Sunteți pe pagina 1din 2

Cuatro preguntas clave que deben abordar los sistemas de evaluacin.

Deben considerarse cuatro reas al disear un sistema de evaluacin docente (Mancera y Schmelkes, 2010), Por qu evaluar? Los dos principales objetivos de la evaluacin docente pretenden asegurar que los maestros se desempeen a toda su capacidad para mejorar el aprendizaje de los alu mnos. Al mismo tiempo, busca mejorar la propia prctica del maestro al identificar fortalezas y debilidades para conseguir un mayor desarrollo profesional. Estos dos enfoques suelen referirse respectivamente a evaluaciones sumativas y f ormativas (OCDE 2007). Los resultados educativos dependen de muchos factores, pero hay tres criterios p rincipales, que son: contar con maestros eficientes, escuelas eficaces y un lide razgo eficaz. La reforma sistmica debe hacer que se vea a la escuela como la unid ad para la rendicin de cuentas. Qu evaluar? Los sistemas de evaluacin docente deben ser capaces de identificar a los maestros eficientes y las prcticas eficaces de enseanza. Como la meta final del sistema ed ucativo es el aprendizaje del alumno, se deben tomar en cuenta sus resultados. P or ende, un sistema de evaluacin docente necesita estndares de una buena enseanza y un marco de evaluacin cabal y bien planeado. Es vital la participacin de todos lo s actores implicados, y en especial de los maestros, en el diseo del marco para q ue sea fructfero. La evaluacin debe acompaarse de retroalimentacin y apoyo para que todos los maestros tengan la capacidad de mejorar su desempeo. Ms importante an, de be quedar el nexo entre el sistema de evaluacin y el desarrollo profesional. De a cuerdo con Danielson (2007), se deben incluir las siguientes reas en el marco de la evaluacin docente: la planeacin y la preparacin; el ambiente en el saln de clases ; la instruccin; y las responsabilidades profesionales. La experiencia internacional tambin muestra que un sistema de evaluacin docente de be partir de estndares slidos de lo que es una buena enseanza. Los estndares deben tener ciertas caractersticas (Mancera y Schmelkes, 2010): I) c ubrir todas las reas definidas de la enseanza II) establecer niveles de competenci a para cada aspecto especfico que defina los dominios de la labor docente y escol ar, III) reflejar un grupo nodal de desempeo que debe ser observable en todos los maestros y todas las escuelas, IV) definir y hacer operacionales las metas y re sultados deseados de una buena enseanza, y V) ser dinmicos para permitir una revis in continua de los estndares, de modo que permanezcan escalados con precisin y tome n en cuenta todos los aspectos de las prcticas de enseanza. Para garantizar el xito de una evaluacin, los maestros necesitan participar no solo en la creacin de los estndares, sino tambin en formarse eficazmente.

Cmo evaluar? El reto es disear un sistema justo, transparente, objetivo y creble para los maest ros. Por ende es crucial crear un sistema de evaluacin con diversos instrumentos que midan el desempeo docente, y mecanismos para cruzar referencias de la informa cin que observen a los maestros desde varios ngulos, permitiendo as que se juzgue e l desempeo de los maestros de la manera ms objetiva posible al cubrir la mayora de los aspectos de la profesin docente. Algunos instrumentos claves son el desempeo d el alumno, portafolios del alumno, autoevaluacin, entrevistas y pruebas de conoci mientos. Las visitas escolares y la observacin en el saln de clases contribuyen a triangular y validar resultados con distintos instrumentos. Un anlisis comparativ o de las prcticas de evaluacin docente de Manzi y Sclafani (2010) pone de relieve

algunos aspectos importantes al respecto. Por ejemplo, ambos observaron que la p rctica internacional difiere en los instrumentos empleados y que las observacione s en el saln de clases sirven para contrarrestar el hecho de que, en algunos pases , las pruebas estandarizadas no cubran todas las reas que ensean los maestros. La experiencia sugiere asimismo que, si bien es ms fcil para los directores reconocer a los maestros cuyos alumnos presentaron un logro bajo o alto en pruebas estand arizadas, en cambio tienen una mayor dificultad en juzgar a los maestros que se encuentran en un lugar intermedio (OCDE,2007). 96 Quin evala? Debe garantizarse la disponibilidad de evaluadores capacitados y competentes. Lo s evaluadores eficientes por lo menos deben: I) conocer la labor que efectan los maestros, II) estar capacitados para hacer las observaciones esperadas y III) se r autnomos respecto al maestro evaluado (Mancera y Schmelkes, 2010). La equidad es tambin un factor importante que hay que considerar cuando se elabor a un sistema de evaluacin. Aunque el marco completo de un sistema de evaluacin per mite el establecimiento de medidas comunes de desempeo para todos los maestros, t ambin debe reconocer las situaciones tan distintas en las que laboran. Esto es es pecialmente cierto en pases con grandes disparidades, como es el caso de los Esta dos Unidos de Amrica y de Mxico. Otros aspectos que necesitan tomarse en cuenta so n el estado de la profesin docente, las inquietudes sobre la calidad y justicia d e la educacin, los problemas de retencin, la tensin entre evaluaciones internas y e xternas, la definicin de la evaluacin docente como tal y una rendicin de cuentas re lativamente dbil de aprendizaje del alumno.

S-ar putea să vă placă și