Sunteți pe pagina 1din 2

Caractersticas de la msica:

Australiana: Caractersticas: La msica es de gran importancia para los aborgenes australianos, relacionndola estrechamente con la magia y la mitologa. Los acompaa en las etapas de la vida y los ayuda tanto en la vida social como en la religiosa. El sonido es un elemento fundamental, que los ayuda a relacionarse con los antepasados, los dioses, ttems y difuntos. Cada unos de los clanes en que se dividen los poblados tiene su msica ritual y sus cantos.

CANTO El canto en su mayora es colectivo, con coros en responsorio con el solista. En su msica vocal, incorporaron un amplio rango de cualidades vocales. Creen que las canciones les "llegan" a travs de sus sueos y se fijan con varios grados de improvisacin dependiendo de su gnero. DANZAS La msica es funcional, y est estrechamente vinculada con la danza. En las reuniones sociales, las canciones y el baile proporcionan las mejores formas de entretenimiento. En las ceremonias sagradas, los cantos sirven de medio de comunicacin con el reino de los espritus de la poca de los sueos, creadores de la Tierra y de todas las criaturas que en ella habitan. CORROBOREE, es una danza nocturna festiva o de guerra. Esta danza es acompaada por el principal instrumento aborigen el didjerid, que se toca acompaado con palillos o con el golpeteo de boomerangs. Tambin se puede llevar el ritmo con los dedos golpeando sobre el Didjerid. El didjerid es un instrumento musical tpico de los aborgenes del norte de Australia. Se trata de un instrumento de viento, construido por lo general con una rama de eucalipto de 7 centmetros de dimetro y un metro o metro y medio de largo. Por dentro es perforado por las termitas y se le hace una embocadura de cera o goma seca. El intrprete produce un sonido sostenido mediante la tcnica de la respiracin circular (inhala a travs de la nariz mientras sopla el instrumento) o marca ritmos medidos (segn el canto o danza). Este instrumento lo tocan los hombres como acompaamiento a las canciones del clan o para acompaar durante las ceremonias, las canciones y bailes. El principal instrumento es el didjerid, pero tambin son frecuentes:

Rombos (zumbadores con significados mgicos). Bastones sonoros. Tambores de membrana y hendidura. Boomerangs. Trompas de caracol.

Latinoamericana Se considera que hacen parte de la msica latina, un gran nmero de gneros: merengue, bachata, salsa, el Reggaeton, rumba, la Ranchera, el Bolero, bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la msica nortea de Mxico a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonas de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El nico elemento en comn que tienen estas msicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el espaol y el portugus de Brasil, aunque en este ltimo pas se prefiere el termino msica de Amrica

Latina .La msica del norte de Mxico tiene bastante en comn con la de Arizona occidental; ms hacia el sur, sin embargo, en las regiones mesoamericanas y andinas, hubo culturas musicales muy avanzadas. Apenas se conserva informacin acerca de la msica de estas civilizaciones, y lo poco que queda de los estilos originales sobrevivi a la conquista espaola sobre todo en forma de fusin muy compleja y dispar de los elementos indgenas y espaoles. En las dems regiones de Sudamrica, la msica de los pueblos indgenas se hallaba bastante aislada de las influencias externas Instrumentos y estilos vocales Entre los estilos musicales indgenas, el canto constituye la forma dominante de expresin musical, actuando la msica instrumental como acompaamiento rtmico. En todo el continente, los instrumentos principales han sido los tambores y los cascabeles (agitados manualmente o fijados al cuerpo), as como las flautas y los silbatos. En Mesoamrica y en los Andes existe una mayor variedad. Los instrumentos tuvieron un significado ritual o religioso; en algunas tribus brasileas, por ejemplo, las mujeres no pueden mirar las flautas de los hombres. Los curanderos y chamanes solan tocar el tambor de bastidor y las maracas. Instrumentos y estilos vocales La llegada de los espaoles y su msica marca el inicio de la msica latinoamericana frica Aunque no podamos hablar de una nica msica africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de caractersticas comunes: - Es una msica con una estrecha relacin con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciacin, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc. - Es una msica compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando. - Es una msica de tradicin oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notacin y ningn sistema terico comparable a los de la msica europea o asitica. - Es una msica que est en constante evolucin aunque siempre fiel a sus races, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la msica occidental, dando pie a la creacin de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la msica internacional. - Gran parte de la msica es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rtmica.

- Gran importancia del ritmo que constituye el elemento bsico de la msica africana, siendo frecuente las polirtmias, ( superposicin de diferentes ritmos). - Uso frecuente de los ostinatos, esquemas tanto rtmicos como meldicos que se repiten. - Gran parte de la msica vocal es polifnica (ejecucin simultnea de dos o ms lneas meldicas). Las melodas suelen ser de sencilla estructura basadas en la repeticin, variacin e improvisacin. - La variedad rtmica y tmbrica es muy superior a la meldica. - El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretacin corre a cargo de un solista y el coro. El coro repite un estribillo fijo, alternndose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisacin. LOS INSTRUMENTOS Al ser la msica africana predominantemente rtmica, los instrumentos de percusin van a cumplir un papel muy importante, y dentro de stos sern los membranfonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos.

Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaos y materiales, as podemos sealar los tambores Yuca construidos con troncos ahuecados con un solo parche, en tres tamaos, (el mayor suele medir hasta un metro y medio); los Cat que no tienen parche y se percute con palos sobre la madera, los Djemb que son tambores en forma de copa con un solo parche a veces tienen alrededor de ste unas lminas metlicas con pequeas anillas para enriquecer su sonoridad.

Africana : La del norte tenia mucha influencia de la antigua Egipto i de arabia en el tipo de msica y lo dems sus instrumentos principales son los tambores como el djembe, bongo etc. Es msica que tiene muchas poliritmias Latino americana: utilizan muchos instrumentos de viento y de cuerdas como el charango y la ocarina , las voces son solo como un acompaamiento ya que lo principal son los instrumentos, es msica religiosa pagana, las voces utilizan intervalos meldicos reducidos Australiana: su instrumento principal es el didjerid y los tipo shakers , la msica es como de rituales y ceremonias, las voces son como lamentos, tienen patrones rtmicos sencillos .

S-ar putea să vă placă și