Sunteți pe pagina 1din 14

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL SIMONA DUQUE MARINILLA ANT.

REA DE TECNOLOGA E INFORMTICA PROFESOR: PUBLIO PEREZ

Anlisis de contextos y valoracin de necesidades. 1. Necesidad como desequilibrio de un sistema.

Los proyectos surgen de la interpretacin de la realidad. De esta lectura se deriva la percepcin de necesidades. En una visin homeosttica, la necesidad de vista como una forma de desequilibrio de un sistema. Otros la definen como la diferencia entre lo que un sistema (social, institucional, fsico, biolgico, etc.) es en la actualidad y lo que debe ser (ideal).

En estas dos concepciones se destaca, por un lado; el carcter dinmico de la necesidad y, por otro, el papel de quien interpreta la realidad. El dinamismo de lo real interviene como causa de la necesidad: son las fuerzas desequilibrantes. El perceptor es el agente capaz de entender y actuar.

La necesidad imprime dinamismo a los procesos en cuanto mueve a que se resuelva. En el caso de los proyectos las personas actan en la medida en que son conscientes de estas necesidades. El llenar una necesidad se convierte en una motivacin para emprender acciones.

La identificacin de necesidades requiere una lectura de la realidad. Esta lectura depende de las concepciones que se tengan. Los conocimientos, valores y actitudes influyen en este proceso. Es valida por tanto, la afirmacin de que la cultura condiciona la percepcin de las necesidades.

Necesidad: diferencia entre el ideal y el estado actual.

GRAFICO 5.

Ejemplo de necesidad: en una comunidad de 5000 personas, donde el 55% de los adultos son mujeres, se observa que el 15% de ellas estn desempleadas y desean trabajar. De los hombres de edad laboral el 5% est buscando trabajo. Se busca que tanto hombres como mujeres en edad adulta tengan empleo. Se requiere por tanto hombres como mujeres en edad adulta tengan empleo. Se requiere por tanto obtener vinculacin laboral para el 15% de las mujeres y el 5% de los hombres.

Bsicamente, el proyecto es un conjunto de acci0ones que aseguran la transformacin de la situacin actual de un sistema, por pasos sucesivos, hasta obtener la situacin ideal. Una necesidad en formulacin de proyectos se formula en trminos de indicadores ideales cuantitativos, de tal manera que sea posible probar el resultado con relacin a la necesidad. La necesidad as identificada se relaciona con el problema a resolver, el cual se identifica con la pregunta Cul es el proceso, o los pasos que aseguran la transformacin deseada?.

Por supuesto que al mismo problema pueden aparecer varias soluciones posibles; es decir varias secuencias de acciones que aseguren la transformacin deseada. A estas diferentes secuencias de acciones se le denomina alternativas de solucin.

ILUSTRACION 8: NECESIDAD. PROBLEMA Y SOLUCIN.

De los prrafos anteriores se infiere que hay una estrecha correspondencia entre la identificacin de la necesidad, la formulacin del problema y su solucin. Ejercicio: a continuacin se enumera una serie de situaciones especifique para cada una de ellas la tripleta necesidad-problema-solucin. 1. El ndice de analfabetismo de un pas es del 8% 2. Los estudiantes de una institucin estn desmotivados por las actividades literarias. 3. La participacin de los estudiantes en la toma de decisiones del establecimiento es muy baja (solo el 40% se interesa por este tema). 4. Solo el 30% de los miembros de mi comunidad participa en la eleccin de sus representantes y dignatarios. Trminos: necesidad, desequilibrio, homeostasis, problema, solucin.

2. La necesidad tiene una naturaleza especifica

Preguntarse qu tipo de necesidad se quiere satisfacer con un proyecto es muy importante, pues, da luces sobre el tipo de solucin que se requiere.

Ejemplo: en un asentamiento humano rural se encuentra que el 40% de los habitantes muestra sntomas de desnutricin. La necesidad aparece directamente como necesidad relacionada con la salud. Se observa la composicin de la dieta generalizada y se observa que los alimentos son pobres en protenas. Se observa el origen de los insumos alimenticios y se encuentra que la mayora de ellos viene de otros lugares. Se estudia el potencial de los productos agrcolas disponibles en la regin y se encuentran elementos ricos en protenas que no son consumidos por los habitantes. Se investiga las actitudes delos habitantes frente a estos productos y se encuentran que las personas no saben preparar estos productos Para ser consumidos y piensan que son no consumibles o son desagradables para comer. Se termina caracterizando esta necesidad como necesidad educativa con repercusiones en la salud de las personas. Se defini as: el 2% de la poblacin sabe preparar y tiene actitudes positivas frente a productos ricos en protenas producidos en la regin y se requiere que el 100% de ellos aprenda a preparar y que adquieran actitudes positivas frente a la nueva forma de alimentacin.

3. Necesidad como desequilibrio derivado de un contexto La necesidad surge dentro de un contexto y como resultante de interacciones que se dan dentro de este. Podemos, por tanto, afirmar que la necesidad es una resultante de una estructura y que, para su identificacin, debe mirarse el todo en su conjunto. El contexto tiene dimensiones culturales, biolgicas, ambientales, sociales, econmicas, polticas. La mirada cuidadosamente al contexto permite a quien disea un proyecto una percepcin real de la formulacin y solucin del problema. En la descripcin del contexto podramos considerar algunos pasos de utilidad.

Quien, donde, cundo y cmo. La necesidad como las entendemos aqu son fundamentalmente humanas, razn por la cual su contextualizacin forzosamente nos lleva a respondernos a estas cuatro preguntas.

Quien. Quienes tienen la necesidad. Cules son las caractersticas ms importantes de los sujetos involucrados en la situacin. Su edad, nivel cultural, nivel econmico, antecedentes. Cul es el nivel de conciencia que tienen las diferentes personas involucradas a cerca de la necesidad. En su jerarqua de valores que tan importante es satisfacerla.

Donde. Quienes tienen la necesidad. Cules son las caractersticas son las caractersticas ms importantes de los sujetos involucrados en la situacin. Su edad, nivel cultural, nivel econmico, antecedente. Cul es el nivel de conciencia que tienen las diferentes personas involucradas a cerca de la necesidad. En su jerarqua de valores que tan importante es satisfacerla.

Cuando. Las necesidades humanas tienen su historia. Desde cuando se presenta esta necesidad? Cul ha sido la evolucin, mirando los factores que la generan y aquellos que la contrarrestan? De qu orden son estos factores: biolgicos, fsicos, qumicos, culturales, econmicos, polticos?

Muchas necesidades surgen de cambios en las instituciones. Por ejemplo de legislacin puede generar necesidades antes no percibidas, aun suponiendo que las normas son en s una respuesta a necesidades. Por esto es importante preguntarse por la relacin que tiene la necesidad con factores de orden legal.

Algunas veces las necesidades son consecuencia de cambios a nivel de las estructuras administrativas, como modificaciones de los organigramas o estructuras jerrquicas, o de cambios en las funciones o en los procedimientos. Por eso es importante preguntarse por la relacin entre eventuales cambios institucionales y la aparicin de una necesidad.

Cmo. Los determinantes modales de la necesidad son tambin importantes. Es importante conocer los sntomas de la necesidad y mostrar sus caractersticas. Estas pueden ser cuantitativas o cualitativas, pero en todo caso se deben tomar en forma relativa.

Ejemplo de caracterstica cuantitativa. Una comunidad tiene un analfabetismo del 80%. Este valor es escandaloso si se compara con una ciudad cosmopolita de finales del siglo XX. Pero sera muy otra la situacin si se refleja a la misma ciudad, pero en el ao 1500 de nuestra era. Si nos ubicamos en una comunidad indgena de la amazonia, este dato se debe interpretar con otro significado.

Ejemplo de caracterstica cualitativa. Lo cualitativo no se opone a lo cuantitativo. Simplemente que a veces no sabemos medir una caracterstica o no es tan importante. Nos podemos encontrar con una comunidad donde los padres carecen de actitudes positivas frente a la lectura y por supuesto, los hijos tambin. Esta necesidad puede estar asociada con el tipo de recreacin de los adultos y de ocupacin, a la vez que se caracteriza y relaciona con otras dimensiones de la vida de las personas.

4. Necesidades derivadas de la dinmicas cultural Uno de los factores que con mayor evidencia influye sobre la generacin de necesidades de la cultura de las personas. Toda persona tiene una cultura como tiene una estructura gentica. Esta cultura se manifiesta en su cosmovisin o forma de dar explicacin a los sucesos de orden natural en sus creencias; en sus hbitos; en la forma de ver e interactuar con las dems personas por esta razn es fundamental preguntarse por la relacin entre la cultura y la percepcin de la necesidad que se quiere satisfacer: preguntarse qu relacin tiene esta necesidad con factores culturales como los valores, creencias, conocimientos y hbitos.

5. Relacin entre necesidad y problema

En la prctica se confunde necesidad con problema. En un anlisis cuidadoso de trminos, el problema es una pregunta, la necesidad una situacin de desequilibrio. La necesidad es un estado de un sistema que se satisface cuando se alcanza un estado de equilibrio. El problema es una pregunta que puede referirse a las caractersticas de la necesidad, a sus causas, o a los procesos seguidos para satisfacer la necesidad. La pregunta fundamental en el diseo de un proyecto tiene que ver con esto ltimo.

Teniendo en cuenta que la pregunta fundamental en el diseo de un proyecto tiene la forma Como lograr que las situacin inicial (necesidad) se transforme en una situacin (satisfaccin), podemos expresar la estructura lgica de un problema de la siguiente forma:

La secuencia de acciones X1, X2,..,Xn aseguran que la necesidad en cuestin se satisfaga? Si la respuesta es si, el conjunto de acciones especificado es la solucin; de lo contrario hay que pensar el problema de otra manera. Por esta razn los proyectos se definen como estructuras de acciones regidas por las relaciones de precedencia y simultaneidad como se vera mas adelante al estudiar las matrices de actividades, diagramas de Gantt y PERT.

Ejercicio: Este ejerci pretende profundizar en el proceso de valoracin de necesidades y la formulacin del problema.

Piense en su posible proyecto y responda el siguiente cuestionario: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul es la poblacin afectada? A qu grupo ms amplio pertenece esta poblacin? A qu subgrupo de la poblacin afectada va a beneficiar el proyecto? Qu necesidad se va a resolver? Cules son las causas de la necesidad? Cules son las consecuencias de la no satisfaccin de la necesidad? Dnde esta ubicada geogrficamente la necesidad? Con qu criterios se defini la necesidad? Datos cuantitativos? Datos cualitativos? Cuales? 9. Que tan generalizada es la necesidad? 10. Qu personas son consientes de la necesidad. 11. Qu opiniones existen a cerca de esta necesidad? 12. Desde cuando se presenta esta necesidad? 13. La necesidad es de carcter permanente, cclico o espordico? 14. Como evolucionara la situacin de no resolverse? 15. Qu experiencias conocidas pueden dar luces para resolver el problema? 16. Que caractersticas socioeconmicas tienen la poblacin afectada? 17. Que diferencias hay entre la poblacin afectada y no afectada? 18. Qu caractersticas de edad y sexo, tiene la poblacin afectada? 19. Qu entidades o personas han intentado satisfacer esta necesidad? Y cuales han sido sus resultados? 20. Qu caractersticas debe tener la solucin para que sea bien aceptada? 21. Que recursos de orden tcnico requiere la satisfaccin de esta necesidad? 22. Dnde se pueden ubicar estos recursos? 23. Cmo define el problema que va a resolver? 24. Definido el problema, cuales son las alternativas de solucin? 25. Analice de los pros y las contras de cada solucin.

5.2 Administracin del proyecto.


Todo proyecto, es un diseo, adems de indicar los aspectos tcnicos y cientficos del tema y problema propuestos, el cual obedece a sus objetivos, debe contemplar adems los aspectos logsticos del mismo, es decir, cmo se va lograr la realizacin del proyecto, para lo cual en parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y del presupuesto, para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto. Si los aspectos cientficos-tcnicas del proyecto de investigacin se refieren los elementos estructurales propios de la investigacin cientfica contenidos en su definicin, los aspectos de administracin y control del proyecto hacen referencia a la estrategia operativa del proyecto. En ellos se programa las actividades, los recursos humanos, materiales y financieros, as como el tiempo requerido para poder llevar a cabo el proyecto de investigacin. Los aspectos de administracin y control pueden considerarse comunes a cualquier trabajo que se planifique y programe antes de realizarse. 5.2.1 Cronograma Es la descripcin de las actividades en relacin con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica primero que todo, determinar con precisin cules son esas actividades, a partir de los aspectos tcnicos presentados en el proyecto. De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habr de ser desarrolladas; este clculo debe hacerse en horas/hombres y debe presentar cierta tolerancia para efectos de improviso. Para la presentacin del cronograma se utilizan generalmente diagramas lo cual permite visualizar el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos que hay varias actividades en un mismo tiempo. Los diagramas de uso ms comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, a partir de la teora de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM. Para la mayora de los proyectos cuyo grado de complejidad no es demasiado grande, el cronograma de actividades se construye utilizando el diagrama de barras. Este consiste en un grafico de coordenadas cartesianas, en el cual las actividades a

realizar se listan en el eje de las ordenadas; y el tiempo asignado a ellas, que ocupa el eje de las abscisas, se representa por barras cuya longitud, media en unidades de tiempo tales como semanas, meses, trimestres o aos, indica su duracin. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (En meses)

En el grafico anterior podemos apreciar como el proyecto hipottico planteado, que consta de las actividades A, B, C, D, E y F tendr una duracin total de seis meses, que es la unidad de tiempo seleccionada para la programacin.La actividad A es la primera y copara los dos primeros meses de trabajo. Esta actividad parece ser prerrequisito para las dems actividades posteriores, pues solo a su terminacin se iniciaran otras actividades. actividad B, que dura un mes, se puede comenzar simultneamente con la actividad C, que dura dos meses. Solo a la terminacin de esta ltima se podrn emprender otras acciones. Las actividades D y E se pueden realizar simultneamente y duran cada una un mes.Al trmino de estas se puede emprender la actividad F, que es la ltima y durara un mes. A continuacin presentaremos otras formas usuales de cronogramas.

110

SERIE:AORENDER A INVESTIGAR

MODULO5:EL PROYECTO DE INVESTIGACION

111

Gvg La anterior forma es sin duda la mas comun y la que mas se facilita al investigador para presentar su cronograma de actividades. Otras formas pueden ser: Diagramas de barra, pueden ser verticales u horizontales,circulares o pie-diagramas, y se estructuran a partir de coordenadas cartesianas.

A.Disear la encuesta (4meses) B.Imprimir formulario piloto (1 semana) C.Realizar estudio piloto (1 semana) D.Redisear la encuesta (2 semanas) E.Imprimir formulario definitivo ( 2 semanas) F.Establecer cifras con personal de muestra (8 semanas) G.Selecionar los encuestadores ( 1 semana) H.Entrenar encuestadores (2 semanas) I.Aplicar la encuesta ( 3 semanas) J.Codificar informacion ( 2 semanas ) K. Efectuar los anlisis ( 5 semanas) L.Redactar informe final ( 3 semanas)

5.2.1.1 El mtodo CPM El primer paso para la elaboracin de diagramas de mtodo crtico (CPM) al igual que en cualquier diagrama es la identificacin y lista de las diversas actividades.En segundo lugar debe procederse a analizar la secuencia lgica que existe entre ellas, respondiendo a las preguntas: qu actividades proceden? qu actividades siguen? Cules pueden realizarse simultneamente?Es evidente que respetando siempre la lgica general de un proceso, muchas veces existen diversas alternativas de programacin. Una programacin lineal de actividades generalmente significa una mayor duracin total del proceso; por esta razn el anlisis de la simultaneidad de acciones permite evitar programaciones lineales y, por tanto, optimizar los recursos y el tiempo. Para realizar mejor este paso, es conveniente utilizar una tabla de anlisis de secuencia. En la columna del centro se coloca la actividad planificada y en las columnas de izquierda y derecha se sealan las olas actividades que, segn la lgica del proceso, sean anteriores o posteriores a ella.

Esta lista contiene la secuencia que en primeras instancias nos parece lgica, si realizamos la programacin de actividades en forma lineal (una tras otra), el proyecto se demoraria un total de 34 semanas. Un analisis de secuencias nos puede posiblemente acortar el tiempo, dividiendo responsabilidades y realizando actividades paralelamente. Veamos la tabla de analisis que se utilizo.

En la <<logica absoluta>> del proceso, las actividades A,F y G no tienen prerrequisitos, sin embargo, la actividad A debe realizarse logicamente antes de B, la actividad F en cualquier momento anterior a I la actividad C en cualquier momento anterior a H. Al programarlas se tienen diversas opciones lgicas .Entre todas ellas debe selecionarse la que convenga ms al proyecto,En este caso , la duracin del proyecto dependera de la ubicacin que se les de dentro de la <<lgica optativa o de programacin>> que se emplee. De otra parte, el analisis nos indica que para poder emprender la aplicacin de la encuesta (actividad 1) debe haberse realizado anteriormente como prerrequisitos de las actividades E,F y H. Efectuado el analisis de secuencia de las actividades se procede en cuarto lugar a efectuar el diagrama de flechas o la red.Para ello deberan tenerse en cuenta los siguientes principios y reglas. a.En los diagramas CPM, un nuevo evento es el instante en el cual comienza o termin una actividad .En si mismo el evento no involucrara ni tiempo, ni recursos. Estos son propios de las actividades . En el diagrama CPM los eventos se representan por circulos.Es aconsejable dar los numeros mas bajos a los eventos del comienzo , y los mas altos a los eventos del final del proyecto. 050

Evento
b.Los diagramas CPM se disean y leen de izquierda a derecha , y deben partir de un <<evento inicial>> y llegar a un <<evento final>>,que representan los instantes de incio y conclusion del proyecto .Estos dos eventos son necesarios para que el primera y ultima actividad (flechas) partan y llegen adecuadamente . c.En los diagramas CPM cada actividad s representa por una FLECHA que une os eventos .Las flechas no on vectores .Su longitud puede ser cualquiera pues la duracin de la actividad se indica numericamente colocando las unidades de tiempo debajo de las flechas .Sn embargo para efectos de visualizacion ,es aconsejable hacer el grafico proporcionalmente .El nombre de la actividad se coloca por encima de la flecha .En ocasiones se acostumbra denominarlas con los numeros de los eventos de donde parten y a donde llegan , o con letras.

5.2.1.2 L a tcnica PERT El segundo tipo de diagramas de flechas o de redes es la tcnica PERT.La forma de disearlo es semejante a la explicada para la CPM. La diferencia bsica consiste n que la tcnica PERT la duracin de cada actividad se calcula matematicamente .Los demas pasos son identicos .Con la tcnica PERT, tambien se puede calcular la probabilidad de que la programacin efectuada se cumpla.Vemoslo. El clculo de la duracion de cada actividad se efecta asignndole con base en las experiencias anteriores,tres valores : tiempo optimista (to), es decir, <<en el mejor de los casos de la actividad durar>>, un tiempo medio probable(tm) ;y un tiempo pesimista (tp), es decir , << en el peor de los casos la actividad durar. Hagamos una tabla retomando el proyyecto planteado en el CPM Tabla de asignacin de tiempos de las actividades (en semanas) Actividades A.Disear encuesta B.Imprimir formularios C.Realizar estudio piloto D.Redisear la encuesta E.Imprimir formulario definitivo F.Establecer citas con personas de la muestra G.Selecionar los encuestados H.Entrenar encuestadores I.Aplicar la encuesta J.Codificar la informacin K.Efectuar los anlisis L.Redactar informe final To 3 0.5 0.5 1 1 6 0.4 1 2 1 3 2 Tm 4 1 1 2 2 9 1 2 3 2 5 3 Tp 6 3 2 4 5 10 2 3.5 5 3 6 4 Distribucin Beta Pues bien ,basado en l distribucion beta de los valores se ha podido establecer una frmula para clcular el valor esperado(Ve) de la duracion de una actividad. Es la siguiente: Valor esperado de duracin de una actividad Ve= To+4tm+tp 6

Donde to es el tiempo optimista asignado , tm es el tiempo medio asignado t tp es el tiempo pesimista El diagrama PERT se disea de forma semejante a CPM , pero por debajo de la flecha se indican los valores esperados de duracin de cada actividad . La ruta critica el valor esperado de terminacin del proyyecto (vet) se calcula siguiendo la tecnica de los momentos mas tempranos y tardos , tal como se describi para el metodo CPM. Tabla para el clculo de la duracin de las actividades No Actividad to tm tp Ve=to+atm+tp 6

Si graficamos los datos asignadosa cualquiera de las actividades , encontraos que tienen una distribucin semejantea la del grafico que presentamos , lo que se denomina un distribucin beta .La curva siempre va mas hacia el lado de los tiempos pesimistas.

A estos procedimientos estadisticos son de gra ayuda par la programacion de las actividades .Pero la tcnica PERT nor permite , ademas , saber la varianza de cada ua de las actividades criticas (o-2) as como la Desviacin estandr del valor esperado de terminacin del proyecto (at).Nuevamente basados en la distribucin beta de los valores , se han podido establecer frmulas para su calculo .Son las sigientes:

5.2.2 Elaboracin del presupuesto Presupuestar o leborar un presupuesto significa, en general efectuar el computo e los gastos o ingresos , o de unos otros , que necesaria o probablemente han de resultar al realizarse un actividad. Tal como lo sela la misma etimologa del trmino pre-supuesto , este es un cmputo anticipado de los costos de esa obra o actividad, que se elabora sobre la base de unos supuestos y unos motivos determinados. Si el proyecto se justifica y planifican los diferentes elemento s cientificos tcnicos y se organizan en las diversas actividades, es indispensable igualmente justificar y establecer una estrategia para la consecucin de los recursos financieros , que permitan llevar a cabo la investogacin . Esta estrategia de financiacin comprende el clculo detallado de cada uno de los costos que ,para n mayor comprension y facilidad de control , se agrupan por robros o titulos ; as cono la distribucin o cargo de cada uno de ellos a una de diversas entidades, de acuerdo con las politicas y criterios de financiacin.

Varianza de cada actividad critica

Desviaci estandr del valor esperado de terminacin de proyecto

Pues bien , si el nmero de actividades de la ruta critica es suficientemente grande (por eso insistmos en que la tcnica PERT es slo aplicable en proyectos coplejos) , de acuerdo con la teora del limite central, podemos construir una curva normal de distribucin de frecuencias sobre el valor esperado de terminacin del proyecto. Con ello podemos conocer limites de dispersion de la curva normal , con las tres desviaciones estandar de cada lado del valor esperado de terminacin del proyecto.

-36

-26

-16

Vet

16

26

36

36.5

38

39.5

41

42.5

44

45.5

semanas

S-ar putea să vă placă și