Sunteți pe pagina 1din 7

Las Transformaciones Culturales

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES


Centurin C., Jorge; Fernndez M., Marco; Goicochea D., Elena, Martnez F. Juan; Rojas G., Amelia;

RESUMEN Las Transformaciones Culturales en las diversas sociedades se vienen dando a travs del tiempo en la medida que evoluciona el conocimiento del ser humano; en los ltimos siglos se ha desarrollado notablemente como consecuencia del desarrollo tecnolgico.

PALABRAS CLAVES: Cultura, Transculturacin, Globalizacin

ABSTRACT The cultural transformations in the various societies are taking place over time to the extent that evolves the human being; the last centuries has developed significantly as a result of technological development.

Key Word: Culture, Transculturation, Globalization

Las Transformaciones Culturales

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de explicar el proceso de las transformaciones culturales que se han dado a travs del tiempo, tomando como punto de partida el proceso de evolucin natural o biolgica de la especie humana, partir del cual se dan grandes cambios, algunos de ellos que marcan etapas de la historia universal, como el surgimiento de la agricultura, el descubrimiento de Amrica, la revolucin industrial y actualmente el desarrollo de la tecnologa (informtica) y los medios de comunicacin masiva que han permitido la globalizacin del conocimiento y/o transculturacin.

En este sentido, consideramos que las transformaciones culturales y su proceso de evolucin son consecuencias del desarrollo (social, cultural, econmico, poltico, etc.) que las sociedades y el hombre en general han experimentado a travs de su evolucin, marcando diversas etapas en la historia de la humanidad. As mismo, somos concientes, que esta realidad actualmente se ve influenciada no solamente por la globalizacin y el desarrollo de las nuevas tecnologas sino por la manera en que los estados afrontan este proceso mediante la aplicacin de polticas culturales.

El presente ensayo describe algunas de las causas, medios y efectos, que se dan en cada gran transformacin cultural que marca una etapa en la historia de los pueblos.

Las Transformaciones Culturales

CULTURA.- Todas las expresiones o manifestaciones humanas. TRANSCULTURACION.- Cuando un grupo social recibe y adopta formas culturales forneas. GLOBALIZACION. Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. (1)

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Entendemos por transformaciones culturales a la asimilacin de nuevos patrones de conducta, social, econmico, cultural, etc., que las sociedades han experimentado a travs del tiempo; desde pocas primitivas hasta la actualidad, donde se han dado grandes cambios cultuales, tecnolgicos y de pensamiento, que han marcado etapas en la historia de la humanidad. As, desde que el hombre apareci en la tierra sigui una lnea de evolucin desde la forma ms simple a la ms compleja, desarrollando en este proceso un conjunto de conocimientos que al final cimentaron su cultura. Sin embargo, en este proceso existen innovaciones

tecnolgicas y de pensamiento que produjeron grandes cambios, marcando etapas que condicionaron sus patrones culturales adaptndolos a su propia realidad. Por ejemplo: en los albores de la humanidad una de las innovaciones tecnolgicas fue el descubrimiento del fuego, con el cual el hombre pudo procurarse una mejor alimentacin que le permiti la subsistencia. La agricultura y ganadera permiti el sedentarismo, abandonar progresivamente la caza y la recolecta, autoabastecindose de productos de la tierra; as mismo, vivir en comunidad en grupos cada vez ms grandes, formando las primeras aldeas o comunidades hasta convertirse en pueblos y grandes ciudades, con patrones culturales propios a cada comunidad.
(i) Globalizacin. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n.

Las Transformaciones Culturales

Entonces podemos decir que una de las grandes transformaciones culturales se dio cuando el hombre se convirti de transhumante o nmade a sedentario o gregario. El descubrimiento y conquista de Amrica marc otra etapa de la historia donde se produce un proceso de aculturacin
(2)

de los pueblos conquistados, implantando patrones occidentales o

del viejo mundo como: el idioma, religin, nuevos productos alimenticios y tecnologas, vestimenta, etc. Las transformaciones culturales representan cambios en la historia, como se da con la revolucin industrial, donde la tecnologa desplaza a la produccin, pasando de la produccin manual a una produccin mecanizada y en serie, produciendo excedentes y abriendo un nuevo mercado. En los tiempos modernos de nuestra sociedad, el ltimo gran cambio, est dado por la revolucin tecnolgica de la informtica y de los medios de comunicacin masiva, que han permitido entrar en la era de la globalizacin. Los medios masivos de comunicacin permiten el intercambio y la difusin del conocimiento en tiempo real, entre lugares que anteriormente se consideraban muy lejanos e imposibles de llegar. Su adecuado uso permite mejorar la calidad de la informacin y el desarrollo humano.

CAUSAS Transmisin de conocimientos Satisfaccin de necesidades Conquista y colonizacin - imposicin de patrones culturales Aculturacin. Avance tecnolgico, social, cultural, econmico y poltico. Desarrollo

(ii) Cultura. En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura - recuperado el 20-10-2012

Las Transformaciones Culturales

MEDIOS El lenguaje El comercio El mercado Medios de comunicacin masiva (Revistas, diarios, radio, Tv, internet).

EFECTOS Desarrollo social, cultural, etc. Mejores condiciones de vida Aculturacin Desarrollo / empobrecimiento Homogenizacin (internet, celular) y adopcin de patrones forneos. Cambios en los patrones de conducta del comportamiento del ser humano Nuevo papel de la mujer en la sociedad. Globalizacin

CONCLUSIONES La globalizacin ha afectado de manera desigual a los pases de Amrica Latina, dependiendo de su situacin econmica y de las polticas pblicas y/o culturales implantadas por cada gobierno. Aun cuando la integracin a la economa mundial ha generado oportunidades para el desarrollo econmico y cultural, existen impactos negativos que derivan de este modo de desarrollo y que afectan de distinta manera a los pases ms pobres; uno de estos casos es la crisis econmica internacional.

Las Transformaciones Culturales

En este sentido,

todas las naciones estn inmersas en este proceso, debido a que las

transformaciones culturales producen cambios en los modos de vida de las sociedades. En tal razn creemos necesario tener en cuenta lo siguiente: Si bien se han adoptado patrones culturales forneos en muchos casos se han reforzado los propios, generando elementos de identidad y/o nacionalidad que identifican a los pueblos o naciones, en nuestro caso: la marca Per, la gastronoma, el quechua y aymara, los sitios arqueolgicos (Machupichu, Nazca, Sipn, etc.). Algunos servicios que anteriormente eran suntuarios, ahora son de primera necesidad como es el caso de la TV, telefona celular, internet, etc. Las transformaciones culturales de las ltimas dcadas han permitido elevar el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad, la cual estaba relegada a funciones domsticas. Paso de lo tradicional a lo moderno En los momentos actuales los estados deben imponer polticas culturales adecuadas para evitar que el proceso de globalizacin altere o destruya patrones culturales que constituyen elementos de identidad regional y/o nacional. La modernidad es eminentemente globalizadora.

Las Transformaciones Culturales

BIBLIOGRAFIA Libro en versin electrnica

Carrillo Cann Alberto (s.f.). Globalizacin, Cultura y Comunidad. Recuperado en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/VD9MPF7KBXVN24HYC R3CG1GIBTX1NH.pdf

Rosas Mantecn, Ana- (1993). Globalizacin cultural y antropologa, en ALTERIDADES, 1993 3 (5): Pgs. 79-91. Recuperado en: httpwww.derechopenalenlared.comdocsglobalizacionculturalyantropologia.pdf.

Gimnez, Gilberto (s.f.). Globalizacin y Cultura, Recuperado en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/VD9MPF7KBXVN24HYC R3CG1GIBTX1NH.pdf

Artculo de la WEB i. Globalizacin. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n - Recuperado el 25-10-2012.

ii. Cultura. En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura - Recuperado el 20-102012

iii. 2010, 04). Transformaciones Culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-Culturales/220097.html

S-ar putea să vă placă și