Sunteți pe pagina 1din 3

LOS TEST CONCEPTO: Los test son tcnicas, por eso se aplican a casos concretos con fines utilitarios.

. Lo que se mide es la exteriorizacin de ciertas acciones de un sujeto, que permit en catalogarlo en ciertas categoras. As los test de capacidad intelectual, nos dic en el grado de coeficiente intelectual de una persona, los test psicolgicos nos h ablan de su carcter y personalidad, los que son utilizados muchas veces por las e mpresas en su seleccin de personal. Son muy utilizados los test vocacionales, par a descubrir la orientacin que poseen las personas para el ejercicio y aprendizaje de ciertas profesiones, a partir de preguntas o dibujos. En general podemos considerar el test como un reactivo que, aplicado a un sujeto , revela y da testimonio del tipo o grado de su aptitud, de su forma de ser o de l grado de instruccin que posee. Estos reactivos o test constan de preguntas, tar eas, estmulos, situaciones, etc. que intentan poner de relieve una muestra de las conductas del sujeto, representativa de la caracterstica que se quiere apreciar o medir. Anastri (1982): "Un test es una medida objetiva y estandarizada de una muestra d e conducta". CARACTERISTICAS: Los test presentan una serie de rasgos estos son: a. Debe ser vlido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un gru po de personas". b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; stos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idnticas condiciones quien qu iera que lo haga. El ndice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos ndices y ella nos hacen conocer que ningn test alcanza in ndice de confiabilidad del 100%. c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretacin subjetiva del in vestigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad. d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fcil compresin para los i nvestigadores. e. f. Debe ser econmico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo. Debe ser interesante, para motivar el inters de los investigadores.

CRITICA: En contra de los test individuales, se afirma que debido a que es imposible esti mular los comportamientos siempre igual, que las formas estadsticas son siempre a cotadas, y que nunca diferentes individuos pueden estar en una misma y exacta si tuacin, la clasificacin estadstica y tipolgica es insuficiente y no confiable. Porqu e siempre que se realiza una comparacin, se hace slo eso, una comparacin. Un nio cualquiera del siglo 21 que sea medido con los parmetros, tablas y formas c on que se lo haca 30 aos atrs, resultara directamente un superdotado y por el contra rio los nios de esa poca seran considerados hoy como claramente disminuidos. Howard Gardner, afirma que: cada quince aos, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco si toma como promedio el coeficiente de inteligencia.

Estudios antropolgicos han determinado que los nios con educacin urbana, se present aban con innegable inferioridad de recursos respecto a la orientacin, que otros n ios indgenas de igual edad acostumbrados a un hbitat diferente. Por lo que es impor tante determinar bien las variables y objetivos a trabajar. Como crtica a estos testeos, puede esbozarse que una misma prueba realizada dos v eces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encont radas por algunos profesionales no son encontradas por otros. Por ltimo se estima que los resultados de las pruebas suelen servir para etiqueta r o para calmar la angustia de las personas intervinientes. Por lo que en la prct ica pierden valor sirviendo para acomodar el campo psi a los requerimientos de la medicina de diagnstico rpido y preciso, an cuando esto no sea posible de realizar CLASIFICACION: SEGN LA FORMA DE APLICARLES:

1._INDIVIDUALES 2. COLECTIVOS 1.- Test individuales.- Estos test tiene la ventaja de darle al psiclogo la posib ilidad de observar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son ms sensibles pa ra evaluar las caractersticas especiales y se utilizan cuando la motivacin del suj eto es dudosa. Sin embargo, son ms costosos, porque requieren a veces de mayor ti empo para recolectar datos en una gran cantidad de sujetos y de un administrador altamente entrenado. 2.- Test de grupos.- Se usan para recolectar rpidamente datos de una gran cantida d de personas, se aplican a un nmero alto de personas al mismo tiempo y en forma rpida, tienen la ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en for ma rpida, son menos costosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados. Estos tests funcionan bien, pero es difcil darse cuenta exacta de l esfuerzo o motivacin de cada sujeto. Estas pruebas se usan preferentemente en e l rea laboral. SEGN EL TIPO DE RESPUESTA: 1.- VERBALES: Mediante los cuales de manera explicita, verbal (valga la redundan cia), la persona expresa el modo personal de como es su contacto con la realidad externa e interna segn cada situacin especfica, determinada por las lminas y las co nsignas. Es ah cuando se nos da la oportunidad de poder observar cmo la persona pr oyecta sus necesidades, afectos, concepciones del mundo, la forma de organizar s u pensamiento, la forma como se relaciona con el mundo, etc... 2.- MANIPULATIVOS: Requieren la manipulacin de algn material. 3.- GRFICOS: Donde el sujeto tiene que realizar algn trazado, grfico o dibujo. SEGN EL TIPO DE COMPORTAMIENTO QUE MIDEN * Tests de Personalidad:

Miden rasgos de personalidad como: sinceridad, extraversin, neuroticismo, control . Si son muchos los candidatos es probable que se utilicen en el proceso de selecc in un test factorial, que consiste en una serie de preguntas a la que tendrs que c ontestar con un SI o un NO; tambin te pueden dar alguna otra opcin como A VECES o alg otra alternativa. Algunos modelos plantean cuestiones a las que debes valorar en una escala que pu ede ir desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo o de 1 a 5. Como regla general evita las respuestas que puedan mostrarte dubitativo o indeci

so. Ten cuidado con la variable SINCERIDAD, presente a todos estos tests con pregu ntas parecidas que se repiten en varios momentos del cuestionario (normalmente s on varios cientos de preguntas). * Tests de Inteligencia General: Como su nombre indica, miden la inteligencia de una persona mediante la aplicacin de unas pruebas a las que, por puro razonamiento lgico, se tiene que dar la resp uesta correcta. Entre los ms conocidos de este tipo de test estn El Test del Domin, o D-48 y el Test Raven (tambin hay gran variedad de series de nmeros, de letras, o de figuras geomtri cas). En todos los casos se trata de, dada una serie, y razonando previamente la relacin lgica hay entre los elementos que la forman, completarla o hallar el elem ento que falta. Los psiclogos estn de acuerdo en que existen varias formas de inteligencia: desenv oltura verbal, lgica, razonamiento numrico, inteligencia musical o aptitudes espac iales, etc. Algunas de estas aptitudes estn fuertemente ligadas entre ellas, como por ejemplo la inteligencia verbal y la lgica. El Coeficiente Intelectual permite medir la inteligencia general, que es la corr elacin comn a estas aptitudes especficas. Dicha capacidad general trata de pensar y resolver problemas en un lapso de tiempo limitado. * Tests de Aptitudes: Miden las potencialidades concretas de un individuo, detectan si coinciden con l as necesarias para el puesto que se desea cubrir. As por ejemplo, si necesito un arquitecto buscar entre los candidatos unas cualida des de tipo intelectual. Para cubrir en un puesto de un futbolista buscar de tipo fsico. Son muchos los tests de aptitudes, pero las variables en las que mayormente se c entran son: Aptitud Verbal (Evalan la fluidez en el manejo del lenguaje oral o escrito) Aptitud Numrica (Fluidez en el manejo de conceptos y operaciones matemticas)o) Aptitud Espacial (Visualizacin de objetos y su relacin es el espacio). * Tests de Creatividad: La creatividad encuentra hoy sus aplicaciones en los mbitos ms diversos. Es utiliz ada tanto en tcnicas de perfeccionamiento, como en mtodos de investigacin para lleg ar a soluciones o a descubrimientos. * Tests de Conocimientos Tratan de medir los conocimientos del candidato en una determinada rea: referente a un puesto de trabajo en concreto, mecanografa, idiomas, o incluso conocimiento s sobre un programa de computacin. Pruebas tpicas de estos tests son los desarroll os de un tema en concreto, pruebas objetivas preguntas con varias respuestas de l as cuales una es verdadera-, o resolucin de un caso prctico. Estos tests se pueden parecer a un examen en la medida que tratan de evaluar los conocimientos especfi cos del candidato sobre un tema concreto.

S-ar putea să vă placă și