Sunteți pe pagina 1din 3

Potencial Edafolgico El estudio del Ing.

Carlos Muro, Fisiografa de la Zona de Tingo Mara - 1956, sigue siendo una buena base de trabajo que permite conocer el potencial edafolgico de la provincia, a continuacin se presenta dicho potencial segn sectores de la provincia : a)Suelos entre Cayumba y la Universidad Agraria de la Selva : Es una zona quebrada, en ella se aprecian : Suelos aluviales de reciente sedimentacin : al borde del ro, de textura suelta, migajones y poco profundos. Parte de ellos son suelos negros muy frtiles, aunque poco profundos; suelos grises frtiles con menos materia orgnica. Suelos residuales sobre base calcrea : abarca una enorme extensin al borde de la carretera, son suelos de poca utilidad agrcola.

b) Suelos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva: A partir de Afilador, el valle se abre extensamente. Estn presentes suelos planos y suelos de laderas. Los suelos planos tienen un origen aluvial o coluvial fino, arrastrados de laderas, tienen mejores aptitudes agrcolas, slo que ocupan una pequea extensin. c) Suelos de la zona de Naranjillo : Esta zona se ubica en la margen derecha del ro Huallaga, su amplitud es apreciable y est dividida en parte plana y parte de ladera o alta. Los suelos de la parte plana son : suelos aluviales recientemente formados, de profundidad variable, buenos para cultivos intensivos, como pltano, arroz, caa de azcar, caf, maz, frijol y frutales en general y; suelos blancos arrastrados, que ocupan una pequea parte de esta zona, de psimo drenaje, malas condiciones fsicas y qumicas, de reaccin cida. Los suelos de laderas: son suelos residuales de base calcrea, suelos agrcolas pobres.

d) Suelos comprendidos entre la zona de Shapajilla al Km.177 de la carretera Hunuco Pucallpa: En esta zona conformada por suelos sedimentarios antiguos, aluviales y, suelos residuales. Son suelos muy cidos, no aptos para una agricultura intensiva. Apropiada para cultivos permanentes, con plantas adaptadas a ph bajos como la coca, el cube, algunos frutales, el t, el caf, para pastizales y forestal.

e) Suelos de la Divisoria: A partir del Km. 177 de la carretera a Pucallpa hasta el Km. 230, abarcando toda la Cordillera de La Divisoria, son suelos exclusivamente residuales, son suelos muy pobres y con pendientes elevadas, aparente para pastizales y cultivos permanentes como el t. f) Suelos del Ro Tulumayo : Se identifican en esta zona, las partes altas formadas de aluviones antiguos y las partes bajas y planas formadas de aluviones modernos. Las partes altas tienen suelos cidos no aparentes para la agricultura; los suelos de la parte baja son muy frtiles y neutros. g) Suelos de Ro Azul y Pendencia : Conformada por suelos aluviales nuevos, muy frtiles, muy profundos y ligeramente alcalinos. Clasificacin de acuerdo a su Capacidad de Uso En general en la provincia se encuentran estas clases de suelo : a) Tierras aptas para cultivos en limpio (A) Renen condiciones ecolgicas que permiten la remocin peridica y continuada del suelo para el sembro, principalmente de cultivos en limpio o de corto perodo vegetativo (maz, arroz, frjol, etc.) plantas herbceas y semiherbceas, bajo tcnicas econmicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo, ni alteracin del rgimen hidrolgico de la cuenca. Estas tierras por su alta calidad agrolgica pueden dedicarse a otros fines (cultivo permanente, pastos, produccin forestal y proteccin), evaluando los posibles resultados econmicos y sociales. b) Tierras aptas para cultivos permanentes (C) Rene condiciones ecolgicas que permiten el uso continuado del suelo con sembros de cultivos perennes o de largo periodo vegetativo (caf, cacao, ctricos, frutales, etc.), plantas herbceas y semiherbceas, bajo tcnicas econmicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo, ni alteracin del rgimen hidrolgico de la cuenca. Estas tierras por su alta calidad agrolgica pueden dedicarse a otros fines (pastos, produccin forestal y proteccin), evaluando los posibles resultados econmicos y sociales.

c) Tierras aptas para pastos (D) Son aquellas que no renen las condiciones ecolgicas mnimas requeridas para cultivos en limpio o permanente, pero que permiten el uso continuado o temporal para pastoreo, bajo tcnicas econmicamente accesibles, sin deterioro de la capacidad productiva del recurso, ni alteracin del rgimen hidrolgico de la Sub-cuenca, evaluando los posibles resultados econmicos y sociales. d) Tierras de Proteccin (X) No se incluye ninguna clase de calidad agrolgica por el hecho de que los suelos y las formas del terreno presentan severas limitaciones, su uso para cultivos comerciales esta restringido, as como para fines pecuarios o explotacin racional del recurso forestal. e) Tierras Aptas para Produccin Forestal (F) Son suelos no aptos para propsitos agropecuarios y que presentan limitaciones ligeras para la produccin del recurso forestal. Requiere de prcticas cuidadosas en la manipulacin del bosque para prevenir el deterioro ambiental. Los suelos de Leoncio Prado segn su capacidad de uso mayor se distribuyen en un 2.1% para cultivos en limpio, vale decir para cultivos anuales como el arroz, maz, yuca, papaya, pltano, etc, este tipo de suelos generalmente son de tipo aluvial y de lomadas con pendientes menores a 15%; el 15.3% de los suelos son destinados para cultivos permanentes como el caf, t, cacao, coca, etc, son suelos ubicados en pendientes medias, de 16% a 40%; el 2% es para cultivos asociados, el 0.7% para pastos naturales, el 77.5% de montes y bosques y el 2.4% contiene a toda clase de tierras

S-ar putea să vă placă și