Sunteți pe pagina 1din 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE DERECHO INTRODUCCION

AL DERECHO PENAL

ELABORADO POR: JOS A. MEDINA G. C.I. V.-10.738.463 Expediente: CJP-112-00034V

Caracas, Agosto de 2012 LAS PENAS

Generalidades: La comisin de un delito por parte de un sujeto culpable determina la responsabilidad penal y por ello la sujecin del transgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurdico: la pena. Pero es de hacer notar que adems de la pena pueden surgir otras consecuencias de la comisin de un delito o con ocasin del mismo, como es el caso de las medidas de seguridad, que no guardan, sin embargo, relacion con la culpabilidad, sino con otros criterios de prevencin; y as mismo, las consecuencias civiles que derivan del hecho catalogado como delito. Etimologa de la Pena: Etimolgicamente a la "PENA" se le ha atribuido varios significados en el devenir histrico del Derecho Penal, algunos consideran que se derivan del vocablo PONDUS, que significa PESO, otros consideran que el vocablo pena se deriva de PUNYA que quiere decir PUREZA O VIRTUD, otro grupo creen que se origina de PONOS que es TRABAJO Y FATIGA, y por ltimo se cree que proviene de la palabra Latina POENA que significa CASTIGO O SUPLICIO. En cuanto a la terminologa jurdica empleada en nuestro medio y en sentido muy amplio se habla de pena, sancin, castigo, condena, punicin etc. Concepto: La pena es la consecuencia lgica del delito, y consiste en la privacin o restriccin de ciertos derechos del trasgresor, que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a travs de un proceso, como retribucin, en razn del mal del delito cometido. Este concepto se adapta a la naturaleza misma de esta sancin y se enmarca perfectamente dentro de las previsiones de nuestra Constitucin, la cual contiene diversas disposiciones relativas a la sancin penal y, entre otras cosas, en materia de derechos individuales, se refiera a la garanta de que ninguna persona podr ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstas como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes (Art. 49, nm. 6); a que toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa (Art. 49, nm. 1); tambien a que toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado

legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad (Art. 49, nm. 3); y a la imposibilidad de que algn ciudadano pueda ser condenado a pena de muerte (Art. 43), o a penas perpetuas o infamantes, o restrictivas de la libertad que excedan de 30 aos (Art. 44, nm. 3), o a la prohibicin de aplicar a los ciudadanos venezolanos la pena de extraamiento del territorio nacional (Art. 50).

CLASIFICACION DE LA PENA El Cdigo Penal Venezolano clasifica las penas en corporales o restrictivas de la libertad, y no corporales; y en principales y accesorias. Las penas denominadas corporales o restrictivas de libertad, limitan en cierto sentido este atributo fundamental del hombre, implicando su internacin en centros de reclusin, o su reduccin a determinado sitio o lugar, en tanto que las no corporales suponen, en su mayora la restriccin de otros derechos, aunque tambien pueden afectar la libertad del sujeto. Por su parte, las denominadas principales son las que la ley aplica directamente al castigo del delito (Art. 11 Cdigo Penal), en tanto que las accesorias son aquellas que la ley trae como adherentes a la principal, ya sea en forma necesaria o imprescindible, o en forma accidental. LAS PENAS CORPORALES O RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD (Art. 9)

Presidio: esta pena se cumplir en las penitenciaras que establezca y reglamente la ley sus caractersticas se encuentran determinadas en la Ley de Rgimen Penitenciario.

Prisin: a diferencia de la pena de presidio esta se debe cumplir en las crceles nacionales aunque, en defecto de estas, puede ordenarse su cumplimiento en las penitenciaras destinadas a las penas de presidio.

Arresto: es la ms leve entre las penas que implican el internamiento del sujeto y se cumple en las crceles locales o en los cuarteles de polica o, cuando lo disponga la ley en fortaleza o crcel poltica.

Relegacin a una colonia penitenciaria: esta pena impone al reo la obligacion de residir en la colonia que designe la sentencia firme que imponga la pena entre las que creare la ley o disponga fundar el Ejecutivo en los Territorios Federales o en las partes despobladas de la Republica.

Confinamiento: esta consiste en la obligacion impuesta al reo de residir, durante el tiempo de la condena, en el municipio que indique la sentencia firme que la aplique, no pudiendo designarse al efecto ninguno que diste menos de cien kilmetros, tanto de aquel donde se cometi el delito como aquellos en que estuvieren domiciliados, el reo al tiempo de la comisin del delito, y el ofendido para la fecha de la sentencia de primera instancia.

Expulsin del territorio de la Republica: esta pena impone al reo la obligacion de no volver al territorio de la Republica durante su condena. Ahora bien la Constitucin de 1999, expresamente ha prescrito que ningn acto del poder pblico puede establecer la pena de extraamiento del territorio nacional contra venezolanos (Art. 50), lo que, por lo dems, ahora se consagra de manera terminante y sin ninguna excepcin, a diferencia de lo que estableca la Constitucin de 1961.

LAS PENAS NO CORPORALES (Art. 10) Las penas no corporales se dividen en dos (02) tipos, las Penas Privativas de Derechos y las Penas Patrimoniales. 1.- PENAS NO CORPORALES PRIVATIVAS DE DERECHOS

Sujecin a la vigilancia de la autoridad pblica: se trata de una pena exclusivamente accesoria a la de presidio o prisin y obliga al penado durante el tiempo en que se imponga, a dar cuenta a los respectivos Jefes Civiles de los Municipios donde resida o por donde transite, de su salida y llegada a estos

Interdiccin civil por conducta penal: se trata de una pena necesariamente accesoria a la de presidio queda privado de la disposicin de sus bienes por actos entre vivos y de su administracin, de la patria potestad y de la autoridad marital.

Inhabilitacin poltica: es una pena accesoria a la de presidio y prisin, y produce como efecto la privacin de los cargos o empleos pblicos o polticos que tenga el penado y la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio.

Inhabilitacin para el ejercicio de alguna profesin, arte o industria: se trata de una pena temporal, que solo puede extenderse al lapso que fije la sentencia, que no puede ser absoluta, y que se limita a determinada o determinadas profesiones, artes o industrias.

2.- PENAS NO CORPORALES PATRIMONIALES

Destitucin del empleo: se puede imponer como principal o como accesoria y produce el efecto de separar de su empleo al penado sin que pueda ejercerlo otra vez sino por nueva eleccin o nombramiento.

Suspensin del empleo: impide el desempeo del empleo mientras dure la condena, con derecho a que, terminada esta, puede continuar en l el penado si para ese momento corriere an el periodo fijado para el ejercicio del empleo.

Multa: esta pena consiste, en la obligacion de pagar al Fisco del Estado correspondiente, al Fisco Nacional, o al Fisco Municipal, segn sea el caso, la cantidad que determine la sentencia, conforme a la ley.

Caucin de no ofender o daar: esta pena obliga al condenado a dar las seguridades que estime necesarias el juez de ejecutor. Amonestacin o apercibimiento: se trata de la correccin verbal que hace el juez ejecutor en los trminos que ordena la sentencia, extendindose un acta de aquella que se publicar en la Gaceta Oficial.

Perdida de los instrumentos o armas con que se cometi el hecho punible y de los efectos que de l provengan: es una pena necesariamente accesoria de otra principal el decomiso a la confiscacin de los instrumentos con que se cometi el hecho punible y de los efectos provenientes del l.

Pago de las costas procesales: la condenacin del pago de las costas procesales no se consideran como pena sino cuando se aplique en juicio penal y en ste es necesariamente accesoria de toda condena a pena o penas principales y as se aplicara, quedando obligado el reo: a reponer el papel

sellado que indique la ley en lugar de comn invertido, a inutilizar las estampillas que se dejaron de usar en el proceso, a las indemnizaciones fijadas por la ley previa y a satisfacer los dems gastos causados en el juicio o con ocasin del l; y los que no estuvieren tasados por la ley sern determinados por el juez con asistencia de parte. MEDIDAS DE SEGURIDAD Fundamento: junto al sistema de penas, esencialmente retributivo como en la mayora de las legislaciones se prev otro conjunto de medidas que no tienen que ver con la represin del hecho delictivo cometido ni con la culpabilidad del sujeto, sino que miran fundamentalmente, a la prevencin de nuevos delitos y a la readaptacin de los sujetos, aplicndose sobre la base de determinadas caractersticas personales que hacen pensar en una inclinacin particular al delito o en la tendencia ms marcada hacia la comisin de tales hechos, caractersticas que algunos denominan peligrosidad criminal. Estas medidas de seguridad pueden en algunos casos sustituir las penas o complementarlas, cuando se ha cometido un hecho descrito en la ley como punible. En tal caso nos encontramos ante las medidas de seguridad que se aplican con ocasin de un delito, en supuestos como el de la inimputabilidad por enfermedad mental en que la pena correspondiente al hecho se sustituye por la medida de seguridad de internacin en hospital psiquitrico, o en el caso de la prohibicin de concurrir a locales donde se expendan bebidas alcohlicas, que puede complementar la pena en situaciones en que el autor del hecho haya actuado bajo la influencia del habito de la bebida. Otras medidas que se contemplan en las diversas legislaciones son, a ttulo de ejemplo, la relegacin a colonias agrcolas, la internacin en casas de trabajo, la prohibicin de residir en determinados lugares, la internacin en establecimientos de tratamiento especial y educativo. Por lo que respecta a Venezuela hemos de sealar que no existe en nuestro Cdigo Penal, junto a las penas, la consagracin de un sistema de medidas de seguridad que las sustituya o complemente con ocasin de la realizacin de hechos punibles.

TIPOS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA LEGISLACION VENEZOLANA Las medidas de seguridad en la derogada Ley sobre Vagos y Maleantes y en la Ley Orgnica contra el Trfico Ilcito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas.
a) La Ley sobre Vagos y Maleantes: esta Ley de 1956, que consagraba

verdaderas penas, encubiertas bajo el mote de medidas de seguridad, aplicadas a sujetos marginales o a enemigos ocasionales del gobierno por conductas indeterminadas o pretendidos estados de peligrosidad, en un procedimiento no jurisdiccional, lesivo de los ms elementales derechos de la persona en un Estado social y democrtico de Derecho, en franco atropello a la libertad y la seguridad ciudadana, con total desconocimiento de las exigencias de un proceso justo, sin defensa adecuada y bajo presuncin de culpa, sin fin alguno reeducativo y con evidencias incuestionables de ser factor de degradacin humana, fue declarad inconstitucional en su totalidad por la extinta Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 14-10-97, publicada en la Gaceta Oficial el 11-11-97, bajo ponencia del magistrado Humberto J. La Roche.
b) Las medidas de seguridad en la Ley Orgnica contra el Trfico Ilcito y el

Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas: esta ley de fecha 16 de diciembre de 2005, al considerar que el consumidor de drogas o el farmacodependiente no es un delincuente, sino un enfermo en estado o situacin de peligro, que debe ser tutelado y tratado, ha previsto de diversas medidas de seguridad que deben ser impuestas al sujeto consumidor de drogas o sustancias a que se refiere la ley especial que comentamos. Segn el artculo 70, quedan sujetos a las medidas de seguridad previstas en esta ley:
1. El consumidor

civil, o militar cuando no est de centinela, de las sustancias a que se refiere este texto legal. consumo, entendida como aquella que, de acuerdo a la tolerancia, grado de dependencia, patrn individual de consumo y la naturaleza de las sustancias utilizadas en cada caso, no constituya una sobredosis.

2. El consumidor que posea dichas sustancias en dosis personal para su

Las medidas de seguridad aplicables a los consumidores de estas sustancias son las siguientes (Art. 71):

Internamiento en un centro de rehabilitacin o de terapia especializada: consiste en el internamiento del farmacodependiente en un establecimiento adecuado para su tratamiento a fin de reducir el dao creado por estas sustancias (Art. 72)

La cura o desintoxicacin: se trata de una medida tambien aplicable al consumidor habitual y que persigue su recuperacin o restablecimiento, no exige necesariamente el internamiento del consumidor, quien podra, por ello ser tratado en forma ambulatoria (Art. 72)

La readaptacin social del sujeto consumidor: consiste en aplicar los medios cientficos dirigidos a lograr la capacidad de adecuacin del consumidor a los fines de reincorporarlo al medio social, para su normal desenvolvimiento en la comunidad (Art. 73)

La libertad vigilada o seguimiento: consiste en encomendar al consumidor ocasional a uno o ms facultativos para orientar su conducta y prevenir la posible reiteracin en el consumo (Art. 74)

La expulsin del territorio de la Republica: finalmente la ley prev para el extranjero consumidor, que se encuentre en situacin ilegal en el pas, o como transente o turista, bien sea farmacodependiente o consumidor ocasional, la medida de expulsin del territorio de la Republica, con la obligacion de no volver a este (Art. 75) EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL Y DE LA PENA

Las Causas comunes de extincin de la accin penal y de la pena Son la muerte del reo, la amnista y la prescripcin. Causas especificas de extincin de la Accin Penal y de la Pena En cuanto a las causas especificas de extincin de la accin penal, cabe advertir que el perdn de la parte agraviada en los delitos de accin privada, en los

delitos enjuiciables slo a instancia de la parte agraviada, extingue slo la accin penal; excepcionalmente, sin embargo, y en virtud de una disposicin, especial de la ley, el perdn de la parte agraviada puede extinguir la pena, pero, por regla general, slo extingue la accin penal. En cuanto a la causa especifica de extincin de la pena, ella est constituida por el indulto, ya que para existir legalmente, es menester que haya pena, y hay pena cuando ella ha sido impuesta en virtud de sentencia condenatoria definitivamente firme pasada en autoridad de cosa juzgada. Tenemos, pues, que el perdn del agraviado, en principio, en los delitos de accin privada, es una causa especfica de extincin de la accin penal, y el indulto es una causa especfica de extincin de la pena. La muerte del reo. Efectos. El artculo 103 del Cdigo Penal dice textualmente: La muerte del procesado extingue la accin penal. La muerte del reo extingue tambin la pena, aun la pecuniaria impuesta y no satisfecha y de todas las consecuencias penales de la misma, pero no impide la confiscacin de los objetos o instrumentos con que se cometi el delito, ni el pago de las costas procesales que se harn efectivas contra los herederos. De manera que la muerte del procesado extingue la accin penal, en tanto que la muerte del ya condenado extingue la pena impuesta por la sentencia condenatoria definitivamente firme que estaba cumpliendo. El perdn del ofendido El artculo 106 del citado Cdigo expresa lo siguiente: En los hechos punibles para cuya averiguacin y castigo es menester instancia de parte (delitos de accin privada) el perdn del ofendido extingue la accin penal, pero no hace cesar la ejecucin de la condena, sino en aquellos casos establecidos por la ley. El perdn obtenido por uno de los reos alcanza tambin a los dems. El perdn no produce efecto respecto de quien se niegue a aceptarlo. Esto nos dice que, por regla general, el perdn del ofendido extingue la accin penal, pero excepcionalmente puede

extinguir la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme; claro est, en delitos de accin privada. Fundamentos del perdn del ofendido Consiste en que ciertos delitos, en especial en los delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias, la mayora de los cuales son de accin privada, as como en otras contra el honor del agraviado (la injuria y la difamacin) que son delitos contra las personas, el Cdigo Penal le da opcin al ofendido de ejercer la accin penal o abstenerse, y, posteriormente, si ya ha ejercido la accin le da opcin a desistir, a perdonar al agente e incluso al ya condenado, por ello, el ejercicio de accin penal en los delitos de accin privada est sometido a la voluntad de la parte agraviada: ella tiene la titularidad y la disponibilidad del ejercicio de la accin penal. Pues puede ser que el agraviado, es decir, la persona contra quien se ha perpetrado un determinado delito (por ejemplo: difamacin) para evitar su deshonra no quiera publicidad de ese delito a costa de la impunidad del agente, y si es as, la ley respeta esa voluntad; y, por otra parte, como el agraviado posee la disponibilidad y la titularidad de la accin penal, puede una vez que ha iniciado el ejercicio de la misma desistir de ella, perdonando al sujeto activo o agente. Claro que el perdn no produce efecto con respecto a quien se niegue a aceptarlo. La amnista y el indulto en el Cdigo Penal venezolano vigente El artculo 104 del Cdigo Penal dice textualmente: La amnista extingue la accin penal y hace cesar la ejecucin de la condena y todas las consecuencias penales de la misma. El indulto o gracia que condona la pena la hace cesar con todas sus accesorias. Cuando el indulto se concede conmutando la pena impuesta por otra inferior, se cumplir sta con las accesorias que le correspondan. Conceptos distintos: Aunque en ambos casos supone un perdn, la amnista y el indulto son dos conceptos distintos. El indulto es el perdn de la pena o castigo por un delito

cometido, mas no del delito que la caus. Es decir, una persona indultada sigue siendo culpable del delito cometido, solamente que por algn motivo se le perdon el cumplimiento de la pena. En tanto que la amnista involucra el perdn del delito, lo que implica que en primer lugar, el amnistiado no requiere sentencia firme para gozar del beneficio y en segundo lugar se le suprimen los antecedentes penales, por cuanto se le redime del delito que hubiere cometido. Los estudiosos del tema jurdico establecen otras diferencias entre uno y otro concepto. El indulto afecta a una persona concreta, mientras la amnista a una pluralidad, el indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, mientras la amnista s lo hace. La amnista extingue la accin penal y la pena, es una causa de extincin comn a la accin penal y a la pena, segn la fecha en que entra en vigencia la Ley de Amnista, con relacin al estado en que se encuentra una persona en ese momento. Si la persona est siendo procesada, la amnista con respecto a esa persona extingue la accin penal; si la persona ya ha sido condenada por sentencia condenatoria definitivamente firme, la amnista con respecto a esa persona extingue la pena. Esto, porque en la amnista se atiende el delito mismo, luego por el mismo delito puede haber procesados y condenados, y esto es lo usual. El indulto slo extingue la pena, porque es una causa especifica de extincin de la pena; y para que el indulto proceda vlida y jurdicamente tiene que haber pena, y hay pena cuando se ha dictado una sentencia condenatoria definitivamente firme, pasada en autoridad de cosa juzgada, o sea, cuando contra ella se ha ejercido y agotado los recursos ordinarios y extraordinarios que la ley acuerda, o cuando no se ha actualizado. La amnista se conoce generalmente por delitos polticos. El indulto se puede conceder por delitos polticos o comunes; tambin puede concederse por delitos militares, pero entonces rigen disposiciones diferentes consagradas en leyes especiales.

Para otorgar indultos se requiere un acto administrativo, mientras que la amnista amerita una ley. En Venezuela el perdn o indulto es una facultad presidencial establecida en el aparte 19 del artculo 236 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, mientras que la amnista es una funcin atribuida a la Asamblea Nacional, segn el artculo 187, numeral 5 de la Carta Magna.

BIBLIOGRAFA

SANCHEZ, Alberto Arteaga. Derecho Penal Venezolano. Ediciones Lber. Undcima Edicin Actualizada, 2009. Venezuela. Pp 567-58; 607-614

http://www.emagister.com/curso-pena-dentro-sistema-penal/pena http://clubensayos.com/imprimir/La-Pena-En-El-Codigo/5715.html

S-ar putea să vă placă și