Sunteți pe pagina 1din 6

PET-230

CAPITULO IV

TAPONES DE CEMENTACION
En algn momento del transcurso de la perforacin de un pozo de petrleo, gas o agua, puede llegar a ser necesaria la colocacin de un tapn de cemento. 1. DEFINICION: Un tapn es un volumen relativamente pequeo de una lechada de cementacin que se coloca en el pozo por los siguientes objetivos: a) Desviacin Y Perforacin Direccional.En los trabajos de perforacin direccional en formaciones blandas, puede resultar difcil conseguir el ngulo y la direccin correcta. Una prctica muy comn para conseguir la direccin y ngulo deseado es colocar un tapn desviador en la zona. De igual manera durante los trabajos de perforacin, cuando se han perdido herramientas, sartas de perforacin u otras piezas en el pozo, a veces la nica solucin es desviar el pozo para rodear las piezas irrecuperables. b) Taponamiento De Una Zona Agotada.Por lo general es necesario aislar la zonas agotadas con el fin de evitar un posible migracin de fluido o gas desde los tramos productores. Este aislamiento tambin puede ser necesario para proteger una zona de baja presin en un pozo abierto, antes de la terminacin de un intervalo superior. c) Prdidas De Circulacin.La colocacin de una lechada de cemento bien formulada en la zona ladrona puede detener las prdidas de fluido de perforacin. Aunque la lechada puede perderse en la zona ladrona, en todo caso servir para endurecer y consolidar la formacin dbil. Podemos tambin inyectar un tapn de cemento en la parte superior de una zona dbil con el fin de aislarla y evitar que se fracture debido a la presin hidrosttica que se genera durante la cementacin de caera. d) Tapones De Abandono.La tcnica ms utilizada para abandonar un pozo seco es balancear tapones de cemento a diferentes profundidades, con el fin de evitar la comunicacin zonal o la migracin de fluidos o gases, que podran contaminar fuentes de agua dulce superficiales. Las zonas o formaciones agotadas necesariamente tienen que ser taponadas cuando se abandonan. Para realizar trabajos de abandono el personal debe saber y conocer las normas de cementacin de cada pas.
12
CEMENTOS PETROLEROS

PET-230

CAPITULO IV

e) Anclaje Para Prueba.Cuando se va realizar una prueba y por debajo existe una formacin dbil en un pozo abierto y es difcil o imposible de asentar un anclaje lateral o un tapn mecnico, se puede utilizar un anclaje para prueba para ofrecer el soporte necesaria. 2. TECNICAS DE COLOCACION DE TAPONES: Existen dos tcnicas principales para la colocacin de tapones de cementacin: a) Mtodo De Tapn Balanceado.Es el mtodo ms utilizado, primeramente se corre tubera de perforacin hasta la profundidad donde se quiere colocar la parte inferior de tapn. Antes y despus de la lechada se bombea un espaciador o lavador para evitar que el fluido de perforacin contamine al tapn de cemento. Normalmente la lechada se mezcla por baches para lograr una densidad uniforme y poder controlar su reologa. En muchas ocasiones durante el desplazamiento del tapn de cemento se disminuyen de 2 a 5 bbls, para evitar el reflujo de lodo en el piso despus del desplazamiento y principalmente para disminuir el volumen de contaminacin del tapn y permitiendo as un equilibrio hidrosttico. b) Mtodo De Dump Bailer.Este mtodo es utilizado mediante un cable unido al dump bailer conteniendo la cantidad exacta de cemento. Presenta un cuchara que una vez esta en la profundidad requerida se abre y deja caer la lechada a medida que se levanta el dump bailer. Este mtodo se utiliza normalmente para colocar tapones a poca profundidad, pero tambin puede emplearse para mayores profundidades, utilizando sistemas de lechadas con retardadores de frage. Ventajas: La profundidad del tapn de cementacin se puede controlar fcilmente. El proceso es relativamente barato. Desventajas: Es difcil utilizar en pozo profundos. La cantidad de cemento est limitada a la capacidad del dump bailer. 3. CONSIDERACIONES DE DISEO: El paso fundamental en el diseo de un trabajo de colocar un tapn de cemento es primeramente la determinacin del objetivo. Es muy diferente colocar un tapn para prdida de circulacin, que taponar una zona de abandonada o cerrar un pozo.
13
CEMENTOS PETROLEROS

PET-230

CAPITULO IV

Los parmetros de diseo a tomar en cuenta son: volumen del cemento, propiedades de la lechada, colocacin de tapn de cemento, circulacin inversa y el uso de herramientas de colocacin de tapones y bolas para tubera de perforacin. a) Volumen De Cemento.La longitud y profundidad de los tapones de cementacin de abandono suelen estar reguladas por normativas del pas correspondiente. Cuando se quiere desviar, la longitud debe ser la adecuada para conseguir un desvo gradual del trepano. En caso de que el desviador deba tener una profundidad exacta, ser necesario eliminar y revertir el exceso de cemento. b) Propiedades De La Lechada.Las lechadas de cemento deben someterse a pruebas en el laboratorio antes de ser utilizadas en el pozo. Los parmetros de prueba por lo general no son exactamente los mismos que los utilizados para cementaciones primarias, especialmente a lo que concierne temperatura de fondo y los tiempos de colocacin como tambin el tipo de mezcla (continuo o por baches). Las densidades suelen oscilar entre 15.6 a 17.5 LPG para conseguir una buena resistencia a la compresin, especialmente para desviar pozos en donde se requiere que la resistencia sea mayor a la de la formacin, esto se puede conseguir lechadas con menos agua o de mayor densidad. Las lechadas con menos agua desarrollan una resistencia a la compresin de unos 8500 psi, en comparacin con los 5000 psi de una lechada normal de 15.8 LPG. Otras propiedades muy importantes a tomar en cuenta en el cemento son la reologa y el tiempo de espesamiento (WOC). Reologa: Los tapones usados para control de prdida de circulacin tienen que ser viscosas con alto esfuerzo, para evitar que se introduzcan en huecos y fracturas de la formacin. Tiempo De Espesamiento: Normalmente se recomienda que el cemento tenga una resistencia mnima a la compresin de 500 psi, para poder ser perforado. La rpida resistencia a la compresin depende mayormente de tiempo de espesamiento. Una lechada bien diseada debe tener tiempos de espesamiento adaptado a las condiciones del pozo y procedimientos de trabajo, sin olvidar la seguridad. c) Tapn De Cementacin.El objetivo del tapn es colocar en el lugar requerido una lechada de buena calidad, no contaminada y capaz de desarrollar buenas propiedades al fraguar. Enunciamos algunas herramientas que ayudan a alcanzar esto objetivos.

14

CEMENTOS PETROLEROS

PET-230

CAPITULO IV

Herramientas de Desviacin: Se conecta al extremo de la tubera de perforacin o la tubera con la cual se colocara el tapn de cementacin. Esta herramienta est equipada con jets orientados de manera que los fluidos bombeados a travs de ella asciendan hacia el anular (menos contaminacin del tapn y menos posibilidad de romper algn bache viscosa que se haya dejado por debajo de la profundidad del tapn). Centralizador de la Tubera de Perforacin: La colocacin de centralizadores en la tubera de perforacin y herramienta desviadora ayuda a lograr una colocacin exacta del tapn de cementacin. Bache Viscoso: Antes de bombear la lechada, se puede colocar por debajo de la parte inferior del tapn de cementacin un bache viscoso, creando una base para lechadas ms pesadas en lodos ms ligeros evitando que se hunda el cemento. d) Circulacin Inversa.Cuando se colocan tapones de cementacin en agujero abierto en donde no se est seguro del dimetro promedio y para que el tope de cemento sea el correcto, se acostumbra adicionar un volumen extra. Una vez que se ha colocado la lechada de cemento se corre la tubera de perforacin hasta la parte superior del cemento y se reversa cualquier exceso de lechada para limpiar el interior de la tubera de perforacin. Se utiliza este sistema de circulacin por ser ms rpido y seguro. Otro factor muy importante a tomar en cuenta son los lmites de seguridad de la presin de fractura. En la circulacin inversa se aplica presin superficial directamente sobre la formacin. En el diseo del tiempo de espesamiento se debe tener en cuenta el tiempo de circulacin inversa. e) Bolas Y Dardos Para Tubera De Perforacin.Los dardos, esponjas o bolas de caucho de perforacin pueden bombearse antes de la lechada de cementacin para limpiar el interior de la tubera de perforacin. 4. PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE TAPONES DE CEMENTACION: Los pasos a seguir para la colocacin de un tapn de cemento son los siguientes: Corra tubera de perforacin hasta profundidad deseada y acondicione fluido de perforacin. Realice prueba de presin de las lneas superficiales. Bombeo el bache espaciador o lavador. Mezcle y bombee la lechada de cemento. Bombee el bache espaciador la cantidad necesaria para balancear el tapn de cemento.
15
CEMENTOS PETROLEROS

PET-230

CAPITULO IV

Desplace con fluido de perforacin el volumen calculado para balancear el tapo de cemento. Por motivos de seguridad, buen balance y mnimo contaminacin del cemento disminuya el volumen de desplazamiento entre 1 a 3 bbls. Abra las lneas de retorno y deje que el tapn se equilibre por s solo, bien sea por flujo de retorno o por vaco. Saque la tubera de perforacin por encima del tope terico del tapn de cemento (observe si se produce algn flujo al desconectar la unin de la tubera de perforacin). Efectu circulacin inversa, si las condiciones lo permiten para limpiar pozo y tubera de perforacin. Observe los retornos del bache espaciador, lavador o cemento. Saque la tubera de perforacin del pozo y espere que frage la lechada de cemento. 5. CALCULO DEL VOLUMEN DE LECHADA: A partir de los datos suministrados y mediante los factores de capacidad, se pueden realizar los siguientes clculos: Volumen necesario de la lechada de cemento. Alturas de cemento, interior, anular con la tubera de perforacin colocada (valores necesarios para calcular el volumen de desplazamiento). Volumen necesario de baches y colchones por detrs de la lechada de cemento. Volumen de desplazamiento necesario para balancear el tapn a) Clculo Del Volumen De Lechada.V cmto = L * C h * F ex donde: V cmto = L = Ch = = F ex Volumen de lechada (bbls). Longitud de la columna de cemento en agujero abierto (pies). Capacidad del agujero abierto (bbls/pie). Factor de exceso del volumen de lechada de cemento.

b) Clculo De La Longitud Del Tapn Con La Tubera Colocada.L cmto = V cmto / (C ea + C itp ) donde: L cmto = C ea = C itp = Altura del cemento con la tubera dentro (pies). Capacidad del espacio anular (bbls/pie). Capacidad interior de la tubera de perforacin utilizada (bbls/pie).

16

CEMENTOS PETROLEROS

PET-230

CAPITULO IV

c) Clculo Del Volumen De Espaciador Por Detrs Del Cemento.V esp2 = V esp 1 * C itp / C ea donde: V esp2 = V esp1 = C itp = = C ea Volumen de bache por detrs del cemento para balancear (bbls). Volumen de bache por delante del cemento (bbls). Capacidad interior tubera perforacin (bbl/pie). Capacidad del espacio anular (bbl/pie).

d) Clculo De La Longitud Del Espaciador Por Detrs Del Cemento.L esp2 = V esp2 / C itp donde: L esp2 = Longitud del espaciador por detrs del cemento (pies).

e) Clculo Del Volumen De Desplazamiento.V d = C itpc [D (L cmto + L esp2 )] donde: Vd = D = Volumen de desplazamiento (bbls). Profundidad de la tubera de trabajo (parte inferior) (pies)

NOTA: Se reduce al volumen de desplazamiento terico de 1 a 3 bbls.

17

CEMENTOS PETROLEROS

S-ar putea să vă placă și