al cumplir un mes del alumbramiento, debiendo acreditar los controles mdicos que as lo permitan. En el caso de las trabajadoras recicladoras con contrato de trabajo (dependientes), se regirn por las disposiciones sobre la materia. artculo 36.- capacitacin para el fortalecimiento tcnico, operativo y empresarial de los recicladores El Ministerio del Ambiente y los gobiernos locales, en coordinacin con los Ministerios de Educacin y Salud, los gobiernos regionales, las universidades, las instituciones educativas especializadas y las organizaciones no gubernamentales promovern el establecimiento de convenios de cooperacin y/o alianzas estratgicas con el sector pblico o privado para el financiamiento y ejecucin de programas de capacitacin dirigidos a los recicladores. Todos los recicladores debern participar obligatoriamente de un Programa de Capacitacin que comprender mnimamente los siguientes mdulos, los cuales tendrn una duracin mnima de tres (03) horas cada uno: a. Manejo integral de los residuos slidos. b. Seguridad y salud ocupacional. c. La gestin empresarial y el reciclaje. d. Habilidades sociales y desarrollo personal. Dicho Programa de Capacitacin estar a cargo del Servicio
43

Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial-SENATI y de otras instituciones educativas. artculo 37.- Programas de vacunacin Todos los recicladores debern ser vacunados contra la Hepatitis B y el Ttano. Para ello, la Municipalidad en coordinacin con los rganos descentralizados y desconcentrados del Ministerio de Salud promover programas de vacunacin masiva con dicha finalidad. Sin perjuicio de ello, los recicladores tambin pueden acercarse individualmente a las postas mdicas con la finalidad de obtener dicha vacunacin gratuitamente. Los establecimientos o dependencias de salud debern emitir los carnets de vacunacin a cada reciclador formalizado. artculo 38.- Registro municipal de organizaciones de Recicladores autorizados La Municipalidad crear un Registro Municipal de Organizaciones de Recicladores Autorizados legalmente establecidas e inscritas en los Registros Pblicos. La inscripcin en dicho Registro Municipal los autoriza a realizar los servicios de manejo selectivo de residuos slidos en el mbito de jurisdiccin de la municipalidad. artculo 39.- Requisitos para el Registro municipal de organizaciones de Recicladores autorizados para la Recoleccin selectiva y comercializacin de Residuos slidos Los requisitos mnimos para la inscripcin en este Registro Municipal de Organizaciones de Recicladores Autorizados para la Recoleccin Selectiva y Comercializacin de Residuos Slidos son: a. Solicitud de inscripcin dirigida al Alcalde.
44

b. Copia simple de la ficha registral de la organizacin de recicladores con personera jurdica emitida por los Registros Pblicos. c. DNI del representante legal de la organizacin. d. Padrn de socios. e. Plan de trabajo que incluya el inventario del equipamiento de los recicladores. f. Comprobante de pago por derecho de trmite, cuando as corresponda. Admitida la solicitud, se proceder a la emisin de la constancia de inscripcin en el Registro Municipal de Organizaciones de Recicladores Autorizados para la Recoleccin Selectiva y Comercializacin de Residuos Slidos, en el plazo de quince (15) das tiles. La renovacin del registro es obligatoria cada tres (03) aos, debiendo presentar los mismos requisitos sealados en el Reglamento. ttuLo v PRogRama dE EducaciN Y comuNicaciN PBLica artculo 40.- Programa de Educacin y comunicacin Pblica Con la finalidad de realizar un manejo selectivo de los residuos slidos con fines de reaprovechamiento y a efectos de cumplir exitosamente el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos a cargo de la Municipalidad correspondiente, se requiere formar en los ciudadanos una cultura de consumidores ambientalmente responsables y de buenas prcticas ambientales de
45

minimizacin, segregacin, acopio y reciclaje de los residuos slidos reaprovechables. Asimismo, se requiere que en dicho programa se resalte la importancia del rol del reciclador en el marco de una cultura del reciclaje y en beneficio del ambiente. Por ello, el Ministerio del Ambiente en coordinacin con el Ministerio de Educacin, las Municipalidades y otras entidades competentes, debern disear e implementar un Programa de Educacin y Comunicacin Pblica dirigido a los actores involucrados en el reaprovechamiento de los residuos slidos. artculo 41.- Frentes de accin del Programa de Educacin y comunicacin Pblica El Programa tendr, como mnimo, dos frentes de accin: a. Educacin ambiental b. Comunicacin ambiental. artculo 42.- Educacin ambiental Se desarrollar bajo dos formas de intervencin que buscan estrechar la comunicacin y colaboracin entre las municipalidades, recicladores, instituciones y empresas de carcter pblico y privado: 42.1 Proyectos educativos ambientales.- Que les permita a las instituciones educativas de nivel bsico, tcnico y superior participar y ejercer -a travs de sus comits ambientalesvigilancia ciudadana desde sus casas de estudio y elaborar sus propios diagnsticos ambientales en torno al manejo de los residuos slidos y el desarrollo de planes de segregacin de residuos slidos en sus respectivas instituciones educativas. 42.2 Proyectos comunitarios.- Que permita la educacin ambiental y participacin del conjunto de actores del barrio,
46

comunidad o localidad. Entre los instrumentos que pueden utilizarse estn: prcticas de ecoeficiencia en el hogar; campaas de limpieza de techos, calles y playas y acopio de residuos slidos reciclables; campaas de recoleccin de desmonte y maleza; as como campaas de convocatoria masiva de gran impacto. Para ello, la municipalidad o la comunidad organizada podr formar promotores ambientales y/o convocar a los recicladores formalizados, facilitando tambin el intercambio de experiencias. artculo 43.- comunicacin ambiental Las Municipalidades y otras entidades competentes, promover campaas de difusin a travs de medios de comunicacin masiva escritos, radiales, televisivos, de internet o de intervencin urbana, con la finalidad de orientar a la poblacin sobre: a dnde van los residuos slidos desde su generacin hasta su disposicin final; el rol que puede jugar el ciudadano en la disminucin de la generacin de los residuos slidos y en la segregacin de los mismos; las oportunidades sociales, ambientales y econmicas que se generan a partir de la segregacin de residuos slidos en la fuente mostrando el recorrido del residuos slidos hasta ser reciclado; y la importancia del rol del reciclador en relacin a los beneficios al ambiente, en el mbito del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de los Residuos Slidos. artculo 44.- intercambio de experiencias a travs de pasantas Las pasantas podrn realizarse entre las municipalidades y las organizaciones de recicladores con personera jurdica, con la finalidad de crear y fortalecer sinergias participativas entre los principales actores sociales y para que en conjunto se constituyan en el motor de cambio de la comunidad.

47

ttuLo vi iNcENtivos Y FiscaLiZaciN captulo i Promocin e incentivo de las actividades de reciclaje artculo 45.- Formalizacin de la cadena del reciclaje Las Municipalidades Distritales y Provinciales, segn corresponda, promovern la formalizacin de la actividad de reciclaje, que incluye la promocin de la segregacin en la fuente, la recoleccin selectiva, el acondicionamiento de los residuos slidos y la promocin de la creacin de mercados para los residuos reaprovechables. artculo 46.- incentivos Las municipalidades correspondientes podrn implementar progresivamente incentivos sociales y/o ambientales y/o econmicos acorde con su Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, para que los contribuyentes participen activamente. artculo 47.- Bono de incentivo La Municipalidad establecer progresivamente un bono de incentivo dirigido a los vecinos que participan del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, para lo cual segregan sus residuos slidos reaprovechables y los entregan a los recicladores autorizados por la Municipalidad, segn la cantidad de los residuos que se producen, al menos una vez por semana. El beneficio del bono de incentivo ser regulado por ordenanza municipal y permitir un descuento en el pago de arbitrios del siguiente trimestre o ao, siempre y cuando los pagos hayan sido efectuados puntualmente.
48

artculo 48.- Programa de incentivo ambiental para empresas o instituciones en general que realizan segregacin en la fuente El programa de incentivo ambiental para empresas o instituciones en general que hayan decidido implementar un programa de segregacin de residuos slidos en la fuente participando as del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, estar a cargo de la Municipalidad correspondiente. Este incentivo ser regulado por ordenanza municipal. Dichas empresas o instituciones en general donan sus residuos reaprovechables a las organizaciones de recicladores con personera jurdica en un mnimo de dos (02) veces por semana y por ello la Municipalidad correspondiente le otorgar el respectivo reconocimiento. De conformidad a lo establecido en las normas tributarias, la organizacin de recicladores con personera jurdica otorgar una constancia de donacin a aquellas empresas o instituciones en general que hayan entregado ms de 500 kg de residuos slidos reaprovechables al ao a dichas organizaciones de recicladores. La constancia de donacin debe ser por el importe del monto en nuevos soles equivalente a los residuos slidos donados y debidamente comercializados por los recicladores. artculo 49.- Premio Nacional del Reciclaje En conmemoracin del 1 de junio, Da Nacional del Reciclador, el Ministerio del Ambiente realizar la premiacin y reconocimiento a personas naturales o jurdicas que se destaquen por su compromiso con un reciclaje que integre sus ventajas ambientales, sociales y econmicas, pudiendo los gobiernos locales entregar premios similares en sus respectivos mbitos en el marco de programas de promocin de prcticas ecolgicamente eficientes y ambientalmente saludables.
49

captulo ii Fiscalizacin ambiental artculo 50.- Fiscalizacin ambiental La fiscalizacin a cargo de las Municipalidades comprende acciones de vigilancia, fiscalizacin, control, seguimiento y verificacin a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y obligaciones en temas de residuos slidos establecidas por la normatividad correspondiente. Todas las personas naturales y jurdicas en el mbito de aplicacin del Reglamento, estn sometida a las acciones de fiscalizacin que determine la Municipalidad correspondiente. Para la fiscalizacin ambiental, la municipalidad podr tomar en consideracin el componente de vigilancia ambiental ciudadana del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos. El Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA) evala, supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las normas ambientales vinculadas con las actividades de reciclaje de residuos slidos. Artculo 51.- De la tipificacin de infracciones Las Municipalidades Provinciales y Distritales, de acuerdo a sus competencias, estn facultadas para determinar y tipificar las infracciones, fijar la escala de multas y establecer medidas complementarias dentro de su jurisdiccin, para garantizar el cumplimiento de la normatividad. Conforme a ello, y a lo establecido en la Ley y el Reglamento, las Municipalidades Distritales y Provinciales debern aprobar su Rgimen de Aplicacin de Sanciones, el mismo que debe considerar infracciones y sanciones diferenciadas para los
50

operadores autorizados; tomando en cuenta como conductas no concordantes con el presente Reglamento, las siguientes: 51.1 Las prcticas informales de segregacin, recoleccin, reaprovechamiento, reciclaje y comercializacin de residuos slidos, bajo sancin pecuniaria e incautacin de los vehculos y clausura de locales. 51.2 El uso de vehculos no autorizados por parte los recicladores. 51.3 La recoleccin selectiva de residuos slidos ejercidas por menores de edad, en salvaguarda de su salud y bienestar. 51.4 La recoleccin selectiva de residuos slidos peligrosos. 51.5 La segregacin en las celdas sanitarias en los rellenos sanitarios. 51.6 La segregacin en los vehculos recolectores y plantas de transferencia de residuos slidos. 51.7 La comercializacin de residuos slidos reaprovechables con fines de adulteracin o piratera. 51.8 La solicitud de residuos reaprovechables al alumnado de instituciones educativas, cuando estos residuos no han sido generados al interior de estas instituciones educativas. artculo 52.- vigilancia ambiental ciudadana del Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin selectiva de Residuos slidos Con la finalidad de implementar, dar seguimiento y fiscalizar el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin
51

Selectiva de Residuos Slidos, este programa contemplar un componente de vigilancia ambiental ciudadana; el cual desarrolle los siguientes aspectos: 52.1 Diseo metodolgico para vigilancia ambiental ciudadana aplicado con criterios de participacin y evaluacin de fcil unificacin y de reporte de puntos de control vecinal. 52.2 Evaluacin del servicio de recoleccin selectiva de residuos slidos, a travs de la aplicacin de encuesta y focus group con la poblacin y recicladores, luego de un plazo determinado de funcionamiento del servicio. Ello con la finalidad de optimizar el servicio. 52.3 La accin de vigilancia ambiental ciudadana de los predios en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones de segregacin en la fuente y de los recicladores en el adecuado cumplimiento de sus obligaciones de recoleccin selectiva de residuos slidos y frecuencia establecida; as como el reporte de denuncias a la municipalidad por incumplimiento en ambos casos. ttuLo vii FiNaNciamiENto artculo 53.- desarrollo del mercado del reciclaje mediante alianzas empresariales Las municipalidades debern impulsar que las instituciones pblicas, los representantes gremiales y recicladores del mbito de su jurisdiccin, conformen una Mesa de Trabajo Local de Reciclaje; con el objetivo de promover y articular la cadena del reciclaje a nivel nacional as como la inclusin social de los recicladores en la misma
52

Asimismo, dicha Mesa deber promover el desarrollo de ferias regionales anuales de promocin del reciclaje, a fin de que sean espacios de dilogo, unificacin e intercambio de experiencias entre todos los actores empresariales que intervienen en la cadena del reciclaje, as como el impulso de tecnologas limpias. artculo 54.- Programa de crdito y Fondo de garanta para recicladores El Fondo Nacional del Ambiente-FONAM promover que se desarrolle un Programa de Crdito en el sistema financiero a favor de los recicladores para que tengan acceso al crdito. El FONAM implementar y administrar un Fondo de Garanta para la operacin del programa de crdito dirigido a los recicladores de forma individual y a las organizaciones de recicladores con personera jurdica, para ello se encargar de captar la cooperacin financiera internacional y nacional, donaciones y otros del sector pblico y privado. El FONAM operar y har la promocin del Fondo de Garanta en coordinacin y apoyo de las entidades financieras y ser responsable del proceso de seleccin y monitoreo de las garantas otorgadas y del honramiento de las garantas otorgadas, para el cumplimiento del pago de los crditos y de la recuperacin de las garantas honradas. artculo 55.- cesin en uso de terreno para acondicionamiento de residuos slidos reaprovechables Se promover que las instituciones pblicas y privadas otorguen en cesin en uso terrenos que sean de su propiedad a las organizaciones de recicladores con personera jurdica, con la finalidad de que se puedan instalar infraestructura de acondicionamiento de residuos slidos.
53

disPosicioNEs comPLEmENtaRias FiNaLEs Primera.- A partir de la publicacin del Reglamento, las Municipalidades Distritales y Provinciales debern implementar el Programa de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos en un plazo mximo de doce (12) meses, en el marco de sus atribuciones. segunda.- Las Municipalidades Distritales y Provinciales que hayan implementado los Programas de Formalizacin de Recicladores y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos, tendrn un plazo mximo de doce (12) meses, contados a partir de la publicacin del Reglamento, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley y el Reglamento. tercera.- La sociedad civil impulsar las actividades de implementacin del presente Reglamento procurando el cumplimiento por parte de los actores involucrados.

54

aNEXo 1 REPoRtE soBRE EL PRogRama dE FoRmaLiZaciN dE REcicLadoREs Y REcoLEcciN sELEctiva1 1. Fecha de inicio 2. dependencia al interior de la municipalidad encargado de la implementacin del Programa 3. implementacin de incentivos ambientales, sociales y econmicos 4. cantidad de residuos slidos recuperados para su reaprovechamiento, tratamiento y/o comercializacin. 5. adjuntar los siguientes documentos: a. Estudio Situacional de Reciclaje del mbito de su jurisdiccin. b. Plan Tcnico Operativo para la recoleccin selectiva del mbito de su jurisdiccin. c. Programa de Sensibilizacin Ambiental. 6. Base de datos de los recicladores Donde deber consignarse los siguientes datos: 6.1. datos personales Cdigo nico de reciclador Organizacin de recicladores
1

Como parte del Informe sobre el manejo de los residuos slidos generados por las actividades comprendidas en el mbito de la competencia de las municipalidades distritales y provinciales.

55

Nombres y apellidos DNI Direccin Telfonos Edad Sexo Estado civil Nivel de estudios 6.2. datos del manejo selectivo de los residuos slidos Frecuencia de trabajo Jornada de trabajo Tipo de residuo que recolecta Lugar de trabajo 6.3. datos de los implementos de proteccin personal y la indumentaria 6.4. datos del equipamiento 6.5. datos de la comercializacin de residuos slidos 6.6. datos de salud Vacunas Seguro de salud 6.7. datos de capacitacin Programas cursados de capacitacin

56

FicHa REgistRaL N datos Bsicos dE REcicLadoREs Declaro que todos los datos consignados en la presente ficha son reales, teniendo la presente en calidad de declaracin Jurada de conformidad con el artculo 42 de la Ley del Procedimiento administrativo general - Ley N 27444.

aNEXo 2

1.1 datos Personales Nombres y apellidos: DNI: Nivel de Estudios: Celular: Lugar de nacimiento: 1.2 datos de asociatividad Nombre de la Organizacin de recicladores a la que pertenece: 1.3 datos de la actividad de Reciclaje y Recoleccin selectiva de RR.ss. Tipo de Residuos que recolecta: Zona de trabajo: Horario de trabajo: Local de venta, Nombre Direccin: Cantidad Promedio Diario: Kg. 1.4 datos de Equipamiento, indumentaria e implementos de salud ocupacional Tipo de Vehculo: Indumentaria: Distrito: Frecuencia deTrabajo: Lugar de Acopio: Direccin: Distrito: Edad: Sexo: Telfono: Estado Civil:

Huella Digital 57

Firma

58

S-ar putea să vă placă și