Sunteți pe pagina 1din 12

CIRCUITOS LGICOS: MEMORIAS.

En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora, son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940. La Memoria es la encargada de almacenar datos y programas, ya sea por un corto (un rato) o largo (aos) perodo de tiempo. Unidad de memoria: dispositivo electrnico capaz de almacenar informacin, de modo que el elemento que se sirva de ella pueda acceder a la informacin solicitada en cualquier momento. La cantidad de memoria es medida a travs de un sistema especfico: - Bit: Dgito binario. Es la unidad ms pequea de informacin a almacenar, puede tener dos valores: un cero o un uno. - Byte: Corresponde a 8 bits y en general, equivale a un carcter (letra, nmero o signo). - Kilobyte (Kb): Representa 1024 bytes. Muchas veces se aproxima a 1000. - Megabytes (Mb): Representa a 1000 Kb 1048576 bytes. -Gigabyte (Gb): Representa a 1000 Mb. -Terabyte (Tb): Representa 1000 Gb.

Tipo de memoria Significado Tipo RAM

Descripcin

Imagen

RAM

Memoria primaria de la computadora, en la que "Random Access puede leerse y escribirse Memory", memoria informacin en cualquier de acceso aleatorio momento, pero que pierde la informacin al no tener alimentacin elctrica. Tecnologa opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.

EDO RAM

"Extended Data Out Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida

BEDO RAM

"Burst EDO Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida y acceso Burst

Tecnologa opcional; se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracia al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.

DRAM

Es el tipo de memoria ms comn y econmica, construida con capacitores "Dinamic Random por lo que necesitan Access Memory", constantemente refrescar el memoria dinmica dato que tengan de acceso aleatorio almacenado, haciendo el proceso hasta cierto punto lento. Tecnologa DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la "Synchronous entrada y salida de datos en Dinamic Random la memoria de un chip. Se Access ha utilizado en las memorias Memory", memoria comerciales dinmica de acceso como SIMM, DIMM, y actualmente la familia aleatorio de memorias DDR (DDR, DDR2, DDR3, GDDR, etc.), entran en esta clasificacin. "Fast Page Mode Dinamic Random Access Memory", memoria dinmica de paginacin de acceso aleatorio Tecnologa opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que aumenta el rendimiento a las direcciones mediante pginas.

SDRAM

FPM DRAM

RDRAM

"Rambus DRAM", memoria din mica de acceso aleatorio para tecnologa Rambus

Memoria DRAM de alta velocidad desarrollada para procesadores con velocidad superior a 1 GHz, en esta clasificacin se encuentra la familia de memorias RIMM.

SRAM / Cach

Memoria RAM muy veloz y relativamente cara, construida con transistores, que no necesitan de "Static Random proceso de refresco de Access datos. Anteriormente haba Memory", memoriae mdulos sttica de acceso de memoria independientes , pero actualmente solo se aleatorio encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos ms eficientes.

Tipo ROM

ROM

Memoria que permite un "Read Only nmero indeterminado Memory", memoria de lecturas pero no puede de solo lectura ser modificada.

PROM

Memoria ROM que permite "Programmable Read una programacin y Only Memory", posteriormente un nmero memoria programabl indeterminado de lecturas pero no puede e de solo lectura ser modificada. "Erasable Programmable Read Only Memory", memoria programable y borrable de solo lectura

EPROM

Memoria PROM que permite reprogramacin por medio de un dispositivo especial y borrado por medio de luz ultravioleta.

EEPROM

"Electrically Erasable Programmable Read Only Memory", memoria e lctricamente programable y borrable de solo lectura

Evolucin de las memorias EROM que permite alterar su contenido por medio de seales elctricas. Es la mas utilizada en las computadoras actuales para albergar el SetUp de la computadora.

Tipo Flash "Flash NAND", el trmino Flash es debido a la alta velocidad que puede manejar y NAND a un tipo de conexin especial de sus elementos electrnicos (Compuerta tipo NAND) Memoria que permite almacenar datos y mantenerlos almacenados sin necesidad de alimentacin elctrica hasta por 10 aos. Se utiliza en las memorias USB , memorias SD, MemoryStick de Sony, unidades SSD, e incluso para BIOS, etc.

Flash NAND

Compact (CF)

Dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mnimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos, la cul est diseada para ser colocada como Flash Memoria compacta soporte de memoria en las ranuras de dispositivos de alta velocidad. profesionales como cmaras fotogrficas digitales de muy alta resolucin, siendo poco recomendables para pequeos dispositivos electrnicos modernos.

MMC

MultiMedia Card

Est diseada para ser colocada como soporte de memoria en pequeos dispositivos electrnicos modernos, principalmente telfonos celulares modernos, los cules cuentan con una ranura especfica para ello. Son memorias antecesoras de la memoria SD, pero son compatibles.

SD

Memoria Data

Cuenta con un cifrado de seguridad en el Hardware Secure para proteccin de datos, algo que se utiliza muy poco por el usuario final.

Es una pequea tarjeta de memoria basada en tecnologa flash - NAND, la xD proviene de Memoria cual est diseada para ser ("eXtreme eXtreme Digital colocada como soporte de Digital") digital memoria en pequeos de Fuji(xD) extremo. dispositivos electrnicos modernos de las marcas Fuji y Olympus

Memorias USB - Unidades SSD lo que significa ("Solid State Pendrive Drive") su traduccin al espaol significa unidad de estado slido"

Este tipo de tecnologa, soporta un aproximado de 100,000 borrados, y al encontrarse los circuitos protegidos por la cubierta plstica, hay un mnimo riesgo de prdida de datos, lo que un CD-ROM y disquetes no garantizan. Una vez desconectadas del equipo, almacenan los datos de manera permanente sin necesidad de bateras. Esta tarjeta est diseada para ser colocada como soporte de almacenamiento en pequeos dispositivos electrnicos modernos, principalmente algunos modelos de PDA, los cules cuentan con una ranura especfica para ello. Se debe tener cuidado al momento de manejar estos dispositivos, intentando que nos sean expuestos a movimientos bruscos campos magnticos ya que se puede alterar su informacin contenida.

MicroDrive

SSD

Solid State Drive

Son dispositivos basados en chips de memoria flash (una tecnologa alterna poco conocida utiliza memoria DRAM alimentada por bateras), esto es 100% electrnico, por lo que no tiene partes mecnicas en movimiento que produzcan friccin. Permite el almacenamiento y borrado de la informacin (archivos de Office, videos, msica, etc.), de manera rpida, sencilla y segura.

Tipo Swap Se trata de una simulacin de RAM en un rea de un disco duro, lo cual no permite que se detengan servicios al escasear memoria RAM pero ralentiza a la computadora. Tambin se Virtual De intercambio puede actualmente crear SWAP en memoria virtual una memoria USB, utilizando el software Ready Boost de Microsoft Windows Vista u otros programas para Microsoft Windows XP, de este modo se vuelve ms eficiente el equipo de cmputo.

Swap / Memory

Tecnologa con la que estn hechas

Memoria Tambor

de

Es un dispositivo de almacenaje de datos. Para muchas maquinas el tambor formo la memoria de trabajo principal de la maquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicacin como la cinta de papel o tarjetas perforadas

NCLEO FERRITA

DE

Este tipo de memoria se basaba en las caractersticas del Lazo de Histresis para poder representar el bit encendido o apagado, en la figura muestra solo un ncleo, ya que se hacan arreglos de estos ncleos para representar la memoria, por cada ncleo pasaba un "cable" de corriente y un sensor el cual detectaba si el ncleo tena un campo magntico o no, para arreglos un poco ms complicados pasaban 2 cables de corriente pero cada uno llevaba 1/2 de la corriente (la interseccin de los medios x y y representaba el 1).

BIPOLAR

Es aquella que cada bit por almacenar es definido por un transistor en el que por su configuracin es capaz de almacenar un valor ya sea un 1 o un 0 segn dependa la informacin a guardar en la memoria, las seccin x, y del dibujo son el anlogo a los cables de corriente de la memoria de ncleo de ferrita las secciones 0 y 1 nos dice el valor que se encuentra almacenado. Este tipo de memoria es parecida a la memoria bipolar solo que utiliza un MOSFET (Transistor de Efecto de Campo de MetalOxido de Silicio), es decir, es mejor ya que debido a su configuracin y a sus componentes brinda un acceso de datos ms rpido y ocupa un espacio mucho menor. La ventaja principal de las memorias de ncleo magntico es que no son voltiles, es decir, mantienen la informacin almacenada por un tiempo indefinido sin necesidad de corriente elctrica. ROM y memorias RAM, descritas en pocas palabras como permanentes y no tan permanentes. Las dos son memorias de

MOSFET

SEMICONDUCTO RA Y DE NUCLEO MAGNETICO

semiconductores TIPO CONEXIN DE

DIMM

La memoria DIMM es un conector muy poco usado ahora, aunque algunas maquinas nuevas todava traen ranuras para este tipo de conexin. DIMM son las siglas de Dual In line Memory Module, consiste en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo para este conector en la tarjeta madre y su conector es generalmente de 168 contactos.

SIMM

Un SIMM es una tarjeta delgada con chips de memoria soldados a esta. Estos pequeos tableros se conectan a ranuras especiales en la tarjeta madre, si alguna parte del SIMM falla ser necesario remplazar toda la tarjeta. un SIMM es extremadamente compacto si se considera la cantidad de memoria que un solo SIMM puede almacenar, esto ha hecho que este reemplazando al DIMM.

S-ar putea să vă placă și