Sunteți pe pagina 1din 96

MINISTERIO DE FOMENTO ----------------

BOLETIN

DEL

Cuerpo de Ingenieros de Minas


DEL

PER

N 6

LIMA
__

IMPRENTA DE LA ESCUELA DE INGENIEROS


__

1904

OFICIO DE REMISION

CUERPO DE INGENIEROS DE MINAS

Lima, Agosto 16 de 1903

Seor:

Satisfactorio me es, someter a la consideracin de Ud. un estudio sobre el Asiento Mineral de Hualgayoc, permitindome sugerirle sea publicado como boletn del Cuerpo de su acertada Direccin.

Dios guarde a Ud.

F. MLAGA SANTOLALLA.

Al Sr. Ingeniero Jos Balta. Director del Cuerpo de Ingenieros de Minas.

El Asiento Mineral De Hualgyoc RESUMEN GEOGRFICO E HISTORICO


GEOGRAFIA
La denominacin Hualgyoc, con que se designa esta provincia, se deriva del quechua Huallgayoc (collar tiene), a causa de un morrito en forma de anillo o collar que rodea la cspide del cerro ms elevado de la regin; cerro que ha dado su nombre, no solo a la ciudad que est situada en la falda de uno de sus contrafuertes, sino tambin a la provincia, que creada por ley de 24 de Agosto de 1870, forma parte del Departamento de Cajamarca. La provincia de Hualgyoc, tiene por capital la ciudad del mismo nombre, que, villa por ley de 16 de Abril de 1828, fue declarada capital de la provincia de Chota en 3 de Julio de 1834; constituida despus la provincia con algunos distritos de la de Chota, pas a formar su capital en 1870, siendo elevada a la categora de ciudad por ley de 28 de Enero de 1871. La ciudad de Hualgyoc se halla a 3619 metros sobre el nivel del mar, a los 64330 de latitud sur y a los 805248 de longitud occidental con respecto al meridiano de Pars. Esta circundada por tres cerros denominados Jess, Mara y Jos, de los que, los dos primeros forman la quebrada de Pozos Ricos que corre al SE y que se une a la de la Represa, formada por los cerros Mara y Jos; en este punto de confluencia se halla la ciudad. Las aguas de las dos quebradas mencionadas, bajan hacia el NE, por la quebrada de Tumbacucho, cuyas laderas las forman los cerros Jess y Colquirumi. El aspecto de la poblacin es triste; sus calles angostas, que corren del NE al SO, son cortadas por otras que, en direccin perpendicular, han sido trazadas sin arreglo a ningn plan, y sin guardar entre s relacin alguna. La plaza, que tiene la forma de un trapecio, ostenta un templo y pocas casas de regular apariencia. Las construcciones, de tapial y adobe, tienen sus coberturas de paja, y muy rara vez de calamina teja. La provincia consta de siete distritos que son: Hualgyoc, Bambamarca, Niepos, San Miguel, Santa Cruz, Llapa y San Gregorio, de los que, los cinco primeros fueron creados por la administracin dictatorial de Bolivar y los dos ltimos, legitimados por ley de 29 de Diciembre de 1856 y sancionados por la de 2 de Enero de 1871. Todos tienen por capitales los pueblos de sus nombres, entre los que slo Hualgyoc y San Miguel, han sido elevados a ciudades, por ley de 28 de Enero de 1871. La poblacin de la provincia que, segn el censo de 1876, era de 32379 habitantes, ha subido a 76800, en 31 de Diciembre de 1900, segn datos suministrados por el peridico de Trujillo La Industria. Esta poblacin se halla distribuida as:

Hualgyoc. Bambamarca. Niepos. San Miguel. Santa Cruz. Llapa. San Gregorio. Total.

13801 habitantes 12022 6027 20402 13486 6919 4143 76800

Todos hablan el espaol; el quechua se habla, excepcionalmente, en pocas haciendas, notndose su tendencia a desaparecer. La provincia de Hualgyoc tiene las siguientes dimensiones;

En En En En

la direccin N.S. 65,0 km. la direccin E.O. 127,5 km. la direccin NE. SO. 142,5 km. la direccin NO. SE. 78,0 km.

Confina por el N. con la provincia de Chota, por el S. con la de Contumaz, por el E. con las de Cajamarca y Celendn, y por el O. con las de Chiclayo y Pacasmayo. Est comprendida entre los 626 y los 715 de latitud S. y entre los 80 36 y los 81 46 de longitud O de Pars. El seor Paz Soldn, en su Diccionario Geogrfico, le asigna una superficie de 276 leguas cuadradas; si se toma como unidad de legua de 5,5 kms., resulta para la provincia una superficie de 8349 kilmetros cuadrados, el seor Carbajal da 5543 kilmetros cuadrados, cifra aproximada al ao de 5490, 06 que he calculado. Con esta superficie la densidad de la poblacin es de 13,98 habitantes por kilmetro cuadrado. La cordillera occidental atraviesa la provincia, con una direccin S.S. E. a N.N.E; entra por la hacienda de Negritos y desprendiendo varios ramales, sobre uno de los cuales se halla el asiento mineral de Hualgyoc, pasa por Coimolache, a 2 kilmetros de la poblacin, donde presenta una abra cuya altura es de 3800 metros sobre el nivel del mar. Como consecuencia del pasage de la cordillera, el terreno es accidentado, quebrado en unas partes y llano en otras; estas ltimas, algunas de las cuales son de extensin considerable, reciben el nombre de pampas. La cordillera y sus contrafuertes originan varias quebradas por las que corren arroyos y riachuelos, que unidos forman los tres ros que riegan la provincia. Se tiene as, aumentan las del ro Llaucn, que teniendo su origen en los confines de esta provincia con la de Celendn, corre de S. a N. y desagua en el Maran.

El ro Chancay, formado por la reunin de las aguas de las quebradas de Quilcate, Ninabamba, Portillo, Llaullacn, Lictan y Chugur, corre de E. a O. y unido a las aguas, que bajan de Chota, forma el ro Lambayeque, que constituye parte del lindero N. que separa Hualgyoc de esa provincia. Finalmente, en los confines de Hualgyoc, con Cajamarca, nace el ro Pucluch, que recibiendo las aguas de tres quebradas, que de N. a S. bajan de esta provincia corre hacia el S.S.O. hasta San Miguel, reforzado entonces con los arroyos de esta quebrada y de la de Llapa, baja hacia el S. hasta Llalln, donde unido al ro de la Magdalena corre de Oriente a Occidente formando el ro Jequetepeque. El ro Pucluch, desde su origen hasta su confluencia con el Magdalena, es el lindero oriental que separa a Cajamarca de Hualgyoc, y el ro Jequetepeque constituye el lindero S. que lo separa de Contumaz. Sobre los ros Llaucn y San Miguel cerca de las poblaciones de Bambamarca y San Miguel, existen dos puentes de mampostera construidos en un solo tramo con arcos de medio punto. Sobre los dems ros, los puentes son de madera. En Hualgyoc, como en casi todos los lugares de la sierra, slo hay dos estaciones bien marcadas, la primera de lluvias, a las que a veces acompaan tempestades elctricas, granizo, etc., se extiende de Octubre a Marzo, y se le llama impropiamente invierno; la segunda seca, denominada verano, dura de Abril a Setiembre, no siendo raro que tambin llueva en estos meses. El clima, en general, es sano sin enfermedades endmicas; la temperatura es variable segn las estaciones y los lugares que se consideren, as en Hualgyoc y otros que se hallan a ms de 3500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura en el da vara de 7 a 12, bajando en la noche hasta 4 bajo O. En Bambamarca, Arzcorgue, etc., sube hasta 16, y en las quebradas de San Miguel, San Gregorio, y otras prximas a la costa, hasta 30. C. Estas diferencias de temperatura, producidas por los accidentes del terreno, valles y mesetas, dan lugar a que se pueda cultivar plantas de climas clidos, como caa de azcar, arroz, caf, etc., y de los templados, trigo, cebada, alfalfa y otras. En las haciendas Udima, Libes, Quilcate, Quindn, Llaucn, Chala, y dems que comprende esta provincia, se hacen los citados cultivos y en sus extensos pastos se cra ganado vacuno, lanar, caballar, etc., encontrndose buenos ejemplares. En las montaas de estas haciendas y en las de Chugur, Taulis y Cotmuche, se encuentran abundantes y variadas maderas. Los caminos que unen Hualgyoc, con Cajamarca, con sus diferentes distritos, y con las provincias vecinas, son de herradura y salvo pequeos tramos pueden clasificarse como buenos; casi todos atraviesan llanuras de alguna extensin. Las distancias son: De De De De De De De Hualgyoc Cajamarca. 70 km. Hualgyoc Bambamarca. 15 km. Hualgyoc Santa Cruz. 100 km. Hualgyoc Niepos. 100 km. Hualgyoc Llapa. 40 km. Hualgyoc San Miguel. 60 km. Hualgyoc San Greorio. 130 km.

Pacasmayo, en el departamento de La Libertad, es el puerto que pone a esta provincia en comunicacin con el mar. El precio de transporte hasta Chepn, estacin del ferrocarril de Guadalupe, que dista 39 kilmetros de Pacasmayo, es de S.5 por 250, sea S. 20 por tonelada, en la estacin seca, y hasta de S. 40 en la de lluvias. El camino que tiene que recorrerse es el siguiente:

De De De De

Hualgayoc San Miguel. San Miguel San Gregorio. San Gregorio Chepen. Chepn Pacasmayo.

60 km. 50 km. 65 km. 39 km. 214 km.

El 19 de Noviembre de 1892, el Sr. Cuthbert B. Jones, celebr con el Supremo Gobierno un contrato para la construccin de un ferrocarril que partiendo de la caleta de Chrrepe llegar hasta Hualgyoc. En 1895 el sindicato que se organiz con este fin, en Estados Unidos, envi una comisin compuesta de tres ingenieros presidida por el Sr. G. Clinton Garther, antiguo superintendente del Pensilvania Railroad. Esta comisin se constituy en los yacimientos carbonferos de Hualgyoc y Cajamarca, hizo estudios geolgicos de ellos y tambin los necesarios para el trazo del camino de hierro proyectado, y en el informe que present hizo constar la practicabilidad e importancia de la obra. En vista de este informe se organiz, y fue reconocida por la Asamblea General del Estado de Virginia, la Pacific Company, que se dice dispone de capital considerable. El contrato celebrado con Jones, fue modificado por resolucin suprema de 6 de Junio y legislativa de 24 de Enero de 1896; y el Gobierno acept la transferencia que de el se hizo a la Pacific Company por resolucin de 19 de Octubre de 1896. En Octubre de 1897, el Sr. Gardner presidi una segunda comisin de ingenieros americanos, la que tom a su servicio a dos ingenieros peruanos, con ella hizo los estudios de trazo del ferrocarril que partiendo no ya de la caleta de Chperre, sino de Pacasmayo, pasar por Chepn, y continuar a los yacimientos de carbn de Tuco y Tallamac, con ramales A Hualgayoc y Cajamarca que cruzarn los yacimientos de Yanacancha. La Pacific Company tiene actualmente en arrendamiento el muelle de Pacasmayo. Han transcurrido ms de cinco aos sin que comiencen los trabajos que deban ejecutarse desde 1897. Sin embargo, el seor Jos M. Irigoyen, representante de sindicato en Lima, asegura que prximamente sern llevados a la prctica. Adems, el trazo del proyectado Ferrocarril Intercontinental atraviesa esta provincia. El inters manifestado por esta gran obra en el Congreso Pan Americano de Mxico y el desplegado por la Comisin encargada de su ejecucin, y el vasto campo de accin que el Per ofrece al capital extranjero, dan probabilidades de xito a este proyecto y hacen prever para este importante asiento mineral, y el Per en general un halagueo porvenir.

HISTORIA
Si bien durante el imperio de los Incas se trabajaron las minas ubicadas en el cerro de Chupicaycu (Chupica colorado; yacu agua, Agua Colorada) situado a pocos kilmetros hacia el O. de Hualgyoc, el descubrimiento de los filonos de este importante asiento mineral, solo tuvo lugar durante el coloniaje, por el espaol Rodrguez de Oceano, en el ao 1771 segn el barn de Humboldt que visit la localidad en 1802, y en 1770 segn el seor Jos Ignacio Lequanda, quien en su Descripcin geogrfica del partido de Cajamarca de la intendencia de Trujillo, publicado en el Mercurio Peruano de 20 de Marzo de 1794, dice al tratar de Cajamarca: Toda la pobreza de la villa se ha elevado a opulencia; sus humildes trajes son ya ostentosas galas, y cuesta triple todo comestible, con el descubrimiento del famoso mineral de plata del cerro Hualgyoc, distante diez y seis leguas, felizmente conseguido el ao 1770. Este poderoso manantial de riqueza no solo ha hecho feliz a Caxamarca sino a los dems partidos de este Gobierno. El seor Vega en su Memoria sobre el mineral de Hualgyoc, publicada en 1827, dice que el cerro de Fuentestiana fue descubierto en 1767 por Rodrguez de Ocao. Como se ve, no son uniformes las opiniones que sobre la fecha y el nombre del cerro en que se descubrieron primero las mismas, tuvieron las personas que se ocuparon del asiento; pero la opinin ms autorizada parece ser la del Barn de Humboldt, que estuvo en la localidad solo treinta y un aos despus de su descubrimiento. Esto por lo que respecta a la poca del descubrimiento, pero tratndose de la riqueza del mineral todos se hallan conformes en reconocerla; as el seor Lequanda ocupndose del reino mineral del Corregimiento de Cajamarca, dice: Si el reino animal y vegetal es tan abundante y exquisito, no lo es menos el mineral; Chota, por otro nombre Hualgyoc, en el partido de Guambos, es uno de los ms opulentos de esta Amrica, si se atiende a la abundancia y ley de sus metales.... Aun en medio del desorden que se nota y de que claman aquellos mineros, produce el mineral y la riqueza de 627,000 pesos (62700 marcos) al ao, como se ha manifestado anteriormente. Cieza en su Crnica del Per dice: A la manera que en Mxico todo el producto se debe a las minas de Guanajuato, de Catorce, Zacatecas, Real del Monte y de la Nueva Vizcaya, en el Per, casi toda la plata se saca de las grandes minas de Yauricocha o Lauricocha (llamadas comnmente minas de Pasco y del cerro de Bombn) de las de Gualgyoc o de Chota y de Huantajaya. El Barn de Humboldt en su obra Ensayo Poltico sobre la Nueva Espaa (2. edicin 1827, tomo III, pg. 233,) dice Los parajes ms clebres del Per por su riqueza en metales preciosos, o por la grandeza de sus labores, son siguiendo la cadena de los Andes de N. a S., en la Provincia de Cajamarca el cerro de Gualgyoc cerca de Micuipampa, Fuentestiana y Pilancones. ... Se han encontrado inmensas riquezas hasta en la superficie del terreno, as en la montaa de Gualgyoc que se eleva como una fortaleza en medio de la llanura, como en Fuentestiana, Coimolache y en la pampa de Navas, en esta ltima llanura en el espacio de ms de un media legua cuadrada, en todos los parages en que se ha quitado la yerba se ha sacado plata sulfrea y fibras de plata nativa adherentes a las races de las gramneas; muchas veces se ha encontrado la plata

en masas que all llaman clavos y remolinos como si se hubiera vertido alguna porcin de este metal fundido sobre arcilla muy blanda. El producto de las minas de Gualgyoc o de Chota es muy desigual, segn la inconstancia de las vetas, que atraviesan en Fuentestiana y Coimolache, la piedra caliza alpina en Gualgyoc y en el Purgatorio, as como en el cerro San Jos la piedra crnea hornstein, que all llaman panizo, forma un manto subordinado en roca caliza, segn que se ha visto claramente abriendo los tiros de Choropampa, al E. del Purgatorio, cerca de la quebrada de Chiguera. Todas las minas comprendidas con el nombre de Gualgyoc en el Partido de Chota, han dado a las Caxas Reales de Trujillo, desde el mes de Abril de 1774 hasta Octubre de 1802, la suma de 1.912 327 marcos de plata que corresponden en ao comn a 67 193 marcos. Si a esta cifra se agregan 510 000 marcos producidos desde el descubrimiento del mineral en 1771 hasta 1774, o sean 170,000 marcos por ao, se tienen: 2,422 327 marcos que corresponden a una produccin anual de 78 139 marcos durante treinta y dos aos. Continuando el Barn de Humboldt dice: .... se cree y con razn que bajo un Gobierno ms ilustrado, el cerro de Hualgyoc sera un segundo Potos, porque en efecto sus minas son ms ricas que las de Potos, ms constantes en su produccin que las de Huantajaya y ms fcil su laboreo que las de Yauricocha. El Sr. Vega, en su memoria publicada en 1827, dice: El cerro nombrado San Fernando de Hualgyoc, que consideramos como el centro de los dems minerales, por las muchas riquezas que se han extrado de sus entraas, y por muchas ms que tiene encubiertas; dista de la ciudad de Cajamarca catorce leguas, de Lambayeque cincuenta y de Trujillo sesenta y cuatro. El Sr. Antonio Raimondi en sus Apuntes sobre el Mineral de Hualgyoc, publicados en 1861, dice: En la parte oriental de la encumbrada cordillera, catorce leguas al N, de Cajamarca, se desprenden algunos ramales de cerros separados por angostas quebradas, por las que bajan varios riachuelos origen del ro Llaucn, que atravesando la provincia de Chota, tributa sus aguas al Maran. En estos contrafuertes de los Andes, en terrenos de la hacienda nombrada Apn, se halla situada la gran formacin mineral de Hualgyoc, la que tiene por centro el metalfero y rico cerro del mismo nombre. Sensible es que la destruccin del archivo de minera en el incendio de Hualgyoc (1856) no haya permitido la adquisicin de datos ms concretos sobre la historia del mineral y de sus principales minas, as como los estadsticos sobre la produccin en casi un siglo, pues los pocos que se consignan en estos apuntes, han sido tomados, venciendo ciertas dificultades, de los libros de las respectivas minas. Por lo que respecta a la poca presente, la mina Santo Cristo est actualmente en boya, y los habitantes de Hualgyoc guardan los recuerdos de las boyas extradas de San Isidrito, por el Sr. Francisco Santolalla y Castro, de los Negros por D. Catalino Miranda, de la Consulado por el Sr. Eloy Santolalla y de las de Santa Luca, Aranzaz, Paccha y otras.

TOPOGRAFIA Y GEOLOGIA
La regin minera de Hualgyoc, est constituida por el cerro de este nombre, que situado sobre un contrafuerte de la cordillera occidental, por su elevacin sobre los que le rodean, se levanta imponente entre ellos. Hacia el S. E. se desprende el cerro Jess, que por sus numerosos farallones, pues es el centro de la mineralizacin, tiene una forma caprichosa y en cuya falda S.E. se halla la poblacin. Este cerro queda separado del Jos, de igual estructura y constitucin que l, por la quebrada de Tumbacucho, y del de Mara, por el pequeo thalweg transversal de Pozos Ricos que nace entre los dos, quedando unidos en su parte alta por la pampa de San Ignacio que forma una limitada extensin de terreno, entre la subida de Hualgyoc y la baja a la quebrada de Tingo, situada al O. del cerro Hualgyoc; esta ltima quebrada la forman los cerros Las Gordas y San Pedro que estn en el mismo macizo que el de Hualgyoc, y los de Tingo, Fuentestiana y Lipiac que se hallan hacia la margen opuesta. Al NE. de los cerros Hualgyoc y Jess, se desprende el de los Negros, que encorvndose en anfiteatro hacia la Tahona, aguas debajo de la quebrada de Tumbacucho, continua formando el contrafuerte de la cordillera y se prolonga hasta Bambamarca. En la vertiente derecha de la quebrada de Tumbacucho y frente al cerro de Los Negros, se destaca el cerro Colquirrumi, que a su vez est separado del Jos por una quebradita que corre de SE. a NO. En resumen: hacia el NE. de la cordillera de Coimolache, se desprende un contrafuerte que se extiende ms o menos diez y siete kilmetros, que, limitado por las quebradas de Tingo o Pilancones por su falda izquierda, y las de Tumbacucho y Llaucn por la derecha, va a terminar en la hacienda Camaca, en el distrito de Bambamarca. A partir de la cordillera, el cerro Hualgyoc se halla hacia el tercio del contrafuerte y por la disposicin del terreno presenta libres los siguientes flancos: el del NO. descubierto por la quebrada de Tingo, el del NE. por el anfiteatro de la Tahona, el de SE. por la quebrada de Tumbacucho y en parte el SO por la pequea quebrada de Pozos Ricos. El cerro Hualgyoc que forma parte de la cordillera occidental, tiene por origen las causas que determinaron el levantamiento de sta. La cadena en que est situado, se halla constituida geolgicamente por estratos de arenisca y pizarra sobre los que en general est una caliza cretacea. El levantamiento de la cordillera ha originado el plegamiento de los estratos sedimentarios, y ha dado lugar a la aparicin de una roca eruptiva. La erupcin de la roca y el posterior trabajo de erosin de las aguas de las quebradas de Pozos Ricos y Tumbacucho, han dado origen a los cerros Jess, Mara y Jos que primitivamente parece formaron un macizo nico. A consecuencia del enfriamiento de la roca eruptiva, se produjeron en el cerro Jess, centro de la mineralizacin, cuatro sistemas distintos de fracturas, las que son coetneas pues se cortan entre s, sin dar lugar a desviaciones ni saltos. Rellenadas posteriormente estas fracturas, constituyeron el enjambre de filones que se encuentran en el asiento mineral, filones cuyas direcciones principales, son:

N 67 E (ENE a OSO), filones de Santa Rosa, Loreto, Azucena de Quito, Miraflores, Chingulito, Poderosa, Pilar, Purgatorio, Rey, Jess Nazareno y Muertos. N 45 E (NE a SO), filones de la Paz, Aranzaz, Enorabuena, Barraganes. N 85 E (E a O), Pescado, Los Negros, Santo Cristo. N 110 E (NNE a SSO) Merced y otros. El ms importante de estos cuatro sistemas, por la naturaleza de los filones que comprende, es el N 67 E, direccin aproximada del eje de la cadena. Siendo de dureza media, la roca en que se han producido las fracturas con inclinacin vecina de noventa grados con el horizonte, se ve que ellas se encontraron en las mejores condiciones para obtener un buen relleno. La subordinacin de la arenisca a la caliza de que se ha hecho mencin, fue ya indicada por el baron de Humboldt quien la observ en la galera en roca que el llama tiro de Choropampa, y yo he podido observarla tambin, en las galeras de igual clase que se han dado para cortar los filones de Los Negros y el Rey; el primero de ellos fue alcanzado en la arenisca, y el segundo en la caliza. En este segundo caso se encontr el filn con relleno de blenda muy pobre en plata (ley ocho marcos por cajn) cuando todo el resto conocido del filn est mineralizado por el cobre gris. A partir del punto en que se le cort, se sigui una galera horizontal en direccin, siempre en caliza, pero a medida que se avanzaba hacia la roca eruptiva, la ley del mineral aumentaba, llegando el ao de 1882 a 36 marcos. El aspecto de la caliza, se encontr tambin cambiando por su contacto con la citada roca. Juzgo conveniente hacer conocer las opiniones que sobre la formacin geolgica de Hualgayoc han emitido el barn de Humboldt y el naturalista seor Raimondi, que visitaron esa regin, el primero en 1802 y el segundo en 1868. El barn de Humboldt dice: El producto de las minas de Hualgyoc es muy desigual, segn la inconstancia de las vetas, que atraviesan en Fuentestiana y Coimalache la piedra caliza alpina, en Hualgyoc y en el Purgatorio, as como en el cerro San Jos, la piedra cornea hornstein, que all llaman panizo, que forma un manto subordinado en roca caliza, segn que se ha visto claramente abriendo los tiros de Choropampa, al E. del Purgatorio, cerca de la quebrada de Chiguera. Tambin se ha beneficiado oro, a la orilla derecha del ro Mucuipampa, entre el cerro San Jos y el lugar llamado por los indgenas Choropampa o llano de las conchas, a causa de la enorme cantidad de ostraceas, cardios y otras petrificaciones de conchas marinas, encerradas en la formacin de la caliza alpina de Hualgyoc. El naturalista seor Raimondi dice: La formacin geolgica de todo el distrito mineral, puede reasumirse en pocas palabras a una roca de fusin, anfiblica, que se muestra bajo diferentes aspectos, a veces ms o menos compacta, otras veces granosa o porfrica, pasando insensiblemente al grnstein y a la diorita, esta roca ha levantado y dislocado una gran formacin calcrea, que se nota por todas partes en capas inclinadas; se ve en el camino de Yanacancha y de Llaucn, en el cerro Mara en Hualgyoc, en la Pampa de Navas, en la Ishgunidad y en la cumbre de los cerros en el camino para Chota. Adems de esta roca calcrea, se notan en varios puntos, otras rocas sedimentarias de estructura

10

esquistosa y un gres o arenisca en capas muy inclinadas y subordinadas a las del carbonato de cal. La roca de fusin ha hecho erupcin en varios puntos constituyendo otros tantos centros de levantamiento, cada uno de los cuales es un cerro mineral atravesado por numerosas vetas metalferas. El cerro principal es el cerro de San Fernando de Hualgyoc, en cuya prolongacin se halla un morro que es el que lleva el verdadero nombre de Hualgyoc. Los otros centros de levantamiento, que se hallan dispuestos alrededor del principal, son los cerros de San Jos, de Colquirrumi, de Los Negros, de La Morocha, de Fuestestiana, del Cisne, etc. En todos estos cerros, comprendido el de Hualgyoc, la roca de fusin se halla muy modificada, siendo de naturaleza escoriacea, de color blanquisco, con muy poco anfibol, spera al tacto; en una palabra, presenta todos los caracteres de una verdadera traquita. Esta roca es la ms dominante en el cerro de Hualgyoc y se le conoce con el nombre de panizo. Como se ve, hay divergencia en las opiniones emitidas, pues el barn de Humboldt, habla de la caliza alpina, que clasifica as por los fsiles cardium, y de la piedra cornea hornstein, que sin duda por haber sido mal informado llama panizo, y prescinde de la roca eruptiva que es a la que se da este nombre. El seor Raimondi seala la roca eruptiva, la caliza, arenisca y una roca de estructura esquistosa; esta no es otra que un esquisto metamrfico del que se presentan algunas variedades; as se tiene el esquisto arcilloso plomizo que ha sido cortado por el socavn de Miraflores en el cerro de Los Negros y el mismo esquisto impregnado de sustancias bituminosas, que le dan una coloracin oscura, descubierto tan slo en estos ltimos aos por el socavn Imperial perforado para cortar el filn de Los Murcilagos y los planes de la mina Morocha, presentndose la particularidad de que al atravesarlo la veta Murcilagos, present su relleno bastante rico en oro nativo, bajo forma de hilos o fibras encajadas en la galena y cobre gris. Una muestra de este mineral dio una ley de 10% en oro, y del mineral extrado en Mayo de 1902, los ensayes acusaron las siguientes leyes:

Comn de 2250 de mineral 21 onz. por cajn Comn de 500 de mineral 72 onz. por cajn Comn de 1250 de mineral 4 onz. por cajn

Si bien el relleno de casi todos los filones de Hualgyoc, tiene una ley en oro de unos pocos gramos por cajn, es la primera vez, desde el descubrimiento de este asiento mineral, que se encuentra este metal en semejante proporcin, circunstancia que permite atribuir su existencia a la influencia del esquisto bituminoso encajonante. La cordillera, y sus ramales que atraviesan la provincia de Hualgyoc, estn constituidos principalmente, por la caliza, que se extiende de SSE NNE, desde la hacienda Yanacancha, en los confines de esta provincia con la de Celendn, hasta las alturas de Bambamarca, en una extensin de ms de cuarenta kilmetros, presentndose en capas fuertemente inclinadas hacia Hualgyoc. Ms o menos en una direccin perpendicular a la anterior, la caliza abraza una extensin de terreno, de cerca de diez kilmetros, desde el lugar llamado Yerba Santa en la orilla del ro Llaucn hasta el cerro Colquirrumi, presentndose

11

en capas horizontales o ligeramente inclinadas. El cerro Colquirrumi est constituido en su superficie por estratos de arenisca, pero estos subordinan a otros del esquisto bituminoso de que acabo de hablar y que, como he indicado, slo ha sido descubierto por el socavn Imperial, pues por no aflorar a la superficie su existencia era desconocida. La arenisca se presenta tambin hacia la margen izquierda del ro Tumbacucho, en el cerro de Los Negros, desapareciendo despus para dar paso a la caliza, que es la roca que se observa en ambas mrgenes de la quebrada de Pilancones, y que se extiende todava algunos kilmetros ms hacia la izquierda. Puede decirse que la regin minera de Hualgyoc est geolgicamente constituida por una gran formacin calcrea, que reposa sobre otra de arenisca, la que en determinados lugares ha aparecido a la superficie a consecuencia de los movimientos que ha experimentado la regin. En algunas partes, por la desaparicin de los estratos de caliza, se presenta solo la arenisca, como acontece en las quebradas de Tuco y Tallamac, donde se hallan ubicados los yacimientos de carbn denunciados por la Pacific Company, los que se prolongan en una extensin de veinte y ocho a treinta kilmetros a ambas mrgenes del ro Llaucn. El trabajo de erosin de las aguas ha excavado diferentes quebradas, en cuyas laderas se observa la disposicin de los estratos, unas veces constituidos por rocas de la misma naturaleza, caliza o arenisca, y otras por ambas rocas superpuestas. Las rocas eruptivas aparecen en los cerros Jess, Hualgyoc y Jos, alrededor de la poblacin, y tambin a unos cuantos kilmetros al NO de ella, en el cerro Lipiac, en la quebrada de Tingo o Pilancones. En Arazcorgue se presenta un tufo volcnico brechiforme y en las alturas de Quilcate a 10 km. de Hualgyoc, en la cumbre de la cordillera, se observa otro tufo de la misma clase formado por elementos de mucho menores dimensiones. Este ltimo tufo se extiende por el camino que conduce a la costa por Gordillos, hasta San Gregorio, donde de nuevo aparecen las rocas sedimentarias, en una longitud de ciento veinte kilmetros. La roca de los cerros Hualgyoc y Jess es blanca griscea, muy cargada de pirita y con pequeos granos de cuarzo; su estudio microscpico, ha revelado que se encuentra muy alterada por diversas acciones, de modo que es difcil precisar la clase a que pertenece; su pasta se halla completamente impregnada de un mineral phyllitoso blanco, sericita o damurita, lleva como elementos de primera consolidacin, cristales corrodos de cuarzo y de muscovita, y no presenta trazas de feldespatos. La roca del cerro Jos, parece a la simple vista, formada por una asociacin granitoide de feldespato y anfibol abundantes, cuarzo en pequea cantidad y pirita como elemento accesorio, es decir, con un granito a anfibol pobre en cuarzo o una Syenita o diorita cuarcifera; al microscopio se ha reconocido su carcter profiroide y clasifico como una microgranulita a anfibol (Fouqe y Michel Lvy). En las rocas del cerro Lipiac el carcter porfrico se puede apreciar a la simple vista, en ellas se observa cristales de feldespato y de un mineral verde sobre una pasta del mismo color. Los estudios microgrficos han puesto de manifiesto que esta roca es tambin una microgranulita a anfibol, muy semejante a la anterior, en la que el elemento verde se halla muy alterado y transformado en minerales cloritoso que se han esparcido por toda la pasta. En cuanto a los tufos, el de Aracorgue, est formado por trozos de piedra pomez sub-angulosos, de uno a dos centmetros, granos de cuarzo, pequeos cristales de feldespatos y laminillas de mica, al microscopio se ha reconocido adems la presencia de pequeos cristales de anfibol y ceniza volcnica muy fina

12

en la pasta. El tufo de Quilcate de un color gris violceo, est constituido por la consolidacin de una arena volcnica, en l se notan cristales de feldespato y anfibol en medio de una pasta formada por la aglomeracin de material ms fino. En sntesis, la regin minera de Hualgyoc est constituida por el cerro eruptivo de este nombre, el que a manera de contrafuertes presenta: hacia su falda SE el cerro Jess, que de igual constitucin que l, es el centro de la mineralizacin y se halla separado del de Jos con el que antes formaba un solo macizo por la quebrada de Tumbacucho; y hacia el NO al cerro Los Negros, constituido por estratos de arenisca que subordinaron a otros de esquistos. El anfiteatro a que ha dado lugar el levantamiento, pone de manifiesto este cerro, que constituye la margen derecha del ro Tumbacucho, mientras que la izquierda la forman los cerros Colquirrumi y Cisne, de la misma estructura que l. Por el NE desciende la falda del cerro Hualgyoc hasta la quebrada de Pilancones, en cuyas laderas aparecen los mantos de caliza. Hacia el SO, en la parte superior se encuentra la Pampa de San Ignacio, que une el cerro Hualgyoc con el de Las Gordas, mientras que por la parte inferior la quebrada de Pozos Ricos, en una longitud de ms o menos uno y medio de dos kilmetros, separa el cerro eruptivo Jess quebrada de Pozos Ricos en una longitud de ms o menos uno y medio a dos kilmetros, separa el cerro eruptivo Jess del sedimentario Mara constituido por estratos de caliza. Finalmente, los cerros minerales Tingo. Fuentestiana y Lipiac, que se hallan en la margen izquierda de la quebrada del Tingo o Pilancones, completan la regin. La superficie de la caliza expuesta a la intemperie, se cubre de una capa de arcilla plstica refractaria, residuo de la disolucin de la roca por las aguas pluviales, la que a veces encierra pequeos fsiles. El carbonato de cal disuelto ha ido a depositarse ms lejos bajo forma de incrustaciones entre los estratos o en la superficie misma de la caliza, como se ve en la gruta El Brujo, situada en la quebrada del Tingo a un kilmetro de Pilancones. Sobre uno de los barrancos verticales de caliza, que forma la ladera derecha del valle, se presenta una saliente que tiene el aspecto de una capilla gtica y cuyo techo y paredes se hallan tapizadas de estalactitas formadas por el depsito de calcita que ha hecho un hilo de agua. La roca caliza encierra en su masa ndulos de limonita terrosa y cubos de pirita, muchos de los que se han oxidado y reducido tambin a limonita. La caliza de Hualgyoc ha sido clasificado por el barn de Humboldt como alpina, es decir, como caliza perteneciente al jursico superior, por los fsiles cardium que contiene; har notar que mi opinin no concuerda con la del citado sabio. En efecto, los fsiles que ms abundan y son ms caractersticos en las calcreas de Hualgyoc, son unos echinoides o ursinos, irregulares, en los que la posicin posterior del ano, la simetra bilateral bien desarrollada, la forma de los ambulacros pares petaloides y la del ambulacro impar colocado en una depresin profunda y la de los poros de estos ambulacros, los hacen colocar en la familia Spatangidae (Ag.- Loriol), sub-familia Spatanginae, genero Micraster o Epiaster (1) no pudiendo decidirnos entre los ejemplares estudiados la presencia o ausencia de la fasciola sub-anal. De todos modos, la existencia de fsiles de esta subfamilia, nos prueba ya que los terrenos son posteriores al cretceo inferior; ahora bien, si a esta razn se agrega la deducida del gran desarrollo que alcanzan en estas capas las ostraceas, principalmente las del genero Exogyra, creemos no aventurar mucho al avanzar la opinin de que las capas de caliza de la regin de Hualgyoc, pertenecen a la serie media o superior del sistema cretceo.

13

YACIMIENTOS MINERALES
Tratando de la geologa de Hualgyoc, he sealado las causas que motivaron la formacin de las fracturas que posteriormente rellenas constituyen los filones, que es la categora a que pertenecen los yacimientos de la regin. Sin embargo, tambin existen mantos como los de cerusa del cerro Pinapata, los de antracita de las minas de Tuco y Tallamac, y amas, como los de Consulado en el cerro Las Gordas. Las principales especies minerales que constituyen el relleno son: la Pirargirita, Stromeyerina, Plata nativa, Limonita, Galena, Anglesita, Cerusa, Blenda, Cobre gris, Bournonita, Chalcopirita, Phillipsita, Covellina, Cyanosa, Pirita, Mispickel, Acerdesa, Magnetita, Baritina, Calcita y Cuarzo; las que en general se presentan dispuestas en los filones en zonas, o bandas paralelas. La Pirargirita (Rosicler), generalmente amorfa, a veces cristaliza en pequeos cristales transparentes y de color rojo, visibles a la lente. En las minas Consulado, Santa Luca, Rey, Pilar y Aranzaz, se le encuentra con frecuencia en manchas diseminadas en el cobre gris. Stromeyerina, llamada tambin agujilla a causa de su estructura radiada o fibrosa, como la anterior especie mineral casi siempre est asociada al cobre gris, se le encuentra en las mismas minas. Plata nativa, arboriforme y bajo la forma de biruta o escarcha, se le encuentra asociada con la limonita argentfera en las minas del cerro Las Gordas y mezclada a las races de las gramneas en la Pampa de Navas o continuacin de la de San Ignacio, en el camino al Tingo. Limonita, ms o menos argentfera, terrosa, mezclada con otras especies minerales y con arcilla, constituye lo que los minerales llaman Pacos, que en general se presentan en la parte superior de los yacimientos de minerales sulfurados, modificacin que algunas veces se extiende hasta cierta profundidad, lo que manifiesta que no solo deben su origen a la accin oxidante de la atmsfera sino tambin a la de las aguas de lluvia cargadas de diferentes sustancias. Se presenta tambin bajo forma de estalactatitas en los techos de las galeras y otras excavaciones abandonadas. Galena.- Afectando todas sus formas excepto la de cristales definidos, es la especie predominante en las minas de los cerros Colquirrumi, Cisne y otros que se hallan en la margen derecha de la quebrada de Tumbacucho. Anglesita.- Se presenta amorfa y en pequeos cristales, asociada a la galena en las minas Los Negros y Poderosa. Cerusa.- Amorfa, en grandes mantos en la mina Saturno, cerro Pinapata, margen izquierda el Tingo. Blenda.- Amorfa, afectando varios colores e ntimamente mezclada a otras especies minerales, tambin con color rojo, fosforescente, a la que se llama vulgarmente realgar. Rascndola en un lugar oscuro, desprende vivas rfagas de luz. Cobre gris (Pavonado).- Generalmente amorfo, en masas compactas mezclado con otras especies minerales. Las variedades antimonial y arsenical, constituyen el mineral ms abundante que se emplea como mena para la extraccin de la plata, su ley en este ltimo metal vara entre 15 y 60 marcos por cajn.

14

Bournonita.- Amorfa y nunca cristalizada; comnmente mezclada con el cobre gris y otras especies minerales, tambin se le llama Pavonado. Chalcopirita.- Generalmente en masas amorfas, rara vez en cristales incompletos, ntimamente, mezclada a la pirita, cobre gris, y otras especies minerales. En la mina Murcilagos, se le encuentra atravesada por hilos de oro metlico. Phillipsita.- (Pecho de Quinde) en masas amorfas de colores irizados. Covellina (Ailado).- En masas compactas de color azul intenso, y tambin pulverulenta de color negro ntimamente mezclada a la ganga. Cyanosa.- En grandes cristales, de formacin contempornea, cubriendo los techos de las galeras en algunas minas. Pirita.- Amorfa, de estructura lamelar y cristalizada en pequeos dodecaedros pentagonales y cubos. Mispickel.- En masas granulares y amorfas, no es muy abundante. Magnetita.- (Piedra Imn) escoriacea en el cerro Hualgyoc. Acerdesa (Chicharrn).- En masas concreccionadas y de estructura granular, color gris de acero, mezclada a la limonita. Es abundante en los afloramientos de los filones. Baritina (Espejuelo).- En grandes cristales aplanados incoloros y transparentes, introducidos en la masa del mineral; otras veces blancos y opacos tapizando las paredes de las drusas y cavidades de los filones. Algunas veces estos cristales estn cubiertos por otros de cuarzo, lo que les da el aspecto de cristales huecos. Parece que las aguas que transformaron los minerales sulfurados en xidos, disolventes tambin los cristales de baritina, dejando, a los que la tenan, la cubierta de cuarzo y depositando la baritina en las grietas que encontraron a su paso bajo forma de escamas y concreciones mamelonadas. La superficie de los cristales est unas veces irizadas y otras cubierta de un polvo tenue de phillipsita. Calcita, amorfa, compacta y trasparente, o cristalizada en prismas hexagonales terminados por las faces del romboedro. Las paredes de las cavidades que se encuentran en los filones, estn tapizadas con estos cristales. Tambin se presenta la calcita bajo forma de estalactitas e incrustaciones. Cuarzo, amorfo y en cristales hexagonales piramidados, blanco, transparente, ligeramente translcido e incoloro. Tambin afecta la forma de pirmides hexagonales muy pequeas y transparentes y as se presenta recubriendo los cristales de baritina. A esta variedad llaman los mineros Quijo Azucarado. El cuarzo y la baritina constituyen la ganga de la mayor parte de los minerales. Las asociaciones minerales ms frecuentes, son las siguientes: pirargirita y stromeyerina, diseminadas y en manchas sobre el cobre gris, al que casi siempre acompaan, chalcopirita, cuarzo y baritina, en Las Gordas, Santa Luca, Rey, Pilar, etc. Limonita con escarcha de plata en Consulado y Poderosa.

15

Cobre gris, pirita, chalcopirita y cuarzo, en Santo Cristo; cobre gris, galena, blenda, chalcopirita, phillipsita y covellina en las minas del cerro Colquirrumi. Galena, chalcopirita pirita, cuarzo y fibras de oro en Murcilagos. Casi todas las especies minerales, se presentan en asociaciones, predominando en las minas que se hallan a la margen izquierda del Tumbacucho, cerros Jess, Negros, Consulado, etc., el pavonado, y en las de la margen derecha, Colquirrumi, Cisne, San Jos, etc., la galena y la blenda. La distribucin de la riqueza en el relleno de los filones no es uniforme, se presenta en zonas que alternan tanto en direccin como en profundidad. Los trabajos en direccin y las galeras segn la pendiente de los filones los han puesto en evidencia. De las teoras emitidas sobre el gnesis de los filones, parece que la de la deposicin del relleno por la circulacin hidrotermal, es la que ms se presta para explicar la formacin de los filones de Hualgyoc. Abona la adopcin de esta teora: 1.La ausencia de toda raza de fusin en el relleno, sin embargo de estar los filones encajados en la roca eruptiva. 2.La disposicin del mineral en zonas o bandas paralelas. 3.La presencia en el relleno de cristales de baritina y calcita cuya formacin es imposible conseguir por la va gnea. 4.La formacin contempornea de estalactitas de limonita y de cristales de cyanosa, as como la existencia de cristales de cuarzo recubriendo a las tabletas de baritina, cuya sustancia disuelta por las aguas circulantes, se ha depositado despus en las grietas del relleno, bajo la forma de escamas y concreciones mamelonadas. 5.La presencia de los filamentos y virutas de plata nativa adheridas a las races de las gramneas en la Pampa de Navas, o asociada a la limonita en los yacimientos de cerro Las Gordas; as como la de las masas llamadas en el asiento clavos de plata, depositadas en la arcilla. Parece que la plata disuelta por las aguas mineralizadoras ha sido depositada al estado de sulfuro, parte del que se halla como tal, y parte que por oxidacin pas a sulfato, del que ha sido precipitado el metal por la materia orgnica de las gramneas. Las fibras contorneadas de plata nativa que envuelven las races de estos vegetales, son una prueba fehaciente de dicha precipitacin. Por lo que respecta a la plata, que en masas o clavos se encuentra en la arcilla de la Pampa de Navas, su precipitacin de sulfato, puede haber sido hecha por el cido carbnico desprendido por la vegetacin y disuelto por las aguas metericas. Los filones de Hualgyoc, presentan dos zonas bien definidas: la de oxidacin y la de sulfuros; la primera, casi totalmente agotada por la larga explotacin que de ella se ha hecho, no alcanza gran profundidad y si se tiene en cuenta las copiosas lluvias en la estacin de aguas, la permeabilidad de la roca, la topografa especial del cerro Jess, que libre por tres de sus flancos se halla unido por el cuarto a la montaa de Hualgyoc de mayor altura que l, el nivel de desage de la regin, etc., se ver que todas las condiciones son favorables a la

16

fcil circulacin de las aguas, y que por lo tanto la erosin ha sido grande, lo que est confirmado en parte por las huellas dejadas sobre los cerros inmediatos. A causa de esa erosin es que ha desaparecido gran parte de la zona de que me ocupo, pero quedando, por la disolucin de las especies minerales y su transporte hacia abajo, depositada la mayor parte de los metales que contuvo, en la fraccin persistente; la que por su riqueza, ha sido el origen de la bien merecida fama de que goza Hualgyoc, pues, ms o menos en el espacio de un siglo produjo diez y siete millones quinientos cuarenta y tres mil marcos de plata pia, habindose extrado tan solo del filn de Guadalupe tres millones de marcos. La segunda zona, sea la de sulfuros, sin dejar de tener gran valor, pues desde 1890 est produciendo fuertes cantidades de plata, no corresponde a la fabulosa riqueza de la zona de oxidacin.

DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS


Tarea por dems pesada sera la de la descripcin detallada de los diferentes filones que se encuentran en el asiento mineral de Hualgyoc, adems de que enumeracin tan prolija, sin conducir a nada prctico, hara este trabajo montono y pesado; es por esto que me limitar tan solo a sealar los yacimientos que por sus condiciones de explotacin, regularidad de produccin en los ltimos aos u por otras circunstancias sean dignos de mencin.

YACIMIENTOS DE ORO
Al tratar de la geologa de Hualgyoc, he dicho ya que los esquistos bituminosos subordinados a los estratos de arenisca que constituyen el cerro del Cisne, y que fueron descubiertos por el socavn Imperial, encajonan al filn Murcilagos, en cuyo relleno se presentaron abundantes filamentos de oro nativo diseminados en el cobre gris y galena; alcanzando en algunas muestras, una ley hasta de 10% en oro. Con los lotes de diferentes leyes en este metal que se extrajeron de la mina, se reunieron 5 cajones de mineral, cupro-auro-argentfero, con 12 onzas de oro, 26 marcos de plata por cajn y 16% de cobre. El fuerte desprendimiento de cido carbnico proveniente de la materia bituminosa de los esquistos, la abundancia de agua, lo deleznable del terreno, y ms que todo, la negligencia de los propietarios, originaron el abandono de los trabajos que con tan halagueas perspectivas se iniciaron, sin que se haya hecho grandes esfuerzos por descubrir nuevas zonas tan ricamente mineralizadas como la encontrada al azar, las que indudablemente existen, pues debindose a la accin reductora de la materia bituminosa la concentracin del oro en la parte descubierta del filn, natural es suponer que dicha concentracin obedezca a una determinada disposicin en el relleno, no por cierto difcil de descubrirse con trabajos convenientemente dirigidos. La existencia de minerales de oro en el asiento de Hualgyoc, ha sido sealada desde el ao de 1802 por el barn de Humboldt, quien como ya he tenido ocasin de indicarlo ha dicho: Tambin se ha beneficiado oro, a la orilla derecha del ro Micuipampa, entre el cerro San Jos y el lugar llamado por los indgenas Choropampa.. All es donde se han encontrado grandes masas de oro diseminadas, en ramas y fibras contorneadas, en algunas vetas de rosicler y plata sulfrea.....

17

Adems de los yacimientos que acabo de sealar, que se encuentran en el asiento mismo de Hualgyoc, se ha reconocido la presencia del oro, en la quebrada de Acriramayor, situada en terrenos de la hacienda. El Monte, a 2680 metros de elevacin sobre el nivel del mar. La quebrada se halla a cerca de 50 km. de distancia del pueblo de Santa Cruz y a 95 de la ciudad de Hualgyoc. En los cerros que la forman, constituidos por traquitas y variedades de prfidos verdes y rojos, existen indudablemente filones de cuarzo aurfero, pues en un punto sobre ella, se han encontrado fragmentos de cuarzo bastante ricos en oro nativo. Dos de estos fragmentos, ensayados en 1899 en la Escuela de Ingenieros, dieron los siguientes resultados:

Nmero 1 2

Ley en oro onzas por cajn 370 150

Ley en plata marcos por cajn 39 60

El resultado de los ensayes, el aspecto y color amarillo bajo del oro, y la tradicin de la existencia en la localidad varias minas, entre ellas la Pursima de la que se explotaron minerales de 32 onzas de oro y 18 marcos de plata por cajn, hacen ver que los minerales de esta regin, son auro-argentferos. La forma del depsito y las condiciones de la quebrada, manifiestan que este proviene del derrumbe de yacimientos prximos. Los seores Burga explotaron este depsito en la idea de que se trataba de un manto, pero los trabajos posteriormente practicados, han puesto de manifiesto la verdad. El ingeniero seor Fernando C. Fuchs, que explor la regin en Diciembre de 1898, poca en que yo tambin la visit, en su artculo Dos curiosidades geolgicas inserto en el N IV, tomo XV del Boletn de Minas Industria y Construcciones, dice: En el distrito de Santa Cruz, de la provincia de Hualgyoc, est situada la hacienda El Monte, cuyo terreno es sumamente accidentado a causa de estar en uno de los contrafuertes de la cordillera occidental. En el lugar llamado Acriramayo y en el ngulo de confluencia de dos pequeas quebraditas, se encontr hace 35 aos, un pequeo depsito de mineral aurfero y argentfero que se agot en muy corto tiempo. A mediados del 98, se descubri un segundo depsito, situado junto al primero y en el mismo ngulo de confluencia de las dos quebraditas. Creyendo los descubridores haber encontrado un filn me solicitaron para reconocerlo. Al segundo da de mi llegada, pude convencerme de que se trataba solo de un depsito muy limitado, de mineral bastante rico en oro y plata. Los cerros de la regin, estn constituidos por bellsimas variedades de prfido verde y prfido rojo en partes recubiertos por traquitas. El depsito estaba limitado por dos quebraditas que forman un ngulo de 45 y por el lomo del cerro que separa las aguas de ambas quebraditas. Su disposicin afecta confusamente la forma de capas algo inclinadas, que reposan sobre el prfido verde; esas capas estn compuestas por un cuarzo blanco y gris con venillas de cuarzo negro, en las cuales abunda el oro argentfero, kaolin y

18

fragmentos de prfidos verde y rojo, todo aglutinado dbilmente por arcilla. La parte superior del depsito est recubierta por la traquita. La diseminacin del oro, es completa en toda la masa, lo que permite suponer, que el depsito no se ha verificado en el seno de una masa bastante lquida, para permitir la separacin por equivalencia o densidad, sino que ha venido al estado de lodo espeso; lo que est adems comprobado por no haberse obliterado los ngulos de los fragmentos. En una parte del depsito, entre la traquita y el cuarzo con prfidos, se observa una delgada capa de chinas y fragmentos pequeos rodados, que prueban haber sido esa una parte del lecho de la quebradita, posterior al depsito. Se trataba de buscar la veta que dio origen al depsito; explor la zona en un extenso radio y descubr dos venillas: la una de un cuarzo blanco y rojizo, sin semejanza alguna con el del relleno, y la otra con cuarzo muy anlogo, gris, con kaolin y fragmentos de prtidos; tanto ste como el otro muy pobres en oro. Al principio atribu a una concentracin, la mayor riqueza en oro del cuarzo del depsito, con relacin al anlogo de la veta; pero observando con cuidado el primero, no pude menos que convencerme, de que ste deba su gran riqueza a la red de finsimas venillas de cuarzo negro que lo atraviesan. Resultaba de esto el siguiente dilema: Pertenece el cuarzo del depsito a la veta o no? (A). Si pertenece a la veta, hay que considerar dos casos: 1, Proviene de una zona rica, siendo debida la riqueza a la intromisin del cuarzo negro en el cuarzo gris con kaolin; 2. Posteriormente al depsito ha habido una circulacin de aguas termo-minerales que han producido cuarzo negro con oro, el que ha cementado al cuarzo gris. Este segundo caso es inadmisible; queda el primero. Se reconoci la parte de corrida de la veta que poda haber producido el derrumbe; no se encontr cuarzo igual al del depsito. (B). No pertenece el cuarzo del depsito a la veta descubierta. Siendo el depsito tan antiguo, que la traquita lo recubre, la topografa actual de la regin debe ser completamente diferente a la de la poca del depsito; deben haber habido movimientos importantes de las montaas y puede suceder que la veta que dio origen al depsito est al otro lado de la cordillera. A la opinin del ingeniero seor Fuchs, acerca del origen del depsito, debo agregar, que l tambin puede provenir de filones pertenecientes al mismo o diferentes sistema que las venillas estudiadas; pero, que por hallarse en un radio de una extensin mayor que el reconocido, no han sido descubiertos, si lo seran mientras no se practiquen trabajos de exploracin; trabajos que sern por dems penosos a causa de la tierra vegetal que recubre la roca y de la espesura de la vegetacin que en ella se ha desarrollado.

19

YACIMIENTOS DE PLATA
Mina Santa Luca Es bastante sensible que una mina como Santa Luca, que poda ser tomada como modelo de una correcta explotacin haya tenido que suspender sus trabajos por la baja ley en plata que ofrece actualmente su relleno mineral, cuya extraccin y tratamiento por el procedimiento de lixiviacin sera ya onerosa. El filn de Santa Luca, corre con una direccin N. 65 E., buzando en su parte alta hacia el S.25 E. y en la baja al N. 25 O. Su potencia es de 1,50 m., variando la de la materia til de 0.10 a 0.50 m., habiendo sido de 0,30 m. en promedio. Su relleno est constituido por cobre gris, blenda, galena, pirita, chalcopirita, baritina y cuarzo. Ha producido minerales de alta ley, tanto para la exportacin como para su tratamiento metalrgico. Dicha ley fue disminuyendo hasta 1898, ao en que produjo 362,16 cajones de mineral con una ley media de 19,56 marcos por cajn, y aunque suspendiendo los trabajos de explotacin se continuaron los de reconocimiento, stos tuvieron que suspenderse a su vez el ao 1902, en vista del resultado poco satisfactorio que dieron. En ella se estableci el mtodo de gradines invertidos y la explotacin produjo, con un mnimum de personal, cajn y cuarto de mineral por da, a pesar de la pequea potencia del yacimiento, que, como se ha indicado ya, era solo de 0,30m.; sin que yacimientos ms poderosos pudieran aventajarla, tanto en la cantidad producida, como en la economa con que esta se obtena. No deja de llamar la atencin, que de toda la regin mineral de Hualgyoc, sea Santa Luca la nica mina de cuyos minerales se han practicado anlisis completos; esto se debe, al celo de su ilustrado director, Sr. Juan Notzli, quien no omite esfuerzos para llevar la administracin y los trabajos de la manera ms correcta y conforme a los adelantos modernos. Dicho anlisis, hecho para las dos clases de minerales que se obtienen, graneado y menudo, ha dado el siguiente resultado: Mineral de grano grueso.

Residuo insoluble. 53,740 % Fe2 O3 y Al2 O3. 18,500 Zn O. 5,700 Pb O. 6,997 Cu. 0,346 S. 18,400

53,740 % Fe 12,950 Zn 4,570 Pb 6,470 Cu 0,346 S 18,400

Mineral menudo (uzco)

Residuo insoluble. 46,930 % Pb. 4,230 Zn. 2,520 Fe y Al. 18,960 Cu. 0,315 S. 24,034

20

La ley en plata del mineral ha variado de 4 a 800 marcos por cajn, siendo la ley en oro de 0.644 gramos por tonelada. El personal empleado en la explotacin, se descompone as:

Barretones. 20 hombres Capacheros. 8 hombres Carreros. 2 hombres Chancadores. 4 hombres Palladores. 4 hombres Cabo (Caporal de mina). 1 hombre Mayordomo de mina. 1 hombre Herrero. 1 hombre

En el capitn siguiente volver a ocuparme de esta mina, para hacer la descripcin detallada del mtodo de gradines invertidos, con que se ha hecho su explotacin.

Mina Santo Cristo Ubicada en el cerro de Los Negros, en el que corre formando un ngulo de 85 del N. hacia el E. y busando 45 al S., es notable por los perodos de bonanza porque ha pasado, siendo actualmente la que mantiene las justas tradiciones de riqueza de Hualgyoc, con su abundante produccin, de seis a siete toneladas diarias, y con la alta ley de sus minerales, de 80 a 200 marcos por cajn, los que no alcanzando a ser tratados en la oficina Arazcorgue a cuyo dueo pertenece, alimentan adems a la de La Tahona, construida con la base de la mina Santa Luca. La potencia vara entre 0,30 metros, siendo la til de 0,40 metros en promedio. El relleno esta constituido por cobre gris, galena, blenda, pirita, chalcopirita, baritina y cuarzo, que como se ve, son las mismas especies minerales que rellenan Santa Luca, y casi todos los filones de este montaa, formada por los cerros Negros, Jess y Hualgyoc. Despus de un largo perodo en que los productos solo costeaban los gastos, en 1898 comenz la boya, produciendo en las oficinas metalrgicas que alimenta, 5650 marcos de plata, resultado del beneficio de 113 cajones de una ley media de 50 marcos de plata por cajn. El personal empleado en la extraccin era de 58 hombres y el costo de S. 110 por cajn. Esta produccin se triplic en los dos aos siguientes, producindose ms o menos 14000 marcos; y sextuplic en 1901, ao en que se obtuvieron cerca de 32000 marcos, producto de 196,5 cajones, lo que corresponde a una ley media de 163 marcos por cajn, reducindose el costo a S. 100 por cajn. El producto sigui aumentando y el costo de explotacin disminuyendo en 1902, obtenindose aproximadamente 35000 marcos en sulfuros, con un gasto de S. 60 por caj, y con el siguiente personal de trabajo:

21

Barreteros. Capacheros. Carreros. Chancadores. Cabos (caporales). Mayordomos. Herreros. Ayudantes de herrero. Carpinteros. Administrador.

36 50 2 48 4 3 2 2 2 1 150

hombres hombres hombres hombres hombres hombres hombres hombres hombres hombre hombres

la mina se explota por un socavn en roca, que con una seccin 3 x 2,5 metros y una longitud de 136 metros, ha cortado al filn. A partir de ese punto, se han seguido galeras en direccin, y se le ha dividido en macizos en los que se deriva el mineral a destajo, transportndose al exterior la ganga al mismo tiempo que la materia til. Una mina tan rica, como la que me ocupa, puede soportar cualquier gasto, pero preferible sera establecer en ella el mtodo de gradines invertidos con el que se alcanzar gran economa en la explotacin. A un nivel 82 m. ms bajo que el actual socavn, llamado Bella Unin, se est perforando el de Miraflores, el que con la misma seccin que el anterior, tiene ya 120 metros de longitud y cortar al filn de Santo Cristo a los 200 metros. Socavones enrielados, buenos carros, esplndida cancha y magnfica casa habitacin, revelan la importancia de la actual explotacin y la gran produccin anterior que todava se sostiene. A falta de datos sobre la produccin de la mina, he consignado los productos en sulfuros de las oficinas Arazcorgue y tahoma, y si se tiene en cuenta que de 1. de Enero a Mayo de 1903, haba producido la primera 20478 marcos y que la Tahona dar en el presente ao 42000 marcos, se ver, que el cerro de Los Negros, ocupa importantsimo lugar en la regin de Hualgyoc. La mina Santo Cristo pertenece al Sr. Aurelio Sousa y los hermanos Miranda.

Mina Morocha Situada en el cerro de El Cisne, que se halla hacia la falda NE. del de Colquirrumi, explota un filn que marcha con una direccin N 70 E, buza hacia el S. 20E, con inclinacin de 85 y tiene una potencia de relleno de 0,60 m.; en l se hallan dispuestas en zonas bandas paralelas las siguientes especies minerales: cobre gris, blenda negra y roja, abundante galena, pirita, chalcopirita, mispickel, baritina y cuarzo. La potencia til es variable entre 0,01 y 0,60 metros, y la ley, en comn es de 40 marcos de plata por cajn y de 10 a 12% de cobre, subiendo en este ltimo metal hasta 20% cuando no se separa la chalcopirita. Se explota la mina, por una galera en roca que con una seccin de 1,80 x 1,20 m. y una longitud de 50 metros, perforados en una roca eruptiva anloga a la del cerro Jess, ha cortado al filn en buena mineralizacin, habiendo sido explotados, en otra poca, sus afloramientos y partes altas, por una serie de medias barretas trazadas sin ningn plan. Como trabajo de preparacin, que permitiera hacer la explotacin del mineral que se halla en los actuales planes el Ingeniero Sr. Catalino S. Miranda,

22

traz a un nivel inferior en 65m. al que ocupa la galera de que acabo de hablar, el socavn Imperial, el que ha permitido descubrir la pizarra bituminosa que he mencionado anteriormente. El socavn Imperial, atraves primero estratos de arenisca y encontr a los pocos metros de avance a la pizarra que encajona al filn Murcilago, el que fue cortado a los 146 m. de la bocamina; habindose encontrado a este filn, con buena mineralizacin, constituida por el mineral aurfero de que me he ocupado, se le reconoci por un crucero segn la direccin E.O. mientras que de N. a S. avanzaba la perforacin del socavn, siempre sobre pizarra, alcanzando ya una longitud de 300 m., sin que se sepa s ha sido cortado el filn de la Morocha, con cuyo fin fue trazado. La explotacin de la mina se hace con el siguiente personal.

Barreteros. 8 hombres Chancadores. 18 hombres Capacheros. 16 hombres Palladores. 6 hombres Cabos (Mayorales) 2 hombres Mayordomos. 2 hombres Herrero. 1 hombres

Mina Aranzaz El filn Aranzaz, corta casi normalmente la falda del cerro Jess, que mira hacia la quebrada de Pozos Ricos. Es de tradicional fama por los minerales que ha producido en diferentes pocas, en algunas de ellas de alta ley. Su relleno, est constituido por cobre gris, pirargirita, stromeyerina, pirita, chalcopirita, galena y cuarzo, y en los planes y partes bajas, se encuentra lo que en Hualgyoc llaman alfajorito de Aranzaz, el que est constituido por capas alternadas de sulfuro de plata y de roca descompuesta, teniendo una ley que alcanza a 5900 marcos por cajn. La explotacin de esta mina, como la de casi todas las dems de este asiento mineral, se ha hecho sin arreglo a ningn plan, por un laberinto de medias barretas trazadas en persecucin del mineral. Aranzaz es una de las minas ms trabajadas, y la que ms persistente ha manifestado su mineralizacin hacia los planes, sus labores son muy profundas hacindose penoso el llegar a ellas por la falta de aire; tiene comenzado un socavn en la quebrada de Pozos Ricos, que aunque todava no ha cortado al filn, resultar a un nivel superior al de los trabajos ms avanzados. Esta mina es una de las buenas de Hualgyoc, las grandes cavidades dejadas en ella, manifiestan la importancia del trabajo establecido en la poca del Coloniaje. La prolongacin del socavn Real de que hablar despus, la cortar. Mina Consulado. En el cerro Las Gordas, que forma la falda de la montaa de Hualgyoc, hacia la quebrada de :Tingo, se encuentra la mina Consulado, en cuyo relleno se presenta la mineralizacin, no ya en filn sino en masas de volumen considerable, constituida por cobre gris, pirangirita, pirita, chalcopirita, baritina y cuarzo; con una ley mnima en plata de diez marcos por cajn, y una mxima de doscientos marcos. Por los aos 1895 a 1900 produjo 88,245 marcos de plata en mil seiscientos sesenta y cinco cajones de ricos minerales, los que se beneficiaron en la oficina Pilancones. Por esta poca fue la mina Consulado, la que mantuvo el prestigio de Hualgyoc, para cederlo despus, a la mina Los Negros, que ahora lo

23

tiene. La explotacin de esta mina, tampoco se ha sujetado a un determinado plan; extrayndose la materia til hasta su agotamiento, se han dejado vacos tales, que dan a la explotacin un aspecto imponente. Agotada la mineralizacin de otras, por galeras en roca convenientemente dirigidas. Ultimamente, la alta ley del mineral ha bajado de un modo notable, pero como tiene, un mnimum de diez marcos por cajn y es tan abundante; su propietario Sr. Eloy Santolalla, ha establecido en ella la perforacin elctrica; con esto y el bajo precio de explotacin y transporte por un buen camino carretero de 6 km. de longitud, que une la mina con la oficina, y con el tratamiento por lexiviacin, usando los ms modernos aparatos de pulverizacin, etc., se podrn beneficiar gran nmero de toneladas por da, suplindose as en la produccin, la deficiencia de ley con la cantidad de mineral tratado. El costo de explotacin es de S. 25 por cajn de mineral.

YACIMIENTOS DE COBRE
En Hualgyoc, como en la mayor parte de los asientos minerales del Per, la clasificacin de las minas se ha hecho, generalmente, como de plata, por ser ste el nico metal que hasta hace poco se extraa de los minerales; siendo muy raras las minas que se designaron como de cobre o plomo, por el predominio de estos metales, en el relleno de los filones. Es por esto, que en los padrones de Hualgyoc, solo figuran como minas de plata y cobre las de Fraternidad, Shita Mayo y Plpitos, hacindose abstraccin de las de Paccha, Morocha, Gaditana, Aranzaz, Fortuna y otras, cuyas leyes en cobre estn comprendidas entre 8 y 20%. El cobre de estas minas, se aprovecha en pequea proporcin, precipitando por fierro sus sales solubles, disueltas por las aguas de lavado, en el tratamiento de los minerales por lexiviacin, en las oficinas de Tahona, Pilancones, Arazcorgue, etc. Los trabajos de fundicin, que en hornos de cuba se hicieron en 1889, de los que me ocupar al tratar de la metalurgia, dieron ejes de cobre argentfero, concentrados al quinto y sexto del peso del mineral primitivo. Por el ao 1899, en que el cobre subi hasta . 72 la tonelada, el Sr. Juan Noetzli, tomando como base la existencia de ms de mil toneladas de desmontes con 20% de cobre, en las minas Paccha y Morocha, construy en la oficina la Tahona, un horno de reverbero en el que trat con xito dichos desmontes, obteniendo buenas matas que export a Humburgo; pero la baja tan considerable que sufri despus el cobre, lo oblig a suspender sus trabajos.

YACIMIENTOS DE PLOMO
Lo que he dicho sobre la clasificacin de las minas de cobre de Hulgyoc, se aplica tambin a las de plomo, siendo sta la causa por la que solo aparecen en el Padrn de Hualgyoc, como minas de plata y plomo, las de Batea y Garaviso o Dorado, no obstante que como ya he tenido ocasin de indicarlo, el plomo abunda como especie mineral, en el relleno de los filones que se hallan ubicados en los cerros Colquirrumi, Cisne, Molinopampa y dems, que constituyen la margen derecha de la quebrada de Tumbacucho. Estos filones tienen diversas

24

leyes en plomo, habiendo ensayado minerales de Atahualpa, ubicado en Molinopampa, de 150 marcos de plata por cajn y 52% de plomo. En el cerro de Patapata, en el casero de Chugur, al O. de Hualgyoc, a la margen izquierda de la quebrada del Tingo y en una formacin calcrea, se destacan extensos mantos de cerusa (carbonato de plomo) con una ley en comn de 30% de plomo y 4 marcos de plata por cajn. Por el ao 1887, en que por la sustitucin de los minerales oxidados, por los sulfurados, se haca ya imposible la amalgacin, se trat de ensayar la fundicin, y se usaron las cerusas de Patapata, para fundirlas tanto en los hornos de reverbero como en los de cuba, de la oficina de Pilancones y otras.

YACIMIENTOS DE AZUFRE
En el cerro de Cashunga, comprensin del casero de Chugur, al O. de Hualgyoc, se encuentran en una formacin calcrea, depsitos de azufre, con leyes que llegan hasta 75%. Sobre estos depsitos se hizo el denuncio de la mina Jpiter, que figura como denunciable en el Padrn de Minas.

YACIMIENTOS DE CARBN
En el casero de Tallamac, distrito de Bambamarca a 40 km. al N. de la ciudad de Hualgyoc, en los cerros de Pinapata y Tuco, constituidos por estratos de arenisca que alcanzan un espero de 620 m., se destacan a una altura de 18 metros sobre el fondo de la quebrada y a 2140 metros sobre el nivel del mar tres extensos mantos de carbn antracitoso, que con potencias comprendidas entre 0,90 y 2 metros distan entre si 15 metros. Los cerros que forman las dos mrgenes del ro Llaucn, han sido separados por la accin erosiva de las aguas de este ro, que es afluente del Maran, siendo ste a su vez del Amazonas, de cuyas aguas navegables dista aproximadamente 480 km. La estrecha y profunda quebrada por la que corre el ro Llaucn, pone de manifiesto barrancos, en los que se observa, en estratificacin concordante con los estratos de arenisca, mantos de carbn cuyos afloramientos se extienden de 25 a 30 km. a ambas mrgenes del ro; pues hacia la orilla derecha, en el lugar denominado Las Vueltas, en el camino que de Llaucn, conduce a Jerez, se ven estos mantos siempre en estratificacin concordante con las areniscas. Por la margen izquierda, la continuidad de la formacin carbonfera ha sido comprobada en una extensin an mayor; pues en las punas o jalcas de Pingrillo a 2 km. de Yanacancha y a 7 de Hualgyoc, se ha sealado la existencia de los mismos mantos. La necesidad de un procedimiento metalrgico, que sustituyera a la amalgamacin, que resultaba onerosa y poco prctica para el tratamiento de los minerales sulfurados, hizo pensar en la fundicin, por el ao 1885; fue entonces cuando las exploraciones que se hicieron en busca del combustible necesario, dieron por resultado el descubrimiento de los yacimientos de que me ocupo, en los que la Hualgyoc Smelting Co., establecida en Arazcorgue, tom posesin de las dos pertenencias No te vean en el cerro el Tuco y una La Asuncin en Pinapata, y que el Sr. Juan C. Muoz, dueo de oficina de Represa, a 1 km. al SO

25

de Hualgyoc empadron dos pertenencias con el nombre de Manto del Carmen, ubicadas tambin en pinapata. El ciudadano americano Sr. Cuthbert B. Jones, que resida en la oficina Arazcorgue, por el ao 1890, conocedor de la existencia de esta regin carbonfera, denunci en ella varias pertenencias, cuyos detalles y el de las tomadas anteriormente, constan en el siguiente cuadro:

N de pert.

Nombre Amrica. Europa. Asia. Africa. Oceana. Intercotinental. No te vean. Amistad. Asuncin.

Direccin NE. a SO. N a S. NE a SO. N a S. N a S. NE a SO. N a S. NE a SO NaS

BuzaPotenc. miento al SE E NO O O NO E NO O 0.9 2m. 0.0 2 0.8 1 1 1.4 2 0.5 2 0.9 2 0.8 1 0.4 2

Ubicacin

Propietarios

7 7 7 7 7 5 2 1 1

Tuco Pacific. Co. Pinapata Baos Las Vueltas Pingullo Tuco Hualgyoc Smelting Co. Pinapata Las Vueltas

Observando en el cuadro que precede los datos geomtricos de los diferentes mantos, y tomando en consideracin la posicin de los cerros en que estn ubicados, se tiene que conservando los mantos la misma direccin en cambas mrgenes del ro buzan en sentido contrario; la prolongacin imaginaria de estos mantos hasta su encuentro, determinara una lnea anticlinal, lo que confirma la asercin de que los dos cerros que se hallan a ambas mrgenes del ro Llaucn y toda la regin carbonfera de Hualgyoc, pertenece a una misma formacin. Las pertenencias carbonferas que figuran en el cuadro como propiedad de la Pacific Co, fueron las denunciadas por Jones y las que le sirvieron de base de concesin, para el trazo de un ferrocarril que partiendo de la caleta de Chrrepe, fuera hasta estos yacimientos, concesin que fue transferida a la Pacific Co., del Estado de Virginia, la que en 1895, mand una comisin de ingenieros presidida por el Ingeniero Sr. Jorge Clinton Gardner, en la que vino como miembro el gelogo Sr. Williams Griffith, el que habiendo estudiado la regin carbonfera, dice sobre ella, lo siguiente: Las zonas carbonferas del Norte del Per, estn situadas en la magestuosa cadena de los Andes, a diferentes altitudes que varan de 7000 a 13000 pies sobre el nivel del mar, y a ambos lados de esa cordillera; hay dos principales la ms septentrional est situada en el departamento de Cajamarca, a 50 60 millas al Norte de la antigua e histrica ciudad del mismo nombre. En este lugar se not la existencia de varias capas de carbn en barrancos casi verticales, como a 600 pies sobre el fondo del valle, por el cual corre el torrentoso ro de montaa llamado Llaucn, afluente del Maran que forma el brazo principal del Amazonas. Esta localidad est cerca de 7000 pies sobre la marea y como a 300 millas de las aguas navegables del Amazonas y 150 millas del Pacfico. Las estratas carbonferas en este lugar estn formadas de una arenisca alterada o cuarcita, con capas de ms de 2000 pies de espesor, que se extienden por un grande espacio de terreno, que jams se ha estudiado ni explorado en busca de carbn. Las capas explotables que estaban expuestas a la vista cuando se verific la visita eran tres, como a 50 pies de distancia una de otra, cuyo espesor era 51/2,

26

3 y 61/3 pies respectivamente, hundindose al SO. Con 22 De inclinacin, siendo la direccin del SE al NO., paralela al eje de un prominente anticlinal que en este punto levanta los estratos carbonferos. La formacin que cubre la cresta anticlinal ha sido desgastada, y el valle que se form de esta manera est hoy ocupado por un ramal del ro; de modo que las montaas que quedan a cada lado del valle estn formadas por las rocas de la formacin carbonfera, que s hunden en direcciones opuestas en dichas montaas. Es muy probable que se encuentran tambin otros lechos carbonferos en las espesas capas de arenisca si se les examina con cuidado dichas capas contiene pizarras interestratificadas, ms o menos en las mismas proporciones en que se encuentran en los yacimientos de antracita de Pensilvania. Los afloramientos pueden seguirse por alguna distancia, y los lechos estn expuestos al otro lado del ro, siendo casi del mismo espesor que el de las secciones arriba mencionadas, por lo que es de suponerse que sean continuacin de las mismas capas. En esta regin se pueden ver tambin los afloramientos en las barrancas casi verticales, en donde los detritus que caen no pueden quedar retenidos; en otras partes el espesor follaje tropical bien esos detritus han cubierto los afloramientos. Los pocos naturales que viven en esta regin salvaje, no emplean el carbn en lo absoluto, y por consiguiente no han hecho exploracin alguna. Los estratos se prestan admirablemente para explotarlos por socavones, y si los lechos son continuados, como sucede generalmente con las venas carbonferas, se podran extraer centenares de millones de toneladas sobre el nivel del agua. Los afloramientos de las areniscas carbonferas se pueden seguir por quince o veinte millas o ms, a ambos lados de los valles por donde corre el ro Llaucn y sus ramales. Para llevar el carbn de estas minas a la costa del Pacfico, es necesario pasar sobre las montaas que sirven de lnea divisoria. Es probable, sin embargo, que se pueda conseguir un descenso gradual hasta llegar a un punto navegable del ro Amazonas; es probable, tambin, que los estudios que se hagan en el porvenir lleguen a dar por resultado el descubrimiento de lechos carbonferos de fcil explotacin, situados al SO. de la misma hoya en la vertiente del Pacfico, a menos que las perturbaciones volcnicas que son tan frecuentes en los Andes hayan afectado o destruido los lechos de carbn. Parece que esta accin volcnica no se ha hecho sentir mucho en la localidad descrita, pues los yacimientos, al parecer, estn dispuestos con regularidad sin que hayan sufrido perturbaciones. El siguiente anlisis hecho por el Sr. A.L.Mc Creath, demuestra la calidad del carbn de la regin antedicha.

Agua. Materias voltiles. Carbn fijo. Azufre. Cenizas.

1,450 5,633 83,620 0,554 1,743 100,000 Gravedad especfica. 1,62

Es de notarse que este carbn es ms o menos de la calidad del carbn antracitoso de uso general en Pensilvania, como lo demuestra el precedente anlisis.

27

Es evidente que las montaas de los Andes han sido calentadas intensa y uniformemente por toda su extensin, de lo que se deduce, casi con certeza, que estos depsitos de antracita deben de ser de calidad uniforme por toda la regin carbonfera, no cambindose en bituminoso como acontece en Colorado. La cuarta parte del combustible que usan los vapores que hacen viajes regulares entre Panam y Valparaso, viene como lastre desde Gales, y se deposita en las carboneras del puerto de Iquique, al Norte de Chile, a donde es conducido por buques que hacen el comercio de nitratos. El resto del carbn que se consume en Sud-Amrica, se obtiene de las minas de Chile, situadas a centenares de millas de Valparaso, a cuyo punto los buques van a buscar carbn, perdiendo por consiguiente muchos das en cada viaje. De vez en cuando, viene tambin un cargamento de Australia. Este carbn de Chile, es carbn de gas, de calidad muy inferior como combustible para vapor; pues contiene una gran cantidad de materias voltiles, y como se usa de ordinario, produce una gran cantidad de humo y deja una considerable cantidad de cenizas, al paso que da muchsimo trabajo para encenderlo. A falta de algo mejor se le ha venido usando hace aos, aun cuando su precio es muy alto, y ha producido enormes riquezas a la seora dueo de las minas. Terminar lo referente a minas de carbn, rectificando las errneas aseveraciones, que el Sr. Griffith, hace acerca de la regin carbonfera de Hualgyoc; en la que no es cierto, que no se hayan hecho antes exploraciones en busca de carbn, pues como lo he indicado, al tratar ligeramente de la historia de la fundicin, ya por el ao 1886, nueve aos antes, de que el Sr. Griffith, visitara la regin La Hualgyoc Smelting Company que estableci en Arazcorgue a 30 km. de los yacimientos carbonferos de Tuco y Tallamac, una bien montada oficina de fundicin, hacia uso de la antracita de la mina No te vean, ubicada en el cerro del Tuco, Amistad en Pinapata, Asuncin en Las Vueltas; y el Sr. C.J. Muoz que transform su oficina de amalgamacin de la Represa, en otra de fundicin, usaba el carbn extrado del Manto del Carmen ubicado en los Baos, al N. de Pinapata. Hasta esa poca, 1886, haban pues empatronadas en la provincia de Hualgyoc seis pertenencias de carbn. Aos despus, los Srs. Cuberth B. Jones & Co., denunciaron cuarenta pertenencias petrms, que son las que ahora posee la Pacific Company; de estas, las siete de Asia comprenden las dos que con el nombre de Manto del Carmen posea el Sr. Muoz, y las dems de Amrica, Europa, Africa y Oceana estn ubicadas en los mismos cerros Tuco, Pinapata, Baos y Las Vueltas, que las pertenencias de la Hualgyoc Smelting Co., de Washington, empadronadas desde 1886. La regin que el gelogo Sr. Griffith, califica como salvaje, pertenece a la hacienda Chala, en ella existen sembros de caa de azcar, maz, etc., y los naturales que la habitan, son los que descubrieron las minas, y abastecieron de carbn, a las oficinas de fundicin y a las herreras de los pueblos de Bambamarca, Hualgyoc, etc.

TRABAJOS DE EXPLOTACIN
Los yacimientos minerales de Hualgyoc, presentan condiciones por dems favorables, para su correcta y provechosa explotacin; pues son excepcionalmente raros los que por la falta de resistencia de las rocas que los encajonan, requieren revestimientos de madera, y de un modo general puede

28

decirse, que todos ellos se hallan ubicados en montaas, que por su elevacin sobre el fondo de las quebradas, permiten su explotacin por galeras, que cuando no segn la direccin de los yacimientos, lo que puede hacerse en la mayora de los casos, son en roca; pero que de todos modos originan el transporte de los minerales, que se hace en condiciones mucho ms econmicas y favorables que la extraccin por pozos. Describir la manera de practicar en esta localidad, los diferentes trabajos de Exploracin, Ataque, Sostenimiento, Explotacin, Transporte, Desage, Ventilacin, Alumbrado, dar detalles sobre la instalacin elctrica de Pilancones, y concluir con algunos datos sobre operarios.

EXPLORACION
Siendo en general, la roca que encajona los yacimientos, de menor dureza que el relleno de los filones, la mayor parte de stos, presentan farallones bien marcados. Siendo muy pocos los que se hallan cubiertos por tierra vegetal (encapados). Los trabajos de reconocimiento, una en posesin del filn, se reducen a galeras a media pendiente (medias barretas) y pozos (piques). Pocas son las venas que se han descubierto por galeras en roca; pues las que se han dado y que se denominan Socavn Real, Purgatorio, Los Negros, Imperial, etc., se han perforado para explotar las partes bajas (planes) de yacimientos ya conocidos.

ATAQUE
El ataque tanto de la roca, como del relleno mineral, se hace por medio de explosivos, usando dinamita marca Len o plvora negra granular, que se hacen estallar con el auxilio de guas y fulminantes triples. Los taladros a los que se da una inclinacin decreciente, principiando por la parte inferior del frente de ataque son preparados por parejas de operarios, uno de los cuales llamado capachero de barreta maneja los barrenos de acero, a los que da un ligero movimiento de rotacin y el otro denominado barretero, la comba de 121/2 libras de peso; este es el que dirige la perforacin y colocacin de los taladros. En las minas Paccha y Morocha, donde la dureza del terreno es menor, los taladros son preparados por un solo barretero, quien trabaja con barreno y comba a la vez. Si la potencia del relleno del filn es pequea, para no destrozar el mineral, que quedara mezclado al desmonte, se practica la operacin llamada circar, la que consiste en perforar los taladros sobre las cajas, dejando descubierta la materia til, que se derriba despus a golpe de comba o con tiros pequeos (cachorros). En las partes del relleno, donde el mineral es poco resistente o delesnable, se extrae ste con la cua; esta operacin se denomina llaucar. En Julio del presente ao, quedaron terminados en la oficina Pilancones, los trabajos emprendidos en la instalacin elctrica, para hacer el ataque en la mina Consulado, por medio de perforadoras, automticas de la marca Siemens y Halske, con las que en un trabajo continuado se obtuvo 3,20 metros de avance por hora, en roca cuarzosa bastante dura; pero este avance no es por cierto aquel con el que pueda contarse de ordinario, pues la naturaleza de la roca que presenta

29

frecuentes cavidades (laques), la necesidad de mover la columna de las perforadoras y la de cambiar de barrenos, no permiten contar con un avance de taladro, superior a 1,80 metros por hora. Por haber sobrevenido dificultades, entre el propietario Sr. Santolalla, y la casa contratista, a consecuencia de que la instalacin hidrulica no corresponde al poder necesario, para la marcha simultnea de las perforadoras en las minas, y la de trituracin, pulverizacin y luz en la oficina, esta instalacin se halla an paralizada. Un cajn de dinamita de diez cajas con treinta cartuchos cada una, cuatrocientos fulminantes y diez rollos de guas se vende generalmente a S. 40.

SOSTENIMIENTO
Por ser la roca de casi todas las minas bastante consistente, solo se usan revestimientos en los tramos derrumbables; los que si en general son raros en la mayor parte de las labores, son frecuentes en las minas Paccha, Morocha y Murcilagos. En la mina Santa Luca, se usaron estos revestimiento para sostener los desmontes provenientes del ataque, pues la explotacin de ella se hizo por un mtodo fundado en el principio del relleno. Los sostenimientos usados en las labores interiores de las minas, son de dos especies; unos de mampostera consistentes en paredes de piedra seca, a las que se llama pircas, y los otros de madera que son de varias clases: cuadros normales, que constan de plantilla, sombrero y dos pies derechos, se usan en los lugares donde la presin del terreno se ejerce en todo sentido; cuadros ordinarios que consisten en la supresin de la plantilla en las anteriores que son las ms corrientes; cuadros complejos en que a los ordinarios se les agrega a pequea distancia del sombrero, una abrazadera que impide que el empuje de las paredes cierre el marco, pues en la localidad se desconoce la ensambladura llamada garganta de lobo. Todos los cuadros, son dispuestos segn las secciones rectas de los prismas que forman las galeras y como las presiones que sobre ellas se ejercen, no son considerables, no se colocan juntos sino con separaciones variables de 0.40 a 1 metros. Los pies derechos no estn colocados verticalmente sino con una cierta inclinacin, estrechando por su parte superior la seccin del prisma, con lo que se consigue disminuir la longitud del sombrero, mejorando sus condiciones de resistencia; adems en esa posicin, se halla menos expuestos a ser derribados por las presiones laterales que soportan. Siempre en los sombreros, en las plantillas cuando se usan lo que acontece rara vez, se practican en los lugares donde deben arrojarse los pies derechos, pequeas entallas donde se colocan aquellos con una inclinacin mayor de la que deben tener en lo sucesivo, luego se pone el sombrero y golpeando los pies derechos, se les va separando hasta que entren en las entallas correspondientes.

30

Para evitar los derrumbes que podran sobrevenir entre los marcos, se coloca en las superficies determinadas por ellos, maderos de menor dimetro ms o menos de 0.10 0.05 metros, y se llaman caillapos y varas. Los cuadros complejos, tienen la ventaja de que cubriendo con varas, ramas y desmonte la superficie determinada por las abrazaderas, se tiene un conducto de ventilacin en los lugares en donde falta el aire. Tinquera se denomina a la regin revestida con marcos especiales, que consisten en maderos de 0,20 ms centmetros de dimetro, los que con una fuerte inclinacin, se apoyan sobre las cajas, en las que se practican muescas con la cua; un segundo madero de menor longitud que el anterior se apoya por su parte superior en una entalla practicada en el anterior madero, y por la inferior en otra muesca cubierta en la caja. Sobre estos marcos que se colocan a distancias variables segn la presin que soportan. se tienden otros maderos de 0.10 de dimetro (caillapos), que reciben el desmonte proveniente del ataque. El enmaderado de las minas no es practicado por operarios especiales, sino por los mimos barreteros, los que escogen las maderas a su antojo, y como ganan un jornal y se hallan bajo la vigilancia de los mayorales y mayordomos, no sacrifican la seguridad general a su provecho propio. Las maderas usadas en el enmaderamen de las minas, son Lanche y Quinual, que provienen de Chugur, Polulo, Quilcate y Ninabamba, y cuya duracin media en la humedad es de 15 aos, habiendo muchas minas revestidas (relejadas) con lanche, el que se halla en perfectas condiciones, despus de ms de 30 aos de colocado. Las dimensiones y precios de las maderas destinadas al sostenimiento (relaje), son los siguientes:

Tincas (coches Caillapos Varas

de 3m. Por 0,20 de dimetro S. 1.20 de 3 por 0,10 de 0.50 de 4 por 0,05 de 0.05

Rara vez se enmaderan los pozos (piques), pues para practicarlos se escogen los tramos firmes; pero cuando siguiendo estos, se encuentran con otros derrumbables (sollamadizos) se usan cuadros compuestos de cuatro tincas que se colocan a distancias variables, recubriendo las superficies que quedan entre ellas con caillapos.

EXPLOTACIN
Sensibles es, que en un distrito mineral de la importancia del de Hualgyoc, solo se haya trabajado con arreglo al arte de la explotacin de minas, un filn, el de Santa Luca, explotndose todos los dems, de un modo arbitrario, por mtodos tradicionales sin preocuparse para nada, del porvenir de la explotacin, economa en el transporte, seguridad de los operarios, etc. En el caso frecuente de tomar un filn por su afloramiento, se ataca desde l, el relleno del mineral por un conjunto de galeras a media pendiente (medias barretas), y por pozos (piques). En circunstancias excepcionales, al partir de un

31

lugar prximo al filn, se practica una galera en roca (socavn) hasta alcanzar el yacimiento; una vez conseguido lo cual, se sigue a ste por una serie de galeras a media pendiente y pozos, formando con las labores interiores un laberinto, y comprometiendo el provenir de la explotacin, que en esas condiciones se hace por dems penosa. Los tramos en que el relleno mineral es uniforme, se explotan por destaje, esta operacin consiste en atacar el filn de un modo ascendente, practicando sobre los techos de las galeras, grandes cavidades; las que a medida que avanzan van dejando caminos en zig-zag hechos con maderos apoyados en las cajas sobre los que se colocan otros longitudinales de menor dimetro, y en seguida desmonte menudo para formar el piso; estos caminos reciben el nombre de barbacoas. En la mina Santa Luca, cuyas partes altas fueron explotadas de un modo arbitrario, se estableci por el ao 1893, por el Ingeniero Sr. Segundo Carrin, el mtodo de gradines invertidos por ataque simple, con el cual se ha disfrutado hasta su agotamiento, el relleno mineral de ley superior a 18 marcos de plata por cajn. El laboreo primitivo desde los afloramientos en la regin de los pacos. Se trazaron en seguida una serie de medias barretas sin ningn plan. Cuando los trabajos alcanzaron cierta profundidad, la falta de aire y la larga distancia a recorrer hasta la bocamina, obligaron a practicar una galera en roca (Socavn Notzli) que la pusiera en comunicacin con el exterior. Partiendo del lugar donde el socavn Notzli, cort al filn, rellenando unas partes y perforando otras, se estableci una galera horizontal en direccin, a partir de la cual por medio de galeras tambin horizontales en direccin y segn la lnea de mayor pendiente del yacimiento, se ha dividido la vena en cinco pisos y cada uno de estos, en macizos de diferentes dimensiones, los que constituyeron la unidad de explotacin. As 47 m. de la galera principal, se halla la N 1, con la que comunica por una chimenea. A 12 m. de la galera N 1, est N 2; 10 m. ms arriba la N 3, 20 m. de sta la N 4. Finalmente 10 m. de la anterior se ha establecido la N 5. Estas diferentes galeras comunican entre s, por caminos en zig-zag que conducen a ellas, y por chimeneas por las que se hace descender el mineral, que es recibido por los cerros que corren por los dos socavones Notzli y la Poderosa. Cada macizo unidad de explotacin, tiene una longitud de 20 m. un ancho igual al del filn ms o menos 1.40 m. y alturas que corresponden respectivamente a 47, 12, 10, 20 y 10m.; en ellos se ha establecido el mtodo de gradidines invertidos por ataque simple. El ataque de stos se hizo por parejas de barreteros, que comenzando por la parte inferior de cada macizo, con un frente de ataque de dos metros de alto, avanzaron horizontalmente y cuando alcanzaron una longitud de dos metros, una segunda pareja con una altura igual a la anterior, dio principio a su ataque, una vez que estos recorrieron dos metros; los anteriores haban avanzado cuatro, entonces una tercera pareja procedi en las mismas condiciones que los anteriores y as sucesivamente. A medida que fue avanzando el trabajo, se fueron poniendo enmaderamenes (relejes), sobre los que se coloc el desmonte, al que se dio la forma de una gradera recta, distante del relleno del mineral, que afect la forma de una gradera invertida, una cantidad proporcional a la estatura de los barreteros. En estas condiciones, el trabajo se hizo con comodidad y provecho; pues teniendo los operarios un piso firme, practicaron la operacin llamada circar y as el frente de ataque tuvo descubiertas una cara vertical, una horizontal y una lateral, hacindose fcilmente el derribo del mineral.

32

La materia til (mineral) separada de la estril (desmonte) fue llevado por los capacheros hasta las chimeneas, donde la vaciaron a los carros del socavn Notzli, que los transportaron hasta el vaciadero que conduce al socavn de la Poderosa, donde nuevos carros la llevaron al exterior. El desmonte qued en la mina y sirvi para rellenar los vacos que fue dejando la explotacin; as una vez terminado el ataque de un macizo, se dej en su lugar un segundo de desmonte, lo que no solo constituy una verdadera economa en el transporte, sino que tambin hizo rendir a la vena todo su provecho, pues sirviendo de sostenimiento a las cajas, fueron innecesario los puentes y estribos de mineral. En aos anteriores, el Sr. Eloy Santolalla, explot la mina San Enrique, que actualmente posee la Compaa Atlntica, por un mtodo de gradines rectos, obra simple, pero sin relleno, pues el desmonte era llevado al exterior. Sensible es, que los dems filones que se presenta al establecimiento de mtodos anlogos al seguido en Santa Luca, no se trabajen como l. En las masas de la mina Consulado, ubicada en el cerro de las Gordas, poda establecerse con provecho, la explotacin por el mtodo horizontal combinado con el principio del relleno.

COSTO DE EXPLOTACIN EN EL MTODO DE GRADINES INVERTIDOS Y VENTAJAS DE STE


El filn de Santa Luca, explotado por el mtodo de gradines invertidos, produjo el ao 1898, que fue el ltimo en que se le trabaj, 362,16 cajones de mineral, lo que corresponde a un rendimiento diario de 1,27 cajones en los 285 das tiles del ao originando un gasto de S. 54 por cajn. El costo de explotacin se descompone as:

Por 24 horas Ataque y relleno 10 barreteros a S. 1.35 c.u. S. 13 50 10 barreteros a S. 1.20 c.u. S. 12 00 25 50

Por cajn 10 50 9 56

20 06

Transporte
6 capacheros 0.90 c.u. S. 5 40 2 capacheros 0.85 c.u. S. 1 40 2 carreros 1.00 c.u. S. 2 00 4 25 1 10 1 58

8 80

6 93

Chanca
4 Palladores 0.60 c.u. S. 2 40 10 chancadores 0.85 c.u. S. 8 50 4 chancadores 0.60 c.u. S. 2 40 84 1 89 6 69 1 89

13 30

10 47

33

Administracin
Mayordomo, cabo de minas Portero. S. 4 00 4 00 Obra de mano. 51 60 3 15 3 15 40 61

Explosivos
25 cajas dinamita con dotac. Al frente. De frente. S 10 00 S.61 60 S 61 60 7 80 48 41 48 41

Alumbrado
Aceite de colza y kerosene. 1 57 1 37

Varios
Maderos de 0,2 y 0.1 de dimetro Deterioro de herramientas. Amortizacin de capital, etc. Costo total. S.1 88 S.0 90 S.2 50 S 1 50 0 70 2 00

5 28 68 45

4 22 54 00

Para hacer resaltar las ventajas, que por la economa y rendimiento resulta del empleo del mtodo de gradines invertidos, bastar hacer la comparacin entre los datos de la mina Santa Luca, y los correspondientes a 1898 de la mina Santo Cristo, que en la misma localidad se explota por procedimientos rutinarios. De dicha comparacin resulta: Personal de trabajo Santo Cristo Santa Lucia Barretero. 10 20 Capacheros. 30 8 Carreros. 2 2 Cabos de mina. 2 1 Palladores. 3 4 Chancadores. 16 14 Portero. 1 1 Herrero. 1 1 Nmero de operarios. 65 51

Produccin de mineral Cajones de 2760 kg. 113 362.16


1

Costo de explotacin por cajn de mineral Soles. 110 52.00 ( )

( 1 ) De los S. 54 del costo de explotacin se deduce S 2, porque en Santo Cristo no se considera la amortizacin.

34

De donde se deduce que con 14 operarios menos (21.53%) y un costo de explotacin por cajn de S. 58, (52.70%) menor, se ha obtenido un rendimiento de 3.20 (320.4%) veces mayor a pesar de que la potencia media del relleno de Santa Luca (0.20 m.), es de 0.10m. (25%) veces menor que la de Santo Cristo (0.40 m.)

GALERAS EN ROCA
Mudos testigos de la importancia de los yacimientos, del asiento mineral de Hualgyoc, son los numerosos socavones (galeras en roca) que se observan en los diferentes cerros que constituyen este asiento. Dichos socavones, que como ya he tenido ocasin de indicarlo, fueron perforados, no para descubrir (explorar) los filones, sino para explotar las partes bajas (planes), de los ya reconocidos se hallan distribuidos en las diferentes faldas de las dos montaas, que una sola en su origen, fueron separadas por la accin erosiva de las aguas de las quebradas de Tumbacuecho, Pozos Ricos, etc., y as se tiene que en la falda NE. del cerro Jess, y la margen izquierda de la quebrada de Tumbacuecho, se encuentran los socavones del Purgatorio Real, Olvetegui, Poderoso y Santa Luca; que hacia el SO. a la margen izquierda de la quebrada de Pozos Ricos, estn los socavones del Pilar, Rey, Aranzazu, y a la margen derecha, el socavn de Pozos Ricos; que hacia la falda NE. de Jess, en el cerro de Los Negros, se observan los socavones de Bella Unin y Miraflores; que en el cerro las Gordas, hacia la quebrada del de Tingo, existen dos socavones en la mina Consulado y el de la Gaditana; que en el cerro San Pedro, separado del de las Gordas, por un pequeo talweg se han perforado los socavones de la Colorada, Dictadura y Becerra, y finalmente, que en la montaa constituida por los cerros Jos, Colquirrumi y Cisne, existen los socavones de Colquirrumi, Pacha, Imperial y otros. Los diferentes socavones de que ha hecho mencin, tienen direcciones ms o menos perpendiculares a los de los filones que han tratado de cortarse, los que en muchos casos han sido varios pertenecientes a un mismos sistema, como aconteci con los socavones del Purgatorio , Real y otros, que han atravesado numerosos filones. Estos socavones, generalmente, con una seccin de 2.4 0 x 1.80, salvo el socavn Real cuya seccin es de 2.5 m. cuadrados, tienen las longitudes que ha sido necesario recorrer, para llenar el fin que su perforacin se propuso, y si bien no de un modo absoluto, la mayor parte de ellos, han alcanzado los planes de los filones en perfecta mineralizacin, sin que hayan faltado yacimientos que, ricos en sus afloramientos y regin de los pacos, han sido estriles al nivel de las socavones con que se les cort, pero esta esterilizacin, parece provenir de que la distribucin de la riqueza mineral en el relleno de los filones, no es uniforme, ni sobre la direccin, ni segn la pendiente de los yacimientos, y obedeciendo a una formacin de rosario (chapelete de los franceses), naturales es que los socavones y galeras en direccin con que se les han explotado, pusieran de manifiesto las zonas estriles que ellos presentan. Como la descripcin detallada de los socavones sealados, sin conducir a resultado prctico alguno, dara a esta monografa dimensiones inconvenientes; me limitar a dar datos acerca de los que, por circunstancias especiales merezcan se haga mencin de ellos.

35

Socavn del Purgatorio El socavn del Purgatorio cuyos primeros trabajos remontan al tiempo del coloniaje, es el primero que se perfor en el asiento mineral, y ha sido trazado con verdadero tino, pues con una direccin SE. a NO. perpendicular a la de los principales filones del cerro Jess, est situado a pocos metros de la quebrada de Tumbacucho, a 565 metros de la cspide del cerro, y a 176 metros del nivel de la plaza de la poblacin de Hualgyoc. Ocupando pues, el nivel ms bajo que con l poda conseguirse, da un vasto campo a la explotacin de las partes altas de los filones que atraviesa. Desgraciadamente su longitud es solo de 200 metros, y as ha cortado los filones de Purgatorio, Rosario y dos ms annimos. Su prosecusin se impone por dos poderosas razones: 1. Porque cortar los numerosos filones que pertenecientes al mismo sistema que los ya atravesados, existen en el cerro Jess; y 2. Porque por su diferencia de nivel con el socavn Real, que tiene igual direccin que l, cortar a los mismos filones que ya ha cortado ste, pero en otros tramos de su direccin y pendiente, lo que permitir comprobar la formacin de rosario de que ya he hecho mencin.

Socavn Real o Espinache Este importante socavn, que puede considerarse como una verdadera obra de arte, por la atencin que se ha puesto en su perforacin, pues sigue un alineamiento perfectamente recto, y por su longitud que es de 900 metros, se halla a ms o menos medio kilmetro al SO. del socavn del Purgatorio y a 100 m. de la poblacin de Hualgyoc, a un nivel 79 metros inferior al de la plaza de sta. Con una direccin SE. NO. idntica a la del socavn Purgatorio, atraviesa la microgranulita, que es la roca que constituye el cerro Jess, habiendo cortado en su trayecto, numerosos filones, algunos de los que como los de Guadalupe. La Tranca, El Oso, Purgatorio y otros, se encontraron ricamente mineralizados, pues de solo el filn de La Guadalupe, se extrajeron minerales que se hacen ascender a 3.000000 de marcos. Este socavn que comenzado en tiempo de coloniaje, por los Srs. Espinache a indicaciones del Barn de Humboldt, alcanz una longitud de 247 metros; fue continuado por el Sr. Francisco Santolalla y Castro, y despus por su Sr. Hijo D. Eloy, hasta darle la longitud que hoy tiene. El naturalista Sr. Raimondi, que lo visit, en 1868, dice sobre l lo siguiente: En Hualgyoc, encontr al Sr. Santolalla, el ms constante minero de aquel lugar, el que a nombre de una Compaa minera, cuyas acciones posee en su mayor parte, haca continuar el trabajo, en el gran socavn llamado Real o de Espinache. Entre con l a dicho socavn, vi los trabajos que haba emprendido y no dudo que esta obra bien dirigida, dar algn da grandes riquezas, porque es absolutamente imposible, que las numerosas vetas que cruzan este poderoso cerro, se halla vuelto todas estriles. La circunstancia de que este socavn que ocupa un nivel 97 metros superior al del Purgatorio, haya atravesado adems de los filones bien mineralizados que ya he sealado, otros que como el de la Poderosa, etc., si bien presentan un relleno perfectamente definido, su mineralizacin es pobre en sus partes bajas (planes), habiendo sido rica en las altas, hace ver que la distribucin de la riqueza en los yacimientos de Hualgyoc, no es uniforme, sino que sigue una ley de alternabilidad, segn la pendiente, a semejanza de lo ya observado segn

36

la direccin. Es por esto que al ocuparme del socavn del Purgatorio, manifest que la prosecucin de los trabajos de ste se impona, pues cortando el la mayor parte de los filones que han sido ya alcanzados por el socavn Real, en distinto tramo de su direccin, y a un nivel 97 metros inferior, fcil ser hacer la comprobacin de esa alternabilidad, cuya importancia se comprende.

Socavn de Pozos Ricos A la margen derecha del pequeo talweg de Pozos Ricos, y siguiendo una direccin SE. NO. paralela a la de los socavones ya descritos, se ha perforado en la roca calcrea el socavn de Pozos Ricos, que tiene una longitud aproximada de 160 metros, una diferencia de nivel de 270 metros con relacin a la cspide del cerro, hallndose 110 metros ms alto que la plaza de la poblacin de Hualgyoc, de la que dista menos de medio kilmetro. Este socavn que como los de Purgatorio y Real, fue trazado para cortar los filones de direccin NE.SO, que son los principales, ha puesto de manifiesto a los 119 metros de su bocamina, el contacto entre la roca sedimentaria (caliza) y la eruptiva (microgranulita), la que se presenta a manera de dike, pues a los pocos metros desapareci, presentndose nuevamente la roca calcrea. La prosecucin de los trabajos de Pozos Ricos reviste caracteres de verdadera importancia, pues hay fundadas esperanzas de que al penetrar en la pampa de San Ignacio, constituida por la microgranulita, alcanzar los importantes yacimientos minerales que en ella se encuentran.

Socavn del Rey Este socavn perforado en la falda SO. del cerro Jess, a la margen izquierda de la quebrada de Pozos Ricos, es otro de los que ha puesto de manifiesto el contacto entre las rocas sedimentarias (caliza) y la eruptiva que constituye el cerro Jess. Con l se cort el filn del Rey, cuyo relleno se encontr constituido por blenda, con una ley en plata de ocho marcos de plata por cajn, cuando se esperaba que fuera cobre gris por ser esta, la especie mineral explotada en la parte alta del filn. A partir del lugar en que se cort el filn del Rey, se sigui una galera horizontal en direccin, siendo la caliza la roca encajonante. A medida que se avanzaba hacia la microgranulita aumentaba la ley en plata del mineral, llegando hasta 36 marcos por cajn, habiendo cambiado tambin, los caracteres fsicos de la roca calcrea, por su contacto con la eruptiva.

Socavones de Bella Unin y Miraflores En el cerro de Los Negros, hacia la falda NE. del de Jess, se han perforado en diferentes pocas los socavones de Bella Unin y miraflores, los que con una direccin ms o menos NS. y una seccin de 3x2,50, tienen el primero 136 metros de longitud hasta su interseccin con el filn Santo Cristo, y es la

37

actual base de su explotacin; mientras que el de Miraflores, ocupa un nivel inferior en 82 metros al anterior, y alcanzar una longitud de 200 metros de las que ya hay perforados 120, estando destinado a la explotacin del mineral comprendido entre los niveles de los dos socavones. El 1. de estos socavones, despus de haber atravesado los estratos de arenisca, ha penetrado en la microgranulita en la que encontr encajonado al filn, entre tanto que el 2. Comenzando tambin sobre los estratos de arenisca, encontr a los pocos metros de su corrida, un esquisto plomizo sobre el que se hace la actual perforacin y cuyos estratos que reposan sobre la roca eruptiva, desaparecern, para ser sustituidos por sta, en la que como en el nivel superior, se encontrara encajonado al filn.

Socavones de la Paccha e Imperial En la montaa que se halla a la margen derecha del ro Tumbacucho y que ya he dicho, est constituido por los cerros Jos, Colquirrumi y Cisne, existen varios socavones, pero solo sealar los de la Paccha e Imperial, que perforados en el cerro de Cisne, ofrecen cierta semejanza con los de Bella Unin y Miraflores del cerro Los Negros, que se halla hacia la margen opuesta de Tumbacucho. Tanto el socavn de la Paccha como el Imperial, marchan de N. a S. para cortar el filn que corre en una direccin casi perpendicular; el 1. despus de atravesar delgados estratos de arenisca, penetr en la roca eruptiva (microgranulita) y a los 50 m. de su corrida cort al filn. El 2. trazado a un nivel inferior en 65 m. tiene la misma direccin y despus de haber avanzado pocos metros en los estratos de arenisca, penetr un esquisto anlogo al descubierto en los Negros, por el socavn miraflores; pero que, ofrece la particularidad de que en lugar de ser plomizo, tiene un color negro lustroso, dado por una sustancia bituminosa que lo impregna, pues sometido en lminas delgadas este esquisto a la accin del calor, por la evaporacin de la sustancia voltil, ha quedado con un color plomizo anlogo al del cerro los Negros. Encajonado por este esquisto y a 146 de la boca, ha cortado el socavn Imperial, al filn los Murcilagos en cuyo relleno como ya se ha indicado, se encontraron abundantes filamentos de oro nativo. Por la suave pendiente de la falda NE. del cerro del Cisne, el filn de Murcilagos no ha sido cortado por el socavn de la Paccha, pues ocupan sus afloramientos un nivel inferior al de dicho socavn, y el socavn Imperial a pesar de su longitud de ms de 200 metros, no ha penetrado an en la microgranulita y por consiguiente no ha cortado los filones de la Paccha y Morocha, para los que fue trazado. Para terminar lo relativo a socavones, debo decir, que todos los que se hallan en actual servicio se encuentran enrielados y tienen buenos carros para el transporte del desmonte y minerales, y que el Sr. Francisco Santolalla y Castro, fue el primero que introdujo en el socavn Real, este sistema de transporte.

TRANSPORTE
La traslacin de mineral de los frentes de ataque a los vaciaderos o a los carros, se hace en capachos de cuero de 2 4 arrobas de capacidad, segn que sean manejados por muchachos o por hombres. Los capachos son fijados a la

38

espalda por medio de cuerdas, que se sujetan a los brazos, dejndoles libres las manos, para apoyarse en los lugares pendientes y poder llevar la lmpara que los alumbra. En el Socavn Real, es en la primera galera en que se haya usado el ferrocarril para el transporte del mineral y desmonte. Los carros de madera de dos y tres toneladas de capacidad, con puerta laterales para vaciar el desmonte al ro y el mineral a las canchas, recorren sobre rieles de acero, una longitud de cerca de 900 metros. En el Socavn de los Negros (galera en roca) en los de la Poderosa (horizontal en direccin) y Notzli parte en roca y parte en direccin, y en el Imperial en roca, el transporte se hace por carros Koppel de una o dos toneladas, que corren sobre platinas de fierro aseguradas con tornillos en durmientes longitudinales de madera. Siendo las lneas tendidas sin que para su colocacin se hagan estudios previos, no es de extraar que a pesar de no ser las pendientes a nivel, no se haya establecido la pendiente espontnea, que tanto facilita la traslacin del carro lleno, siendo entonces nulo el trabajo del operario que slo se reduce a empujarlo al regreso cuando va vaco. Para la colocacin de las curvas tampoco se han hecho estudios, y es sta la razn, por la que los carros se descarrilan tanto.

DESAGUE
Siendo las labores de las minas, superiores al nivel de las quebradas, slo hay que tener en cuenta las aguas provenientes por filtracin de las lluvias, (aguas de cabeza) cuya evacuacin se hace, dando a las galeras una ligera pendiente hacia el exterior. En los pocos casos en que se practican pozos (piques) a un nivel inferior al de las galeras, las aguas se acumulan en ellas y se les extrae, por medio de bombas, siendo las ms usadas las de Douglas nmero 5. En la mina el Arco distrito de San Miguel, en que se practicaron estos trabajos, se usaron primero bombas de plomo endurecido y despus de Delta, pues la gran cantidad de sulfato de cobre, que contiene esas aguas destruyen las bombas de fierro.

VENTILACIN
Esta se hace por medio del tiro natural en todas las minas, excepto en el Socavn Real, en que parte del agua que abastece al ingenio del Carmen, en aprovechada y llevada sobre un muelle de madera, hasta pocos metros de la boca-mina, y de all se la deja caer de buena altura, por una trompa de fierro de un pie de dimetro. El aire mecnicamente arrastrado por el agua en su cada, recorre un canal de madera (llamado huaira, del quichua viento) inferior a los trabajos que se trata de ventilar. El canal principal, comunica con las galeras, por canales secundarios, manejando el registro, de los cuales se establece el tiro en las diferentes labores.

ALUMBRADO
Las lmparas (machinas) usadas en la mayor parte de las minas, son de fierro suspendidas a una varilla de 0.50 de longitud cuya parte superior encorvada,

39

termina en punta; lo que permite colgarlas del enmaderamen de las minas de las grietas de la roca. los empleados de la mina Santa Luca usaron lmparas de bronce, sostenidas por un bastn de madera de 0.84 metros de longitud. En estas lmparas por medio del pabilo, se quema aceite de colza, de ballena, la mezcla de ambos, de stos con manteca. En muy raras minas (las que trabajan los busconeros) se quema manteca en platos de barro de hoja de lata. En la mina Consulado aprovechando de la instalacin elctrica de Pilancones, se han establecido para el alumbrado 50 focos de luz incandescente en el vaco, de 16 bujas cada una. El tarro de aceite de colza cuesta S. 10.80 (la arroba); y 11.5 kilgramos de manteca S. 4.40.

INSTALACION ELECTRICA
La oficina generadora de la energa necesaria, para la impulsin de las perforadoras elctricas y para el alumbrado, tanto de las minas y oficina metalrgica, como para la marcha de los aparatos de trituracin, pulverizacin, etc., est situada a 1km. al NE, de la oficina de lexicacin de Pilancones, y su motor, una turbina Werk. Angsburg (de 0,55 m. de dimetro para la rueda motriz) que puede desarrollar 60 HP. es impulsada por una cada de agua de 77 m. de altura, la que tomada de un estanque de mampostera de 6m. x 3m. x 2,5 m. es conducida a la turbina, por una caera de fierro de 0,30 m. de dimetro y 148 m. de longitud. Por intermedio de un rbol de transmisin y de un juego de fajas, la turbina pone en marcha 5 dinamos Nebcnchluss; de los que dos mayores dan 1540 revoluciones por minuto y los 3 mas pequeos 1480 por cada 700 revoluciones de la turbina, en el mismo tiempo. Los 5 dinamos son de corriente continua, y de ellos los dos ms grandes de 370 volts y 15 ampers y los 3 restantes de 270 volts y 25 ampers, estn acoplados en derivacin, haciendo los 3 menores el servicio de luz y movimiento en la oficina Pilancones y los otros dos en la mina Consulado por canales subterrneos van los alambres de cada dinamo, a cinco retostados y a las cuadros de distribucin, los que estn situados en una armazn en esqueleto lo que facilita la vigilancia. De estos cuadros parten ocho alambres de cobre, que despus de pasar por otra armasn de madera, que se halla en el exterior, y donde se han dispuesto los para-rayos se dividen yendo 4 a Pilancones con un desarrollo de 1200 m. sobre postes de madera distantes entre s 40 m. y los otros cuatro van en las mismas condiciones a las minas, recorriendo una extensin de 5 km. de los cuatro alambres correspondientes a cada servicio, dos son de 10 mm de seccin; los destinados a la luz, y los otros dos, correspondientes a la transmisin de fuerza tienen 20 mm. Siendo la corriente continua, la prdida por resistencia, con este desarrollo de lneas es de 50 volts para Pilancones, donde solo llegan 220 y de 150 para la mina en la que de los 370 volts desarrollados solo se aprovechan 220. Para mantener el voltaje de la corriente y evitar las alteraciones que pudiera experimentar sta, por cualquiera diferencia en las revoluciones del motor, o por el aumento o disminucin de energa en el trabajo, existe en la misma armazn en que estn los cuadros de distribucin un aparato automtico el que mecnicamente aumenta disminuye la resistencia, dando el voltaje requerido.

40

Por medio de un Relais se verifica esta regularizacin de tal manera, que un motor elctrico mueve por una acopladura electro-magntica el eje de los reguladores, en uno otro sentido, segn el aumento o disminucin de la tensin de la corriente. Cada cuadro de distribucin consta de un ampermetro por cada dinamo, de un voltmetro para el acoplamiento de ellos y de palancas de conexin, mediante los cuales puede aprovecharse de la corriente aislada de cada dinamo o del conjunto de ellos, existiendo adems otras palancas, con cuyo manejo podr hacerse aisladamente el servicio de luz y fuerza conseguirse la marcha simultnea de ambas. En la oficina generadora, se han distribuido 14 lmparas de incandescencia en un circuito de 220 volts de tensin y para disminuir los 270 y 370 que tienen los dinamos, se hace pasar la corriente por planchas de resistencias. Parte de la energa elctrica transmitida a Pilancones, es transformada en movimiento hacindola pasar por dos dinamos de corriente continua de 6 HP cada uno, los que impulsan un molino de bolas N 3 y una chancadora y la otra parte, se aprovecha en el alumbrado, el que es suministrado, por dos lmparas de arco de 700 bujas cada una dispuestas en serie y por 50 lmparas incandescentes que en derivacin , estn distribuidas en la oficina y casa habitacin. En la mina Consulado, el alumbrado es suministrado por 50 lmparas anlogas a las de Pilancones, y distribuidas en derivacin en las diferentes labores de la mina. La corriente elctrica, antes de transformarse en la energa mecnica necesaria para la impulsin de las perforadoras, atraviesa una caja de seguridad impermeable, que contiene lminas fusibles, las cuales se funden cuando la corriente pasa del doble de la normal. De dicha seguridad sale la corriente en un cable en que los alambres convenientemente aislados, se hallan recubiertos por una envoltura protectora; este cable tiene una longitud de 60 metros se halla enrollado en un carrete y su extremidad termina en un contacto que penetra en la caja motor de corriente continua, capaz de desarrollar una fuerza de 1 HP, consumiendo 220 volts y 6 ampers; con 1600 revoluciones por minuto. Un eje flexible de 2,5 de longitud constituido por un alma de acero giratoria dentro de una cobertura exterior armada, transmite el movimiento del eje del motor al de la perforadora, transformndose en sta de rotatorio en percusivo. Las perforadoras cuyos detalles y descripcin, pueden verse en los catlogos de la casa Siemens y Halske (as como en de las cajas motores y dems accesorios sealados) estn encerradas en una caja cuyo avance puede obtenerse por medio de una manivela y un tornillo. Esta caja que se apoya en un trpode o columna; animada del movimiento rotativo que le comunica el eje flexible, arrastra en su curso, por medio de una disposicin especial de piones resortes y de un sistema de percusin, al eje en que se adaptan los barrenos; y como la caja se mueve con una velocidad de 420 golpes por minuto, la fuerza viva que comunica esta velocidad al eje y barreno de ataque, hace que se venza la posicin de los resortes, comprimiendo uno y distendiendo el otro, con lo que se producir la marcha, golpeando el barreno sobre la roca con un movimiento que a la vez que percusivo es rotatorio. En las pruebas flechas en la mina Consulado, en la roca cuarzosa del relleno de las masas minerales; se obtuvo un avance de 3,20 metros por hora, pero como ya he indicado al tratar del ataque, a consecuencia de las frecuentes

41

cavidades (laques) que presenta la roca y del cambio de barrenos y transporte que hay que hacer de la columna, solo podr contarse con un avance ordinario de 1,80 metros. Las perforadoras, caja motor, eje flexin y carretes han sido suministrados por la casa Siemens y Halske de la que es representante en Lima el Sr. Dnkelberg, mientras que los generadores, motores y accesorios los proporcion la Allgemeine Electritats Gessellschaft, de Berln, la que remiti cinco generadores en lugar de un dinamo nico por la dificultad que haba de transportarlo a lomo de mula.

OPERARIOS
El nmero total de operarios que diariamente concurren a las minas, vara de 220 a 230. Los de las labores interiores (100 a 120), se clasifican en barreteros de 1. clase, barreteros de 2. clase, y barreteros de 3. clase, (capacheros de barreta), Capacheros de 1. clase (hombres), capacheros de 2. clase (muchachos) y carreros. Estos van de los caseros de Pujupe, Morn, Cumbe y otros que distan diez ms kilmetros de las minas, y no conformndose con hacer cotidiniamente esos viajes, verifican 14, divididas en cuatro tiempos, descansando en las dems. Los operarios de cancha que slo trabajan 8 horas, son en su mayor parte, habitantes de Hualgyoc, y se clasifican: en palladores, que escogen el mineral; chancadores de 1., 2. y 3. clase que reducen el mineral a trozos de tamao de una nuez y lo clasifican en granado, uzco (que resulta de la chanca) y pachapampa (mineral escogido del desmonte). El jornal de los diferentes operarios se estipula as: Trabajo de 14 horas por entrada

Barreteros de 1. clase Id. de 2. Id. Id. de 3. Id. Capacheros de 1. Id. Id. De 2. Id. Carreros y carretilleros

S. S. (capacheros de barreta) S. (hombres) S. (muchachos) S. S.

1.35 1.20 1.05 0.90 0.70 1,00

Trabajo de 8 horas

Palladores S. 0.50 Chanchadores de 1. clase S. 0.85 Id. de 2. Id. S. 0.60 Id. de 3. Id. S. 0.50

En la mina Consulado todos los trabajos se hacen por contrata, pagndose el cajn de mineral (2760 kg.) extraccin y chanca, puesto en cancha a precios que varan de S. 15 a S. 25 en otras minas, entre ellas Santa Luca, Negros, etc., tambin se hace el ataque por contratas pagando en trmino medio S. 20 por metro de avance.

42

En los meses de siembras y cosechas, escasean algo los operarios, pero siempre puede contarse con algunos. En Chota, Bambamarca y en los caseros de Pujupe y otros, hay establecidos contratistas que enganchan operarios, y ganando el 5% sobre las cantidades que socorren, los organizan en puntas, que se alternan cada 24 horas, exigen de ellos el cumplimiento de sus obligaciones y se hacen responsables por las prdidas de herramientas que ocurren en las minas.

En los casos de invalidez o de enfermedad, a consecuencia del trabajo en las minas, los operarios reciben los gastos que origina su curacin y medio jornal diario.

43

METALURGICA
En el importante asiento mineral de Hualgyoc, se han establecido oficinas metalrgicas, para el tratamiento de los minerales por los procedimientos de amalgamacin, fundicin y lixiviacin.

AMALGACIN
Como he indicado ya, los ricos filones del cerro de Hualgyoc, fueron descubiertos el ao 1771 por el espaol Rodrguez de Ocao. Los minerales de ellos extrados, fueron beneficiados por el procedimiento de amalgamacin en patio que tan en boga se hallaba en Mxico, donde haba sido establecido desde el ao 1557. Como se trataba de yacimientos vrgenes, sus productos eran minerales oxidados (pacos) los que se prestaban fcilmente al tratamiento por crudo, teniendo un costo de beneficio moderado y rendimiento variables que nunca pasaron del 55 a 70%. As se continu por muchos aos, pero a medida que profundizaban las labores de las minas, los minerales oxidados fueron cediendo su puesto a los sulfurados (pavonados); el beneficio de las cuales requera como operacin previa un tostado clorurante, y en estas condiciones el costo de tratamiento era ms elevado y los rendimientos del beneficio menores.

FUNDICION
Por el ao 1887, una empresa alemana de la que era principal accionista la casa Hilbck Kuntze & Ca. estableci en Cushuro, distrito de San Miguel, una oficina de fundicin con hornos de cuba y de reverbero; para reducir a ejes de cobre argentfero los minerales (pavonados y chalcopiritas) de la mina el Arco. Despus de algunos ensayos, se consigui la marcha regular y continuada de los hornos, pero como se usara como combustible carbn de madera proveniente de las montaas de Cushuro, y para formar los lechos de fusin, cal que por no haberla en la localidad, era llevada desde Hualgyoc, de ms de 80 kilmetros de distancia. Al hacer los clculos sobre los gastos de fundicin, se encontraron con que stos superaban a los productos obtenidos; en vista de lo cual se suspendieron los trabajos. En el mismo Hualgyoc se hicieron numerosos ensayos. La Compaa Muoz transform sus ingenios de amalgacin de la Represa, en oficina de fundicin, en la que existen dos hornos de reverbero y una chimenea. El seor Eloy Santolalla, en su oficina de Pilancones, a 5 kilmetros de Hualgyoc, ha hecho varios experimentos, ensayando la fundicin tanto en hornos de reverbero como de manga, dos de los que existen (con una altura interior de 4.10 m. su seccin trapezoidal tiene como dimensiones: base mayor 0.80, base menor 0.40, distancia entre las bases 0.80) el crisol est provisto de una parrilla inferior, y el aire era suministrado por dos trombas de 0.30 m. de dimetro y 5 m. de altura y por dos ventiladores circulares de paletas Sturtervan, a los que daba movimiento una rueda vertical de madera. Sensible es, que se hayan invertido fuertes sumas de dinero sin obtenerse resultado prctico alguno.

44

El mineral tratado era la cerusita (carbono de plomo), proveniente de los mantos del cerro Patapata. Los hornos de cinco cajones de capacidad, eran cargados con tres de lecho de fusin y dos de carbn. En Arazcorgue a diez kilmetros de Hualgyoc, la Empresa Americana Hualgyoc Smelting Ca. estableci una bien montada oficina en la que se encuentran deteriorados los siguientes aparatos. Una turbina americana de envolvente esferoidal. El agua le es conducida por un canal de mampostera de seccin rectangular de 1,20 de base por 1,00 de altura, (provista de un verbetero que la mantiene a una altura constante de 0,80 m.) y desemboca en un conducto vertical tambin de mampostera de 13,00 m. de altura y 0,74 m. de lado. Una chancadora Dodge de 0,30 m. 0.40 m. de quijada. Un Trommel de 1.20 m. de largo y 0.40 de seccin. Un ventilador Root de 0,90 de largo y 0,60 de dimetro. El aire es conducido a los hornos por tubera de fierro de 0.25 de dimetro. Un horno de reverbero de 15 m. de largo y 3,90 m. de ancho, con ocho plazas octogonales, las dos ms prximas al hogar tienen el mismo nivel y las dems una diferencia de altura de 0,20 m. cada piso tiene dos puertas de 0,35 de base por 0,30 de altura. La bveda con una altura de 0,50 sobre el laboratorio, es ascendente a partir del tercer piso. El hogar es de 1,30 de largo por 0,80 de ancho con parrillas inclinadas en una extensin de 0,90 m. el cenicero de 2m. x 0,80 x 1,80 de altura. La chimenea de 15 m. de altura es de seccin cuadrada de 0,80 en la base, teniendo un espesor de paredes de 0,80 m. Un reverbero de fusin de pequeas dimensiones, Un horno de manga de seccin trapezoidal, cuyas dimensiones exteriores son: altura 8,00 m., base mayor 0,80 m., base menor 0,50, distancia entre bases 0,80 m. Esta provisto de dos toberas de circulacin de agua, colocadas sobre la base mayor del trapecio, con cierta inclinacin convergente a 0,50 m. del crisol. El ojo de la busa es de 0,050 m. de dimetro. La mampostera del horno alcanza un espesor de 0,60 m. Un Water Jacket cilndrico, formado de planchas remanchadas, tiene ocho toberas, y su capacidad es de: 10 toneladas lecho de fusin para eje cobrizo 15 toneladas lecho de fusin para plomo de obra. La calcinacin se haca en Stals y el tostado en los hornos de reverbero. Esta empresa, cuyo personal permaneci en la oficina hasta Abril de 1899, inici sus trabajos acopiando grandes cantidades de mineral, el que abandonaron sin tratarlo, pues por falta de cumplimiento de algunas clusulas del contrato, sobrevinieron cuestiones judiciales y los empleados regresaron a Estados Unidos, de palastro

45

dejando como representante al seor Emilio F. Wagner; quien particularmente, en su deseo de acreditar la fundicin, practic en el horno de manga, una serie de tratamientos de los minerales acopiados, en los que fue eficazmente ayudado por el ingeniero metalurgista seor J. Luces. Los resultados fueron cada vez ms halagadores, concluyendo por obtener una marcha regular y continuada del horno por varios das, produciendo ejes de cobre argentfero, concentrados al 18 y 20% del peso del mineral tratado. Tanto en esta oficina como en la de Pilancones y la de Muoz, los hornos se construyeron con ladrillos refratarios, hechos con arcillas de la localidad y el combustible empleado era la antracita extrada de las minas Amistad, No te vean, Asuncin, Manto del Carmen y otras que desde entonces (1886), se explotaban y no eran desconocidas ni estn situadas en una regin salvaje como lo asevera el gelogo seor Griffith. Por falta de elementos (cal y carbn) en la empresa alemana de Cushuro, de acuerdo entre los accionistas en la americana de Arazcorgue y de conocimiento y prctica en las de Pilancones y la Represa, no se estableci desde entonces la fundicin en Hualgyoc, y se han dejado de obtener los provechosos que ella habra dado. Por el ao 1899, en que el cobre subi hasta F. 72 la tonelada, el Sr. Juan Notzli, tomando como base la existencia de ms de mil toneladas de desmontes con 20% de cobre, en las minas de Paccha y Morocha, construy en la oficina La Tahona un horno de reverbero, en el que trat con xito dichos desmontes, obteniendo buenas matas que export a Hamburgo; pero la baja tan considerable que sufri despus el cobre, lo oblig a suspender sus trabajos. A pesar de todo, los resultados obtenidos son altamente satisfactorios; pues ellos manifiestan claramente, que la fundicin es aplicable con ventaja al tratamiento de los minerales pobres, que son los ms abundantes en Hualgyoc, que las arcillas refractarias, as como la cal, xido de hierro y combustible empleados, son de buena calidad y poco costo.

LIXIVIACIN
En la resea que el entonces ingeniero adscrito seor Segundo Carrin, hace de los trabajos practicados eh Hualgyoc, durante el ao 1889 publicada en el Boletn de Minas, Industrias y Construcciones, tomo VI, ao 1890, N. 2, ya insina dicho ingeniero la posibilidad del tratamiento de los minerales por lixiviacin por medio de hiposulfitos de cal pero sus indicaciones fueron desatendidas. Por el ao 1890, en que casi la totalidad del mineral extrado de los filones, era el pavonado que no poda ser tratado ventajosamente por amalgamacin, y no habiendo sido posible establecer la fundicin, quedaba como nico recursos de vida, la exportacin de minerales, la que era costosa y no poda hacerse sino en reducida escala y con minerales de cierta ley. Pero por pequeos que fueran los frutos que ella renda, era preferible a la paralizacin de los trabajos. En estas condiciones el Sr. Eloy Santolalla haba mandado a los Srs. G. Menchaca y Ca., de Lima, unos sacos de mineral para que fueran remitidos a Europa y habiendo sido stos examinados por el Sr. Heberling, confirm la asercin de que ellos podan ser tratados ventajosamente por lixiviacin; noticia que se comunic al Sr. Santolalla, quien orden se proporcionarn a Heberling todas las facilidades para que se trasladara a Hualgyoc, conseguido lo cual, se

46

practicaron en Pilanancones, ensayos en pequea escala los que fueron coronados por el ms brillante xito. Ms habiendo tenido que ausentarse el Sr. Heberling y no habindole sido posible regresar, mand a sus discpulos (de las oficinas San Jos de Castrovirreyna) seores J. Corzo y F. Derteano, para que establecieran en la oficina de lixiviacin, que durante su ausencia se haba preparado, el procedimiento para el tratamiento de lixiviacin de un cajn (2760 kg.) por da. Tal es la historia de la lixiviacin en el asiento mineral de Hualgyoc, el que debe la rehabilitacin de sus trabajos, a un procedimiento tan sencillo como econmico y a los Srs. Heberling que estableci el mtodo de tratamiento y Santolalla, que proporcion los elementos necesarios. Las oficinas establecidas en Hualgyoc, son las siguientes: 1890.- Se transform en oficina de lexiviacin la de amalgamacin de Pilancones, propiedad del Sr. Eloy Santolalla. 1891.- El Sr. Notzli, establece en el distrito de San Miguel, la oficina de Cushuro, a inmediaciones del lugar donde funcionaba la oficina de fundicin. En Sr. Eloy Santolalla, construye en Chala, distrito de Bambamarca, la oficina de su nombre. El Sr. Jos F. Omontes, que aprendi el procedimiento de Pilancones, en donde fue empleado cuando se estableci la lixiviacin, construy la oficina Salvadora, propiedad del Sr. Jos I. Aristi. 1892.- El ingeniero Sr. Catalino S. Miranda, establece en Arazcorgue, propiedad de su Sr. Padre D. Catalino Miranda, la oficina de ese nombre. 1893.- El Sr. Juan Notzli, establece la oficina La Tahona, propiedad de la casa Hilbck Kuntze & Ca. Quilcate en el distrito de Llapa, propiedad del Sr. Manuel S. Rodrguez, construida por el Sr. Jos F. Omontes. Nueva oficina de Pilancones, a 200 metros de la primitiva, propiedad del Sr. Eloy Santolalla. 1894.- La Quebrada, construida por los Srs. Barrantes, vendida despus al Sr. Francisco A. Cueva ahora se llama Blanca Rosa. 1897.- El Carmen, construida por su propietario Sr. Dr. Aurelio Sousa. El Sr. Heberling, en sus experimentos y sus discpulos en los trabajos en mayor escala, establecieron para el tratamiento de los minerales, el procedimiento de Hoffman, que est caracterizado por el uso del hiposulfito de soda (N2S2O3) como disolvente y del sulfuro de calcio (CaS5) como precipitante, con el que se continu hasta el ao 1893 en que habiendo el Sr. J. Notzli introducido por primera vez, el uso del sulfuro de sodio (Na2S2) preparado con soda castica y azufre, en la oficina La Tahona, pronto fue imitado por los dems industriales, cambindose as el procedimiento modificado de Hoffman por el original y primitivo de Von Patera que es el que actualmente se sigue.

47

PRCTICA DEL TRATAMIENTO DE LOS MINERALES


Describir en general, la manera de practicar en esta localidad el tratamiento de los minerales, no entrando en la descripcin de los aparatos empleados: por reservar esto para cuando me ocupe particularmente de cada una de las diferentes oficinas.

Molienda y tamizado El mineral proveniente de las minas, reducido a trozos de ms o menos 0.03 m. de lado, es pulverizado en arrastras; cuyo rendimiento en 24 horas es en trmino medio, de 2760 kg. en la poca de lluvias y 1800 kg. en la de sequa. La parte molida es tamizada a travs de tela de alambre nmero 15 20 (15 20) mallas por pulgada inglesa). La granza que queda en la parte superior del cedazo, es devuelta a la arrastra para ser remolida.

Tostado oxidante y clorurante El mineral molido es cargado en la segunda mesa de hornos de reverbero de dos plazas contiguas (con una diferencia de nivel entre ellas) o hngaros de plazas superpuestas: en ella sufre un disecado y el principio de la desulfuracin. Cuando se le pasa a la primera plaza, ya ha perdido parte de su azufre, el estado de cido sulfuroso desprendido por la chimenea, habindose transformado tambin en parte, los sulfuros minerales en los sulfatos correspondientes. En esta plaza se lleva la oxidacin a su lmite, removiendo constantemente el mineral, para exponer mayor superficie de l al contacto del aire, conseguido lo cual, que en la localidad se designa con el trmino de rendir la hornada, se da un golpe de fuego, para descomponer los sulfatos (de fierro, cobre, etc.); en este estado se agrega el cloruro de sodio (sal) en polvo seco en la proporcin de 4 a 5 por ciento del peso del mineral; esparcindolo uniformemente por medio del palas de fierro, despus de un (moyado) brazado continuo, se le da un reposo, se forma un mont en el centro del horno, y se descarga por aberturas practicadas en el piso, a bvedas longitudinales o transversales, donde se le deja todo el tiempo que transcurre hasta la descarga de la siguiente hornada, lo que es indispensable pues all recibe el mineral una cloruracin complementaria. La temperatura del horno, se regulariza de manera que no sea alta durante el tostado oxidante, con lo que se obtiene una economa de combustible, pues el tratamiento se hace a expensas del azufre del mineral. Rendida la hornada, cuando comienza a decrecer la temperatura, es necesario levantarla por la adicin de combustible, y as se continua durante la cloruracin, terminada la cual baja nuevamente. La marcha del tostado, se dirige segn sea la naturaleza del mineral que se trata, si el mineral contiene blenda que es difcil de oxidarse, el tostado se hace a baja temperatura y se da el horno gran acceso de aire; de la misma manera que para el tostado de la galena y los brazados deben ser continuados, a fin de facilitar la oxidacin y evitar la formacin de (pasilla) grumos. El tiempo que dura la cloruracin del mineral es de 40 a 60 minutos; por el olor y sabor suave agradable, del cloro gaseoso desprendido durante la descarga, se juzga de la buena o mala cloruracin.

48

De minerales de 18 a 20 por ciento de azufre pasan de 5 a 6 hornadas en 24 horas, y de los de 27 a 30 por ciento; de 3 4 en el mismo tiempo. El mineral que ha reposado en las bvedas de descarga es sacado en carretillas de fierro y extendido en las canchas de enfriamiento; cuando est fro, se le roca ligeramente con una lluvia de agua, la que tiene por objeto evitar la formacin y prdida de polvos durante la carga de las tinas, a la vez que dar comienzo a la disolucin de las sales solubles, como sulfatos, cloruros, etc., formadas durante el tostado.

LIXIVIACIN CON AGUA


El mineral despus de rociado con una lluvia fina de agua, es cargado por medio de lampas, carretillas, o carros en tinas de madera provistas de doble fondo, filtro y llaves de filtracin: igualada su superficie y presionado su permetro de contacto con la tina, se cierra la llave de filtracin, abre la de agua, y deja correr sta, hasta que recubriendo la superficie del mineral, gane cierta altura sobre l, entonces se abre la llave de filtracin; las primeras porciones del liquido filtrado contienen sales solubles concentradas, que llevan en solucin el cloruro de plata causa de los cloruros metlicos, y son conducidas pozos de mampostera que contienen fierros viejos, para precipitar el cobre. Despus de cierto tiempo las sales disueltas por las aguas dbiles son recogidas en los pozos, mientras tienen una coloracin ligeramente verde, despus se arrojan al desage la admisin de agua y filtracin, son continuadas hasta el termino del lavado, cuya duracin vara en las diferentes oficinas, teniendo un mnimum de 12 horas y un mximum de 15 das. Se reconoce que todas las sales solubles han sido disueltas, y que por lo tanto ha terminado el lavado, vertiendo unas gotas de una solucin de cloruro de bario (BaCl) en el licor que filtra, la ausencia de precipitado indica el fin de la operacin. Recientemente establecido el procedimiento de lixiviacin en Hualgyoc, se usaba en lugar del cloruro de bario, sulfuro de calcio (CaS5 ) el que, en presencia de las sales disueltas por las aguas de lavado da un precipitado de soda.

Lixiviacin con hiposulfito Al mineral lavado en las tinas de lixiviacin se le vierte una solucin de hiposulfito de soda, despus de cerrar la llave de filtracin, cuando el hiposulfito ha recubierto el mineral y ganado cierta altura sobre l, se le deja correr. Las primeras porciones de hiposulfito, comienzan por desalojar el agua de que el mineral est impregnado, la que se deja correr al desage, as como al hiposulfito mismo, mientras no tiene 0.5 grados no lleva plata en disolucin, lo que se reconoce por una solucin al 2 5% de yoduro de potasio, el que en presencia de la plata da un precipitado opalino caracterstico, tambin se le reconoce por el sabor que es dulce, pero esta regla es errnea, pues con ciertos minerales las soluciones de hiposulfito se ponen dulces algn tiempo despus que han disuelto el cloruro de plata. El hiposulfito de soda disuelve el cloruro de plata contenido en el mineral. La recreacin que tiene lugar expresarse por la ecuacin.

2AgCl + 3Na2S2O3 + nH2O = 2NaCl + Ag2S2O3 + 2NaS2O3 + nH2O.

49

Tambin disuelve los arseniatos y antimoniatos del mismo metal, las sales de oro, cobre, plomo, zinc, etc. Las soluciones de hiposulfitos dobles, son conducidas por canales de madera las precipitadoras. El tiempo que demanda esta lixiviacin, vara con la naturaleza y grado de filtracin de los diferentes minerales, el trmino de ella se aprecia de la misma manera que su comienzo, por medio (CaS5) pero ya se ha desechado tal reactivo. El grado de concentracin de la solucin solvente, no es menos que el 1%, ni mayor que el 1,5%; se le determina en general por medio del aremetro de Beaum, que como se sabe no da resultados exactos; en muy pocas oficinas se le tira por una solucin de yodo; titraje que se basa en la reaccin.

2Na2S2O3 + 2I = 2NaI + Na2S4O6

y entonces se usa: (d) Un licor de yodo, preparado disolviendo en 100 cc de agua destilada o de lluvia, 5,121 gr. de yodo metlico resublimado y 7,500 gr. de yoduro de potasio, lo que se agita y deja reposar 24 horas, despus de las que se habrn disuelto los reactivos agregados, se diluye con agua hasta formar un litro y se guarda en un frasco de vidrio oscuro con tapa esmerilada, tomndolo por partes para usarlo en una bureta de vidrio graduado en centmetros cbicos y fracciones de centmetros cbicos. (b) Una solucin de almidn: en 50 cc de agua fra, se diluye 2 gr. de almidn de trigo y se le vierte agua hervida hasta formar 200 cc., se le deja asentar, y se decanta el licor claro agregndole 4 5 gr. de cido saliclico. Para hacer el titraje del hiposulfito de la oficina, 30 cc de agua corriente, se aade unos 5 cc. De solucin de almidn y en seguida una dos gotas del licor de yodo de la bureta, el que le dar una coloracin azul; se vierte en enseguida 5 cc., del hiposulfito que se desea titrar, abre la llave de la bureta y deja correr el yodo hasta la nueva aparicin del color azul caracterstico. El nmero de cc, de yodo gastados, multiplicados por 2 y dividido por 10, indicar el tanto por ciento de hiposulfito disuelto en el agua, sea su grado de concentracin. Terminada la lixiviacin, para aprovechar el hiposulfito que impregna al mineral, se le desaloja por medio del agua, recogiendo tan solo hasta que su grado de concentracin es de 0.5 por ciento. La lixiviacin al agua se hace de un modo continuado en todas las oficinas, no as la del hiposulfito, que solo en la Tahoma se prctica en estas condiciones; suspendindola durante la noche en las dems, lo que no deja de tener los inconvenientes que sealar oportunamente.

Precipitacin

50

A la solucin de hiposulfito (doble de soda y plata) que se ha depositado en las precipitadoras, se le agrega sulfuro de sodio, en proporciones variables, segn su riqueza en tales precipitables. La reaccin que tiene lugar se expresa por la ecuacin:

M2S2O3 + 2 N2S2O3 + Na2 Sx = M2S + 3N2S3O3 + Sx

en que M2 representa el oro, plata, etc. como se ve por ella, hay precipitacin de un metal al estado de sulfuro, regeneracin de la solucin solvente de hiposulfito de soda y un depsitos de azufre, que se une al precipitado de sulfuros. Una vez agregado el precipitante se remueve vigorosamente con un remo paleta el contenido de la tina y se deja asentar el precipitado, conseguido lo cual, en un tubo de prueba se toma una muestra del liquido claro y agrega una gota de precipitante, el que no dar reaccin si la precipitacin fue completa; en este caso, hay que cerciorarse de que no se ha pasado, es decir, que se ha agregado lo estrictamente necesario para precipitar todos los metales, aunque esto se conoce de antemano por el desprendimiento de cido sulfihdrico, por el color y finura del grano y por su dificultad en reunirse. Si se puso ms precipitante del necesario, es indispensable agregar solucin de plata hasta neutralizarlo, pues al no tomarse esta precaucin, el sulfuro de sodio libre que acompaa el hiposulfito, precipitar en las lixiviadoras mismas la plata disuelta, la que al estado de sulfuro insoluble, se perder en los relaves. Si la precipitacin fue correcta, una vez reunidos el precipitado se decanta la solucin de hiposulfito regenerado: al desage, si tiene un tenor menor que 0,5%; y las tinas receptoras, de donde por medio de una bomba es levantada las alimentadoras, si es mayor que esa ley. Desde el ao 1890 hasta el de 1893 en que se segu el procedimiento de Hoffman, caracterizado por el uso del sulfuro de calcio (CaS5) como precipitante, se preparabas ste, haciendo hervir en peroles de cobre, calentados fuego directo, a 5 partes de agua, 2 de cal y 1,5 de azufre (proveniente de la hacienda Combayo, distrito de la Encaada. Departamento de Cajamarca, cuya ley variada de 50 75 por ciento), por espacio de 25 horas, removiendo la masa liquida con una vara de fierro. Al fin de la preparacin se dejaba asentar el sedimento y decantaba la parte clara, de un color amarillo subido, que era la que se usaba como precipitante. El sulfuro de sodio, que actualmente se usa y que caracteriza el procedimiento de Von Patera, se prepara disolviendo en un caldero de fierro, calentado fuego directo, en 100 litros de agua, 100 kilogramos de soda custica y agregndole, en tres partes, azufre en a proporcin de 73% si se usa soda alemana de 95 97% y 66% si la inglesa de 70 72%. Despus de la adicin de la primera porcin de azufre, el liquido entra en ebullicin y por efecto de la combinacin sube la temperatura; cuando ha cesado esa ebullicin, se adiciona la segunda porcin de azufre, y se repite el fenmeno, terminado el cual, se agrega la ltima parte, mantiene el fuego por 3 5 horas, deja enfriar y agrega hiposulfito de soda, hasta formar un volumen triple del primitivo. Las reacciones que tiene lugar en a preparacin de los sulfuros de calcio y sodio se expresan por las ecuaciones.

51

3CaO + 12S = 2CaS5 + CaS2 O3 (1) 6NaH2O + (2 + 2x) S = 2Na2Sx + N2S2O3 + 3H2O(2)

En ambas se v, que por cada dos partes de sulfuro precipitante se forma una de hiposulfito. En el caso particular, de usar las proporciones de azufre indicadas, el sulfuro precipitante es de formula Na2S2 y la ecuacin (2) se transforma en

6NaH2O + 6S = 2Na2S2 + N2S2O3 + 3H2O

Filtracin y refoga del sulfuro de plata El sulfuro de plata reunido en las precipitadoras, durante un trabajo de 8 15 das, despus de decantar el hiposulfito que lo acompaa, es trasvasado una tina (filtro) provista de doble fondo, filtro y llave de filtracin, all se separa del resto pequeos hornos de reverbero, donde se le seca y refoga quemndose su azufre libre y una pequea parte de combinado, pues se le notan virutas de plata metlica; el producto obtenido, cuya ley vara de 30 58 por ciento de plata, es molido, ensayado envasado en doble saco, mandndosele Pacasmayo, donde se trasvasa cajas de lata y madera, y se le remite Hamburgo en general, rara vez New York Londres.

MODIFICACIONES QUE DEBE ESTABLECERSE EN LA PRCTICA DEL TRATAMIENTO DE LOS MINERALES


Los resultados que actualmente se obtiene en las diferentes oficinas, mejorarn si en la prctica del tratamiento se introducen las siguientes modificaciones:

Enfriamiento del mineral calcinado El rociado del mineral tendido en la cancha de enfriamiento, que se hace con una lluvia fina de agua corriente, debe practicarse con las aguas de lavado; pues las sales de cobre y otras que se hallan como cloruros, en contacto con la plata al estado metlico o de sulfuro, que no ha sido clorurada en el horno, da lugar esta cloruracin. Los minerales que obtiene cal y barita formada durante el tostado, no deben remojarse en la cancha de enfriamiento y se cargarn en polvo seco y an caliente en las tinas; habiendo de antemano puesto en stas, la cantidad de agua de lavado necesaria para mejorarlo. El mineral caliente en contacto con los cloruros de las aguas de lavado, da lugar la formacin de sulfatos y cloruros de cal barita y la precipitacin de un xido.

M2Cl2 + CaH2O2 = CaCl2 + M2O + H2O

52

MSO4 + CaH2O2 = CaSO4 + MO + H2O M2Cl2 + BaH2O2 = BaCl2 + M2O + H2O MSO4 + BaH2O2 = BaSO4 + MO + H2O

destruyndose as los malos efectos de la cal y barita custica, sobre la solucin de hiposulfito.

Lixiviacin con agua Antes de cargar las tinas se cerrarn las llaves de filtracin y abrirn las de admisin de agua, haciendo correr sta hasta que llene el vaco entre el fondo y el filtro; se cargar entonces el mineral desde la cancha de enfriamiento, emparejando su superficie con un rastrillo de madera y sin presionarlo. Las primeras aguas de lavado, se harn llegar por la parte inferior, para lo que bastar conectar por medio de una manguera de jebe, la llave de agua de la caera con la de filtracin de la tina; la entrada de sta se regularizar de manera que ella suba uniformemente y con lenta presin empapando las capas del mineral. Cuando sobre la superficie exterior de ste, alcanza una altura de 0,10 m 0,15 m. se desconectar la manguera, abrir la llave de filtracin, y har penetrar el agua por la parte superior estableciendo el rgimen hidrulico, de manera que la cantidad de agua que penetre, sea igual la que filtre. Se continuar as con el lavado hasta su trmino. El establecimiento del rgimen hidrulico tiene por objeto hacer que la superficie libre del mineral que de constantemente cubierta, pues si pro alguna circunstancia no aconteciera as, se formaran grietas y hendiduras por las que correran fcilmente el agua, retardndose entonces la lixiviacin que no se har de una manera uniforme. Procediendo de la manera indicada se obtendrn las siguientes ventajas: 1. El mineral se remojar de un modo uniforme, por capas horizontales, y quedar en un estado poroso, semi-florante, lo que favorece eficazmente la filtracin. 2. Las primeras aguas del lavado disuelven las sales solubles, los sulfatos y cloruros, y si bien es cierto que el cloruro de plata es insoluble en el agua, lo es en las soluciones de otros cloruros, las que arrastrndolo los pozos de sulftos, lo dejan precipitar (por su dilucin) mezclndose al cobre que se precipita por el fierro. Ponindose el agua por la parte inferior los cloruros metlicos, (que contienen el de plata) suben la superficie del mineral y al invertir la admisin del agua diluyndose, dejan precipitar el cloruro de plata, el de plomo y las sales de antimonio, (las que solubles en soluciones concentradas, son insolubles en las diluidas) bajo la forma de un polvo blanco, el que rico en plata puede extraerse si se desea, para beneficio por separado; aunque ms conveniente es dejarlo en la tina, donde posteriormente es disuelto por el hiposulfito de soda. 3. El mineral queda uniforme y asienta menos que cuando se le pone el agua por encima lo que favorece la filtracin. Debe tenerse presente que para poner el agua por la parte inferior del mineral, aquella ha de ser clara y no turbia, pues la lama lodo que lleve en
a a a

53

suspensin adhirindose la tela del filtro lo tupir retardando la filtracin. Cuando no se dispone sino de esta agua se le vertira por la parte superior, pues as las capas de lama que se formen, podrn separarse fcilmente. Es indudable que con la modificacin indicada, aumentando la filtracin, disminuir el tiempo de lavado, pero si pesar de esto se nota que l es an largo, lo que acontece en la oficina Pilancones y otras que tratan minerales calichosos, deber hacerse el vaco en los dobles fondos, por medio de trompas. En la oficina indicada pude aprovecharse de las tres que existen, dos que daban aire los hornos de fundicin y la tercera que fue establecida para insultar aire un aparato que se pretendi colocar en los pozos de sulfatos, para calentar stos, favoreciendo as la precipitacin por el fierro. A estas trompas podr cerrrsele una de las aberturas de admisin de aire, conectando en la otra una caera que comunicar con los dobles fondos de la lixiviadoras y as se cambiarn de soplantes que son, en aspirantes. En las oficinas de Arazcorque y El Carmen, en la que filtracin tambin es escasa podrn construirse las trompas, para lo que bastar llevar el agua por un canal de madera 0,20 m. y hacerla caer por un conducto vertical de seccin cuadrangular de 0,15 m. de lado (tambin de madera), cuya longitud ser de 3,80m. en la parte superior del conducto vertical, se embutir un tronco de pirmide y el conducto vertical, donde no llegue el agua, se conectar una tubera que comunicar con todas las lixiviadoras, teniendo sus correspondientes llaves de interrupcin. El agua en su cada aspirar el aire del espacio libre y por lo tanto el de las caera y doble fondos, producindose un vaci que equivaldra a la presin de una columna de 0,13 m. de mercurio. La parte inferior del conducto vertical deber sumergirse en un tanque poza de agua, que tendr desage por su parte superior. A las lixiviadoras se les proveer en la parte ms alta de los doble-fondos, de una llave de aire y de un tubo de vidrio que permita juzgar de la altura de los lquidos. Para hacer el vaco, se cerrarn las llaves de filtracin y las de aire, se abrir las de caeras que comunican con la trompa y pondr sta en marcha; el liquido ir ascendiendo por los tubos de observacin y cuando llegue su limite se cerrar la llave de aspiracin, abrir la de aire para hacer penetrar ste y en seguida la de filtracin; saldr entonces un chorro contnuo, terminado lo cual se proceder de la manera ya indicada. Puede prescindirse de los tubos de observacin, pero entonces es necesario conocer el tiempo en que se hace el vaci para poder manejar las llaves. Para prevenir la absorcin de los lquidos, que por un descuido en el manejo de las llaves, hiciera la trompa, se interprondr entre sta y las lixiviadoras, una caja barril de madera hermticamente cerrado y provisto de una llave inferior para la descarga del liquido absorbido y de una llave de aire. El vaco en los dobles fondos de las lixiviadoras, puede hacerse por un medio ms sencillo pero menos eficaz que de las trompas, el que consiste en adaptar la llave de filtracin una manguera de jebe cuyo dimetro sea tal que siempre est llena de liquido, es decir, que la cantidad que salga por su extremidad inferior, sea exactamente igual la que entra por la superior. La extremidad inferior de esta manguera se colocar tan baja como sea posible y lo permita el terreno, pues la energa de la aspiracin depende de la altura de la columna de liquido.

54

Lixiviacin con hiposulfito La introduccin del hiposulfito las tinas, debe hacerse inmediatamente que las aguas de lavado comienzan dejar libre la superficie del mineral; entonces se cerrar la llave de filtracin y dejar correr el hiposulfito hasta que alcance una altura de 0,10 m. y continuar la admisin del hiposulfito estableciendo el rgimen hidrulico. La lixiviacin debe practicarse de un modo continuado, sin interrumpirla durante la noche como actualmente se hace, hasta conseguir el rendimiento del beneficio. Cualquiera interrupcin en el tratamiento continuado, demandar mayor tiempo y mayor cantidad de solucin, adems dar una disminucin en el rendimiento, pues se ha observado, que cuando las soluciones no tienen la circulacin necesaria para la disolucin del cloruro de plata y se hallan en reposo, no slo la proporcin del cloruro de plata disuelta es pequea, sino que parte de l en contacto con los sulfuros no descompuestos por la calcinacin, principalmente con la blenda, da lugar al retroceso de la cloruracin, fenmeno que han comprobado los seores Stetefeldt y Aaron DuBois. En la lixiviacin con hiposulfito, as como se ha indicado para la del agua, la superficie del mineral debe hallarse constantemente cubierta por la solucin; pues de no ser as, se abrirn grietas que facilitando la filtracin demandarn mayor tiempo de tratamiento y el hiposulfito en contacto con una materia porosa como es la del mineral, en presencia del oxgeno del aire, oxidndose, se descompondr dando un depsitos de azufre, el que al estado naciente reacciona sobre el cloruro de platas y lo transforma en sulfuro insoluble en el hiposulfito.

Precipitacin Como he indicado ya, la precipitacin de la plata y dems metales que la disuelto el hiposulfito es llevada su limite, conocindose el trmino de ella, por pruebas que se hacen agregando sulfuro de sodio al licor precipitado; ms conveniente que el uso de este reactivo es el de una solucin de yodo metlico (I) de yoduro de potasio (KI al 4 5 %) reactivos que aunque dan precipitados con el cobre, plomo y plata, el precipitado de sta es caracterstico: mientras que los precipitados de yoduro de plomo (PbI), amarillo, de yoduro de cobre (Cu2I) blanco, son solubles en un exceso de reactivo, el exceso. Hecha la precipitacin en estas condiciones, es decir agregando el precipitante de sulfuro de sodio, tan solos hasta que el licor que queda, tratado por el I KI no acuse la presencia de la plata, se habr precipitado casi la totalidad de este metal, pues si es cierto que si se agrega nuevamente sulfuro de sodio, se obtendr un precipitado de cobre, relativamente pobre en plata, debe dejrsele en disolucin en el hiposulfito, el que recorriendo un ciclo en el tratamiento; constantemente tendr esos metales en disolucin, los que se agregar el sulfato de soda en que se transforma parte del hiposulfito, por el transcurso del tiempo y del trabajo; transformacin que tiene lugar entre otras por las siguientes causas: A. Por la oxidacin del hiposulfito, al contacto del mineral en presencia del oxgeno del aire. B. Por la disolucin por el hiposulfito, de la cal custica formada durante el tostado, lo que origina un hiposulfito doble de soda y cal y soda libre, la que en presencia del cido sulfrico que se agrega para neutralizar la solucin, da sulfato de soda. C. Por la disolucin de los sulfatos de plomo y cal, que dan hiposulfitos dobles de soda y plomo cal y sulfato de soda.

55

D. sodio.

Por la precipitacin de los sulfatos metlicos por el sulfuro de

E. Por la accin que sobre el sulfuro de sodio que se agrega en exceso, ejercen los cidos libres; la que manifiesta por el desprendimiento de cido sulfihdrico. F. Por la neutralizacin que por el cido sulfrico se hace de la soda libre, que siempre contiene la sal de hiposulfito. Todas las causas que originan la transformacin del hiposulfito en sulfato, la formacin de sulfato de soda, tienden disminuir el poder disolvente de la solucin; inconveniente que no puede subsanarse, agregando nuevas cantidades de esta sal como errneamente se cree, pues as no se hace sino aumentar la capacidad disolvente; siendo entonces mayor el volumen de solucin que ha de usarse para disolver cierta proporcin de cloruro de plata, que el necesario, si sus energa solvente fuera correcta.

Despus de campaas ms o menos largas, segn las necesidades esos metales que se dejan constantemente en disolucin en el hiposulfito, deben precipitarse; pero no ya por el sulfuro de sodio, pues as, todo lo que se conseguira seria desembarazarse de ellos, dejando intacto el sulfato de soda que tan nocivo es la buena marcha del tratamiento, sino por el sulfuro de calcio el que no solo precipita los metales extraos, sino que da lugar la transformacin del sulfato de soda en hiposulfito.

M2S2O32Na2S2O3 + Na2SO4 + CaS5 = M2S + CaSO4 + 3 Na2S2O3 + 4S 2MS2O3Na2S2O3 + 2Na2SO4 + CaS5 = 2MS + CaSO4 + 4 Na2S2O3 + 2S

segn sea la formula de la sal doble. Como se ve por ellas, hay precitado de sulfuros metlicos y de sulfato de cal, formacin de un depsitos de azufre, transformacin del sulfato en hiposulfito y desprendimiento de cido sulfuroso. No es esta la nica ventaja que se obtiene con este modo proceder, pues adems el sulfuro de plata producido durante la campaa, es de mayor ley de fino.

Refoga del sulfuro Esta operacin, como se prctica actualmente, d lugar fuertes prdidas de plata: el seor Franck Johnson, ha observado en Cusihuircachie, que ellas llegan al 6% si se refoga el sulfuro seco y al 12% si hmedo. El tiempo que el sulfuro permanece en el horno, es indudable que ejerce influencia sobre las prdidas de plata, las que sern tanto ms considerados, cuanto mayor sea la proporcin de hmedas y azufre que contiene, si pues, se

56

consigue disminuir estos dos factores se les reducir en gran parte; esta disminucin puede hacerse procediendo del modo siguiente: El sulfuro de plata de los filtros en lugar de ser llevado los hornos de refoga, despus de pesado se depositarn en los calderos de preparacin del precipitante, los que se dar fuego, agregando soda custica y haciendo hervir la masa por seis ocho horas; despus de lo que se agregar solucin de hiposulfito de soda, removiendo el todo enrgicamente; asentado el residuo, se decantar el licor claro que se usar como precipitante, pues es un sulfuro de sodio, formado por la combinacin de la soda agregada con el azufre libre que contena el sulfuro de plata. Despus de la primera decantacin, se agregar nueva cantidad de hiposulfito y se proceder como antes; finalmente se vertir agua para lavar el precipitado, el que se decantar los filtros y despus que haya premanecido en ellos 24 horas orendose, se tender en mantas exponindose la accin de los rayos solares; una vez seco, se refogar, pero no por reverberacin sino a fuego indirecto; operacin que puede practicarse e hornos anlogos los antiguos castellanos, sobre planchas de fierro calentadas por su parte inferior. Como entre las cinco combinaciones que forman el azufre con la soda, es el Na2S2 el que tienen mayor coeficiente precipitante, este ser el que se prepare en la oficina. Para ello se tomar un comn de todo el sulfuro que v concentrarse y de l se pesarn 100 gramos sobre una cpsula tarada, los que se adicionarn 10 gramos de soda custica, se hervir por 20 30 minutos, diluir con agua y filtrar; al licor filtrado se le pasar una corriente de cido sulfuroso, para transformar el sulfuro de sodio en hiposulfito y se le adicionar agua hasta completar un litro (licor A). En un vaso de laboratorio, se depositarn 25 centmetros cbicos de agua, 2 centmetros cbicos de solucin de almidn y una gota de licor de yodo de la bureta, hasta la aparicin de un color azul caracterstico. En estas condiciones se agregan 5 centmetros cbicos de licor A, se vierte de la bureta solucin de yodo y v el nmero N de centmetros cbicos necesarios hasta la nueva aparicin del color azul. Este nmero N de centmetros cbicos multiplicado por 0,2 dar el tanto por cuento de hiposulfito que contiene el licor originado por el sulfuro de plata; el 31,37% de este hiposulfito corresponden al azufre combinable de ese sulfuro de plata que se ha depositado en el caldero de preparacin del precipitante, se tendr el peso K de azufre que dicho sulfuro contiene.

Multiplicando el pesos K en azufre: Por 1,736 si se usa soda de 72% Por 1,436 id id id de 87% Por 1,281 id id id de 97%

Se tendr las cantidades correspondientes de soda custica, que debern agregarse al sulfuro de plata del caldero para preparar el Na2S2 precipitante. Con esta modificacin se obtiene en el consumo del azufre necesario la precipitacin del precipitante, una economa que llega hasta el 60%.

57

OFICINAS DE LIXIVIACION
Pilancones La oficina de este nombre se encuentra 6,75 kilmetros al NO. De Hualgyoc y 3740 metros de altura sobre el nivel del mar; consta de dos instalaciones: la ms antigua data de 1890 (fue la cuna de la lixiviacin en esta provincia), y la moderna de 1890 (fu la cuna de la lixiviacin en esta provincia), y la moderna de 1893, construidas ambas bajo la direccin de su propietarios Sr. Eloy Santolalla. Para la pulverizacin de los minerales cuenta con los siguientes aparatos de molienda: cuatro arrastras de cuarzita, con cuatro voladoras cada una; un sutil para moliendo en seco; un sistema de bocartes de madera con seis pilones; dos rodillos Krom y un molino de bolas Grusonwerk nmero 3, actualmente solo se usa ste. La tela de alambra usada en el molino, es del nmero 20. Los aparatos de molienda y cernidores de plano inclinado, pueden conectarse con dos ruedas verticales de madera, de 5,30 metros y 5,60 de dimetro, con anchos respectivos de 1,20 y 1,00 metro. Dos de las arrastras son impulsadas por ruedas horizontales de madera. Para el tostado de los minerales hay dos hornos hngaros de piedra labrada y ladrillo, de tres plazas superpuestas de 4,90 de largo, 3,20 metros de a ancho con cuatro puertas para las superiores y cinco para la inferior (1. ) La fecha de las bvedas es de 0,55 metros. El hogar mixto; tiene para la parte horizontal 0,70 metros y para la vertical 0,30 metros con un ancho de 1,00 metros. Las descargas del mineral tostado se hace una bveda longitudinal de 6.65 X 3,95 con una flecha de 2,65 metros. Un horno de reverbero de dos plazas contiguas, con una diferencia de nivel de 0,25 metros cada plaza, tiene 3,00 X 1,70 con una flecha para la bveda de 0,70 para la primera y 0,45 para la segunda. El hogar es de 0,60 X 0,40; cada plaza est provista de una puerta un solo lado. La descarga se hace una bveda transversal de 2,25 de longitud por 0,75 de radio. Un horno de refoga de 4,80 X 1,30, flecha de la bveda 0,50, hogar 1,20 X 0,30. No es de fuego directo, sino caldeado por su parte inferior, fue construido para quemar en l, el azufre de los slfuros, el que se proyect condensar, per no dio resultados que se esperaban. Tiene cuatro puertas de las que tres se hallan segn su eje longitudinal y uno de los lados; y a la cuarta en el eje transversal sobre el hogar. Los hornos hngaros tienen una chimenea comn de diez metros de altura y se unen ella por un largo rampante inclinado. El horno de reverbero de plazas contiguas y el de refoga, se hallan unidos una segunda chimenea de ocho metros de altura. Los hornos hngaros que son los que se hallan en marcha, se cargan con 1380 kilgramos de mineral (medio cajn) por plaza, el que permanece seis horas en cada una sea un total de 18 horas. El combustible usado es hulla de llama larga, de la que se consume una tonelada en 24 horas. La cloruracin se hace con sal de Mrrope, que se pone en la proporcin de 4% para minerales de 20 30 marcos y 5% para los de mayor ley.

58

Tinas estanques Clasificacin Nm Altura 0,80 1,80 1,10 1,50 1,50 0,30 0,80 0,60 1,90 1,90 1,80 Dimetro superior 2,6 x 2,2 2,50 1,45 2,9 x 2,60 1,50 1,80 0,65 3,8 x 3,8 x 4,1 x 2,9 Dimetro Observaciones inferior 2,6 x 2,2 Capacidad 2,5 cajones. 2,50 Id. 2,0 id. 1,45 Una llave para decantacin, una para 2,9 x 2,9 descarga. 2,60 1,50 1,80 0,60 De fierro 3,8 x 3,1 De manpost. 3,8 x 2,8 Id. Id 4,1 x 4,2 Id. Id

Lixiviadoras rectanguls. 2 Lixiviadoras circulares. 2 Precipitadoras. 4 Alimentador de Na2S2O3 Id. Id. Receptores de Id. Filtro para sulfuro . Calderos para Na2S2 . Pozos para sulfatos Id. Id. Id. Id. 1 1 2 1 2 1 1 1

3,1 2,8 4,2

Oficina nueva . Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras Id. Precipitadoras .. Nm Altura 4 4 6 1,50 1,10 1,10 Dimetro Dimetro Observaciones superior inferior 2,50 2,40 Capacidad 3 cajones. 2,50 2,40 Id. 2 Id. 1,30 1,40 Una llave para decantacin, una para descarga 2,50 2,40 Id. Id. 2,50 2,40 2,50 2,40 2,10 2,00 0,60 0,60 De fierro a 2,6 x 2,6 2,6 x 2,6 De mampost. 2,4 x 2,4 2,4 x 2,4 Id. Id

Id. N. O Alimentadoras . Receptoras. Filtro para sulfuro. Calderos para Na2S2 Pozos para sulfatos... Id. Id.

1 2 1 1 2 1 1

0,80 1,70 1,70 1,00 0,60 1,30 1,30

Las llaves de las diferentes tinas son de bronce y madera, las lixiviadoras tienen una cada una, las precipitadoras dos diferente nivel, una para la decantacin del sulfito y la otra inferior para descarga del sulfuro. La carga de las tinas se hace por carros de madera que corren sobre rails de acero. El agua hiposulfito son conducidos su entrada y salida las tinas por canales de madera. La descarga de los reales se hace lampa por tolvas que desembocan en acequias. En cada oficina hay una bomba Douglas nmero 5, impulsada mano. El tiempo necesario al lavado varia de 8 15 das y el de la lixiviacin con hiposulfito de 3 8.

59

Personal de trabajo 1 6 2 2 4 1 1 1 Moledor 60 cts. ..... S. 1.20 en 24 horas S. 1.20 Horneros 40 cts. ..... S. 6.40 en 24 horas S. 12.80 Lixiviadoras 50 cts. ..... S. 1.00 en 24 horas S. 2.00 Ayudantes 40 cts. ..... S. 0.80 en 24 horas S. 1.60 Cargadores 40 cts. .... S. 1.60 en 24 horas S. 3.20 Herrero ....................... S. 1.50 al mes S. 45.00 Administrador ............. S. 2.00 al mes S. 60.00 Subadministrador ....... S. 1.00 al mes S. 30.00

Costo de materiales y reactivos Tonelada de hulla Quintal 46 kilgramos sal de industria. Soda custica 70 72 por ciento . Azufre. Hiposulfito Sulfuro de sodio extranjero S. 10.00 S. 4.00 S. 0.27 kg. S. 0.24 S. 0.24 S. 0.25

Coeficiente precipitante 3.80 marcos de plata por krg. de soda. 5.76 id. id. id. azufre 1.53 id. id. id. sulfuro de sodio extranjero

Este ltimo precipitante el Na2S extranjero se ensay en la precipitacin; 60 kilgramos de sulfuro disuelto en 46 kilgramos de agua con una concentracin de 12 Beaum; daba el coeficiente indicado, y se le desech por ser menos econmico que el precipitante preparado en la oficina.

El rendimiento del beneficio vara del 78 al 80%. Los sulfuros obtenidos alcanzan una ley que fluctan en 36 y 48% de plata fina. El costo del tratamiento por cajn 2760 kilgramos es de S.50 de plata.

Cushuro Est situada en el distrito de San Miguel 80 kilmetros al Este de Hualgyoc y 2100 metros de altura sobre el nivel del mar, fue establecida el ao 1891 bajo la direccin del seor Juan Ntzli. A pesar de que sus trabajos se suspendieron desde Junio de 1896, por haberse agotado los desmontes y relaves de los minerales, que fueron la base de su construccin y por la dificultad que ofreca la extraccin de los minerales de la mina El Arco cuyas labores inferiores estaban inundadas; describir esta oficina no obstante que se le ha abandonado, despus de sacar de ella todo lo aprovechable que tenia.

60

Su material de trabajo constaba: Para la pulverizacin de los minerales, de una arrastra de cuarcita con dos voladoras impulsada por una rueda horizontal de madera el tamizado se hacia en un cedazo octogonal de madera, travs de tela de alambre nm. 20. La calcinacin se practicaba en un horno de piedra labrada y ladrillo de tres plazas contiguas con una diferencia de nivel de 0.3 metros, cada plaza tena de 4.00 x 2.50 con una flecha para la bveda de 0.60 el hogar de parrillas horizontales era de 2.00 + 1.00 metros. La primera plaza tenia cuatro puertas de trabajo dos por cada lado, las dos siguientes dos por un solo lado. La capacidad del horno era de 675 kilgramos por plaza; y el mineral permaneca cinco horas en cada una, sea un total de 15 horas. Como combustible se usaba lea, provenientes de las montaas de Cushuro, de la que se consuman trece cargas por entrada de 24 horas. Para clorurar relaves de 9 marcos por cajn, se usaba sal en la proporcin de 74% y para los minerales de 20 30 marcos el 5%. El horno estaba unidos una chimenea de 15 metros de altura. La descarga del mineral tostado se haca una bveda longitudinal de 3.00 x 2.00 metros con una flecha de 2.50 metros.

Tinas estanques Clasificacin Nm Altura Largo Ancho Observaciones Lixiviadoras. 3 1,00 1,50 1,00 Cuadradas: capacidad 1 cj. Precipitadoras. 3 1,00 1,00 1,00 Alimentadoras. 2 1,00 1,50 1,00 Receptoras. 1 1,00 1,00 1,00 Filtros para sulfuros. 12 0,05 0,80 0,40 Circular de palastro. Calderos para Na2S2. 1 0,05 1,10 1,10 Tinas para sulfatos. 2 3,00 2,00 2,00

Una bomba de plomo endurecido. Las llaves de las diferentes tinas eran de arcilla refractaria, las precipitadoras tenan dos llaves diferente nivel, una para decantacin del hiposulfito u la otra para la descarga del sulfuro de plata. La carga del mineral en las tinas se haca vaciando en ellas los sacos de mineral tostado el que era conducido desde el horno por los operarios.

61

El agua hiposulfito eran conducidos su entrada las tinas por caeras de fierro y su salida por canales de madera. La descarga de las lixiviadoras se prctica lampa, arrojando los relaves una acequia inferior. La cantidad total de minerales y relaves beneficiados en esta oficina se descompone as: Mineral 380 cajones de 28 marcos de plata, 0.012 de oro y 10% de cobre. Relaves 850 cajones de 9 marcos de plata y 0.004 de oro y 6% de cobre.

Personal de trabajo 1 Moledor 40 Cts. S. 0.40 en entrada de 24 horas 1 Cernidor 30 Cts. S. 0.29 id. id. id. 6 Horneros 50 Cts. S. 3.00 id. id id 1 Lixiviador 60 Cts. S. 0.60 id. id. id. 3 Ayudantes 60 Cts. S. 1.20 id. id. id. 1 Mayordomo 1.00 al mes S. S. S. S. S. 080 0.60 6.00 1.20 2.49 30.00

Costo de reactivos y materiales Carga de lea. S. 0.10 Quintal (46 kg.) de cal hasta 1896 sin impuesto. S. 2.80 Kilgramo de soda custica. S. 0.70 Id. de azufre. S. 0.21 Id. de hiposulfito. S. 0.18

Coeficiente precipitante. Por casa kilgramo de soda usado. Por id. id. De azufre id. 3.60 marcos de plata 3.93 id. id.

Rendimiento del beneficio Para el mineral; 88% de la plata, 70% del oro. Para los relaves; 82% de la id. 50% id. Ley del sulfuro: 36 40% de plata fina. Costo del tratamiento, por cajn de mineral (2760 kg.): S. 37 de plata.

62

Chala La oficina Chala est situada en el distrito de Bambamarca, de cuya capital dista 2 km., hallndose 20 km. al NE. de Hualgyoc y 2720 m. de altura sobre el nivel del mar. Se construy el ao 1891, bajo la direccin de su propietario seor Eloy Santolalla. Por la dificultad de transportar hasta ella los minerales, que con ms ventaja podan beneficiarse en Pilancones, despus de trasladar sta lo aprovechable que tena, se le ha abandonado. La pulverizacin del mineral se hacia en una buena arrastra de cuarcita movida por rueda horizontal de m2dera, hacindose el tamizado en cedazo octogonal con tela de alambre nm. 20. Para la el tostado del mineral tenia dos hornos de dos plazas contiguas, con un desnivel de 0,25 m. entre ellas, cada plaza era de 3,60, X 2.80 y una flecha para la bveda de 0,70 para la primera y 0,45 para la segunda, con dos puertas de trabajo una por cada lado. Los hogares eran de 1 X 0,50. La descarga del mineral tostado se hacia por conductos verticales, que tena el piso bvedas transversales de 3,65 X 1,30 y un metro de flecha. La capacidad de los hornos era de 750kg. Por plaza permaneciendo el mineral 9 h.30 en cada una sea 19 horas en todo. El consumo de combustible era de 550 kg. Por 24 horas y por horno, y sal para la cloruracin se agregaba en la proporcin de 4%, para minerales de 18 20 marcos de plata y 5%, para los de mayor ley. Los dos hornos de tostado y el de calderos de preparacin del precipitante, estaban unidos una chimenea de 10 m. de altura. Para la refoga del sulfuro haba un horno, tambin de reverbero, de 2,30 X 1,20 con una flecha para la bveda de 0,53 m en el puente y 0,25 en el rampante; su hogar era de 0,83 X 0.35. este horno estaba unidos una chimenea de 5m. de altura.

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras. Precipitadoras . Nm Altura 6 5 1,10 1,15 Dimetro Dimetro Observaciones superior inferior 2,60 2,50 Capacidad 3 cajones. 1,40 1,55 Con dos llaves para decantacin, y descarga. 1,45 1,30 2,80 2,60 1,30 1,30 2,45 2,45 4x2 4x2 De mamposteria rectangulares. 3,8 x 2,9 3,8 x 2,9 0,60 0,60 De fierro.

Id. N o 1 Alimentador. 1 Receptoras. 2 Filtro para sulfuros. 1 Pozos para 1 sulfatos. Id. Calderos precipitante id. 1 para 2

0,70 1,60 1,60 0,80 1,95

2,10 0,65

63

Una bomba Douglas nm. 5. Las llaves de las diferentes tinas eran de bronce y plomo. El agua hiposulfito se conducan por canales de madera. La carga del mineral en las lixiviadoras se hacia por carretillas de fierro, y la descarga lampa arrojando los relaves una acequia inferior.

Tiempo de lixiviacin: seis das; tres de lavado con agua y tres con solucin de hiposulfito.

Personal de trabajo 1 Moledor 1 Cenidor 5 Horneros 1 Lixiviador 2 Ayudantes 1 Mayordomo 40 Cts. 30 40 50 40 80 S. 0,40 por entrada de 24 horas S. 0,30 id. id. S. 2,00 id. id. S. 0,50 id. id S. 0,80 id. id. S. 0,80 id. id S. S. S. S. S. S. 0,80 0,30 4,00 1,00 1,60 24,00

Costo de reactivos y materiales Tonelada de carbn . Quintal (46kg.) de sal de industria . Kilgramo de soda custica . Id. de azufre . Id. de hiposulfito . Conduccin del mineral de las minas la oficina . S. S. S. S. S. S. 11,00 4,00 0,27 0,24 0,27 12,00

por cajn

Coeficiente precipitante 4.60 Marcos de plata por kg. de soda empleada 6.96 id. id. id. id. De azufre id. Rendimiento del beneficio de 80 85% de la ley en plata. Ley del slfuro, 45 58% de plata fina. Costo del tratamiento por cajn de mineral, s. 38 de plata.

Salvadora Se encuentra esta oficina 1 km. al NE. de Hualgyoc y 3600 metros de altura sobre el nivel del mar; fue construida el ao 1891 por D. Jos F. Omontes. Es propiedad del seor Jos I. Aristi y consta para la pulverizacin del mineral de una arrastra de cuarcita, impulsada por rueda horizontal de madera. El tamizado se hace en cedazos cuadrados, con tela de alambre nm. 18 los que suspendidos por una cuerda al techo, son movidos por muchachos y dan un rendimiento de un cajn, 2760 kg., por doce horas. El horno, de piedra labrada y ladrillo, es de dos plazas contiguas con un desnivel de 0.65 m. cada plaza de 3,50 x 3.20 tiene una flecha de 0,60 para la

64

bveda, y cuatro puertas de trabajo, dos por cada lado. El hogar, de parrillas inclinadas 40, tiene un ancho de 0,90 m., la parte inclinada una longitud de 0,80 y la horizontal de 0,30. La capacidad del horno es de 700 kg. por plaza, permaneciendo el mineral 6 horas en cada una sean 12 horas en todo. El consumo de combustibles es de 700 kg. por 24 horas y la sal usada para la cloruracin se agrega en la proporcin 4, 5% con relacin al peso del mineral. El horno est provisto una chimenea de 8m. de alto la que se une por un largo rampante inclinado. La descarga del mineral tostado se hace una bveda longitudinal de 5,9 x 2 y 1,90 de flecha.

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras. Precipitadoras Nm Altura 5 6 1,00 1,10 Dimetro Dimetro Observaciones superior inferior 2,60 2,40 Capacidad dos cajones 1,30 1,40 Dos llaves para decantacin y descarga. 2,20 2,00 2,20 2,00 1,30 1,20 De palastro. 0,80 0,75 De mamposte2,50 2,50 ra, cuadrado.

Alimentadoras Receptoras. Filtros para sulfuros Calderos para Na2S2 Pozos para sulfatos

3 1 2 1 1

1,35 1,35 0,50 0,80 2,50

Una bomba Douglas N 5 Las tinas tienen llaves de madera. La carga y descarga de las lixiviadoras se hace lampa. El agua hiposulfito con conducidos por canales de madera. El tiempo que dura el tratamiento es de cinco das, dos con agua y tres con hiposulfito.

Operarios 1 Moledor 40 Cts. S. 0,40 por entrada 24 horas 1 Cernidor 30 S. 0,30 id. id. 5 Horneros 50 S. 2,50 id. id. 1 Lixiviador 50 S. 0,50 id. id. 2 Ayudantes 40 S. 0,80 id. id S. S. S. S. S. 0.80 0.60 5,00 1,00 1,60

Costo de materiales y reactivos Tonelada de carbn. Quintal (46 kg.) sal de industria. Kilgramo de soda custica. Id. de azufre. Id. de hiposulfito. S. S. S. S. S. 9.50 4.00 0.29 0.24 0.34

65

Coeficiente precipitante 1,61 Marcos de plata por kilogramo de soda. 2,21 id. id. id. de azufre.

Ley de sulfuro: 30 35% de plata fina con minerales de la Morocha, 40 50% con los de Aranzaz. Rendimiento del beneficio 75 80% Fletes por conduccin del mineral la oficina, S. 3.50 por cajn. Costo del tratamiento por cajn de mineral, S. 50.

Arazcorgue Esta situado 12,5 kilmetros al NE. de Hualgyoc y 2750 metros de altura sobre el nivel del mar; fue construida en 1896 por el Ingeniero Sr. Catalino S. Miranda y ensanchada diez aos despus, para atender al tratamiento de la mayor cantidad de mineral producida por la mina Santo Cristo. La molienda se prctica en dos arrastras de cuarcita movidas por ruedas horizontales de madera, dando un rendimiento de 3400 kilgramos por 24 horas en la poca de lluvias y 1700 en la de sequa. El tamizado se hace en cedazos octogonales con tela de alambre nmero 20. Para el tostado, cuenta con dos hornos de reverbero de dos plazas contiguas, con una diferencia de nivel de 0.25 metros y un ancho de 3 metros: las primeras plazas tienen una longitud de 3 metros y 4 puertas de trabajo y las segundas, 4 metros y 2 puertas. Las flechas de las bvedas son de 0,60 metros y los hogares de 1,05 m X 0,80. La capacidad de los hornos es de 1160 kilgramos por plaza el tratamiento dura 16 horas, 8 en cada plaza. La descarga se hace bvedas transversales de 3.50 m x 2.40 y 1.25 de flecha. La sal para la cloruracin se usa en la proporcin de 4.5% para los minerales hasta de 50 marcos y de 8% para los de mayor ley. El consumo de combustible es de 650 kilgramos por 24 horas y por horno; stos estn adaptados una chimenea de 12 metros de altura. El horno de refoga del sulfuro, tambin de reverbero, tiene una plaza de 2,10 X 1.40 m. con un hogar de 0.60 X 0.50 metros, el que esta situado en la parte media del eje longitudinal. Este horno tiene una chimenea de 7 metros de altura.

66

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras. Id. Id. Precipitadoras . Id. N o Id. .... Alimentadoras Id. ..... Receptoras Id. Filtros para sulfuros . Id. ....... Calderos para Na2S2 . Id. ...... Nm. Altura 4 2 5 6 1 5 2 1 4 1 1 3 1 1 1,10 1,23 1,00 1,50 1,55 1,00 1,00 1,10 0,90 1,10 0,60 0,50 1,10 1,40 Dimetro superior 3,00 3,00 2,90 1,10 1,20 1,30 3,05 x 1,4 2,00 1,80 2,00 1 x 1,1 3,30 1,10 1,35 Dimetro Observaciones inferior 2,80 2,80 2,70 1,30 1,30 1,20 3,05 x 1,40 forma elptica 1,90 1,60 1,90 2 x 1,1 forma elptica 1,30 0,90 1,05

Dos bombas de doble pistn. La carga y descarga de las tinas se hace lampa. El agua es conducida por caeras de fierro y el hiposulfito, en su carga y descarga, por canales de madera. El tratamiento demanda de quince veinte das, tres seis para el lavado y doce catorce para la lixiviacin con hiposulfito. En el doble fondo del filtro de sulfuros, se hace el vaco por medio de unas trompas de aire.

Personal de trabajo 2 Moledores 2 Tamizadores 10 Horneros 4 Lixiviadores 4 Bomberos 40 cts. S. 0.80 en 24 horas 30 cts. S. 0.60 en 24 horas 40 cts. S. 4.00 en 24 horas 40 cts. S. 1,60 en 24 horas 25 cts. S. 1.00 en 24 horas S. S. S. S. S. 1.60 1.20 8.00 3.20 2.00

Costo de materiales y reactivos Tonelada de carbn. Quintal (46 kilgramos) sal de industria. Soda custica de 70 72 por ciento. Azufre. Hiposulfito. S. S. S. S. S. 10.00 4.00 0.29 kg. 0.24 kg. 0.24 kg.

Coeficiente precipitante 2 marcos de plata por kilgramo de soda custica

67

2,73 marcos de plata por kilgramo de azufre. Tambin se ensay el uso del N2S, sulfuro de sodio preparado en el extranjero, pero se abandon. Conduccin del mineral la oficina: S. 7.20 cajn. Ley media del mineral beneficiado: 50 60 marcos de plata por cajn. Rendimiento del beneficio: 75 80%. Ley media del sulfuro: 45 50%. Costo del tratamiento, por cajn del mineral, S. 70.

La Tahoma A 5,25 kilmetros al NE. de Hualgyoc y 3270 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra esta oficina que fu construida en 1894 bajo la direccin del seor Juan Ntzli; se distingue entre todas las dems, por la correccin y mtodo en sus trabajos y por el mayor rendimiento en el beneficio. Es la nica que cuenta con un bien surtido laboratorio donde se hacen frecuentes anlisis y ensayes. Para la pulverizacin de los minerales, tiene tres arrastras de cuarcita movidas por ruedas horizontales de madera, y por la disposicin en los travesaos del eje (pen) del que penden las voladoras, se mueven cedazos de plano inclinado de 2,50 x 1m. con tela de alambre nm. 15. El horno de reverbero de tres plazas contiguas, es el de mayor capacidad que existe en todo el asiento de Hualgyoc. Cada plaza de 3,60 m X 3,60 con una flecha para la bveda de 0,60 m. y 4 puertas de trabajo, tiene con la que le sigue una diferencia de nivel de 0,45. Este horno esta provisto de doble hogar con dos juegos de parrillas separadas entre s por un tabique de ladrillos refractarios de 0,60 de espesor. Las parrillas tiene una inclinacin de 40 y cada una un ancho de 0,90 y una longitud, de 0,30 m. para la parte inferior horizontal y de 0,80 para la superior inclinada. Los ceniceros estn provistos de puertas de palastro. La carga del mineral crudo se hace la tercera plaza por dos tolvas, y la descarga del tostado, una bveda longitudinal inferior de 5,90 x 2,05m, con una flecha de 1,90m, con la que comunica por dos conductos fuertemente inclinados que tiene la primera plaza, las hornadas se descargan alternativamente por cada uno de estos conductos y as el mineral tostado permanece en la bveda de enfriamiento el tiempo que transcurre entre cada dos hornadas consecutivas, que es de ocho hora. El horno comunica con una chimenea tronco piramidal, de 0,80m. de seccin en su parte superior y 14m. de altura (siendo su diferencia de nivel con las parrillas de 20m.), por grandes cmaras de condensacin, que retienen los polvos de mineral arrastrados por el tiro en la proporcin de 88 kilgramos por da, sean, 1840 kilgramos en 21 das, perodo de tiempo en que se les retira para volverlos al horno. Para la refoga del sulfuro, hay un horno de reverbero de 2,70 x 1,90 con flecha para la bveda de 0,50 y un hogar de 1,35 x 0,50m, el que est unido una chimenea de 5m. de altura. El piso del horno es de planchas de fiero de 0,01m. de espesor; tienen por un solo lado dos puertas de trabajo las que son de palastro y se cierran con candados durante la refoga del sulfuro.

68

La capacidad del horno de tostado, es de 1320 kilgramos de mineral, el que permanece en l de 12 14 horas. Cuando el mineral que se trata proviene de las minas Aranzaz y Morocha solo se botan cinco hornadas por da; cuando es de los Negros, San Fernando y otras minas, seis. La proporcin de sal empleada en la cloruracin es de 4% y el consumo de combustible de 1380 kilgramos por 24 horas. El mineral tostado, despus de un reposo de ocho horas, en la bveda de enfriamiento, es sacado en carretillas de fierro y extendido en una capa delgada en la cancha, donde despus de algunas horas y cuando est fro, se le roca con una lluvia fina de agua, operacin que tiene por objeto no slo evitar la formacin de polvos durante la carga de las tinas, sino tambin dar comienzo la disolucin de las sales solubles.

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras. Precipitadoras. Nm. Altura 6 4 1,10 1,10 Dimetro Dimetro Observaciones Superior Inferior 1,80 1,60 Capacidad 2 cajones, 2 llaves tierra c/u. 1,42 1,52 Decantacin por tubo de cautchuc endurecido, descarga por la parte inferior. 1,53 1,73 1,60 2,05 1,40 1,60 1,50 1,00 1,80 2 x2 1,63 1,83 1,60 1,85 1,40 1,60 1,50 1,00 1,80 2x2 Con dos llaves de tierra. . Con un filtro de lana en su arte media. Con llave para el vaco Con un tubo de decantacin, y llave de descarga. Cuadrados, de mampostera.

Id. Id. Id. Nm. 0 Alimentadoras de hipo Receptoras id. id... Id. id. id..

1 1 1 2 1 1

1,10 1,10 1,50 1,55 1,00 1,00 0,50 1,40 1,00 2,00

Filtros de sulfuros (AgS).. 2 (1) Calderos para coger 1 el Ag.2S . (2) id. para Na2 S2 . 2 Pozos para sulfatos. 4

Una bomba de doble mbolo. La carga y descarga de las lixiviadoras se hace lampa, por medio de tolvas. Cada lixiviadora tiene dos llaves de tierra refractaria, una inferior para la descarga de las aguas de lavado, (que van por una canal doble de madera, si estn cargadas de sales los pozos de sulfatos y en caso contrario al desage), y otra lateral, que por canales tambin dobles conducen las soluciones de hiposulfito doble de soda y plata, las precipitadoras y al nm. 0 (cero). El agua hiposulfito es conducida las lixiviadoras por caeras de fierro de 0,50m. de dimetro, regularizndose la admisin por una tubera de catchuc con pinzas de fierro. Las precipitadoras no tiene llaves. La decantacin del hiposulfito se hace por tubos de cautchuc endurecido, los que doblados ngulo recto pueden girar tomando en la tina diferentes posiciones. La descarga del sulfuro de plata se hace

69

por aberturas que tienen los fondos de las precipitadoras, los que guarnecidos por plomo y cautchuc se cierran con un bastn de madera. En los doble-fondos de los filtros de sulfuros, se hace el vaco por medio de una bombita de aire adaptada la caera de agua. Los alimentadores de hiposulfito que comunican entre s, tienen una conexin con la tubera del precipitante, la que tiene por objeto dejar correr el hiposulfito limpiando as por disolucin, las sales de sulfuro de sodio que cristalizan en ella. En la parte media de uno de los receptores, hay un filtro de jerga rellenado con lana, las soluciones decantadas bajan por un canal de madera hasta el fondo y ascendiendo travs del filtro, ganan la parte superior y por un canal pasan al segundo receptor, de donde por una bomba de doble mbolo es levantada hasta las alimentadoras. El filtro de lana retiene las partculas finas del sulfuro de plata que siempre arrastra el hiposulfito decantado. Despus de cada campaa cuya duracin es de ocho meses, se extrae ese sulfuro y se agrega al depositado en las precipitadoras. La duracin del tratamiento es de 36 horas distribuidas as; lavado 12 horas, lixiviacin con hiposulfito 8 horas, descanso 10 horas y lixiviacin final 6 horas. El sulfuro de plata despus del filtrado, no pasa la refoga como en las dems oficinas, sino que se le lleva un caldero especial (1) donde se le agrega soda custica en determinada proporcin y se hace hervir 4 6 horas, despus de los que se le adiciona hiposulfito de soda, y por una tubera en codo se decanta el sulfuro de sodio que resulta, dos calderos inferiores (2), despus de lo que se adiciona agua la que tambin se decanta y el residuo de sulfuro de plata semifluido se descarga una de las precipitadoras, de donde a su vez se le conduce los filtros de Ag2S, donde se le deja orear antes de llevarlo al horno de refoga. Procediendo de esta manera se obtienen en el consumo de azufre, necesario a la preparacin del precipitante, una economa de 36%. Personal de trabajo 3 3 2 1 Moledores S. 0.40. Tamizadores S. 0.20. Costaleros S. 0.40. Maestro S. 0.50. () 8 Horneros S. 0.40. 1 Cargador S. 0.40. 1 Lixiviador S. 0.40. 1 Bombero S. 0.40. 1 Salinero S. 0.30. S. S. S. S. S. S. S. S. S. 1.20 0.60 0.80 0.50 3.20 0.40 0.60 0.40 0.30 en en en en en en en en en 24 24 24 24 24 24 24 24 24 horas horas horas horas horas horas horas horas horas S. S. S. S. S. S. S. S. S. 2.40 1,20 1.60 1.00 6.40 0.40 1.20 0.80 0.60

Costo de materiales y reactivos Tonelada de carbn . S. 9.00 Quintal (46 kg.) sal de industria . S. 4.00 Kilgramo de soda custica 95 97%. S. 0.29 Id. de flor de azufre. S. 0.24 Hiposulfito de sosa. S. 0.24

()

Los horneros y el maestro, adems de los jornales indicados tienen una gratificacin de S. 0.10 por tarea. Cuando han sido puntuales sus trabajos y las cloruraciones han sido bien hechas.

70

Coeficiente precipitante 3.20 Marcos de plata por kg. de soda custica. 4.65 id. id. id. id. de azufre. Ley media del mineral beneficiado 50 60 marcos de plata por cajn. Rendimiento del beneficio: 90%. Ley media del sulfuro obtenido: 45 50% de fino. Costo del tratamiento por cajn de mineral: S 54.

Quilcate Esta oficina se halla 24 km. al E. de Hualgyoc y 3270 metros de altura sobre el nivel del mar, fue construida el ao 1893 por el Sr. Jos F. Omontes y pertenece las testamentara del Sr. Manuel S. Rodrguez. Su material de trabajo costa de lo siguiente: De una arrastra de cuarcita impulsada por rueda horizontal de madera, la que d un rendimiento de 2760 kg. en la poca de lluvias y 1040 en la se sequa. De un tamiz octogonal con tela de alambre nm. 20. De un horno de piedra labrada (tufo volcnico) con bvedas de ladrillo de tres plazas contiguas con una diferencia de nivel de 0,25 metros entre ellas; 3,50 x 2,80 metros y 0,60 metros para la flecha, son las dimensiones de cada una de estas plazas. El horno se une directamente una chimenea de diez metros de altura. Cada plaza tiene cuatro puertas de trabajo. El hogar es de parrillas horizontales de 1,70 x 0,85 m. La carga de la tercera plaza del horno se hace por dos tolvas y el mineral tostado es vaciado una bveda longitudinal de 6,35 x 2 metros y 1,90 de flecha, por dos aberturas que tiene la primera plaza del horno. La capacidad del horno es de 1040 kg. de mineral, cuyo tratamiento requiere 18 horas, 6 por casa plaza; 4,5% de sal, es la proporcin en que se emplea sta para la cloruracin, el consumo del combustible (lea, que es muy abundante) es de 70 cargas de 23 kilgramos cada una, 1610 kilgramos por 24 horas. El sulfuro de plata se refoga en un horno de reverbero de 1,50 x 1,20 metros y 0,40 de flecha, con un hogar de 0,90 x 0,25 metros, el que est unido la chimenea principal.

71

Clasificacin Lixiviadoras ..

Nm Altura 3 1,10

Id. Precipitadoras

2 6

1,01 1,05

Dimetro Dimetro Observaciones Superior Inferior 1,65 1,50 Capacidad 1,5 cajones, llaves bronce. 1,80 1,75 Id. 2 id. id. 1,40 1,55 2 Llaves fierro diferentes dimensiones.

Alimentador de hiposulfit. 2 Id. id. 1 Receptoras de id. 1 Filtros de sulfuros. 1 Id. para lega. 1 Caldero para precipitante 2 Pozos para sulfatos........ 1 Id. Id. 1

1,70 1,40 1,60 0,70 0,95 0,75 2,20 1,40

2,50 1,50 1,90 1,80 1,05 0,85 3,40 3,3 x 4,0

1,80 1,35 1,75 1,80 1,00 85 3,40 3,3 x 4,0

De mamposteria id. retangulo.

Una bomba de un mbolo. Las lixiviadoras se cargan y descargan lampa. El agua hiposulfito su entrada y salida las tinas, son llevadas por dobles canales de madera. El pricipitante es conducido por caera de fierro. La lixiviacin con agua requiere 12 horas y 10 12 la del hiposulfito. La precipitacin del cobre proveniente de las aguas de lavado, que en las dems oficinas se hace con fierro, en sta se hace por medio de una lega alcalina, proveniente de la lixiviacin de las cenizas de lea.

Personal de trabajo 1 Moledor S. 020 1 Cernidor S. 020 7 Horneros S. 025 1 Lixiviador S. 025 1 Bombero S. 025 1 Ayudantes S. 025 S. 020 por entrada de 24 horas S. 020 id. id. S. 175 id. id. S. 050 id. id. S. 025 id. id. S. 025 id. id. S. 040 S. 040 S. 350 S. 100 S. 050 S. 050

Costo de materiales y reactivos Carga de lea: 23 Kilg. S. 0.10 Quintal (46 kilgramos) sal de industria. S. 4.00 Kilgramo de soda custica. S. 0,27 Id. de azufre. S. 0,24 Id. de hiposulfito. S. 0,24

72

Ley media del mineral beneficiado, 20 marcos. Rendimiento del beneficio, 75 80%. Ley media del sulfuro de plata, 25 30% fino. Conduccin del mineral la oficina, S. 12. Costo de tratamiento por cajn de mineral, S. 30.

Blanca Rosa Se halla 6 kilmetros al N de Hualgyoc y 3450 m. de altura sobre el nivel del mar, fue construida en 1894 por los hermanos Barrantes, quienes despus la vendieron al seor Francisco A. Cueva. La pulverizacin del mineral se hace en una arrastra de cuarcita movida por rueda horizontal de madera y el tamizado en cedazo cuadrado, travs de tela alambre nm. 20. El tostado se prctica en un horno de reverbero de dos plazas contiguas con una diferencia de nivel de 0,25m. Cada plaza tienen 3.60 x 2,50 metros y una flecha de 0.60 m. para la bveda, una sola puerta de trabajo por plaza un solo lado del horno. El hogar es de 0,80 x 0,70 metros. La carga se hace por tolvas la segunda plaza y la descarga una bveda transversal de 2,30 x 0,90 con una flecha de 0,70 metros. La capacidad del horno es de 690 kilgramos, cuyo tratamiento dura 16 horas, 8 por plaza; la cloruracin requiere 4% de sal y el consumo de combustible es de 325 kilgramos de carbn por 24 horas. El sulfuro de plata se refoga en un hornito de reverbero de 1.50 x 1.00 metro de laboratorio y 0,50 x 0,40 de hogar.

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras .... Nm. Altura 4 1,00 Dimetro Dimetro Observaciones Superior Inferior 2,80 2,65 Capac. 2 cajns. Llaves tierra, Con dos llaves. 1,20 1,35 1,50 1,40 1,50 1,30 08,0 2,40 1,00 0,80

Precipitadoras .. 4 Alimentador de2 hiposulfit. Receptor de id. 1 Filtros de sulfuros 1 Caldero para1 precipitante Pozos para sulfatos. 1

1,20 1,60 1,60 0,45 1,00 2,20

De mamposteria rectang.

2,2 x 2,3 2,2 x 2,3

73

Una bomba. La carga y descarga de las lixiviadoras se hace lampa. El agua es conducida por caera de fierro de 0,50 metros de dimetro y descargada, as como el hiposulfito su entrada y salida de las tinas, por canales de madera. La lixiviacin al agua demanda 24 horas y la del hiposulfito 48 horas.

Personal de trabajo 1 1 4 2 1 Moledor Cenidor Horneros Lixiviadores Ayudante 40 cts ...............S. 0.80 en 24 horas 30 cts ..............S. 0.30 en 24 horas 40 cts ..............S. 1.60 en 24 horas 10 cts ........... ...S. 0.80 en 24 horas 40 cts ..............S. 0.40 en 24 horas S. 1.60 S. 0,60 S. 3,20 S. 1.60 S. 0.80

Costo de reactivos y materiales Tonelada de carbn. Quintal (46 kg.) de sal de industria. Kilgramo de soda custica, 95 97%. Id. de azufre. Id de hiposulfito. S. S. S. S. S. 10,00 4,00 0,29 0,24 0,24

Ley media del mineral beneficiado: 20 marcos de plata por cajn. Ley media del sulfuro de plata: 20 30% fino Rendimiento del beneficio: 75%.

Coeficiente precipitante 1,2 marcos de plata por kilgramo de soda custica. 1,64 marcos de plata por kilgramo de azufre

El Carmen A 0,56 kilmetros al NE. de Hualgyoc y 3610 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra esta oficina, construida el ao 1897 por su propietario Dr. Aurelio Sousa,. Su material de trabajo consta: Para la pulverizacin del mineral de dos arrastras de cuarcita, impulsadas una de ellas por una rueda horizontal de madera y la otra por rueda vertical tambin de madera de 6,10 metros de dimetro por 1,000 de ancho; la que por un sistema de piones mueve el rbol que sostiene los atravesaos de los que estn

74

suspendidas las voladoras- el tamizado se hace en cedazos cuadrados con tela de alambre nm. 20. La arrastra movida por rueda vertical da un rendimiento de 1380 kilgramos en todo tiempo y la horizontal, rinde la misma cantidad, en tiempo de sequa, y 2760 kilgramos en la poca de lluvias. Para el tostado del mineral, de dos hornos hngaros, los que se hallan en un solo macizo teniendo una chimenea de 10 metros de altura. Las plazas de cada horno con dos puertas un solo lado, tienen 4,60 x 2,50 m. y las flechas de las bvedas son de 0,45 m. cada horno tiene un hogar de 0,90 de ancho por 1,10 de largo, de stos 0.80 m. corresponden la parte inclinada de las parrillas. La capacidad de cada plaza es de 690 kilgramos y el tratamiento dura 16 horas: 8, en la superior igual tiempo en la inferior. La proporcin de sal usada en la cloruracin es de 5% y el consumo de combustible de 1380 kilgramos por horno en 24 horas. La carga de las plazas superiores se hace por tolvas y la descarga del mineral de las plazas cloruracin, va directamente la cancha de enfriamiento por conductos inclinados, dispuestos en la seccin transversal del macizo de los hornos. La refoga del sulfuro de plata se hace en azafatas de fierro (planchas de los tarros de soda) los que son calentados en una cmara, que se halla sobre los hogares de los hornos de tostado.

Tinas estanques Clasificacin Lixiviadoras. Nm Altura 6 1,05 Dimetro Dimetro Observaciones Superior Inferior 2,95 2,65 Cap. 2 cajones. Con una llave madera. 1,35 1,45 2,00 1,80 1,90 2 x 1,30 1,30 1,80 2x 1,30 1,30

Alimentadoras. 7 Alimentadoras de1 hiposulfito Receptor de id. id. 2 Filtros de sulfuros. 2 Un depsito de1 precipitante Pozos para sulfatos. 1 Id. Id. 1

1,10 1,40 1,00 0,60 1,50 1,20 1,20

De forma elptica.

2 x 1,4 2 x 1,4 1.4 x 1,4 1,4 x 1,4

Una bomba Douglas nm. 5. La carga y descarga de las lixiviadoras se hace lampa. La conduccin del agua hiposulfito no se hace por medio de llaves como en las dems oficinas, sino por una disposicin especial. Sobre el piso de la lixiviadoras corren dos caeras de 0,30 m. de dimetro (una para el agua y la otra para el hiposulfito), las que por tubos verticales ascendentes, comunican con trozos de tubera de fierro de 0,025 que descansan sobre los bordes de la

75

lixiviadoras y sehallan perforadas segn su longitud, conectndose uno de sus extremos con la caera de agua y el otro con la del hiposulfito. Las uniones de conexin son de cautchuc, las que por su extrangulacin con tornillos de presin convenientemente dispuestos, permiten regularizar interrumpir la marcha de los lquidos. La descarga de los licores filtrados se hace por tuberas de plomo y cautchuc, que tambin se manejan por extrangulacin con tornillos de presin. Esas tuberas pueden llevarse voluntad los canales de madera que conducen las aguas de lavado los pozos de sulfatos y desage, dos depsitos prismticos de madera forrados en zinc; de los cuales, casa uno corresponde tres lixiviadoras y tienen por su parte inferior, y tuberas de plomo que formando escuadras terminan bajo los canales de madera que corren sobre las precipitadoras; por ellas circulan las soluciones de hiposulfitos dobles de soda y plata que van las lixiviadoras. La decantacin del hiposulfito de las precipitadoras se hace por llaves canales de madera que llevan la solucin las receptoras; y el sulfuro de plata se conduce por tuberas, uno de los filtros y el de las otras tres al otro. Para evitar que por descuido, rebalsen los lquidos de las precipitadoras, estas comunican entre s por tuberas de plomo dispuestas cerca de los bordes. El hiposulfito decantado de las precipitadoras es conducido por canales una receptora, en cuya parte central hay un prisma de madera en esqueleto y forrado en lona, hacindose la decantacin su parte central; acta la lona como filtro y retiene las partculas de sulfuro que siempre escapan, pasando el hiposulfito claro por un canal, que va al segundo receptor, de donde es levantado por la bomba los alimentadores. El tratamiento exige de quince veinte das, tres seis para el lavado y doce catorce para la lixiviacin.

Personal de trabajo 2 Moledores 2 Cernidores 8 Horneros 2 Lixiviadores 1 Bombero S. 0.40 S. 0.30 S. 0.40 S. 0.40 S. 0.40 S. 0.80 en 24 horas S. 0.60 en 24 horas S. 3.20 en 24 horas S. 0.80 en 24 horas S. 0.80 en 24 horas S. 1.60 S. 1.20 S. 6.40 S. 1.60 S. 1.60

Costo de materiales y reactivos Tonelada de carbn. Quintal, 46 kilgramos de sal de industria. Kilgramo de soda custica, 70 y 72%. Kilgramo de azufre. Kilgramo de hiposulfito. Kilgramo de sulfuro de sodio, Na2S. S. S. S. S. S. S. 10.00 4.00 0.27 0.42 0.24 0.24

Actualmente se usa como precipitante el sulfuro de sodio extranjero el que en el depsito (1) se disuelve en agua hasta que marque 12 Beaum; el

76

precipitante as formado es llevado por una caera de fierro las precipitadoras, caera que son su conexin con el alimentador puede limpiarse cuando cristaliza la sal precipitante. Coeficiente precipitante 1,60 marcos de plata por kilgramo de Na2S. Ley media del mineral beneficiado 40, marcos por cajn. Ley media de sulfuro obtenido 30 40%. Rendimiento del beneficio 75 80%.

PRODUCCION DE SULFUROS DE PLATA


Problema por dems difcil de resolver, es el de la obtencin de datos estadsticos acerca de la produccin de minerales, as como la de productos de beneficio. Los industriales guiados de un espritu de egosmo se niegan su ministrarlos, sea por temor de que las cifras revelen el estado de sus negocios sea por la pretensin que tiene de que el tratamiento que emplean d los resultados que ellos dicen y que lejos de ser ciertos, se hallan muy distantes de la verdad, pues bien comprenden, que una simple comparacin entre los productos de las minas y de las oficinas metalrgicas permitir conocer con exactitud el verdadero tanto por ciento de rendimiento que se obtiene en el tratamiento de los minerales. Los inconvenientes con que individualmente tropiezan los particulares que solicitan datos estadsticos, se hacen an extensivos las instituciones nacionales, como la Sociedad de Minera, que son conseguir xito, viene solicitndolos hace ya algunos aos. En el asiento mineral de Hualgyoc, diferencia de otras regiones, estos datos se obtiene con laguna facilidad; sin embargo, por hallarse paralizados los trabajos en la mayor parte de las minas y oficinas porque se ha descuidado de llevar en ellas la respectiva estadstica, no me es posible dar datos tan completos como deseara, sobre la produccin de las minas y oficinas metalrgicas; datos que tambin he solicitado, sin conseguirlos, de la administracin de la aduana de Pacasmayo, que es el puerto por donde se hace la exportacin de los productos de este asiento mineral. Mas, como no era posible que semejante situacin se prolongara por ms tiempo, el cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, que tan importantes servicios est prestando y est llamado prestar al pas, haciendo conocer no solo la produccin de las diversas minas y oficinas metalrgicas, sino tambin sus diversas regiones mineras; ha establecido en su oficina directiva, una seccin de estadstica cuyo laborioso jefe tiene ya expedita la estadstica minera correspondiente al presente ao y al de 1902, la que ha sido tomada de los cuadros de exportacin remitidos por las aduanas de la Repblica, y si bien han tenido que vencerse ciertas dificultades, dndose las respectivas prescripciones, se podr en los sucesivo conocer con exactitud la produccin de las oficinas metalrgicas, y con bastante aproximacin de las minas estadstica que, las Diputaciones y Delegaciones de Minera, estn llamadas hacer exactas, exigiendo los industriales que semestralmente llenen los cuadros detallados que al efecto se les distribuir.

77

Los siguientes son los datos que sobre produccin de sulfuros en Hualgyoc, me ha sido posible conseguir. Aos 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 * De 1891 1896. Plancones Cushuro Salvadora Arazcorgu Tohana Quilcate ? ? ? 16244 16677 21826 8285 4553 8569 ? ? ? ? ? *15636 ? ? ? ? ? 1350 ? ? ? 2626 9105 9034 5257 9187 20403 21920 42700 4230 6280 6840 7230 8374 9081 8801 8906 7363 12382 42000 ? ? ? ? 1700 Blanca El Carmen Rosa ? ? ? ? 350 ? 6700

78

CUADRO COMPARATIVO DE LAS OFICINAS DE LIXIVIACION DE HUALGAYOC

PIAANCONES CUSHURO Dist. Hualgyoc en km. Aparatos de molienda. Hornos de tostado . Hornos de refoga de sulf. Lixiviadoras. Precipitadoras. Filtros para sulfuros. Alimentadores de hiposulf. Receptores de hiposulfito. Calderos para recipiente Pozos para aguas de lava Bombas. Capacidad de los hornos. Id. de las lixiviadoras. Tiempo de tostado Tiempo de lixiviacin Consumo de carbn Nmero de operarios 6,75 80

CHALA 20

SALYNDORA ARAZCORGUE 1 12,50

TAHONA 5,25

QUILCATE 24

BLANCA ROSA

EL CARMEN 6 56

9 3 1 12 10 2 4 3 4 5 2 1380 2,5 12 15 1000 18

1 1 1 3 3 12 2 1 1 2 1 675 1 15 3 300 13

1 2 1 6 6 1 1 2 2 2 1 750 2 19 6 550 11

1 1 1 5 6 2 3 1 1 1 1 700 2 12 5 700 10

2 2 1 11 12 5 5 5 2 3 2 1160 2,25 16 17 1300 20

3 1 1 6 7 2 2 2 3 4 1 1320 2 13 15 1380 21

1 1 1 5 6 1 3 1 2 2 1 1040 1,75 18 6 1610 12

1 1 1 4 4 1 2 1 1 1 1 690 2 16 4 325 9

2 2

6 7 2 1 2 1 2 1 690Kilgramos 2Cajones quintl. 16Horas 17Das 1380Kilgramos 15 60

79

PIAANCONES CUSHURO Ley media mineral Ley media sulfuro Rendimiento beneficio Costo beneficio Conduccin mineral la Oficina. del del del del del 6 10 12 3 50 40 50 78 80 50 28 36 40 82 88 37

CHALA 20 45 57 80 85 38

SALYNDORA ARAZCORGUE 29 30 50 75 80 50 60 45 72 80 70

TAHONA 50 45 90 54

QUILCATE

BLANCA EL ROSA CARMEN 20 17 50Marcos por cajn 25 30 20 30 30 40Por ciento 75 80 30 75 35 75 80Por ciento 40Por cajn

12 11

3,50 9,50

7,20 10,00

6 9

12 3

6 10

3,50Soles 10,..Por tonelada

Precio del carbn. Id. de la sal por qq. De 46 kilgramos. Id. del hiposulfito de soda.. Id. de la soda custica.. Id. del azufre. Id. del sulfuro de sodio. Coeficientes precipitantes: Para soda cust. Por kg. Para azufre por kilgramos. Para sulf, de sodio Na2S.

4 0,24

2,80 0,24

4 0,24

4 0,24

4 0,24

4 0,24

4 0,24

4 0,24

4,.. 0,24

0,27 0,24 0,27

0,29 0,24 ............

0,27 0,24 .............

0,29 0,24 ..............

0,29 0,24 .............

0,28 0,24 ..........

0,29 0,24 ...........

0,29 0,24 ..............

0,27

3,80 5,76 ................

3,60 6,96 ...........

4,60 6,96 ............

1,61 2,21 ..............

2 2,73 ..............

3,20 4,65 ...........

1,2 1,64 ...........

1,2 1,64 ............. 1,60

80

IMPORTANCIA DEL ASIENTO MINERAL


Es indudable que el asiento mineral de Hualgyoc, ocupa lugar importante en la minera del Per, pues l, ha merecido favorable concepto de personas de lo ms autorizadas. As, Lequanda tratando de la descripcin geogrfica del corregimiento de Cajamarca dice: Si el reino animal y vegetal es tan abundante y exquisito, no lo es menos el mineral: Chota, por otro nombre Hualgyoc, en el partido de guambos, es un de los ms opulentos de esta Amrica, si se atiende la abundancia y ley de sus metales............................... Este poderoso manantial de riqueza, no slo ha hecho feliz Cajamarca sino los dems partidos de este Gobierno. Cieza, en su Crnica del Per, lo compara importantes yacimientos mexicanos, pues dice: A la manera que en Mxico, todo el producto se debe las minas de Guanajuato, de Catorce, Zacatecas, Real del Monte y la Nueva Viscaya; en el Per, casi toda la plata se saca de las grandes minas de Lauricocha y Yauricocha, de las Hualgyoc de Chota y de Huantajaya. El barn de Humboldt, lo considera superior Potos, Huantajaya y Yauricocha; pues refirindose l dice: Se cre y con razn, que bajo un Gobierno ms ilustrado, el cerro de Hualgyoc, sera un segundo Potos, porque en efecto, sus minas son ms ricas que las de Potos, as constantes en su produccin que las de Huantajaya y ms fcil su laboreo que las Yauricocha. Pero por autorizadas que fuera estas opiniones, ellas nada significaran, si el rendimiento de las minas, en el laboreo en reducida escala que siempre se hizo de ellas, no se hubiera encargado de revelar la importancia de sus yacimientos; as, en la pgina 87 del almanaque del Comercio de 1893, se v; que dicho rendimiento se elev en el espacio de un siglo la respetable cifra de 17.543,000 marcos de plata (4385,7 toneladas); habindose extrado tan slo del filn. La Guadalupe, 3.000,000 de marcos. Cierto es que Hualgyoc, como casi todos los Asientos Minerales, ha pasado por perodos de crisis; pero estas crisis distan mucho de deber su origen al agotamiento de los yacimientos, ellas son causadas ms que por la irregular distribucin del mineral en el relleno de las venas, por la falta de convenientes trabajos de exploracin, que teniendo descubierto el mineral bastante para la explotacin, evitaran los descensos que en algunos aos se notan en la produccin. Por uno de estos perodos de crisis, pas Hualgyoc en el ao 1861 y el seor Raymondi, refirindose ella, dice: Este requisito mineral, que en los ltimos 30 aos del sigo pasado produjo 32.000.00 de pesos, se halla actualmente casi en total abandono: siendo muy pocas las minas que se trabajan en l. Al ver paralizados, en este mineral, casi todos los trabajos, algunos creern que las riquezas de este cerro se han agotado. Ms, nada de esto ha sucedido cul ser entonces el motivo de este abandono?. Difcil es averiguarlo, pero, echando una minera los otros minerales del Per, que al fin del siglo pasado y al principio de ste se hallaban en activo trabajo, vemos en el da el mismo abandono que en el cerro Hualgyoc. As, por ejemplo, el clebre mineral de Castrovirreina, se halla en el da casi enteramente olvidado. Las ricas minas de Huantajaya y Santa Rosa, en la provincia de

81

Tarapac, han sido completamente abandonadas durante mucho tiempo, y slo en este momento parece que quieren salir de su letargo, habindose formado una compaa para explotarlas. Del tan ponderado mineral de azogue de Huancavelica, solamente nos han quedado sus espaciosos y largos socavones, como un monumento histrico del estado en que se hallaba la minera en el Per al principio de este siglo. En la quebrada que baja de la cordillera de Piedra Parada, cerca de Yauli, se notan las ruinas de ocho haciendas minerales. El mismo mineral de Cerro de Paso, se sostiene vacilante como en vspera de morir. Lo mismo puede decirse del mineral de Salpo, en Huamachuco; de los minerales, de oro de Santo Toms, cerca de Chachapoyas; de Buldibuyo, Parcoy, Tayabamba y Patz en la provincia del mismo nombre. AL ver los citados minerales, casi completamente abandonados, es imposible creer que todos se hayan agotado al mismo tiempo; y reflexionado que casi todos se han paralizado despus de la poca, descuidaron mucho el ramo de minera, el que hallndose sin apoyo, sucumbi casi enteramente. Entre la poca que se refiere el seor Raymondi, y el ao 1880, los trabajos llevados siempre en pequea escala y al azar, revelaron nuevos depsitos de mineral en San Isidrito, Los Negros y otras minas, que dieron fortuna los seores Francisco Santolalla y Castro, Catalino Miranda Odiaga y otro. Pero el agotamiento de los minerales oxidados (pacos) y su sustitucin por los sulfurados (pavonados) que no se prestaban ser ventajosamente tratados por amalgacin, nico procedimiento de que se dispona en este asiento mineral, origin los ensayos de fundicin que se hicieron, los que or desgracia, no dieron resultado practico entonces; y fu slo en 1890 que el empleo de la lixiviacin cuya historia ya he hecho, levant Hualgyoc de la postracin en que se hallaba, haciendo recuperar este asiento mineral su prestigio como centro productor de plata; pues desde entonces, 1890, hasta la fecha, durante un perodo de trece aos, han rendido alrededor de 40,000 marcos de plata anuales, y sin pretender dar datos estadsticos con los detalles que deseara, por haberme sido imposible conseguirlos pesar de los esfuerzos que he hecho; puedo decir: que un asiento mineral, que tiene minas que como las siguientes:

Santa Lucia. Paccha. Consulado. Santo Cristo.

que que que que

de 1893 al 98 produjo de 1895 al 901 produjo de 1895 al 900 produjo de 1898 al 903 produjo

70,000 80,000 100,000 180,000

marcos marcos marcos marcos

sin contar otras que se han explotado en menor escala, dista mucho, de deber los perodos de crisis porque ha atravesado, al agotamiento de sus riquezas, siendo causados stos, como ya lo he dicho, por la falta de trabajos de preparacin, que no se hacen en debida forma, por la negligencia economa mal entendida de los propietarios, que debiendo su fortuna esas minas escatiman sus dineros y no tiene el valor bastante para deshacerse de parte de ellos, emprendiendo trabajos de exploracin que evidentemente les darn profcuos resultados. He recorrido en su mayor extensin y en sus principales asientos minerales, el importante departamento de Ancash, tan justamente reputado como rico en su minera, y en sus cordilleras no existe una sla regin, donde los filones sean tan numerosos en un permetro tan pequeo como acontece en Hualgyoc; dicho permetro que no llega 25 kilmetros, encierra los cerros Jess, Mara, Jos, Colquirrumi, Negros, gordas, Hualgyoc, etc., en que se hallan ubicados los filones metalferos distribuidos en 98 pertenencias con una superficie de 184

82

hectreas. De estas pertenencias, 30 con 54 hectreas, corresponden slo al Cerro Jess, que siendo el mejor mineralizado y ms explotado presenta cuatro sistemas principales de filones, habiendo an, tanto en este cerro, como en los dems que se he sealado, muchas minas por descubrir. El punible estado de atraso, en que por desgracia, se encuentra la minera en este importante asiento, se debe en mucho la distancia de 240 kilmetros que se halla del mar, de los que, 175 se recorren lomo de mula. Con el ferrocarril que partiendo de Pacasmayo lleg hasta la via, se not cierto impulso en los trabajos, desgraciadamente esa lnea fue destruida por los aluviones de 1878, pues los ingenieros que la construyeron, tuvieron el poco tino de llevarla por la vega del ro, sin tener en consideracin los torrentes de agua por l corren en las pocas de lluvia. Bien se comprende, que el proyectado trazo del ferrocarril Intercontinental que la atravesar, llevarn ocupar Hualgyoc, el verdadero lugar ms palpable de que con las vas de comunicacin, progresan las regiones mineras, por el fcil transporte de las maquinarias necesarias la explotacin, as como por la economa exportacin de los productos de los productos de sus minas se tiene en el asiento mineral de Yauli, que relativamente moderno, ocupa hoy lugar preferente entre los centros mineros del Per. Le lentitud y costo elevado de la perforacin de las galeras, que se hace manos es otro de los motivos del atraso del asiento mineral, en el que pesar de los muchos aos que tiene de existencia y de las pinges utilidades que ha rendido, solo ahora se hace una instalacin elctrica para la perforacin mecnica de las galeras, pero tan mal estudiada, que por ser la corriente contnua, origina grandes prdidas de energa elctrica y no puede emplearse en todo el permetro comprendido por las diversas minas. Parece que esta instalacin va cambiarse por otra de corriente trifsica, con lo que el asiento har una gran adquisicin, pues as ser fcil perforar con rapidez y bajo precio, tanto los nuevos socavones de exploracin que fueran necesarios, como proseguir los ya existentes. Falta de audacia para la conveniente inversin del capital en la escala necesaria, dificultad de transporte, costo y lentitud en la marcha de los trabajos de reconocimiento, son pues los factores con que se tropiezan en Hualgyoc, para llevar la minera al estado de adelanto que por sus riquezas y favorables condiciones de explotacin le corresponde. De los tres factores sealados, el ms difcil de vencer por lo pronto, es el de la comunicacin con la orilla del mar; pues si bien hay proyectados dos ferrocarriles, el de la Pacific Company y el Intercontinental, la construccin de stos, es an obra de tiempo, pero es indudable que llevados la prctica sern uno de los elementos que ms contribuyan al progreso de la minera. La adquisicin del capital destinado la explotacin y tratamiento de los minerales en gran escala no sera por cierto el problema ms difcil de resolver, pues este capital podra obtenerse por la asociacin de los industriales de la localidad, que como los seores Santolalla, Sousa, Miranda, Hilbck, Kuntze y Cia., disponen de capital bastante y deben sus fortunas las utilidades que de las minas que explotan obtuvieron; si esto no fuera posible, por no haberse an desarrollado entre ellos el espritu de empresa, por la formacin de una sociedad nacional extranjera, que dada la importancia de regin y el inters que en esta poca de paz y progreso inspira la industria minera, podra constituirse. Para terminar, debo hacer presente que los esfuerzos de todos los mineros en Hualgyoc, se han dirigido obtenerse la plata como nico metal, extrayendo sta, de los minerales, cuyas leyes, en general de 40 60 marcos por cajn, nunca fueron inferiores 20 marcos y s, muchas veces superiores 80 y

83

100, desdeando otro metales que como el cobre y plomo existen en la localidad, como ya lo he hecho ver al ocuparme de los yacimientos minerales; y no debe olvidarse que as como el Cerro de Pasco, debe su resurgimiento al cobre que sustituy la plata, cuya industria ya en decadencia recibi rudo golpe con la suspensin de la acuacin, Hualgyoc, que posee abundantes yacimientos de plomo, el que fcil de tratar servira de base la fundicin de los minerales de cobre y plata (que con leyes inferiores 20 m/c. Son tan abundantes); si bien podr, por el aprovechamiento de estos metales, constituirse en un gran centro de produccin y de riqueza.

84

Contenido
OFICIO DE REMISION .........................................................................................2 RESUMEN GEOGRFICO E HISTORICO.............................................................3 GEOGRAFIA....................................................................................................3 HISTORIA........................................................................................................7 TOPOGRAFIA Y GEOLOGIA ................................................................................9 YACIMIENTOS MINERALES .............................................................................. 14 DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS .................................. 17
YACIMIENTOS DE ORO........................................................................................................... 17 YACIMIENTOS DE PLATA ....................................................................................................... 20 Mina Santa Luca .................................................................................................................. 20 Mina Santo Cristo.................................................................................................................. 21 Mina Morocha ........................................................................................................................ 22 Mina Aranzaz ....................................................................................................................... 23 YACIMIENTOS DE COBRE...................................................................................................... 24 YACIMIENTOS DE PLOMO...................................................................................................... 24 YACIMIENTOS DE AZUFRE.................................................................................................... 25 YACIMIENTOS DE CARBN................................................................................................... 25

TRABAJOS DE EXPLOTACIN.......................................................................... 28 EXPLORACION.............................................................................................. 29 ATAQUE........................................................................................................ 29 SOSTENIMIENTO .......................................................................................... 30 EXPLOTACIN.............................................................................................. 31


COSTO DE EXPLOTACIN EN EL MTODO DE GRADINES INVERTIDOS Y VENTAJAS DE STE ................................................................................................................................ 33 GALERAS EN ROCA................................................................................................................ 35 Socavn del Purgatorio........................................................................................................ 36 Socavn Real o Espinache ................................................................................................. 36 Socavn de Pozos Ricos..................................................................................................... 37 Socavn del Rey ................................................................................................................... 37 Socavones de Bella Unin y Miraflores............................................................................. 37 Socavones de la Paccha e Imperial................................................................................... 38

TRANSPORTE............................................................................................... 38 DESAGUE ..................................................................................................... 39 VENTILACIN ............................................................................................... 39 ALUMBRADO ................................................................................................ 39 INSTALACION ELECTRICA............................................................................ 40 OPERARIOS.................................................................................................. 42 METALURGICA.................................................................................................. 44 AMALGACIN ............................................................................................... 44 FUNDICION ................................................................................................... 44 LIXIVIACIN.................................................................................................. 46
PRCTICA DEL TRATAMIENTO DE LOS MINERALES .................................................... 48 Molienda y tamizado............................................................................................................. 48 Tostado oxidante y clorurante............................................................................................. 48 LIXIVIACIN CON AGUA ......................................................................................................... 49 Lixiviacin con hiposulfito .................................................................................................... 49 Precipitacin .......................................................................................................................... 50 Filtracin y refoga del sulfuro de plata............................................................................... 52 MODIFICACIONES QUE DEBE ESTABLECERSE EN LA PRCTICA DEL TRATAMIENTO DE LOS MINERALES................................................................................................... 52 Enfriamiento del mineral calcinado.................................................................................... 52 Lixiviacin con agua ............................................................................................................. 53 Lixiviacin con hiposulfito .................................................................................................... 55 Precipitacin .......................................................................................................................... 55 Refoga del sulfuro................................................................................................................. 56 OFICINAS DE LIXIVIACION..................................................................................................... 58 Pilancones.............................................................................................................................. 58 Cushuro .................................................................................................................................. 60 Chala....................................................................................................................................... 63

85

Salvadora ............................................................................................................................... 64 Arazcorgue............................................................................................................................. 66 La Tahoma ............................................................................................................................. 68 Quilcate................................................................................................................................... 71 Blanca Rosa........................................................................................................................... 73 El Carmen .............................................................................................................................. 74 PRODUCCION DE SULFUROS DE PLATA.......................................................................... 77 CUADRO COMPARATIVO DE LAS OFICINAS DE LIXIVIACION DE HUALGAYOC.............................................................................................................................................. 79

IMPORTANCIA DEL ASIENTO MINERAL............................................................ 81

86

S-ar putea să vă placă și