Sunteți pe pagina 1din 12

Plan de Atencin a la Diversidad.

C.R.A. M MAGDALENA CABEZA DEL CABALLO (2008/09)

ndice

1. Introduccin. 2. Alumnos susceptibles de medidas educativas diversificadas 3. Medidas de atencin a la diversidad. 3.1. Ordinarias (o generales): refuerzos educativos, medidas organizativas, curriculares, metodolgicas, 3.2. Extraordinarias (o especficas): Adaptaciones curriculares significativas. 4. Alumnos de Compensacin Educativa. 5. Alumnos Extranjeros (Plan de Acogida). 6. Recursos personales y materiales. 7. Revisin del Plan de Atencin a la Diversidad. 8. Anexos.

1. Introduccin
La necesidad de elaborar un Plan de Atencin a la Diversidad (P.A.D.), surge de la necesidad de dar una respuesta educativa adecuada y adaptada a las caractersticas de todos nuestros alumnos. Partimos de la idea de que el grupo de alumnos es diverso, debido a factores: psicolgicos, fsicos, sociales, culturales y cognitivos y es responsabilidad de todos los maestros. Para dar una respuesta educativa a la diversidad contamos con: un currculo abierto y flexible, una actitud positiva hacia la integracin e inclusin escolar, los recursos personales necesarios,etc. Y se tomaran las medidas necesarias para una adecuada respuesta educativa en el Proyecto Educativo de Centro.

2. Alumnos susceptibles de medidas educativas diversificadas


Para dar respuesta a las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizajes, motivaciones e intereses, situaciones sociales, tnicas o de inmigracin y de salud; el Plan de Atencin a la Diversidad debe contemplar la atencin de todos y cada uno de los alumnos, por parte de todos los maestros del centro educativo. Entre los alumnos susceptibles de recibir una atencin ms especfica y mayores recursos educativos, se encuentran:
-

Alumnos con necesidades de Apoyo Educativo (alumnos con Necesidades Educativas Especiales- NEE-, alumnos con Altas Capacidades Intelectuales y alumnos con Integracin Tarda en el sistema educativo espaol). Alumnos de Compensacin Educativa. Alumnos con Refuerzo Educativo.

En nuestro centro contamos con una alumna con NEE y un alumno con refuerzo educativo

3.- Medidas de atencin a la diversidad


3.1. Medidas ordinarias Organizativas El criterio general que se va a adoptar es proporcionar a los alumnos una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje, situaciones socioculturales y econmicas; a travs de medidas organizativas y sin renunciar a una enseanza comn para todos los alumnos.

Entre las medidas organizativas a tener en cuentan, estaran: Desdobles:

Para facilitar la intervencin educativa de los maestros, en pequeo grupo, para poder llevar a cabo una atencin lo ms individualizada posible y adaptada a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.
-

Refuerzo educativo a alumnos con ritmos lentos y/o dificultades de aprendizaje que no superan los objetivos mnimos del ciclo en algn rea o competencia educativa. Criterios: Los refuerzos pedaggicos se realizarn, a ser posible, por los maestros implicados en el ciclo. Se organizarn de forma que sea un mismo maestro el que se encargue de ese refuerzo, para facilitar la continuidad del proceso de enseanza y aprendizaje del alumno y la coordinacin con el maestro tutor. Los refuerzos van dirigidos a la adquisicin fundamentalmente de los aprendizajes instrumentales (lenguaje y matemticas). Se impartir preferentemente durante las reas de Lenguaje, Matemticas y/o Conocimiento del Medio. La intervencin debe iniciarse desde el mismo momento en que se detecta al alumno de riesgo. Tras una evaluacin inicial de sus competencias en las distintas reas por parte del tutor y/o maestros implicados; con la ayuda y asesoramiento del maestro de apoyo (PT) y, en caso necesario, de la orientadora. En dicha evaluacin inicial se concretarn los objetivos, contenidos que se van a trabajar y los criterios de evaluacin. Todos los datos importantes del proceso de enseanza-aprendizaje del alumno (contenidos, evaluacin, actividades, materiales,), se registra en una hoja de refuerzo educativo. El maestro tutor ser el responsable de la coordinacin de todos los procesos de enseanza y aprendizaje, en colaboracin con el resto de maestros y, l solicitar que alumnos cree que necesitan refuerzo educativo. El Director (Jefe de Estudios), organizar la respuesta educativa a estos alumnos (horario de refuerzo, maestro de refuerzo,) Recibirn dicho refuerzo los alumnos que presentan un desfase curricular y se considere que con la atencin individualizada del tutor, dentro del aula, no va a lograr progresar adecuadamente. En 2 de Educacin Primaria los alumnos que tengan alguna asignatura suspensa recibirn automticamente

refuerzo. En las sesiones de evaluacin de ciclo, de final de curso, se concretarn los alumnos que van a recibir refuerzo educativo y/o si continan o no con dicho refuerzo. Los refuerzos se realizarn, siempre que se vea necesario, dentro del aula. Los refuerzos que se realicen fuera del aula dependern del tipo de necesidades y caractersticas del alumno, y de los aprendizajes a reforzar. El seguimiento se realizar a travs de: sesiones de coordinacin mensual (tutor, maestro de apoyo o refuerzo), y trimestral (sesiones se evaluacin). El Equipo de Orientacin y Evaluacin Psicopedaggica (EOEP), colaborar realizando el asesoramiento sobre la respuesta educativa de estos alumnos y, en los casos que se valore necesario, realizar una evaluacin psicopedaggica. Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo sern informados por el maestro tutor de las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que se pretenden con el refuerzo educativo.

Curriculares Dar respuesta dentro del currculo oficial. Es importantsimo recoger los contenidos, objetivos mnimos imprescindibles para una buena adaptacin de los alumnos a su ciclo (nos van a servir como criterios de promocin). Afianzamiento de los contenidos del ciclo anterior. Coherencia entre el Proyecto Educativo y las Programaciones Didcticas del aula Coherencia entre las programaciones interciclo (sobretodo, entre EI y 1 de EP) Adaptacin de materiales didcticos, metodologas (espacios y tiempos, agrupamientos). Currculo abierto y flexible. Tomar decisiones al elaborar el Proyecto Educativo y las Programaciones Didcticas. Metodolgicas - Partir de los conocimientos previos de los alumnos (evaluacin inicial)

- Plantear actividades y procedimientos de evaluacin diversificados, adaptadas a los diferentes niveles e intereses de los alumnos. - Actividades variadas, secuenciadas, - Aprendizajes funcionales, potenciando la generalizacin de los aprendizajes que realizan en el aula. - Empleo del aprendizaje cooperativo y tutorizacin interalumnos. - Utilizacin de grupos flexibles.

3.2.- Medidas extraordinarias: Adaptaciones curriculares Los alumnos a los que van destinados estas medidas son: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), debidas a condiciones personales asociadas a discapacidad fsica, psquica, sensorial, Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales. Alumnos con NEE. no derivadas de dficit psquico, motrico, sensorial, trastorno de personalidad,; debidas al contexto social o cultural, historia educativa y escolar.

El primer paso a dar es la identificacin de las NEE, esta debe iniciarse ante determinados signos de alerta o informacin de la familia (u otros profesionales - tutor, equipo docente-). El maestro-tutor tiene un papel fundamental en el proceso de identificacin. Ante cualquier situacin de riesgo (alumno con problemas fsicos, cognitivos, afectivos, sociales, familiar y escolar), deber recurrir a la ayuda del maestro de apoyo y/o EOEP. Se har una observacin en el medio natural (aula, colegio). En caso de que esta no sea suficiente se realizar una valoracin psicopedaggica por la orientadora del centro. La propuesta de realizar una valoracin psicopedaggica viene del tutor y del equipo docente (derivada posteriormente a travs de la jefatura de estudios a la orientadora). En este caso, va a ser necesario realizar una evaluacin del alumno en el contexto de enseanza- aprendizaje, para obtener la informacin necesaria (del alumno y del contexto socio-escolar y familiar); para ajustar la respuesta educativa al alumno. Para obtener esta informacin se realizar una observacin sistemtica del alumno por parte del tutor y/o maestros implicados

que se recoger en la hoja de demanda de observacin. La orientadora realizar una entrevista al tutor para determinar el tipo de actuaciones y/u orientaciones concretas. Si se estima necesario, la orientadora realizar una exploracin en funcin de la demanda presentada y elaborar un Informe de Evaluacin Psicopedaggica, donde recoger las conclusiones de la informacin obtenida. Adems de reflejar la situacin educativa actual del alumno y la planificacin de la respuesta educativa. La necesidad de realizar una Evaluacin Psicopedaggica al alumno, el maestro tutor lo debe comunicar a su familia (es necesario su consentimiento por escrito). Las conclusiones del informe se comunicarn al director (jefe de estudios) y al tutor/a. Se cita a los padres para una entrevista con la orientadora y el tutor/a, para comunicarles el resultado del informe realizado, as como las medidas a tomar (adaptaciones curriculares,). Si el alumno presenta NEE y necesita una respuesta educativa especfica se llevar a cabo la elaboracin de una Adaptacin Curricular Individual Significativa (ACS). Segn los elementos implicados en la adaptacin nos encontramos con: - Adaptaciones de Acceso al currculo (son modificaciones o provisin de recursos espaciales, materiales o de comunicacin que van a facilitar que los alumnos con NEE puedan desarrollar el proceso de enseanza y aprendizaje). - A.C. Significativas. Son modificaciones o ajustes que tenemos que hacer en el currculo, referidas al qu y cundo ensear y evaluar (objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluacin). Las modificaciones consisten en: adecuar, dar prioridad, cambiar la temporalizacin, introducir, eliminar, reformular,; objetivos, contenidos y criterios de evaluacin.

Criterios para la elaboracin de A. C. Significativas y respuesta educativa: Es responsabilidad del maestro/a tutor/a. La deben realizar todo el equipo docente coordinado por el tutor/a, y asesorado por la orientadora y maestros de apoyo (PT y AL). Antes de llevar a cabo estas adaptaciones el tutor/a debe tomar una serie de medidas preventivas y organizativas en el cmo ensear y evaluar. Estas medidas deben estar contempladas en la Programacin Didctica. La A.C. se revisar cada curso siempre que sea posible, y obligatoriamente al terminar el ciclo y/o la etapa. Se irn introduciendo
7

modificaciones derivadas de los datos obtenidos en el Informe Final de Evaluacin de los alumnos con NEE, realizado por los maestros de apoyo (PT Y AL); en coordinacin con el tutor/a y los maestros implicados en el proceso educativo de los alumnos. Debemos partir siempre del currculo ordinario, y de los objetivos y contenidos mnimos del ciclo anterior; al elaborar la A.C. Significativa.. En la informacin de la evaluacin de los alumnos con NEE llevarn junto al boletn de notas, un Informe de Evaluacin trimestral realizado por los maestros de apoyo (PT y AL). En el boletn de notas se expresarn los resultados en los mismos trminos que sus compaeros, slo se pondrn las letras AC en las reas implicadas. Si se ve necesario, el informe final de evaluacin de los maestros de apoyo, se le dar el mismo formato que el boletn de notas, manteniendo la misma valoracin de los resultados. Al inicio del curso se tomarn las decisiones sobre organizacin de la respuesta educativa ms adecuada (metodologa, recursos materiales, adecuacin de contenidos, coordinaciones mensuales entre tutor/a y maestros de apoyo, apoyo fuera/dentro del aula-clase, horario de atencin por parte de los maestros de apoyo,). Teniendo como punto de partida su A.C. Significativa. Al final del curso se rellenar el Informe Final de Alumnos con NEE, entre el tutor/a, maestros implicados en el proceso educativos de los alumnos con NEE y los maestros de apoyo (PT y AL). Entre este informe y el de evaluacin trimestral, se recoger toda la informacin relativa al proceso de enseanza-aprendizaje, la respuesta educativa llevada a cabo y las propuestas educativas para el prximo curso. Esta informacin recogida servir como propuesta de trabajo, seguimiento y evaluacin del alumno con NEE. Los alumnos con NEE deben agotar la repeticin en primaria, a ser posible, dicha repeticin se realizar al acabar el primer ciclo. La A.C. debe apartar lo menos posible al alumno de los objetivos, contenidos y actividades comunes. Debemos partir de la adaptacin de los elementos menos significativos a los ms significativos ( 1 Adaptaciones en la evaluacin, 2 en la metodologa, 3 en los contenidos y 4 en los objetivos)

4. Alumnos de Compensatoria.
Los alumnos con necesidades de compensacin educativa, se encuentran dentro de los alumnos con NEE no derivadas de dficits psquico, motrico, sensorial, Se considera alumnado de compensacin educativa los siguientes casos: El alumnado que, perteneciendo a una minora tnica o cultural, o en situacin de desventaja social o a otros grupos socialmente desfavorecidos, presenta dos o ms cursos de diferencia entre su nivel

de competencia curricular y el nivel en que est escolarizado. Alumno extranjero que desconoce la lengua castellana. Alumno que padece enfermedades o lesiones traumticas, que le obliga a periodos de hospitalizacin o con validacin prolongados, impidindole su normal asistencia al centro educativo y ocasionndole una situacin de desventaja. Alumno temporero o itinerante.

Posibles acciones a realizar (Respuesta Educativa): Actividades especficas por el tutor/a para compensar su desventaja social: valoracin inicial en las reas instrumentales y elaboracin de un informe (en colaboracin con el EOEP, maestro de compensatoria), y en caso necesario elaborar una AC Significativa. Refuerzo educativo o compensacin educativa. Plan de absentismo y actuaciones de tipo social, con la actuacin, colaboracin y asesoramiento del EOEP y los servicios sociales. Elaboracin de un Plan de Acogida, para los alumnos extranjeros que desconocen nuestro idioma. Va ser necesario elaborar un plan de actuacin con los alumnos de compensatoria (lo elaborara el maestro de compensatoria). Para atender a estos alumnos el centro cuenta con: maestros/as tutores, horas de libre disposicin de maestros especialistas y maestros de apoyo (PT y AL), si fuese necesario y lo permitiera su disponibilidad horaria. El maestro/a tutor/a coordinar todos los procesos de enseanza y aprendizaje. Junto al boletn de notas, ir un informe de evaluacin elaborado por el maestro de compensatoria (en su defecto, por el maestro encargado de su atencin especfica), en coordinacin con el maestro/a tutor/a y maestros del centro implicados en su proceso educativo.

5. Alumnos Extranjeros ( Plan de Acogida)

6. Recursos personales y materiales


Recursos personales Los recursos personales con los que cuenta actualmente nuestro centro para llevar a cabo este Plan son: a) Maestros tutores y especialistas para refuerzos educativos. b) Maestro de Apoyo (PT): Para apoyos permanentes, al alumnado con necesidades educativas especficas, asociadas a discapacidad, y a graves trastornos de personalidad o conducta. Funciones: - Elaborar con el tutor y el equipo docente las Adaptaciones Curriculares. - Intervencin con los alumnos con NEE o alumnos que en su Informe de evaluacin psicopedaggica se especifique la intervencin del maestro de apoyo (PT). - Participar en la evaluacin y promocin de los alumnos con NEE. - Colaborar con el tutor en la orientacin e informacin de la familia - Elaborar materiales especficos y recursos para los alumnos con NEE. - Participar en los Claustros, Equipos de Ciclo, proponiendo medidas que faciliten la respuesta a los alumnos con NEE. - Coordinacin y seguimiento de las medidas propuesta con el tutor, d) Maestro de Apoyo (AL -Audicin y Lenguaje-), funciones: Realiza intervenciones directas de apoyo, especialmente las referidas a: Trastornos de lenguaje (afasias, disfasias, y retraso del lenguaje). Trastornos del habla, sorderas e hipoacusias. Trastornos del habla que tengan incidencia en la lectoescritura en la Etapa de Primaria. Dficits en las habilidades psicolingsticas de alumnos, que, por las especificidad de las dificultades que presenta, el EOEP consideran necesaria la intervencin especializada de este profesor.
-

Elaborar con el tutor las adaptaciones curriculares y participar en la evaluacin de los alumnos en el rea de comunicacin y lenguaje. Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionados con la comunicacin y lenguaje. Asesorar al profesorado de Educacin Infantil sobre la respuesta educativa con alumnos que presentan dislalias en este Ciclo.
10

Colaborar con la orientadora en la elaboracin y desarrollo de programas relacionados con problemas de comunicacin especialmente en E. Infantil y primer ciclo de E. Primaria.

Recursos materiales Se utilizarn todos los recursos que dispone el centro (ordenadores, proyector, material del aula de EI). Adems, con la ayuda del maestro de Apoyo se adaptaran los materiales comunes a las necesidades y caractersticas de los alumnos de apoyo educativo y, se elaboraran otros materiales en funcin de las necesidades.

7. Revisin del Plan de Atencin a la Diversidad (P.A.D)


El objetivo de esta evaluacin ser la de analizar con una periodicidad anual, preferentemente al final de cada curso, la adecuacin de ste a la realidad del Centro, y disear las modificaciones pertinentes en cuanto a alumnado y recursos humanos y materiales previstos para el curso siguiente. La evaluacin de este Plan se realizar a travs de la observacin, anlisis y reflexin: de la propia prctica, de los procesos de organizacin y gestin del centro. Debe implicar al claustro de profesores Las valoraciones, conclusiones o modificaciones se deben incluir en la Memoria de Final de Curso, que a su vez servir de base para la P.G.A. del curso siguiente. Si las condiciones del Centro se vieran alteradas por cualquier motivo durante el curso escolar, se procedera a realizar las modificaciones necesarias. La revisin del Plan de Atencin a la Diversidad se realizar a principio de curso, atendiendo a las conclusiones obtenidas en la evaluacin y a las circunstancias existentes en dicho momento.

11

8. Anexos.

12

S-ar putea să vă placă și