Sunteți pe pagina 1din 16

Comprensin lectora Presentation Transcript

1. 2.

Leyendo, que es gerundio. Lo que veremos hoy Qu es leer? Cmo leer? Procesos cognitivos en la lectura.

Factores que intervienen en la comprensin lectora. Modelos de lectura. Lectores competentes Estrategias de comprensin lectora. Antes de la lectura. Durante la lectura Despus de la lectura Tipos de Mediaciones: genricas y especficas Elementos de la comprensin lectora: literal, inferencial, reorganizativa y crtica. Principios de la enseanza de la lectura. A modo de conclusin. Leer y escribir hoy.
3.

Qu es leer? leer. (Del lat. legre ). 1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso

comprendiendo la significacin de los caracteres empleados. 2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representacin grfica. Leer la hora, una partitura, un plano. 3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en pblico el discurso llamado leccin. 5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has ledo el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes. 6. tr. Adivinar algo oculto mediante prcticas esotricas. Leer el futuro en las cartas, en las lneas de la mano, en una bola de cristal. 7. tr. Descifrar un cdigo de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las lneas de la mano, las cartas, el tarot. 8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Ensear o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.
4.

Qu es leer? Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso

mediante el cual, el primero, intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura.
5.

Leer, ms que un proceso mecnico de decodificacin es un acto de razonamiento,

construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de una informacin que proporciona el texto y los conocimientos del lector, y contrastar el progreso de esa interpretacin para detectar errores de comprensin. T. Colomer y A. Camps: Ensear a leer, ensear a comprender. Madrid Celeste, 1996

6.

Leer es una actividad funcional , intencional y compleja que implica la interaccin de

procesos perceptivos, cognitivos y lingsticos que, a su vez, interactan con la experiencia y los conocimientos previos del lector (vocabulario, integracin gramatical); los objetivos que el lector tiene al realizar la lectura (motivaciones y expectativas); y las propias caractersticas del texto (tipo, estructura, temtica y dificultad). Ascensin Nieto Roldn
7.

33 razones para leer Para vivir ms Para detener el tiempo Para saber que estamos

vivos Para saber que no estamos solos Para saber Para aprender Para aprender a pensar Para descubrir el mundo Para conocer otros mundos Para conocer a los otros Para conocernos a nosotros mismos Para compartir un legado comn Para crear un mundo propio Para rer Para llorar Para consolarnos Para desterrar la melancola Para ser lo que no somos Para no ser lo que somos Para dudar Para negar Para afirmar Para huir del ruido Para combatir la fealdad Para refugiarnos Para evadirnos Para imaginar Para explorar Para jugar Para pasarlo bien Para soar Para crecer
8.

Para que leer?. Objetivos Para obtener informacin precisa Para seguir instrucciones

Para obtener informacin de carcter general Para aprender Para revisar un escrito propio Por placer Para comunicar un texto a un auditorio Para practicar lectura en voz alta Para dar cuenta de que se ha aprendido
9.

Procesos cognitivos implicados en la lectura Reconocer con rapidez las palabras

escritas y construir con ellas proposiciones bsicas. Conectar las ideas bsicas. Obtener una representacin del significado global del texto. Identificar la estructura textual. Construir un modelo mental o modelo de situacin.
10.

Implica Un lector activo que procesa y examina el texto. Debe existir un objetivo

que gue la lectura. El s ignificado del texto, se construye por parte del lector. Leer implica comprender el texto escrito. En la comprensin intervienen el texto, su forma y contenido. El lector y sus expectativas y conocimientos previos.
11.

Factores que intervienen en la comprensin lectora. A la hora de enfrentarse a un

texto y obtener informacin, intervienen mltiples factores, unos internos al texto y otros externos. La relacin que existe entre ellos es compleja e imbricada .

12.

Modelos de lectura Que intentan explicar la comprensin de un texto. Ascendente

Descendente interactivo
13.

Ascendentes La lectura se asocia al reconocimiento visual de las palabras y a la

comprensin del lenguaje oral. El aprendizaje se desarrolla mediante un proceso unidireccional y jerrquico en el que el alumno y la alumna parten del reconocimiento de las letras, posteriormente de las palabras, y desde all acceden al significado y al ordenamiento sintctico y a la integracin semntica.
14.

Descendentes Para los modelos descendentes, el significado est en el lector y no

son necesarios los estmulos del texto (letras, palabras y oraciones) porque sus conocimientos sintcticos, semnticos y del mundo le ayudan a comprender.
15.

Interactivos

Convierten

ambos

procesos,

ascendente

descendente,

en

convergentes y simultneos, predominando uno u otro en funcin del dominio lingstico del lector, de su conocimiento previo del mundo, de su habilidad lectora, del tema y de la dificultad del texto. El significado est en la capacidad del lector para construir el texto
16.

La lectura comprensiva contribuye a la formacin intelectual. Los conocimientos son

a la vez condicin y consecuencia de la lectura comprensiva. Descubrir la organizacin de los textos ayuda a comprenderlos mejor. La comprensin de los textos exige esfuerzo personal, pero el profesorado ayuda con estrategias.
17.

El lector interactivo a) El lector es un sujeto activo en el proceso lector. b) Cuenta

tanto con informacin visual como no visual. c) Las hiptesis y los procesos inferenciales desempean un papel muy importante en la comprensin. d) Existen diversos niveles de acercamiento a la estructura semntica textual, segn las expectativas, motivaciones y objetivos que se marca el lector. e) Cuanto ms se automaticen los procesos bsicos, perceptuales y de descodificacin, ms recursos cognitivos y atencionales libera el sujeto para la comprensin semntica del texto. f) La comprensin no es un proceso estrictamente lineal y secuencial, sino que los niveles superiores condicionan tambin los ms bsicos. g) La lectura es un proceso de bsqueda progresiva del significado de un texto. Se dan distintos grados de comprensin y es difcil hablar tanto de una comprensin nula como de una total.

18.

Comprendemos un texto cuando, mediante la descodificacin, accedemos a su

sentido, reconstruimos en nuestra mente un texto paralelo al ledo y le dotamos de sentido.


19.

Estrategias de comprensin lectora Procedimientos de orden superior que permiten

controlar y regular la accin inteligente. Si las estrategias son procedimientos, entonces, se pueden ensear y aprender. Si son de orden superior, no pueden ser tratadas como tcnicas, habilidades, etc. Su caracterstica: capacidad para representarse y analizar problemas, y la flexibilidad para dar con soluciones.
20.

Por que ensear estrategias? Para hacer lectores competentes Enfrentar de

manera inteligente textos de distinta ndole y de estructuras variadas. Para que aprendan a partir de los textos. Organizar situaciones que lo permitan
21.

Qu leer? Discontinuos: Formularios, anuncios, diagramas y grficos, esquemas, mapas. Continuos: Descripcin, narracin, exposicin, argumentacin,

tablas,

instruccin. Son diferentes los procesos lectores en los textos narrativos y en los textos expositivos y las razones para una ms fcil comprensin de los textos narrativos.
22.

Como ensearlas? Construccin Conjunta : profesorado es gua y mediador,

modelando la estrategia.
23.

Mediaciones posibles durante la lectura conjunta. Mediaciones genricas : sirven

para ayudar a orientarse en la tarea y a regular su ejecucin. Mediaciones especficas : invitan al alumno a llevar a cabo una determinada operacin o actividad especfica para la tarea de comprender un texto.
24.

Mediaciones genricas Proceso sobre el que se ejerce la mediacin. Tipo de

mediacin Comportamiento del profesor Alternativa Definir los objetivos o metas. Trata de sacar la idea global. Qu es lo que ests intentando con esta lectura? Buscar los medios. Planificar. Primero lo lees por encima. Luego subrayas y despus trata de recordar lo que hayas subrayado. Qu es lo que has hecho otras veces cuando tienes la sensacin de haber captado la idea global? Supervisar. Tienes que ir prrafo a prrafo. Piensa bien si tienen sentido, si te van encajando las ideas Cmo me dijiste

que ibas a hacerlo? Dnde empiezan las dificultades? Evaluar. Te falta ese prrafo. Cmo podemos saber que est bien? Recuerdas lo que era un buen resumen?
25.

Antes de la lectura. Estrategias antes de. Motivar a la lectura: El alumn@ ha de

saber qu debe hacer (objetivos). Ha de sentirse capaz de hacerlo. Ha de encontrar interesante lo que se propone. Ojear y Hojear Activar el conocimiento previo. Establecer predicciones sobre el texto. Indicadores textuales y no textuales. Promover las preguntas acerca del texto: Textos narrativos. Texto expositivo.
26.

Antes de la lectura. Motivar a la lectura: El alumn@ ha de saber qu debe hacer

(objetivos). Ha de sentirse capaz de hacerlo. Planificacin de la tarea de lectura. Seleccin con criterio de materiales Tomar decisiones sobre ayudas previas. Ha de encontrar interesante lo que se propone. Buscar situaciones motivadoras, reales. Relaciones afectivas con la lengua escrita. Respetar el ritmo de cada uno/a Referentes que valoran, disfrutan y usan la lectura y la escritura.
27.

Descubrir la estructura de la unidad didctica. Identificar la estructura de la leccin.

Apuntar en una ficha el tema de la leccin. Debajo, en forma de lista, escribir el ttulo de cada uno de los apartados y, debajo los subapartados. Pensar si el esquema del tema, as presentado, tiene una estructura lgica. Realizar un organizador grfico. Descubrir la sintxis interna de los textos .
28.

Sintxis de los textos expositivos Texto descriptivo: por asociacin Texto causal:

vnculos causales y conceptos de agrupacin y serie. Texto de problema/solucin. Texto de comparacin oposicin.
29.

Antes de la lectura. Activar el conocimiento previo Dar alguna explicacin general

sobre lo que se va a leer. (tema, tipo de texto) Ayudar al alumnado a fijarse en determinados aspectos del texto que pueden activar su conocimiento previo. Animar al alumnado a que exponga lo que ya conoce sobre el tema (importante que el adulto reconduzca y sintetice la informacin que puede ayudar a afrontar el texto.) Hacer preguntas pertinentes y motivadoras.

30.

Hacer la estructura del tema ms significativa: lectura ocenica. Descubrir la lgica

interna de la unidad didctica. La relacin entre el ttulo y los subttulos o epgrafes. La importancia de leer los ttulos. Establecer predicciones sobre el texto. Basado en superestructuras, ttulos, ilustraciones, encabezamientos, etc. Nuestras experiencias y conocimientos. Se corren riesgos cuando ..
31.

Descubrir la estructura de los prrafos. Identificar la progresin temtica de las

preguntas o apartados de la unidad didctica. La estructura temtica y la organizacin de los prrafos. La intencionalidad del texto. Representacin grfica de la estructura temtica. Aprender a hacer preguntas pertinentes. La imagen.
32.

Promover las preguntas pertinentes y motivadoras acerca del texto: Textos principal? Problemas Accin Resolucin Tema Texto expositivo:

narrativos: Escenario: Dnde?Cundo.? Personajes.De qu trata.?Quines..? Personaje Descriptivo:funciones, caractersticas, rasgos. Causal: causas, efectos. Aclaratorio: problemas y soluciones. Comparativo : semejanzas y diferencias.
33.

Contribucin de la imagen a la comprensin a) La imagen como mera ilustracin .

En estos casos, si se suprime la imagen, no se merma la capacidad del texto para ser comprendido. b) La imagen como ejemplificacin. Es una variante de la anterior pero su cometido es ms ambicioso. Pretende representar visualmente lo que se expresa con palabras. c) La imagen ejemplificadora. Es el mismo caso que el anterior, con la diferencia de que se muestra lo que ordinariamente no se ve sin utilizar medios tcnicos. d) La imagen que representa procesos. En los libros de texto existen imgenes, dibujos, que representan procesos o secuencias que ocurren a travs del tiempo. e) La imagen con analogas. P or ejemplo, la representacin grfica del ojo humano y de una cmara fotogrfica. f) La imagen que visualiza un concepto. Es el caso ms usual en los manuales escolares y ejerce una gran influencia en la comprensin. g) Grficos, cuadros sinpticos, esquemas, etc. En ocasiones los grficos combinan imgenes y palabras.
34.

Estructuras jerrquicas de prrafo Estructuras deductivas Estructuras inductivas

Estructuras de divisin y clasificacin Estructuras secuenciales. Estructuras causa efecto. Estructuras de comparacin y contraste Estructuras descriptivas.

35.

Durante la lectura Estrategias a lo largo de la lectura: Lectura compartida

( preguntar, recapitular, clarificar, predecir) Lectura independiente: hacer uso de lo aprendido : proporcionar oportunidades para poner en funcionamiento lo aprendido. Cuando no entendemos.
36.

Durante la lectura Lectura compartida - Read on- Recapitular: Hacer un resumen de

lo ledo y solicita su acuerdo. Clarificar: Se puede pedir aclaraciones o explicaciones sobre determinadas dudas que plantea el texto. Preguntar: Formular alguna pregunta que hace necesaria la lectura. Predecir: Establecer sus predicciones sobre lo que queda por leer, reinicindose el ciclo, esta vez a cargo de otro responsable.
37.

Durante la lectura Lectura independiente : hacer uso de lo aprendido: proporcionar

oportunidades para poner en funcionamiento lo aprendido.


38.

Durante la lectura Cuando no entendemos. No entender algo, nos preocupa

dependiendo del objetivo de la lectura. La resolucin de problemas a lo largo de la lectura: Ignorar y continuar leyendo. Esperar para evaluar su comprensin. Aventurar una interpretacin. Releer el contexto previo. Acudir a una fuente externa.
39.

Despus de la lectura La idea principal . El tema. Elaboracin del resumen.

Formulacin y respuesta de preguntas .


40.

Despus de la lectura La idea principal. Reglas para llegar a ella: Omisin o

supresin: (elimina informacin trivial o redundante) Generalizacin (Varias proposiciones son sustituidas por otras que tienen un mayor rango de generalizacin) Seleccin. (eliminacin de ideas manteniendo las que tienen implcita la informacin) Construccin o integracin (se construye o genera la idea principal) El tema
41.

Despus de la lectura Elaboracin del resumen. Resumir un texto requiere poder

tratar la informacin que contiene de manera que pueda omitirse la que es poco importante o redundante. Que el resumen mantenga lazos especiales con el texto originario, y su significado. Reglas Reglas de omisin y de seleccin. Se suprime informacin., que para los propsitos de la lectura consideramos poco importantes. Reglas de generalizacin y construccin o integracin, permite sustituir informacin

presente en el texto para que quede integrada de manera ms reducida en el resumen. Cmo ensear. Ensear a encontrar el tema del prrafo y a identificar la informacin trivial para desecharla. Ensear a desechar la informacin que se repita. Ensear a determinar cmo se agrupan las ideas en el prrafo para encontrar formas de englobarlas. Ensear a identificar una frase-resumen del prrafo o bien a elaborarla.
42.

Despus de la lectura Formulacin y respuesta de preguntas. Preguntas de

respuesta literal. Preguntas cuya respuesta se encuentra litera, y directamente en el texto. Preguntas piensa y busca: la respuesta es deductible, pero requiere que el lector relacione diversos elementos del texto y que en algn grado realice inferencias. Preguntas de elaboracin personal. La respuesta exige la intervencin del conocimiento y/o opinin del lector.
43.

Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensin lectora. Relacionar:

Relacionar dos trminos Relacionar tres trminos. Buscar el trmino de la relacin Procesamiento profundo. Analoga Grfica: diagramas lineales. Parfrasis Grficos y cuadros. Dados unos trminos. Expresarlos en frases.
44.

Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensin lectora. Sintetizar. Titular /ideas importantes. que Sacar la idea importante en del prrafo. Buscar Inventar estn incluidas macroproposiciones.

prrafos

macroproposiciones

macroproposiciones. Titular prrafos. Elegir ttulos de prrafos. Refundir dos prrafos. Resumen Elegir una frase sinttica. Idea principal del prrafo. Ideas importantes del prrafo. Elegir (de entre varias opciones) el mejor ttulo de un prrafo. Autoevaluacin. Sacar la idea principal
45.

Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensin lectora Ordenacin jerrquica

Mapa conceptual (nodos, relaciones, jerarqua) Mapa conceptual de un prrafo con trminos. Elabora un mapa conceptual del texto con trminos. Resumen Mapa conceptual sin trminos. Resumen. segn un criterio. Esquemas. Clasificar Dado un criterio, sacar proposiciones o expresiones. Clasificar proposiciones segn importancia. (I/S/P) Clasificar proposiciones

46.

Habilidades cognitivas a desarrollar en la comprensin lectora Coherencia global

Buscar supuestos/causas. Completar mapas conceptuales. Ampliar un mapa conceptual Atenerse al texto (F/D/PD) Analizar nexos (sustituir unos por otros y leer sin ellos) Completar un resumen.
47.

Componentes de la comprensin lectora: clasificacin Comprensin literal .

Reconocimiento de todo aquello que explcitamente figura en el texto. Comprensin inferencial o interpretativa . Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector. Es la verdadera esencia de la comprensin lectora, ya que es una interaccin constante entre el lector y el texto. Comprensin reorganizativa . Reorganizacin de la informacin recibida sintetizndola, esquematizndola o resumindola, consolidando o reordenando las ideas: sntesis comprensiva. Comprensin crtica . Formacin de juicios propios, con respuestas de carcter subjetivo, una identificacin con las ideas del texto, una interpretacin personal,...
48.

Relacin entre los elementos de la comprensin lectora y los procesos cognitivos.

Comprensin literal. Reconocimiento de todo aquello que explcitamente figura en el texto. Comprensin inferencial o interpretativa . Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector. Es la verdadera esencia de la comprensin lectora, ya que es una interaccin constante entre el lector y el texto Comprensin reorganizativa. Reorganizacin de la informacin recibida sintetizndola, esquematizndola o resumindola, consolidando o reordenando las ideas: sntesis comprensiva. Comprensin crtica . Formacin de juicios propios, con respuestas de carcter subjetivo, una identificacin con las ideas del texto, una interpretacin personal,... REPRODUCCIN Acceso Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar Comprensin Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros trminos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger CONEXIN Aplicacin-Anlisis y valoracin Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir REFLEXIN Sntesis y creacin-Juicio y regulacin Combinar, disear, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar,

estimar Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer, criterios y/o lmites
49.

Componentes de la comprensin lectora: comprensin literal Tendremos que la idea principal. -Identificar relaciones causa-efecto -Seguir unas

ensear a : -Distinguir entre informacin relevante e informacin secundaria. -Saber encontrar instrucciones. -Reconocer las secuencias de una accin. -Identificar los elementos de una comparacin. -Identificar analogas. -Encontrar el sentido a palabras de mltiple significado. -Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual. -Identificar sinnimos, antnimos y homfonos. -Dominar el vocabulario bsico correspondiente a su edad. Mediante este trabajo se podr comprobar si el alumno/-a puede expresar lo que ha ledo con un vocabulario diferente, si fija y retiene la informacin durante el proceso lector y puede evocarlo posteriormente para explicarlo.
50.

Componentes de la comprensin lectora: Comprensin inferencial Tendremos que

ensear a : -Predecir resultados. -Inferir el significado de palabras desconocidas. -Inferir efectos previsibles a determinadas causas. -Entrever las causas de determinados efectos. -Inferir secuencias lgicas. -Inferir el significado de frases hechas, segn el contexto. -Interpretar con correccin el lenguaje figurativo. -Recomponer un texto variando algn hecho, personaje, situacin, etc. -Prever un final diferente. -Etc. Al ayudar a los alumnos a formular hiptesis durante la lectura, a sacar conclusiones, ... haciendo la lectura ms viva, tienden a sentirse inmersos en ella y a relacionar las nuevas situaciones con sus vivencias.
51.

Componentes de la comprensin lectora: comprensin reorganizativa Tendremos

que ensear a : -Suprimir informacin trivial o redundante. -Reorganizar la informacin segn determinados objetivos. -Hacer un resumen de forma jerarquizada. -Clasificar segn unos criterios dados. -Deducir los criterios empleados en una clasificacin. -Reestructurar un texto en un esquema -Interpretar un esquema dado. -Poner ttulos que engloben el sentido de un texto. -Dividir un texto en partes significativas. -Encontrar subttulos para estas partes -Reordenar cambiando el criterio (temporal, causal, jerrquico,...) De esta manera se pueden dar estrategias de organizacin que son la base de la autonoma en el estudio.

52.

Componentes de la comprensin lectora: Comprensin crtica Tendremos que

ensear a : -Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal. -Distinguir un hecho de una opinin. -Emitir un juicio frente a un comportamiento. -Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto. -Comenzar a analizar la intencin del autor. -Etc El objetivo est en formar lectores que puedan deducir, expresar opiniones y emitir juicios.
53.

No solo de comprensin vive el hombre. Expresin lectora -Vocaliza correctamente.

-Tiene dificultad para emitir algunos sonidos. -Omite letras o palabras. -Hace rotaciones o alternancias. -Salta lneas. -Confunde grafas. -Repite palabras. -Inventa palabras. -Reconoce de forma inmediata el vocabulario. -Sustituye palabras por otras que no tienen sentido dentro del texto. -Rectifica y autocorrige los errores. -Hace las pausas correspondientes a la puntuacin. -Da sentido a lo que lee (lectura expresiva) -Tiene un tono adecuado para cada tipo de texto (narracin, poesa, texto expositivo,...)
54.

Actitud hacia la lectura -Se distrae mientras lee. -Muestra seguridad/inseguridad

cuando lee en voz alta. -Lee con entusiasmo, dando vida a la narracin. -Cuando se hace lectura en clase se le ve contento/-a o indiferente. -Se le ve disfrutar cuando lee individualmente. -Demuestra poco/mucho inters por la lectura. -Espontneamente coge libros para leer. -Espontneamente lee en casa. -Se le ha de motivar para que lea. -El tipo de libro que prefiere es... -Trata los libros con cuidado.
55.

PLAN DE LECTURA: DOCUMENTO DE REGISTROS DE LECTURA EN EL AULA

GRUPO: EXPRESIN LECTORA COMPRENSIN ACTITUD INDICAR MATERIA 1. 2. 3. 4. . . .....


56.

Procesos cognitivos REPRODUCCIN CONEXIN REFLEXIN Acceso Comprensin

Aplicacin Anlisis y valoracin Sntesis y creacin Juicio y regulacin Recordar y reconocer trminos, hechos, conceptos elementales de un mbito de conocimiento Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes especficos, cdigos relacionales e interpretarlos Seleccionar, transferir y aplicar informacin para resolver problemas con cierto grado de abstraccin Examinar y fragmentar la informacin en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones Compilar informacin y relacionarla, establecer

nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas Formular juicios con criterio propio, cuestionar tpicos y exponer y sustentar opiniones fundamentndolas Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros trminos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir Combinar, disear, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar Criticar, concluir, determinar, juzcar, recomendar, establecer, criterios y/o lmites
57.

procesos relacionados para entender el texto. Habilidades de vocabulario

Identificacin de la informacin relevante en el texto Reconocimiento de superestructuras textuales Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas Inferencias en base a: Conocimientos sobre el escrito. Conocimientos sobre la situacin comunicativa Conocimientos sobre el texto escrito Conocimientos paralingsticos (forma, separacin palabras...) Conocimientos de relaciones grafofnicas (fases aprendizaje lenguaje escrito) Conocimientos morfolgicos, sintcticos y semnticos (ector eficaz, sentido) Conocimientos textuales. Conocimientos sobre el mundo Lectura crtica Regulacin Resmenes qu es lo que acabo de leer? Clarificaciones me ha quedado claro? Formulacin de preguntas qu preguntas podra hacerme el profesor en un control o una discusin acerca de este texto? Predicciones. qu es lo ms probable que suceda a continuacin (o un poco ms adelante) en este texto? Otros factores Lenguaje oral. El lenguaje oral y el vocabulario oral es relevante. Las actitudes del alumnado. El propsito de la lectura. El estado afectivo y fsico general.
58.

Principios para la enseanza de la lectura Partir de los que el alumnado sabe

(prestar atencin y partir de lo que ellos saben acerca de la escritura y los textos escritos formato, funcin...) Favorecer la comunicacin oral Familiarizar al alumnado con la lengua escrita y crear relaciones positivas con los textos escritos. Para ello, se deber intensificar el contacto con textos escritos en actividades que conserven el sentido y el uso normal para conseguir que sientan seguridad en lo que saben que es mucho-.

Fomentar la conciencia metalingstica: concentrarse en el lenguaje como tal a travs de actividades de manipulacin del lenguaje.
59.

Principios para la enseanza de la lectura Utilizar textos concebidos para su lectura,

ntegramente para que el nio no pierda el inters en descubrir lo que dicen. No a los textos manipulados y poco contextualizados. Experimentar con diversidad de textos y lecturas. Leer sin tener que oralizar pero s provocar a menudo situaciones para hablar de lo que se lee y sobre cmo se hace. La lectura en voz alta slo tiene sentido si se hace para comunicar algo. Es un despropsito leer sistemticamente textos en voz alta ya que se pueden leer ms rpida y eficazmente sin oralizar.
60.

A modo de conclusin. Aprender a leer es aprender a encontrar sentido e inters a

la lectura. Significa aprender a encontrarse competente para la realizacin de tareas de lectura y a sentir la experiencia emocional gratificante del aprendizaje. Aprender a leer es aprender a ser activo ante la lectura, tener objetivos para ella, autointerrogarse acerca del contenido y acerca de la propia comprensin. Aprender a leer comprensivamente es una condicin necesaria para poder aprender a partir de los textos escritos. Aprender a leer requiere que se ensee a leer.
61.

A modo de conclusin Ensear a leer exige la observacin activa de los alumnos/as

y de la propia intervencin. (desayuno a la carta) Ensear a leer es una cuestin de compartir. (significados construidos, tareas, objetivos, etc.) Promover actividades significativas de lectura, para las que tenga sentido el hecho de leer. Reflexionar, planificar y evaluar la propia prctica en torno a la lectura. Ensear la lectura, trasciende a cada profesor/a individual.
62.

GRACIAS [email_address]

La comprensin-lectora-definiciones-y-conceptos-1196453093636385-2 Presentation Transcript 1. LA COMPRENSIN LECTORA DEFINICIONES Y CONCEPTOS Supervisin Escolar yJefatura de Enseanza Secundarias Generales, Zona 07 Matehuala, S.L.P.

2. COMPRENSIN LECTORA: ENFOQUE COGNITIVO QU ES DEFINICIONES DE CL ETAPAS DE LA CL LA C O M P R E N S I N LECTORA


LEER?

3. Qu es leer? Leer consiste en descifrar el cdigo de la letra impresa para que sta tenga significado y, como consecuencia, se produzca una comprensin del texto. Dicho de otro modo, leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construccin activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias (Defior, 1996). 4. Qu es leer? Cuando se lee un texto se construye una representacin de su significado guiado por las caractersticas del mismo letras y palabras- (Alonso Tapia, 1996) y ello conduce a la comprensin. volver

5. COMPRENSIN LECTORA: ENFOQUE COGNITIVO La Comprensin Lectora se ha definido de numerosas maneras, de acuerdo con la orientacin metolgica de cada uno de los autores estudiosos del tema. As, desde un enfoque cognitivo , la comprensin lectora se la ha considerado como un producto y como un proceso .

6. De este modo, entendida como producto sera la resultante de la interaccin entre el lector y el texto. Este producto se almacena en la memoria que despus se evocar al formularle preguntas sobre el material ledo. En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante, y determina el xito que puede tener el lector. Como PRODUCTO

7. Como PRODUCTO INTERACCION LECTOR LIBRO MLP (papel fundamental) Qu hizo el conejo? EVOCA MLP De qu color era el conejo?

8. Como PROCESO Por otra parte, la Comprensin Lectora entendida como proceso tiene lugar en cuanto se recibe la informacin y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.

9. Como PROCESO Mara, era una mujer Muy valerosa.. -MCP- (Indispensable) LECTOR RECIBE INFORMACION LIBRO

10. En esta lnea se encuadra la definicin que hace al respecto Clark (1977) y Trabajos (1980): La Comprensin Lectora es un conjunto de procesos psicolgicos que consisten en una serie de operaciones mentales que procesan la informacin

lingstica desde su recepcin hasta que se toma una decisin. Como PROCESO volver

11. DEFINICIONES DE COMPRENSIN LECTORA

12. Entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor al escribirlo (Diccionario Enciclopdico de Educacin Especial) (CEPE). 13. Memoria de significados de palabras, hacer inferencias, seguir la estructura de un prrafo, reconocer la actitud, intencin y estado de nimo del autor y encontrar respuestas a preguntas (Davis, 1968).

14. Jerarqua de procesos psicolgicos: atencin selectiva, anlisis secuencial, discriminacin/decodificacin y la significacin. (Ross, 1976).

15. Intervienen variables lingsticas: morfologa, sintaxis variables psicolgica: percepcin visual y/o hptica, memoria y variables situacionales: tipo de texto (Yela, 1978).

16. Un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto. (Tebar, 1995). Habilidad para extraer el significado del texto (Alonso, 1985).

17. Habilidades decodificadoras del anlisis y organizacin del material ledo que al automatizarse aumenta la comprensin (Rourke, 1982). La Comprensin Lectora se entiende como el proceso de emplear las claves dadas por el autor (Johnstone, 1989).

18. La Comprensin de un Texto. La Comprensin de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interaccin entre la informacin almacenada en su memoria y la que le proporciona el texto (Defior, 1996).

19. Un lector eficaz es el que logra asociar correctamente los estmulos textuales a aquellas respuestas fnicas que se consideran correctas, entendiendo el material lo ms eficazmente posible en la menor cantidad de tiempo (Gonzles Portal, 1984).

20. La Comprensin Lectora consiste en penetrar en la lgica que articula las ideas en el texto, y extraer el significado global que da sentido a los elementos textuales. Orrantia y Snchez (1994).

21. La Comprensin Lectora consiste en crear en la memoria una representacin estructurada donde las ideas se relacionan entre s y donde se diferencian distintos niveles de importancia Orrantia y Snchez (1994).

22. Como podr observarse son muy diversos los enfoques de los autores al definir la Comprensin Lectora. As, se mencionan expresiones o trminos como: significado, memoria, intencin del autor, procesos psicolgicos, variables lingsticas, interaccin con el texto, emplear claves, asociar estmulos, lgica de articulacin de ideas

23. LAS DEFINICIONES SE FUNDAMENTAN, PUES BIEN EN: Estrategias (o procesos psicolgicos) que el sujeto debe poner en prctica para comprender. B) En las caractersticas lingsticas del texto/ autor .

24. C) En modelos mixtos . Sea cual fuere el enfoque adoptado queda patente, a nuestro parecer, que todas las dimensiones deben ser tenidas en consideracin para determinar cules son las dificultades de aprendizaje en la comprensin, cmo evaluarlas y como intervenir sobre ellas. LAS DEFINICIONES SE FUNDAMENTAN, PUES BIEN EN:

25. QU ES LA COMPRENSIN LECTORA? La comprensin es el intercambio dinmico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. volver

26. ETAPAS DE LA COMPRENSIN LECTORA

27. ETAPAS DE LA COMPRENSIN LECTORA Las etapas de la Comprensin Lectora son: PROCESO DE DECODIFICACIN: Que se da al APRENDER A LEER y entran en funcionamiento Procesos de nivel inferior y medio o Microproceso de la lectura. PROCESO DE COMPRENSIN: Se da al leer con progresiva COMPRENSIN Y FLUIDEZ entran en funcionamiento Procesos de Alto Nivel o Macroproceso. 28. ETAPAS DE LA COMPRENSION LECTORA APRENDER A LEER LEER CON PROGRESIVA COMPRENSIN Y FLUIDEZ PROCESO DE DECODIFICACIN Llevar al alumno hacia PROCESO DE COMPRENSIN Procesos de nivel inferior y medio o Microproceso Procesos de Alto Nivel o Macroproceso volver

29. MUCHAS GRACIAS

S-ar putea să vă placă și