Sunteți pe pagina 1din 14

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI I.- INTRODUCCION


Los generadores de corriente continua, GCC, se estudian para poder comprender el proceso de auto excitacin y comportamiento del material ferromagntico. En su aplicacin industrial a sido desplazado por los rectificadores fijos(diodos) y variables (tiristores) de estado slido en la alimentacin de cargas que consumen grandes corrientes DC fijas y variables respectivamente. Los GCC mas importantes son los siguientes: Auto excitados (tipo shunt). Excitacin independiente. Excitacin compuesta paso corto y largo.

II.- OBJETIVOS DEL LABORATORIO


Los objetivos del presente trabajo son: Hacer conocer la constitucin electromecnica de los GCC. Familiarizarse con la simbologa y conexionado de los GCC de nuestro laboratorio en los ensayos segn las normas IEC y NEMA. Conexin y puesta en servicio del GCC. Inversin de la polaridad de dos formas. Determinar sus prdidas, eficiencia en funcin de la corriente de campo. A partir de los ensayos realizados obtener el modelo de la mquina. Registro de los valores caractersticos y curvas caractersticas de funcionamiento especficas de los GCC. Evaluacin de las mediciones realizadas y registradas. Presentacin del protocolo de pruebas segn normas IEC, NEMA y IEEE.

III.- PRECAUCIONES
Dado las circunstancias del laboratorio y teniendo en cuenta que los equipos son muy valiosos es que debemos tener muy en cuenta lo siguiente: 1. El alumno verificar el dimensionamiento de la instrumentacin a utilizarse, as mismo constatar que sus esquemas estn bien planteados. 2. Para evitar el deterioro y/o avera de los instrumentos y equipos, el alumno no debe accionarlos por ningn motivo, sin la aprobacin previa del profesor. 3. La escala de todos los instrumentos debe ser la mxima. 4. Al operar las cargas, comenzar con una carga mnima y aumentarlo en forma gradual hasta llegar al mximo permisible.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI

IV.- EQUIPOS Y MAQUINAS ELECTRICAS A UTILIZAR

BANCO ACTIVO DE PRUEBAS N de pedido SO3636 6U Tensin Nominal 230 Voltios Corriente Nominal 3 Amperios. Corriente Arranque 9 Amperios Torque Mximo 10 N m Potencia Aparente 800 VA Rgimen de servicio S1 RPM max. 4000 Grado de proteccin IP20 AMPLIFICADOR INTERGRADO Tensin de pico 600 Voltios Tensin RMS 400 Voltios Corriente pico 10 Amperios Corriente RMS 7 Amperios ITE M 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

GENERADOR CORRIENTE CONTINUA N Tensin armadura 220 Voltios Corriente armadura 1 Amperio Conexin Independiente Conexin Shunt./Comp. Potencia nominal 0.2 KW Tensin 220 Voltios Corriente de campo 100 mA. Rgimen de servicio S1 RPM 2000 Grado de proteccin IP54 Norma VDE 0530 Termostato 120 C GCC/MCC LUCAS NULLE CANT. 01 01 01 01 01 01 01 01 04 25 02

DESCRIPCION GENERAL DE LAS MAQUINAS Y EQUIPOS Manguito de acoplamiento Cubierta de acoplamiento Carga universal para mquinas de 300 vatios Arrancador para mquina de corriente continua de 300 vatios Regulador de campo para mquina de corriente continua Fuente de alimentacin de corriente continua Multmetro digital FLUKE Resistencia de carga para experimentos en GCC Conectores de seguridad Juego de cables de 4 mm Multmetro analgico/digital medidor de potencias y F.P.

El presente laboratorio debe facilitar los conocimientos orientados a la prctica de los generadores de corriente continua. El contenido se centra en el anlisis experimental de las mquinas excitadas en derivacin, compuesta e independiente. Al concluir el presente laboratorio Ud habr aprendido el modo de funcionamiento, operacin y respuesta de las caractersticas de operacin en estado permanente y transitorio. As mismo se demostrar las prcticas del control de tensin, polaridad y curvas caractersticas de los GCC.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI V.- ENSAYOS NORMALIZADOS (IEC 34 - 2)


1.- CONEXIN DEL GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA
SENTIDO DE ROTACION NORMALIZADA IEC 34 - 8
En los arrollamientos de excitacin la corriente fluye del nmero caracterstico 1 hacia el 2. En el esquema F1 esta conectado al ( + ) y F2 esta conectado al ( - ). El sentido de rotacin es directa ( horaria ) donde siempre A1 ser positivo ( + ).

A1

F1

F2

A2

+
If Ia

Wm

GCC

OPERACION COMO GENERADOR


La corriente del circuito de armadura fluye de A1 ( + ) hacia A2 ( - ).

DESCRIPCION DEL CIRCUITO


ARROLLAMIENTO DE ARMADURA ARROLLAMIENTO DE CONMUTACION ARROLLAMIENTO DE COMPENSACION ARROLLAMIENTO EXCITACION DERIVACION ARROLLAMIENTO EXCITACION INDEPENCIENTE

BORNES
A1 ( + ) A2 ( - ) B1 ( + ) B2 ( - ) D1 ( + ) D2 ( - ) E1 ( + ) E2 ( - ) F1 ( + ) F2 ( - ) INICIO FIN INICIO FIN INICIO FIN INICIO FIN INICIO FIN

INVERSION DE LA POLARIDAD EN BORNES ARMADURA


1.- Para lograr la inversin de la polaridad de la tensin en bornes se lograr cambiando el sentido de rotacion cambiar la poalridad de F1 y F2. 2.- Tener mucho cuidado cuando se realiza el cambio de polaridad directa en el circuito de armadura, pues el circuito de conmutacin depende de la polaridad de la armadura.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


ESQUEMAS DE CONEXIN GCC EXCITACIN INDEPENDIENTE

Esquem a de conexin del G CC excitacin independiente Regulacin por var iacin de tens in

Esquema de conexin del GCC excitacin shunt Regulacin por variacin de tensin
ESQUEMAS DE CONEXIN GCC EXCITACIN SHUNT

Esquem a de conexin del GCC excitacin independiente Curva c aracterstica de carga

Esquema de conexin del GCC excitacin shunt autoexcitado - Sentido de giro y polaridad

Esquema de conexin del GCC excitacin shunt autoexcitado - Curva caracterstica de carga

2.-

MEDICION DE LA RESISTENCIA DEL ESTATOR N0RMALIZADO (IEEE 112/1978 item 4.1)

Esta medicin se realiza aplicando los siguientes mtodos: Voltio amperimtrico en CC y CA. Ohmmetro de precisin. Puente de medicin para resistencias pequeas.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


2.1.Medicin de la Rf y Lf del circuito de campo.

2.2.-

Medicin de la R D y L D del circuito de compensacin

2.3.-

Medicin de la Ra y La del circuito de armadura

Correccin por temperatura Rf dc = Vdc / Idc Rf = R1 dc { 1 + ( Ttrabajo - Tambiente ) } 3.Ohmios Ohmios

MEDICION DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO N0RMALIZADO (IEEE 112/1978 item 4.1) e (IEEE 43 / 1991)
VER APENDICE ADJUNTO A LAS GUIAS

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


Realizar las medidas tal como se contemplan en las normas de la IEEE, ya descritas en los ensayos del motor tipo jaula de ardilla.

4.-

MEDIDA DE INDUCTANCIA ROTACIONAL( Gaf) Se trata de hallar el valor de la inductancia rotacional, Gaf, del generador de corriente continua para lo cual se tendr que hacer el montaje del esquema que a continuacin presento.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI

Esquema de montaje del GCC excitacin independiente Esquema de montaje del GCC en derivacin de excitacin Regulacin por variacin de tensin externa Regulacin por variacin de tensin

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI

Esquema de montaje del GCC excitacin shunt Sentido de giro y polaridad

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


5.PRUEBA EN VACIO (IEEE 112 /1978 ITEM 4.6) Se trata de obtener los diferentes valores de la f.e.m. inducida en un generador de excitacin independiente para diferentes valores de la corriente de excitacin estando el GCC en vaco. Esta caracterstica es necesario realizarla en forma ascendentes y descendentes. 6.PRUEBA CON CARGA (IEEE 112 /1978 ITEM 4.2 ) Para la prueba con carga se tendr que conectar el freno dinmico LN como motor primo y seleccionado en control de velocidad. Seguir las indicaciones del profesor. P til = T (N-m) x RPM (pi/30) EF = P til / P ingreso 7.ENSAYO DE TEMPERATURA ( IEEE 112 /1978 ITEM 5.3 MET. 3 ) Consiste el registrar la temperatura y el tiempo y tener la curva Temp. Vs Tiempo. El tiempo mnimo es 04 horas cuando la temperatura comienza a disminuir en 02 grados centgrados durante las dos horas siguientes. 8.CLASIFICACION DE LOS GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA Generador con excitacin shunt.- Aprovechando las caractersticas de los materiales ferromagnticos (tensin de remanencia y proceso de autoexcitacin), se conecta el circuito del inductor en paralelo con el circuito del inducido (comparten la misma tensin en bornes). Ambos circuitos estn calculados para trabajar con una fuente comn. Ia = IL + If Ua = Ea - ( Ra . Ia + La . p . Ia ) Ea = Gaf . If . Wm , Te = Gaf . If . Ia , V = Ua + V

V = Vf = ( Radj + Rf ) . If + Lf . p . If Fneta = Fcampo - Farmadura Esta mquina ha recibido este nombre debido a que su devanado inductor est conectado en derivacin a su inducido. Dicho devanado est conformado de muchas espiras y de un conductor delgado debidamente aislado.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

10

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI

Generador con excitacin independiente.- Con la finalidad de obtener una intensidad de campo magntico constante para mejorar el par y mantener la velocidad mucho mas estable que los tipos anteriores, alimentaremos al circuito de campo por medio de una fuente DC externa e independiente (evitando que las variaciones existentes en el circuito de armadura interfieran en el circuito de campo). El circucito de la armadura tendr su propia fuente de modo que las variaciones existentes ( debido a la carga ), no afecten al circuito inductor. Por tanto las corrientes Ia e If son independientes. A continuacin podemos detallar las siguientes ecuaciones: Ua = Ea - ( Ra . Ia + La . p . Ia ) Ea = Gaf . If .Wm , Te = Gaf . If . Ia , V = Ua + V Fneta Vf = = Fcampo - Farmadura ( Radj + Rf ) . If + Lf . p . If

El circuito de campo tiene las mismas caractersticas de construccin que el GCC tipo shunt y difiere en la utilizacin de una fuente completamente independiente.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

11

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


Generador con excitacin compuesta.- El funcionamiento ms estable de los generadores hacen que la mquina sea de muy buena calidad. Para lograrlo los fabricantes de mquinas de CC han combinado las caractersticas de un generador serie y shunt. Se crean entonces las mquinas compuestas que renen mejores caractersticas que las mquinas estudiadas anteriormente. Fneta = Fcampo + Fcompen. - Farmadura Fneta = Nf . If + Nd . Id - Na . Ia Segn la ubicacin de la conexin del circuito inductor, esta mquina puede denominarse de: Paso corto y largo. 9.APLICACIONES INDUSTRIALES Actualmente se construyen mquinas de CC nicamente con fines didcticos. Su aplicacin industrial a sido reemplazado por los rectificadores estticos. 10.CUESTIONARIO 1.- Enumere y defina las caractersticas de funcionamiento nominales del GCC Tome los datos de placa del motor primo y del generador de C.C. utilizados en sus ensayos. 2.- De los ensayos de vaco graficar Ua vs If, en cada tipo de excitacin. 3.- Del ensayo con carga graficar las siguientes curvas. Pot, RPM, EF vs RPM, Pot(VL.IL), P(RaIa), Ua vs Ia, 4.- De las pruebas con carga determine el rango de regulacin de velocidad ( zona de trabajo estable) del GCC. 5.- Que sucede en el GCC cuando se invierte el sentido de giro de su motor primo. Demuestre analticamente los cambios encontrados. 6.- Como verificara si el sistema de escobillas est calibrado correctamente haqa un esquema. En caso de no estar bien calibrado, este efecto, como afectara en el trabajo normal del GCC? Explique detalladamente sus respuestas. 7.- Elabore su propio formato de pruebas realizadas en el laboratorio. 8.- Recomendaciones y conclusiones.

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

12

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


VI .REALIZACION DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA GCC

TABLA N 1.- MEDIDA DEL AISLAMIENTO DEL CIRCUITO DE : CIRCUITO MEDIDO CAMPO CONMUTACIN COMPENSACIN ARMADURA

TERMINALES E1 - E2 S1 - S2 D1 - D2 A1 - A2

RESISTENCIA ( M) 100.00 No existe 85.00 89.00

INTRUMENTOS Especificar marca Tipo, clase, etc.

TABLA N 2.- MEDIDA DE LA RESISTENCIA OHMICA

Tamb : 18 C RESISTENCIA OHMIOS ** XXX

CIRCUITO TERMINAL RESIST.* TENSION DC CORRIENTE MEDIDO OHMIOS VOLTIOS AMPERIOS CAMPO E1 - E2 CONMUTACION S1 - S2 XXX XXXX XXX COMPENSACION D1 - D2 ARMADURA A1 - A2 * Utilizando puente Weasthone. ** Utilizando mtodo ampermetro voltmetro.

TABLA N 3 .- PRUEBA DE VACIO V ( bornes ) VOLTIOS 21.64 If AMPERIOS 0.04 Vf VOLTIOS 3.15 VELOCID. RPM 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

13

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS - ML - 244 - UNI


TABLA N 4 .- PRUEBA CON CARGA N 1 2 3 4 5 6 7 8 V VOLT. Ia AMP. Vf VOLT. If AMP. VELOC. RPM Psalida VATIOS EF % OBSERV. Mantener Ia = Cte

TABLA N 5 .- PRUEBA DE REGULACION N 1 2 3 4 V VOLT. Ia AMP. Vf VOLT. If AMP. VELOC. RPM Psalida VATIOS OBSERV. Mantener V = Cte

TABLA N 6 .- ENSAYO DE LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS N 1 2 3 4 5 6 7 8 V VOLT. Ia AMP. Vf VOLT. If AMP. VELOC. RPM Psalida VATIOS OBSERV. Mantener If = Cte

GENERADORES CORRIENTE CONTINUA

HUBER MURILLO M

14

S-ar putea să vă placă și