Sunteți pe pagina 1din 4

El mal de las vacas locas

El mal de las vacas locas fue provocado por el hombre, nadie ms sino l, con su ambicin y egosmo pudo causar tal catstrofe ambiental. Hasta ahora, la EEB ha cobrado la muerte de aproximadamente 85.000 personas que quizs siendo inocentes, pagaron por quienes no lo fueron, sin nombrar a las miles y miles de vacas y otros animales que han sido sacrificados con o sin razn por tener o no la enfermedad, simplemente para evitar un riesgo. Y seguir provocando muchas ms, si la enfermedad no se elimina ntegramente, con seguridad de que cualquier carne que se consuma est en ptimas condiciones para ello. Actualmente se pueden estar consumiendo partes infectadas de animales, y quizs hasta la misma carne y la leche que hoy se consideran libres de la EEB pueden estar contaminadas. Lo nico que queda es tomar medidas preventivas, como abstenerse un poco de carnes, leches, y sus derivados y esperar a que una cura pueda surgir para eliminar la EEB. El hombre causa graves daos al ambiente, pero el ambiente es nada menos que el espejo del hombre, all donde el hombre destruya, se ver destruido l mismo POSIBLE TRANSMISIN DE LAS VACAS AL HOMBRE Con la epidemia EEB en el Reino Unido, muchas personas se preocuparon ante la posibilidad de contraer nvCJD a travs del consumo de carne contaminada. Actualmente aun no hay evidencias de que el hombre sea susceptible al agente infeccioso de EEB, pero s hay casos demostrados de otros animales ( como cerdos y gatos ) que han desarrollado encefalopatas espongiformes tras haber consumido carne infectada.
Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparicin de sntomas nerviosos en los animales adultos que, progresivamente, finaliza con la muerte del animal.

La enfermedad est causada por una protena que ha modificado su estructura terciaria (en protenas se denominan estructuras secundaria y terciaria) en un proceso denominado cambio conformacional y que las convierte en un agente patolgico. Estas protenas infecciosas se denominan priones. El periodo de incubacin de la enfermedad es de 4 o 5 aos.
Viene a ser una especie intoxicacin lenta en la que, poco a poco, se van depositando ciertas sustancias particularmente en las neuronas del cerebro y mdula espinal de la vaca y acaban afectando a su funcin

normal. Estas sustancias son protenas animales defectuosas ingeridas, llamadas priones, y que el organismo de los rumiantes no puede eliminar. Cundo y dnde comenz? El primer caso en bvidos se comunic en el Reino Unido, en noviembre de 1986, por el Laboratorio Central de Veterinaria, y a partir de 1987 se empieza a investigar sobre su posible mecanismo de transmisin. En abril de 1990 se comunic oficialmente a la Comunidad Econmica Europea. Cul es su causa? Su causa parece ser una protena a la que se ha llamado "prin". Se trata de una partcula an ms pequea que un virus, un agente infectante no habitual y que se asemeja al agente responsable de una enfermedad que afecta a las cabras y ovejas: el "scrapie" o prrigo lumbar. Este "prin" es muy resistente a los medios habituales de desinfeccin. Las vacas se "contagiaran" al comer piensos elaborados con restos de otros animales. No se ha detectado el contagio de las vacas enfermas a sus cras ni a otras vacas. En 1996 se comunicaron 10 casos de pacientes afectados de una muy rara enfermedad denominada "variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob". Esta dolencia que afecta a las personas, parece muy similar al proceso que haca enfermar a las vacas. La enfermedad tambin produce una degeneracin progresiva del sistema nervioso central de los seres humanosLa evidencia cientfica actual parece confirmar que la enfermedad lleg a los bvidos a travs de los piensos que coman, pues en la elaboracin de stos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras (en el Reino Unido estos animales tenan una alta incidencia de una enfermedad muy parecida: el "scrapie", pero que nunca antes haba infectado a otras clases de animales), y tambin de otras vacas. As se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegan a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad que antes citamos.

Cmo puede prevenirse? Se dispone de tratamiento? En el momento actual no se dispone de ningn tratamiento contra la enfermedad, de ah que lo ms importante sea la prevencin. Hoy por hoy se sabe que tarda un largo tiempo en desarrollarse en las vacas, por ello nunca antes de los 30 meses de edad contraen la enfermedad. As, parece seguro en este momento, que la carne de animales jvenes con edad inferior a los 2 aos no transmite el mal y puede usarse para el consumo humano. En consecuencia, las Autoridades Sanitarias Europeas han establecido un programa de vigilancia y de seguimiento para evitar que animales adultos sean destinados al consumo humano, y se han iniciado programas de deteccin de los animales enfermos, para proceder a su sacrificio y retirarlos de la cadena alimentaria. Todos los tejidos con riesgo de transmisin para las personas son tambin retirados y eliminados. Por otro lado, la otra medida de importancia ha sido la prohibicin de utilizar derivados y restos animales para la elaboracin de los piensos destinados a dar de comer al ganado vacuno. Con todas estas medidas se

pretende reducir la aparicin de nuevos casos. As queda prohibido alimentar al ganado con piensos de origen animal y se proceder a la destruccin de los piensos ya elaborados. Adems, todas las piezas que vayan al consumo humano debern llevar una etiqueta con la identificacin del pas donde se ha sacrificado el animal, el nmero de autorizacin del matadero y el nmero de identificacin del animal. A la luz de los conocimientos actuales, se puede afirmar que la leche de vaca y sus derivado no transmiten la enfermedad de las vacas locas.

Parasitos
Se llama parasitismo a la relacin que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relacin, se distinguen dos factores biolgicos: el parsito y el husped. El parsito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina husped. El parsito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el husped, o como el caso del anquilostoma, ste se nutre de la sangre del husped, adherindose a las paredes del intestino.

virus
Los virus son un reino de parsitos intracelulares obligatorios, de pequeo tamao, de 20 a 500 milimicras, constituidos slo por dos tipos de molculas: un cido nucleico y varias protenas Se ha discutido mucho si los virus son o no seres vivos. Por una parte se reproducen, aunque dependientes de la clula de la que utilizan enzimas y ribosomas; no metabolizan substancias para producir energa, y slo tienen un tipo de cido nucleico, ADN o ARN; adems son cristalizables. Posiblemente, sistemas parecidos a los virus, pero de vida libre, fueron los primeros seres vivos.

bacterias
En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibiticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. Anlogamente, las bacterias son muy importantes ya que convierten nitrgeno en una forma til por ciertas races de plantas o proveen el gusto intenso en yogurt. Las bacterias se usan en la produccin de cido actico y vinagre, varios aminocidos y enzimas, y especialmente en la fermentacin de lactosa a cido lctico, la cual coagula las protenas de la leche, y se usan en la fabricacin de casi todos los quesos, yogurt y productos similares

Sntomas que provocan

Los primeros sntomas son depresin, delirios y alucinaciones. Luego viene ataxia (rigidez de los miembros y prdida del control de movimientos). La enfermedad degenera en demencia y las vctimas suelen fallecer un ao despus

S-ar putea să vă placă și